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Las naves corsarias

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Abr 30, 2010 10:40 am

Pinguin
HSK 5; Schiff 33, Corsario F -2-


El Pinguin marchó al sur para atacar a los balleneros aliados en la Antártida, y el 17 de noviembre interceptó, capturó y hundió al carguero inglés Nowshera. El 20, tras una prolongada caza en la que participó su hidroavión, el Pinguin caputró al Port Brisbane, al que luego hundió. Dos días después fue turno del Port Wellington, que siguió el mismo destino. El 24 de diciembre el capitán Kürger se enteró de que había sido condecorado con la Cruz de Caballero.

Continuó patrullando la zona, en busca de la flota de balleneros, cuando el 14 de enero de 1941 se encontró con dos grandes buques factorías, el Ole Wegger y el Solglimt, que se rindieron facilmente, junto con cuatro pequeños balleneros. Otro buque factoría fue capturado ese mismo día, junto con siete balleneros menores. Tras este tremendo éxito siguió un periodo de calma hasta que el 25 de abril hundió al carguero Empire Light y, dos días después, al Clan Buchanan.

El 7 de mayo, en aguas del Golfo Pérsico, el Pinguin cazó a un pequeño petrolero, el British Emperor, que se negó a rendirse y fue destruído a cañonazos y rematado con un torpedo. Las señales de socorro del petrolero fueron recibidas por el cruceros HMS Cornwall, que descubrió la presencia del corsario al día siguiente. Ante el disparo de aviso del Cornwall, el Pinguin replicó con todas sus armas, pero estaba claramente en desventaja y fue hundido cuando una de las granadas inglesas alcanzó el depósito de minas del buque, que voló en mil pedazos. Entre tripulantes y prisioneros el Pinguin llevaba a bordo casi 640 hombres. Sólo sobrevivieron 61 tripulantes y 24 prisioneros.

El Pinguin había navegado más de 59.000 millas y había hundido o capturado 32 barcos con un desplazamiento de 154.000 toneladas.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mié May 05, 2010 6:57 pm

Stier
HSK 6; Schiff 23, Corsario I


Imagen
http://www.bismarck-class.dk

Originalmente, el Stier era el carguero Cairo, reconvertido y puesto en servicio con la Kriegsmarine en noviembre de 1941. A diferencia de la mayoría de los otros corsarios, cruzó el canal de la Mancha para llegar al Atlántico, a donde llegó, intacto, el 20 de mayo de 1942.

Su primera víctima fue el carguero Gemstone, que fue capturado y luego hundido el 4 de junio. Dos días después se encontraron con el petrolero Stanvac Calcutta, que replicó al fuego, matando a la tripulación de una de las piezas del Stier en el intercambio de proyectiles. El petrolero fue hundido. El 9 se capturó para luego hundir al carguero Dalhousie.

El 27 de septiembre, cuando navegaba en compañía del Tannenfels, un buque de reaprovisonamiento, se encontraro con un carguero "Liberty", el Stephen Hopkins, que replicó al fuego, alcanzado el timón e inutilizando los motores del Stier, aunque la superior potencia de fuegoi del alemán acabó hundido al mercante americano. El daño sufrido por el Stier provocaría que su capitán, Gerlach, ordenara abandonar el barco, que, junto con sus prisioneros, fueron transbordados al Tannenfels antes de que el Stier se hundiera. Fue la única ocasión en la que un carguero aliado logró hundir a un corsario alemán.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Vie May 07, 2010 6:02 pm

Komet
HSK 7; Schiff 45, Corsario B


Originalmente el carguero Ems, el Komet entró en servicio con la Kriegsmarine bajo el mando del Kapitän zur See Robert Eyssen el 2 de junio de 1940. A diferencia de otros corsarios, el Komet alcanzó su zona de operaciones a través del Ártico, ayudado por rompehielos soviéticos -el pacto de no agresión germano-soviético tenía estas particularidades. Navegó por por el Mar de Barents y entró en el Pacífico norte por el estrecho de Bering, el 10 de septiembre de 1940. Sus ordenes eran patrullar las costas australianas y el océano indico, y atacar a la flota ballenera del atlántico.

Se reunió con el Orion del capitán Weyher en el atolón de Lamottek, en las Carolinas, y navegaron en compañía. El 25 de noviembre se apuntó su victoria, al interceptar al Holmwood, cuyos tripulantes y pasajeros capturó antes de hundirlo. Dos días después se encontraron con un gran buque de linea armado, el Rangitane, que no paró cuando se le ordenó y envió señales de radio. El Komet y el Orion abrieron fuego y, con la radio destrozada, el Rangitane se rindió finalmente. Tras capturar a sus tripulantes y pasajeros, el buque fue hundido.

El 6 de diciembre fue el turno del Triona, que había escapado del Orion en agost, tras una peorsecución de varias horas. El Komet partió para atacar en solitario el puerto de las islas Nauru. En ruta se capturó al carguero Vinni, que fue hundido. El 8 de diciembre, tras reunirse con el Orion, procedieron a aproximarse a Nauru bajo la cobertura de la noche. Se encontraron con el carguero Komata, que ignoró las ordenes de parar y comenzó a enviar señales de scorro, hasta ser silenciado por el fuego del Komet. Tras ello se rindió y fue hundido con cargas de profundidad. Tras desembarcar a la mayoría de sus prisoineros en la isla de Emirau, se regresó a Naru y bombardeó las instalaciones del puerto, destruyendo además 13.000 toneladas de combustible.

Tras esta acción Eyssen puso camino al océano Indico, donde, el 1 de enero de 1941, se enteró de su ascenso a Contraalmirante.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mié May 12, 2010 4:31 pm

Komet
HSK 7; Schiff 45, Corsario B -2-


Tras varios meses de busqueda vana, Eyssen recibió rodenes de regresar a Alemania. En ello estaba cuando interceptó y hundió, el 14 de agosto de 1941, la carguero australiano Australind, cerca de las islas Galápagos. El 17 capturó al holandés Kota Nopari, con una importante arga de mineral de hierro, manganeso y caucho, por lo que fue reaprovisionado, dotado de una tripulación y enviado a Alemania. Dos días después se capturó y hundió al Devon.

Tras encontrarse el 21 de septiembre con el Komet y el buque de suministros Munsterland, alcanzó el 26 de noviembre de 1941 la costa francesa. Cuatro días después llegaba a Hamburgo, tras cruzar el canal y evitar diversos ataques. Así finalizaba su travesía, que había durado 511 días.

Tras un periodo de reparaciones, partió hacia Boulgone para una nueva travesía, sobreviviendo a varios ataques de las MTB inglesas. Al ser hundidos varios de sus escoltas por minas, buscó refugio en Dunkerque. El 12 de octubre de 1942 partió con una escolta de torpederas, pero fue interceptado por una fuerza inglesa de destructores y torpederos. En la melee que se produjo, dos torpedos alcanzaron al Komet, que, tras una fuerte explosión, se hundió rapidamente con todos sus tripulantes.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mié May 12, 2010 4:43 pm

Kormoran
HSK 8; Schiff 41, Corsario G


Originariamente el carguero Steiermark, el Kormoran fue uno de los corsarios más potentes de la Kriegsmarine. Fue puesto al mando del Korvettenkapitän Theodor Detmers, y partió el 3 de diciembre de 1940 hacia el Atlántico, siguiendo un rumbo convencional alrededor de las islas británicas, llegando el 13 de diciembre.

Su primer victima fue el carguero griego Antonis, capturado el 6 de enero de 1941 sin resistencia alguna y hundido con cargas de profundidad. El 18 se encontraron con el petrolero British Union, que replicó con sus cañones al disparo de aviso del corsario. La potencia de fuego alemana lo redujo a una pira flotante y fue abandonado por su tripulación. El 29 de enero capturó al transporte refrigerado Afric Star, al que luego hundiría, y al carguero Eurylochus, con una carga de bombarderos bimotores, y lo hundio con sus torpedos.

Tras reaprovisionarse y transferir a sus prisioneros, puso rumbo hacia el oceáno Indico. El 25 de febrero se reunió con el capitán Krüder y su Pinguin, y procedió a reparar sus motores, un poco problemáticos. El 22 se interceptó y hundió la petrolero Agnita, y tres días después se capturó al carguero Canadolite, que fue dotado de una tripulación y enviado a Francia, donde llegó sin problemas. El 9 de abrul se capturó y hundió al Craftsman.

Tres días más tarde Detmers descubrió que había sido ascendido a Fregattenkapitän, y ese mismo día se encontaron a su siguiente víctima, el carguero griego Nicolaos DL, cuya carga de madera mantuvo a flota al barco a pesar de sus numerosas vías de agua. Detmers lo dejó a su suerte y partió para reunirse con el Atlantis. Hasta finales de junio no se encontraron con otra victima, el cargero Velebit, yugoslavo, y el australiano Mareeba. Hasta septiembre no se cobrarían otra pieza, el carguero griego Embiricos.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Vie May 14, 2010 5:08 pm

Kormoran -2-
HSK 8; Schiff 41, Corsario G


El 19 de noviembre de 1941 tuvo lugar la batalla más conocida de la historia de los buques corsarios. Ese día el Kormoran se encontró con el crucero australiano HMAS Sydney. Engañándolo con su apariencia de mercante holandés, el Straat Malakka, logró aproximarse hasta corta distancia. Cuando apenas se encontraba a 1000 metros de distancia, abrir fuego de manera devastadora con cañones y torpedos contra el crucero.

Los sucesos ocurrieron de manera vertiginosa y se desató por parte de los alemanes un rápido y certero cañoneo alemán que desbastó el puente y a los oficiales que estaban en el, alcanzó los directores de tiro y arrasó además al hidroavión Walrus en su montante que explotó y se incendió en los primeros momentos del combate. El Sidney logró disparar una primera salva que resultó ser larga y permitió a los alemanes seguir arrasando a su enemigo.

Con una segunda salva disparadas con sus torres de popa del Sydney hizo blanco en el corsario en plena popa y destruyó los motores auxiliares, reventó tanques de combustible incendiándolo. El Kormoran disparó además sus torpedos de 533 mm, uno pasó por frente de la proa del crucero australiano y el otro hizo impacto a la altura del combés dejando fuera de combate a las torres de proa, la torre B se salió de su calze y cayó al agua, la explosión del torpedo desfondó la sección proel del crucero australiano, el eficaz ataque con torpedos efectuado a tan corta distancia selló el destino de los australianos.

Entre la segunda y tercera salva del Sydney recibió graves daños que impidierón una respuesta eficaz ante el brutal cañoneo de los alemanes. El aparato de gobierno del crucero australiano fue probablemente tocado y el Sydney hizo rumbo de colisión con el enemigo, pero pasó por su popa a la otra banda y se alejó por babor del buque alemán intentando mutuamente torpedearse sin éxito. El combate había durado aproximadamente 30 minutos.

De repente, el Sydney voló por los aires. Se supone que al fuego alcanzó su polvorín. La tripulación del Kormoran pudo haber corrido la misma suerte si su capitán no hubiera ordenado evacuar el buque. Pasada la medianoche, el 20 de noviembre de 1941, a las 0035, el buque alemán se hundió. Los alemanes contaron 20 bajas y el HMAS desapareció con total pérdida de vidas. Los sobrevivientes alemanes, 320, fueron recogidos por el HMS Centaur y el RMS Aquitania siendo llevados a puertos australianos. Pasarían el resto de la guerra como prisioneros en Australia.

Imagen
HMAS Sydney
fuente: wikipedia

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Mensajepor minoru genda » Vie May 14, 2010 5:45 pm

El Sidney, y al menos delante de los tripulantes del Kormoran, no explotó, los alemanes no dieron referencia de que había pasado con el crucero australiano, solo lo vieron alejarse tras cruzar por la amura de babor y lanzar dos torpedos que no aciertan en el Kormoran, pero que a su vez ya eran innecesarios porque el Kormoran estaba tan senteniado como el Sidney, incluso desde el Kormoran se siguió disparando y se lanzaron dos torpedos cuando el Sidney se encontraba a una distancia de unos 9000 metros.
Pronto en el Kormoran se dan cuenta de que el fuego es incontrolable y el capitán Detmers ordena abandonar el buque cosa que hacen apresuradamente los tripulantes tras varios minutos de incertidumbre y cuando los botes están suficientemente lejos el Kormoran explota y se hunde es así como en realidad ocurrió todo. Resumiendo el Sidney se aleja y desaparece, el Kormoran explota y se hunde :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensajepor Kurt_Steiner » Mar May 18, 2010 11:53 am

Michel
HSK 9; Schiff 28, Corsario H


El carguero polaco Bielsko fue convertido por Deutsche Werft en un buque corsario y entró en servicio, bajo el mando del Korvettenkapitän Kellmuth von Ruckteschell (antiguo capitán del Widder en mayo-octubre de 1940), el 7 de septiembre de 1941 y zarpó, como Michel, el 9 de marzo de 1942. Pese a los ataques de los destructores y MTB británicos alcanzó el Atlántico el 20 de marzo, vía Le Havre, Saint Malo y La Pallice.

Cruzó el Ecuador el 5 de abril, y dos semanas después el petrolero Patella se convirtió en su primera víctima. Tres días después fue el turno del petrolero estadounidense Connecticut, que fue hundido por la pequeña lancha torpedera Esau que el Michel llevaba a bordo. Tras reaprovisionarse de combustible, el Michel siguió su crucero, y el 20 de mayo hundió al carguero noruego Kattegat. El 5 de junio fue el turno de atacar al carguero americano George Clymer. El Michel había interceptado sus mensajes de emergencia, al haberle fallado sus motores, y la lancha Esau se encargó de hundirlo. Cinco días después se capturó a la tripulación del carguero británico Lylepark, que fue hundido luego.

Una sorpresa para el capitán von Ruckteschell fue el ataque contra el buque de pasajeros Gloucester Castle, el 15 de julio, que transportaba cargamento militar y pasajeros. Apenas unos disparos bastaron para hundirlo. Al día siguiente se encontró con dos petroleros. Uno, el William F. Humphrey, fue hundido por el Michel, mientras que el otro, el Bernhard Hanssen, fue dañado por la Esau y rematado al día siguiente por el Michel.

Otras tres víctimas cayeron el 14 de agosto, y el 10 y el 11 de septiembre, víctimas de la táctica favorita de von Ruckteschell: abrir fuego a corta distancia.

Hasta el 29 de noviembre no caería otra víctima, el carguero Sawokla. El 8 de diciembre fue el turno del Eugenie Livanos. El 26 von Ruckteschell supo que había sido condecorado con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. El 3 de enero de 1943 hundió al carguero Empire March y recibió ordenes de poner rumbo a Japón, donde sería reparado tras su llegada al 2 de marzo.

Allí el capitán von Ruckteschell fue reemplazado, por su mala salud, por el Kapitän zur See Günther Gumprich, que estaba en Japón desde el hundimiento de su buque, el Thor, el pasado mes de octubre. El 1 de mayo zarpó con rumbo al océano Indico. Allí se apuntó su primera víctima el 14 de junio, al hundir en un ataque nocturno al carguero Höegh Silverdawn. Tres días después le tocó el turno a un gran petrolero, tras lo cual le Michel puso rumbo hacia el Pacífico.

Allí logró hundir otro petrolero, el India, el 10 de septiembre. Al regresar a Yokohama fue interceptado por un submarino americano el 17 de octubre, que disparó una salva de cuatro torpedos, dos de los cuales alcanzaron al buque alemán. Rematado luego por fuego de cañón por parte del submarino, se hundió. Sólo se pudieron rescatar a 110 de sus 373 tripulantes.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mié May 19, 2010 5:50 pm

Coronel
HSK 10; Schiff 14, Corsario K


El Togo, que había sido dañado durante la invasión de Noruega y durante la reparación se optó por convertirlo en minador, fue reconvertido en crucero auxiliar en el verano de 1941. Los trabajos terminaron en diciembre de 1942 y entregado al Kapitän zur See Ernst-Ludwig Thienemann. El 31 de enero de 1943 intentó cruzar el canal pero fracasó por culpa de una tormenta en su primer intento y de un banco de arena en la segunda.

Aún sin un nombre oficial -los buques corsarios no eran bautizados hasta que no alcanzaban su zona de operaciones-, el buque intentó una tercera vez alcanzar el Atlántico pero fue atacado por la artillería costera británica de Dover y por cazabombarderos de la RAF. Los daños recibidos ocasionaron su retorno a Alemania.

No zarparía hasta el 13 de febrero de 1943, y de nuevo fracasó, regresando a Alemania el 27 de febrero. Como nunca llegó al Atlántico, nunca recibió su nombre de guerra, Coronel. Fue usado como un buque radar para los cazas nocturnos de la Luftwaffe y luego para evacuar refugiados de Prusia Oriental.

Capturado por los ingleses, acabó sus días como buque mercante en noviembre de 1984.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mié May 19, 2010 6:01 pm

Resumen de operaciones de los cruceros auxiliares.

Penguen: 32 buques hundidos (154,700 tons) en 320 días en el mar
Atlantis: 22 buques hundidos (146,000 tons) en 601 días en el mar
Orion: 16 buques hundidos (77,000 tons) en 510 días en el mar
Michel: 15 buques hundidos (99,400 tons) en 354 días en el mar
Thor: 12 buques hundidos (96,500 tons) en 328 días en el mar
Kormoran: 12 buques hundidos (75,400 tons) en 351 días en el mar
Widder: 10 buques hundidos (58,600 tons) en 178 días en el mar
Komet: 6 buques hundidos (41,000 tons) en 511 dias en el mar
Stier: 4 buques hundidos (31,000 tons) en 146 días en el mar

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Eriol
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Mensajepor Eriol » Jue Sep 22, 2011 2:26 am

Hola!

En las largas noches de recorrer internet de lado a lado me encontre con esta pagina de la wiki que describe,minuciosamente,las operaciones de buques del eje en las costas de Australia.Logicamente,por eso lo pongo aqui, estan descritas las operaciones de corsarios en esas aguas.A mi al menos me a resultado interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_ ... stralianas

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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tigre
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Re: Las naves corsarias

Mensajepor tigre » Sab Abr 30, 2016 1:37 am

Hola a todos :-D; un complemento.................................

El HSK (Handelsstörkreuzer) 8 - Kormoran vs. el crucero australiano HMAS Sydney.

Ninguno de los buques sobrevivió al encuentro del 19 de noviembre de 1941en aguas profundas al suroeste de Carnarvon. Mientras que el HMAS Sydney se hundió con toda su tripulación - 645 jóvenes marinos, 317 sobre una tripulación de 390 fueron rescatados del HSK 8.

Imagen
Vistas de planta y perfil del buque...................................................

Imagen
Desarrollo del combate naval.........................................

Imagen
Balsa salvavidas del HMAS Sidney encontrada tras 18 meses en el mar y con daños por metralla.......................

Fuente: http://forum-marinearchiv.de/coppermine ... reuzer.pdf
http://www.findingsydney.com/sydney.asp
http://museum.wa.gov.au/sites/default/f ... -float.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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