Cañones de los barcos capitales alemanes

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cañones de los barcos capitales alemanes

Mensaje por Eriol » Mar Ene 07, 2014 12:27 am

Hola!
Alberto_HM escribió: Los almirantes alemanes estaban divididos en dos grupos: los que había sido submarinistas en la Gran Guerra y entendían que para Alemania el submarino iba a resultar un buque mucho más desequilibrante que el acorazado, y los que habían servido en los acorazados y cruceros de batalla, que vivían deslumbrados por la gloria de Jutlandia. Para desgracia de Alemania, el comandante de la Kriegsmarine, Raeder, había sido el Jefe de Estado Mayor del Almirante Hipper cuando éste mandaba los cruceros de batalla de la Armada Imperial. Y seguía anclado en la idea de que los acorazados eran los auténticos buques de combate, mientras que los submarinos eran poco más que torpederos sumergibles que nunca podían decidir una batalla.
Estas muy equivocado camarada. Raeder sabía perfectamente que , para vencer a Gran Bretaña, el arma idonea era el submarino .De ahí que cuando Hitler le dijo que quizás Gran Bretaña si que fuera el próximo rival de Alemania ,cuando anteriormente le había asegurado al Almirante que no queria guerra con la nación insular, se ordenara la construcción de multiples submarinos. Esto lo deja claro en sus memorias Raeder o en la concepción del Plan Z que, aunque basado en buques capitales, tenía prevista una importante cantidad de sumergibles estando estos, además, a la cabeza de prioridades en cuanto a terminación. ¿Que a Raeder le gustaban los acorazados? Si, por supuesto, pero sabía perfectamente que para vencer a Gran Bretaña el arma idonea era el sumergible.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Cañones de los barcos capitales alemanes

Mensaje por Alberto_HM » Mar Ene 07, 2014 1:38 am

Pero Raeder se opuso a lo largo de los años 41-43 a la cada vez más firme decisión de Hitler de inmovilizar los grandes buques de superficie alemanes, y centrar así el esfuerzo de la Kriegsmarine en los submarinos. Que fuese sustituido en el cargo por Dönitz, que empezó la guerra siendo un simple Comodoro y que en 1943 no era ni siquiera Almirante General, es una muestra de que se buscaba un cambio de mentalidad en la jefatura de la Armada en la que los submarinos tuviesen más peso.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cañones de los barcos capitales alemanes

Mensaje por Eriol » Mar Ene 07, 2014 2:06 am

Hola!
Alberto_HM escribió:Pero Raeder se opuso a lo largo de los años 41-43 a la cada vez más firme decisión de Hitler de inmovilizar los grandes buques de superficie alemanes, y centrar así el esfuerzo de la Kriegsmarine en los submarinos.
Muy logicamente. Estamos hablando de unas fuerzas navales considerables (3 acorazados y varios cruceros pesados)y que podían ocasionar muchos traspies y dolores de cabeza a las fuerzas enemigas en caso de concentrarse, por ejemplo, en Noruega ¿Estando ya construidas por que mandarlas al Báltico donde no servian para nada?

Por otro lado el esfuerzo de construcción aleman estaba desde el estallido de la guerra puesto por entero en los U-boat. Solo los buques que estaban en estado avanzado de construcción (Bismarck, Tirpitz o Prinz Eugen) fueron terminados por lo antieconomico que seria desguazarlos. Sin embargo los acorazados de la clase H que se pudieron en grada poco antes del estallido de la guerra fueron cancelados y posteriormente desguazados nada más comenzar esta.
Alberto_HM escribió:Que fuese sustituido en el cargo por Dönitz, que empezó la guerra siendo un simple Comodoro y que en 1943 no era ni siquiera Almirante General, es una muestra de que se buscaba un cambio de mentalidad en la jefatura de la Armada en la que los submarinos tuviesen más peso.
Pues le salió el tiro por la culata. Si recuerdas bien Raeder dimitió por cullons tras la amenza de Hitler de mandar al desguace todos los grandes buques. Tras asumir Doenitz el mando de toda la marina alemana se convirtió en un ferviente defensor de no desguazar los grandes buques por los mismos motivos que había expuesto Raeder anteriormente.

Por otro lado desde el hundimiento del Bismarck, sino ya antes, la prioridad de la guerra naval para la Kriegsmarine era vencer al imperio mediante los submarinos, no mediante las fuerzas de superficie. Aunque estas, evidentemente, podían dar importantes beneficios en la consecución del mismo objetivo.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Cañones de los barcos capitales alemanes

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 07, 2014 1:40 pm

¡ Saludos a tod@s !

Sin pretender inmiscuirse en las particularidades técnicas de los cañones navales hay que hacer una serie de observaciones para explicar las posiciones de Hitler y sus almirantes.
Eriol escribió:Estas muy equivocado camarada. Raeder sabía perfectamente que , para vencer a Gran Bretaña, el arma idonea era el submarino .De ahí que cuando Hitler le dijo que quizás Gran Bretaña si que fuera el próximo rival de Alemania ,cuando anteriormente le había asegurado al Almirante que no queria guerra con la nación insular, se ordenara la construcción de multiples submarinos. Esto lo deja claro en sus memorias Raeder o en la concepción del Plan Z que, aunque basado en buques capitales, tenía prevista una importante cantidad de sumergibles estando estos, además, a la cabeza de prioridades en cuanto a terminación. ¿Que a Raeder le gustaban los acorazados? Si, por supuesto, pero sabía perfectamente que para vencer a Gran Bretaña el arma idonea era el sumergible.
En realidad dada la superioridad aplastante de la Royal Navy el propio Hitler comprendió que no podía ganar una carrera de armamento naval de buques de superficie dado el limitado marco temporal que él mismo se había fijado. Crear una flota de superficie con un gran número de buques capitales y unidades de apoyo era algo que le hubiera llevado al menos cinco años mientras que los submarinos podían amenazar al Reino Unido mucho antes. Además de la limitación temporar estaba la cuestión de los recursos materiales: con el Heer y la Luftwaffe absorbiendo todos los recursos de la industria no había sencillamente margen de maniobra para la botadura de una flota colosal que pudiera retar a la Royal Navy y de paso a la Marina Francesa.
Eriol escribió:Hola!

Alberto_HM escribió:
Pero Raeder se opuso a lo largo de los años 41-43 a la cada vez más firme decisión de Hitler de inmovilizar los grandes buques de superficie alemanes, y centrar así el esfuerzo de la Kriegsmarine en los submarinos.

Muy logicamente. Estamos hablando de unas fuerzas navales considerables (3 acorazados y varios cruceros pesados)y que podían ocasionar muchos traspies y dolores de cabeza a las fuerzas enemigas en caso de concentrarse, por ejemplo, en Noruega ¿Estando ya construidas por que mandarlas al Báltico donde no servian para nada?
Alemania necesitaba un mínimo de buques de superficie para mantener el dominio del Báltico y además para ejercer una mínima defensa de la interminable costa noruega -y de la suya propia-. Y desde luego cuando se atacó a la URSS para mantener a la Flota Roja embotellada en Leningrado y atacar los convoyes aliados con rumbo a Murmansk y Arjangelsk.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST