Las naves corsarias

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 08, 2010 7:07 pm

Fuente de este post y de los siguientes, a menos que se indique lo contrario: Williamson, Gordon; Kriegsmarine Auxiliary Cruisers (New Vanguard 156), Osprey Publishin Ltd. 2009

Aunque cuando se habla de la flota de superfície alemana en la Segunda Guerra Mundial son buques como el Bismarck o el Graf Spee los que nos vienen a la memoria, hubieron otros exitosos buques que castigaron a la navegación comercial aliada.

La Royal Navy usó también cruceros auxiliares, pero el termino británico incluía a mercantes que habían sido equipados con algunas piezas de calibre medio para defender a los convoys de ataques enemigos. Los alemanes, en cambio, aunque eran mercantes en su origen, estaban pesadamente armados, llevando tubos lanzatorpedos además de cañones, e incluso hidroaviones, todo ello eficazmente disimulado. No eran buques de escolta, sino fieros depredadores. No sólo eso, sino que se podían defender de buques de guerra enemgios, como pudo comprobar el HMAS Sydney en su desafortunado encuentro con el Hilfskreuzer Kormoran.

En total 11 buques fueron convertidos en cruceros auxiliares, rodeados de grandes medidas de seguridad. Aunque su designación era a veces un número anónimo, como Schiff 16, pronto sus nombres -Atlantis, Kormoran, Thor, Komet, etc-, se harían famosos.

Esta tática de la Kriegsmarine no debería haber sorprendido a los aliados, ya que la Kaiserliche Marine había usado ampliamente a los Hilfskreuzere en la Gran Guerra (Berlin, Möwe, Prinz Eitel Fiederich, Wolf II, Kronprinz Wilhelm) y causado graves perjuicios a la flota mercante aliada.

Nueve de los cruceros auxiliares de la Kriegsmarine hundieron o capturaron 129 barcos, con un desplazamiento total de 780.000. Este logro, conseguido por las tripulaciones de los cruceros -un total de 3.400 oficiales y marinos-, representa una hazaña considerable. El coste de haber creado esta flota a partir de antiguos mercantes representaba el 1% del coste de construir el Bismarck o el Tirpitz.

Considerados como prescindibles, estos buques y sus tripulaciones se ganaron el respeto de sus superiores durante los primeros 18 meses de la guerra que el gran almirante Raeder (jefe de la Kriegsmarine hasta enero de 1943), autorizó una insignia especial para ellos, creada el 24 de abril de 1941, que fue diseñada por Wilhelm Ernst Peekaus.
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Kriegsmarine Kriegsabzeichen für Hilfskreuzer
fuente de la imagen: http://warrelics.eu

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 09, 2010 1:06 pm

A cada barco se le dio el prefijo HSK, de manera cronológica. HSK era la abreviación de Handelsschutzkreuzer -crucero de protececión del tráfico mercante-, pero se usaba más el de Hilfskreuzer -crucero auxiliar. Además, cada barco recibía un codigo (ej. Schiff 36), y cada capitán le daba un nombre. Finalmente, cada unos recibía un codigo de letras por los aliados (ej. Corsaria A).


Los Cruceros -1-

Orion
HSK 1; Schiff 36, Corsario A

El mercante Kurmark fue convertido como buque de guerra en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en la primavera de 1939, y en diciembre se convirtió en el HSK 1. Entró en servicio al mando del Kapitän zur See Kurt Weyher. Tras pasar tres meses de entrenamiento en el Báltico, cruzó el Kattegat en marzo y entró en Cuxhaven, donde fue repintado para parecerse al transporte holandés Beemsterdijk.

Zarpó el 6 de abril de 1940 y puso rumbo norte, costeando Noruego antes de girar para pasar entre Islandia y Gran Bretaña, y luego sur, por el estrecho de Dinamarca. Dos días después tuvo su primera prueba al ser inetrceptado por dos destructores británicos, pero su camuflaje les engañó. Aún cambiaría su disfraz en dos ocasiones antes de cruzar el setrecho de Dinamarca: primero como el buque soviético Sovtorgflot y luego como el carguero griego Rokos.

Se ordenó a Weyher que hiciera una pausa para atacar en el Atlántico antes de partir hacia el océano índico, para hacer creer a los aliados de que un buque de guerra alemán estaba en la zona. El 24 de abril el Orion tuvo su oportunidad, cuando interceptó a un mercante armado inglés. Izando la bandera alemana, Weyher ordenó al buque inglés que se rindiera. Éste no hizo caso y comenzó a enviar una señal de alarma, por lo que el Orion abrió fuego contra él, destruyéndolo. Al recuperar a sus supervivientes se descubrió que era el mercante Haxbry de 5.200 toneladas. Tras alcanzar una zona segura, se procedió a enterrar en el mar a los muertos aliados.

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fuente: http://www.bismarck-class.dk

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 10, 2010 5:28 pm

Orion
HSK 1; Schiff 36, Corsario A -2-


El 1 de mayo el Orion cruzó el Ecuador disfrazado como un buque brasileño y se reunión con un petrolero, el Winnetou, para reabastecerse. Cruzó el cabo de Hornos el 21 de mayo y se le ordenó atacar al tráfico mercante en la costa de Australia. Disfrazado como un buque holandés, llegó a comienzos de junio a la zona. Primero lanzó más de 200 minas en el golfo de Hauraki, después de los cual Weyher decidió reunirse con el Winnetou para reabastecerse de nuevo. Las minas lograron un temprano éxito al hundir al Niagra, cargado de municiones y 8 toneladas de oro del Banco de Inglaterra que iba con rumbo a Canadá.

Imagen
El RMS Niagra
fuente http://www.deepquest.co.nz" onclick="window.open(this.href);return false;

Un problema surgió cuando su hidroavión Arado fue destruído al aterrizar con mala mar, por lo que era complicado encontrar buques enemigos. Aún así uvieron suerte y se encontaron con el carguero noruego Tropic Sea, que llevaba trigo a Gran Bretaña. Tras capturarlo, Weyher decidió quedarse como trofeo y ambos buques se reunieron con el Winnetou el 25 de junio para reabastecerse.

Hast el 10 de agosto no encontró Weyher a otro buque, el Triona, que, más rapido, consiguió evitar al pirata. En las aguas de Nueva Caledonia el Orion interceptó, seis días después, al Notou, con una carga de carbón. Tras evacuar a al tripulación, el buque fue hundido.

Finalmente, el Orion se trasladó hacia el mar de Tasmania, su última zona de caza antes de regersar a alemana. Allí inteceptó al Turakima, que en lugar de rendirse, intentó escapar y envió un mensaje de aviso. Finalmente, el Turkaina fue hundido a cañonazos, resistiendo hasta el fin

A pesar de ser divisado dos veces por aviones aliados, el Orion consiguió escapar de la zona, reabastecerse en las islas Marshall y partió para reunirse con el Komet, el capitán Robert Eyssen. El 14 de octubre capturó al Ringwood, de bandera noruega, que no llevaba carga, y, al no disponer de combustible para enviarlo a casa como trofeo, fue hundido con cargas de demolición. El 18 se reunió con el Komet y el petrolero Kulemerland en las islas Carolinas.

Con el Orion y el Komet operando juntos, interceptaron al carguero Holmwood, que, además de unos pocos civiles, llevaba más de 1000 ovejas a bordo, lo que dio a los corsarios una fuente de carne fresca. Dos días después fue el turno del buque de pasajeros neocelandés Rangitane, que envió un mensaje de emergencia. A pesar de estar armado, el capitán del buque, teniendo en cuenta que llevaba más de 100 civiles a bordo, optó por rendirse. Tras evacuar los pasajeros y tripulación a bordo, los dos buques corsarios abandonaron la zona para evitar a los buques de guerra aliados que acudirían por el mensaje de socorro.

Su siguiente victoria fue el 6 de diciembre, al interceptar y hundir al mercante Triona, consiguiendo rescatar tanto a los supervivientes como la carga de comida que llevaban. Al día siguient el Orion interceptó otros dos mercantes ingleses, el Triadic y el Triaster, a los que hundió. Tras esto marchó al archipielago de Lamotrek, a revisar sus motores y reabastecerse de comida y fuel. También se pudo hacer con un hidroavión comprado a los japoneses.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 11, 2010 3:30 pm

Orion
HSK 1; Schiff 36, Corsario A -3-


Las activiaddes del Orion y del Komet atrajeron la atención aliada, que incrementaron su persecución de los dos buques. Se ordenó por ello a Weyher que se dirigiera la Océano Índico, alcanzando su nueva área de operaciones sin más contratiempos el 15 de marzo de 1941. Los meses pasaron sin más actividad que la de reabastecerse, y recibir un nuevo Orion. El 22 de junio de 1941, el buque, que necesitaba grandes labores de reparación por tanto tiempo en alta mar comenzó a tener vías de agua. El Orion se encontró con el crucero auxiliar Atlantis (cap. Bernhard Rogge) el 1 de juio y, tras recibir suficiente combusitble para regresar a casa, puso rumbo a Alemania, disfrazado como el buque japonés Yuyo Maru. El 29 de julio de 1941, tras ocho meses sin victoria alguna, el buque inetrceptó al carguero Chaucer. Le disparó diez torpedos, sin que explotara ninguno, y el buque aliado replicó al fuego mientras enviaba peticioens de ayuda -aunque dando mal su posición-. Tras 58 salvas, el Chaucer fue hundido y toda su tripulación rescatada. Llegó el 20 de agosto a la bahía de Vizcaya, disfrazado de mercante español, y llegó a Burdeos escoltado por los destructores alemanes, siendo recibido de manera apoteósica. El Orión había estado en el mar por 510 días, navegando 127.000 millas y había hundido buques aliados con un desplazamiento total de 77.000 toneladas. El 24 de agosto Weyher se enteró formalmente de que le habían concedido la Cruz de Caballero.

El Orion fue retirado de serivioc activo y, rebautizado como Hector, usado como buque de reparaciones y luego de entrenamiento. Rebautizado de nuevo Orion, fue usado para evacuar tropas y refugiados en el Báltico, salvándo 20.000 vidas. Fue gravemente dañado por aviones soviéticos el 4 de mayo de 1945 y varado en la costa. Fue desguazado finalmente en 1952.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 13, 2010 12:12 pm

Atlantis
HSK 2; Schiff 16, Corsario C


Cuando fue botado el que se convertiría en el buque corsario más famoso de la historia se llamó Goldenfels. Fue transformado en Bremen en el HSK 2 en 1939 y el 19 de diciembre fue entregado de manera formal a la Kriegsmarine, bajo el mando del Kapitän zur See Bernard Rogge. Las primeras semanas las pasó entrenándose como Sperrbrecher -un buque para guiar y escoltar a los buques fuera de puerto a través de los campos de mina.

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Kapitän zur See Bernard Rogge
fuente: wikipedia.org/wiki/Bernhard_Rogge

El 23 de marzo de 1940 fue repitando y se le quitó su segunda chimena, disfrazándose así como el Knute Nielsen noruego, y luego como el Kim soviético. Para este segundo disfraz Rogge llegó cubrir uno de sus hidroaviones Heinkel con las insignias soviéticas y lo dejó en la cubierta, muy visible. Protegido por el mal tiempo, el buque, bautzado como Atlantis por su capitán, partió hacia la costa noruega, para dar el giro habitual camino del Atlántico a través del estrecho de Dinamarca. Su gran velocidad le permitió llegó al océano el 8 de abril, y dos semanas después cruzaba el Ecuador.

Para entonces iba disfrazado como el Kassi Maru japonés, y así inteceptó y hundió al carguero británico Scientist con torpedos y cañonazos; antes de marchar hacia el sur rescató a casi todos sus tripulantes. El 10 de mayo el capitán Rogge minó el cabo Agulhas antes de navegar a lo largo de la costa sudafricana hacia el oceáno Indico.

El 21 de mayo se disfrazó de nuevo, como el holandés Abberkerk. El 10 de junio capturó, tras una larga caza, al Tirranana noruego, que combatió durante tres horas antes de rendirse. El Tirranna llevaba una carga valiosa y se le dotó de una tripulación para llevarlo a Alemania Hasta el 11 de julio de 1940 no se volvió a cobrar otra pieza: el City of Baghdad, que fue hundido y su tripulación capturada.

Dos días más tarde le tocó el turno a un gran carguero, el Kemmendine, el cual, tras aparentar rendirse, abrió fuego con su cañón sobre el Atlantis, que replicó al fuego. Envuelto en llamas, fue rematado con torpedos, y se capturó a su tripulación.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 14, 2010 7:14 pm

Atlantis -2-
HSK 2; Schiff 16, Corsario C


Al reunirse con el Tirranna para transferirle combustible y enviarlo con los prisoineros a Alemania, sucedió un incidente que muestra porqué Rogge se ganó el respeto de sus enemigos. El oficial al mando de la tripulación del Tirrana descubrió que algunos de sus hombres habían robado diversos objetos, incluyendo los prismáticos del capitán. Les hizo devolver todo, pero los prisnáticos no aparecieron. Al informar a Rogge, este ofreció no tomar represalias si aparecían. Al conocer la identidad del culpable y que éste los había tirado por la borda por temor a ser descubierto con ellos, Rogge sometió a consejo de guerra al marino, que fue sentenciado a dos años de cárcel, expulsión deshonrosa de la marina y obligado a pagar una compensación al capitán noruego.

Mientras se transfería el combustible al Tirranna, apareció otro barco, que el Altantis interceptó. Era el Talleyrand, un buque hermano del Tirranna, que se aproximaba creyendo que éste tenía problemas y estaba siendo ayudado por otro buque. Se usó el combustible del Tayllerand para llenar al Tirranna y luego el mercante fue hundido. El Tirranna fue enviado a Alemania pero, mientras esperaba cerca de la costa francesa para ser llevado a base, fue hundido por un submarino inglés, muriendo muchos de los que Rogge había salvado.

El 24 de agosto rogge hundió al King City, británico, cerca de Madagascar, y el 9 al petrolero Athelking. Al día siguiente le tocó el turno al Benarty, cuya tripulación y cierta cantidad de documentos del Almirantazgo pasaron a engrosar la list ade trofeos del Atlantis. El 19 de septiembre interceptó al Commissaire Rammel, un buque de pasajeros que, tras rendirse, comenzó a pedir socorro por radio. Fue silenciado a cañonazos, pero el buque quedó gravemente dañado. Tras rescatar a los supervivientes, el bunque fue hundido. Para entonces el Atltantis ya llevaba 300 prisioneros a bordo.

Después de esta acción el Atlantis abandonó las rutas comerciales, mientras se daba un repaso a sus motores diesel. Hasta el 1 de octubre no retomó las operaciones, y pasaron tres semanas hasta que se interceptó otro buque, el Durmitor, yugoslavo, neutral, pero, al dirigirse hacia puerto aliado, fue capturado y enviado a Somalia, ocupada por entonces por Italia.

El 8 de noviembre, en la bahía de Bengala se detuvo y capturó al petrolero Teddy, sin tener que disparar una sola granada, al ser engañado el capitán y creer que se trataba de un crucero auxiliar inglés. Su valiosa carga de combustible fue un auténtico regalo para los alemanes, que enviaron al Teddy a un lugar de reencuentro para volverse a reaprovisionar más adelante. Dos días más tarde el mismo truco funcionó también con el petrolero noruego Ole Jacob, que transportaba combustible de aviación y que fue enviado a reunirse con el Teddy y esperar instrucciones de Rogge.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 15, 2010 6:32 pm

Atlantis -3-
HSK 2; Schiff 16, Corsario C


El 11 de noviembre, tras una persecución y varios disparos, se captura al Automedon, que transportaba piezs de recambio para vehículos y aviones, además de suministros y repuestas para maquinaria. Lo más importante era, a parte de detalles de las defensas inglesas en Singapur, varios cientos de cajas de whisky, varios millones de cigarrilos y comida congelada, así como fresca. Tras salvar toda la carga que pudieron, el Automedón fue hundido.

Tras reunirse con el Ole Jacob y transferirle a los prisioneros, lo enviaron a Kobe, en la neutral Japón, para cambiar el combustible de aviación por diesel. El 7 de diciembre el crucero auxiliar HSK 5 Pinguin se unió al Altantis, y pocos después lo hizo el petrolero capturado Storstad. El Atlantis rellenó sus depósitos de combustible y Rogge se enteró de que le habían condedido la cruz de caballero.

Se partió hacia el archipielago de Kerguelen, en el sur, donde se descansó un poco y se reparó el barco. Un mes después partía hacia los cotos de caza situados entre Madagascar y la India, cobrandose varias presas, como el Ketty Brovig, con una valiosa carga de fuel oil y diesel. Tras varias semaas sin éxito el buque se deantró en el atlántico sur, capturando a un buque de pasajeros, el Zam Zam, que entre su carga incluía material de guerra y civiles americanos, algunos de los cuales iban dotados, por desgracia, con cámaras, cuyas fotos no tardaron en llegar a manos británicas.

La siguiente víctima fue el carguero inglés Rabaul, hundido el 13 de mayo. Cinco días después, un portaaviones y el acorazado HMS Nelson pasaron cerca del corsario sin verlo, lo que sería lamentado, el 24 de mayo, por el carguero Trafalgar, que transportaba carbón, que fue hundido por el Atlantis. El mismo destino corrió el Tottenham, que transportaba material de guerra, incluídos aviones y camiones, hundido el 17 de junio, y el Balzac, con comida, el 22.

Tras quince meses de constnte navegación, el buque y sus tripulantes necesitaban un descanso, por lo que se salieron de las rutas de navegación, para realizar algunas reparaciones y darse un erspiro, antes de reuinrse con el HSK 1 Orion para darle algo de combustible.

De vuelta a la acción capturaría al carguero Silvaplana en el Cabo de Hornos, el 10 de septiembre. Tras rabastecerse y transferir sus prisoineros al buque de suministros Kunsterland el 21 de ese mes, el Atlantis dejó el Cabo para volver al Atlántico.

