Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Jue Ene 26, 2017 3:32 pm

Hola a todos :-D; un breve comentario al respecto.........................

Los Torpederos italianos Clase Spica.

El fuerte desgaste de las guerras de convoy en el mar Mediterráneo de 1941 y 1942 había costado caro a la Regia Marina en términos de buques mercantes y escoltas. Las fuerzas de destructores italianos fueron sufrieron especialmente en la acción. Con un gran número de tropas italianas y alemanas luchando en el norte de África, la misión de reabastecimiento de esas tropas sólo podía lograrse mediante el uso de buques mercantes bajo escolta de buques de guerra italianos. El poder aéreo aliado había sido un problema significativo, pero la mayor amenaza y la que había causado el mayor daño, fueron los cruceros y destructores de la Royal Navy que operaban desde Malta. Estas fuerzas zarpaban de la fortaleza de la isla casi todas las noches y atacaban a los convoyes del Eje con rumbo al norte de África.

Lo que se necesitaba era un gran número de nuevos escoltas que pudieran ser construidos de forma rápida y barata. Los nuevos destructores tomarían algún tiempo en ser construídos y requerirían equipos más grandes y más recursos que algunos tipos de escoltas más pequeños. Los torpederos de la Clase Spica, construida a finales de los años 1930 había demostrado ser útil como escoltas baratos, pero para el año 1942 un tercio de la clase ya se había perdido. Los Spicas montaron tres cañones de 100/47 mm (3,9 pulgadas) uno a proa y dos a popa, cuatro lanzatorpedos de 450 mm (17,7 pulgadas) y ocho ametralladoras pesadas de 13.2mm como armamento (luego reemplazadas por 9-11 breda de 20/65 mm). Los pequeños barcos de 640 toneladas (estándar) tenían una potencia de 19.000 shp y eran capaces de dar hasta 34 nudos al entrar en servicio.

Estos buques fueron construidos como resultado de una cláusula en el Tratado Naval de Washington, que establecía que los buques con un tonelaje de menos de 600 podrían ser construidos en números ilimitados. Treinta y dos buques fueron construidos entre 1934 y 1937, treinta de los cuales entraron en servicio en la Regia Marina y dos fueron vendidos a la Armada sueca en 1940.

Imagen
Torpedero Clase Spica Lira (LR), completado el 1º de enero de 1938. Barrenado el 9 de septiembre de 1943, fue recuperado y puesto en servicio por los alemanes como TA-49, hundido por un bombardeo el 4 de noviembre de 1944....................................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Spica-class_torpedo_boat
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.ebay.de/itm/Italienisches-Sc ... 1761810455

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Jue Feb 02, 2017 10:19 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Los Torpederos italianos Clase Orsa.

Una clase de cuatro embarcaciones basada en la Clase Spica y con una diferencia en el armamento. Los Clase Orsa perdieron uno de los cañones de 100mm y compensaron esto con una capacidad anti-submarina mejorada (cuatro tubos lanzatorpedos en vez de dos) y más resistencia. Su armamento antiaéreo inicial era débil, con sólo 4 ametralladoras de 13.2 mm, y cuatro tubos lanzatorpedos. Los Orsas desplazaron 1.016 / 1.600 toneladas, tenían una tripulación de 154 y una velocidad máxima de 28 nudos, considerablemente más lenta que la de los Spicas. Participaron en la protección de convoyes durante la operación Crusader y ninguna unidad se perdió durante este período. Dos de los Orsas fueron barrenados en 1943 (Pegaso y Procione), mientras que los otros dos (Orione y Orsa) sirvieron hasta mediados de los años 60 con la marina italiana. Son significativos porque fueron los primeros buques italianos en llevar un sonar activo para la caza submarina. Son significativos porque fueron los primeros buques italianos en llevar un sonar activo para la caza submarina.

Eran una versión más grande del torpedero de la Clase Spica, con más resistencia y una mayor capacidad en cuanto a cargas en profundidad, pero una maquinaria menos potente y un armamento antisuperficie más ligero. El par sobreviviente fue reconstruido como fragatas anti-submarinas en los años 50.

Imagen
Torpedero Clase Orsa Pegaso (PG), completado en marzo de 1938. El Pegaso fue uno de los más exitosos buques de guerra antisubmarinos del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Se le acreditan el hundimiento de los submarinos británicos HMS Upholder, HMS Undaunted, HMS Urge (también pudo haber chocado una mina) y el HMS Thorn. Barrenado el 11 de septiembre de 1943..........................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Spica-class_torpedo_boat
https://en.wikipedia.org/wiki/Orsa_class_torpedo_boat

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Sab Feb 11, 2017 3:50 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Destructores de la Clase Navigatori.

Éstos eran una clase de 12 unidades de destructores de flota relativamente grandes (para el punto de vista de la Regia Marina) de cerca de 2.400 toneladas de desplazamiento estándar y 2.700 toneladas de desplazamiento a plena carga, nombrados para honrar a los famosos marinos italianos del pasado, los navegantes. Su tripulación estaba compuesta por 173 oficiales y marineros. Al principio de sus carreras fueron llamados exploradores ligeros (esploratori leggeri) por la Regia Marina, indicando el papel en el que debían servir mientras trabajaban con la flota de batalla. Aunque fueron diseñados para velocidades muy altas 38 nudos (con el Antonio Pigafetta llegando a los 41.6 nudos durante sus pruebas) se suponía que eran muy rápidos, pero después de la reconstrucción a finales de 1930 la velocidad se redujo aparentemente a 28 nudos (con la excepción de dos más pequeños, todavía capaces de dar 33 nudos), y por lo tanto fueron redenominados más adelante como destructores. La reconstrucción fue necesaria pues por como fueron diseñados los buques tuvieron problemas de estabilidad, y se tomaron medidas bastante radicales para solucionar esto con éxito.

Originalmente fueron armados con 6 cañones de 120mm en tres torretas gemelas colocadas a proa/centro/popa, 2x40mm y 8 × 13.2mm (en cuatro montajes gemelos) para defensa AA, 6 tubos lanza torpedo en dos conjuntos de tres (reducido a 2 × 2 más tarde ) y equipo de sembrado de minas con capacidad para transportar 56 minas. Al principio no tenían capacidades anti-submarinas, pero recibieron dos lanzadores de cargas de profundidad cuando fueron reconstruidos por razones de estabilidad. En el momento de su construcción tenían un armamento relativamente fuerte para los destructores, mientras que el armamento posterior era mucho más de una naturaleza general.

Entre los acontecimientos notables en los cuales participaron los clase Navigatori figuran el hundimiento del gran petrolero Iridio Mantovani el 1º de diciembre de 1941. Este buque era escoltado por el destructor Alvise da Mosto. Su capitán, el Capitano di Fregata Francesco Dell’Anno decidió luchar, y su nave explotó bajo sus pies. El Da Mosto tomó a remolque del buque cisterna averiado, pero como resultado de un nuevo ataque aéreo que la golpeó de nuevo, empezó a hundirse. El Da Mosto procedió a cortar el cable de remolque y recuperar la tripulación del mercante. Hacia la tarde vieron humo en el horizonte; inicialmente se atribuyeron a las patrulleras italianas que debían reforzar el convoy. Pero luego de un acercamiento para reconocer se confirmó la triste sorpresa que el humo pertenecía a dos cruceros y un destructor británicos.

Después de una breve y valiente acción de fuego con sus cañones de 120 mm, de tender una cortina de humo en protección de su convoy y lanzado varios torpedos, el destructor fue impactado repetidamente en la popa y estalló la santabárbara Nº 3. El hundimiento se produjo rápidamente a las 18:15 horas, y perecieron 138 marinos. El comandante, que sobrevivió, fue el último hombre en abandonar su buque.

Imagen
Destructor Clase Navigatori Alvise da Mosto, hundido en combate naval el 1º de diciembre de 1941..........................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
https://it.wikipedia.org/wiki/Alvise_da ... rpediniere)#/media/File:RCT_Da_Mosto_1940.jpg
http://www.lavocedelmarinaio.com/2011/1 ... -da-mosto/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Sab Feb 18, 2017 1:49 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Destructores de la Clase Dardo (2da Serie) o Clase Folgore.

Esta fue la segunda evolución de los primeros destructores modernos diseñados como tales después de la Gran Guerra. La clase consistió en cuatro unidades, armadas con 4 cañones de 120 mm en dos torretas, 4 cañones de 40 mm AA (diseños de Vickers de la PGM, más tarde reemplazados por 8 cañones de 20 mm) y 6 tubos lanzatorpedos en dos series de tres (después de 1940, pero probablemente no durante el dasarrollo de CRUSADER, el lanzador de popa se reemplazó con 4 cañones AA de 37 mm y 2 lanzadores de cargas de profundidad, lo que refleja el mayor énfasis en el trabajo de convoyado y la necesidad de proporcionar más protección AA). Fueron capaces de transportar 60 minas y tenían una tripulación de 156 hombres con un desplazamiento estándar de 1.650 ton, 1.920 ton con carga completa, comparable a la clase L de la Royal Navy diseñada a finales de los años treinta. Los Dardos tenían problemas con la estabilidad y la maniobra en el mar (por su reducida manga). Era necesario, así como con los buques de la 1ra Serie, sustituir el combustible con agua y almacenar alrededor de 100 ton de lastre seco. El desplazamiento estándar fue aumentado y la velocidad se redujo aproximadamente a 31-32 nudos.

Imagen
Destructor Clase Dardo Lampo, hundido en el combate naval del Convoy Tarigo el 16 de abril de 1941 (más tarde fue reflotado por la RM)..........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:RM_L ... _speed.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_dd_folgore.htm

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Sab Feb 25, 2017 3:31 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Destructores de la Clase Maestrale.

Otra clase de destructores de flota basada en la Clase Dardo, más pequeña que el Navigatori y construida después de ellos en una clase conformada por cuatro unidades. Las dimensiones se incrementaron considerablemente con el propósito de corregir las carencias básicas de los predecesores. Al diseñar la clase se puso gran atención en la distribución de pesos racionales y al aumento de la resistencia del casco.

Desplazaron alrededor de 2.000 toneladas estándar y 2.250 toneladas a plena carga. Como consecuencia tuvo un armamento más débil, de sólo 4 cañones de 120 mm en dos torretas a proa y popa, con 2 lanzadores de torpedos en el centro, ya partir de 1936 tuvieron un armamento AA muy fuerte de 8 cañones de 20 mm y un cañón de 37 mm. Estos buques eran capaces de navegar una alta velocidad de 38 nudos, y tenían una tripulación de 168 hombres. A diferencia de los Navigatori aparentemente no eran capaces de sembrar minas. No eran muy estables, y uno de la clase, el Scirocco, se perdió en una tormenta durante la segunda batalla de Sirte en marzo 42.

El destino de los cuatro buques de la clase fue el siguiente: el Maestrale fue barrenado tras el armisticio en Génova (estaba siendo reparado tras chocar una mina en enero de 1943); el Grecale sobrvivió a la guerra; el Libeccio fue hundido por el HMSub Upholder el 9 de noviembre de 1941 y el Scirocco se hundió durante una tormenta el 23 de marzo de 1942, sobreviviendo solo dos hombres de su tripulación.

Imagen
Destructor Clase Maestrale Scirocco, hundido durante una tormenta en 1942...........................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:RM-S ... anchor.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... strale.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Mar 02, 2017 11:18 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 461
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor Uge » Mar Feb 28, 2017 11:36 pm

El destructor italiano "Lanciere" también se hundió en la misma fecha y por idéntica causa.

Tema a investigar...

Saludos.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Sab Mar 04, 2017 8:15 pm

Hola a todos :-D; así es Uge y el Lancieri pertenecía a esta clase.........................

Destructores de la Clase Soldati o Camicia Nera (1ra Serie).

Estos eran los más modernos de los destructores italianos, relativamente grandes, bien armados y rápidos hasta 39 nudos. Desplazaron 2.140/2.460 toneladas, tuvieron una tripulación de 187 hombres, llevaron lanzadores de torpedo 6 cañones de 120 mm, 8 cañones AA de 20 mm, 6 lanzadores de torpedos agrupados en dos lanzadores de tres y pudieron desplegar 52 minas.

Los buques fueron nombrados según las profesiones militares. Se fabricaron dos series; Doce buques fueron construidos en 1938-39, y una segunda de siete buques fue ordenada en 1942, aunque solamente cinco fueron terminados.

Diez naves de la clase se perdieron durante la guerra. Tres de los supervivientes fueron transferidos a la Armada francesa y dos a la Armada Soviética como reparaciones de guerra, mientras que dos sirvieron en la marina italiana de posguerra, la Marina Militare.

La primera serie se ordenó en 1937, completándose entre 1938 y 1939, y la segunda se ordenó en 1940-1941, y cinco se terminaron en 1942.

Imagen
Destructor Clase Soldati Granatieri, sobrevivió a la guerra y fue uno de los que sirvió hasta 1958 en la Marina Militare.................................................
http://www.marina.difesa.it/_Layouts/MM ... c92fd074c1

Imagen
Destructor Clase Soldati Lancieri, zozobró y se hundió durante una tormenta el 23 de marzo de 1942 luego de la segunda batalla de Sirte; 16 sobrevivientes (uno pereció luego), el comandante no estaba entre ellos............................................
http://www.naviearmatori.net/ita/foto-132003-4.html

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
https://en.wikipedia.org/wiki/Soldati-class_destroyer

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Dom Mar 12, 2017 1:35 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (1ra Serie).

La clase Condottieri se construyó en una secuencia de cinco diferentes series de cruceros ligeros de la Regia Marina (Marina italiana), aunque estas clases mostraron una clara línea de evolución. Fueron construidos antes de la Segunda Guerra Mundial para ganar predominio en el Mar Mediterráneo. Los barcos fueron nombrados por los mercenarios militares (condottieri) de la historia italiana. Los Condottieris fueron diseñados como cruceros exploradores ligeramente blindados, sacrificando la protección por la velocidad, y su aspecto generó una carrera por parte de las marinas francesa y británica para desarrollar poderosos destructores para contrarrestarlos. Pero en tiempos de guerra era difícil encontrar un papel para estos cruceros con la flota de batalla y a diferencia de la Marina Real, la Regia Marina no tenía muchas oportunidades de emplear cruceros ligeros en lo que equivalía a comisiones itinerantes o en pequeñas estaciones, los Condottieri se utilizaron para proteger el tráfico de convoyes o para realizar transporte de emergencia de suministros. Estaban bien armados con 8 cañones de 152 mm (4 torres dobles) y 6 cañones de 100 mm, así como 16 cañones AA (8 x 37mm, 8 x 13.2mm), 4 tubos lanzatorpedos, y 2 hidroaviones. Desplazaron 6.571 / 6.950 toneladas y fueron capaces de dar 37 nudos en papel (aunque la velocidad real pudo haber sido más lenta), con una tripulación de 507.

La estructura del buque era muy larga y delgada (para alcanzar velocidades de diseño muy altas), lo que causó algunos problemas en su estabilidad. Los primeros 4 de la 1ra serie de la clase (clase Giussano) tenían una catapulta en la proa de la nave, con un hangar detrás de las torres A y B. Tal arreglo causó una excesiva altura de las torres, aumentando los problemas de estabilidad y también de visibilidad (detección lejana de la nave). Los 4 buques (1ª serie) fueron ordenados bajo el programa de 1927-1928 y terminados en 1931-1932. En su conjunto, los barcos de la primera serie "Condottieri" no fueron considerados tan exitosos, predeciblemente por insuficiente navegabilidad, con una pequeña estiba de combustible y mala habitabilidad (debido a un arreglo comprimido de sus compartimentos).

• "Alberto da Giussano" y "Alberigo Barbiano" entraron en servicio en 1931, participaron en la batalla de Punta Stilo y posteriormente fueron utilizados para escoltar los convoyes destinados al norte de África. En la noche del 13/12/1940, junto con otro buque torpedero, mientras llevaban gasolina y municiones a Libia, fueron torpedeados y hundidos por destructores enemigos.

• "Giovanni dalle Bande Nere", entró en servicio en 1931, participó en la Batalla de Cabo Spada, donde fue dañado, y más tarde también en la segunda batalla de Sirte, pero sólo porque no había más cruceros ligeros modernos disponibles. Fue hundido por un submarino británico frente a la costa de Lampedusa el 1/4/1942.

• "Bartolomeo Colleoni", entró en servicio en 1932, fue desplegado desde diciembre de 1933 hasta septiembre de 1939 en el Oriente Medio. El 19/07/1940 junto con el "Bande Nere", mientras atacaba destructores británicos costa afuera de Cabo Spada, fue atacado a su vez por el crucero ligero australiano "Sydney" y dañado en el compartimiento de máquinas. Inmovilizado, fue torpedeado y hundido por los británicos.

Imagen
Esquema de la 1ra serie de la Clase Condottieri, se aprecia la catapulta a proa del buque...................

Imagen
Dos cruceros ligeros de la Clase Condottieri en Venecia, en primer plano el "Giovanni dalle Bande Nere".................................................
http://anmireggiocalabriagulli.blogspot ... della.html

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_giussano.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Sab Mar 18, 2017 10:12 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (2da Serie).

Los siguientes buques de la clase (Luigi Cadorna y Armando Díaz), fueron puestos en gradas en 1930, y básicamente eran similares a los Alberto di Giussano, pero eran más pesados. En esta segunda serie (Clase Cadorna) la catapulta fue movida por delante de las torres de popa y el hangar fue removido. Gracias a esto, las torres redujeron su altura aumentando la estabilidad de la nave.

• "Luigi Cadorna", entró en servicio en 1933, participó en la Batalla de Calabria, posteriormente fue utilizado para escoltar convoyes con destino al África del Norte, y misiones de minado. Navegó a Malta después del armisticio, pero nunca fue utilizado en misiones contra los alemanes. Permaneció en la marina italiana después de la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue muy utilizado, y fue retirado del servicio el 1º de mayo de 1951.

• "Armando Díaz", entró en servicio en 1933, participó en la Batalla de Calabria, y posteriormente fue utilizado para escoltar los convoyes con destino al África del Norte. En una de estas misiones fue impactado por dos torpedos de un submarino británico y se hundió en Trípoli el 25 de febrero de 1941.

Imagen
Esquema de la 2da serie de la Clase Condottieri, se aprecia la catapulta a popa delante de las torres.................................................

Imagen
El crucero ligero de la Clase Condottieri "Armando Diaz" visto de popa donde se aprecia la nueva ubicación de la aeronave............................................
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... -diaz.html

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_giussano.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6782
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensajepor tigre » Sab Mar 25, 2017 3:52 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (3ra Serie).

Estos cruceros (Raimondo Montecuccoli y Muzzio Atendolo), cuyas quillas fueron puestas entre 1931 y 1933, eran claramente más pesados, pero también más poderosos (106.000 hp frente a 96.000 para los primeros tipos).

Los cruceros ligeros de la serie Montecuccoli se pueden considerar la primera clase verdadera de cruceros ligeros italianos después de la PGM. Los cruceros Montecuccoli tenían mejor blindaje que los anteriores pero todavía mantenían un cuerpo muy aerodinámico y motores potentes, que les permitían alcanzar altas velocidades. El blindaje estaba hecho de una aleación de acero-níquel y tenía dos capas: una externa de 60 mm y una interna de 25 mm, con 1,6 m de separación.

El principal problema para esta clase fue sin duda la insuficiente e ineficaz protección AA. El armamento principal también tenía sus problemas porque, para reducir el peso, se unificaron los compartimientos de las torres delanteras y traseras (2 compartimientos para 4 torres), la interacción de la carcasa entre las torres en el mismo compartimiento, afectaba negativamente la exactitud de las armas. Estos cruceros resultaron ser excelentes en el mar con una muy buena velocidad. El blindaje demostró ser suficiente cuando el "Munzio Attendolo" recibió un torpedo que destrozó completamente su proa; Sin embargo pudo llegar a puerto y posteriormente fue reparado.

• "Raimondo Montecuccoli", entró en servicio en 1935, subordinado a la VII División Naval con la que participó en algunas batallas, escolta de convoyes y sembrado de minas. Tras el armisticio, se unió al grupo de Batalla Naval en Génova y llegó a Malta el 10 de septiembre de 1943 donde se entregó a los británicos. A continuación, llevó a cabo numerosas misiones con los británicos y siguió perteneciendo a la marina italiana después de la guerra. Posteriormente se modificó como nave de entrenamiento, desembarcando parte del armamento y salió de servicio el 1º de junio de 1964.

• "Muzio Attendolo", entró en servicio en 1935, en la VII División junto al "Monetecuccoli". Mientras se dirigía hacia Mesina, después de que un ataque planeado contra un convoy británico a Malta fue cancelado, fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino británico "Safari". El torpedo arrancó por completo la proa; A pesar de todo regresó a puerto, donde se le colocó una proa improvisada y luego se reparó por completo. Fue hundido amarrado a muelle en el puerto de Nápoles durante un bombardeo el 4 de diciembre de 1942.

Imagen
Esquema de la 3ra serie de la Clase Condottieri...................................................................
https://www.the-blueprints.com/blueprin ... ht_cruiser)_(1938)/

Imagen
El crucero ligero de la Clase Condottieri "Raimondo Montecuccoli" durante una visita a Venecia..........
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ital ... uccoli.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Marina de guerra del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados