Graf Spee a fondo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Mié Jul 16, 2008 11:55 pm

Gracias por los enlaces amigo fangio y por tu investigación sobre ellos.


Seguimos con más datos sobre la vida en el entorno al Graf Spee.

Maier, un telegrafista singular.


Imagen
Insignia de telegrafista.

Para escuchar bien había que estar completamente solo...
Ese fue el concepto utilizado en la ubicación de la sala de radiotelegrafía del GS, que se encontraba en un sector bajo el casco. La insonorización debía ser total ya que los operadores necesitaban captar hasta las más débiles señales que delataran a una presa o a un adversario. después de todo el éxito o el fracaso del GS en su misión de hostigamiento del tráfico mercante enemigo dependía de la agudeza y la precisión de sus "oídos" y de sus "ojos".

Dentro del marco estratégico en que operaba el acorazado, no estaba permitida ninguna transmisión, salvo aquellas de vital importancia que además debían ser codificadas. Junto a los cinco hombres que atendían los transmisores, había tres operadores que se dedicaban a recibir y transmitir los mensajes cifrados a través de dos máquinas de codificar y decodificar Schlüssel M, o comunmente llamada Enigma.

Dicho instrumento estaba basado en un mecanismo de máquina de escribir portátil ( de peso equivalente y en caja de madera) al que se le había adaptado un sistema de circuitos eléctricos alimentados por baterías y tres rotores que interactuaban con los circuitos en la conversión de las letras que aparecían indicadas por pequeñas lámparas. Esta combinación permitía tipear textos no cifrados y convertirlos en palabras incoherentes que, en grupos de cuatro, se escribían en un formulario de radiomensajes para lueo codificarlos. La desventaja de este sistema era que no imprimía el mensaje y para una operación rápida necesitaba de un operador que leyera el texto entrante y oprimiera las teclas, otro que nombrara las letras que se iluminaban en voz alta y un tercero que anotara el mensaje. una vez sobre el papel, se enviaba el contenido decodificado o no, dependiendo del grado de confidencialidad del mismo, al Comandante quien lo recibía en el puente a través de un sistema de correo neumático.

En un descanso durante la escucha de una transmisión que pusiera en evidencia la posición de algún mercante británico, el cabo telegrafista Willi Jakobs se quitó sus auriculares para disfrutar por unos segundos del silencio de aquel entorno hermético y secreto. Mientras anotaba en el cuaderno de guardia las novedades de su turno, creyó oir un zumbido que se acercaba y se alejaba. pensó que era un reflejo auditivo, producto de su tensión y siguió con su rutina. Nuevamente apareció aquel sonido agudo y movedizo, Jakobs comenzó a girar su cabeza para descubrir su origen, sospechaba que alguno de lso componentes de los transmisores estaba a punto de entrar en cortocircuito. Su concentración desapareció cuando una pequeña sombra atravesó su campo visual. El desconcierto fue mayúsculo pues en aquella habitación no había pieza por pequeña o liviana que fuera, capaz de flotar por el aire.. Cuando volvió su mirada hacia el panel de control de su transmisor notó algo pequeño y extraño sobre uno de los diales, se acercó y aquel pequeño objeto voló. jakobs siguió rápidamente su trayectoria hasta que se posó en la camisa (el objeto no Jakobs :mrgreen: ) blanca de uno de sus compañeros, no podía creer lo que estaba viendo: una mosca en el lugar más aislado y reservado de una nave en el medio del Océano Atlántico... Lueo de reírse solo, fue advirtiendo a sus compañeros, uno a uno y mediante señas para que nos e distrajeran del todo de su tarea de escudriñar las ondas hertzianas sobre la presencia de un "nuevo telegrafista".

Fuera de servicio y mientras bebían cerveza de su "reflector" en la cantina, los operadores no hacían otra cosa que buscar las razones más lóicas para explicar la precensia de aquel insecto en la sala de radiotelegrafía. Al día siguiente, cuando retomaron su turno observaron el vuelo de esta mosca que permanecía aún en el recinto y que definitivamente había nacido para las comunicaciones. Decidieron bautizarla Maier y pactaron, si la mosca aceptaba, cuidarla y hacerle un espacio para que residiera en aquel salón. Los días pasaban y Maier era el único telegrafista no especializado que posaba sus extremidades sobre las teclas de las Enigma. Entre tanto silencio y concentración los desplazamientos aéreos de Maier eran la representación de los vuelos de los aviones Stuka en la imaginación de los telegrafistas. Semanas mas tarde Maier no ocupó su lugar, entre los compañeros de trabajo se instaló la depresión por la partida voluntaria de Maier o por el descuido de alguno que dejara la puerta abierta.

Una madruada sonó la alarma de combate como venía aconteciendo en los últimos meses. El turno de guardia incomunicó puertas estancos y selló la sala. Desde su interior se sentían vibraciones de la artillería propia y un tráfico inusual en las comunicaciones radiales. Sin duda se tartaba de la intercepción del convoy mercante británico que salía del Rio de la Plata hacia el Atlántico, hasta que se asomó Jakob por una escotilla auxiliar, todo tiznado por el humo de una explosión en el puente y gritando "Estamos combatiendo contra tres naves británicas".



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Notas de Hans Langsdorff

Mensaje por Manteuffel » Dom Jul 20, 2008 12:58 am

Los sigueintes documentos se estan vendiendo en una pagina de EBay, parecen muy interesantes realmente, jamas he visto la firma de langsdorff, saludos a todos.

http://cgi.ebay.com/ADMIRAL-GRAF-SPEE-H ... dZViewItem

Åkerberg
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Mensaje por Åkerberg » Dom Jul 20, 2008 4:07 pm

Hola!
No sé si el documento será original o no, pero al vendedor le gusta mucho copiar y pegar....

La foto donde aparece Langsdorff fue tomada en el ayuntamiento de Ceuta.

Se aprecia perfectamente un cuadrado arriba a la izquierda que tapa el mensaje: © Archivo Central Ayuntamiento de Ceuta.

Fotos de Emilio Umbría Cruz.

Sobre la visita del Graff Spee a Ceuta, con imágenes incluida la copiada/retocada/pegada en el anuncio de ebay, podéis consultar el siguiente enlace del foro de U-Historia:

Lo prometido es deuda las fotos del Graf Spee en Ceuta

El resto de fotos también me son familiares....

Por cierto, sobre el vendedor, os recomiendo el siguiente post del foro German Awards:

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... count=2569

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Shindler
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Re: Notas de Hans Langsdorff

Mensaje por Shindler » Lun Jul 21, 2008 11:51 pm

Manteuffel escribió:Los sigueintes documentos se estan vendiendo en una pagina de EBay, parecen muy interesantes realmente, jamas he visto la firma de langsdorff, saludos a todos.

A ver. Responderé aqui lo mismo que respondí en U-Historia, con permiso de los Administradores claro, y pido que de ahora en más sean cautelosos con lo que ven y ofrecen.


Hola a todos, con respecto al "Supuesto" documento con la firma de Langsdorff, y cito;
PANZERSCHIFF ADMIRAL GRAF SPEE

KAPITAN ZÜR SEE

HANS WILHELM LANGSDORFF

SIGNED DOCUMENT ORIGINAL DOCUMENT!!!!
Y realizo transcripción del texto contenido;
ISLA MARTIN GARCIA,XXXXXXX20 de 19(39 ¿?)




Al señor Jefe de la Isla Martín García.--


Del Jefe de Sanidad, Cirujano de 1ra. REMO H.STUPENENGO,

OBJETO: E/informe internado alemán.--


Informo al señor Jefe qque en la fecha he examinado al Cabo internado alemán Franz Schumacheer quien en la fecha fué dado de alta del Hospital Alemán donde estuvo hospitalado durante 96 días. Sufría de un plastrXX perpendicular por apendicitis crónica y reumatismo monotesticular por foco séptico.

Fué operado de apendicitis, previo tratamiento prolongado de la periapendicitis y reumatismo, obteniéndose un estado actual de curación, en un plazo que a juicio, es apropiado al resultado obtenido.

El mismo es TOTALMENTE falso.

El gobierno Argentino RECIEN el 16 de Marzo de 1940 DECIDE mediante el decreto 58.556 la internación y distribución de los tripulantes del Graf Spee y por ende lo que implica que hasta la mencionada fecha la ISLA MARTIN GARCÍA aún no había recibido marino alguno. Recién a partir del 8 DE ABRIL DE 1940 se internan marinos y oficiales en la mencionada Isla. (Debido a una fuga en la Dársena Norte de Buenos Aires es que se adopta la decisión de la internación).

1-Por tanto Langsdorff JAMAS podía firmar un documento del año 1940 por el simple hecho que ya había fallecido.

2- Según esta parte del texto y cito;
(...)en la fecha fué dado de alta del Hospital Alemán donde estuvo hospitalado durante 96 días(...)
Si el mencionado cabo, fue internado 96 días antes de la fecha, tengan en cuenta que para que Langsdorff firmara el citado documento, tendría que ser firmado 96 días antes de que Langsdorff se suicidara el 20 de Diciembre de 1939, o sea que IMPOSIBLE, ya que en vez de internado en el Hospital Alemán estaría internado en alta mar en plena campaña del Graf Spee. :shock:

3- Y para finalizar una comparación de las firmas, en primer lugar la firma del documento y en segundo la firma de Langsdorff en una fotografía obsequiada a F.W.Rasenack (que publicó en todas sus ediciones del libro "La Batalla del Rio de La Plata - Luchas, Exitos y Hundimiento del Acorazado Admiral Graf Spee" )

Imagen

Foto del libro:

Imagen


Listo, el último que apague la luz y cierre la puerta. 8)


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Mensaje por 27Pulqui » Dom Ago 17, 2008 11:51 pm

Shindler escribió:La Internación I

Una vez decretada la internación de la tripulación del Graf Spee, para muchos de ellos la guerra había terminado de forma definitiva...
El camarada Shindler comentó la internación y presentó casos de la huida de los marinos del Admiral Graf von Spee. Por mi parte agregaré algunos detalles políticos de la internación y las fugas. Al final copiaré la declaración tomada por los norteamericanos al término de la guerra al encargado de facilitar la evasión del personal del Graf Spee, el Capitán Dietrich Niebuhr.

En cuanto a las actividades de inteligencia de Niebuhr, resumiré información pertinente al tema de Ronald Newton, El cuarto lado del triángulo. La “amenaza nazi” en la Argentina (1931-1947), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995, pp. 296-303. Será complementaria del cuerpo principal de estos mensajes, el que iré extrayendo de otro capítulo del libro mencionado: “Hermosísimos pedazos de jóvenes”. La internación de la tripulación del Graf Spee, 1939-1946 (pp. 318-341).

Niebuhr fue destinado a Buenos Aires en 1936 por el almirante Canaris como Abwehrbeauftragte o administrador residente de Contrainteligencia Militar Conjunta, según los términos de un acuerdo Abwehr-Auswärtige Amt del 1 de mayo de 1935. El capitán cubría el cargo de agregado naval y aéreo con responsabilidad en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y (desde 1937) Chile. A la llegada de Niebuhr, el papel de la Abwehr en la Argentina era confuso. Canaris empleaba a empresarios alemanes establecidos en el país en un sistema de comunicación por medio de cartas codificadas. Uno de ellos, que luego operó en la fuga de los marinos, era Thilo Martens, representante de Lloyd de Alemania del Norte y veterano de la Kriegsmarine. De todo modos, la escala de operaciones de la Abwehr hasta fines de 1940 fue modesta, y su primera tarea fue establecer comunicaciones clandestinas con Europa.

Producido el precipitado arribo a Buenos Aires de más de mil tripulantes del Graf Spee, la embajada alemana procuró encuadrarlos como “náufragos”, según la fórmula de la ley internacional. La posición germana no podía sostenerse, los tripulantes no habían sido encontrados por casualidad y el traslado desde Montevideo había sido por medio de una subsidiaria de la Hamburg-Süd Line Alemana. Ante la confusa situación, el 19 de diciembre de 1939, el presidente Ortiz decretó como medida transitoria la internación en la ciudad de Buenos Aires. Debido a los temores a actos hostiles en territorio neutral, en enero el gobierno argentino dispuso dividirlos en grupos y mudarlos a sitios más alejados de las costas del mar.

El embajador, Edmund von Thermann, estuvo de acuerdo en que el gobierno alemán sería el responsable del mantenimiento de sus connacionales, pero los argentinos se encargarían de los fondos para gastos corrientes. Thermann insistió a instancias de Niebuhr en el pedido de que los marineros permanecieran uniformados bajo la disciplina alemana. El gobierno argentino respondió citando la resolución de la Comisión Interamericana de Neutralidad, que estipulaba que los internados debían verse libres de la subordinación a cualquier poder beligerante (1). Thermann fingió aceptar los traslados, entre tanto puso a trabajar a su personal en la búsqueda de empleos a los hombres en la zona de Buenos Aires a fin de mantenerlos accesibles a la disciplina alemana. Para el 13 de febrero estaban asegurados 586 empleos.

En las últimas semanas de febrero la cuestión se volvió urgente, el embajador inglés criticó la lentitud argentina y comunicó los temores a una orgía de atentados. Los hombres del Spee empezaban a ser objeto de manipulación por los gobiernos afectados por la situación. En rigor, Niebuhr desde el inicio de las hostilidades había sido contrario a desplegar sabotajes en la región, en Buenos Aires hubo un solo atentado contra instalaciones británicas durante toda la guerra y fue anterior al incidente del Spee. Thermann tenía preparada la lista de los primeros cien a internar en el interior del país, pero la comunicación oficial quedó en suspenso hasta que el 16 de marzo la policía ordenó al capitán Walter Kay, comandante de la tripulación desde el fallecimiento de Langsdorff, que tuviera a esos cien hombres preparados para el transporte.

Nota (de 27Pulqui):
(1) En la Conferencia de Panamá los estados americanos habían creado a dicha comisión, mensaje 2º del tema Declaración de Panamá ( en viewtopic.php?t=7995 ).


Continuaremos con el papel de Niebuhr en los escapes...
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Mensaje por 27Pulqui » Mié Ago 20, 2008 12:29 am

Thermann no pudo detener los traslados, pero consiguió mantener a los oficiales en Buenos Aires. El primer grupo de marineros partió el lunes 18 y el segundo el miércoles 20. Las mudanzas se organizaron de un modo caótico, en Mendoza no estaban preparados los alojamientos y los alemanes fueron recibidos ante la indiferencia oficial y la hostilidad popular. En cambio Córdoba recibió a los tripulantes del Spee de modo mucho más cordial, el gobernador Amadeo Sabattini se interesó personalmente por los marineros enviados a su provincia. Santa Fe y Rosario fueron otros lugares de destino.

Thermann y Niebuhr empezaron a sospechar que las autoridades argentinas esperaban que la mayoría de los jóvenes se casara en el país. La presunción tenía asidero, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores les confirmó que existía la intención de que los tripulantes del Spee se radicaran en Argentina. En el imaginario de la clase dirigente, la presencia de calificados jóvenes nórdicos podía aportarle mano de obra especializada al desarrollo nacional. De hecho, la expresión “hermosísimos pedazos de jóvenes” empleada por Newton para titular al capítulo de su libro, la pronunció Sabattini al recibirlos en Córdoba. El gobernador tenía la idea de que los marinos del Spee se casaran dentro de buenas familias cordobesas, y que con el tiempo el entorno democrático los ayudara a despojarse del joven fanatismo nazi.

Niebuhr por medio de sus contactos en el Ministerio de Marina procuró restaurar la cadena naval de mando, así consiguió filtrar a cierta cantidad de suboficiales inferiores en los contingentes de Mendoza y Córdoba, pero no en los de Santa Fe y Rosario. A su vez, él y Thermann ordenaron a los cónsules y a las organizaciones del NSDAP en el interior que mantuvieran vigilados a “los elementos más débiles”.

La principal preocupación de los funcionarios del Reich en Argentina respecto de los marineros era frustrar el secuestro biológico (así informaron a Berlín). La situación de los oficiales merecía más atención: prepararles un rápido regreso al servicio. Los oficiales y los técnicos, por decreto del día 8 de abril, fueron destinados a la Isla Martín García como consecuencia de las primeras fugas (2). A fines de abril había en la isla entre 230 y 240 internados. Niebuhr, ya durante la estadía en la capital, había puesto en marcha la Graf-Spee-Aktion, y encontró un mejor entorno político para las fugas cuando el presidente Ortiz debido a una licencia médica fue reemplazado por Ramón Castillo en el mes de julio. La neutralidad acérrima del vicepresidente en ejercicio de la presidencia y el delicado equilibrio de su gobierno facilitaron la acción de los sectores favorables al Eje. Niebuhr contó para sus propósitos con la buena disposición del almirante León Scasso, ministro de Marina, y del comandante Eduardo Aumann, que estaba a cargo de la custodia de la isla (3). La demostración de fuerza de Ortiz a los alemanes había perdido el impulso inicial, la isla ya no era un lugar seguro para la internación.

Notas (de 27Pulqui):

(2) La Isla Martín García se encuentra en el estuario del Plata en las proximidades de la costa uruguaya, a aproximadamente 40 kilómetros de Buenos Aires. Tiene un ancho de mil metros por un largo dos mil quinientos metros. En 1940 había un poblado pequeño y una dotación naval permanente. Kay y otros oficiales fueron ubicados en los modestos edificios del lugar, la mayoría de los oficiales y el personal técnico tuvieron como albergues instalaciones poco más que precarias, las que luego fueron acondicionadas por contratistas de la comunidad germano-argentina.

(3) Dijo Thermann cuando fue interrogado por los norteamericanos: Scasso “era más bien un nacionalista argentino que proalemán, aunque admiraba los métodos de Hitler... siempre (me) recibió con la más cálida cortesía”. De acuerdo a la declaración de Niebuhr a sus interrogadores norteamericanos: Scasso “era... el mayor nazi de la Armada... pero (tuve) pocos contactos con él”. Mario Rapoport, ¿Aliados o neutrales?: la Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial, Buenos Aires, Eudeba, 1988, p.181 y p.194.


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Mensaje por 27Pulqui » Mié Ago 20, 2008 11:39 pm

El avance arrollador de la Werhmacht en Europa hacia mediados de 1940 puso en silencio a los partidarios de los aliados mientras el prestigio germano levantaba vuelo. En ese contexto adverso, en vísperas de la caída de París, los agregados navales inglés y francés con obstinación comunicaron al almirante Scasso que los alemanes estaban planificando una fuga en masa. El ministro les respondió con cortesía que se tomarían las debidas precauciones. En cuatro noches sucesivas de jueves de agosto y septiembre quince oficiales desaparecieron de Martín García. Los internados siguieron yéndose de a poco. El 10 de noviembre escaparon tres, otros dos fueron atrapados en el intento.

El capitán Kay, en febrero antes de los transportes al interior, había preparado rutas para las huidas. Por medio de un permiso obtenido por Niebuhr viajó por el país con el pretexto de revisar las posibilidades de vivienda. Con la ayuda de la colectividad alemana trazó las futuras rutas de escape. De acuerdo a un informe del Congreso Nacional del año 1942, 51 fugados habían empleado las vías marcadas por el comandante del Graf Spee.

Las fugas continuaron desde la isla, también desde Buenos Aires y desde las internaciones en el interior. Excede de la finalidad de estos mensajes narrar los escapes, las peripecias y los casos frustrados. Digamos, a modo de resumen, que del millar y pico de internados, según el reporte mencionado, en septiembre de 1942 había 151 fugas confirmadas: 31 ocurrieron antes del decreto de internación de abril de 1940 y 120 después. 58 hombres desaparecieron del arsenal naval y otras residencias de Buenos Aires, 30 de Martín García, 17 de Córdoba, 2 de Mendoza, 2 de San Juan y 11 de Santa Fe. Hacia ese mes, sólo 6 oficiales permanecían bajo custodia. Los marineros siguieron huyendo después de septiembre de 1942, sin embargo entre ellos sólo unos pocos regresaron a Europa.

Cuando en 1942 se amplió la batalla del Atlántico, la búsqueda de la Kriegsmarine de personal capacitado para la flota de submarinos se hizo apremiante, y la Graf-Spee-Aktion se reactivó transitoriamente. Para entonces, la reserva de talento estaba casi agotada, ya que quedaban poco hombres con experiencia en motores Diesel. La oposición con sus investigaciones en el Congreso Nacional amenazaba la actividad de Niebuhr. Por estos motivos el agregado naval canceló la operación.

La mayor presión de los aliados a partir del ingreso de Estados Unidos en la guerra, el deterioro progresivo de las relaciones con el Reich (no siempre tomado en consideración), las investigaciones de la oposición en el Parlamento, y una serie de incidentes con Thermann y Niebuhr, obligaron a Castillo a tomar una actitud más dura hacia la embajada alemana (o menos permisiva, según se vea). A fines de 1941, el gobierno argentino solicitó al ministerio de relaciones exteriores alemán el retiro de Thermann a fin de no verse forzado a expulsarlo (descubrieron un transmisor de onda corta en una valija diplomática y comprobaron su participación en el financiamiento de propaganda). En febrero retornó a Europa. En noviembre de 1942, fueron detenidos agentes alemanes a los que Niebuhr les proporcionaba la fachada diplomática. El Congreso lo declaró persona no grata, y en diciembre de 1942 la Corte Suprema le exigió al agregado naval que declinara su inmunidad diplomática o que afrontara la expulsión. Los británicos, preocupados por su influencia sobre los marineros del Graf Spee, le otorgaron un salvoconducto para Europa en enero de 1943.


Aclaración: me aparté del libro de Newton en fragmentos de la historia política argentina puesto que el autor no es el mejor experto en esa materia. Si bien su estudio es muy valioso, sobre los protagonistas formula juicios discutibles (en especial referidos a Castillo), y a veces omite que tomaban decisiones en un complejo contexto local entrelazado con los acontecimientos internacionales.


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Mensaje por 27Pulqui » Mié Ago 27, 2008 3:25 pm

El capitán Niebuhr, sus ayudantes Martin Müller y Franz Mammen y los ex oficiales navales Thilo Martens y Otto Deckert organizaron la Graf-Spee-Aktion, pero la colectividad alemana la llevó a cabo. Aunque los miembros del NSDAP participaron como individuos, el liderazgo del Landesgruppe quedó excluido. Los fugados viajaban hacia ultramar por lo general embarcándose como polizontes en buques japoneses, españoles y portugueses, para lo cual la organización destinaba los escasos fondos en sobornos y gastos de viajes en tierra, por eso el dinero no se derrochaba en marineros comunes sin experiencia.

Bajo la dirección de Niebuhr y Martens, los agentes de la red reclutaron a marinos mercantes portugueses y españoles para llevar a los tripulantes que se fugaban a Europa. Así, los puertos ibéricos fueron los destinos más frecuentes. Los que escapaban por la vía de Chile empezaban al largo viaje a bordo de naves japonesas, con la aparente asistencia del cónsul alemán en Valparaíso. Otros huían al Paraguay, desde donde viajaban al Brasil, y de allí a Europa mediante los aviones italianos de LATI o alemanes de Cóndor.

Una herencia de la Aktion fue una red de mensajeros ampliada y eficaz entre Argentina y España, por su medio pasó un volumen creciente de contrabando y mensajes en ambas direcciones. Cuando en enero de 1943 Niebuhr es expulsado, la organización de inteligencia del Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst, o SD) desplaza definitivamente a la Abwehr.

El 8 de septiembre de 1942 el Poder Ejecutivo, anticipando el informe de la comisión investigadora del Parlamento, dispuso que los internados se concentraran en cierto punto no especificado. En diciembre comenzaron los traslados al sur de la Provincia de Buenos Aires, al hotel gubernamental Sierra localizado en Sierra de la Ventana, una zona de descanso. Para entonces, casi todos los oficiales y técnicos habían regresado al servicio o estaban en viaje a Europa, la misión diplomática alemana ya no tenía a su embajador y estaba por perder a su agregado naval.

Niebuhr, si bien con dificultades, de manera subterránea había mantenido la cadena naval de mando. Ya en 1942, con la fuga de los oficiales, el liderazgo del grupo del Graf Spee fluctuaba entre lo errático y lo despótico. Cuando los funcionarios menores de la embajada quedaron sin dirección por las expulsiones de Thermann y Niebuhr, la respuesta refleja extremó la dura disciplina en los campos, y con ella comenzaron las deserciones de los marineros. En 1944, cuando se produjo la ruptura de las relaciones con el Eje, se marchó el plantel restante de la embajada alemana. La ausencia de la autoridad, la negligencia de los suboficiales encargados de los jóvenes marineros, la biología y el tiempo combinados llevarán a cabo para la Argentina el secuestro temido por Thermann y Niebuhr a principios de 1940.


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Mensaje por 27Pulqui » Jue Ago 28, 2008 3:21 pm

En julio de 1942 el encargado de negocios alemán notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que veintisiete de los marineros ya no eran considerados integrantes del grupo del Graf Spee; el gobierno alemán ya no se consideraba responsable de mantenerlos. El 5 de noviembre eliminaron cinco internados más de la lista oficial. Desde Córdoba los cinco marineros viajaron para entrevistarse con el ministro del interior. Los hombres, tres de ellos casados con mujeres argentinas y los otros dos comprometidos, denunciaron el acoso de Niebuhr y de las comunidades alemanas locales.

Las quejas de los marineros iban desde la presión de los cónsules, las exigencias de vivir en comunas bajo disciplina naval y trabajar (o no) para empleadores específicos. Lo más opresivo ocurría en la cuestión de los enlaces: las organizaciones nazis investigaban a las familias criollas dentro de las cuales se proponían casarse los marineros y los cónsules intentaban impedir las bodas. El ministro les aseguró que dado que ya no eran combatientes, Alemania no podía exigir la repatriación como desertores.

El gobierno militar del golpe de junio de 1943 decretó el 22 de enero de 1944 la construcción de un nuevo campo de internación en Sierra de la Ventana. A los marineros que se habían casado con argentinas se les permitió seguir viviendo con sus familias, pero, como los demás, pasaron de la jurisdicción del Ministerio del Interior al control de autoridades militares o navales. A mediados de enero de 1944, un total de 202 hombres fueron confinados en el Hotel Sierra y cabañas adyacentes. Sin embargo, el gobierno mantuvo una cantidad desconocida de marineros trabajando en la construcción de proyectos militares. Cuando los proyectos fueron terminados esos internados volvieron a Sierra de la Ventana.

Al producirse la ruptura de relaciones en enero de 1944 sólo 22 de los hombres del Spee estaban registrados como casados. Catorce meses después, en marzo de 1945, cuando la Argentina declaró la guerra al Eje, la cantidad había subido a 285. El 2 de abril el gobierno decretó que los hombres del Spee eran prisioneros de guerra. La firmeza argentina frente al Reich expresada por el ministro del interior a fines de 1942 no la mantuvo el régimen militar ante los vencedores. Debido a las presiones de los aliados, a principios de septiembre de 1945 el canciller anunció que se proponía la repatriación de los tripulantes lo antes posible, de la que quedaban exentos los marineros casados. La disposición del gobierno de tomar en consideración las peticiones de marineros desposados disparó un estallido final de matrimonios. Para el 1 de diciembre unos 185 se habían agregado con posterioridad a la declaración de guerra, el gobierno prohibió nuevos enlaces. La falta de transporte demoró la repatriación, y, en el momento en que se hizo inminente, según el agregado naval inglés 76 hombres habían escapado de la internación.

A la confusa situación se le agregaba la nacionalidad de las esposas, 83 no eran ciudadanas argentinas, aunque 26 de sus hijos lo eran. El Ministerio de Relaciones Exteriores se vio inundado de peticiones humanitarias. El nuncio papal trató de obtener el apoyo del cardenal en Nueva York y de una autoridad de la Iglesia Anglicana. Al final se ordenó que todos los hombres del Spee fueran repatriados, la única concesión de los aliados fue el permiso para que las esposas y los hijos acompañaran a los tripulantes a Alemania.

El 15 de febrero de 1946 todo el contingente del Graf Spee fue llevado al muelle en un solo grupo para el embarque en el navío inglés Highland Monarch. Abandonaron el suelo argentino 811 alemanes del Spee. A las siete de la mañana el buque soltó amarras y se dejó caer por las aguas del río con rumbo a Montevideo, en donde fueron embarcados 73 tripulantes de la internación en el Uruguay.

Ante los insistentes pedidos al Ministerio de Relaciones Exteriores, en octubre de 1947 la embajada norteamericana en Buenos Aires recomendó al gobierno de Washington que se permitiera regresar a 195 marineros del Spee con esposas argentinas. Para 1948 todos aquellos que deseaban estar reunidos estuvieron reunidos, terminaron las vicisitudes de los jóvenes de “buena raza” a quienes el gobernador Sabattini les había brindado una cálida bienvenida en el lejano marzo de 1940.


En el próximo mensaje copiaré del libro mencionado en la nota 3 la declaración del capitán Niebuhr. Él trató de desligarse del asunto. No obstante, sus palabras aportan una idea del entorno de los hombres Graf Spee.
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Mensaje por 27Pulqui » Vie Ago 29, 2008 2:58 pm

En Mario Rapoport, ¿Aliados o neutrales?..., pp. 190-192.

Persona interrogada: Capitán Dietrich Niebuhr
Tema principal tratado: Actividades de inteligencia alemana en la Argentina
Principales hechos de su carrera: Nacido en Hirschberg. Sirvió en la Armada en 1907. En empresas hasta 1932, incluyendo un período en Buenos Aires en 1930. Agregado naval en 1936 (parte del período en Argentina) hasta que fue declarado persona non grata por el gobierno argentino en 1942. Jefe del personal de Coordinación Naval en Zagreb, Croacia desde 1944.

La huida de los marineros del Graf Spee

Una vez que la cuestión de las naves mercantes quedó más o menos resuelta, el agregado naval empleó principalmente su tiempo en cuidar a la detenida e internada tripulación del Graf Spee. Él y el capitán Kay, oficial ejecutivo del acorazado hundido, trabajaron juntos. Al principio hubo mucha insatisfacción entre los miembros de la tripulación porque los oficiales fueron internados por separado en la isla de Martín García, bajo la autoridad del Ejército Argentino, mientras que los tripulantes fueron enviados al interior bajo jurisdicción policial. El tratamiento dado a estos últimos fue muy distinto, y mucho más duro que el brindado a los oficiales.

Niebuhr y Kay se esforzaron por tener a los hombres juntos en campamentos: al principio habían estado dispersos por las provincias. Por fin eso fue logrado, se dispusieron instalaciones para enseñanza y servicios religiosos, etcétera. Kay pasaba parte de la semana viajando por el interior y regresaba a la Capital en los fines de semana para entrevistar a Niebuhr.

El prisionero aclaró que había sido atacado en el Parlamento por “socavar la soberanía argentina” como resultado de sus esfuerzos en beneficios de los marineros. El verdadero motivo de esto, declaró, era que los argentinos deseaban dispersar a los marineros en todo el país y asimilarlos, mientras que Niebuhr y Kay se esforzaban por mantenerlos juntos para que siguieran siendo alemanes.

Respecto de la huida del personal del Graf Spee, Niebuhr declaró que una buena cantidad de fugas se realizaron desde el principio, antes de que los oficiales fueran enviados a Martín García o mientras estaban en camino. La mayoría de los que se fugaron más tarde también lo hicieron desde la isla, aunque naturalmente, algunos lograron hacerlo desde el interior. Muchos de los que escaparon de la internación fueron después incapaces de salir del país; con el tiempo o resultaron atrapados o fueron forzados a regresar y a entregarse.

El prisionero subrayó que los marineros se hallaban compelidos a hacer lo imposible por escapar, así como los argentinos se veían obligados a impedirles que lo lograran. Los argentinos fueron blandos, dijo Niebuhr. Nunca llegaron al extremo de dispararle a un fugitivo, como se suponía que debían hacerlo. Respecto a la palabra de honor, los marineros internados sólo se comprometían a no escapar cuando estaban de licencia, y la promesa sólo se hacía por la duración de la misma: una vez que regresaban al campamento dejaba de ser válida. Los prisioneros aprovechaban en consecuencia sus licencias para hacer contactos con miembros de la comunidad alemana y para disponer los detalles para una huida en una fecha posterior.

Los fugitivos eran apoyados por los alemanes residentes en la Argentina, afirmó Niebuhr. Pero tanto los alemanes del Reich como los demás alemanes, consideraban tal actividad como su única oportunidad de ayudar a la madre patria en la guerra. La mayoría de los verdaderas fugas de Martín García fueron llevadas a cabo mediante túneles cavados por los prisioneros, quienes nadaban hasta la costa o eran recogidos por botes a remo como resultado de planes hechos durante una licencia. Después de eso, desaparecían, por lo común en el Delta del Tigre. Algunos abandonaron el país mediante la aerolínea LATI; otros abordaban naves españolas, por lo común en Rosario, donde era más fácil. Interrogado acerca de quién pagaba los pasajes de LATI, el prisionero supuso que el dinero era suministrado por miembros ricos de la comunidad, tanto de la Argentina como del Brasil.

Respecto a los pasaportes obtenidos después del terremoto chileno y alterados en favor del personal del Graf Spee, Niebuhr sostuvo que no conocía los detalles de cómo se había hecho, ni por quien; sólo sabía que muchos de los marineros que fueron atrapados tenían documentos chilenos (4). El prisionero declaró que la comunidad alemana, bajo la guía del Landesgruppe, preparaba todos los detalles de las fugas como su forma de contribuir al esfuerzo de guerra; como agregado naval él no hizo averiguaciones sobre los métodos empleados. Niebuhr afirmó que se había alegrado de poder pasar a otros la responsabilidad: lo que no sabía no lo perjudicaría.

Nota (de 27Pulqui):
(4) En Chillán tuvo lugar un trágico terremoto en 1939. Al parecer, en la falsificación de los documentos usaron los nombres de las víctimas germano-chilenas fallecidas en el desastre.
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Mensaje por Shindler » Mar Sep 02, 2008 5:23 pm

Gracias 27Pulqui por continuar con el tema, por problemas personales no puedo conectarme tan seguido pero estoy preparando algunas cosas más que quedan en el tintero (varios miles :mrgreen: )


Gracias por estar :wink:
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Mensaje por 27Pulqui » Vie Sep 05, 2008 5:00 pm

Estimado Shindler,

La leyenda continúa. Ojalá dentro de tus posibilidades puedas continuar con este y otros temas.

Hay otro libro que le destina varias páginas a la vida de los internados en la Argentina. Está en la bibliografía citada en la página anterior (la 5):

Enrique Rodolfo Dick, Tras la estela del Graf Spee, Buenos Aires, Candil, 1996.

Saludos para todos.
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Re: Graf Spee a fondo

Mensaje por Shindler » Mar Oct 21, 2008 5:17 pm

Estimado 27Pulgi , me he tomado el trabajo (gratificador) de repasar tus aportes que catalogo de EXCELENTES, una información profunda y esclarecedora de los acontecimientos en torno a la internación de los ex-marinos del GS. Me queda felicitarte y continuar con algunos datos más.
27Pulgi escribió:Thermann tenía preparada la lista de los primeros cien a internar en el interior del país, pero la comunicación oficial quedó en suspenso hasta que el 16 de marzo la policía ordenó al capitán Walter Kay, comandante de la tripulación desde el fallecimiento de Langsdorff, que tuviera a esos cien hombres preparados para el transporte.
En este punto ya se habían fugado unos 60 hombres entre oficiales y tripulantes del arsenal naval donde habían qudado internados provisoriamente. La dotación restante internada a fines de Mayo de 1940 quedó distribuída de este modo:

-Capital Federal (Talleres de la Armada en Dársena Norte) 148 hombres.
-Provincia de Córdoba (en dos grupos; uno en una casona en la ciudad del mismo nombre y el otro en una casa de del departamento de cAlamuchita) 252 hombres.
-Provincia de San Juan (en la casona del Departamento de Concepción) 50 hombres.
-Provincia de Mendoza (en una finca de Carrodilla, Departamento de Godoy) 100 hombres.
-Provincia de Santa Fe (en un regimiento de Caballería de la misma ciudad y en casas particulares) 200 hombres
-Isla Martín García (en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval de la Isla y el resto en una escuela Primaria) 236 hombres.


Sumando un total de 986 hombres, los primeros tres fugados fueron el Capitàn de Fragata Paul Ascher, el teniente de navío Dietrich Bludau y el teniente de navío Hans Dietrich y ésto fue el 1 de Abril de 1940.

Los primeros tres fugados (el 1º de Abril de 1940) fueron el Capitan de Fragata Paul Ascher, el teniente de navío Dietrich Bludau y el teniente de navío Hans Dietrich. Mas tarde el 7 de Abril del mismo año (hay discrepancias en la fecha pero he corroborado en el registro naval existente) once oficiales más huyeron de la Dársena Norte, entre ellos Wattemberg, Klepp, Rasenack y Mumm.

Los ex-tripulantes del buque Tacoma que llegaron a Montevideo pudieron moverse libremente DENTRO de la ciudad y como los ex-tripulantes del GS (y como bien ha marcado Pulgi en su exposisión) la mayoría de los exmarinos tanto del Tacoma como los del GS buscaron en la medida de lo posible formar un hogar para escapar de los horrores de la guerra y una minoría (que realmente existió) buscó por todos los medios retornar a su patria fuese para encontrarse con los suyos o para seguir sirviendo a la patria.
27Pulgi escribió:El 8 de septiembre de 1942 el Poder Ejecutivo, anticipando el informe de la comisión investigadora del Parlamento, dispuso que los internados se concentraran en cierto punto no especificado. En diciembre comenzaron los traslados al sur de la Provincia de Buenos Aires, al hotel gubernamental Sierra localizado en Sierra de la Ventana, una zona de descanso. Para entonces, casi todos los oficiales y técnicos habían regresado al servicio o estaban en viaje a Europa, la misión diplomática alemana ya no tenía a su embajador y estaba por perder a su agregado naval.

Según mis registros y fuentes el Hotel de Sierra de la Ventana era el "Hotel Club" (un hotel inaugurado allá por el año 1911 y que tenía las comodidades para alojar a unos 300 huéspedes *) en donde también fueron enviados muchos de los extripulantes ya casados habiendo claro algunas excepciones. Unos 350 hombres en total fueron concentrados en dicho hotel bajo la vigilancia de la Compañía del V Regimiento de Infantería argentino con base en Bahía Blanca. El campamento comienza a funcionar más precisamente el 12 de Enero de 1944 y los exmarinos permanecen allí hasta Febrero de 1946.

* Dicho Hotel se cerró en 1917 y quedó abandonado junto con el paso del tiempo que hizo sus estragos, a fines de 1943 un grupo de exmarinos del GS y Tacoma viajaron para remodelarlo y repararlo con el visto del Gobierno Argentino y a los mismos se les pagaba un subsidio tipo salario cubiertos no solamente por el Gobierno Argentino sino que también por el Gobierno Alemán (embajada).



Prisioneros de Guerra

El 26 de Enero de 1944 la Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y el 27 de Marzo de 1945 declara la guerra a dicha potencia y Japón. En consecuencia del decreto 7037 del 01 de Abril de 1945 el Poder Ejecutivo declara "Prisioneros de Guerra" a los internados tripulantes del GS. La forma de vida de los ex marinos no cambia mucho al no ser por una vigilancia más cerrada, para entonces la Oficina de Internados pasa a denominarse Oficina de Prisioneros de Guerra.

Repatriación


Por decreto 21592 del 12 de Setiembre de 1945 y en virtud del cese de hostilidades se dispone la repatriación de los ex marinos del GS. Pero se contemplan a aquellos que hubiesen formado ya sus familias en Argentina y se estudia caso a caso dándoles también la libre determinación de seguir en Argentina o regresar a Alemania, pero a pesar del decreto del Gobierno Argentino, conversaciones mantenidas con Sir David Victor Kelly (embajador de Gran Bretaña en Argentina) y John Moores Cabot (encargado de negocios con Estados Unidos) llevan a la decisión de repatriar a TODOS los exmarinos sin discriminación de su estado civil de acuerdo con las reglamentaciones internacionales que regían la materia. Los prisioneros podían si viajara con sus esposa e hijos.

El Highland Monarch de la Royal Mail Lines, arriba a puerto de Buenos Aires el 2 de Febrero de 1946, con el propósito de trasladar a los ex marinos del GS. Se sucitan conflictos y acaloradas situaciones opositoras a la idea de la repatriación, muchos escapan con sus familias a provincias vecinas. Al final el 15 de Febrero de 1946 parte con destino a Alemania con 811 extripulantes del GS, nueve de ellos con sus esposas argentinas*, otras quedan en Argentina a la espera del regreso de sus esposos (que llegarán dos años más tarde). El 16 de Febrero (al otro dia de partir de Argentina) el buque recoje a 74 hombres del Gs y del Tacoma en el puerto de Montevideo, hombres éstos que habían quedado internados en Uruguay.

*Hay una discrepancia en las fuentes, en algunas se mencionas 3 esposas en otras seis, pero según archivos éstas fueron 9 en total ésto según el libro de Andrés Schlichter "Historia postal del Graf Spee".


Fotos
Fuente: Serie Gráfica Graf Spee de El Pais (ya citada en Bibliografía)


Imagen
1-Elsa Uhrig y Helmut Grunow (tomando mate durante las visitas en Sarandí del Yi).

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2-Uno de los Marinos posando sobre uno de los cañones que se encuentra en la fortaleza del Cerro (Uruguay).

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3-Confraternizando con familias alemanas en Montevideo.

Imagen
4-Marinos recibiendo su sueldo.

Imagen
5-Marinos disfrutando del trampolín hecho por ellos mismos en Sarandí del Yi.


Continúa... ( Hay para rato :sgm64: )


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Graf Spee a fondo

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Dic 05, 2008 2:35 pm

Buen post éste.
Quiero recordarles que el próximo 15 de diciembre se cumplirán 69 años del hundimiento de este magnífico acorazado.
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Graf Spee a fondo

Mensaje por Shindler » Vie Dic 05, 2008 4:03 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Buen post éste.
Quiero recordarles que el próximo 15 de diciembre se cumplirán 69 años del hundimiento de este magnífico acorazado.
No amigo, la fecha del hundimiento (barrenado) del Graf Spee es el 17 de Diciembre y no el 15. :lol:

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