El 13 de noviembre reabasteció de combustible al U-68, y el 22 hacía lo mismo con el U-126 cuando apareció de repente el HMS Devonshire, que identificó al Atlantis gracias a las fotos del Zam Zam. El HMS Devonshire dañó al Altantis con sus cañones, mientras disparaba lejos del alcance de los cañones ligeros del Atlantis, por lo que Rogge optó por lanzar humo y ordenar el abandono del barco. En ese momento, recordando que había un submarino alemán por la zona, el HMS Devonshire se alejó. El U-126, que se había sumergido, regresó a la superfície para recoger a los supervivientes. Estos serían recogidos por el buque de suministros Phyton; el buque debía reabastecer a varios submarinos mientras regresaba a casa, y, en uno de esos reaprovisionamientos, apareció otro crucero inglés, el HMS Dorsetshire, gemelo del que hundió al Atlantis y que hizo lo propio con el Phyton. De nuevo se repitió la historia. El HMS Dorsetshire se retiró para evitar ser torpedeado y los supervivientes del Atlantis y del Python quedaron a la deriva, en espera de ser rescatados. Varios submarinos llegaron a por los supervivientes y, llenando cualquier rincón de sus estrechos cascos, los llevaron a Francia, a donde llegó el último naufrago el 29 de diciembre de 1941.

Un agradecido almirante Raeder ascendió a todos los marinos y a todos los oficidales. Rogge recibió las hojas de roble para su Cruz de Caballero.

Bernhard Rogge sobrevivió a la guerra y sirvió en la Bundesmarine. Murió en Hamburgo el 29 de junio de 1982.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 18, 2010 1:28 pm

Widder
HSK 3; Schiff 21, Corsario D

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http://www.bismarck-class.dk/" onclick="window.open(this.href);return false;

Gemelo del Orion, el Widder comenzó su vida como el Neumark. A partir de noviembre de 1939 comenzó a operar como buque de la Kriesgmarine bajo el mando del Korvettenkapitän Hellmuth von Rucksteschell. Fue declarado operativo en mayo de 1940 y partió hacia el Atlántico. En camino fue interceptado por un submarino inglés, con el que intercambió varios disparos sin que nadie resultara dañado.

El 13 de junio el petrolero British Petrol fue atacado por lo que parecía un mercante sueco. Tras registrarlo y no encontrar nada intersante a bordo, el capitán von Rucksteschell lo hundió con un torpedo, tras trasbordar a la tripulación. El 26 de junio capturó al petrolero Krossfon, que fue enviado a la Francia ocupada. Volvería a navegar, como Spichern, en la Kriegsmarine.

El 7 de julio el carguero inglés Motomar se dejó engañar por la apariencia neutral del Widder, hasta que éste abrió fuego. Se rindió, pero cuando se vio a varios hombres correr hacia uno de los cañones del Motomar, von Rucksteschell rodenó abrir fuego con el cañón AA ligero, matando e hiriendo a varios de ellos. Tras capturar a los supervivientes, el buque fue hundido.

Seis días después le tocó el King John. No queriendo cargarse con más prisioneros, la tripulación, salvo el jefe de máquina y el capitán de la nave, fueron obligados a suvirse a los botes, con comida, agua e instrumentos de navegación.

El Widder se disfrazó entonces como el carguero español El Neptuno. El 4 de agosto de 1940 interceptó al petrolero noruego Beaulieu. Al abrir fuego sin previo aviso, su tripulación huyó en botes del barco, sin que von Rucksteschell intentara buscarlos, lo que molestó a sus oficiales. Cuatro días más tarde hundieron al carguero Oostplein, y el 10 de agosto al velero Killoran, un buque finlandés que llevaba carga británica, lo que lo convirtió en una legítima presa.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 19, 2010 5:11 pm

Widder
HSK 3; Schiff 21, Corsario D -2-


Trece días después la victima fue el Anglo Saxon: el Widder se aproximó a corta distancia y disparó sobre él a bocajarro sin advertencia previa. En la noche del 2 de septiembre atacó al petrolero Cymbeline, que, a pesar de la tormenta de fuego, siguió enviando mensajes de socorro hasta que su radio fue silenciada. Pese a ello, en esta ocasión el Widder permaneció cuatro horas en la zona buscando supervivientes.

La siguiente víctima fue el Antonios Chandris, el 8 de septiembre, que se acercó sin sospechar y fue capturado y luego hundido con cargas de demolición. Tras dedicar unos días a reparar los problemáticos motores, se encontró con los buques de suministro alemanes Eurofeld y Rekum; muchos del os prisioneros fueron transferidos a éste último. Cinco días después, mientras continuaba su patrulla, los motores del Widder dejaron de funcionar. Cuando consiguieron que funcionaran de manera provisional, el capitán von Ruckteschell pidió y obtuvo permiso para regersar a casa, alcanzando Burdeos el 31 de octubre de 1940, tras 178 días de navegación.

Hellmuth von Ruckteschell fue condecorado con la Cruz de Caballero, cada oficial con la Cruz de Hierro de Primera Clase y todos los marineros con la de Segunad. El buque retornó a Alemania, donde fue convertido en buque de suministro/reparaciones.

La táctica de atacar avisando previamente y prohibiendo el uso de la radio, utilizada por todos los buques corsarios, no fue empleada por el capitán von Ruckteschell. Eso, y su poca preocupación respecto a los supervivientes, le ganaron una fama de brutal y ser juzgado por cinco acusaciones de crimenes de guerra en 1947, por lo que fue condenadoa 10 años de cárcel, aunque su condena fue luego reducida. Murió en la cárcel en junio de 1948 de un ataque al corazón.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 23, 2010 1:45 pm

Thor
HSK 4; Schiff 10, Corsario E


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El antiguo carguero Santa Cruz fue convertido en crucero auxiliar en los astilleros Deutsche Werft de Hamburgo, y puesto en servicio el 15 de marzo de 1940 a las órdenes del Kapitän zur See Otto Kähler.

El 6 de junio, como Thor, zarpó en su primer curcero bélico, disfrazado como un buque ruso. El 16 de junio penetró en el Atlántico, donde, disfrutado como un mercante yugoslavo, capturó sin hallar resistecnia al holandés Kerosono, el 1 de julio, y lo envió a Francia como presa. Seis días después, tras cruzar el ecuador, fue turno del inglés Delambre, tras una persecución de dos horas. La tripulación fue hecha prisionera y el buque hundido con cargas explosivas. Dos días más tarde se capturó al Bruges belga, sin darle tiempo a enviar un mensaje de alarma, y también fue hundido. El 14 de julio la suerte del Thor fue la desgracia del Gracefield. Ninguna de sus cuatro víctimas llegó a enviar mensajes de socorro.

El 16 de julio no pasó lo mismo con el inglés Wendover, que radió su situación. Fue obligado a detenerse y, tras capturar su tripulación, el Thor lo hundió con fuego de cañón y torpedos. Para entonces, el Thor, uno de los HSK más pequeños, la mitad de tamaño que los HSK 1, 2 y 3- llevaba a bordo casi 200 prisioneros de los que tenía que ocuparse. La captura del carguero Tela, el 18 de julio alivió el problema de la comida, pero no la de las sobrecargadas bodegas.

Tras unas semanas de calma, el 28 de julio el Thor divisió al crucero mercante HMS Alcantara, de 22000 toneladas. Kähler optó por retirarse, pero fue perseguido por el inglés, que era más rapido. Finalmente, el Thor hizo frente al Alcantara en un combate que duró cuatro horas y causó más daño del que recibió. Finalmente, a cubierto tras una cortina de humo, el Thor se escapó, mientras el Alcantara ponía rumbo hacia el neutral Brasil.

Hasta el 26 de septiembre no cayó otra víctima: el Kosmos III, hundido con fuego de cañón, y el 8 de octubre, el inglés Natia. Los prisioneros ya sumaba 360, muchos más que tripulantes del Thor. El 9 de noviembre se encontraron con el Río Grande, que reabasteció al Thor y se llevó a casi todos los prisioneros a Alemania.

El 5 de diciembre Kähler se topó otra vez con un gran mercante armado, el Carnarvon Castle, más rapido que el alemán. Maniobrando para ofrecer el blanco más pequeño posible, el Thor logró dañar al Carnarvon Castle, que tuvo que retirarse. El 22 de diciembre de 1940 Kähler fue condecorado con la Cruz de Caballero por sus logros. El 25 de diciembre el Thor se reabasteció al encontrarse con el acorazado de bolsillo Admiral Ascheer y un carguero.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 25, 2010 9:13 pm

Thor
HSK 4; Schiff 10, Corsario E
-2-

Durante tres meses no hubieron más victorias, hasta que le tocó el turno al RNS Birtannia, que fue interceptado con gran cantidad de personal de la RAF y la RN a bordo. Tras forzarlo a parar, se huzoi que se botaran los botes y se hundió el barco a cañonazos. Cuando el Thor se preparaba para recoger a los supervivientes, se escuchó un mensaje de un arco que contestaba a la señal de auxílio del Britannia, y que se dirigía a toda velocidad a la zona. Por ello, Kähler ordenó abandonar la zona. Tragicamente, el otro barco nunca llegó, y cerca de 200 pasajeros británicos perdieron sus vidas como consecuencia de ello. Ese mismo día el Thor hundió al buque sueco Throlleholm, que trabajaba para los ingleses.

El 4 de abril el Thor se encontró con un mercante armado, el HMS Voltaire. Tras un breve intercambio de fuego, el Voltaire, de mayor tamaño, quedó envuelto en llamas y se rindió. Se hicieron cerca de 200 prisioneros. La siguiente víctima fue el carguero sueco Sir Ernest Cassell, que llevaba una carga de mena para los británicos. Tras esta victoria, el buque puso rumbo a Hamburgo, a donde llegó el 30 de abril. Había hundido 12 barcos aliados y neutrales, con un total de 96.540 toneladas, en un viaje de 57.000 millas que había durado casi un año.

El 19 de noviembre de 1941 partió para un segundo viaje. Su comandante era el Kapitän zur See Günther Gumprich. El 23 de marzo interceptó y hundió al mercante griego Pagasitikos. Tras reaprovisionarse al día siguiente en el buque Regensburg, Gumprich marchó a reunirse con el crucero HSK 9 Michel, del capitán von Ruckteschell. Por el camino hunidó el 30 de marzo al carguero inglés Wellpark. Dos días más tarde le tocó el turno al Willesden, y, el 3 de abril, el Aust. Una semana más tarde, en un ataque nocturno, hundió al Kirkpool, cuyos botes fueron destruídos en la lucha y el Thor tuvo que permanecer en la zona tres horas para recoger a los supervivientes.

El 10 de mayo de 1942, camino del océano Indico, el Thor caputró la cargero Nankin, dotándolo de tripulación para usarlo como propio. La siguiente víctima dejó un trágico recuerdo: el disparo de aviso contra lo que parecía un carguero alcanzó lo que en realidad era un petrolero, el Olivia holandés, incendiando su carga y causando la muerte a 33 de sus 46 tripulantes. Otro petrolero fue el siguiente en caer: el Herborg, capturado sin lucha y enviado a Japón. El 4 de julio fue el turno, en idénticas circunstancias, del petrolero noruego Madrono.

Para cobrarse la siguiente victoria, el carguero inglés Indus, tuvo que luchar más. El buque inglés resistió hasta que su radio fue destruída y el buque empezó a arder. Escaso de combustible y de suministros, el Thor puso rumbo a Japón, donde se le esperaba. Allí llegó el 10 de octubre. El 30 de noviembre, mientras se aprovisionaba, estaba anclado al lado del petrolero Uckemark, que estaba limpiando sus depósitos de combustible. Una chispa causó una explosión que destrozó ambos buques y a otros que estaban en la zona. Trece miembros de la tripulación del Thor murieron, pero Gumprich y la mayoría sobrevivieron al desastre. El Thor, destrozado, fue abandonado como inutilizable.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 28, 2010 6:30 pm

Pinguin
HSK 5; Schiff 33, Corsario F


El carguero Kandelfels se convirtió en curcero auxiliar a finales de 1939-comienzos de 1940. Entró en servicio el 6 de febrero de 1940 al mando del Kapitän zur See Ernst Felix Krüder. Tras el periodo de entrenamiento habitual partió hacia el Atlántico el 15 de junio, disfrazado de buque soviético. Llegó al Atlántico el 1 de julio, donde cambió su disfraz por el del carguero griego Kassos.

El 31 de julio se cobró su primer víctima: el carguero británico Domingo de Larrinaga. Cruzó el Cabo de Hornos del 20 de agosto, y seis días después capturó al petrolero noruego Filefjell intacto. Al día siguiente le tocó al petrolero British Commander, que comenzó a enviar mensajes de socorro hasta ser silenciado y hundido. Apenas hubo recogido a los supervivientes se encontró con otro carguero, el noruego Morviken, capturado y hundido tras subir a bordo a la tripulación cautiva. Tras llegar a una zona segura, Krüder transfirió el fuel oil del Filefjell al Pinguin y lo hundió.

El 12 de spetiembre se encontraron con el carguero Benavon, que intercambió cañonazos hasta que fue rapidamente silenciado. Se rescataron a los supervivientes y se abandonó a su destino al buque en llamas.

El 16 de spetiembre le tocó el turno al noruego Nordvard, que no llegó a usar la radio. Se le dotó de tripulantes y fue enviado a Francia. Otro noruego, el petrolero Storstad, fue interceptado y capturado el 7 de octubre. Se decidió usarlo como buque dragaminas, y ambos navíos minaron las aguas australianas, que se cobraron cinco hundimientos y daños en un sexto buque.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 30, 2010 10:40 am

Pinguin
HSK 5; Schiff 33, Corsario F -2-


El Pinguin marchó al sur para atacar a los balleneros aliados en la Antártida, y el 17 de noviembre interceptó, capturó y hundió al carguero inglés Nowshera. El 20, tras una prolongada caza en la que participó su hidroavión, el Pinguin caputró al Port Brisbane, al que luego hundió. Dos días después fue turno del Port Wellington, que siguió el mismo destino. El 24 de diciembre el capitán Kürger se enteró de que había sido condecorado con la Cruz de Caballero.

Continuó patrullando la zona, en busca de la flota de balleneros, cuando el 14 de enero de 1941 se encontró con dos grandes buques factorías, el Ole Wegger y el Solglimt, que se rindieron facilmente, junto con cuatro pequeños balleneros. Otro buque factoría fue capturado ese mismo día, junto con siete balleneros menores. Tras este tremendo éxito siguió un periodo de calma hasta que el 25 de abril hundió al carguero Empire Light y, dos días después, al Clan Buchanan.

El 7 de mayo, en aguas del Golfo Pérsico, el Pinguin cazó a un pequeño petrolero, el British Emperor, que se negó a rendirse y fue destruído a cañonazos y rematado con un torpedo. Las señales de socorro del petrolero fueron recibidas por el cruceros HMS Cornwall, que descubrió la presencia del corsario al día siguiente. Ante el disparo de aviso del Cornwall, el Pinguin replicó con todas sus armas, pero estaba claramente en desventaja y fue hundido cuando una de las granadas inglesas alcanzó el depósito de minas del buque, que voló en mil pedazos. Entre tripulantes y prisioneros el Pinguin llevaba a bordo casi 640 hombres. Sólo sobrevivieron 61 tripulantes y 24 prisioneros.

El Pinguin había navegado más de 59.000 millas y había hundido o capturado 32 barcos con un desplazamiento de 154.000 toneladas.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 05, 2010 6:57 pm

Stier
HSK 6; Schiff 23, Corsario I


Imagen
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Originalmente, el Stier era el carguero Cairo, reconvertido y puesto en servicio con la Kriegsmarine en noviembre de 1941. A diferencia de la mayoría de los otros corsarios, cruzó el canal de la Mancha para llegar al Atlántico, a donde llegó, intacto, el 20 de mayo de 1942.

Su primera víctima fue el carguero Gemstone, que fue capturado y luego hundido el 4 de junio. Dos días después se encontraron con el petrolero Stanvac Calcutta, que replicó al fuego, matando a la tripulación de una de las piezas del Stier en el intercambio de proyectiles. El petrolero fue hundido. El 9 se capturó para luego hundir al carguero Dalhousie.

El 27 de septiembre, cuando navegaba en compañía del Tannenfels, un buque de reaprovisonamiento, se encontraro con un carguero "Liberty", el Stephen Hopkins, que replicó al fuego, alcanzado el timón e inutilizando los motores del Stier, aunque la superior potencia de fuegoi del alemán acabó hundido al mercante americano. El daño sufrido por el Stier provocaría que su capitán, Gerlach, ordenara abandonar el barco, que, junto con sus prisioneros, fueron transbordados al Tannenfels antes de que el Stier se hundiera. Fue la única ocasión en la que un carguero aliado logró hundir a un corsario alemán.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 07, 2010 6:02 pm

Komet
HSK 7; Schiff 45, Corsario B


Originalmente el carguero Ems, el Komet entró en servicio con la Kriegsmarine bajo el mando del Kapitän zur See Robert Eyssen el 2 de junio de 1940. A diferencia de otros corsarios, el Komet alcanzó su zona de operaciones a través del Ártico, ayudado por rompehielos soviéticos -el pacto de no agresión germano-soviético tenía estas particularidades. Navegó por por el Mar de Barents y entró en el Pacífico norte por el estrecho de Bering, el 10 de septiembre de 1940. Sus ordenes eran patrullar las costas australianas y el océano indico, y atacar a la flota ballenera del atlántico.

Se reunió con el Orion del capitán Weyher en el atolón de Lamottek, en las Carolinas, y navegaron en compañía. El 25 de noviembre se apuntó su victoria, al interceptar al Holmwood, cuyos tripulantes y pasajeros capturó antes de hundirlo. Dos días después se encontraron con un gran buque de linea armado, el Rangitane, que no paró cuando se le ordenó y envió señales de radio. El Komet y el Orion abrieron fuego y, con la radio destrozada, el Rangitane se rindió finalmente. Tras capturar a sus tripulantes y pasajeros, el buque fue hundido.

El 6 de diciembre fue el turno del Triona, que había escapado del Orion en agost, tras una peorsecución de varias horas. El Komet partió para atacar en solitario el puerto de las islas Nauru. En ruta se capturó al carguero Vinni, que fue hundido. El 8 de diciembre, tras reunirse con el Orion, procedieron a aproximarse a Nauru bajo la cobertura de la noche. Se encontraron con el carguero Komata, que ignoró las ordenes de parar y comenzó a enviar señales de scorro, hasta ser silenciado por el fuego del Komet. Tras ello se rindió y fue hundido con cargas de profundidad. Tras desembarcar a la mayoría de sus prisoineros en la isla de Emirau, se regresó a Naru y bombardeó las instalaciones del puerto, destruyendo además 13.000 toneladas de combustible.

Tras esta acción Eyssen puso camino al océano Indico, donde, el 1 de enero de 1941, se enteró de su ascenso a Contraalmirante.

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