Raeder Vs Hitler....¿quien lleva razon?
Publicado: Vie Jul 31, 2009 11:11 pm
Buenas camaradas!
Creo que este tema no se ha tratado en profundidad en este foro por lo que vamos con el...
"En la conferencia de la tarde del 1 de enero de 1943, Hitler había redactado la orden por escrito de convertir en chatarra los grandes navíos alemanes, acusando por primera vez de cobardía a los almirantes. El almirante mayor Erich Raeder, sabe que es imposible hacer razonar al Führer en esas condiciones y consigue retrasar cinco días su entrevista con él.. Pero en el Cuartel General, el almirante mayor tiene enemigos, uno de ellos es el Reichmarschall Herman Göering, que sostiene con su jactancia, que la Luftwaffe puede suplir ventajosamente a la Marina en todas sus misiones. Se suceden algunas discusiones violentas entre Göering y Raeder, incluso terminaron yéndose a las manos, pero Hitler al final apoyaba a Göering.
Comienza Göering, a influir en la decisión del Führer, para sacar del camino a su rival. Pacientemente, influye en el ánimo de Hitler y le hace notar la cantidad de aviones inmovilizados en Noruega que se emplean sólo para proteger esos grandes navíos y de la cantidad de acero que producirían esas moles a disposición de las fábricas de armamento.
Finalmente, se produce el duelo entre Hitler y Raeder el 6 de enero de 1943. La primera parte de la entrevista consta de un monólogo del Führer de hora y media, en donde se remonta a la creación de la marina prusiana, habla de las guerras de 1864, 1870–1871 y 1914–1918, llegando finalmente a la conclusión que jamás la marina ha obtenido un resultado victorioso. Termina su exposición resaltando la puñalada asestada por la marinería sublevada en 1818 y 1819 y de la importancia gravitante de esos actos en el hundimiento de Alemania después de la Primera Guerra Mundial...
A su turno, el almirante mayor Erich Raeder, solicita una entrevista personal, para desalojar de la sala a Keitel y demás oficiales que se encontraban presentes. Comienza la segunda parte del duelo. Comenzó con la petición del almirante mayor Erich Raeder de ser relevado del mando, que no podía conservar por haber perdido la confianza del Führer. Hitler se sorprende con la petición y calma a Raeder, sin llegar a convencer al almirante que revoque su solicitud. Por fin el Führer, termina aceptando, Fijan el 30 de enero, como la fecha de sustitución. La entrevista personal ha terminado.
Prosigue la tercera parte del duelo, cuando Raeder presenta su memoria. En ella puede leerse: La conversión de los buques de guerra alemanes en chatarra constituirá para nuestros adversarios una importantísima victoria que no les habrá supuesto el menos esfuerzo. Ésta producirá el mayor gozo en el campo enemigo y causará una profunda decepción en el nuestro, particularmente en el Japón. Será interpretada como un signo de debilidad y una total falta de comprensión de la suprema importancia del poder marítimo en el curso de la fase final del conflicto.
Raeder continúa su memoria destacando que los grandes buques, incluidos los obligados a la inacción, paralizan cuantiosas fuerzas británicas, las cuales, una vez libres, podrán ser empleadas en el Mediterráneo o en cualquier otro teatro de operaciones. La memoria concluye con la siguiente declaración: Inglaterra, que orienta sus operaciones apoyándose por completo en el dominio de los mares, podrá considerar la guerra como ganada por ella si Alemania destruye por sí misma sus buques. La firma estampada por el almirante mayor al pie de ese documento, constituye unos de los últimos actos oficiales de Raeder como Comandante en Jefe de la Marina alemana.
Para suceder al almirante mayor Erich Raeder, se proponen al Generaladmiral Carl y al almirante Karl Döenitz, comandante superior de submarinos. Hitler no lo piensa mucho, el jefe de los lobos grises de los mares que han hundido más de 15 millones de toneladas a las marinas enemigas, es el elegido.
El 26 de enero de 1943, Hitler reitera en forma definitiva la condena a muerte de los grandes navíos alemanes. La orden se mantiene secreta debido a su efecto psicológico, es redactada del siguiente modo:
1. Los trabajos serán inmediatamente interrumpidos a bordo de todos los grandes buques en construcción o en reparación.
2. Todos los grandes buques de combate, acorazados y cruceros, serán desarmados, a excepción de aquellos que son necesarios para fines de entrenamiento.
3. El personal, marinos, obreros, etc., que quede disponible como consecuencia de esta medida, será destinado a la aceleración del programa de construcción y reparación de submarinos.
El anterior es el documento que Karl Döenitz, promovido a almirante mayor, encuentra al asumir el mando de la marina. Acepta el hecho consumado y decide llevarlo a cabo. Pero poco tiempo después a insistencia de su Estado Mayor, cambia de opinión. Es así como el 26 de febrero, logra convencer al Führer de cambiar su decisión irrevocable y la orden se convierte en letra muerta. "
Fuente:http://enciclopedia.us.es/index.php/Sue ... iegsmarine
Pues eso.¿que hubiera hecho ustedes?¿Hubieran desguazado los buques de superficie?¿o los hubieran dejado intactos para seguir la lucha como paso en verdad?
Veamos las ventajes de cada opcion:
Desguazarlos:
-Gran cantidad de acero disponible para la industria alemana
-Gran cantidad de operarios para acelerar la produccion de submarinos
-Liberacion de una gran cantidad de marineros que sirve a bordo de los buques y en torno a ellos y que pueden reforzar otras ramas del Heer( y con tiempo de ser entrenados no como a finales del 44 cuando se mandaban a marineros de toda la vida a luchar en las ardenas de la noche a la mñana)
-Liberacion de muchos efectivos retenidos para proteger los buques(escuadrilla de aviones,servicios de vigilancia,destructores...)que hubiera podido servir en otros frentes
Mantenerlos:
-Inmovilizacion de gran cantidad de buques enemigos para vigilarlos ,que sino se podian emplear contra el japon
-Posibilidad de actuar para hundir convoyes enemigos
-Desvios de recursos aliados para intentar hundirlos
-Posteriormente su uso en el baltico demostro ser mui util ,no solo para el ejercito,sino tambien para los civiles evacuados
Bueno espero sus opiniones!
Saludos camaradas!!!
Creo que este tema no se ha tratado en profundidad en este foro por lo que vamos con el...
"En la conferencia de la tarde del 1 de enero de 1943, Hitler había redactado la orden por escrito de convertir en chatarra los grandes navíos alemanes, acusando por primera vez de cobardía a los almirantes. El almirante mayor Erich Raeder, sabe que es imposible hacer razonar al Führer en esas condiciones y consigue retrasar cinco días su entrevista con él.. Pero en el Cuartel General, el almirante mayor tiene enemigos, uno de ellos es el Reichmarschall Herman Göering, que sostiene con su jactancia, que la Luftwaffe puede suplir ventajosamente a la Marina en todas sus misiones. Se suceden algunas discusiones violentas entre Göering y Raeder, incluso terminaron yéndose a las manos, pero Hitler al final apoyaba a Göering.
Comienza Göering, a influir en la decisión del Führer, para sacar del camino a su rival. Pacientemente, influye en el ánimo de Hitler y le hace notar la cantidad de aviones inmovilizados en Noruega que se emplean sólo para proteger esos grandes navíos y de la cantidad de acero que producirían esas moles a disposición de las fábricas de armamento.
Finalmente, se produce el duelo entre Hitler y Raeder el 6 de enero de 1943. La primera parte de la entrevista consta de un monólogo del Führer de hora y media, en donde se remonta a la creación de la marina prusiana, habla de las guerras de 1864, 1870–1871 y 1914–1918, llegando finalmente a la conclusión que jamás la marina ha obtenido un resultado victorioso. Termina su exposición resaltando la puñalada asestada por la marinería sublevada en 1818 y 1819 y de la importancia gravitante de esos actos en el hundimiento de Alemania después de la Primera Guerra Mundial...
A su turno, el almirante mayor Erich Raeder, solicita una entrevista personal, para desalojar de la sala a Keitel y demás oficiales que se encontraban presentes. Comienza la segunda parte del duelo. Comenzó con la petición del almirante mayor Erich Raeder de ser relevado del mando, que no podía conservar por haber perdido la confianza del Führer. Hitler se sorprende con la petición y calma a Raeder, sin llegar a convencer al almirante que revoque su solicitud. Por fin el Führer, termina aceptando, Fijan el 30 de enero, como la fecha de sustitución. La entrevista personal ha terminado.
Prosigue la tercera parte del duelo, cuando Raeder presenta su memoria. En ella puede leerse: La conversión de los buques de guerra alemanes en chatarra constituirá para nuestros adversarios una importantísima victoria que no les habrá supuesto el menos esfuerzo. Ésta producirá el mayor gozo en el campo enemigo y causará una profunda decepción en el nuestro, particularmente en el Japón. Será interpretada como un signo de debilidad y una total falta de comprensión de la suprema importancia del poder marítimo en el curso de la fase final del conflicto.
Raeder continúa su memoria destacando que los grandes buques, incluidos los obligados a la inacción, paralizan cuantiosas fuerzas británicas, las cuales, una vez libres, podrán ser empleadas en el Mediterráneo o en cualquier otro teatro de operaciones. La memoria concluye con la siguiente declaración: Inglaterra, que orienta sus operaciones apoyándose por completo en el dominio de los mares, podrá considerar la guerra como ganada por ella si Alemania destruye por sí misma sus buques. La firma estampada por el almirante mayor al pie de ese documento, constituye unos de los últimos actos oficiales de Raeder como Comandante en Jefe de la Marina alemana.
Para suceder al almirante mayor Erich Raeder, se proponen al Generaladmiral Carl y al almirante Karl Döenitz, comandante superior de submarinos. Hitler no lo piensa mucho, el jefe de los lobos grises de los mares que han hundido más de 15 millones de toneladas a las marinas enemigas, es el elegido.
El 26 de enero de 1943, Hitler reitera en forma definitiva la condena a muerte de los grandes navíos alemanes. La orden se mantiene secreta debido a su efecto psicológico, es redactada del siguiente modo:
1. Los trabajos serán inmediatamente interrumpidos a bordo de todos los grandes buques en construcción o en reparación.
2. Todos los grandes buques de combate, acorazados y cruceros, serán desarmados, a excepción de aquellos que son necesarios para fines de entrenamiento.
3. El personal, marinos, obreros, etc., que quede disponible como consecuencia de esta medida, será destinado a la aceleración del programa de construcción y reparación de submarinos.
El anterior es el documento que Karl Döenitz, promovido a almirante mayor, encuentra al asumir el mando de la marina. Acepta el hecho consumado y decide llevarlo a cabo. Pero poco tiempo después a insistencia de su Estado Mayor, cambia de opinión. Es así como el 26 de febrero, logra convencer al Führer de cambiar su decisión irrevocable y la orden se convierte en letra muerta. "
Fuente:http://enciclopedia.us.es/index.php/Sue ... iegsmarine
Pues eso.¿que hubiera hecho ustedes?¿Hubieran desguazado los buques de superficie?¿o los hubieran dejado intactos para seguir la lucha como paso en verdad?
Veamos las ventajes de cada opcion:
Desguazarlos:
-Gran cantidad de acero disponible para la industria alemana
-Gran cantidad de operarios para acelerar la produccion de submarinos
-Liberacion de una gran cantidad de marineros que sirve a bordo de los buques y en torno a ellos y que pueden reforzar otras ramas del Heer( y con tiempo de ser entrenados no como a finales del 44 cuando se mandaban a marineros de toda la vida a luchar en las ardenas de la noche a la mñana)
-Liberacion de muchos efectivos retenidos para proteger los buques(escuadrilla de aviones,servicios de vigilancia,destructores...)que hubiera podido servir en otros frentes
Mantenerlos:
-Inmovilizacion de gran cantidad de buques enemigos para vigilarlos ,que sino se podian emplear contra el japon
-Posibilidad de actuar para hundir convoyes enemigos
-Desvios de recursos aliados para intentar hundirlos
-Posteriormente su uso en el baltico demostro ser mui util ,no solo para el ejercito,sino tambien para los civiles evacuados
Bueno espero sus opiniones!
Saludos camaradas!!!