Anuario Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar May 11, 2010 12:15 am

Hola!!

Poco a poco voy elaborando un anuario con las actuaciones de la Kriegsmarine a lo largo de la 2GM.Para no tener que esperar a concluir dejo ya puestas las fuentes que estoy usando que puede que poco a poco se vayan ampliando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.kbismarck.com/spanish/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.bismarck-class.dk/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... do/OKM.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.german-navy.de/information/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.naval-history.net/NAVAL1939-45Campaigns.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

También e usado varios artículos de este mismo foro.

Bueno vamos con el tema en si:

1939

Agosto:
En vistas de la situación política internacional los acorazados de bolsillo Deutschland y Graf Spee parten hacia el atlántico. Su partida no tarda en ser detectada por los servicios ingleses. Cuando se declara la guerra están a al espera de la orden de Hitler de comenzar la guerra de corso que llegara a finales de septiembre.

Septiembre:
Primeros ataques del Bomber comando contra la Kriegsmarine. Solo el Emden recibe daños ligeros.

Pido paciencia por que estoy bastante liado....lo ire subiendo conforme pueda.

Saludos
Última edición por Eriol el Dom May 23, 2010 1:36 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie May 21, 2010 9:30 pm

Hola!!

El Deutschland ( viewtopic.php?f=24&t=11752&start=0" onclick="window.open(this.href);return false; ) y Graf Spee( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=30" onclick="window.open(this.href);return false; ) inician sus operaciones en el atlántico como corsarios.

Las operaciones contra Polonia se limitan a algunas salidas de destructores. El principal esfuerzo se le deja a la LW

Octubre:
Los corsarios alemanes hunden varios buques en alta mar. El Graf Spee pone rumbo al indico mientras que el Deustchland hace lo propio con destino Alemania tras un escaso bagaje de hundimientos. Importantes medios aeronavales aliados los buscan en todo el océano Atlántico.

El Gneisenau junto a varios destructores realizan una incursión en el mar del norte. Salen en su busca importantes medios ingleses pero los buques alemanes vuelven a puerto sin entablar contacto.

Desde este mes hasta marzo de 1940 los destructores alemanes se dedican a sembrar de minas las costas inglesas .( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=60" onclick="window.open(this.href);return false; )

Noviembre :
El Graf Spee llega al indico y hunde un petrolero. Poco después regresa al atlántico.
En su búsqueda hay involucradas cada vez mas naves aliadas.

El Deustchland regresa sano y salvo a Alemania. Se le cambia el nombre por el de Lutzow.(1)

El 23 el crucero auxiliar Rapalwindi es hundido por el Scharnhorst y Gneisenau cuando intentan salir al atlántico. Regresan a Alemania tras haberse perdido la sorpresa de su salida.

Diciembre:
Batalla del rio de la plata ( http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... e_la_Plata" onclick="window.open(this.href);return false; )El Graf Spee entabla combate con 3 cruceros aliados dañandolos. A su vez los daños que le han causado le llevan a refugiarse en Montevideo donde finalmente su capitan toma la decisión de hundir el buque.

Los cruceros Leipzig y Nurnberg son torpedeados por un submarino Ingles cuando colocaban minas cerca de Inglaterra.

(1)Sobre el mito de que se le cambio el nombre por miedo a que se perdiera en el mar un buque con el nombre de Alemania Raeder afirmo que el nombre de Deutschland se le guardo a un buque que seria botado posteriormente.

Saludos
Última edición por Eriol el Dom May 23, 2010 1:35 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Dom May 23, 2010 1:33 pm

Hola!!

1940

Febrero:
Se pierden 2 destructores alemanes atacados por su propia aviación en el mar del norte.

Marzo:
El crucero auxiliar Atlantis (http://www.de1939a1945.com/casos/009yama01.htm" onclick="window.open(this.href);return false; )inicia su misión como corsario.

Fin del sembrado de minas de los destructores alemanes frente a las costas inglesas. Se causan las siguientes perdidas:

- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rió Tyne

En todo este tiempo no se han perdido buques por acción enemiga.

Abril:
El crucero auxiliar Orion(http://www.de1939a1945.com/casos/009gmf01.htm" onclick="window.open(this.href);return false; ) inicia su misión como corsario.

Inicio de la campaña de Noruega que se salda con fuertes perdidas para la marina alemana y con la conquista del pais.( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=60" onclick="window.open(this.href);return false; y http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3 ... %C3%BCbung" onclick="window.open(this.href);return false; )

Mayo:
El crucero auxiliar Widder( http://historia.mforos.com/681970/46303 ... de-hitler/" onclick="window.open(this.href);return false; ) parte para llevar a cabo tareas como buque corsario

Junio:
Los cruceros auxiliares Thor (http://www.de1939a1945.com/casos/009minoru03.htm" onclick="window.open(this.href);return false; )y Pinguin( http://www.de1939a1945.com/casos/009panuncio03.htm" onclick="window.open(this.href);return false; )parten para sus misiones como corsarios

El 8 de Junio el Scharnhorst y Gneisenau hunden al cañon al portaaviones Glorius ( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=60" onclick="window.open(this.href);return false; )


Julio:
El crucero auxiliar Komet ( http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... komet.html" onclick="window.open(this.href);return false; )parte para su mision como corsario.

Agosto y Septiembre:
Las unidades disponibles de la Kriegsmarine empiezan a concentrarse para la posible invasión de inglaterra, operacion León marino aunque esta finalmente no tendra lugar.

El acorazado Bismarck es alistado.Comienzan unos intensos meses de pruebas en los que se pondra a prueba el buque realizando algunas mejoras en astilleros

Octubre :
El acorazado de Bolsillo Admiral Scheer ( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=15" onclick="window.open(this.href);return false; )se hace la mar para actuar como corsario.


Logicamente me acabare dejando algo por lo que cualquier fallo que vean sera de agradecer se comunique para ser correjido.

Saludos y gracias por su colaboracion
Última edición por Eriol el Vie Jun 18, 2010 7:21 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie Jun 18, 2010 7:20 pm

Hola!!

Vamos con un poco mas....

Noviembre:
El Admiral Scheer encuentra un convoy y hunde parte de las naves.Las perdias aliadas podrian haber sido peor si el mercante armado “Jervis Bay” no se hubiera lanzado valientemente contra el navio aleman.

Diciembre:
El crucero auxiliar Kormoran ( http://www.de1939a1945.com/casos/009panuncio02.htm" onclick="window.open(this.href);return false; ) parte como corsario.

El 1 de diciembre el crucero pesado Admiral Hipper se hace a la mar rumbo al atlántico a través del estrecho de Dinamarca para actuar como corsario.( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=60" onclick="window.open(this.href);return false; )

A finales de mes el Scharnhorst y Gneisenau intentan salir al Atlantico mas tienen que dar la vuelta por resultar dañado este ultimo por el fuerte oleaje.

1941
Enero:
El 22 de Enero comienza la operación Berlin( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=30" onclick="window.open(this.href);return false; ) un exitoso raid por el atlantico centro y norte en los que bajo el mando de G.Lutjens los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau hunden numerosas naves.

Febrero:
El acorazado Tirpitz es comisionado el dia 2.Le esperan meses de entrenamientos y ajustes,
El Admiral Hipper parte nuevamente hacia el Atlantico( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=30" onclick="window.open(this.href);return false; ) y regresa el mismo mes tras considerar su capitán exitosa la operación.

Marzo:
El 22 de este mes la operación Berlin finaliza después de haber hundido los 2 navíos alemanes 22 buques que suman 116.000 toneladas.El Scharnhorst y Gnisenau llegan a Brest sanos y salvos pero con serios problemas de maquinaria.

Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Sab Jun 26, 2010 11:13 pm

Hola!!

Continuamos...

Abril:
El 1 de este mes el Admiral Sheer llega a la patria después de 5 meses con un bagaje de 14 buques hundidos con 84.027 T mas el mercante armado Jervis Bay y otras 2 capturas que totalizan 113.223 T sin ser avistado por el dispositivo de búsqueda aliado.

El crucero auxiliar Thor regresa a Alemania después de estar 11 meses en el mar. Ha conseguido hundir 11 buques con un total de 83.000 T mas el mercante armado Voltaire.

El Scharnhorst y Gneisenau son constantemente atacados por la aviacin inglesa.El dia 6 el Gneisenau es alcanzado por un torpedo que le ocasiona serios daños(http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=435.0;wap2" onclick="window.open(this.href);return false; ) que condicionaran el futuro inmedianto de la Kriegsmarine

Mayo:
El crucero auxiliar Atlantis es hundido por el crucero australiano Cornwall. Se pone así fin a su carrera como corsario tras hundir 28 naves que sumaban 128.000 T

Bajo el nombre de Operación Rheinübung el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen parten hacia el atlántico el 19 de mayo. Al poco de partir son avistados y perseguidos dándose lugar la batalla del estrecho de Dinamarca el 24 en la que el acorazado resulta dañado pero se por contra se hunde al buque insignia Ingles Hood y se daña al Prince Of Wales. Obligado a poner rumbo a la Francia ocupada por las averiás es alcanzado por un torpedo lanzado por un Swordfish que le inutiliza el timón. A la mañana siguiente el Rodney y King George V aparecen dispuestos a hundir el acorazado Alemán que no puede maniobrar. Sera finalmente hechado a pique por su tripulacion poco despues tras un fuerte castigo artillero de la Royal Navy.
El Prinz Eugen,que se había separado del Bismarck antes,prosigue con la mision pero problemas en su maquinaria le obligan a regresar a Francia poco después.( http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck" onclick="window.open(this.href);return false; )

Junio:
Hasta este mes los distintos corsarios alemanes distribuidos por todo le mundo(australia,antartida,atlatico sur,indico,pacifico...)han hundido 37 buques con188.000 toneladas y capturado 38 sumando estos otras 191.000 toneladas .En la mayoria de los casos se intentaba hacer llegar las capturas,junto a los prisioneros,a la costa francesa para poder aprovechar las valiosas cargas y el buque en si.

El día 13 el acorazado de bolsillo Lutzow es alcanzado junto a la costa Noruega por un torpedo que le obliga a regresar a Alemania. Pretendia adentrarse en el atlantico.

El U-100 es capturado y enigma cae en manos aliadas. Esto provoca el hundimiento de gran parte de la eficiente flota de suministradores de los cruceros armados.( http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=12022" onclick="window.open(this.href);return false; )

Julio:
El Scharnhorst y el Prinz Eugn son dañados en Brest. Con el grueso de los grandes buques de la Kriegsmarine en reparaciones el recién entrado en servicio Tirpitz es la principal amenaza.

Saludos
Última edición por Eriol el Jue Sep 15, 2011 3:04 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar Jun 29, 2010 1:02 pm

Hola!!

Vamos con algo mas...

Agosto:
El corsario Orion regresa a Francia tras 16 meses de correrías.

Noviembre:
El corsario Kormoran es hundido por el crucero australiano Sidney. El buque aliado también resulta hundido en el combate.
El corsario Komet regresa a Alemania con un escaso bagaje de hundimientos.

Diciembre:
Japón entre en guerra. Esto desviara recursos navales de los aliados hacia oriente.


1942

Enero:
En Brest el Prinz Eugen ,El Scharnhorst y Gneisenau estan reparados y listos para operar contra el trafico mercante aliado en el atlántico.

El dia 14 el acorazado Tirpitz y el Admiral Scheer son trasladados a Drontheim

En estos momentos Alemania puede lanzar fuerte medios a la batalla del Atlántico lo que motiva preocupación en el alto mando aliado. Numerosas incursiones son realizadas contra puertos alemanes sin causar daños a los grandes barcos.

Lo que no saben los aliados es que la flota de Brest cruzara en breve el canal hacia territorio patrio.

Febrero:
Operacopn cerbero:La escuadra alemana en Brest inicia el cruce del canal bajo fuerte cobertura aerea (viewtopic.php?f=24&t=290&p=1220&hilit=cerbero#p1220" onclick="window.open(this.href);return false; ).Los ataques lanzados por la royal Navy y la RAF resultan infructuosos.
A pesar de esto las minas tendidas en el canal hacen su trabajo y tanto el Scharnhorst como el Gneisenau resultan dañados.

Tras el cruce del canal el Prinz Eugen llega a Noruega donde queda listo para operar junto al Admiral Scheer y el Tirpitz

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Dom Jul 04, 2010 3:26 pm

Hola!!

Vamos con otro poco:

Marzo:
El Tirpitz sale para interceptar los convoyes aliados PQ12 y QP8 pero regresa a puerto al poco de partir.Durante el trayecto de vuelta es atacado por aviones del Victorious sin consecuencia.

El 28 de este mes comando aliados atacan St Nazaire ( http://en.wikipedia.org/wiki/St_Nazaire_Raid" onclick="window.open(this.href);return false; )dejando el destructor Campbeltown “empotrado”en la esclusa del puerto. Se pretende así evitar que el Tirpitz opere en el atlántico al ser este el único lugar donde podría ser reparado.

Mayo:
En este momento se encuentra concentrado en los puertos Noruego la mayoria de la flota de superficie alemana:Tirpitz,Admiral Scheer,Lutzow y Admiral Hipper junto con varios destructores hacen que el almirantazgo solicite el cese de los convoyes a la URSS durante los meses de verano pero estos continuaran por razones politicas.

El Stier parte para actuar como corsario( http://www.de1939a1945.com/casos/009minoru10.htm" onclick="window.open(this.href);return false; )

Julio:
Es destruido gran parte del convoy PQ 17( viewtopic.php?f=16&t=11471" onclick="window.open(this.href);return false; ).Aunque los grandes buques alemanes no hunden ningun mercante causan con su salida la dispersion del convoy que facilitara enormemente el desastre.

Octubre:
El corsario Komet parte nuevamente rumbo al atlantico pero es hundido por una lancha rapida inglesa.

Noviembre:
El crucero auxiliar Thor resulta destruido en Yokohama por la explosion de un buque cercano.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Jue Jul 08, 2010 3:39 pm

Hola!!

Un poco mas:

Diciembre:
Batalla del Mar de Barents( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=75" onclick="window.open(this.href);return false; ).El Admiral Hipper y el Lutzow y varios destructores intentan atacar los convoyes aliados JW51A JW51B pero el mal tiempo y la decidida acción de la escolta ligera frustran el contacto con los mercantes. A raíz de esta batalla Hitler toma la decisión de desarmar la Kriegsmarine. Raeder que se opone presente su dimision. Su sustituto finalmente logra mantener operativos la mayoría de grandes buques( viewtopic.php?f=24&t=10882" onclick="window.open(this.href);return false; )

1943

Principios de año:
La mayor parte de la Kriegsmarine se encuentra en el Baltico sirviendo solo para adiestramiento pero lista para entrar en servicio nuevamente.

Septiembre:
Ataque de varios submarinos enanos contra el Tirpitz ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tirpitz_%2 ... nos_enanos" onclick="window.open(this.href);return false; ) que provocan daños graves en las turbinas teniendo que ser reparadas durante varios meses.

Diciembre:
Batalla del cabo Norte. El Scharnhorst resulta hundido mientras buscaba interceptar el convoy aliado JW55A ( viewtopic.php?f=25&t=5121" onclick="window.open(this.href);return false; )

1944

Abril:
Fuertes ataques aéreos contra el Tirpitz. Dejan inoperativo el navío durante otros 3 meses

Saludos
Última edición por Eriol el Dom Jul 18, 2010 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Dom Jul 18, 2010 1:45 pm

Hola!!

Vamos con el penultimo post:

Junio:
El dia D.Los intentos de los buques de la Kriegsmarine por amenazar el desembarco resultan,en su mayor parte,infructuosos.

Junio,julio:
El Lutzow junto con algunos torpderos realiza viajes a Suecia para escoltar los cargamentos de hierro que llegan desde ese pais

Julio:
El Lutzow presta apoya artillero en Riga a las fuerzas del ejercito de tierra.Se inicia asi una importante mision de los grandes buques de la Kriegsmarine restante que ayudara enormemente a las fuerzas terrestres( viewtopic.php?f=24&t=10058&start=30" onclick="window.open(this.href);return false; )

Julio,agosto,septiembre:
Importantes ataques aereos contra el Tirpirz que,por ahora,no tienen éxito.

Octubre:
Parte de los buques que se encontraban en la reserva son activados de nuevo

Noviembre:
Hundimiento del Tirpitz ( viewtopic.php?f=24&t=10006" onclick="window.open(this.href);return false; ) .Tras se alcanzado por bombas de 5 T el acorazado aleman es finalmente hundido.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anuario Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Dom Ago 01, 2010 3:43 pm

Hola!!

Vamos con el ultimo post,aunque no descarto ampliar alguno de los anteriores con nuevos datos si encuentro nueva informacion

1945


Marzo:
El Gneisenau ,fuera de servicio desde el fin de Cerbero,es hundido para bloquear el puerto de Gdynia (Gotenhafen) .
El Crucero ligero Koln es hundido el dia 27 en Wilhelmshaven .

Abril:
Durante todo el inicio del año los últimos grandes buques de la Kriegsmarine han apoyado con mucho éxito al ejercito alemán en el báltico sobreviviendo a los ataques de la aviación rusa por hundirlos,casi todos en alta mar.
La RAF ,no obstante,tiene mas éxito y en este mes el Lutzow,Admiral Hipper y Emden son seriamente dañados. El Lutzow ( http://es.wikipedia.org/wiki/Deutschlan ... singladura" onclick="window.open(this.href);return false; )es definitivamente puesto fuera de combate días despues.

Mayo:
Tras la rendicion alemana solo sobreviven el Prinz Eugen,que los Estados unidos usara en las pruebas nucleares del pacifico,el Leipzig ,cedido a los británicos que lo hunden ene l mar del norte cargado de munición y gases venosos y el Nurnberg cedido a la URSS.Junto a estos navíos una docena de destructores en buenas condiciones son repartidos entre los vencedores



Me despido con las palabras de Doenitz durante los juicios de Nuremberg:

"La conducta de Alemania en la guerra marítima permanece sin tacha e inmaculada.
Todos los marinos alemanes pueden levantar la frente con orgullo.
Y, en la lista de acusaciones, justificadas o injustificadas, que han caído sobre el pueblo alemán y la conducta de Alemania durante la guerra, esto es de valor inestimable.
Ante esta victoria lograda en la lucha por la reputación de la Marina, mi destino carece de importancia"


Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST