Cañoneros de la marina imperial

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 23, 2020 6:46 pm

El Toba ("ala de pájaro" en jajponés) era un cañonero fluvial de la Armada Imperial Japonesa, parte del 11er Sentai de Cañoneros, que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

El Toba estaba destinado a reemplazar a los cañoneros fluviales Sumida y Fushimi de construcción británica para operar en las vías fluviales navegables interiores de China. Estaba incluído en los presupuestos del año fiscal 1910. Su construcción en el Arsenal Naval de Sasebo se inició el 7 de julio de 1911, fie botado el 7 de noviembre y entró en servicio el 17 de noviembre. El Sumida y el Fushimi permanecerían en servicio hasta 1935.

Su diseño se inspiró en sus predecesores británicos, pero con dimensiones un poco más grandes y motores mucho más potentes. Toba tenía un casco con una eslora de 54,86 metros, una manga de de 8,23 metros, un calado de 0,79 metros y un desplazamiento de 250 toneladas. Su planta motriz eran dos motores alternativos con dos calderas Kampon que accionaban tres ejes, producían 1.400 CV (1.000 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 15 nudos. El barco estaba armado con dos cañones de 80 mm y seis ametralladoras de 6,6 mm.

La Revolución Xinhai en China ocurrió durante 1911, y Toba fue enviado a China continental inmediatamente después de su finalización, junto con el crucero Kasagi y asignado a la Flota del Área de China. Como Toba era incapaz de navegar en mar abierto, fue transportada en un dique seco flotante a Shanghai. Fue asignada a patrullar el río Yangtze desde Shanghai hasta las Tres Gargantas, para proteger el comercio y como demostración de fuerza en la protección de los ciudadanos japoneses y los intereses económicos.

Durante la Primera Guerra Mundial, debido a la neutralidad oficial de la República de China, el armamento del Toba se puso bajo llave en 1914 y no fue liberado hasta que China se unió oficialmente a los Aliados.

El Toba fue reasignado a la 1a Flota japonesa en 1919 y a la 3a Flota en 1933. Fue devuelto al Arsenal Naval de Kure, donde permaneció de abril a junio de 1937 para ser modernizado y actualizar su armamento. Estos cambios dieron como resultado un aumento de la manga hasta 9,78 metros. Fue rearmado con un cañón naval de 120 mm/45 del tipo Año Décimo año, cañones de 76 mm/40, ametralladoras de 7,7 mm; y cañones antiaéreos dobles de 76 mm/40, y dos montajes dobles de ametralladoras dobles de 13,2 mm y un lanzador de carga de profundidad.

Con el inicio de la Segunda Guerra sino-japonesa en julio de 1937, el Toba fue partió desde su base en Yichang, provincia de Hubei, hacia Sanghai para ayudar en la evacuación de 20.000 de los 30.000 residentes civiles japoneses de dicha ciudad durante la Batalla de Shanghai.

Durante la Batalla de Madang el 26 de junio de 1938, el Toba ayudó a los mineros Nasami, Natsushima y Tsubame a bombardear posiciones chinas y en operaciones de limpieza de minas.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 8 de diciembre de 1941, el Toba ayudó en el hundimiento de la cañonera HMS Peterel (1927) y en la captura de la cañonera USS Wake (PR-3). Continuó realizando patrullas en la parte baja del río Yangzi desde 1942 hasta 1945, con servicio y revisión a intervalos cada vez más frecuentes en el Astillero Kiangnan en Shanghai. Abandonada por las fuerzas japonesas en Shanghai tras la rendición de Japón en septiembre de 1945, fue capturada por la República de China e incorporada a su armada como la cañonera Yong Ji. Después de una lucha exitosa contra los comunistas en la ciudad de Haoxue, en la provincia de Jiangling, el barco pasó a recibir el nombre de la ciudad el 17 de abril de 1948. Luego fue capturada por la República Popular de China durante la Guerra Civil china y usada por su armada desde el 29 de noviembre de 1949 como la cañonera Xiang Jiang, siendo usada hasta la década de los 60.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_gunboat_Toba

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 30, 2020 11:55 am

La clase Seta se basaba en el modelo de la cañonera Toba, con las mismas dimensiones generales y disposición. Tenían un casco con una eslora de 56,08 metros y una manga de 8,23 metros, con un desplazamiento de 338 toneladas y un calado de 1,02 metros. La propulsiñon corría a cargo de dos motores con dos calderas Kampon que accionaban tres ejes, producían 1.400 CV (1.000 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 16 nudos. EStaban armados con dos cañones de 80 mm y seis ametralladoras de 7,7 mm.

Esta clase de cañoneros fluviales estaba formada por cuatro barcos: el Seta, el Katata, el Hira y el Hozu. Fueron construidos entre 1922 y 1923.

El Seta sirvió en la segudno guerra chino-japonesa, evacuando civiles, desembarcando tropas y bombardeando posiciones enemigas. En 1940 recibió dos cañones AA de 80 mm y cinco ametralladoras Hotchikiss de 13.2 mm. Durante la Segunda Guerra M undial, permaneció en china, apoyando a las tropas japonesas. El 25 de noviembre feu ametrallado por cazas de la 14a Fuerza Aérea de la USAAF, muriendo cinco tripulantes. En 1943 se retiraron las Hotchkiss, que fueron reemplazadas por seis cañones automáticos AA Type 96 de 25 mm.

El 6 de junio fue ametrallado por siete P-40 Warhawk, muriendo 14 tripulantes, entre ellos su jefe, el comandante Hisashi Matsumoto, e hiriendo a 14 más. Reparado, patrulló el río Tangtze y sufrió tres ataques más sin sufrir daños. El 16 de agosto un ataque lo inmovilizó y tuvo que ser remolcado a Shangai para ser reparado. El 24 finalizaron los trabajos pero el 26 fue bombardeado y hundido. Se recuperó su armamento para reforzar las defensas de Shanghai.

Los restos fueron recuperados por la marina china como el Chan Teng. Fue capturado junto al Toba por los comunistas, que lo mantuvieron en uso hasta los años 60.

Imagen
El Seta en 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_gunboat_Seta

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 30, 2020 12:22 pm

El Katata fue asignado a patrullar el Yangtze desde Shanghai hasta las Tres Gargantas durante los años 20 y comienzos de los 30. Al estallar la segunda guerra chino japonesa, fue usado para evacuar residentes japoneses. Durante la batalla de Shanghai, el Katata bombardeó posiciones enemigas el 13 de agosto y apoyó los desembarcos nipones al norte de la lciudad. Hacia 1940 recibió la misma mejora del armamento antiaéreo recibida por el Seta y fue asignado el 1 de diciembre a la Primera Fuerza Expedicionaria de China. En 1943 cambió también sus Hotchkiss por cinco cañones AA Tipo 96.

Fue dañado el 12 de diciembre de 1944 por aviones norteamericadnos cerca de Jiujiang. Remolcado a Shangai, se le retiró todo su armamento para reforzar las defensas de la ciudad. El casco fue bombardeado por cazas P-51 Mustang el 2 de abril y hundido. Recuperado por la República China, el barco fue desguazado en 1946.

Imagen
El Katata (también llamado Katada) en 1935.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_gunboat_Katata

El Hira y el Hozu eran parte del 11er Sentai de Cañoneros, que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El 13 de diciembre de 1937, el Hira y otros barcos de la IJN se enfrentaron a posiciones chinas en Xiaguan, China, y atacaron botes y balsas chinas en el río Yangtze. El 17 de agosto de 1944, Hira fue dañada por un avión de la 14ª Fuerza Aérea estadounidense. El 26 de noviembre, el Hira y la cañonera Hozu encallaron cerca de Anking, China. Posteriormente, aviones chinos bombardearon y hundieron al Hozu y dañaron gravemente a Hira. Ambos fueron desguazados en 1945.

Imagen
El Hira en 1923
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_gunboat_Hira

Imagen
El Hozu en 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... d_1935.jpg

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 07, 2020 10:45 am

La clase Atami estaba compuesta por dos barcos, el Atami y el Futami.

Las cañoneras fluviales de la clase Atami eran una versión mejorada del diseño anterior de la cañonera Seta. Tenían un casco con una eslora de 46,03 metros y una manga de 6,79 metros, con un desplazamiento de 338 toneladas y un calado de 1,13 metros. Estaban propulsados por dos motores alternativos con dos calderas Kampon que accionaban dos ejes, producían 1.300 CV (970 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 16 nudos. Estaban armados con un cañón de calibre 80 mm y cinco ametralladoras de 7,7 mm.

El Atami formó parte del 11º Sentai de Cañoneros que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Después de la Segunda Guerra Mundial, el barco entró en servicio con la Armada de la República de China como Yong Ping, pero fue capturado por los comunistas chinos al final de la guerra civil y sirvió con la Armada del Ejército Popular de Liberación como Wu Jiang. El barco finalmente fue desguazado en la década de 1960.

La Futami comenzó a ser construido el 25 de junio de 1929 y se botó el 20 de noviembre en los astilleros Fujinagata en Osaka, Japón. Aunque la mayoría de las cañoneras fluviales japonesas eran incapaces de navegar en mar abierto, y tuvieron que dividirse en secciones y enviarse para su reensamblaje en Shanghai, la Futami navegó a China en 1930. Fue asignada a patrullas del río Yangtze desde Shanghai hasta las Tres Gargantas, para la protección del comercio y como demostración de fuerza para la protección de los ciudadanos japoneses y los intereses económicos nipones desde el 1 de junio de 1931. El 14 de junio de 1933, encalló en el río Yangtze y no pudo ser reflotado y reparado hasta agosto.

Con el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Futami tenía su base en Hankou, junto con el minador Yaeyama, y ​​las cañoneras Katata y Hozu y un destacamento de 292 marines de la Fuerza Especial de Desembarco Naval (SNLF) para proteger a los residentes japoneses en el interior de China. De febrero a mayo de 1939 la Futami formó parte en la batalla de Nanchang bajo el mando de la 1ª Flota Expedicionaria de China de la Flota del Área de China. Permaneció basada en Hankou durante la Segunda Guerra Mundial y fue eliminada de la lista de la marina el 30 de septiembre de 1945.

En 1946, fue cedida a la República de China como compensación de guerra y asignada a la Armada como Yung An. Tras la guerra civil China sirvió en la Armada del Ejército Popular de Liberación desde el 30 de noviembre de 1949 como cañonero Zhu Jiang. Finalmente fue desguazada en la década de 1960.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 07, 2020 10:46 am

Imagen
La Atami en 1929
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_gunboat_Atami

Características generales
Desplazamiento: 249 toneladas
Eslora: 45,90 m en total; manga 5.56 m; calado: 1,1 m
Propulsión: turbinas de engranajes, 2 calderas de 1.300 CV (970 kW)
Velocidad: 16 nudos (30 km/h); autonomía: 1000 millas náuticas (1900 km) a 10 nudos
Dotación: 54
Armamento: 1 cañón naval Tipo Tercer año de 80 mm/40; 5 ametralladoras Lewis; 1 ametralladora AA Hotchkiss M1929 (instalada en 1941)

Imagen
La Futami en 1933 en el río Yangtzee
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_gunboat_Futami

Características generales
Desplazamiento: 206 toneladas (diseño); 253 toneladas (real)
Eslora: 46,3 metros; manga: 6,79 metros; calado: 1,13 metros
Propulsión: motores VTE alternativos de 2 ejes; 2 calderas; 1.300 CV (970 kW)
Velocidad: 16 nudos (30 km/h); alcance: 1000 millas náuticas (1900 km) a 10 nudos (19 km/h)
Doración: 54
Armamento: 1 cañón de 80 mm/45: 5 ametralladoras de 7,7 mm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 13, 2020 7:07 pm

Cañoneros capturados por la marina nipona

Karatsu/USS Luzón.

El USS Luzon (PG-47) comenzó a ser construido el 20 de noviembre de 1926 por Kiangnan Dock and Engineering Works, Shanghai, China; fue botado el 12 de septiembre de 1927; y entró en servicio el 1 de junio de 1928. Tras servir en la patrulla del Yangtzee hasta diciembre de 1938 y en Sanghai (1938-1941), fue destinado a la defensa de las Filipinas, donde, junto con otro cañonero veterano del Yangtzee, el Oahu (PR-6), y el dragamionas Quail (AM-15), fueron hundidos en la bahía de Manila para evitar su captura el 5 de mayo de 1942, y posteriormente eliminados de la Lista de la Marina el 8 de ese mes.

A finales de mayo de 1942, el Luzon fue recuperado por la marina imperial japoensa y reparado en Cavite. Su cañón AA de 76 mm fue reemplazado fue reemplazado por una superestructura y su proa adonarda por dos crestas imperiales, una en cada banda. El 1 de agosto fue rebautizado como Karatsu (el nombre de una ciudad del distrito naval de Sasebo), siendo asignado a la zona sudoeste de la Tercera Flota Expedicionaria del Sur, por entonces al mando del viecalmirante Ibō Takahashi. Aunque clasificado por los nipones como un cañonero fluvial, fue reconvertido en cazasubmarinos, instalándosele un sonar. El 14 de octubre finalizaron los trabajos de reconversión, y al día siguiente fue asignado a la Unidad de Guardia de Cebu.

Durante los dos años siguientes cooperaría con el ejército imperial en operaciones antiguerrilleras, realizando misiones de patrulla y escolta como tareas secundarias. Durante una de esas misiones ayudó a hundir al submarino Cisco (SS-290), apoyado por dos Nakajima B5N del 954o Grupo Aéreo de la marina. El 3 de marzo de 1944, el Karatsu fue torpedeado por el Narwhal (SS-167), y tuvo que ser remolcado a Cebu tras perder su proa hasta el puente. Los daños eran demasiado graves para las instalaciones de Cebu, por lo que fue remolcado a Manila. El 22 de enero de 1945, antes de que terminaran dichos trabajos, se le ordenó abandonar Manila en cuanto pudiera. Como no estaba en condiciones de navegar, el 5 de febrero se decidió hundirlo en un canal de la bahía de Manila.

Características
Desplazamiento: 508 toneladas
Eslora: 64,24 m; manga: 9,4 m; calado: 1,8 m
Velocidad: 16 nudos
Dotación: 80
Armamento: 2 cañones de 76 mm; 10 ametralladoras de 7,62 mm

Imagen
El Karatsu, cuando aún era el USS Luzon.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Luzon_(PG-47)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 21, 2020 7:29 pm

Tatara/USS Wake

La carrera de este barco comenzó al ser botado el 28 de mayo de 1927 como Guam en Shanghai, China, y entró en servicio el 28 de diciembre. Su misión principal era garantizar la seguridad de los misioneros estadounidenses y extranjeros. Más tarde, el barco fue usado también como un "barco espía", haciendo un seguimiento de los movimientos japoneses. Sin embargo, a partir de 1939, fue "escoltado" por un buque de guerra japonés dondequiera que fuera.

El 23 de enero de 1941, pasó a llamarse Wake, ya que Guam iba a ser el nombre de un crucero que se estaba construyendo. El 25 de noviembre, se le ordenó abandonar Hankow y poner proa a Shanghai. El 28 de noviembre, el comandante y la mayor parte de la tripulación fueron trasladados a cañoneras, siendo enviados a Filipinas. A Columbus Darwin Smith, un veterano de China que había estado pilotando barcos fluviales en el Yangtze, se le pidió que aceptara una comisión en la Marina de los Estados Unidos y fue nombrado capitán del Wake.

Cuando Pearl Harbor fue atacado, Smith estaba al mando de una tripulación de 14,cuando los japoneses capturaron el barco, que estaba amarrado en un muelle en Shanghai. Smith había recibido una llamada telefónica la noche anterior de un oficial japonés que conocía. El oficial preguntó dónde estaría Smith a la mañana siguiente, ya que quería entregar algunos pavos para Smith y su tripulación. Los japoneses hicieron lo mismo con otros oficiales y funcionarios estadounidenses para determinar dónde estarían el 8 de diciembre. Sin embargo, el comandante Smith recibió noticias de su intendente sobre el ataque a Pearl Harbor y corrió al barco, encontrándolo bajo la vigilancia de los japoneses. Rodeado por una abrumadora fuerza japonesa, la tripulación intentó sin éxito hundir la nave. El Wake se rindió, el único barco estadounidense que lo hizo en la Segunda Guerra Mundial.

El comandante Smith y su tripulación fueron confinados a un campo de prisioneros cerca de Shanghai, donde los marines y marineros estadounidenses capturados en la isla Wake también fueron luego encarcelados.

Los japoneses entregaron Wake al gobierno títere de Wang Jingwei en Nanjing, donde fue rebautizado como Tatara (多多 良). Se sabe que las siguientes actividades ocurrieron durante la guerra. El 3 de junio de 1944 fue atacado por aviones B-24 sin sufrir daños. Quince días después escapó también sin daños del ataque de tres B-25. En diciembre sufrió tres ataques: el 2, a cargo de seis P-51; el 18, otros dos Mustang, y el 24, por otros tres P-51. El 24 partió hacia Kianguan. El 1 de enero de 1945 llegó a Kianguan para efecutar unas reparaciones y modernizar su defensa AA, trabajos que terminaron el 3 de febrero.

Al acabar la guerra fue recapturada por EEUU, que lo entregaron los nacionalistas chinos, siendo rebatuziado como Tai Yuan. Fue capturado en 1949, esta vez por las fuerzas comunistas chinas, permaneciendo en servicio hasta la década de 1960.

Desde entonces, ningún barco de la US Navy ha llevado el nombre de Wake, salvo por el CVE Wake Island.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 21, 2020 7:34 pm

Características
Desplazamiento: 360 toneladas
Eslora: 48,59 m; manga: 8,26 m; calado: 1,60 m
Propulsión: 2 motores de vapor de triple expansión, 1400 KW
Velocidad: 14,5 nudos (26,9 km/h)
Dotación: 59
Armamento: 2 cañones de 76 mm, 8 ametralladoras Lewis de 7.62 mm; en 1942 los cañones de 76 mm son reemplazados por cañones AA de 75 mm. En enero de 1945 se instalaron varias ametralladoras Tipo 93 de 13,2 mm

Imagen
El Tatara en 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wake

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5940
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cañoneros de la marina imperial

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 29, 2020 12:16 pm

Suma/HMS Moth

El HMS Moth era una cañonera clase Insect de la Royal Navy. Al entrar en servicio en 1916, el Moth tuvo una carrera variada con servicio en el Medio Oriente, el Mar Blanco y el Lejano Oriente en las dos guerras mundiales. Hundido en la Segunda Guerra Mundial durante la invasión de Hong Kong, el barco fue recuperado y puesto en servicio por la Armada Imperial Japonesa como Suma.

El Moth fue construido durante la primera mitad de 1915 en los astilleros de Sunderland Shipbuilding Company, con su barco hermano, el Mantis El Moth se botó el 9 de octubre de 1915 y se completó el 5 de enero de 1916.

El Moth fue enviada a Oriente Medio (área de Mesopotamia) en 1916. En 1919, fue enviada al Mar Blanco, y en 1920 fue asignada a la Estación China. En diciembre de 1941 se integró en la flota del Lejano Oriente, en Hong Kong, junto al Cicala. El 8 de diciembre de 1941, el Moth y el Cicala estaban en el puerto cuando se produjo un ataque aéreo japonés. El Cicala se hundió el 21 de diciembre. El Moth estaba siendo reparado, pero ante la inminente caída de la ciudad, fue hundido el 12 de diciembre. El destructor Thracian también estaba en puerto y fue capturado por el ejército japonés. El Thracian fue puesto en servicio como Patrullero No 101 en octubre de 1942.

La Armada Imperial japonesa envió al Segundo Departamento de Construcción de la Armada a Hong Kong para estudiar el estado del Moth, y el 1 de julio de 1942, fue reflotado y rebautizado como Suma. El 29 de julio de 1943 disparó contra aviones estadounidenses durante un ataque aéreo contra Hong Kong. El Suma fue atacado por tres B-25 de la 14a Fuerza Aérea el 29 de diciembre de 1943, y dos B-25 al día siguiente recibieron algunos daños, y se afirmó haber derribado a un B-25. El 11 de junio de 1944, el barco fue atacado por aviones P-38 y el 18 de junio por tres B-25. El 26 de diciembre, el Suma fue atacado por siete P-51, quedando el cañón de popa de 25 mm destrozado; 18 tripulantes murieron y cuatro fueron heridos. El cañón de popa fue reemplazado y se hicieron reparaciones al barco del 28 al 30 de diciembre en Yanhu.

El Suma fue atacado por P-51 el 11 de febrero de 1945. El barco fue reparado en el astillero Mitsubishi Yangshupu, de Shanghai, del 17 de febrero al 12 de marzo de 1945. Estuvo activo en el río Yangtze en operaciones contra la insurgencia. El 19 de marzo de 1945, chocó con una mina en Anqing y se hundió con 8 de sus tripulantes.

Características
Desplazamiento: 625 toneladas
Eslora: 72,40 m; manga: 11,00 m; calado: 1,20 m
Propulsión: 2 turbinas de expansión North Eastern Marine Engineering Works 2 de 2000 CV
Velocidad: 14,0 nudos
Dotación: 55
Armamento (en 1916): 2 cañones de 152 mm y 2 de 12 libras; 6 ametralladoras Maxim de 7,7 mm (en octubre de 1938) 2 cañones de 152 mm; 1 cañón AA de 76 mm; 1 cañón de 2 libras; 6 ametralladoras Lewis de 7,7 mm

Imagen
El Suma, en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Moth_ ... vy_service

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST