Con el fin de completar la información sobre el armamento pesado instalado en los buques de mayor porte de la Kriegsmarine y completar la información de está ya en nuestro foro ( viewtopic.php?f=24&t=7794&start=15)" onclick="window.open(this.href);return false; quisiera hacerles partícipes de este artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001. Comienzo con la traducción del artículo.
La artillería naval alemana, esencialmente la destinada al enfrentamiento de navíos de superficie (llamada también de “pequeños ángulos” ) demostró sus cualidades a lo largo de la II Guerra Mundial. Muy a menudo superior a la artillería de sus contemporáneos, asistida por una de las direcciones de tiro más eficaces entre las flotas beligerantes, es una de las características más importantes de la marina reconstruida por el almirante Erich Raeder. Las piezas y torretas de esta categoría son todas, o casi, susceptibles de los mejores calificativos. Pero son las armas de los calibres más poderosos (28 y 38 cm., 280 mm. y 380 mm.) las que son más representativas de esta afirmación, tanto en lo que se refiere a sus características y sus resultados, incluso si estos no fueron demasiado numerosos los que consiguieron, como por el justificado temor que suscitaron entre sus adversarios.
Panzerschiff Deutschland en una foto de preguerra
Fuente: http://forummarine.forumactif.com/t4687 ... -dunkerque" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us
Montadas en número de cuatro sobre las mayores unidades de la lota del Reich, las torres Drh. L. C/34 integran cada una dos cañones del calibre más importante montado por la Kriegsmarine a lo largo del conflicto (38 cm-380 mm.)
Si el Tirpitz apenas tuvo ocasión de probar la eficacia de su artillería principal, el Bismarck, gracias a ella, será uno de los instigadores de una de las victorias navales más espectaculares y terroríficas de la historia del combate en la mar. El crucero pesado Prinz Eugen, que acompaña al acorazado con el nombre del “Canciller de Hierro” durante la operación “Rheinübung” , colocará el primer impacto en el Hood, pero son los disparos de 38 cm de su “hermano mayor” los serán finalmente el origen de la destrucción, trágica y completa, de este crucero de batalla inglés, entonces el mayor buque de guerra operacional en el mundo. ( viewtopic.php?f=26&t=5831&hilit=Prinz+Eugen)" onclick="window.open(this.href);return false;
El rearme naval de entre guerras
Al final de la I Guerra mundial se firma el “Tratado de Versalles” que en todas las categorías de sistemas de armas o más generalmente de componentes militares, obliga a Alemania a unos límites draconianos en cuanto a su eventual rearme. Esencialmente destinados a impedir que esta última esté algún día, de nuevo capacitada a llevar adelante una guerra de agresión, las cláusulas que se aplican también a la marina de guerra que, desde ese momento “no tiene derecho a la existencia” excepto dentro de un concepto defensivo del país. Todos los tipos de navíos, sin distinción de tamaño o de función, se limitan, tanto en número como en tonelaje. La cuota autorizada de navíos de guerra es reducida, a saber (excepción hecha de las unidades menos importantes) 6 acorazados de 10.000 t (más dos en reserva), 6 cruceros ligeros de 6.000 t. (dos en reserva), 12 destructores de 800 t. (cuatro en reserva) y 12 torpederos de 200 t. (más cuatro de reserva). El armamento de dos acorazados, asunto este que más nos interesa, está limitado a 280 mm ( 28 cm).
De acuerdo con el tratado (con, sin embargo, un aumento de un 20% del tonelaje autorizado) la Reichsmarine, que se convertirá en Kriegsmarine, pone en quilla tres buques de una serie prevista inicialmente de seis. Serán los Panzerschiff, conocidos por los “acorazados de bolsillo”, Deutschland, futuro crucero pesado Lützow finalizado en 1933, Admiral Scheer (1934)y Graf Spee (1936). Desplazan de media 12.000 t. y están armados con seis tubos de 28 cm en dos torres triples.
Paradójicamente es la firma de otro documento del que está ausente Alemania, el que va a permitir hacer valer la necesidad para ella de construir los buques de línea más grandes y que embarquen piezas de artillería principal de un calibre superior. En efecto, independientemente del “Tratado de Versalles” una parte de las grandes potencias se obligan a organizar “una serie de medidas” que permita a cada una poseer una marina consecuente con sus necesidades de defensa en la mar. Sin embargo, y teniendo en cuenta las matanzas de la guerra de 1914-1918, todos muestran vocación de conciliar sus demandas con la negativa a una escalada en la puesta en servicio de nuevos armamentos. Es dentro de este espíritu, en lo que respecta al plano marítimo, que se firma el 6 de febrero de 1922 el “tratado naval de Washington”. Reúne a los Estados Unidos, Gran Bretaña. Francia, Italia y Japón. Las conversaciones dan lugar a la finalización de los debates, de donde surgen las diferentes clausulas, un tanto “poco belicosas”. De hecho los interlocutores aceptan “limitar” el tonelaje de cada uno de sus acorazados a 35.000 t. y el calibre de su armamento a 381 mm., incluso 406 mm en el futuro. (Por motivos referidos a la guerra submarina, Francia rehusará firmar el tratado. No obstante la mayor parte de los acuerdos discutidos serán efectivamente seguidos).
Crucero de batalla Strasbourg antes de la guerra
Fuente: http://forummarine.forumactif.com/t4687 ... -dunkerque" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us
Sea como sea Francia junto con Gran Bretaña serán los primeros en poner en grada (1931 y 1934) nuevos acorazados, también llamados “cruceros de batalla”, surgidos de los debates de Washington. Y esto con el fin, dicen, de equilibrar la amenaza de la entrada en servicio de los tres Panzerschiff alemanes. Son el Dunkerque y el Strasbourg, que llevan ocho piezas de 330 mm. y desplazan alrededor de 25.000 toneladas. ¡Es el comienzo! Como respuesta a los dos Dunkerque franceses Italia bajo pretexto del riesgo que suponen la presencia de estos buques en el Mediterráneo comienza la construcción de unidades conforme a las clausulas del acuerdo de 1922. El Italia (ex-Littorio) y el Vittorio Veneto, serán los dos primeros navíos que surgirán de esta nueva escalada y que se integrarán en Supermarina. Francia por su parte ya piensa en la nueva clase Richelieu con ocho piezas de 380 mm.
Seguiré en otro momento.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.
À bientôt