Mi blog sobre la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie Ago 01, 2014 10:00 pm

Hola!

Para empezar el mes de agosto les dejo con algunas de las entradas más leidas en el blog durante julio:

Pequeña biografía sobre el Hessen:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... essen.html

El inicio de una HA para la Kriegsmarine en el verano de 1941:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -mayo.html

No todo se perdió con el Bismarck

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html

En esta entrada veremos como, a pesar de la perdida del Bismarck, se prepararon o planearons otras operaciones de corsario en el Atlántico.

Y esta última una noticia de guerra del diario La Vanguardia en el que destaca la falsa identificación del Graf Spee, al que se confunde con el Admiral Scheer:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rra-i.html

Ya tienen para ir leyendo si han empezado hoy sus vacaciones!!

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Scholtz » Vie Ago 01, 2014 10:20 pm

Eriol escribió:Hola!!

He lanzado una nueva encuesta en el blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... do_19.html

Sobre qué hubiera necesitado los sumergibles alemanes para ganar la batalla del Atlántico. Pasense a votar!!

Saludos
Estaba echando un ojo a tu encuesta de los sumergibles y bajo mi punto de vista hay dos opciones que se solapan: mejores sumergibles y mejoras en aspecto técnico. Me gustaría saber qué diferencias haces tú para saber votar correctamente.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Sab Ago 02, 2014 12:18 am

Hola Scholtz!!

Mejoras en aspectos técnicos hace referencia a cosas ajenas a los U-boot como pueden ser: torpedos, radares, comunicaciones...y mejores sumergibles hace referencia a diseños mejores o revolucionarios (como el tipo XXI) . Esto último va sobre todo por que el tipo VII fue el caballo de batalla durante los 6 años y pico de conflicto. Quizás algún diseño nuevo ,y no solo mejoras del tipo VII ,hubiera sido más provechoso.

Espero haberte aclarado la duda.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Ago 02, 2014 4:12 pm

-
- Creo que Eriol ya ha respondido de una manera correcta, pero para complementarlo diría que por ejemplo el "Snorkel" llegó tarde, un par de años antes hubiera sido mas útil.

- Además una de las grandes faltas de los sumergibles alemanes fue el no disponer de un radar naval de descubierta aérea que funcionara correctamente. Esto obligaba a que los sumergibles tuvieran que cambiar su táctica y en contra de lo que puede parecer lógico navegaran de día en superficie para cargar baterías y de noche sumergidos. El motivo es que de día podían ver a los aviones aliados a distancia y tomar medidas defensivas, de noche eran localizados por los radares de los aviones aliados, pero ellos no podía verlos, solo oírlos y desde el momento que los oían hasta que se producía el ataque solo pasaban 10-15 segundos, insuficientes para tomar medidas defensivas. Así se añadieron a los sumergibles un elevado número de armas antiaéreas para poder defenderse de día, pero que perjudicaban la navegación en inmersión y hacían que las inmersiones fueran mas lentas. El resultado final fue un considerable aumento de los sumergibles hundidos.

-

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Mié Ago 06, 2014 5:34 pm

Hola!

hoy les dejo un tema muy interesante, la primera colaboración de Miguel Fiz con el blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... i-por.html

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Lun Sep 01, 2014 6:40 pm

Hola!

Llega septiembre y con ellos nuevos temas y seriales al blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... orada.html

Denle un vistazo y ya me cuenta que les parecen los nuevos temas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Jue Sep 04, 2014 2:50 am

Hola!

Ha llegado septiembre como ya vimos y junto a las futuras novedades se produce un nuevo "fichaje" galáctico para el blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rador.html

Un experto y reputado miembro de este foro empezará en breve a contarnos cosas sobre las condecoraciones de la Kriegsmarine. No se ustedes, pero yo estoy deseando.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Vie Sep 05, 2014 3:44 pm

Stephen Maturin escribió:-
- Creo que Eriol ya ha respondido de una manera correcta, pero para complementarlo diría que por ejemplo el "Snorkel" llegó tarde, un par de años antes hubiera sido mas útil.-
Totalmente de acuerdo contigo Manel y añado algo más. Para, más o menos, cuando llegó el snorkel los aliados ya disponían del radar centimétrico y aunque los alemanes "forraron" sus snorkel con Tarnmate, un material que absorbía las ondas del radar británico, el snorkel aun reflejaba una señal débil pero lo suficientemente clara, para los cada vez más avezados operadores de radar aliados, como para que el sumergible fuera localizable.
Por eso Manel plantea con mucha razón que el snorkel llegó un poco tarde y yo estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Vie Sep 05, 2014 4:19 pm

Hola!

La cuestión es si hubiera sido factible adelantar el diseño e implementación del Snorkel un par de años. ¿qué opinan?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Sep 05, 2014 8:07 pm

-
- No solo hubiera sido posible si no que se puede decir que en cierto modo en 1940 ya había un sumergible alemán que lo llevaba, se trata del UD4, antiguo holandés O26 que llevaba un sistema de snorkel común a otros sumergibles holandeses, los alemanes encontraron algunos problemas en su funcionamiento y en lugar de mirar de solucionarlos opinaron que no era necesario, lo desmontaron y se olvidaron de el. Posteriormente en 1943 el profesor Walter volvió a desarrollar el sistema mejorándolo y diseñando el sistema que finalmente fue operativo.

- También los británicos que capturaron sumergibles holandeses conocieron el sistema pero tampoco les interesó.

- Pero tampoco era una cosa nueva ya los americanos a finales del siglo XIX ya construyeron sistemas primitivos del mismo y ya en el siglo XX italianos y japoneses estuvieron experimentando con ellos, pero al final al inicio de la SGM solo los holandeses tenían sumergibles que usaban al sistema, aunque el usado por ellos tenía una serie de problemas que posteriormente fueron solucionados por los alemanes.

- En consecuencia parece que de haberse interesado por el sistema en 1941 a mas tardar en 1942 hubiera podido estar operativo.

- Pero para hablar de snorkel el maestro Minoru es el que conoce mas el tema.

-

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Sab Sep 06, 2014 1:31 pm

Stephen Maturin escribió:-
- No solo hubiera sido posible si no que se puede decir que en cierto modo en 1940 ya había un sumergible alemán que lo llevaba, se trata del UD4, antiguo holandés O26 que llevaba un sistema de snorkel común a otros sumergibles holandeses, los alemanes encontraron algunos problemas en su funcionamiento y en lugar de mirar de solucionarlos opinaron que no era necesario, lo desmontaron y se olvidaron de el. Posteriormente en 1943 el profesor Walter volvió a desarrollar el sistema mejorándolo y diseñando el sistema que finalmente fue operativo.

- También los británicos que capturaron sumergibles holandeses conocieron el sistema pero tampoco les interesó.

- Pero tampoco era una cosa nueva ya los americanos a finales del siglo XIX ya construyeron sistemas primitivos del mismo y ya en el siglo XX italianos y japoneses estuvieron experimentando con ellos, pero al final al inicio de la SGM solo los holandeses tenían sumergibles que usaban al sistema, aunque el usado por ellos tenía una serie de problemas que posteriormente fueron solucionados por los alemanes.

- En consecuencia parece que de haberse interesado por el sistema en 1941 a mas tardar en 1942 hubiera podido estar operativo.

- Pero para hablar de snorkel el maestro Minoru es el que conoce mas el tema.

-
Gracias por los "piropos" Manel pero para el caso vale lo que dices, tienes tanta idea como yo del tema, es más yo creo, y añado a lo que has expuesto, que si los alemanes hubieran querido y de verdad hubieran valorado las ventajas que podía reportar el snorkel podrían haberlo tenido listo al comienzo de la guerra.
Ese si que hubiera sido un adelanto o modificación importante :wink:
El snorkel tenía no obstante algunos inconvenientes que se fueron solventando pero, con todo, llevar snorkel al principio de la guerra suponía tener una ventaja considerable
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Eriol » Sab Sep 06, 2014 2:28 pm

Hola!

¿Y no creeis que, al igual que ocurrio después, se hubiera encontrado maneras de contrarrestar el Snorkel si este hubiera estado generalizado para, por ejemplo, el otoño de 1941 en los U-boot?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Sab Sep 06, 2014 5:01 pm

Eriol escribió:Hola!

¿Y no creeis que, al igual que ocurrio después, se hubiera encontrado maneras de contrarrestar el Snorkel si este hubiera estado generalizado para, por ejemplo, el otoño de 1941 en los U-boot?

Saludos
Eriol el schnorkel solo se podía localizar de cuatro formas que yo sepa.
1) Oyéndolo
2) Viéndolo
3) Con radar
4) Con ayuda de hidrófonos
Para oirlo había que estar en silencio y tenerlo cerca.
Para verlo había que tenerlo cerca
Para localizarlo con radar se necesitaba un radar de una longitud de onda muy corta y el primer radar, muy rudimentario usado por el HMS Vanoc apareció o localizó por primera vez un sumergible (el de Joachim Schepke) en marzo de 1941y permitió que el Vanoc guiado por el radar embistiera al U-100. Ese radar no podría localizar un schnorkel ni haciéndole un dibujo en la pantalla, antes se podría oír o ver que localizarlo por radar.
Localizarlo con ayuda de hidrófonos era prácticamente imposible, el ruido que se pudiera detectar por ese medio estaría siempre muy cerca de la superficie lo que a efectos sonoros sería igual a cero o cerca, se detectarían antes los sonidos de las hélices. Eso es así porque el ángulo "ciego" del hidrófono de un buque de superficie aunque era constante también era grande
En marzo del 41 ya iban, aproximadamente dos años y medio de guerra y en una guerra una ventaja "tan grande" podía ser decisiva en guerra naval, si se aprovechaba bien.
Conclusión:
De noche no podría verse aunque posiblemente y si se encontraba cerca podía oírse, a comoienzos de la guerra un sumergible en inmersión que pudiera llevar schnorkel se localizaba tiempo antes, de que se viera u oyera el schnorkel, con ASDIC o hidrófonos.
Las ventajas del sumergible con schnorkel, para el caso, sería la posibilidad de bajar el schnorkel cuando se encontrara cerca de los objetivos y usar sus motores eléctricos con toda la carga de las baterías, lo que le daba un mayor margen de tiempo para estar sumergido con motores eléctricos, otra ventaja era la posibilidad de navegar en inmersión a pleno día en zonas donde pudiera ser localizado si lo hacía en superficie, ten en cuenta que la ventaja principal era disponer en todo momento de la plena carga de las baterías lo que le daba una mayor autonomía sumergido en momentos comprometidos.
Otra opción por la cual gastaría menos combustible teniendo la misma autonomía sumergido y las baterías siempre cargadas sería usar un motor diesel para alimentar un motor eléctrico y navegar con él.
En fin que el schnorkel, como ves, no era cualquier cosa, lo banalizaron los alemanes al no darse cuenta de las ventajas que proporcionaba
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Sep 06, 2014 10:27 pm

-
En fin que el schnorkel, como ves, no era cualquier cosa, lo banalizaron los alemanes al no darse cuenta de las ventajas que proporcionaba
- Los alemanes, los británicos, los americanos, los italianos, los japoneses etc... los únicos que al parecer vieron sus posibilidades fueron los holandeses que sin haber llegado a un desarrollo óptimo los instalaron en sus sumergibles.

- En cierto modo se puede decir que con el snorkel un sumergibles ya casi era un submarino.

-

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Mi blog sobre la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Dom Sep 07, 2014 1:07 pm

Bueno vamos a matizar un par de cosas sobre lo que he comentado
Para verlo había que tenerlo cerca
En principio y en días claros también se le podía ver desde lejos por culpa del humo de los gases de escape de los motores diesel.
En marzo del 41 ya iban, aproximadamente dos años y medio de guerra y en una guerra una ventaja "tan grande" podía ser decisiva en guerra naval, si se aprovechaba bien.
Aunque eso es cierto, la verdad más concreta es que los alemanes tardaron en desarrollar el snorkel y lo hicieron en 1940 partiendo de un sumergible holandés capturado.
De todos modos es raro que no se dieran cuenta antes de la existencia de algo que podría haber sido "revolucionario" para sus sumergibles
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST