1) Lo de volar el timón fue sopesado en el Bismarck en aquellos momentos pero fue descartado porque se pensó que podia ser peor (no se que podía ser peor que quedar esperando a que tus perseguidores hagan su antojo contigo)kasserine escribió:Aunque es una pregunta abierta hace mucho tiempo y suficientemente debatida, no puedo evitar el decir unas plabras.
Indudablemente se ha mitificado a este barco, pero no deja de ser admirable (aunque no envidialbe) el fin "wagneriano" que el destino le deparó.
Asimismo, lamentar el que no se hubiera intentado volar el timón o añadirle algún elemento para estabilizar el rumbo a la salvación.
2)Colocar un elemento apéndice que contrarreste el efecto de dos timones cerrados a una banda 12 grados no es tan sencillo yo diría que es imposible, otra cosa seria improvisar un timón para poder gobernar un buque que ha perdido el o los timones, eso se consigue preparando con unos tablones una especie de "pala", dicha pala se lastra con un peso en su parte baja y por dentro, se cuelga de un puntal que sobresalga por el centro con ayuda de un aparejo, se fija la pala al casco con ayuda de otro puntal articulado que pase por la limera del timón desmontado y se colocan dos aparejos más, uno a cada costado, al tirar de esos aparejos de los costados la pala se desplaza a una u otra banda haciendo las veces de timón, cutre, pero timón al fin, que sirve para salir del paso.
Un dibujo al respecto