Clase Hipper

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Clase Hipper

Mensaje por Widerstand » Vie Ago 21, 2009 12:55 pm

No recordaba ese texto, de ahí mi puntualización.

Bien explicado entonces!
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Clase Hipper

Mensaje por hartmann » Sab Ago 22, 2009 11:59 pm

Hola a todos ¡¡ :-D

Sólo una pequeña aclaración.

El "Lützow" fue transportado a puerto seguro para su transformación a crucero ligero en 1944 como "Tallinn" (antes como "Petropavlovsk"), no en 1949. Se decidió su su transformacion como crucero ligero por la inexistencia de cañones de 203 mm Alemanes (ya que sólo tenía 4 cañones de 203, en lugar de los 8 correspondientes), y porque la industria Soviética no tenía ese calibre en la marina (el equivalente era el de 180 mm de los cruceros clase "Kirov") y por otro lado, los cruceros ligeros clase "Chapaev" (de los que se derivarían directamente los "Sverdlov") tenían esa artillería de 152 mm en torres triples, por lo que rea más fácil ponerle dichas torres. Sin embargo, se estimó que terminar al "Tallinn" como crucero sería casi igual a la construcción de un nuevo "Sverdlov", por lo que se canceló su reconstrucción de manera que se utilizó como buque estático de entrenamiento durante cierto tiempo, y después como pontón flotante. Fue renombrado como "Dniepr´" y finalmente desguazado en 1953.

Un cordial saludo :wink:

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Dom Ago 23, 2009 12:08 am

Hola camarada!

"Summer 1945: The ship is transfered to the Baltic plant in order to continue construction "

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html

Creo que no me equivoque al traducir.

"04.04.1958: Removed from the Soviet navy lists "

Tambien en esta misma fuente dan su ultima cita en 1958 y no es la de desguaze.¿haber que sacamos en limpio de este lio?

Un Saludo camarada!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Clase Hipper

Mensaje por hartmann » Dom Ago 23, 2009 12:44 am

Hola amigo Eriol ¡

Si, estoy viendo los conways, y también dan la fecha de baja en 1958-1959. La de desguace en otro libro es en 1960 en los astilleros de Vtorchermet de Leningrado.

Sin embargo, la fecha de inicio de la reconstrucción dada en el link, creo que es muy elevada.

Está mal, en todas las referencias de libros que tengo, la fecha de orden de detención de la reconstrucción como crucero ligero es de finales de 1948 a principios de 1949. Aunque podrían estar mal, ya me ha pasado varias veces que después de ver un libro, y cotejarlo con fuentes más recientes, estaba equivocado. No sé muy bien. Habrá que investigar más.

Un cordial saludo :wink:

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Dom Ago 23, 2009 12:55 am

No tiene por que ser asi...piensalo veras.

El buque esta en Leningrado que esta completamente bloqueada hasta el 18 de enero del 44,aun se tardaron dias en quitar las redes que impedian la salida de los submarinos al baltico.Ademas este estaba todavia controlado por la Kriegsmarine por lo que no era plan de enviar un buque desarmado a otro puerto.Es logico pensar pues que en estas fechas seguiria en Leningrado.La fecha del verano del 45 me parece lo mas razonable puesto que fue cuando por fin quedaron libre la mayoria de puertos del Baltico en poder aleman.¿no te parece pues lo mas logico que fuera en esa epoca cuando se movio para empezar a reconstruirse?

Fuente: Wikipedia
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Clase Hipper

Mensaje por Widerstand » Dom Ago 23, 2009 6:39 am

Eriol escribió:No tiene por que ser asi...piensalo veras.

El buque esta en Leningrado que esta completamente bloqueada hasta el 18 de enero del 44,aun se tardaron dias en quitar las redes que impedian la salida de los submarinos al baltico.Ademas este estaba todavia controlado por la Kriegsmarine por lo que no era plan de enviar un buque desarmado a otro puerto.Es logico pensar pues que en estas fechas seguiria en Leningrado.La fecha del verano del 45 me parece lo mas razonable puesto que fue cuando por fin quedaron libre la mayoria de puertos del Baltico en poder aleman.¿no te parece pues lo mas logico que fuera en esa epoca cuando se movio para empezar a reconstruirse?
No Eriol, la información de Hartmann parece la correcta.

El 17 de septiembre de 1942 en pleno bloqueo de Leningrado y al amparo de la oscuridad, el buque fue remolcado hasta el puerto de Neva. En septiembre de 1944 fue renombrado como Tallin y transferido al Báltico para su finalización. Después de la guerra y visto el coste que supondría su reconstrucción, ésta fue detenida en 1948. A partir de entonces se utilizó como buque estático de entrenamiento bajo el nombre de Dnepr. Acabó sus días como buque de alojamiento bajo el nombre PKZ-112. Fue dado de baja en 1958 y desguazado en los astilleros de Vtorchermet de Leningrado en 1960.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Clase Hipper

Mensaje por minoru genda » Dom Ago 23, 2009 11:19 am

Eriol si mal no recuerdo he dicho en alguna ocasión que la wiki tiene algún que otro error, es una fuente cojonuda para buscar pistas y datos sobre cualquier tema a tratar, pero, se da la circunstancia de que es modificable por cualquier usuario lo que eventualmente puede ser fuente de datos erróneos. Por otra parte también he comentado en más de una ocasión que el método más sencillo de acercarse a la verdad o a los datos más fiables es consultar y comparar varias fuentes.
No he buscado nada relacionado con el Lützow pero si te puedo decir que Hartmann (Javi para los amigos :wink: ) siempre se asegura mucho sobre lo que dice, además está la opinión de Widerstand que coincide con la de Hartmann. Lo cierto es que aunque a veces y tal y como también dice Hartman, los libros pueden dar datos erróneos, si, consultamos, deducimos y comparamos con otras fuentes podemos llegar, tal y como he comentado más arriba, a aproximarnos a la verdad.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Dom Ago 23, 2009 2:21 pm

Bueno pues cambiare los datos del inicion de la reconstruccion para que nadie se confunda.De todas maneras me parece fuerte que en una pagina como http://www.german-navy.de/information/index.html se equivoquen en estas cosas.

Saludos y gracias a todos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Dom Ago 23, 2009 2:45 pm

Eriol escribió:Hola!
Vamos a decir ahora algo acerca de los 2 buques nunca alistados y que,claro esta,pertenecian a esta clase.

-Lutzow (No Confundir con el acorazado de bolsillo)
Puesto en grada el 2/8/1937 en los astilleros Deschimag en Bremen fue botado el 1/7/1939 y vendido a la URSS en mayo de 1940 en virtud del acuerdo germano -sovietico siendo renombrado Petropavlovsk.Cuando llega el 22 de junio del 41 el buque esta completo al 70 % .Sus piezas de 203 mm(las alemanas con abundante municion suministrada por estos en el momento de la venta) son usadas como artilleria cuando los ejercitos alemanes se acercan a Leningrado.Es atacado varias veces por las fuerzas aereas alemanas ,mas no consiguen hundirlo definitivamente. El 17 de septiembre de 1942 es trasladado al puerto de Neva donde se reinia su construccion que ya no sera similar a la original cambiando entre otras cosas sus piezas de 203 por cañones de 150 mm.El 1/9/1944 el buque es renombrado Tallin.En el 49 es renombrado como crucero ligero.Su destino,ser dado de baja en 1958 y desguazado en los astilleros de Vtorchermet de Leningrado en 1960.

Fuente:"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
Saludos camaradas!
Bueno esta es la version definitiva.Gracias por las aclaraciones.

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Clase Hipper

Mensaje por minoru genda » Dom Ago 23, 2009 4:17 pm

Eriol escribió:
Eriol escribió:Hola!
Vamos a decir ahora algo acerca de los 2 buques nunca alistados y que,claro esta,pertenecian a esta clase.

-Lutzow (No Confundir con el acorazado de bolsillo)
Puesto en grada el 2/8/1937 en los astilleros Deschimag en Bremen fue botado el 1/7/1939 y vendido a la URSS en mayo de 1940 en virtud del acuerdo germano -sovietico siendo renombrado Petropavlovsk.Cuando llega el 22 de junio del 41 el buque esta completo al 70 % .Sus piezas de 203 mm(las alemanas con abundante municion suministrada por estos en el momento de la venta) son usadas como artilleria cuando los ejercitos alemanes se acercan a Leningrado.Es atacado varias veces por las fuerzas aereas alemanas ,mas no consiguen hundirlo definitivamente. El 17 de septiembre de 1942 es trasladado al puerto de Neva donde se reinia su construccion que ya no sera similar a la original cambiando entre otras cosas sus piezas de 203 por cañones de 150 mm.El 1/9/1944 el buque es renombrado Tallin.En el 49 es renombrado como crucero ligero.Su destino,ser dado de baja en 1958 y desguazado en los astilleros de Vtorchermet de Leningrado en 1960.

Fuente:"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"
Saludos camaradas!
Fíjate en el detalle. Tu pones o citas lo que he remarcado en rojo, y a mi me consta que con buques y sumergibles que tenían el mismo nombre, en algunos sitios, se ha armado algún que otro lío y todo porque hay quien sin darse cuenta mezcla la historia de los dos a un mismo tiempo y para comentar la de uno solo, en este for hubo en su día un malentendido con el sumergible italiano Archimede pues hubo dos del mismo nombre, uno de los cuales fue luego entregado a la Armada Española y recibió el nombre de General Mola a veces hay que hilar fino para no equivocarse, porque hay quien en foros y web no especifica de que buque está hablando, si es el primero o si es el segundo y eso, cuando la historia de los dos ocupa una misma línea de tiempo, puede dar lugar a desagradables sorpresas en forma de errores que a veces por fortuna otros nos acaban corrigiendo, evitando que el error persista y quien lo lea se lie.
Es por ello que se debe ser cauto a la hora de comentar la historia operativa de cualquier buque procurando contrastar todos los datos y cerciorándose de que estamos comentando solo la historia de uno y no mezclando con la historia de dos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Dom Ago 23, 2009 4:39 pm

Bueno en verdad puse eso mas que nada por que no hubiera lios.Yo mismo me quede un poco sorprendido al encontrarme con 2 navios alemanes con el mismo nombre en la misma epoca y me costo un rato averiguar que el de la Clase Hipper era distinto al acorazado de bolsillo.

Ciertamente solo compartieron nombre desde el 15/12/1939 en el que el Deutschland cambio su nombre por el de Lutzow hata mayo de 1940 cuando el Lutzow clase Hipper fue vendido a la URSS

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Clase Hipper

Mensaje por hartmann » Dom Ago 23, 2009 11:01 pm

Hola a todos ¡ :-D
Acabó sus días como buque de alojamiento bajo el nombre PKZ-112.
Cierto amigo Widerstand, lo vi después en varios libros, ese era el nombre que se le dió cuando lo usaron como pontón y buque almacén :sgm120: .
No he buscado nada relacionado con el Lützow pero si te puedo decir que Hartmann (Javi para los amigos ) siempre se asegura mucho sobre lo que dice,
Muchas gracias Jose :wink: , trato de no meter la pata :oops: :oops:
De todas maneras me parece fuerte que en una pagina como http://www.german-navy.de/information/index.html se equivoquen en estas cosas.


No te preocupes amigo Eriol, todos somos humanos, y hasta el mejor escribano, tiene un borrón.
He visto un montón de libros y páginas Web diciendo tonterías repitiendolas una y otra vez :sgm117: . Todo depende de las fuentes.
En cualquier caso, si ves el cuadro de la página, tiene un par de fechas mal escritas, como la de la fecha de desguace, en que pone 1940 en lugar de 1960. Quizá pusiera también mal las fechas de la reconstrucción (muy al principio, cuando empecé mi aventura naval por Internet, tuve la ocasión de hablar por mail con el autor un par de veces, creo que en el 2001, cuando comenzaba en la facultad), y me consta que es (o al menos era)muy meticuloso y su trabajo es muy bueno.

Gracias por las aclaraciones.
De nada amigo Eriol.

Muchas gracias también a ti por poner estas fichas, es un gran trabajo :sgm120: :wink:

Un cordial saludo :-D :wink:

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Mié Ago 26, 2009 4:26 pm

Hola!!

Un interesante link de maquetas con muy buenos datos ademas sobre los buques.

http://www.maquetasnavales.net/index.ph ... &Itemid=41

En concreto ,y referido a la clase que nos ocupa ,esta la del Prinz Eugen.

Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Clase Hipper

Mensaje por Eriol » Vie Sep 04, 2009 3:53 am

Hola!

Ya lo postee en mi tema de la flota alemana pero pienso tambien puede venir bien aqui para completar datos sobre los buques.

Imagen


Amplienla para verla mejor
Fuente:"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM"

Añadir que los cañones del Admiral Hipper,al igual que la mayoria de la flota alemana,fueron construidos por la empresa Krupp

Saludos camaradas!

Edito:Errores ya solucionados
Última edición por Eriol el Sab Oct 02, 2010 12:51 pm, editado 7 veces en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Clase Hipper

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 04, 2009 11:24 am

Es curioso. Yo siempre había creído que los Scharnhorst y Gneisenau usaban los mismos cañones y los mismos proyectiles que los acorazados de bolsillo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST