Batalla del Atlántico, conclusión, ¿sorprendente?

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Batalla del Atlántico, conclusión, ¿sorprendente?

Mensaje por beltzo » Sab Dic 10, 2005 3:29 am

Hola,

Las lineas que siguen son un extracto de la obra "La guerra que habia que ganar" de Williamson Murray y Allan R. Millet, booket Ed. critica nov-2005 pag.376-377-378.
La Batalla del Atlántico en retrospectiva

Los alemanes hubieran podido mejorar sus probabilidades de ganar la guerra si nunca hubiesen librado la Batalla del Atlántico y en su lugar, hubieran dedicado todos sus recursos a las campañas en el aire y en tierra. El Tercer Reich carecía de los recursos que se necesitaban para hacer frente a una guerra mundial en tantos frentes y la guerra exige decisiones difíciles.

[…]Más que los éxitos y los fracasos de los sumergibles, los efectos indirectos de la ofensiva submarina fueron el factor que contribuyó a que la guerra empezara a ser desfavorable para Alemania. De no haber sido por las terribles pérdidas que infligieron los submarinos en el verano y otoño de 1940, tal vez los EEUU nunca hubieran emprendido su gran programa de construcción de buques mercantes. Los exitos alemanes ante la costa oriental de EEUU a principios de 1942 hicieron que Roosevelt apoyara dicho programa con más ímpetu todavia. En 1945, 99 astilleros debian su existencia al patrocinio del gobierno federal.

[…]Pero hizo falta algo mas que nuevos astilleros para inclinar la balanza, los hombres de negocios norteamericanos aplicaron los procesos de producción en serie a la construcción de barcos mercantes. […]Los más famosos fueron los cargueros tipo Liberty, el primero de los cuales se botó en Baltimore en septiembre de 1941. Al terminar la guerra, los astilleros llevaban construidos más de 2700 barcos de éstos. Durante el sombrío año 1942, la producción americana estuvo a la altura de las tremendas pérdidas que sufrieron los aliados. Pero la derrota de los submarinos en 1943 y el consiguiente descenso de las pérdidas dió por resultado una expansión enorme de la flota mercante entre 1943/44. Sólo en 1943, la produccion aliada casi compensó la suma de las pérdidas sufridas en los 3 primeros años de contienda. Casi fué insuficiente: la proyección del poderío militar americano en el Pacífico y en Europa, asi como el apoyo económico a sus aliados británicos y soviéticos, estiró la flota al máximo. Sin el arranque de la industria americana que provocó Donitz, la producción norteamericana de buques mercantes quizá no hubiese alcanzado los niveles necesarios con la prontitud suficiente para apoyar estos fines.
Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 10, 2005 3:43 am

¡Hola, Beltzo!

Tengo muchas obras y artículos de Williamson Murray, aunque ésta precisamente no la he leído. Murray me merece todos los respetos, pues es una auténtica enciclopedia y tiene gran capacidad de análisis.

Pero aquí, lo que he leído, está fantaseando o tomándose un respiro. Esto es, a posteriori se pretende: A produjo B, y B produjo C. C no existiría si no se diera A.

A mí me parece una auténtica broma solapada del señor Murray.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Dic 10, 2005 4:02 am

La definición de Jose Luis al calificarla de broma solapada es muy correcta.
Se trata de un comentario que no se sostiene yo creo que sin la acción de los submarinos al comienzo de la guerra Alemania hubiera sido derrotada mucho antes.
Abandonar la guerra en el mar por parte alemana hubiera sido un regalo para los británicos, una nación bien alimentada y con suficientes suministros de materias primas además de aviones, tanques, armamento, etc tendría una moral muy elevada eso sin contar la cantidad de recursos que se perdieron que iban enviados a los soviéticos.
Como ejemplo solo el PQ-17 perdió 210 aviones, 430 tanques y casi 100000 toneladas de carga general entre armas, municiones, alimentos etc. ¿te imaginas lo que se podria hacer con tanto?
Por otra parte si se abandona la guerra naval en el Atlántico, la actividad naval en el Mediterráneo por parte alemana tampoco deberia tener razon de ser, esto sería un What If en el cual los alemanes llevarian las de perder.
etc.
En resumen estoy de acuerdo en toda su extensión con lo comentado por Jose Luis
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Dic 10, 2005 4:16 am

Hola José Luis y Minoru:

El texto que expongo en realidad es bastante más largo y el resto os puedo asegurar que no es ninguna broma. Sin embargo he optado por poner solo el principio por lo sorprendente de la afirmación y sobre todo porque en el fondo desde el punto de vista que expone creo que tiene su punto de razón, así pués nos sirve una vez más (a mi por lo menos) para darnos cuenta de que juzgar los hechos en retrospectiva no siempre es justo y puede dar como resultado conclusiones ciertamente sorprendentes, en realidad mas en linea con un what if que con un análisis historico riguroso y puede que fuera esa la intención de ambos escritores cuando lo escribieron.

Saludos

PD: Si hay intereses puedo poner el resto del texto, donde se analiza mas ortodóxamente las causa de la derrota germana en el Atlántico.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Cpt_Morgan
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jun 23, 2006 7:40 pm
Ubicación: Murcia-España

Mensaje por Cpt_Morgan » Mié Jun 28, 2006 8:24 pm

si Alemania hubiera seguido bombardeando aerodromos y fabricas de aviones ingleses, en vez de bombardear ciudades inutilmente... inglaterra habria caido...
al hacer esto, dieron el respiro que necesitaba la RAF, reorganizarse y emplearse a fondo contra los bombarderos y cazas, limitados por su autonomia...
perdiendo asi alemania la supremacia aerea que necesitaban para invadir las islas britanicas, dado que alemania no tenia la capacidad naval para hacer frente a la flota inglesa, que se habria compensado con dicha superioridad aerea...

un error detras de otro...
mantener tantos frente de combate... era cuestion de tiempo que alemania cayera..

aunque bien mirado... la guerra habria durado mucho mas... y no sabemos hacia donde hubiera desembocado...

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST