El Bismarck y el U-556

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10091
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Jul 30, 2020 6:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

27 de mayo de 1941 - Hundido.

A las 07:00 horas el Comandante en Jefe de la Flota solicitó que su diario de guerra fueran recuperados por un submarino. El U-556, que probablemente era el más cercano, recibió la orden de hacer esto. Después de que todos los datos habían sido reexaminados, se informó a los submarinos que se creía que la posición del Bismarck era BE 6150. Esta fue la suposición del Comando del Grupo Oeste. Yo mismo (BdU) creía que era másal noroeste e informé a los sumergibles de esta posibilidad. Al mediodía, el U-556 informó que tendría que regresar por falta de combustible. El U-74 recibió órdenes de buscar el diario de guerra en lugar del U-556.

A las 10:36 horas en el U-74, la tripulación del sonar escuchó sonidos de hundimiento, pero no estaban seguros de si era el Bismarck o un barco británico. Las detonaciones también fueron audibles. Más tarde, el sumergible fue a profundidad del periscopio y Kentrat vio acorazados y cruceros directamente frente a él. Intentó ponerse en posición de ataque, pero el clima era demasiado malo, el mar era muy bravo para permanecer en la profundidad de periscopio o disparar un torpedo. Pero luego fueron visibles restos de naufragio y, a veces, chalecos salvavidas amarillos.

Como no se recibieron más noticias que ayudaran a aclarar la situación, a todos los submarinos que participaron en la operación se les ordenó a las 13:26 horas informar su último avistamiento del acorazado y cualquier otra observación realizada por ellos. El U-73 y el U-74 informaron, pero sus observaciones eran antiguas e inexactas. A las 14:00 horas, se tuvo que presumir que el acorazado se había perdido en vista de las transmisiones en inglés y la situación en general. Se ordenó a los sumergibles a las 14:16 horas que buscaran al noroeste de BE 6150 por sobrevivientes.

Esta búsqueda no tuvo éxito y a las 19:54 horas se les ordenó cubrir las siguientes áreas:

U-108 - BE 6110; U-97 - BE 6150; U-48 - BE 6120; U-73 - BE 6190; U-74 - BE 6140.

A las 20:59 horas el U-74 rescató a 3 sobrevivientes en BE 6142 y, según sus declaraciones, el buque debió haber sido hundido a aproximadamente a las 10:00 horas en BE 5330, es decir, al noroeste de BE 6150.

En efecto, después del alejamiento de los barcos británicos, Kentrat emergió. La imagen que vio era cruel. Por todas partes que miraba, veía cadáveres flotando con sus chalecos salvavidas y toneladas de restos. Buscaron todo el día pero no encontraron a nadie vivo. El día estaba llegando a su fin cuando finalmente descubrieron una balsa amarilla en la que tres marineros, Georg Herzog, Otto Höntzsch y Herbert Manthey, luchaban por su vida. Los tres saltaron al rugiente mar para derivar hacia el submarino. Los tres, uno de ellos no nadador, fueron felizmente rescatados, pero luego una alerta de un avión obligó a la tripulación a apresurarse y los sobrevivientes parcialmente inconscientes fueron arrojados por la escotilla y el submarino se sumergió.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10091
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Bismarck y el U-556

Mensaje por tigre » Jue Ago 06, 2020 8:03 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

28 de mayo de 1941 - Búsqueda.

Se ordenó a todos los sumergibles unirse al U-74 y buscar desde allí hasta BE 5330. Se pretendía formar una línea de búsqueda a partir de las 08:00 horas desde BE 5330 con el U-73, 74 y 48, dirección 1400, velocidad 6 nudos.

El U-97 regresó debido a la situación de combustible. El U-108 hizo su informe de pasaje, según el cual todavía estaba a 200 millas de la posición de hundimiento a las 21:00 horas. A las 09:25 horas el U-48 reportó una cantidad de cadáveres flotantes, un paravan y restos en BE 6141. Se ordenó a los sumergibles de Vizcaya a las 10:41 horas buscar en el área alrededor de BE 6141 y a sotavento de esta. El submarino italiano de regreso a casa BARBARIGO debía participar en la búsqueda de acuerdo con sus reservas de combustible.

Según un informe de las 13:20 horas del U-48, encontró restos en BE 6141 mitad sur y en 6142. A las 13:48 horas el U-74, informó restos en BE 6145.

Después de consultar con Comandante en Jefe del Oeste, la búsqueda se interrumpió al anochecer por orden del Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, no se recibieron más informes de operaciones de rescate exitosas por la noche. Los U-73 y 74 informaron: búsqueda no exitosa. Los sumergibles continuaron su pasaje.

En su camino de regreso, los tres hombres rescatados se recuperaron lentamente de la conmoción del desastre y pudieron dar las primeras declaraciones sobre el fin del Bismarck y su propio destino, que un miembro de la tripulación escribió rápidamente. Al final de la batalla, los tres y algunos otros usaron la torreta D como escudo de protección contra los proyectiles enemigos e intentaron flotar algunas de las balsas de rescate, pero un impacto cercano llevó a la mayoría de las balsas y a las personas, pero lograron conseguir otra lista y saltaron al mar después de que la última torreta dejó de disparar. Con ellos había un corresponsal de guerra con todos sus registros de películas, pero después de que la balsa volcara, primero desaparecieron las películas y luego el corresponsal de guerra. Alrededor del mediodía pasó un avión Cóndor pero no fueron vistos. Por la noche, casi perdieron la esperanza porque no había nada para comer en la balsa, y de repente apareció el U-74.

A mitad de camino, unas órdenes de maniobras extremas sacudieron la nave; el IWO tropezó con un torpedo en aproximación y apenas logró escapar. Poco después vieron el submarino británico que había lanzado el ataque y desapareció en la oscuridad. Al llegar a Lorient, los supervivientes fueron recibidos por una delegación del Grupo Oeste e inmediatamente llevados a París.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST