Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Que buque represento mejor el concepto flota en potencia?

Graf Spee
10
15%
Admiral Scheer
3
4%
Deutschland(posteriormente Lutzow)
3
4%
Admiral Hipper
1
1%
Prinz Eugen
4
6%
Scharnhorst
6
9%
Gneisenau
3
4%
Bismarck
23
34%
Tirpitz
14
21%
 
Votos totales: 67

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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Sab May 03, 2014 12:49 pm

¡Hola!

Segunda parte en la que veremos como estaban organizadas las fuerzas submarinas de Doenitz el 1 de septiembre de 1939


Organización Kriegsmarine 1 de septiembre 1939 II: sumergibles


Pasemos a los sumergibles comandados por el Admiral Doenitz que tenía su cuartel general en Kiel.


1ª Flotilla con base en Kiel y comandada por el Korvettenkapitän H.Eckermann

U 9
U 13
U 15
U 17
U 19
U 21
U 23


2ª Flotilla con base en Wilhelmshaven y comandada por el Korvettenkapitän H. Ibbeken

U 25
U 26 (En el mar)
U 27 (En el mar)
U 28 (En el mar)
U 29 (En el mar)
U 30 (En el mar)
U 31 (En el mar)
U 32 (En el mar)
U 33 (En el mar)
U 34 (En el mar)
U 35 (En el mar)
U 36 (En el mar)


3ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän H. Heckermann

U 12
U 14 (En el mar)
U 16
U 18 (En el mar)
U 20
U 22 (En el mar)
U 24


5ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän H.R. Rosing

U 56
U 57 (En el mar)
U 58
U 59
U 60
U 61


6ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän W. Hartmann

U 37 (En el mar)
U 38
U 39 (En el mar)
U 40 (En el mar)
U 41
U 42
U 43
U 44


7ª Flotilla con base en Kiel y bajo el mando del Korvettenkapitän E. Sobe

U 45 (En el mar)
U 46 (En el mar)
U 47 (En el mar)
U 48 (En el mar)
U 49
U 51
U 52 (En el mar)
U 53 (En el mar)


Flotilla de entrenamiento con base en Neustadt y bajo el mando del Kapitän-Leutnant H. Beduhn

U 1
U 2
U 3
U 4
U 5
U 6
U 7 (En el mar)
U 8 (En el mar)
U 9 (En el mar)
U 10
U 11


De todos estos sumergibles muchos estaban ya mandados por los hombres que luego se harían tan famosos en la Batalla del Atlántico : Kretschmer capitaneaba el U 23, Liebe el U 38, Schultze el U 48, Prien el U 47...

A muchos de ellos los hemos ido viendo en acción en este blog ,como no hace mucho en esta serie de entradas:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -u-48.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... n-los.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... os_26.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... os_28.html

sobre la masacre en los convoyes de octubre de 1941.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://orbat.com/site/ww2/drleo/011_ger ... boote.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -de_7.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Jue May 29, 2014 12:49 am

¡Hola!

Hoy vamos a ver algo curioso. Cuanto ganaban los hombres de la Kriegsmarine por servir en esta:


Pagos en Kriegsmarine

Vaya por delante que es difícil hacer una comparación actual con los precios de ese entonces. He usado esta fuente (1) que nos dice que en 1939 1 $ americano era equivalente a 2,5 Marcos alemanes. En (2) se nos dice que en la misma fecha 1$ era equivalente a 12,70 $ del año 2001 , año del que la mayoría nos acordaremos y hemos vivido. Siendo así obtenemos que 2,5 marcos son equivalentes a 12,70 $ del 2001.

Veamos ahora lo que cobraban los miembros de la Kriegsmarine:


Imagen
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010 pag 184

Para equivalencias de rangos pueden consultar este enlace:

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... rangos.htm

Bien, para sacar entonces, en dolares, cuanto cobraba un matrose, o marinero, de 1939 a comparación de 2001 tenemos que dividir los 1410 marcos que cobra entre 2,5 y obtendremos dolares de 1939. Ese resultado lo multiplicados por 12,70 y tendremos dolares de 2001. Veamoslo:

1410/2,5= 564x12,70= 7.162,8 $ de 2001. Lo que serian casi 600 $ mensuales, sin pagas extras.

Por irnos al caso extremo el GrobAdmiral Raeder cobraria en 2001, siempre en dolares recuerdo:

26.550/2,5= 10.620x12,70= 134.874 $ de 2001. Lo que serian 11.239,5 $ mensuales ,sin pagas extras.

Para hacernos unas ideas del poder adquisitivo que tenían los hombres de la Kriegsmarine en (3) dan algunos precios de objetos de uso cotidiano o de primera necesidad en la Alemania de 1938:

Un litro de leche: 0,171 Marcos.
Un kilo de carne de pollo: 2,5 Marcos .
Un kilo de carne de vaca: 1,67 Marcos.
Periódico semanal :0,3 Marcos
Libro de bolsillo: 1,2 Marcos.

Estaria bien señalar que los precios en la Alemania del III Reich, especialmente a partir del estallido de la guerra, estaban muy controlados para que no subieran.

Saludos

(1) http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... a1GER.html
(2) http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... a-usa.html
(3) Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010 pag 184


Fuentes y enlaces de interés
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... arine.html
Última edición por Eriol el Lun Jun 16, 2014 3:25 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Lun Jun 02, 2014 9:02 pm

¡Hola!

Información referente a las flotillas de submarinos:


Flotillas submarinos; datos generales y emblemas


1ª Flotilla “Weddingen”: fundada en septiembre de 1935 tuvo su base en Kiel hasta Mayo de 1941 cuando se trasladó a Brest. Fue disuelta en septiembre de 1944.

2ª Flotilla “Saltzwedel”: fundada en Kiel el 1 de septiembre de 1936 tardó poco en trasladarse a Wilhelmshaven .Entre junio de 1940 y el mismo mes de 1941 se fue trasladando a Lorient. Fue disuelta en el verano de 1944 cuando sus sumergibles se trasladaron a Noruega.

3ª Flotilla “Lohs”: Fundada el 4 de octubre de 1937 con base en Kiel y disuelta en 1939. En 1941 fue refundada en Kiel y se traslada a La Pallice en septiembre del mismo año. Fue disuelta en verano de 1944 cuando sus U-boot se trasladaron a Noruega.

4ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en mayo de 1941 en Sttetin fue disuelta con la finalización de la guerra.

5ª Flotilla “Emsmann”: Creada el 1 de diciembre de 1938 en Kiel fue disuelta a finales del año siguiente cuando sus sumergibles se trasladaron a la 1ª Flotilla. Una 5ª Flotilla de entrenamiento fue creada en junio de 1941 en Kiel disolviendose con el final de la guerra.

6ª Flotilla “Hundius”: Creada en Kiel en 1938 fue disuelta en diciembre de 1939 y refundada en julio de 1941 en Danzig como flotilla de entrenamiento. No obstante se trasladó en febrero de 1942 a St. Nazaire convirtiendose en flotilla de combate. Fue disuelta en agosto de 1944 cuando sus unidades se trasladaron a Noruega.

7ª Flotilla “Wegener”: Fundada el 25 de junio de 1938 con base en Kiel .En 1941 termina de trasladarse a St. Nazaire donde permanecerá activa hasta el final de la guerra a pesar de contar desde verano de 1944 con un único sumergible en nómina.

8ª Flotilla de entrenamiento: Creada en junio de 1941 en Konigsberg se traslado a Danzig en febrero de 1942. Algunas de sus unidades entraron en combate contra fuerzas soviéticas . Fue disuelta en enero de 1945.

9ª Flotilla: Fundada en Brest directamente estuvo activa entre otoño de 1941 y verano de 1944 cuando sus unidades se trasladaron a Noruega.

10ª Flotilla: Creada en Lorient en junio de 1942 se disuelve en el verano de 1944 cuando sus sumergibles se trasladan a Noruega.

11ª Flotilla: Fundada en Bergen en mayo de 1942 se mantuvo activa hasta la finalización de la guerra.

12ª Flotilla: Se funda en Burdeos en octubre de 1942 .En ella operaban los U-boat del tipo IX de gran autonomía .La base es abandonada en agosto terminando así el historial de la unidad.

13ª Flotilla: Flotilla fundada en Trondheim para operar contra los convoyes Árticos en junio de 1943. No sería disuelta hasta el final de la guerra.

14ª Flotilla: Fundada tan tarde como diciembre de 1944 en Narvik su historia termina con el final de la guerra.

18ª Flotilla de entrenamiento: Creada oficialmente como flotilla de entrenamiento en enero de 1945 en verdad se tiro sus escasos meses de vida combatiendo contra la flota soviética. Fue disuelta en marzo.

Imagen

Emblemas flotillas U-boot
Fuente: Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010 pag 187

19ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en Pillau en octubre de 1943 .Se trasladó en marzo de 1945 a Kiel poco antes de que el final de la guerra la disolviera.

20ª Flotilla de entrenamiento: Creada en junio de 1943 fue disuelta en febrero 1945. No tuvo unidades asignadas por que se dedicaba a impartir cursos sobre tácticas.

21ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en 1935 en Kiel no sería conocida como 21ª Flotilla hasta 1937. Se traslada en ese año a Neustadt y en 1941 a Pillau.Sería disuelta en marzo de 1945.

22ª Flotilla de entrenamiento: Creada en Gotenhafen a principios de 1941. Se traslada a Wilhelmshaven en 1945 donde estaría activa hasta el final de la guerra. En julio y agosto de 1941 tuvo asignados varios sumergibles del tipo II como unidades de combate que entablaron batalla contra unidades soviéticas.

23ª Flotilla: Creada en Salamis, Grecia el 11 de septiembre de 1941 fue disuelta en mayo de 1942 cuando sus unidades restantes pasan a la 29ª. Posteriormente sería refundada como flotilla de entrenamiento en Danzig en septiembre de 1943.

24ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en noviembre de 1939 para adiestrar a futuros comandantes de sumergibles al igual que la 23ª de entrenamiento. Estuvo basada en múltiples sitios a lo largo de la guerra siendo disuelta en marzo de 1945.

25ª Flotilla de entrenamiento: Creada en abril de 1940 servia para llevar a cabo los ejercicios de disparo de torpedos ,aunque me imagino que de manera teórica puesto que no llegó a tener sumergibles asignados. Fue disuelta en mayo de 1945.

26ª Flotilla de entrenamiento: fue creada en abril de 1941 con el mismo fin que la anterior ,aunque esta si tuvo U-boot asignados .Disuelta al finalizar la contienda.

27ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en enero de 1940 en Gotenhafen con objeto de que las tripulaciones recibieran entrenamiento táctico. Fue disuelta en mayo de 1945.

29ª Flotilla: Fue creada a finales de 1941 en la base italiana de la Spezia. Se disolvería en septiembre de 1944 cuando sus últimos sumergibles fueron hundidos.

30ª Flotilla: Fue creada en el otoño de 1942 en Constanza cuando llegaron los U-boat del tipo II por tierra desde Alemania al Mar Negro. La unidad fue disuelta en septiembre de 1944 cuando causaron bajas sus ultimas unidades autohundiendose frente a la costa turca.

31ª Flotilla de entrenamiento: Creada en Hamburgo en septiembre de 1943. Disuelta en mayo de 1945.

32ª Flotilla de entrenamiento: Creada en Konigsberg en abril de 1944 para formar a los tripulantes de los nuevos U-boat tipo XXIII. Disuelta en mayo de 1945.


Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... les-y.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Lun Jul 07, 2014 2:55 am

¡Hola!

Listado problemas en grandes naves Kriegsmarine por la maquinaria de alta presión

Bismarck y Tirpitz: los acorazados alemanes por excelencia no presentaron problemas dignos de mención en su maquinaria .

También es cierto que no tuvieron mucho tiempo para mostrar fallos. El Bismarck solo realizó una salida de combate ,mientras que durante su entrenamiento nunca tuvo grandes periodos de permanencia en el mar antes de volver a puerto. El Tirpitz se tiró casi toda su vida fondeado en distintos fiordos noruegos realizando escasas salidas que tampoco se alargaron en el tiempo.

Scharnhorst: Al llegar de la operación Berlín se tiro varios meses en dique seco para poder resolver los graves problemas de maquinaria que le ocasionaron 2 meses de navegación en el Atlántico.

Gneisenau: Alguno hubo pero no lo tengo exactamente localizado

Admiral Hipper:

En el primer intento de salida de la operación Nordseetoour unas fuertes vibraciones provocaron un incendio en la sala de maquinas que detuvo el navío durante 4 horas a la altura de Scapa Flow. Tras apagarse el incendio se consiguió llegar a Hamburgo donde la nave estuvo un mes en grada reparando su maquinaria.

Tras esta reparación la nave parte y estando en el Atlántico vuelve a sufrir fallos debiéndose desacoplar un eje que posteriormente pudo ponerse de nuevo en marcha. Al llegar a Brest es puesto en grada para reparar. Tras esto se prepara para partir de nuevo.

Después de la escabechina que hace en el SL64S (1) tuvo que regresar a Alemania para una revisión general en sus maquinas que no podía hacerse en Brest.

Blucher: Durante sus maniobras de entrenamiento en el Báltico sufrió percances en su maquinaria.

Prinz Eugen: Poco después de abandonar el Bismack (2) se produjeron fugas de vapor a alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba de refrigeración del motor central se sobrecargó debido a las altas temperaturas .La nave quedo con su velocidad reducida y finalmente se vio obligada a volver a puerto sin poder operar contra el tráfico enemigo.

Puede ser interesante para este tema recordar una entrada de hace no mucho:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... tores.html

en la que el propio GrobAdmiral Erich Raeder cuenta el por qué de la elección de estos problemáticos motores.

Probablemente se me haya pasado alguno fruto de lo larga que fue la guerra y que muchas veces estos temas, por no decir casi siempre, ocupan poco espacio en los libros y son difíciles de localizar. Si alguien conoce alguno más concreto puede participar contándolo.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... el%20SL64S
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... gen%20solo


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... naves.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Mar Jul 15, 2014 8:18 pm

¡Hola!

Hoy vamos a ver las banderas que usaban los oficiales alemanes para “anunciar” su presencia. Un pequeño añadido:


Banderas oficiales Kriegsmarine

La mayoría de banderas oficiales de la Kriegsmarine eran derivadas de la Marina Imperial alemana de la Primera Guerra Mundial.

Imagen
Fuente: Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010 pag 185

La de arriba a la izquierda y la que está debajo de ellas, rojas con esvastica, son más propias del régimen nazi. Aunque generalmente se asocia la inferior a la Kriegsmarine era la bandera de las 3 ramas del ejército alemán: tierra, mar y aire.

El resto indican el rango del oficial de más graduación que viajaba a bordo.

Los pendones de la columna derecha se usaban cuando el oficial viajaba en algún vehículo en tierra.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... arine.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Vie Jul 25, 2014 3:50 pm

Hola!

Un conflicto como la Segunda Guerra Mundial generaría una ingente cantidad de noticias en todos los países del mundo. Lógicamente la prensa de los países en guerra no sería muy objetiva pero consultando las fuentes “neutrales” podemos darnos cuentas de lo difícil que era , para todos los bandos, realizar un correcto seguimiento de las acciones enemigas. Esto es especialmente cierto en la guerra naval ,donde la inmensidad del océano puede que no genere noticias de un buque durante semanas. Hoy veremos un par de noticias del periódico La Vanguardia relacionadas con la Kriegsmarine, como no puede ser de otra manera:


Noticias de guerra I

La primera noticia viene fechada el 4 de octubre de 1939 y es la siguiente:

Imagen
Hemeroteca La Vanguardia, 4 octubre 1939

Se informa del hundimiento del Clement en la costa Brasileña por un navío alemán camuflado. Veamos la siguiente noticia ,de ese mismo día:

Imagen

Hemeroteca La Vanguardia, 4 octubre 1939

En esta los supervivientes informan de que el Clement fue detenido por un avión alemán apareciendo poco después el Admiral Scheer hundiéndolo. Sin embargo no era el Admiral Scheer el que se encontraba en el Atlántico sur, sino su buque gemelo , el Admiral Graf Spee del KzS Hans W. Langsdorff . Dado que estos buques, a diferencia del Deustchland, si tenían un aspecto bastante similar es entendible la confusión.

Veamos la siguiente noticia en titular y su ampliación:

Imagen

Imagen
Hemeroteca La Vanguardia, 6 octubre 1939

Vemos como las fuerzas inglesas empiezan a buscar al Admiral Scheer en el Atlántico sur. Veamos un par de fotos comparando los buques:

Imagen
Admiral Scheer
Fuente: http://www.hmsjervisbay.com/Story.AdmiralScheer.php

Imagen
Admiral Graf Spee
Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee


¿O era al reves? :-)

Aún tardarían en encontrar al autentico responsable del hundimiento del Clement, y varios otros mercantes, el Graf Spee.

Quiero darle las gracias a Manel Company, más conocido en los foros como Stephen-Maturin, por proporcionarme la información necesaria para esta entrada.

Fuente y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rra-i.html

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Mié Ago 06, 2014 5:43 pm

¡Hola!

Vamos a ver en un par de entradas la historia de 2 buques de la Kriegsmarine que son poco conocidos: el Hessen y el Hannover

Hessen

El Hessen formaba parte de la clase Braunschweig ,unos 5 acorazados equipados con 4 cañones de 280 mm, una velocidad máxima de 18 nudos y un blindaje de cintura comprendido entre los 100 y 250 mm. Su desplazamiento máximo llegaba hasta las 14.394 T y sus dimensiones era 127,7 m de eslora, 22,2 de manga y 8,10 de calado.

Fue puesto en grada el 15 de abril de 1902 ,botado el 18 de septiembre de 1903 y completado el 19 de mayo de 1905. Su tripulación estaba formada por unos 730 hombres inicialmente, siendo posteriormente necesarios menos hombres.

Antes de noviembre de 1914 realizó varios viajes enseñando la bandera: las Canarias, el Ferrol, Noruega, el Báltico...Su historial en la Primera Guerra Mundial fue paralelo al del grueso de la Kaiserliche Marine. Algunas operaciones y salidas al Mar del Norte hasta la Batalla de Jutlandia en la que participó formando parte del II Escuadrón de Batalla. Aunque no resultó dañado estuvo cerca de serlo ante un ataque de destructores. En 1916 fue usado como buque objetivo y poco después decomisionado del servicio y desarmado.

Imagen
En 1931
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Hessen

En 1925 fue activado otra vez para integrar parte de la marina de la Reichmarine dentro de la escasa flota que se le permitió a la nación alemana retener. Sirvió en ella hasta finales de 1934 ,enseñando la bandera por diversos países del mundo. Ese año fue decomisionado y modificado para servir como buque blanco. A partir del 30 de agosto de 1937 empezó su nueva vida como tal siendo el crucero ligero Leipzig su primer “cliente” (1). En 1940 sirvió brevemente como rompehielos para mercantes auxiliares en sus viajes de salida.

Imagen
En 1946 como buque blanco
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Hessen

En 1946 pasó a la Unión Soviética que lo volvió a utilizar como buque blanco. Sería desguazado en 1960.

(1) De estas pruebas ya hablamos:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... essen.html


Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/hochseeflotte ... tions.html
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... essen.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Mar Ago 19, 2014 4:05 pm

¡Hola!

Después de ver el historial del Hessen hace unas semanas le toca al Hannover


Hannover

El Hannover formaba parte de la clase pre-dreadnoughts Deutschland .Esta la conformaban 5 unidades (incluyendo las también unidades de la Kriegsmarine Schlesien y Schleswig Holstein) equipadas con 2 torres dobles con cañones de 280 mm y 14 de 170 en casamatas individuales. A este principal le acompañaban tubos lanzatorpedos y cañones de 80 mm. Su maquinaria era capaz de propulsarle hasta los 18,5 nudos moviendo sus más de 14.000 T. El buque tenía 127,6 m de eslora , 22,2 de manga y 8,21 de calado. Su tripulación la conformaban unos 740 hombres.

Imagen
El Hannover atravesando el canal de Kiel
Fuente: http://www.german-navy.de/hochseeflotte ... hotos.html

Fue puesto en grada en el Kaiserliche Werft de Wilhlemshaven en Noviembre de 1904 , botándose el 29 de septiembre de 1905 y dándose por finalizado el 1 de octubre de 1907 con un coste total de 24,3 millones de marcos.

En noviembre del año de su botadura realizó sus maniobras en el Mar del Norte .Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial realizó numerosísimos ejercicios y entrenamientos y algunos viajes enseñando el pabellón por Noruega.

El estallido de la guerra le encontró en grada .A diferencia de la mayor parte de la flota alemana tuvo diversos movimientos durante el conflicto. Durante la batalla del Doggerbank fue puesto en alerta para asistir a la escuadra alemana pero finalmente no tomó parte ni salió al mar. Realizó también algunas salidas al Doggerbank para cubrir a buques minadores y durante el 24 y 25 de abril formó parte de un grupo de cobertura para otros buques que operaban en la costa inglesa entre Lowestoft y Great Yarmouth. Tomó parte en Jutlandia encuadrado en el 2º Escuadrón .Disparó un total de 8 proyectiles de 280 mm y 22 de 170 sin resultar dañado , a su vez, por el fuego recibido.

En noviembre de 1916 pasó por Kiel para tareas de reparación y mantenimiento antes de ser enviado al Báltico para servir de buque blanco. Algunas de sus armas fueron eliminadas tras lo que se convirtió en buque patrulla.

Imagen
El Hannover con la tripulación formada en cubierta
Fuente: http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=77&t=2637

Tras el final de la guerra fue decomisionado. Sería modernizado entre 1920 y 1921 para pasar a formar parte de la flota alemana que se le permitía tener al país tras los acuerdos de Versalles. Como nave insignia del Báltico realizó durante los años siguientes algunos viajes a Finlandia y Suecia. En marzo de 1922 se vió obligado a servir como rompehielos para algunas unidades. Ese mismo mayo colisionó con la S18 matando a 10 de sus tripulantes.

En diciembre de 1924 de camino a Kiel chocó con una boya lo que le hizo tener que regresar a Wilhelmshaven donde chocó contra el muelle. Tras las pequeñas reparaciones realizó ejercicios en el Mar del Norte y algunos viajes internacionales más, como por el Mediterráneo en la primavera de 1926 o en el Atlántico ese mismo otoño. Entre 1927 y 1930 sufrió una profunda remodelación para ser decomisionado, definitivamente, al año siguiente tras entrar en servicio el Deutschland.

Ya bajo control de la Kriegsmarine fue usado para probar minas submarinas (1). Fue desguazado entre 1944 y 1946.

Saludos


(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... l/Hannover


Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/hochseeflotte ... index.html
Breyer ,Siegfried “The Armor of German Warship 1920-1945”
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... nover.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Dom Oct 12, 2014 7:52 pm

¡Hola!

Hace ya mucho que lei por primera vez “La batalla del Atlántico” de Andrew Williams. Hoy voy a compartiles una información que me llamó la atención entonces pero que no había recordado hasta hace poco. Antes del artículo en si, y su titulo que seguro diría mucho, veamos esta foto y piensen a que unidad puede pertenecer:

Imagen
Fuente: http://i.ytimg.com/vi/HF_I1r9-KLQ/0.jpg


Vacaciones en la nieve

¿Qué unidad se les ha pasado por la cabeza primero?¿Gebirgsjäger?¿tropas en el invierno ruso ¿marinos en noruego?

Se trata de miembros de la tripulación del U100 del as Joaquin Schepke en los alpes bávaros en febrero de 1941. Veamos como nos cuenta William Andrew (1) la “excursión” a la nieve:

“El hermoso pueblo bávaro de Ruhpolding sería el anfitrión de Joaquin Schepke, su esposa, su tripulación y un cámara de la propaganda durante una semana del mes de febrero de 1941. La dotación del U-100 había sido invitada por el partido nazi local a pasar unos días de relax en las pistas de esquí y el tiempo, que era un impedimento para las operaciones en el Atlántico, proporcionó buena nieve en las montañas de Ruhpolding .Schepke, con sus veinte años, era el favorito del partido. El capitán de submarino más conocido era Prien, Kretschmer el que más éxitos cosechaba, pero Schepke tenía ambas cosas: era guapo y accesible. Rubio ,de ojos claro e impecablemente elegante con su uniforme azul oscuro del submarino, era reclamado como orador en los mítines del partido. Plenk recuerda las sesiones de fotos en las pistas “Eran todos autenticos principiantes. No tenían técnica alguna, intentaban mantenerse en los esquís el mayor tiempo posible, luego se caían, se levantaban y seguían esquiando. Eran tipos intrépidos que se precipitaban a toda velocidad por aquellas colinas” Los aldeanos querían que las vacaciones de la tripulación fueran memorables. “Hubo noches tradiciones en la Kurhaus, como es costumbre aquí en Ruhpolding en ocasiones especiales, con Schuhplattler (bailce con zuecos) y música.Se lo pasaban estupendamente”

Las fotografiás muestran a la tripulación bailando con las chicas del lugar, bebiendo cerveza y riendo. Schepke y sus hombres hicieron amigos en Ruhpolding”


Desgraciadamente no encuentro fotos, y mira que he buscado, de la tripulación en el pueblecito bávaro. Si cualquier lector pudiera aportar alguna sería fantástico.

Aunque no hay fotos he encontrado algo mejor, un video:



¡Saludos!!

(1) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 107-8

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
http://en.wikipedia.org/wiki/Joachim_Schepke
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... nieve.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Uge » Dom Nov 02, 2014 2:54 pm

Un pequeño apunte sobre este ambicioso y mediático "kaleun":

“Tonelaje Schepke” fue la expresión acuñada en la flota para referirse a los reclamos exagerados de algunos ases del arma submarina.

Schepke obtuvo las hojas de roble para su cruz de caballero tras reclamar el hundimiento de 233.971 toneladas, Donitz se las concedió aún sabiendo que no había alcanzado las 200.000 toneladas que daban derecho a obtener tal distinción.

Schepke, según cálculos posteriores a la guerra tiene un exceso de reclamo del 49,1 %, lo que contrasta con el de los dos otros grandes ases de los “tiempos felices”, Prien con un 17,3 % y Kretschmer con un 21,8 %.

Saludos
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Dom Nov 02, 2014 5:30 pm

Hola Uge!

El tema de los reclamos excesivos se atañe a todo en la guerra (aviones, tanques, barcos...) y a todos los bandos. Aún así desconocia el hecho de que Schepke tuviera un ratio tan alto de excesos de reclamos .Prácticamente la mitad. Gracias por el aporte.

En la entrada del listado de ases alemanes que tengo colgada en el blog (1) aparece el 10º con 38 buques hundidos y unas 161.340 T. ¿tienes datos que confirmen, o desmientan, esos números?

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... manes.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Uge » Dom Nov 02, 2014 7:58 pm

En estos temas de tonelajes hundidos todo el mundo suele referirse al libro “Axis Submarine Successes 1939-45” de J. Rohwer. Yo no tengo este libro e ignoro si existe algún trabajo más reciente que pueda aportar novedades que modifiquen al alza o a la baja las cifras de los diversos ases.

Utilizando el cómputo de Rohwer se le atribuyen a Schepke 36 hundimientos y 4 buques dañados, totalizando 155,879 toneladas. Véase: http://homepage.ntlworld.com/annemariep ... victs.html

P. Mulligan, en su libro “Lone Wolf”, incluye una lista de ases donde Schepke aparece en undécima posición con 156.941 toneladas hundidas. Este listado dice Mulligan que está elaborado con las cifras del libro de Rohwer.

Como se puede observar la página web y P. Mulligan discrepan ligeramente en los totales, aunque en ambos casos citan a Rohwer como fuente de sus datos. :shock:

Mallmann Showell incluye en su libro "U-boat Commanders and Crews 1939-1945" una tabla basada en los datos de Bodo Herzog ("60 Jahre deutsche U-boote") con el "top" de los 25 ases submarinos alemanes y en ella aparece de nuevo Schepke en la undécima posición, sin especificar hundimientos y tonelaje.

Peter Sharpe ("U-boat Fact File") da a Schepke 37 hundimientos con un monto total de 145.842 toneladas.

Seguramente tenga algún dato más por casa pero seguro que difiere ligeramente de los anteriores.

Saludos.
Última edición por Uge el Lun Nov 03, 2014 5:44 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por minoru genda » Lun Nov 03, 2014 4:34 pm

De U-boat.net: http://www.uboat.net/men/schepke.htm

36 ships sunk, total tonnage 153,677 GRT
4 ships damaged, total tonnage 17,229 GRT
1 ship a total loss, total tonnage 2,205 GRT
La de los Alpes Bávaros debió de ser su última vez de disfrute de vacaciones Schepke murió el 17 de marzo de 1941 cuando el U-100 fue embestido por el HMS Vanoc
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por Eriol » Jue Nov 06, 2014 4:09 pm

¡Hola a todos!

Hoy veremos otras laminas de Osprey relacionadas con los lobos grises:


Láminas Osprey Lobos Grises

Imagen
Esta lámina representa una inmersión de emergencia .Veamos que representan los números:
1: vemos al operador de rádio a la escucha de cualquier helice.
2: en esta figura se aprecian a los encargados de controlar la profundidad del sumergible.
3: el comandante de la nave otea por el periscopio en busca del cazador para convertirlo en presa.
4: el navegante traza sobre la carta de navegación los distintos rumbos que el comandante ordena.


Imagen

Tripulantes de un sumergible se entretienen jugando a las cartas. El aburrimiento podría ser un grave problema para la moral .Las cartas, música o lectura eran aficiones comunes entre los hombres de los U-boot pero conforme la guerra avanzó y los sumergibles se vieron forzados a pasar más tiempo bajo el agua el gasto eléctrico se redujó por lo que estos pasatiempos no eran tan habituales.

Imagen
Ataque nocturno contra un convoy. Un mercante aliado ha sido torpedeado y el U-boot intenta rematarlo al cañón. Esta práctica, común al principio de la guerra, fue perdiendo fuelle conforme las tornas se volvieron contra los sumergibles alemanes. Con cada vez más medios de detección en el aire el permanecer un tiempo en superficie se volvia muy peligroso para los U-boot. Conforme se acercaba el final de la guerra los U-boot fueron eliminando de su cubierta las armas al ser prácticamente imposible el usar el cañón contra el enemigo.

Imagen


En esta lámina vemos una escena, varias mejor dicho, que podía darse en los U-boot cuando se alejaban de las zonas peligrosas .La relajación propia a estas zonas ocasionaban actividades en el exterior de la nave poco frecuentes: baños, limpieza del cañón ,pintado de emblema...la indumentaria de los hombres a la derecha de la lámina no era la común, como pueden imaginarse, sino que corresponde a una ceremonia que, incluso durante la guerra, no dejó de hacerse con los hombres que atravesaban el ecuador por primera vez.

Saludos

Fuente de las fotos: Williamson, Gordon “Grey Wolf U-Boat Crewman of World War II” Osprey laminas centrales

Fuentes y enlaces de interés
Williamson, Gordon “Grey Wolf U-Boat Crewman of World War II” Osprey
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rises.html
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Re: Historia,datos tecnicos,curiosidades...de la Kriegsmarin

Mensaje por minoru genda » Jue Nov 06, 2014 6:00 pm

En la primera afoto o dibu para concretar más :wink:
el 1 es un operador de radio manejando el aparato de escucha (hidrofonía GHG) el operador mueve el volante para activar el hidrófono que mejor capta la procedencia del ruido emitido por las hélices, el dial marcado en grados le indica, cuando el sonido es más claro y fuerte la demarcación en la que se encuentra el buque a detectar o el lugar por donde se puede aproximar un destructor que busca el sumergible propio
En el segundo dibu si bien es cierto que están jugando a las cartas, ver dos tubos lanzatorpedos y la rueda del rumbo, desplegada, no sé por qué, tras el tripulante "pelapatatas" nos indica que están en el compartimento de popa de un Tipo IX. En este tipo de sumergibles el compartimento de torpedos estaba separado del compartimento de motores eléctricos y por eso dichos motores no son visibles en el dibu.
Los motores, tanto eléctricos como diesel se encontraban en el mismo compartimento situado entre la sala de torpedos de popa y la central, por tanto los tipo VI y tipo IX tenían, entre otras, esa diferencia ya que los motores eléctricos, en el tipo VII, se encontraban en el mismo compartimento que la sala de torpedos de popa que además tenía un solo tubo en vez de los dos del tipo IX.
A veces poner dibujos, sirve, si nos fijamos, para sacar ciertas conclusiones mientras nos ubicamos en el supuesto lugar que representa el dibujo. :wink:
Gracias por compartirlo eriol :sgm120:
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