¡Hola!
Stephen Maturin escribió:-
- Creo que lo primero es establecer fechas aproximadas, cuando entra España en guerra, es de suponer que en otoño-invierno de 1940, antes no parece viable, lo segundo es la cuestión de Gibraltar, en principio se puede suponer que la coalición hispano-alemana lo ocupa.
La entrada de España en la Guerra tendría que venir precedida, como dice el informe de Carrero, por el cierre del Meditarraneo. Por lo que doy por descontado al hablar del resto de la entrada que se ha cumplido esa condición,sino España no entra en guerra.
Si te fijas no doy ninguna fecha por que el cierre del Mediterráneo se pudo dar en fechas muy diversas.
Stephen Maturin escribió:Precisamente los datos que quiero coger del informe Carrero se refieren al planteamiento que indicas para la Kriegsmarine, lo primero a tener en cuenta es que Carrero plantea que el norte de España queda en el radio de acción de los bombarderos británicos y se debe establecer un sistema de defensa del mismo, luego una base en Ferrol seguramente continuaría bajo el radio de acción de la RAF.
Pero la distancía es bastante más del doble desde las bases inglesas y solo tendría que protegerse Galicia. Un par de radares y unas decenas de aparatos de caza harían que los bombardeos ingleses cayesen como moscas.
Stephen Maturin escribió:Carrero también plantea que en caso de entrada en guerra la perdida de las Canarias es inevitable, en este caso hay que tener en cuenta el peligro que representa una base británica en Canarias para el sur de España, además esto haría que los convoyes siguieran su ruta habitual para estar bajo la protección aérea de las bases en Canarias.
Las Canarias se perderian seguramente si ,pero no implica que los convoyes vayan a estar protegidos. Como vimos hace no mucho en (1) los U-boat atacaban muy cerca de la costa inglesa, o a distancias en las que podía haber aviones y eso no impidió los llamados
tiempos felices.
Stephen Maturin escribió:La Regia Marine debería seguir en sus bases italianas del Mediterráneo, la amenaza de la RN desde Alejandría la mantendría inmovilizada, sin olvidar que en noviembre se produjo el ataque a Taranto que dejó fuera de combate a una parte importante de los acorazados italianos.
Como he dicho antes si España entra en guerra es por que no habría amenaza desde Egipto por lo que un par de Littorios bastarian para sembrar el pánico en los convoyes.
Stephen Maturin escribió:Respecto a bases para submarinos, en esas fechas el golfo de Vizcaya aún no representaba un gran peligro y en Francia se estaban construyendo importantes bases muy protegidas, el pasar parte de la flota a España representaba un problema, el abastecimiento de una base en Cadiz por ejemplo implicaba que se debía enviar todo el abastecimiento por mar con convoyes que debían tener una fuerte protección por la amenaza que representa la RN, el abastecimiento por tierra dado el estado de la red de ferrocarriles española no era viable.
Y no conllevó un gasto enorme construir enormes bases de hormigón en varias ciudades? Además, tenemos el concepto de base un poco distinto. Pero esto te lo respondo a continuación...
Stephen Maturin escribió:Pero las bases en España tampoco eran una gran ventaja en cuestión de autonomía, desde Cadiz al Caribe hay unas 4.000 nm desde Brest unas 4.200 nm solo unas 200 nm mas, no es muy significativo, si miramos la costa este americana desde El Ferrol solo hay unas 100 nm menos que desde Brest. Creo que estas distancias no justifican nuevas bases en España, aunque si sirven para abastecimientos puntuales, pero las bases deben seguir en Brest.
¡Ese es el caso!! España no tiene por que ser una base dotada de las mismas comodidades que Lorient . Inicialmente solo tiene por que servir de puntos de repostaje y para ayudar a salvar submarinos dañados. Con que llegue un petrolero a Galicia habría para repostar muchos de sumergibles y estos ganarian mucho terreno. Con un mercante con torpedos y respuestos sencillos habría para suministrar a muchos sumergibles. Cualquier unidad dañada o necesitada de mayores menesteres iria a las bases en Francia.
¿cuanto se ahorraria?
A Nueva York: 5.490 desde Lorient. Desde Ferrol: 5.293. Ya son 200 km menos.
A Maracaibo: 7.497 desde Lorient. Desde Cadiz 7.102. Casi 400 km menos.
Para los sumergibles que iban a Sierra Leona aún mejor.
Stephen Maturin escribió:En 1940 la Kriegsmarine tenía pocos buques operativos de gran porte, los dos Scharnhorst, dos Deutschland y algunos cruceros como el Prinz Eugen,el Bismarck aún no estaba operativo y el Tirpitz tampoco, una flota reducida y el mantenerla separada en bases alejadas la hacía mas débil. Además España no tenía diques secos para los grandes acorazados, y sus astilleros estaban bajo mínimos todo debía traerse de Alemania principalmente por vía maritíma.
Lo de los diques secos para acorazados no creo que sea necesario. Al menos para los Alemanes que estarian mejor en casa haciendo que la Home Fleet tampoco se mueva del lugar. En cuanto a los italianos bastaria con que se quedasen en Cartagena, lejos de la aviación, y que amagasen en el Atlántico un par de veces para que la Royal Navy tuviera que tener acorazados operando constantemente en el Atlántico central.
En cuanto a unidades para operar desde España en un primer momento bastaria con los acorazados de bolsillos, que si que incrementarian su alcance , o los cruceros pesados que además si tenían diques secos disponibles.
Respecto a los diques secos para acorazados creo que en España no los había. Lo he investigado mucho y no encuentro nada ni en la pagina de Navantia ni en ninguna otra. No obstante Cadiz seria a los acorazados italianos lo que Ferrol a los submarinos. Un lugar donde recalar en caso de ser dañado, una gasolinera más cercana a sus objetvios, el sitio donde esperar una nueva salida...si un buque era dañado con alcanzar Cadiz bastaría para salvarlo.Posteriormente se podría enviar a diques secos en el Mediterráneo.
Stephen Maturin escribió:
- Según como se mire el costo de mantener una España en guerra podía ser superior a las ventajas obtenidas, es como lo veo.
-
España ,durante algunas épocas, podía darle el golpe de gracia al sistema de mercantes ingleses, de eso no puede haber duda. El caso es que esto requeriria un sobreesfuerzo alemán, de eso tampoco cabe duda.
Estoy desarrollando una HA con la estrategía periférica en la que lo explico todo bastante bien. Quizás la traiga por aquí algún día.
Saludos
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... tos-u.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.