Mi blog sobre la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Antonio Machado » Dom Abr 20, 2014 4:47 pm

Hola Eriol, apreciado amigo !


Me parece una excelente idea, estoy seguro de que será una excelente adición a tu Blog.


Así como has pensado en comentar el papel del Fw 200 Condor, podrías extenderte a comentar y analizar los ataques a los grandes buques, lo mismo que a aspectos estratégicos de ambos bandos. Creo que muchos foristas aprenderíamos y disfrutaríamos leyendo esos materiales en tu Blog, son tantos los aspectos interesantes que estudiar en la Guerra del Atlántico...


Esperamos ver el desarrollo de tu iniciativa en tu Blog, esperamos con expectación esa nueva línea de comentarios...!


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Ciudad Real,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Lun Abr 21, 2014 11:15 pm

Hola!

Bueno pues aquí está la 1ª entrada del nuevo tema que comentaba sobre el Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... a-del.html
comentar y analizar los ataques a los grandes buques, lo mismo que a aspectos estratégicos de ambos bandos.
¿Ataques a grandes buques?? a cuales te refieres camarada?? y aspectos estratégicos tocaré siempre que estén relacionados, aunque sea parcialmente, con la Kriegsmarine. ¿Alguna idea?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Abr 29, 2014 12:10 pm

-
- Últimamente por problemas familiares tengo poco tiempo para dedicar a esta afición, tengo varios artículos empezados que no puedo terminar, a pesar de los cual en cuando tengo un momento procuro ir leyendo tu blog :sgm120: .

- Al mirar el tema que has puesto sobre la Kriegsmarine en la guerra civil española, observo que se mencionan las patrullas de no intervención, pero es conocido que hubo otras patrullas al margen de estas "legales u oficiales", como la "Operación Úrsula" en que el U-33 y el U-34 que partieron del Kiel el 20/11/1936 en una patrulla "ilegal" de guerra con la misión de atacar buques de la República y en la que el U-34 hundió el sumergible español C-3, para mas información sobre este hecho tengo un artículo en mi blog de MundoHistoria http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... marino-c-3.

- En el artículo del blog no se menciona la estancia en noviembre-diciembre de 1936 del U-33 y U-34 en España, creo que quizás sería interesante el mencionarlo, aunque no fuera en patrullas oficiales.

- Asimismo ignoro si hubo otras patrullas "ilegales" como la mencionada operación Úrsula.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar Abr 29, 2014 1:16 pm

Hola!
Stephen Maturin escribió:-
- Últimamente por problemas familiares tengo poco tiempo para dedicar a esta afición, tengo varios artículos empezados que no puedo terminar, a pesar de los cual en cuando tengo un momento procuro ir leyendo tu blog :sgm120: .

- Al mirar el tema que has puesto sobre la Kriegsmarine en la guerra civil española, observo que se mencionan las patrullas de no intervención, pero es conocido que hubo otras patrullas al margen de estas "legales u oficiales", como la "Operación Úrsula" en que el U-33 y el U-34 que partieron del Kiel el 20/11/1936 en una patrulla "ilegal" de guerra con la misión de atacar buques de la República y en la que el U-34 hundió el sumergible español C-3, para mas información sobre este hecho tengo un artículo en mi blog de MundoHistoria http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... marino-c-3.

- En el artículo del blog no se menciona la estancia en noviembre-diciembre de 1936 del U-33 y U-34 en España, creo que quizás sería interesante el mencionarlo, aunque no fuera en patrullas oficiales.

- Asimismo ignoro si hubo otras patrullas "ilegales" como la mencionada operación Úrsula.

-
Gracias por la info camarada ¿Te importa que enlace esa entrada de tu blog al mio para dar a conocer el hecho?? Teniendo en cuenta que el articulo es muy bueno y completo creo que seria un buen aporte para completar la información que colgé.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Abr 29, 2014 2:27 pm

Eriol escribió:Hola!
Stephen Maturin escribió:-
- Últimamente por problemas familiares tengo poco tiempo para dedicar a esta afición, tengo varios artículos empezados que no puedo terminar, a pesar de los cual en cuando tengo un momento procuro ir leyendo tu blog :sgm120: .

- Al mirar el tema que has puesto sobre la Kriegsmarine en la guerra civil española, observo que se mencionan las patrullas de no intervención, pero es conocido que hubo otras patrullas al margen de estas "legales u oficiales", como la "Operación Úrsula" en que el U-33 y el U-34 que partieron del Kiel el 20/11/1936 en una patrulla "ilegal" de guerra con la misión de atacar buques de la República y en la que el U-34 hundió el sumergible español C-3, para mas información sobre este hecho tengo un artículo en mi blog de MundoHistoria http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... marino-c-3.

- En el artículo del blog no se menciona la estancia en noviembre-diciembre de 1936 del U-33 y U-34 en España, creo que quizás sería interesante el mencionarlo, aunque no fuera en patrullas oficiales.

- Asimismo ignoro si hubo otras patrullas "ilegales" como la mencionada operación Úrsula.

-
Gracias por la info camarada ¿Te importa que enlace esa entrada de tu blog al mio para dar a conocer el hecho?? Teniendo en cuenta que el articulo es muy bueno y completo creo que seria un buen aporte para completar la información que colgé.

Saludos
- Ya sabes que no hay ningún problema en que pongas el enlace.

-

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Abr 29, 2014 2:49 pm

-
- Hoy con un poco de tiempo voy a desarrollar un tema sobre el FW-200 Condor, en el blog sale esta gráfica:

Imagen

- En la primera imagen se ve un ataque sobre un mercante por el través, se ponen dos cifras, la distancia de suelta de la bomba 240 m. y la altura de vuelo de 45 m., intentemos ver el origen de las mismas. Una bomba en caída libre desde 45 m. he calculado que tarda entre 2.3 y 2.5 seg. aproximadamente en llegar a la mar, ahora bien supongamos que el cóndor vuela a su velocidad máxima de 360 km/hora, esto equivale a 100 m/seg. por lo que en 2.3 seg. recorrerá 230 m. y en 2.5 segundos recorrerá 250 m., esto me hace pensar que el tiempo real de caída de la bomba debía ser de 2.4 seg. por lo que el espacio recorrido es de 240 m. como indica a gráfica.

- Ahora bien recuerdo que hace años leí en un libro sobre la Luftwaffe que desgraciadamente perdí con otros en un traslado que en estos ataques se acostumbraban a lanzar 4 bombas espaciadas 1/2 segundo, el motivo es que en este medio segundo el avión recorre 50 m. por lo que con cuatro bombas se cubren 150 m. con las bombas separadas 50 m. de esta manera las posibilidades de acertar el blanco eran muy altas, con una sola era muy difícil. Esto se contradice con lo que se indica que en cada pasada se soltaban 1-2 bombas, quizás con dos bombas separadas 1/2 seg. hay bastantes posibilidades de acertar, pero con una lo veo muy difícil, pues el error de solo 1/2 seg. al lanzar la bomba ya haría fallar el blanco.

- En la segunda gráfica ya se ve que se lanzan tres bombas, lo dicho espaciadas 1/2 seg. cubren 100 m. lo que ya da muchas posibilidades de impacto.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mar Abr 29, 2014 10:22 pm

Hola!

yo, por cortesia , pregunto camarada, que el curro es tuyo en ese caso.

Respecto a lo que comentas quizás el lanzar 1 o 2 bombas se deba a intentar no gastar toda la pegada de una sola pasada por que en la fuente citada especifican que se intentaban realizar siempre varias pasadas contra el mismo blanco, sino había resultado alcanzado, o contra otro, si el primero estaba ardiendo.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Lun May 12, 2014 7:19 pm

Hola!

Una novedad en el blog es esta entrada:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... pra-i.html

en la que aprovecho que suelo navegar bastante en busca de gangas por amazon para aconsejar buenas ofertas.


Mientras los temas del condor siguen adelante:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... a-del.html

Está es la quinta y ultima entrada, por ahora. Pronto veremos más.

Y como un sucedaneo de esta:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... japon.html

Cuento un poco más a fondo la visita del V1 del condor a Japón que apenas mencioné en el capitulo inicial sobre el desarrollo de este aparato.

Ya tienen lectura para un tiempo!! :wink: :wink:

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Uge » Mar May 13, 2014 5:40 pm

Stephen Maturin escribió:-
-- En la primera imagen se ve un ataque sobre un mercante por el través, se ponen dos cifras, la distancia de suelta de la bomba 240 m. y la altura de vuelo de 45 m., intentemos ver el origen de las mismas. Una bomba en caída libre desde 45 m. he calculado que tarda entre 2.3 y 2.5 seg. aproximadamente en llegar a la mar, ahora bien supongamos que el cóndor vuela a su velocidad máxima de 360 km/hora, esto equivale a 100 m/seg. por lo que en 2.3 seg. recorrerá 230 m. y en 2.5 segundos recorrerá 250 m., esto me hace pensar que el tiempo real de caída de la bomba debía ser de 2.4 seg. por lo que el espacio recorrido es de 240 m. como indica a gráfica.
-
Hola, Stephen.

Dos apuntes:

Según los datos de la pagina 10 del referido libro de Forczyk, el Condor alcanza los 360 km/h a 4.800 m. de altura y 306 km/h a nivel del mar.

Forczyk toma el gráfico del ataque del "Nabo Sueco" del libro "Luftwaffe Bombers Aces" de M. Spick. Si consultamos este libro es más que dudoso que sus parámetros estén referidos en exclusividad a un Condor, de hecho en el gráfico del libro de M. Spick aparece la silueta de un He-111. M.Spick da los siguientes parámetros, altura del avión 45 m, su velocidad ronda los 290 km/h, distancia al blanco 240 m. y 3 segundos para que las bombas alcancen el objetivo.

El gráfico original se puede ver en http://mundosgm.com/ano-2008/focke-wulf ... ondor'/15/ (obviamente en el gráfico hay una errata, ya que da una altura del avión de 4-5 m )

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Jue May 29, 2014 12:40 am

Hola!!

Seguimos con el historial del Condor en el Atlántico. Ya voy por la 7ª entrada:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... el_21.html

Cada vez va quedando menos...

Ayer publiqué una entrada sobre el repostaje del Bismarck en Noruega:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... vos-y.html

Y un poco antes una sobre los pagos en la Kriegsmarine:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... arine.html

Espero les gusten y, como siempre digo, cualquier comentario, duda, sugerencia, crítica constructiva...serán bienvenidos. Todo sea por mejorar, o, al menos, no empeorar. :-D :-D

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Jue May 29, 2014 9:11 am

Eriol escribió:Hola!!


Ayer publiqué una entrada sobre el repostaje del Bismarck en Noruega:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... vos-y.html


Saludos

- Volvemos a tratar este asunto muy debatido y del que creo nunca se sacará una conclusión clara, veo muy difícil ponernos en el pensamiento de Lütjens, hay factores que a veces nos olvidamos y creo que el debía tener en cuenta, por ejemplo ¿que previsión meteorológica tenía?, nosotros sabemos la meteorología real que había en el momento que pasó el estrecho de Dinamarca, pero que tiempo preveía el ???, en que condiciones de de estado de la mar se podía repostar del Weissenburg, con la previsión del estado de la mar sería posible esta abastecimiento o debía seguir hasta encontrarse con el Belchen o el Lothringen, esto obligaría a repostar forzosamente al Prinz Eugen. Se podía producir el hecho de que un mal tiempo que podía favorecer el pasar desapercibido no permitiera repostar.

- Estoy enfocando el punto muchas veces olvidado de la previsión meteorológica, que los alemanes tenían mal, mucho peor que los británicos, pero que eran fundamentales antes de empezar la operación. Hay otro factor a tener en cuenta, es la duración del día, a finales de mayo en la posición del estrecho de Dinamarca el orto se producía sobre las 04:15 y el ocaso a las 23:45, dependiendo la hora exacta del día y la posición, nos encontramos que solo había unas cinco horas y media de noche, son días muy largos de mas de dieciocho horas que favorecen poco al que quiere pasar desapercibido, en esa época el radar estaba en sus inicios con muchos fallos y la importancia del la detección visual seguía siendo importante.

- Creo habría que mirar a fondo estos puntos y su posible influencia en las decisiones tomadas.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Lun Jun 02, 2014 9:19 pm

Hola!!

El tema de la previsión de tiempo es complicado. Lutjens sabía que iba a hacer buen tiempo en su camino al norte y, entre otras cosas, por eso decidió entrar a Bergen.

He creado un tema específico para poder debatirlo sin interferir mucho aquí:

viewtopic.php?f=24&t=18825

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mié Jul 02, 2014 4:01 am

Hola!

Como muchos ya habrán empezado el verano les dejo las últimas entradas del blog para que puedan entretenerse en su tiempo libre.

Sobre los motores Diésel alemanes para el Plan Z:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... lan-z.html

Un listado de problemas que dió la Alta presión:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... naves.html

Historial de "chapa y pintura" del acorazado de bolsillo Deutschland/Lutzow:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... chapa.html

Con esto ya tienen para entrenerse un rato. :-D :-D

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jul 16, 2014 11:15 am

-
- En la última entrada a tu blog pones un enlace con el blog de Javier Ormeño, este el título de la entrada
martes, 15 de julio de 2014
Artículo de Javier Ormeño: Armamento y tácticas de combate de las Schnellboot
Hola!

Así, como de pasada, les dejo un enlace a un tema del blog Guerra Abierta de Javier Ormeño que resulta interesante dentro de la temática de este, Armamento y tácticas de combate de las Schnellboot:

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... lboot.html

- Como comentario te pongo un enlace de un pequeño artículo mío que tengo en mi blog como complemente al final del artículo:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... as-la-iigm.

- Y que también tengo publicado en este foro:

viewtopic.php?f=25&t=13385

- Espero pueda interesar como complemento al de Javier Ormeño.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Jue Jul 17, 2014 2:24 am

Publicado y referenciado ha sido también tu artículo camarada Stephen. También resulta interesante y complementario con el anterior.

Gracias por tu colaboración. Te debo otra....y ya van...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST