Despues del Tirpitz
Publicado: Mar Jul 10, 2012 10:25 pm
¡¡Hola!!
Voy a empezar a traducir un fragmento del libro “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley titulado Beyond Tirpitz que nos cuenta los planes alemanes para la construccion de los siguientes acorazados. Este capitulo/fragmento pienso que es interesante para ver como se tomaban las decisiones para la construccion de los buques alemanes y como estos tenian que ser una mezcla de politica,calidad,compromisos,delirios,avances...que raramente salia en algo decente.Empecemos:
Diseño
Alemania aun tenia suficiente tonelaje tras la construcción de los Schlachtschiffe F y G para construir otro acorazado de 35.000 T. Las discusiones sobre la forma de este buque comenzaron en 1935 pero hasta otoño de 1936 no salieron ideas claras. Hasta el momento parece que el barco debía ser gemelo al Schlachtschiffe G . En ese momento el armamento principal que se estaba considerando montar era de 350 mm pero el 5 de octubre de 1936 Alemania informo a Gran Bretaña que si la URSS montaba piezas de 355 mm en sus nuevos acorazados ,ellos armarían al buque H con cañones de 380 mm. La URSS estaba en esa época bastante activa en la cuestión de construir nuevos acorazados en colaboración con firmas occidentales,entre ellas la Ansaldo italiana(1). Vista la simpatía que se profesaban Alemania e Italia no es de extrañar que dichos acuerdos se los llevara el viento. Adicionalmente la URSS se acerco a empresas de USA para conseguir cañones de 406 mm en noviembre de 1936. Alemania se convenció pues de que la URSS iría a por armas de gran calibre para equipar a sus nuevos acorazados por lo que se decidió que el acorazado H seria diseñado desde el principio para montar cañones de 380 mm pero de tal manera que si esto era imposible políticamente,se pudieran cambiar rápidamente por piezas de 350 mm.
Tras el Tirpitz Alemania todavia podia construir otro acorazado segun el acuerdo Anglo-aleman
Fuente: http://www.bombercommandmuseum.ca/tirpitz.html
Por lo tanto el 23 de octubre de 1936 el Marineausbildungsabtelung AIV ,la oficina de desarrollo naval,promulgaba los parámetros militares necesarios para el acorazado H para generar debate y acelerar el programa de necesidades para la nave. Esto exigía un buque de unas 35.000 t como el Bismarck . Armarlo con torpedos había sido previsto desde 1935 pero todavía no se tenia claro cual era su colocación mas adecuada. Sin embargo los últimos descubrimientos en torpedos habían dado un giro notable a la cuestión,abriendo nuevas posibilidades para el posicionamiento de los tubos. Tanto la oficina de desarrollo como la de Construcción discutieron sobre el uso de la propulsión diesel,que habiendo sido establecido por el nuevo departamento de Instalaciones en la oficina de Construcción . Las oficinas de Desarrollo y Construcción discutieron (o debatieron) el uso de la propulsión a diesel, quedando establecido por la oficina de Construcción que el espacio sería suficiente sin necesidad de incrementar las dimensiones del barco.Las obvias ventajas de los diesels se ha tratado en el apartado de los acorazados de bolsillo pero la oficina de desarrollo pedía una velocidad superior a los Bismarck-que ya había sido diseñado para ser superior a los nuevos desarrollos francesas de 35.000 T .Se pedía una velocidad mínima de continuo de 30 N y se demandaba un radio de,por lo menos, 16.000 millas a 16 N. El blindaje seria el mismo que en la clase Bismack.
Fuente: “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley pag 55 en adelante
(1)Como ya vimos en el tema de las naves capitales sovieticas: viewtopic.php?f=26&t=15360
Saludos
Voy a empezar a traducir un fragmento del libro “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley titulado Beyond Tirpitz que nos cuenta los planes alemanes para la construccion de los siguientes acorazados. Este capitulo/fragmento pienso que es interesante para ver como se tomaban las decisiones para la construccion de los buques alemanes y como estos tenian que ser una mezcla de politica,calidad,compromisos,delirios,avances...que raramente salia en algo decente.Empecemos:
Diseño
Alemania aun tenia suficiente tonelaje tras la construcción de los Schlachtschiffe F y G para construir otro acorazado de 35.000 T. Las discusiones sobre la forma de este buque comenzaron en 1935 pero hasta otoño de 1936 no salieron ideas claras. Hasta el momento parece que el barco debía ser gemelo al Schlachtschiffe G . En ese momento el armamento principal que se estaba considerando montar era de 350 mm pero el 5 de octubre de 1936 Alemania informo a Gran Bretaña que si la URSS montaba piezas de 355 mm en sus nuevos acorazados ,ellos armarían al buque H con cañones de 380 mm. La URSS estaba en esa época bastante activa en la cuestión de construir nuevos acorazados en colaboración con firmas occidentales,entre ellas la Ansaldo italiana(1). Vista la simpatía que se profesaban Alemania e Italia no es de extrañar que dichos acuerdos se los llevara el viento. Adicionalmente la URSS se acerco a empresas de USA para conseguir cañones de 406 mm en noviembre de 1936. Alemania se convenció pues de que la URSS iría a por armas de gran calibre para equipar a sus nuevos acorazados por lo que se decidió que el acorazado H seria diseñado desde el principio para montar cañones de 380 mm pero de tal manera que si esto era imposible políticamente,se pudieran cambiar rápidamente por piezas de 350 mm.
Tras el Tirpitz Alemania todavia podia construir otro acorazado segun el acuerdo Anglo-aleman
Fuente: http://www.bombercommandmuseum.ca/tirpitz.html
Por lo tanto el 23 de octubre de 1936 el Marineausbildungsabtelung AIV ,la oficina de desarrollo naval,promulgaba los parámetros militares necesarios para el acorazado H para generar debate y acelerar el programa de necesidades para la nave. Esto exigía un buque de unas 35.000 t como el Bismarck . Armarlo con torpedos había sido previsto desde 1935 pero todavía no se tenia claro cual era su colocación mas adecuada. Sin embargo los últimos descubrimientos en torpedos habían dado un giro notable a la cuestión,abriendo nuevas posibilidades para el posicionamiento de los tubos. Tanto la oficina de desarrollo como la de Construcción discutieron sobre el uso de la propulsión diesel,que habiendo sido establecido por el nuevo departamento de Instalaciones en la oficina de Construcción . Las oficinas de Desarrollo y Construcción discutieron (o debatieron) el uso de la propulsión a diesel, quedando establecido por la oficina de Construcción que el espacio sería suficiente sin necesidad de incrementar las dimensiones del barco.Las obvias ventajas de los diesels se ha tratado en el apartado de los acorazados de bolsillo pero la oficina de desarrollo pedía una velocidad superior a los Bismarck-que ya había sido diseñado para ser superior a los nuevos desarrollos francesas de 35.000 T .Se pedía una velocidad mínima de continuo de 30 N y se demandaba un radio de,por lo menos, 16.000 millas a 16 N. El blindaje seria el mismo que en la clase Bismack.
Fuente: “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley pag 55 en adelante
(1)Como ya vimos en el tema de las naves capitales sovieticas: viewtopic.php?f=26&t=15360
Saludos