Mi blog sobre la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie Sep 06, 2013 3:24 am

Hola!

Un articulo, que en breve traeré por el foro, sobre la evolución de los hundimientos de los U-boat visto a traves de unos mapas:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... tos-u.html

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Sep 06, 2013 8:18 am

-
- Un tema interesante, con algunas cosas para comentar, espero que lo traigas al foro para empezare el diálogo.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie Sep 06, 2013 1:38 pm

Stephen Maturin escribió:-
- Un tema interesante, con algunas cosas para comentar, espero que lo traigas al foro para empezare el diálogo.

-
En unos días camarada :-D :-D ¿me vas a meter caña? jejeje
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 12, 2013 2:25 pm

Eriol escribió:
Stephen Maturin escribió:-
- Un tema interesante, con algunas cosas para comentar, espero que lo traigas al foro para empezare el diálogo.

-
En unos días camarada :-D :-D ¿me vas a meter caña? jejeje
Buscas Guerra? porque entre Manel y yo te la podemos dar hasta que te rindas :mrgreen: :sgm115: :sgm118: :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Jue Sep 12, 2013 2:32 pm

Yaaa estamos... jajaja. Tengo mejor blindaje que el Yamato asi es que darle darle :-)
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie Sep 13, 2013 3:32 pm

Hola!

Hoy una entrada de mi blog referente al por qué de la elección del Prinz Eugen para acompañar al Bismarck en Rheinubung:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... panar.html

En unos días la colgaré en el tema sobre el acorazado Bismarck.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10689
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 16, 2013 5:51 pm

Me ha fascinado la entrada sobre el PE. Nunca se me ocurrió pensar en los motivos de su elección. Supuse que fue un caso de "estaba a mano y punto".

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Sep 17, 2013 8:30 am

-
- He visto que has empezado a tratar el tema de la marina mercante alemana, poco conocido pero muy interesante, ya he leído la primera entrega con datos muy interesantes, espero próximas entregas sobre el tema.

GRACIAS por la labor que estás realizando :sgm120:

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar Sep 17, 2013 11:46 am

Stephen Maturin escribió:-
- He visto que has empezado a tratar el tema de la marina mercante alemana, poco conocido pero muy interesante, ya he leído la primera entrega con datos muy interesantes, espero próximas entregas sobre el tema.

GRACIAS por la labor que estás realizando :sgm120:
Atento entonces a la próxima entrega en el que se analiza el día a día de los mercantes con datos totales. Además puede dar para un jugoso debate cuando se compare con la actuación italiana.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar Sep 17, 2013 5:10 pm

Hola!!

Una pregunta en cuanto al diseño del blog ya que me he fijado que las fotos de la columna izquierda se meten algo en el texto, como si se hubieran salido de su configuración habitual ¿siempre se han metido un poco en el texto o es algo nuevo? Creo recordar que esto no pasaba antes ¿Alguien me podría decir algo al respecto??

EDITO: Lo he corregido haciendo más grande la columna izquierda pero creo que antes no pasaba. Si alguien lo había notado o siempre había sido así agradeceria el comentario.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por csf » Mié Sep 18, 2013 8:02 am

Una pregunta Hauptman Eriol. En tu Blog presentas las razones que llevaron a que el Pritz Eugen acompañara al Bismark en su salida al Atlántico.
Pero siempre me he preguntado porque no llevaron algún buque mas ligero como escolta. Por ejemplo algún crucero ligero. En las fechas que nos ocupan podrían haber utilizado al Emdem, al Köln, e incluso el Nürnberg hubiera sido posible, de haberse acelerado los trabajos en dique.

Eran buques rápidos, con autonomía similar a la del PE y cuya artillería hubiera sido un buen apoyo para enfrentar a los ataques aéreos o de fuerzas menores.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mié Sep 18, 2013 10:55 am

Hola csf!

De los buques que comentas el Emden tenía una buena autonomía (6.750 millas a 14 N ampliadas posteriormente a 5.300 a 18) pero era un buque poco marinero para el tiempo del Atlántico norte y su maquinaria no llegaba a los 30 N ni en sus buenos tiempos por lo que no seria una buena opción para acompañar a los buques mayores. El Koln tenía el problema de que su mayor autonomía era con los diesel(estos buques montaban motores diesel y también las famosas y problematicas calderas de alta presión) pero la velocidad que podía alcanzar con estos se limitaba a 10 N. En cuanto al Nurnberg creo que si estaba disponible para la operación pero pasaba lo mismo que con el Koln en cuanto a autonomía ¿estaba en reparaciones?

De todas maneras creo que aunque la guerra de corso era una de las opciones para las que fueron diseñados, de ahí la existencia de la doble maquinaria(motores diesel y calderas de alta presión), no estaba en los planes del Alto Mando Naval durante la 2ªGM usarlos en tal rol por motivos que desconozco, la verdad sea dicha.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por csf » Mié Sep 18, 2013 1:15 pm

Hola Eriol. Si, el Nümberg estuvo en reparaciones hasta abril del 41 por haber sido alcanzado por un torpedo del submarino HMS Salmon en diciembre cunado actuó como escolta durante una operación de minado en la costa britanica.
La autonomía que yo tenia para los calse Koln era de 5600 millas a 19 mudos y de hecho formo el grupo de Batalla con el Gneisenau y el Scharnhors en su raid en noviembre del 39.
Pero evidentemente Raeder y el estado mayor de la Kiegsmarine en su planeamiento de la operación Rheinübung improvisaron mucho.
Por otro lado otra pregunta, una vez que al operación se redujo a solo dos buques, el Bismark y el Pritz Eugen no hubiera sido mas logico que el mando hubiera estado un oficial de menor graduación, que LÚtjens por ejemplo un contralamirante.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mié Sep 18, 2013 3:43 pm

Hola csf!
csf escribió: Si, el Nümberg estuvo en reparaciones hasta abril del 41 por haber sido alcanzado por un torpedo del submarino HMS Salmon en diciembre cunado actuó como escolta durante una operación de minado en la costa britanica.
Pero eso fue un año antes camarada.
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... i%20Sophie
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html

csf escribió:La autonomía que yo tenia para los calse Koln era de 5600 millas a 19 mudos
La que yo manejo de (1) es que la clase K daba 3.100 millas a 13 N. ciertamente hay mucha disparidad ¿Cual es tu fuente csf?

En otros sitios se da una cifra muy distinta:

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... /tech.html
csf escribió:y de hecho formo el grupo de Batalla con el Gneisenau y el Scharnhors en su raid en noviembre del 39.
Si, pero una salida en el Ártico no es comparable a una en el Atlántico.
csf escribió:Pero evidentemente Raeder y el estado mayor de la Kiegsmarine en su planeamiento de la operación Rheinübung improvisaron mucho.
¿Lo dices por algo en especial??
csf escribió:Por otro lado otra pregunta, una vez que al operación se redujo a solo dos buques, el Bismark y el Pritz Eugen no hubiera sido mas logico que el mando hubiera estado un oficial de menor graduación, que LÚtjens por ejemplo un contralamirante.
Si y no. Lutjens era el oficial al mando de la flota en operaciones de combate. Durante Berlín también comandaba el los buques. Creo que era el hombre indicado en todos los sentidos pero que le hubiera venido bien estar más descansado. Esto es opinión muy personal.

Saludos camarada

(1) Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por csf » Jue Sep 19, 2013 9:11 am

Hola Eriol. Por partes la improvisación a mi modo de ver:
1) No se planteo, hasta el momento final, usar a los grupos de U-Boot para misiones de apoyo a la operación. Lo logicao hubiera sido colocar a varios U-boot de avanzada, para limpiar el camino o en emboscada pra atacra a la Home fleet en su ruta de intercepción.
2) Se escogió una ruta de salida que casi garantizaba que los ingleses los descubrieran. E incluso cunado fue evidente que habían sido detectados no se planteo siquiera regresar a la base o hacer algo.
3) La coordinación con la Luntwaffe no incluyo la utilización de aviones de reconocimiento en la ruta a seguir que hubieran detectado a tiempo al grupo del Hood

Respecto a las características de la clase K.:

http://en.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6nig ... ser_(1927). 5700 a 19

http://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=510. 5.200 millas 19 Nudos

http://www.battleships-cruisers.co.uk/k ... ruiser.htm. 5200 a 19
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST