Clase Hipper

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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Mensaje por Eriol » Mar Jul 28, 2009 11:32 pm

Y aqui les dejo su historial

23/4/36:puesto en grada
Julio de 1940: Antes de ser botado, el Prinz Eugen fue alcanzado dos veces por las bombas británicas en la grada del astillero
1/08/1940: Botadura
diciembre de 1940 :Ensayos y pruebas en el baltico
Diciembre de 1940: Final de las obras de construcción en Kiel.
Enero - Abril 1941:Puesto a punto de la tripulacion y ensayos finales
18/5/1941 Inicio de la Operación Rheinübung:sale de Gotenhafen (Gdynia), junto con el Bismarck.
21/5/1941 ancla en el Fiordo noruego de Kors.El Prinz Eugen y el Bismarck son detectados por el reconocimiento aéreo británico.
24/5/1941 Batalla con el Hood y el Prince de Gales.El Prinz Eugen daña al Hood golpeandole con la primera salva.Después de la Batalla, el Prinz Eugen es enviado al Atlántico Norte separandose del Bismarck.
29/5/1941 :Vuelta a Brest, debido a problemas de motor(otro mas)
2/07 /1941 Alcanzado por una bomba en el muelle de Brest.
11/2/1942 operación Cerbero: Retorna a Alemania a través del Canal de la mancha junto con los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisneau, acompañados de 6 destructores (Paul Jakobi, Richard Beitzen, Friedrich Ihn, Hermann Schoemann, Z25, Z29) y 14 embarcaciones torpederas
23/2/1942 Pierde la popa después de recibir un torpedo desde el submarino británico Trident fuera de la Drontheim Fjord mientras era transferido a Noruega.
Mayo - Octubre 1942 Reparaciones en Kiel.
Noviembre 1942: Ensayos de batalla en el Mar Báltico junto con el Lützow.
Enero de 1943 dos infructuosos intentos de transferencia a Noruega.
Mayo 1943 Se utiliza como buque escuela.
Julio 1944 Estacionado en la costa de Finlandia.
Octubre 1944 :Apoya a las tropas alemanas del frente este
15/10/1944 :Choque con el Leipzig al que practicamente parte, sólo daños ligeros en el Prinz Eugen.
11/1944 - 04/1945 Continuación del apoyo al ejército alemán.
08/4/1945 :navega a Copenhague
Mayo 1945 Situado bajo mando británico.
Diciembre de 1945 Otorgado a los EE.UU., renombrado como USS IX 300.
13/1/1946 Navega en Estados Unidos.
10/5/1946, traslado a Honolulu.
1/7/1946 usados en la bomba atómica de prueba "Able", sólo daños ligeros.
25/07/1946 usado en la prueba de la bomba atómica "Baker", el buque tuvo algunos daños por debajo de la línea de flotación. Después de las pruebas, el Prinz Eugen es remolcado al atolón de Kwajalein.
22/12/1946 Después de seis días a la deriva, el Prinz Eugen es volcado y hundido.

Una lastima que el buque aleman mas importante que sobrevivio a la guerra acabara sus dias asi...
Fuente:"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
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Mensaje por Eriol » Mié Jul 29, 2009 4:27 am

Hola!
Vamos a decir ahora algo acerca de los 2 buques nunca alistados y que,claro esta,pertenecian a esta clase.

-Seydlitz

Puesto en grada en los astilleros Deschimag de Bremen el 29/12/1936 fue botado el 19/01/1939 mas su construccion se paralizo cuando estaba completa al 90 %.Hubiera sido un buque identico al Prinz Eugen contanto con el mismo armamento,capacidad blindaje...
No volvio a contar mucho hasta que las necesidad militares de alemania y su experiencias(negativas claro esta) en el uso del arma aerea embarcada le hicieron ser candidato para su remodelacion y transformacion en un portaaviones auxililar.Este hubiera tenido unas 17.500 T aprox de peso y una capacidad aerea de 20 aviones.La remodelacion comenzo el 26/8/1942 pero las graves dificultades encontradas y la cada vez peor situacion militar alemana hicieron que el proyecto quedara definitivamente aparcado en junio del 43.
El buque fue definitivamente volado el 29/1/1945.

Para mas informacion sobre los proyectos de los portaaviones auxiliares alemanes: viewtopic.php?f=24&t=8456


-Lutzow (No Confundir con el acorazado de bolsillo)
Puesto en grada el 2/8/1937 en los astilleros Deschimag en Bremen fue botado el 1/7/1939 y vendido a la URSS en mayo de 1940 en virtud del acuerdo germano -sovietico siendo renombrado Petropavlovsk.Cuando llega el 22 de junio del 41 el buque esta completo al 70 % .Sus piezas de 203 mm(las alemanas con abundante municion suministrada por estos en el momento de la venta) son usadas como artilleria cuando los ejercitos alemanes se acercan a Leningrado.Es atacado varias veces por las fuerzas aereas alemanas ,mas no consiguen hundirlo definitivamente. El 17 de septiembre de 1942 es trasladado al puerto de Neva donde se reinia su construccion que ya no sera similar a la original cambiando entre otras cosas sus piezas de 203 por cañones de 150 mm.El 1/9/1944 el buque es renombrado Tallin.En el 49 es renombrado como crucero ligero.Su destino,ser dado de baja en 1958 y desguazado en los astilleros de Vtorchermet de Leningrado en 1960.

Fuente:"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
Saludos camaradas!
Última edición por Eriol el Dom Ago 23, 2009 2:27 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Eriol » Jue Jul 30, 2009 2:48 pm

Hola!

Origen de los nombres:

-Admiral Hipper
En honor del almirante Fran Ritter von Hipper.Nacido el 13 de Septiembre de 1863 en Weilheim.Hipper es promovido a Vicealmirante el 17 de Junio de 1915 y durante la batalla de Jutlandia, en Mayo 31 de 1916 esta al mando de la division de cruceros de batalla, inflingiendo severos daños a los buques britanicos.Recibe en Junio 6 de 1916 la Cruz de Baviera, por su papel en Jutlandia.En Agosto 11 de 1918, como Almirante, sucede al Almirante Scheer como Comandante de la Flota Alemana de Alta Mar, dejando el servicio en Diciembre 13 de 1918. Muere en Othmarschen el 25 de Mayo de 1932 y es enterrado con una gran ceremonia en el cementerio de Ohlsdorfer en Hamburgo.
Imagen


Fuente:http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... ipper.html

-Blucher
El nombre le fue puesto en honor al Mariscal de Campo Gebhard Leberecht Furst Blucher von Wahlstatt, nacido en Diciembre 16 de 1742 en Rostock, entrando en servicio en el Ejercito de Suecia sirviendo luego con el Prusiaano.A pesar de ser derrotado en Ligny en Junio 16 de 1815, hace una decisiva constribucion a la derrota de Napoleon en Waterloo, en colaboracion con el Duque de Wellington.Fue uno de los dos únicos portadores de la Estrella de la Gran Cruz de la Cruz de Hierro.Se retira del servicio en Octubre 31 de 1815 y muere 4 años despues.
Imagen

Fuente:Wikipedia


-Prinz Eugen
Puesto en honor de Eugenio Francisco, Príncipe de Saboya-Carignano, conocido como Prinz Eugen von Savoyen en alemán,uno de los más brillantes generales de Austria.Su fama de estratega la adquirió con la victoria decisiva que consiguió en la batalla de Zenta (1697), al aniquilar al grueso del ejército otomano cuando cruzaba un río.Durante la mayoria de su vida combatio en el norte de italia contra los distintos enemigos de turno.Murio en 1730 en viena.
Las marinas de guerra de Austria, Italia y Alemania han nombrado varios navíos en su honor

Imagen

Fuente:Wikipedia

Fuente :"Naves y buques de la Kriegsmarine en la 2GM"
Saludos!
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Mensaje por Eriol » Sab Ago 01, 2009 5:16 am

Hola!


Imagen
Pequeño monumento en conmemoracion del Blucher en oslo

Fuente : http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... ucher.html

Imagen


Esquema de la clase que nos ocupa
Fuente: http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=67


Imagen


Foro del capitan Meisel;al mando del Admiral Hipper en su segunda incursion en el atlantico.El mayor exito como corsarios de esta clase y uno de los mejores de toda la campaña de las naves de guerra
Fuente;http: //images.google.es/imgres?imgurl=http://www.geocities.com/axisbio/Kriegs ... s%26um%3D1

Saludos!!
Última edición por Eriol el Mié Ago 19, 2009 4:30 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 9:02 pm

Hola

Les dejo este enlace con una bonita maqueta del Admiral Hipper

http://www.miniaturasjm.com/obras-maest ... cala-1720/
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Mensaje por Eriol » Mié Ago 05, 2009 6:31 pm

Les dejo una foto que me parecio curiosa durante la construccion del Admiral Hipper:

Imagen


Fuente:http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des

Como pueden ver en ella se aprecia los huecos de las torres de artilleria y varios mas en el centro.Supongo que seran las distintas estancias del buque.

Saludos!
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Mensaje por Eriol » Jue Ago 06, 2009 1:55 am

Hola!
Por si alguien quiere comprarse el libro de la clase Hipper.Seguro que seria una gozada tenerlo aunque es un poco caro.¿no lo tendra nadie no?

http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des

Saludos!

EDITO:
Añado este pequeño video de lo que se ve en la actualidad del Prinz Eugen



Re saludos camaradas!!xD
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Mensaje por Eriol » Jue Ago 06, 2009 11:38 pm

Hola!
Aqui van otros 2 enlaces:

-Este primero por si alguien quiere comprarse un radiocontrol del Prinz Eugen ya terminado y listo para navegar

http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... s_id=13956

Dios lo que me gustaria pillar el Bismarck asi...me lo llevaba al Tamesis y lo mismo alguien se asustaba en un barco restaurante al verlo navegando por alli:-D

-Este segundo es mas recomendable para quien quiera aprender un poco mas acerca de los cruceros de la clase Hipper.

http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... rales.html

Analiza un poco mas a fondo la artilleria,sistemas de tiro,radar,deteccion submarina...mui recomendable.

Saludos!
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Mensaje por minoru genda » Vie Ago 07, 2009 4:10 pm

Eriol escribió:Les dejo una foto que me parecio curiosa durante la construccion del Admiral Hipper:

Imagen


Fuente:http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des

Como pueden ver en ella se aprecia los huecos de las torres de artilleria y varios mas en el centro.Supongo que seran las distintas estancias del buque.

Saludos!
Son diferentes estancias del buque y si seguimos ciertas pautas que tenían por norma los constructores alemanes, esas estancias que se ven en la foto podrían corresponder con el hospital y estancias afines, sobre todo la sección situada más a proa de la escalera que se ve más o menos en el centro apoyada en la escotilla, sección que llega a la barbeta de la torre B
Bien ahora va un aviso a navegantes más que nada porque estoy viendo que se está tomando un poco a la ligera el colgar imágenes de un modo además indiscriminado
Es muy loable que te tomes las molestias de buscar enlaces sobre diferentes tipos de buques, del mismo modo es de agradecer y alabar infinitamente tu contínuo trabajo, pero debo comentarte algo.
En principio y en la foto del Hipper en construcción podemos ver en la parte inferior derecha el sitio de donde ha sido tomada la foto y también un pequeño círculo con una C dentro que nos indica que esa foto tiene derechos de copia por lo que es de esperar y desear que tengas el pertinente permiso para publicarla si no es así recomiendo tanto a tí como al resto de participantes tener especial cuidado con el material que se publica que tenga derecho de copia y marcas de agua visibles. En realidad es de esperar y desear que las fotos que se toman de otros foros o web y sobre todo cuando se toman tantas vengan acompañadas del correspondiente permiso para evitar futuros problemas con los administradores de dichos foros o web.
Cuando se publica una sola y siempre que se acompañe del enlace o nombre de fuente de la que ha salido puede ser suficiente, pero cuando se toman tantas de las cuales corresponden muchas a una misma fuente (en éste caso la "wiki") no es suficiente o puede no serlo citar fuente y autor y lo normal es que se consulte con el propietario de las fotos si pueden tomarse para ser publicadas.
Gracias por entenderlo :wink:
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Mensaje por Eriol » Lun Ago 10, 2009 5:13 pm

Saludos camaradas!

Principales problemas/inconvenientes de la clase Hipper:

Falta de autonomia:Debido a la falta de motores Diesel(que si equipaban a los acorazados de bolsillo) el consumo de combustible de estas naves se disparaba.Debido a ello durante las misiones de corsario tenian siempre previstas reuniones con buques de apoyo(vacas lecheras), para proveerlos principalmente de combustible.Este hecho siempre supone un lastre puesto que obliga a mantener no solo al propio buque en aguas hostiles si no a sus vacas lecheras.Cuando las claves de "enigma" se rompieron los aprovisionadores de la kriegsmarine empezaron a caer como moscas,lo que dificulto el mantenimiento de los famosos mercantes camuflados, e impidio directamente la salida de estos buques puesto que su alcanze les obligaria a volver a la base en poco tiempo.
Este defecto se intento solucionar en el Prinz Eugen con unas reformas consistentes en el movimiento y achique de varios depositos de aguas para dejar sitio a mas combustible.Estas obras aumentaron la autonomia del buque en unas 1000 millas aunque se puede considerar como inutiles pues fueron hechas en el 42 en un momento en que alemania ya no consideraba el hecho de mandar mas buques corsarios al atlantico.

Escasa artilleria Antiaerea:Problema comun a la mayoria de los buques alemanes en el Prinz Eugen se intento solucionar aumentando considerablemente sus armas defensivas.

Problemas en la propulsion:Las centrales Electricas de la clase acarrearon numeroso fallos durante las navegaciones.El Blucher durante el alistamiento,el Admiral Hipper durante la instruccion y su primera salida al atlantico(operacion Nordseetour) y el Prinz Eugen durante la operacion Rheinnubung sufrieron fallos que los hicieron volver a casa antes de tiempo.

Fuente:"Naves y buques de la Kriegsmarine en la 2GM"

Saludos camaradas!
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Mensaje por cv-6 » Mar Ago 11, 2009 7:18 pm

Escasa artilleria Antiaerea:Problema comun a la mayoria de los buques alemanes en el Prinz Eugen se intento solucionar aumentando considerablemente sus armas defensivas.
Yo creo que era un problema común a la mayoría de los barcos al principio de la guerra. Y más tarde, cuando casi todos los buques de guerra alemanes estaban encerrados en el báltico apenas valdría la pena solucionar este problema.
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Mensaje por minoru genda » Mar Ago 11, 2009 7:28 pm

cv-6 escribió:
Escasa artilleria Antiaerea:Problema comun a la mayoria de los buques alemanes en el Prinz Eugen se intento solucionar aumentando considerablemente sus armas defensivas.
Yo creo que era un problema común a la mayoría de los barcos al principio de la guerra. Y más tarde, cuando casi todos los buques de guerra alemanes estaban encerrados en el báltico apenas valdría la pena solucionar este problema.
Ciertamente era un problema común a casi todos principalmente cuando se demostró que el arma aérea podía hacer mucho daño.
Para otros casos que no fueron alemanes no hay más que ver lo ocurrido en Extremo Oriente a Prince of Wales y Repulse cuando mientras eran atacados por aviones japoneses se dieron cuenta de que las defensas antiaéreas en las que tantas esperanzas se habían puesto no sirvieron para evitar que los dos acorazados británicos acabaran en el fondo del mar o poco antes y ya sin entrar en detalles cuando aviones japoneses atacaron Pearl. Ya posteriormente y con mejores defensas antiaéreas en los buques, se demostró de un modo definitivo lo temibles y efectivos que podían ser los ataques aéreos
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Mensaje por Eriol » Mar Ago 11, 2009 8:04 pm

cv-6 escribió:
Escasa artilleria Antiaerea:Problema comun a la mayoria de los buques alemanes en el Prinz Eugen se intento solucionar aumentando considerablemente sus armas defensivas.
Yo creo que era un problema común a la mayoría de los barcos al principio de la guerra. Y más tarde, cuando casi todos los buques de guerra alemanes estaban encerrados en el báltico apenas valdría la pena solucionar este problema.
Bueno encerrados en el baltico sufrieron una gran cantidad de ataques aereos tanto por parte de la fuerza sovietica como de la RAF hasta que finalmente fueron hundidos precisamente y en su mayoria por ataques aereo.

Saludos
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Mensaje por hartmann » Vie Ago 14, 2009 8:56 pm

Hola a todos ¡¡ :-D
cv-6 escribió:
Escasa artilleria Antiaerea:Problema comun a la mayoria de los buques alemanes en el Prinz Eugen se intento solucionar aumentando considerablemente sus armas defensivas.


Yo creo que era un problema común a la mayoría de los barcos al principio de la guerra. Y más tarde, cuando casi todos los buques de guerra alemanes estaban encerrados en el báltico apenas valdría la pena solucionar este problema.


Bueno encerrados en el baltico sufrieron una gran cantidad de ataques aereos tanto por parte de la fuerza sovietica como de la RAF hasta que finalmente fueron hundidos precisamente y en su mayoria por ataques aereo.
A pesar de todo, no estoy muy de acuerdo en que no se pusiera énfasis en la mejora en cantidad y calidad de la artillería AA Alemana en los buques, especialmente en 1944-1945.
Sólo hay que ver la antiaérea ligera en los desructores Alemanes capturados, muy superior a la de los Ingleses, e igual (y en algunos casos, superior a la de los más modernos destructores Norteamericanos como los "Fletcher" o los "Gearing").
Yo diria que fue más un problema de saturación de las defensas de los buques debida al gran número de aviones atacantes más que a que no valiera la pena solucionar el problema.

Un cordial saludo :wink:

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Mensaje por Eriol » Sab Ago 15, 2009 1:03 am

Claro si yo precisamente lo que digo es que si se intento solucionar hasta el punto de que al Prinz Eugen al final de la guerra se le retiraron las piezas secundarias de 105 y se sustituyeron por AA.
Señalar que los buques de otras marinas montaban piezas secundarias ambivalentes que aumentaban mucho la potencia de las defensas AA.

Saludos
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