Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Pierre Le Gloan
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Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 17, 2012 10:55 pm

Bonjour,
Con el fin de completar la información sobre el armamento pesado instalado en los buques de mayor porte de la Kriegsmarine y completar la información de está ya en nuestro foro ( viewtopic.php?f=24&t=7794&start=15)" onclick="window.open(this.href);return false; quisiera hacerles partícipes de este artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001. Comienzo con la traducción del artículo.

La artillería naval alemana, esencialmente la destinada al enfrentamiento de navíos de superficie (llamada también de “pequeños ángulos” ) demostró sus cualidades a lo largo de la II Guerra Mundial. Muy a menudo superior a la artillería de sus contemporáneos, asistida por una de las direcciones de tiro más eficaces entre las flotas beligerantes, es una de las características más importantes de la marina reconstruida por el almirante Erich Raeder. Las piezas y torretas de esta categoría son todas, o casi, susceptibles de los mejores calificativos. Pero son las armas de los calibres más poderosos (28 y 38 cm., 280 mm. y 380 mm.) las que son más representativas de esta afirmación, tanto en lo que se refiere a sus características y sus resultados, incluso si estos no fueron demasiado numerosos los que consiguieron, como por el justificado temor que suscitaron entre sus adversarios.

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Panzerschiff Deutschland en una foto de preguerra
Fuente: http://forummarine.forumactif.com/t4687 ... -dunkerque" onclick="window.open(this.href);return false;
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Montadas en número de cuatro sobre las mayores unidades de la lota del Reich, las torres Drh. L. C/34 integran cada una dos cañones del calibre más importante montado por la Kriegsmarine a lo largo del conflicto (38 cm-380 mm.)
Si el Tirpitz apenas tuvo ocasión de probar la eficacia de su artillería principal, el Bismarck, gracias a ella, será uno de los instigadores de una de las victorias navales más espectaculares y terroríficas de la historia del combate en la mar. El crucero pesado Prinz Eugen, que acompaña al acorazado con el nombre del “Canciller de Hierro” durante la operación “Rheinübung” , colocará el primer impacto en el Hood, pero son los disparos de 38 cm de su “hermano mayor” los serán finalmente el origen de la destrucción, trágica y completa, de este crucero de batalla inglés, entonces el mayor buque de guerra operacional en el mundo. ( viewtopic.php?f=26&t=5831&hilit=Prinz+Eugen)" onclick="window.open(this.href);return false;

El rearme naval de entre guerras

Al final de la I Guerra mundial se firma el “Tratado de Versalles” que en todas las categorías de sistemas de armas o más generalmente de componentes militares, obliga a Alemania a unos límites draconianos en cuanto a su eventual rearme. Esencialmente destinados a impedir que esta última esté algún día, de nuevo capacitada a llevar adelante una guerra de agresión, las cláusulas que se aplican también a la marina de guerra que, desde ese momento “no tiene derecho a la existencia” excepto dentro de un concepto defensivo del país. Todos los tipos de navíos, sin distinción de tamaño o de función, se limitan, tanto en número como en tonelaje. La cuota autorizada de navíos de guerra es reducida, a saber (excepción hecha de las unidades menos importantes) 6 acorazados de 10.000 t (más dos en reserva), 6 cruceros ligeros de 6.000 t. (dos en reserva), 12 destructores de 800 t. (cuatro en reserva) y 12 torpederos de 200 t. (más cuatro de reserva). El armamento de dos acorazados, asunto este que más nos interesa, está limitado a 280 mm ( 28 cm).

De acuerdo con el tratado (con, sin embargo, un aumento de un 20% del tonelaje autorizado) la Reichsmarine, que se convertirá en Kriegsmarine, pone en quilla tres buques de una serie prevista inicialmente de seis. Serán los Panzerschiff, conocidos por los “acorazados de bolsillo”, Deutschland, futuro crucero pesado Lützow finalizado en 1933, Admiral Scheer (1934)y Graf Spee (1936). Desplazan de media 12.000 t. y están armados con seis tubos de 28 cm en dos torres triples.

Paradójicamente es la firma de otro documento del que está ausente Alemania, el que va a permitir hacer valer la necesidad para ella de construir los buques de línea más grandes y que embarquen piezas de artillería principal de un calibre superior. En efecto, independientemente del “Tratado de Versalles” una parte de las grandes potencias se obligan a organizar “una serie de medidas” que permita a cada una poseer una marina consecuente con sus necesidades de defensa en la mar. Sin embargo, y teniendo en cuenta las matanzas de la guerra de 1914-1918, todos muestran vocación de conciliar sus demandas con la negativa a una escalada en la puesta en servicio de nuevos armamentos. Es dentro de este espíritu, en lo que respecta al plano marítimo, que se firma el 6 de febrero de 1922 el “tratado naval de Washington”. Reúne a los Estados Unidos, Gran Bretaña. Francia, Italia y Japón. Las conversaciones dan lugar a la finalización de los debates, de donde surgen las diferentes clausulas, un tanto “poco belicosas”. De hecho los interlocutores aceptan “limitar” el tonelaje de cada uno de sus acorazados a 35.000 t. y el calibre de su armamento a 381 mm., incluso 406 mm en el futuro. (Por motivos referidos a la guerra submarina, Francia rehusará firmar el tratado. No obstante la mayor parte de los acuerdos discutidos serán efectivamente seguidos).

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Crucero de batalla Strasbourg antes de la guerra
Fuente: http://forummarine.forumactif.com/t4687 ... -dunkerque" onclick="window.open(this.href);return false;
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Sea como sea Francia junto con Gran Bretaña serán los primeros en poner en grada (1931 y 1934) nuevos acorazados, también llamados “cruceros de batalla”, surgidos de los debates de Washington. Y esto con el fin, dicen, de equilibrar la amenaza de la entrada en servicio de los tres Panzerschiff alemanes. Son el Dunkerque y el Strasbourg, que llevan ocho piezas de 330 mm. y desplazan alrededor de 25.000 toneladas. ¡Es el comienzo! Como respuesta a los dos Dunkerque franceses Italia bajo pretexto del riesgo que suponen la presencia de estos buques en el Mediterráneo comienza la construcción de unidades conforme a las clausulas del acuerdo de 1922. El Italia (ex-Littorio) y el Vittorio Veneto, serán los dos primeros navíos que surgirán de esta nueva escalada y que se integrarán en Supermarina. Francia por su parte ya piensa en la nueva clase Richelieu con ocho piezas de 380 mm.

Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Feb 20, 2012 6:26 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

El final del Tratado de Versalles para los temas navales

Y Alemania, testigo de la escalada que mantienen franceses e italianos y de la que ¿los británicos serán “la eminencia gris”? Se muestra “naturalmente” como una futura víctima y además sin defensa, de este rearme europeo que parece ya ser incontrolable. Desde entones es, pues, mas fácil para ella hacer valer sus derechos y de llevar a sus adversarios de ayer a sentarse a la “mesa de negociaciones”. Cosa que hace rápidamente con Gran Bretaña, su mayo y más peligroso enemigo al que se opone en el mar.. Mientras que se mantienen las conversaciones que darán lugar finalmente a un acuerdo anglo-alemán, las mesas de diseño y estudio están encargadas de terminar sobre el papel los planos de una clase de buques destinados a responder a los Dunquerke franceses y a los Littorio italianos. Otro pretexto más. De este modo, nacen los futuros Gneisenau y Scharnhost, quillas colocadas en mayo y junio de 1935 respectivamente. Esta última fecha, ¡qué coincidencia! Es la de la firma del acuerdo naval de Londres del que acabamos de hablar.

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Este acuerdo, casi unilateral, autoriza a Alemania la construcción de navíos de guerra hasta un porcentaje del 35% del que posee la Royal Navy en cada clase de buques (exceptuado el caso de submarinos, al que el Reich no puede pretender). La Kriegsmarine puede poner en el agua unas 187.000 toneladas de navíos de línea, que representa poco más o menos un tercio del tonelaje alineado por Gran Bretaña en esta clase de unidades. Ya conocemos que ya ha botado los tres Panzerschieff de la clase Deutschland, con unas teóricas 30.000 toneladas en total y que ya están en el astillero los dos Gneisenau de 26.000 toneladas cada uno. Estos dos buques a los que “ha sido autorizada” a construir en flagrante violación de los tratados y para “responder” a los Dunkerque franceses son, de hecho, “ratificados” por la firma del acuerdo anglo-alemán. La marina nazi puede, en este momento, construir tres navíos con un total de 105.000 toneladas, si se aplicasen las restricciones del Tratado de Washington serían tres navíos de 35.000 toneladas cada uno armados con una artillería de 381 mm (esta cifra que no es exacta en el sistema métrico decimal, está calculada según el sistema anglo-americano al que le corresponden 15 pulgadas (una pulgada son aproximadamente 2.54 cm.) Alemania que utiliza el sistema métrico redondeará lógicamente este calibre a 380 mm (38 cm.) como será el mismo caso, por otra parte, para Francia con sus Richelieu). El famoso plan “Z” planeado por Raeder de reconstrucción de la Kriegsmarine, va enseguida a nacer y a reemplazar los planes “X” e “Y” mucho más modestos.

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Vista aérea del acorazado francés Richelieu
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De este modo se puede constatar que prácticamente que a causa de su avidez por construir grandes buques considerados necesarios para que cada uno pueda “responder” al otro, ¿los comienzos de la disuasión? son los vencedores de 1918, ellos mismos, los que permiten parcialmente, al menos, a la marina de Hitler “recuperar la salud”. Ya es difícil de impedir a la Alemania de la época, que ya se muestra belicosa y dispuesta a todo, impedirla que se dote de unidades de un tamaño equivalente. Alemania no está obligada por otro lado a construir navíos aún más imponentes. Pero esto es lo que precisamente hará, violando de nuevo las cláusulas de los tratados, y colocando la quilla de los Bismarck y Tirpitz, declarados como buques de 35.000 toneladas cada uno, pero que de hecho sobrepasarán las 50.000 toneladas a plena carga. El segunda alcanzará incluso cerca de 54.000 toneladas al final de su carrera.

El “Tratado de Versalles” ya no existe y todo esto gracias a una “voluntad” casi general, por esas ansias megalómanas generalizadas.

Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.


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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Feb 21, 2012 9:36 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

El “renacer” en Alemania de los gruesos calibres embarcados

El calibre de la artillería principal embarcada, es evidente, conoce también la misma proresión. Antes los acorazados, denominados de 35.000 t., Alemania, lo hemos visto, construye dos grandes navíos declarados de 26.000 t cada uno. De hecho, este desplazamiento se verá aumentado, y por mucho, hasta llegar aproximarse a las 40.000 t. El Gneisenau llegará a las 38.434 t. en servicio operacional. Y aunque como el Scharnhorst, “sólo” embarcará piezas de 28 cm. En tres torres triples, a pesar de estar destinadas a restablecer el equilibrio de fuerzas con los Dunkerque que están dotados de piezas de 330 mm. Este hecho un tanto sorprendente, ya que su desplazamiento, como lo acabamos de ver, le permite autorizar el montaje de un calibre mucho mayor, se puede explicar por dos razones.

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Impresionante imagen de las torres triples "Anton" y "Bruno" de 28 cm del acorazado Scharnhorst
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Por una parte recordemos que Alemania, en un primer momento se conforma con las cláusulas del “Tratado de Versalles” y había previsto botar seis acorazados de 10.000 t. armados con cañones de 28 cm. Sabemos que solamente tres de estos “acorazados de bolsillo” de la clase Deustchland serán construidos, pero las torres por el contrario se empezaron a fabricar en función de las seis unidades previstas. Las seis torres que “quedan”, están disponibles para los dos nuevos buques. En segundo lugar, cuando el Scharnhorst y Gneisenau están en el astillero, se supone con toda lógica que estarán equipados de cañones y torres de un calibre superior, cuya solicitud ya ha sido solicitada a las fábricas Krupp unos meses antes, cuando sus planos están ya siendo terminados. No obstante las dificultades inherentes a preservar el secreto de esta violación flagrante de los tratados, unidas a una Alemania cuya recuperación no acaba sino de comenzar, inducen a retrasos considerables en al construcción de estas armas. Estarán disponibles finalmente en 1938 fecha en la que los buques más poderosos están todavía en el astillero y serán estos la prioridad para el nuevo armamento. Por lo tanto, los dos Gneisenau embarcarán el calibre inicial de 28 cm, infrapotenciado para buques de tal porte. Añadamos, sin embargo, que una mejora estaba prevista y planificada, destinada a reemplazar las tres torres triples de 28 cm de los Gneisenau por tres torres dobles de 38 cm, del modelo que equipará al final a los acorazados de la clase Bismarck.

Es, pues, en 1934, cuando cada nación europea que quiere poseer una marina digna de este nombre intenta “arañar tonelaje y calibre” que se piden a las fábricas Krupp torres equipadas, esta vez, de piezas de 38 cm, conforme a las cláusulas definidas en Washington. Previstas para el Gneisenau y el Scharnhorst (navíos que entran en servicio respectivamente en mayo de 1938 y enero de 1939), no estarán, como hemos dicho más arriba, disponibles en esas fechas. Pero entonces los dos “titanes de los mares” están en construcción y dispuestos para recibirlas. Puestos en grada en 1936, el Bismarck y el Tirpitz serán los primeros, y los únicos, en embarcar tal calibre, el más poderoso alineado en la mar por Alemania en el curso de la II Guerra Mundial.

Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.

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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Mar 01, 2012 5:36 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Descripción somera de la torre Drh. L. C/34 de 38 cm.

La torre Drh. L. C/34 integra dos cañones de 38 cm. SK. C/34 (Dreh.L.=Drehscheiben Lafette, afuste giratorio, C/= Constrution Jahr, año de fabricación- SK=Schiffskanone o Schenelladekanone, cañón para buque o cañón de tiro rápido. Las torres altas o superpuestas se llaman Bruno y César, nombres genéricos, dados de proa a popa, a las torres principales de los navíos alemanes y las torres bajas se llaman Anton y Dora. La masa giratoria que pesa 1.064 toneladas de media, está colocada sobre una guía de giro cuyo diámetro alcanza los 8.750 mm.

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Puente y la torre Bruno del Tirpitz
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La mayor parte de los órganos de las torres se mueven gracias a una instalación electro-hidráulica. En cada una de ellas, dos bombas principales movidas eléctricamente distribuyen un fluido (mezcla de agua y glicerina al 50/50) a media presión. Dirige todos los sistemas exceptuados los de dirección y orientación, los ascensores auxiliares y la instalación de carga de emergencia (que son sólo accionados eléctricamente). El movimiento final de la mayor parte de los aparatos es realizado por “cajas de engranajes” movidas por tornillos sin fin, ellos mismos movidos por gatos hidráulicos o por motores eléctricos. El retroceso y la vuelta a la posición de tiro de las piezas están controladas por una unión elástica (freno de tiro y recuperador) hidroneumática. Todas las operaciones están duplicadas en caso de emergencia con ayuda de motores eléctricos móviles, o incluso triplicadas con ayuda manual por sistemas de cadenas o engranajes indirectos.

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Impresionante vista de la artillería prinicpal del Tirpiz apuntando a babor.
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Inicialmente cada torre integra un telémetro (Basisgerät) con una base visual de 10 metros, que permiten la puntería autónoma en el caso de un fallo en la dirección de tiro centralizada. Sin embargo, este auxiliar de Antón será desmontado en el Bismarck después de las primeras pruebas de mar de este último. Se demostró efectivamente que los opérculos donde finalizaban las extremidades oculares de los telémetros a menudo se inundaban. Tanto era así que frecuentemente este material estaba fuera de servicio volviéndolo totalmente inoperante. A demás la sustitución de la proa “recta” de construcción por una proa llamada “atlántica” tendrá por efecto elevar la altura de la cubierta que alcanza entonces un nivel que sobrepasa la del telémetro integrado de Anton. Por estas mismas razones, esta misma torre del Tirpitz no recibirá nunca este quipo óptico.

(Quiero pedir excusas por la confusión que haya podido crear ya que la traducción era de términos técnicos, que incluso en castellano me habrían resultado complicado de expresar)


Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.

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Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Sab Mar 03, 2012 5:34 pm

Pierre, no te preocupes la traducción está bien, al menos se entiende lo que describe, si acaso para un mejor entendimiento te sugiero que te fijes en el párrafo rojo y subrayado creo que permitiría a los profanos y a los no tan profanos entender mejor lo descrito :wink:
Inicialmente cada torre integra un telémetro (Basisgerät) con una base visual de 10 metros, que permiten la puntería autónoma en el caso de un fallo en la dirección de tiro centralizada. Sin embargo, este telémetro auxiliar instalado en la torre Antón será desmontado en el Bismarck después de las primeras pruebas de mar de este último. Se demostró efectivamente que los opérculos donde finalizaban las extremidades oculares de los telémetros a menudo se inundaban. Tanto era así que frecuentemente este material estaba fuera de servicio volviéndolo totalmente inoperante. A demás la sustitución de la proa “recta” de construcción por una proa llamada “atlántica” tendrá por efecto elevar la altura de la cubierta que alcanza entonces un nivel que sobrepasa la del telémetro integrado de Anton. Por estas mismas razones, esta misma torre del Tirpitz no recibirá nunca este quipo óptico.
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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Mar 03, 2012 7:43 pm

Bonjour,

Merci beaucoup Maese Minoru, así está mucho más claro.

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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Mar 03, 2012 9:20 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

Un poco de historia

La Kriegsmarine solamente pondrá en servicio dos buques armados con torres de 38 cm., el Bismarck y el Tirpitz. Este último tendrá una carrera poco “relumbrante” y desempeñará solamente un papel de “Fleet in being” literalmente “flota en presencia”. Su sola presencia, cuando está surto en Noruega cerca de las rutas comerciales y de avituallamiento enemigas, que es una verdadera “espada de Damocles” y un riesgo constante para los convoyes adversarios y justifica su importancia en la guerra en el mar. Pero ningún buque mercante sufrirá su fuego. Por el contrario él será constantemente “hostigado” tanto por aire como por mar. Después, ya gravemente dañado, terminará sucumbiendo bajo las bombas gigantes británicas “tall boy” de unas 5 toneladas y media de peso. La única ocasión que el navío de línea tendrá ocasión de hacer habar su artillería principal será durante la operación “Sizilien” (Sicilia) en setiembre de 1943 cuando, junto al Scharnhorst, bombardea las posiciones noruegas de Spitzber. Nunca tendrá ocasión de medirse a ningún otro acorazado, que es la primera finalidad desde su concepción.

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Al contrario que su “sister ship” el Bismarck que tuvo un carrera tan breve como “fulgurante”. En estado operacional el 28 de abril de 1941, fue hundido un mes más tarde en el transcurso de su única misión de guerra en la que participará. En el curso de esta operación llamada “Rheinübung” (ejercicio del Rin) que dura nueve días del lunes 19 de mayo al martes 27 de ese mismo mes (fecha de su desaparición), hará tronar sus piezas de 38 cm, que probarán de modo espectacular su capacidad de destrucción.

Océano Atlántico. El límite de los hielos entre Groenlandia e Islandia, 24 de mayo de 1941. El gigante Bismarck acompañado de su “hermano pequeño” el crucero pesado Prinz Eugen, sale del estrecho de Dinamarca y se dirige hacia el sur. Encuentra, entonces, de frente a dos de los más grandes navíos del Royal Navy, el Hood y el Prince of Wales que van, al menos eso creen, detener la flota enemiga bajo las órdenes del almirante Lütjens. Aunque el tiempo es claro al inicio de esta mañana que permanecerá para siempre gravada en la historia de la guerra naval, por el contrario la mar está agitada. Dentro de los vientres de acero de los cuatro monstruos, cerca de 7.000 hombres se preparan febrilmente al combate. Las piezas son cargadas y apuntadas, los blancos están en los telémetros y los visores. Son las 5 horas 53 minutos cuando los británicos abren fuego, imitados por los alemanes dos minutos más tarde. A las 5 horas 57 el Prinz Eugen alcanza al Hood con su artillería principal de 20.3 cm. que inicia un incendio que parece incontrolable. A las 6 horas y un minuto es el infierno. Todavía ardiendo, el orgullo de la marina británica es alcanzado por una salva de 38 cm del Bismarck. Conmocionado por los efectos de los enormes proyectiles, explota al momento y totalmente, como si fuese un juguete pateado por un inconcebible gigante. Seis horas y tres minutos, el crucero de batalla ha desaparecido entre las olas. De 1.477 de su tripulación solamente tres se salvarán de la muerte. Uno de los más altos y más mortíferos hechos de armas de la historia de la guerra en el mar se termina. En solo seis minutos, el navío de línea más grande que había entonces a flote (los Yamato japoneses y los Iowa americanos no están todavía en servicio), más grande incluso que el propio Bismarck se ha literalmente “volatilizado”. Y lo único que queda son uno pocos restos a los que se han agarrado, no se sabe verdaderamente como, los tres supervivientes. (Para ampliar el episodio ver el espléndido hilo de Maese Minoru Genda: viewtopic.php?f=26&t=5831)" onclick="window.open(this.href);return false;.

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Pecio del Bismarck: en 1989, un equipo liderado por el Dr. Robert D. Ballard descubrió los restos del Bismarck a 15,500 pies de profundidad (4,700 metros) a 400 millas al oeste de Brest, Francia
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El combate dura aún unos minutos más y a las 6:05, el Price of Wales es dañado seriamente, tanto como para verse forzado a replegarse bajo una cortina de humo. Una última salva alemana le persigue en su retirada a las 6:09. Se ha dicho ya todo. Las piezas de 38 cm. de la Kriegmarine ya se han probado. No obstante aunque van a volver a hablar durante el combate final y desesperado del Bismarck, no producirán otros efectos. Estos son suficientes y no hacen falta más para justificar de nuevo las grandes cualidades operativas del armamento embarcado del Reich. (Para ampliar el episodio ver el magnífico hilo iniciado por Herr Kurt_Steiner en : viewtopic.php?f=24&t=478&hilit=Bismarck ... l+Bismarck" onclick="window.open(this.href);return false; ).

Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.

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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Mar 07, 2012 9:02 pm

Bonjour,

Retomo y termino el artículo.

Conclusión

La Kriegsmarine salvo en lo que respecta a los U-Booten, tendrá pocas ocasiones verdaderas de demostrar de lo que era capaz. Al faltar los navíos previstos en el plan “Z” y nunca botados a causa del inicio prematuro de las hostilidades, padecerá la ausencia de confianza en ella de los dirigentes del Reich. El empleo de grandes buques de superficie será siempre, o casi, revestida de un selle de excesiva prudencia, incluso de reserva. Así sucedió con el Tirpitz y también con el Scharnhorst entre otros. El único empleo en el que la artillería mas pesada embarcada en los navíos alemanes se empleó en su primitiva vocación fue en el transcurso de la operación Rheinübung como ya hemos visto anteriormente. Podemos preguntarnos, por lo tanto, cuáles habrían sido los resultados si la marina alemana hubiera estado equipada como estaba previsto en el plan de reconstrucción del almirante Raeder o si el Tirpitz (sobre sus andanzas ver el espléndido hilo de herr Steiner viewtopic.php?f=24&t=18128 ) hubiera efectivamente tenido bajo su fuego a los convoyes que pasaban a su alcance. Pero entramos aquí en el dominio de la conjetura y solo permanecen los hechos. Es de todo punto manifiesto que si la flota alemana de superficie justificó poco las esperanzas puestas en ella, fue también por otros motivos de índole política, estratégica o de efectivos, más que por falta de coraje o de fallos en el material.

Sea como sea, los sistemas de armas de 38 cm era, es evidente, temibles, eficaces y mortíferos. Su reputación, igual que la de la mayor parte de otros calibres embarcados (caso de los armamentos conocidos por “antibuque”) es ampliamente destacada y el temor que suscitaron más que justificado. Sin embargo, no hay que ocultar la importancia que tiene en el empleo del armamento de a bordo, la dirección de tiro que muy a menudo muestra la diferencia antes de que “hable la pólvora”. Estos dos componentes son indisociables el uno del otro, un cañón no tiene ninguna eficacia si la puntería sobre el blanco es defectuosa y una dirección de tiro de calidad se muestra inútil si el armamento que ella dirige no tiene la capacidad requerida. Durante la destrucción del Hood la extrema precisión de las ópticas alemanas, unida a un sistema de cálculo de los valores de disparo particularmente “agudas” pusieron al adversario “a disposición” de las gruesas piezas que “terminaron el trabajo”.

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Infografía comparando un acorazado clase Bismarck con el H 44
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Notemos todavía que Alemania producirá el mayor de los cañones embarcados 53 cm (530 mm) el cual permanecerá en estado de pruebas. Es además probable que no haya estado previsto para este fin. En efecto, el calibre ya increíble de 50,8 cm (508 mm) había sido previsto para los gigantescos acorazados de más de 100.000 toneladas clase “H 44” , los mayores que la megalomanía nazi no dudó en “soñar”. Más modestamente el Reich puso a punto piezas navales de 40,6 cm (406 mm) destinadas a los navíos de línea abandonados de la clase “H” que debían superar a los Bismarck. Su único empleo será la defensa costera, la batería Lindemann por ejemplo. Se planearán otros calibres pesados de 48 y 42 cm, respectivamente destinados a las unidades de las clases H 42/43 y H 41, que felizmente no verán nunca la luz. El más importante sistema de armas embarcado que será finalmente operacional y que conocerá el fuego, equipará los enormes Yamato y Musashijaponeses (406 mm) Pero ningún enfrentamiento importante de acorazado contra acorazado, se produjo para demostrar la realidad de su eficacia.

Para terminar recordemos la amplitud del tema aquí “sobrevolado” tanto por su total imbricación en los acontecimientos políticos del periodo de entre-guerras que por su aspecto técnico extremadamente vasto. El “tratamiento” que podíamos aplicar en estas pocas líneas deja en la sombra numerosas particularidades. Es el caso de las instalaciones auxiliares y de emergencia de las torres, de los sistemas de compensación de los navíos en el momento de su puntería o de los diferentes posibilidades de empleo, así como los principios de tiro en batería. Los importantes mecanismos de mando a distancia, de puntería, se han quedado en silencio…

Para saber más:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/017 ... anaval.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://mundosgm.com/maritimo/datos-tecn ... -bismarck/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... nones.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint “Les grosses pièces d’artillerie de la Kriegsmarine” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 16 de junio de 2001.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mar Nov 26, 2013 9:30 pm, editado 2 veces en total.

seelow

Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por seelow » Vie Mar 09, 2012 3:42 pm

Buen Trabajo Pierre¡¡¡¡¡¡¡

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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 09, 2012 9:02 pm

Bonjour,

Merci beaucoup Monsieur Seelow.

À bientôt

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Montefusco
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Re: Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por Montefusco » Sab Mar 10, 2012 8:06 am

Respecto al Tirpitz, no piensan que los británicos sobreestimaron su amenaza y destinaron recursos excesivos para contenerla? Ya el destino del Bismarck había señalado la vulnerabilidad de los acorazados operando en solitario, la batalla del Mar de Barents las vacilaciones alemanas respecto a emplear a fondo sus grandes buques (y seguro que las intercepciones de Ultra les reforzaron su conocimiento de éstas) y la apertura ded las rutas transiraní y transiberiana hacían menos necesarios los convoyees del norte, aparte que la Kriegsmarine podía ser facilmente embotellada entre las Orkney y las Shetland. El ataque de los subs-X les dio el respiro que necesitaban, ¿no creen que fue excesivo destinar el grueso de los portaaviones de la RN a las aguas noruegas para patrullar ante la eventualidad de una salida que se podría intuir se realizaría solo en condiciones extremadamente favorables?

Es más difícil criticar los errores aliados posteriores a 1942 porque finalmente ganaron la guerra y su amplia disponibilidad de recursos los disimulaba, y tal vez esos portaaviones y acorazados británicos no hubieran cambiado mucho si se los hubiera destinado a otro frente (porque la RN no iba a lanzarse por sí sola al asalto de Sumatra con la Rengo Katai basada en Singapur). Pero yo pienso que fue un derroche de medios para hacer frente a un solo barco

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Las grandes piezas de la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda » Sab Mar 10, 2012 11:08 am

No Montefusco, no era un solo barco, era algo más.
¿No crees que si hubiera sido "solo" el Tirpitz los británicos lo habrían destrozado en su refugio?
No, no era solo el Tirpitz eran una aguas muy peligrosas, sumergibles, minas, aviación, artillería costera y, como no, otros barcos (lanchas S, destructores, minadores...etc.) que ante cualquier movimiento de la flota británica pasarían a la acción.
Imagínate "solo" el Bismarck y el Prinz Eugen lo que costó neutralizarlos en mar abierto. Ahora piensa en las dificultades que entrañaba "liquidar" a ese solo barco en un refugio natural con pocas o nulas posibilidades de usar torpedos con muchas probabilidades de que si se perpetrara un ataque aeronaval se pagara un alto precio.
Todo ello nos lleva a la conclusión de que "siempre vale más un porsiacaso que un pense qué"
Los británicos dejaron un contingente naval amplio "porsiacaso" el Tirpitz salia a hacer de las suyas prefirieron hacerlo así antes de dejar solo unas pocas unidades que pudieran ser destruídas en cuyo caso se daría la situación de "pense qué eran suficientes"
Se demostró durante la Batalla del estrecho de Dinamarca que dos acorazados podían ser insuficientes para hundir un acorazado y un crucero alemán y solo la inestimable ayuda aérea ayudó a que así fuera y el Bismarck acabara en el fondo del mar.
No cabe duda de que a la vista de todo lo ocurrido los británicos tenían mucho respeto a la Kriegsmarine con buques muy modernos y a pesar de sus escasos medios con mucha capacidad de hacer daño.
Ah en cuanto a enviar esas unidades al Índico o Pacífico. Creo que eran más necesarias en el Atlántico para contrarrestar cualquier contingencia adversa que pudiera surgir en cualquier momento tanto en dicho océano como, cosa poco probable, en el Mediterráneo.
Por cierto Pierre Buen trabajo :sgm120:
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