En primer plano el Prinz Eugen y al fondo el Bismarck la foto tiene una curiosidad y es que el Bismarck tiene la proa mirando en dirección contraria a la del Prinz EugenEriol escribió:Hola!
Algo mas:
Pintura del Prinz Eugen junto al Bismarck
La campana del Eugen conservada tras las pruebas atomicas.
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... &start=105" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
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¡Hola!
En la página enlazada abajo, explica que la imagen se corresponde a un encuentro a la entrada del fiordo de Fjöranger del Bismarck y del Prinz Eugen, cuando el primero se dirigía hacia el fiordo de Grimstad, y el segundo al norte, a Kalavanes. Fue el miércoles 21.5.1941 y formaba parte de la operación “Rheinübung”, de actividad corsaria en el Atlántico Norte. Estaba previsto que los acompañantes del Bismarck fueran el Scharnhorst y el Gneisenau, pero se estaban reparando, por lo que los sustituyó el Prinz Eugen.
http://3dhistory.de/wordpress/?page_id=232" onclick="window.open(this.href);return false;
Aquí vemos las rutas que siguieron
Fuente: http://www.bismarck-class.dk/bismarck/h ... hein1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Curioso, en efecto, lo comentado por minoru Al tratarse de una pintura, ¿podría ser un gazapo o es normal esa alineación opuesta? Parece que por prudencia ambos debieran apuntar la proa hacia la salida del fiordo, para no perder tiempo si son requeridos con prisas o sufren un ataque.
En la página enlazada abajo, explica que la imagen se corresponde a un encuentro a la entrada del fiordo de Fjöranger del Bismarck y del Prinz Eugen, cuando el primero se dirigía hacia el fiordo de Grimstad, y el segundo al norte, a Kalavanes. Fue el miércoles 21.5.1941 y formaba parte de la operación “Rheinübung”, de actividad corsaria en el Atlántico Norte. Estaba previsto que los acompañantes del Bismarck fueran el Scharnhorst y el Gneisenau, pero se estaban reparando, por lo que los sustituyó el Prinz Eugen.
http://3dhistory.de/wordpress/?page_id=232" onclick="window.open(this.href);return false;
Aquí vemos las rutas que siguieron
Fuente: http://www.bismarck-class.dk/bismarck/h ... hein1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
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Re: Clase Hipper
Y siguiendo con el entretenimiento de buscar tres pies al gato (a riesgo de hacer pública mi ignorancia): ¿es normal que estando parados echen tanto humo? y ¿no deberían estar las anclas bajadas? También es curioso que el aire empuje el humo del Prinz Eugen pero no el del Bismarck.
Saludos
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No echan tanto humo y es normal que lo echen si están en movimiento o incluso si están parados.Grossman escribió:Y siguiendo con el entretenimiento de buscar tres pies al gato (a riesgo de hacer pública mi ignorancia): ¿es normal que estando parados echen tanto humo? y ¿no deberían estar las anclas bajadas? También es curioso que el aire empuje el humo del Prinz Eugen pero no el del Bismarck.
Saludos
Esto se explica si se tiene en cuenta que las calderas deben estar funcionando (encendidas) para suministrar vapor a los diferentes servicios como puede ser la calefacción de tanques, calefacción de acomodaciones, pequeñas máquinas de vapor que hacen funcionar bombas o compresores...etc.
Las anclas pueden o no estar bajadas, depende del momento en que se hizo el cuadro o la foto y el humo... no siempre sopla el aire en un mismo sentido en el mismo lugar, porque unos metros más alla puede hacerlo en un sentido y en el lugar donde nos encontremos no haber aire o haberlo en sentido contrario o incluso soplar perpendicular. También depende del calor que sale por la chimenea que si es mucho empuja el humo de un modo más vertical
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Re: Clase Hipper
¡Gracias por las aclaraciones, minoru!, y ¿qué piensas de lo de apuntar ambos a direcciones opuestas?
Saludos
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Puede obedecer a varias razones. Que uno esté prado y otro vaya hacia adentro del fiordo o hacia afuera, que los dispongan así para en caso de ataque aéreo ir en direcciones opuestas y así dispersar a los atacantes, para evitar colisiones en caso de maniobra en una misma dirección..... lo que yo pienso es que si se trata de un cuadro el autor lo dispuso así para incluir más detalles, lo cierto es que en esa disposición intuyo cierta anomalía que no acierto a conocer
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Clase Hipper
Hola!
Fuente: "German Cruiser in World War Two" de M.J. Whitley pag 103
Grube!
Yo dejo aqui los daños ocasionados en el Hipper por la colision del pequeño destructor:
Fuente: "German Cruiser in World War Two" de M.J. Whitley pag 103
Grube!
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Clase Hipper
Hola!
Unos esquemas:
Direcciones de tiro artillero del Admiral Hipper
Esquema torres 203 mm Admiral Hipper
Fuente: "German Cruiser in World War Two" de M.J Whitley pags 67 y 58.
Grube!
Unos esquemas:
Direcciones de tiro artillero del Admiral Hipper
Esquema torres 203 mm Admiral Hipper
Fuente: "German Cruiser in World War Two" de M.J Whitley pags 67 y 58.
Grube!
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Clase Hipper
Hola!
Un par de fotos:
En la primera vemos a 3 de los mercantes que el Admirap Hipper le hecho el guante durante su segunda salida al Atlantico.
Y en esta una foto con el buque navegando
Fuente: “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pags 117 y 45 respectivamente
Grube!
Un par de fotos:
En la primera vemos a 3 de los mercantes que el Admirap Hipper le hecho el guante durante su segunda salida al Atlantico.
Y en esta una foto con el buque navegando
Fuente: “German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pags 117 y 45 respectivamente
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Clase Hipper
Hola!
Algunos aportes mas:
Cuadro con los pesos del CA Seydlitz en su configuracion como CV
Sala municiones de proa del Admiral Hipper
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley Pags 47 y 45 respectivamente
Saludos
Algunos aportes mas:
Cuadro con los pesos del CA Seydlitz en su configuracion como CV
Sala municiones de proa del Admiral Hipper
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley Pags 47 y 45 respectivamente
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Re: Clase Hipper
¡Hola!
Les dejo una entrada de mi blog (1)que se me paso poner por el foro:
El Prinz Eugen sin popa
Tras la operación Cerbero ,el cruce del canal de la mancha por la escuadra atlántica de grandes buques de la Kriegsmarine, se preparo una primera flota para partir hacia Noruega formada por el acorazado de bolsillo Admiral Scheer,el crucero pesado Prinz Eugen y los destructores Richard Beitzen(Z-4), Paul Jakobi (Z-5), Hermann Schoemann(Z-7) Friedrich Ihn (Z-14) y el Z25. Zarparon el 21 de febrero y tras una breve parada en Grimstadfjord partieron hacia Tromdheim ,la mayor base naval de la Kriegsmarine en Noruega.
En la mañana del 23 febrero el HMS Trident se encontraba a unas 19 millas al este de Grip Light cuando diviso una formación enemiga alejándose y mostrando la popa. Tras acortar distancias el Trident puso en el agua una salva de 3 torpedos y se sumergió a la espera de acontecimientos. Uno de ellos exploto antes de tiempo y causa revuelo en el crucero alemán que poco después se estremeció al volatilizarse la popa por la explosión de otro.
En un primer momento Otto Ciliax,a bordo del navío, pensó en un primer momento que la explosión se debía a una mina pero Brinkmann ,comandante del crucero, se mostró preocupado por si podía tratarse de un submarino ingles que podría volver a disparar para rematar la nave .Esta presentaba un blanco perfecto ya que se había quedado sin gobierno al perder los timones que habían sido volados quedando colgando la estructura del buque. Las salas de maquinas así como las turbinas y los ejes también resultaron seriamente dañados.
Tras ser remolcado a Lofjord ,junto a Tromdheim ,se realizaron algunas reparaciones de emergencia y se acondiciono la nave para que pudiera volver a navegar y regresara a Alemania por sus propios medios ya que en Noruega no podía ser reparado adecuadamente.
Trabajos de reparacion en Tromdheim.
Otra vista de los trabajos.
Asi partio el Prinz Eugen hacia Alemania.
Fuente fotos: http://www.kbismarck.org/forum/viewtopi ... =16&t=2731
(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... n-sin.html
Saludos
Les dejo una entrada de mi blog (1)que se me paso poner por el foro:
El Prinz Eugen sin popa
Tras la operación Cerbero ,el cruce del canal de la mancha por la escuadra atlántica de grandes buques de la Kriegsmarine, se preparo una primera flota para partir hacia Noruega formada por el acorazado de bolsillo Admiral Scheer,el crucero pesado Prinz Eugen y los destructores Richard Beitzen(Z-4), Paul Jakobi (Z-5), Hermann Schoemann(Z-7) Friedrich Ihn (Z-14) y el Z25. Zarparon el 21 de febrero y tras una breve parada en Grimstadfjord partieron hacia Tromdheim ,la mayor base naval de la Kriegsmarine en Noruega.
En la mañana del 23 febrero el HMS Trident se encontraba a unas 19 millas al este de Grip Light cuando diviso una formación enemiga alejándose y mostrando la popa. Tras acortar distancias el Trident puso en el agua una salva de 3 torpedos y se sumergió a la espera de acontecimientos. Uno de ellos exploto antes de tiempo y causa revuelo en el crucero alemán que poco después se estremeció al volatilizarse la popa por la explosión de otro.
En un primer momento Otto Ciliax,a bordo del navío, pensó en un primer momento que la explosión se debía a una mina pero Brinkmann ,comandante del crucero, se mostró preocupado por si podía tratarse de un submarino ingles que podría volver a disparar para rematar la nave .Esta presentaba un blanco perfecto ya que se había quedado sin gobierno al perder los timones que habían sido volados quedando colgando la estructura del buque. Las salas de maquinas así como las turbinas y los ejes también resultaron seriamente dañados.
Tras ser remolcado a Lofjord ,junto a Tromdheim ,se realizaron algunas reparaciones de emergencia y se acondiciono la nave para que pudiera volver a navegar y regresara a Alemania por sus propios medios ya que en Noruega no podía ser reparado adecuadamente.
Trabajos de reparacion en Tromdheim.
Otra vista de los trabajos.
Asi partio el Prinz Eugen hacia Alemania.
Fuente fotos: http://www.kbismarck.org/forum/viewtopi ... =16&t=2731
(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... n-sin.html
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Re: Clase Hipper
Hola!!
Veamos en que andaba el Prinz Eugen mientras hundian al Bismarck
El Prinz Eugen solo
Tras la batalla del estrecho de Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo disminuido(1)
El Bismarck fotografiado desde el Prinz Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca.Observese como tiene la proa mas hundida de lo habitual fruto del agua embarcada.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
En esas condiciones Lutjens tomo la decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de manera independiente.
Pero para ello primero se tenia que despistar a los perseguidores de la escuadra alemana. Y es que los cruceros pesados Norfolk y Suffolk seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar cualquier oportunidad de atacar al Bismarck,que navegaba detrás del Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.
El 24 de mayo se realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo que el Suffolk,el crucero que estaba realizando el seguimiento por radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio ,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...
Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto en el Bismarck de proa.
viewtopic.php?t=979
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
Veamos en que andaba el Prinz Eugen mientras hundian al Bismarck
El Prinz Eugen solo
Tras la batalla del estrecho de Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo disminuido(1)
El Bismarck fotografiado desde el Prinz Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca.Observese como tiene la proa mas hundida de lo habitual fruto del agua embarcada.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
En esas condiciones Lutjens tomo la decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de manera independiente.
Pero para ello primero se tenia que despistar a los perseguidores de la escuadra alemana. Y es que los cruceros pesados Norfolk y Suffolk seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar cualquier oportunidad de atacar al Bismarck,que navegaba detrás del Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.
El 24 de mayo se realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo que el Suffolk,el crucero que estaba realizando el seguimiento por radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio ,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...
Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto en el Bismarck de proa.
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Re: Clase Hipper
¡Hola!
Tras ver como se escabullo el Eugen de los perseguidores del Bismarck pasemos a ver que hizo después:
Parte II
Decíamos que la nave alemana estaba libre para operar en el Atlántico pero esto no era del todo cierto. Ya hemos visto en otras ocasiones como los buques de la clase Hipper tenían el grave inconveniente del combustible. Esto ,para realizar operaciones de corso en el Atlántico, era un factor muy importante a tener en cuenta ya que la única manera de repostar era a través de petroleros en alta mar lo que ocasionaba que se tuvieran que movilizar gran cantidad de buques aumentaron por tanto el riesgo de la operación. Y el Prinz Eugen necesitaba urgentemente una cita con algún petrolero. Y eso que en su parada en Bergen al inicio de la operación reposto mas de 700 T de combustible para encarar la salida al maximo .
En el momento de la separación el navio disponía de unos 1.350 m3 de combustible,lo que representaba un 45% de la capacidad. Dos petroleros,Lothringen y Belchen, tenían ordenes de esperar al sur de Groenlandia pero no había indicios de que estuvieran ya allí. Ademas virar hacia el norte podría meter de lleno al Eugen en un avispero de naves inglesas o americanas que,aunque no atacarían al corsario,podrían radiar su posición. Otros 2 petroleros que debían esperar en el Atlántico central,Esso Hamburg y Spichern, no estaban aun en el punto de espera pero si cerca de el.
El Prinz Eugen navegando en alta mar
Fuente:http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_1.htm
Hellmuth Brinckmann,del que ya hablamos aquí http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... kmann.html , y al mando del crucero pesado ,opto por dirigirse a la cita con los petroleros del Atlántico central para así alejarse de las naves inglesas y de paso operar en una zona con mejor tiempo. Era ,no obstante,una decisión arriesgada ya que la zona de reunión estaba a 1.000 millas náuticas al sur y con el combustible restante se llegaría justito. Una vez tomada la decisión se informo a la jefatura del Atlántico que poco después les radio la posición del Spichern que estaba mas cerca que el Esso Hamburg.
Tras 2 días de navegación en la mañana del 26 de mayo empezó a buscar al Spichern que afortunadamente no tardo en ser localizado en un día ideal para repostar en alta mar. Poco después el combustible empezaba a llenar los depósitos del Prinz Eugen en un momento en el que solo le quedaban 180 T usables. Sabiendo esto la cifra que tomo,2.815 m3,no debe sorprender al lector ya que casi lleno el deposito.
El Spichern se acerca al crucero aleman para iniciar el aprovisionamiento
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... &start=105
Continuara...
Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
viewtopic.php?f=24&t=10843
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Tras ver como se escabullo el Eugen de los perseguidores del Bismarck pasemos a ver que hizo después:
Parte II
Decíamos que la nave alemana estaba libre para operar en el Atlántico pero esto no era del todo cierto. Ya hemos visto en otras ocasiones como los buques de la clase Hipper tenían el grave inconveniente del combustible. Esto ,para realizar operaciones de corso en el Atlántico, era un factor muy importante a tener en cuenta ya que la única manera de repostar era a través de petroleros en alta mar lo que ocasionaba que se tuvieran que movilizar gran cantidad de buques aumentaron por tanto el riesgo de la operación. Y el Prinz Eugen necesitaba urgentemente una cita con algún petrolero. Y eso que en su parada en Bergen al inicio de la operación reposto mas de 700 T de combustible para encarar la salida al maximo .
En el momento de la separación el navio disponía de unos 1.350 m3 de combustible,lo que representaba un 45% de la capacidad. Dos petroleros,Lothringen y Belchen, tenían ordenes de esperar al sur de Groenlandia pero no había indicios de que estuvieran ya allí. Ademas virar hacia el norte podría meter de lleno al Eugen en un avispero de naves inglesas o americanas que,aunque no atacarían al corsario,podrían radiar su posición. Otros 2 petroleros que debían esperar en el Atlántico central,Esso Hamburg y Spichern, no estaban aun en el punto de espera pero si cerca de el.
El Prinz Eugen navegando en alta mar
Fuente:http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_1.htm
Hellmuth Brinckmann,del que ya hablamos aquí http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... kmann.html , y al mando del crucero pesado ,opto por dirigirse a la cita con los petroleros del Atlántico central para así alejarse de las naves inglesas y de paso operar en una zona con mejor tiempo. Era ,no obstante,una decisión arriesgada ya que la zona de reunión estaba a 1.000 millas náuticas al sur y con el combustible restante se llegaría justito. Una vez tomada la decisión se informo a la jefatura del Atlántico que poco después les radio la posición del Spichern que estaba mas cerca que el Esso Hamburg.
Tras 2 días de navegación en la mañana del 26 de mayo empezó a buscar al Spichern que afortunadamente no tardo en ser localizado en un día ideal para repostar en alta mar. Poco después el combustible empezaba a llenar los depósitos del Prinz Eugen en un momento en el que solo le quedaban 180 T usables. Sabiendo esto la cifra que tomo,2.815 m3,no debe sorprender al lector ya que casi lleno el deposito.
El Spichern se acerca al crucero aleman para iniciar el aprovisionamiento
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... &start=105
Continuara...
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http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
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Re: Clase Hipper
¡Hola!
Tras repostar veamos que planes tenia Brinckmann:
Parte III
Con los tanques llenos el Prinz Eugen se podía dedicar ,por fin,a buscar convoyes .Entre sus objetivos estaban los convoyes HX(destino/origen Halifax) para lo que contaba con el apoyo de 2 buques,el Kota Pinang y Gonzenheim,como buques de reconocimiento para operar al oeste del meridiano 35ºO. No obstante todavía no estaban en posición por lo que Brinckmann decidió dar un breve “paseo” hacia el norte para ver si tenia suerte y encontraba algún buque o convoy navegando entre el Caribe e Inglaterra pero no hubo suerte y el 27 se movió hacia el oeste . Esa misma mañana recibió noticias sobre el torpedo en la popa del Bismarck y de 5 buques de batalla ,reportados por un sumergible italiano, que estaban al noreste de las Azores y rumbo sur-sureste por lo que decidió poner proa al sur para alejarse del peligro y operar cerca del petrolero Breme atacando los convoyes Nueva York-Lisboa .
No obstante surgió un problema aun mayor que posibles enemigos:la maquinaria comenzó a dar problemas por las elevadas velocidades que se habían mantenido desde el cruce del estrecho de Dinamarca y necesitaban mantenimiento. Para colmo se recibieron noticias sobre el hundimiento del Bismarck causando una evidente sensación de frustración a bordo. Tras repostar de nuevo del Esso Hamburg al día siguiente intento de nuevo ponerse a buscar convoyes pero los cada vez mayores problemas de maquinaria lo ponían difícil. Había fugas de vapor a alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba de refrigeración del motor central se había sobrecargado debido a las altas temperaturas. La velocidad máxima no podría superar los 28 N sino se quería sufrir problemas catastróficos en la maquinaria que dejasen la nave tirada.
Con su velocidad máxima limitada el Prinz Eugen perdía su principal baza para atacar convoyes enemigos lo que, junto a los problemas de maquinaria, hizo que Brinckmann optara por abortar la salida y poner proa a casa. Llego a Brest el 1 de junio.
El Prinz Eugen llegando a Brest tras su salida al Atlantico
Fuente: viewtopic.php?f=24&t=5043
Como colofon de esta salida decir que el Prinz Eugen consumió 6.410 m3 de combustible para recorrer las 7.000 millas náuticas de la operación Rheinübung y salvo el enfrentamiento contra el Hood-Prince of Walles no diviso ninguna otra nave enemiga.
Recorrido de la operación Rheinübung.El Prinz Eugen en rojo.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... tions.html
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
viewtopic.php?f=24&t=10843
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
Saludos
Tras repostar veamos que planes tenia Brinckmann:
Parte III
Con los tanques llenos el Prinz Eugen se podía dedicar ,por fin,a buscar convoyes .Entre sus objetivos estaban los convoyes HX(destino/origen Halifax) para lo que contaba con el apoyo de 2 buques,el Kota Pinang y Gonzenheim,como buques de reconocimiento para operar al oeste del meridiano 35ºO. No obstante todavía no estaban en posición por lo que Brinckmann decidió dar un breve “paseo” hacia el norte para ver si tenia suerte y encontraba algún buque o convoy navegando entre el Caribe e Inglaterra pero no hubo suerte y el 27 se movió hacia el oeste . Esa misma mañana recibió noticias sobre el torpedo en la popa del Bismarck y de 5 buques de batalla ,reportados por un sumergible italiano, que estaban al noreste de las Azores y rumbo sur-sureste por lo que decidió poner proa al sur para alejarse del peligro y operar cerca del petrolero Breme atacando los convoyes Nueva York-Lisboa .
No obstante surgió un problema aun mayor que posibles enemigos:la maquinaria comenzó a dar problemas por las elevadas velocidades que se habían mantenido desde el cruce del estrecho de Dinamarca y necesitaban mantenimiento. Para colmo se recibieron noticias sobre el hundimiento del Bismarck causando una evidente sensación de frustración a bordo. Tras repostar de nuevo del Esso Hamburg al día siguiente intento de nuevo ponerse a buscar convoyes pero los cada vez mayores problemas de maquinaria lo ponían difícil. Había fugas de vapor a alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba de refrigeración del motor central se había sobrecargado debido a las altas temperaturas. La velocidad máxima no podría superar los 28 N sino se quería sufrir problemas catastróficos en la maquinaria que dejasen la nave tirada.
Con su velocidad máxima limitada el Prinz Eugen perdía su principal baza para atacar convoyes enemigos lo que, junto a los problemas de maquinaria, hizo que Brinckmann optara por abortar la salida y poner proa a casa. Llego a Brest el 1 de junio.
El Prinz Eugen llegando a Brest tras su salida al Atlantico
Fuente: viewtopic.php?f=24&t=5043
Como colofon de esta salida decir que el Prinz Eugen consumió 6.410 m3 de combustible para recorrer las 7.000 millas náuticas de la operación Rheinübung y salvo el enfrentamiento contra el Hood-Prince of Walles no diviso ninguna otra nave enemiga.
Recorrido de la operación Rheinübung.El Prinz Eugen en rojo.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
Saludos
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- Eriol
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Re: Clase Hipper
Un mapa de la maniobra de evasion de la escuadra alemanaEriol escribió:Hola!!
Veamos en que andaba el Prinz Eugen mientras hundian al Bismarck
El Prinz Eugen solo
Tras la batalla del estrecho de Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo disminuido(1)
El Bismarck fotografiado desde el Prinz Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca.Observese como tiene la proa mas hundida de lo habitual fruto del agua embarcada.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
En esas condiciones Lutjens tomo la decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de manera independiente.
Pero para ello primero se tenia que despistar a los perseguidores de la escuadra alemana. Y es que los cruceros pesados Norfolk y Suffolk seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar cualquier oportunidad de atacar al Bismarck,que navegaba detrás del Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.
El 24 de mayo se realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo que el Suffolk,el crucero que estaba realizando el seguimiento por radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio ,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...
Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto en el Bismarck de proa.
viewtopic.php?t=979
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/
Fuente: “The Bismarck 1941: Hunting Germany greatest Battleship” Angus Konstam pag 55
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