La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráneo

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Pierre Le Gloan
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La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráneo

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 08, 2012 4:16 pm

Bonjour,

Este post es una traducción y adaptación personales de un articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.
Comienzo con el artículo.

A pesar de los eternos clichés sabiamente mantenidos, la Royal Navy, solo se mostró superior puntualmente a su único adversario en el Mediterráneo, la Regia Marina. Esta se reveló como un adversario temible y no como un contrapunto como se nos ha intentado hacer creer desde hace más de 70 años.

Las estrategias en presencia

Es inútil subrayar la importancia que siembre ha tenido para Italia el Mediterráneo. A Mussolini le gustaba recordar que “si el Mediterráneo para los ingleses no es sino una ruta, para nosotros es la vida”.

A la entrada de la guerra, el 10 de junio, la flota italiana era una fuerza de primer orden: dos acorazados, siete cruceros pesados, doce cruceros ligeros, tres cruceros de tipo antiguo,59 contratorpederos, 67 torpederos, 115 submarinos,66 lanchas MAS, tres buques de combate de diversos tipos y 242 unidades auxiliares. Otros cuatro acorazados ultramodernos estaban a punto de entrar en servicio, orgullo del régimen, armados con nueve cañones de 381 mm y con un andar de 30 nudos. La flota mercante era poderosa pero la precipitación del Duce para abrir las hostilidades condenó a 212 buques de 786 a la confiscación…

Sin embargo la Regia Marina estaba condicionada por la carencia de portaaviones. Mussolini no juzgaba necesaria tal inversión pues, según él, “Italia era un gigantesco portaaviones”. Naturalmente tal afirmación se vio rápidamente desmentida por los hechos y la casi total incapacidad de la Regia Aeronautica para apoyar las acciones marítimas.

Imagen
Imagen artística del acorazado Roma, uno de los orgullos de la Regia Marina
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 30#p613373

La lucha por el dominio de las vías de comunicación se convirtió en primordial. Los británicos realizaban una navegación “horizontal” en el seno del Mediterráneo: de Gibraltar a Malta o Port Said, pasaban entre Sicilia y los puertos africanos de Argel, Bizerta, Trípoli o Alejandría. Para interceptarlos los italianos debían aceptar el enfrentamiento en alta mar exponiéndose a los ataques de una aviación embarcada de la que su enemigo disponía a voluntad. Los italianos utilizaban “rutas verticales” desde los puertos continentales o sicilianos en dirección a Libia. Las dos trayectorias se cruzaban irremediablemente.

El desastre militar francés fue tanto una sorpresa como un alivio pues la potencia de la marina de guerra de estos últimos habría jugado un papel determinante en las rutas marítimas gracias sus puertos argelinos y tunecinos, verdaderas “pistolas apuntadas hacia Italia”, según las propias palabras de Mussolini. Si Francia no hubiera salido de la guerra las batallas de aniquilamiento habrían sido más que probables.La derrota francesa tuvo consecuencias importantes sobre el conflicto en el Mediterráneo y los italianos fueron sus primero beneficiados. El último acto de la lucha naval de La Royale el 14 de junio contra las instalaciones portuarias de Génova habría demostrado la incapacidad italiana de defender sus propias costas. Aunque las cláusulas del armisticio sumieron a los italianos en un total desconcierto, gracias a la voluntad de Alemania que solo hicieron neutralizar los puertos y los buques de guerra, mientras que lógicamente hubieran podido apoderarse de ellos y dejar a sus aliados italianos disponer de preciosas bases marítimas: incluso los llamamientos de Rommel a este respecto en 1942 se quedaron en papel mojado (la estrategia naval no era el punto fuerte del OKW…)

El Duce se plegó, pues, a los puntos de vista de su aliado no sospechando que “estas bases desarmadas” eran verdaderos viveros de información para los ingleses. En efecto, el general Weygand, comandante de las fuerzas francesas en África del norte, confesó después del conflicto que se mantenía una fuerte vigilancia de los puertos italianos desde tierra y desde el aire, advirtiendo de ese modo a Malta de los movimientos marítimos enemigos.
El problema de Malta no fue desechado por los italianos que tenían un plan de invasión desde 1938. Pero este último fue descartado por Mussolini que contaba con los sentimientos italianófilos de los malteses. Es cierto que los británicos esperaban un ataque un “poco serio” antes de “hacer las maletas”. Los ingleses abandonaron pronto tal idea e hicieron de Malta la llave de la victoria en este sector.

Fuente: Traducción y adaptación personales del articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.

À bientôt

Bordoni Bisleri
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Bordoni Bisleri » Mar Oct 09, 2012 4:50 am

pierre como tu ya sabes me gustan los temas italianos asi que te estoy siguiendo,sabia el hecho que se perdieron muchos mercantes italianos incautados a raiz de la inesperada declaracion de guerra pero nunca habia visto en ninguna parte el numero, 212 buques me parece una barbaridad, es una tremenda perdida

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Pierre Le Gloan
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Oct 10, 2012 4:31 pm

Bonjour,

Bordoni Bisleri escribió:sabia el hecho que se perdieron muchos mercantes italianos incautados a raiz de la inesperada declaracion de guerra pero nunca habia visto en ninguna parte el numero, 212 buques me parece una barbaridad, es una tremenda perdida
Ante todo agradecerle su atención, monsieur Bisleri, a este post. He intentado "rebuscar" algo más sobre este aspecto y he encontrado esta información que transcribo en original en italiano, pero el sentidogeneral del texto se entiende.

Nonostante questo precedente, il Governo italiano, nel giugno 1940 evitò di dare istruzioni accurate al proprio naviglio mercantile, probabilmente nell'illusione che i. conflitto si esaurisse rapidamente. Gli armatori e i capitani, da parte loro, nel desiderio di approfittare d'una situazione di noli estremamente favorevole, non presero precauzioni, neanche dopo il marzo 1940, quando l'entrata in guerra dell'Italia era ormai data per scontata da tutti.

Tale situazione fece sì che allo scoppio della guerra ben 256 navi si trovassero fuori degli Stretti o in acque nemiche.

No todas fueron incautadas pero ante esa cifra de buques "fuera de control", la imprevisión del mando italiano es elocuente. En la página (italiano e inglés) hay más información al respecto.

Fuente: http://regiamarina.net/detail_text_with ... id=2&cid=5

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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Oct 10, 2012 5:42 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

Comienzo de la guerra de los convoyes

A partir del 10 de junio de 1940 los italianos desplazaron sus fuerzas submarinas. Los dos tercios de sus fuerzas se movieron y se apostaron en puntos fijos, en un perímetro de 10 millas para esperar eventuales “presas”. Esta estrategia peligrosa y completamente desfasada costó la pérdida de diez sumergibles en solamente 20 días. Si embargo, el día 12 de junio, el crucero ligero HMS Calypso fue enviado al fondo por el Bagnolini, a las órdenes del capitán de corbeta Tosoni Pittoni. Resultados desastrosos, por lo tanto: un crucero y un petrolero (hundido por el Naiade) contra diez submarinos.

Era necesario responder rápidamente a las necesidades africanas. Desde el 18 de junio, mercantes, buques de guerra y submarinos zarparon regularmente con toda clase de cargamentos a bordo con el propósito de avituallar y equipar a los italianos en Libia.

Al anochecer del 27 de junio, tres contratorpederos zarparon de Tarento: Espero, Oltro y Zeffiro, con dos baterías antiaéreas y 160 hombres. Al día siguiente por la tarde fueron interceptados por la división de cruceros de la 7 th. Division británica ( Orion, Gloucester, Liverpool, Neptune y Sydney). Ese día la batalla de los convoyes estuvo en toda su amplitud. El capitán de navío y jefe de la escuadra Enrico Baroni, a bordo del Espero, ordenó a los otros dos navíos forzar la marcha y no ocuparse de lo demás: era necesario salvar el grueso del convoy. El Espero atacó de frente a los cruceros, a toda máquina, con cañones y torpedos. Tocado y devastado fue abandonado por la tripulación pero no por su comandante que desapareció, sin arriar el pabellón, con su barco y ante los ojos del enemigo. Su sacrificio fue recompensado con una Medaglia d’Oro al Valore Miitare.

Imagen

Destructor italiano Espero
Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/la-regia ... 41-30.html
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Este primer y verdadero enfrentamiento desveló los principales intereses de lo que sería el conflicto aeronaval en el Mediterráneo en los años venideros. Mantener un flujo continuo de avituallamiento para las tropas amigas y paralelamente interrumpir el del enemigo. En esta lucha los italianos estaban en desventaja por una falta de unidades ligeras de escolta y sobre todo por la execrable cooperación entre la aviación y la marina. En materia de táctica de combate las tripulaciones de la Regia Marina apenas estaban entrenadas en el combate nocturno y la aviación apenas acababa de organizar sus escuadrillas de aviones torpederos. Momentáneamente confiaban en el bombardeo a alta altitud (despilfarro de munición más bombas inadecuadas igual a escasos aciertos en el blanco), en el ataque y la aviación embarcada (hidroavión tipo Ro-44) completados por algunos Cant Z-501 de reconocimiento. En lo que respecta a la lucha antisubmarina, las lagunas eran idénticas, ya que los radares eran una “quimera”. En lo que hace referencia a los británicos, disfrutaban de una superioridad naval indiscutible, especialmente gracias a sus portaaviones.

El 30 de junio, el ejército italiano pidió un convoy excepcional, de cara a la nueva ofensiva contra Egipto. Al mismo tiempo, el almirante Cunningham proyectaba el envío de material y de tropas a Alejandría y a Malta: se prepararon dos convoyes y toda la Mediterranean Fleet fue movilizada para su escolta mientras que la Force H debía dirigirse de Gibraltar al Mediterráneo occidental como medio de diversión. Todo estaba, pues, a punto para el enfrentamiento del 9 de julio en las aguas de Calabria.


Fuente: Traducción y adaptación personales del articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.

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lancaster
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por lancaster » Mié Oct 10, 2012 9:15 pm

Otro tema estupendo, compañero Pierre Le Gloan.

Seguiré atento a él para poder disfrutarlo, gracias.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Bordoni Bisleri
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Bordoni Bisleri » Jue Oct 11, 2012 3:01 am

Pierre Le Gloan escribió:Bonjour,



Ante todo agradecerle su atención, monsieur Bisleri, a este post. He intentado "rebuscar" algo más sobre este aspecto y he encontrado esta información que transcribo en original en italiano, pero el sentidogeneral del texto se entiende.

Nonostante questo precedente, il Governo italiano, nel giugno 1940 evitò di dare istruzioni accurate al proprio naviglio mercantile, probabilmente nell'illusione che i. conflitto si esaurisse rapidamente. Gli armatori e i capitani, da parte loro, nel desiderio di approfittare d'una situazione di noli estremamente favorevole, non presero precauzioni, neanche dopo il marzo 1940, quando l'entrata in guerra dell'Italia era ormai data per scontata da tutti.

Tale situazione fece sì che allo scoppio della guerra ben 256 navi si trovassero fuori degli Stretti o in acque nemiche.

No todas fueron incautadas pero ante esa cifra de buques "fuera de control", la imprevisión del mando italiano es elocuente. En la página (italiano e inglés) hay más información al respecto.

Fuente: http://regiamarina.net/detail_text_with ... id=2&cid=5

À bientôt
esta muy buena la info pierre,ni hablar de la imprevision italiana, mas habiendo una experiencia alemana anterior,claro que lo italianos me tienen acostumbrado ya a estas alturas a este tipo de cosas :sgm119:

Bordoni Bisleri
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Bordoni Bisleri » Jue Oct 11, 2012 3:42 am

bueno lo del espero es otra prueba para contrarrestar el viejo mito de cobardia italiana, en italia habia de todo como en las demas naciones,
ademas que habia que tener *** para enfrentarse a los aliados con la mayor parte del equipo que tenian. muy valiente la tripulacion y sobre todo su capitan

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Pierre Le Gloan
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 12, 2012 1:05 pm

Bonjour,

Continúo con el post.


La batalla de Punta Stilo

El término “batalla” es un poco exagerado a pesar del enfrentamiento real de las dos fuerzas.
El 6 de julio, cinco grandes mercantes partieron de Nápoles en dirección a Bengasi, la escolta se uniría al convoy al día siguiente. Estaba compuesta de dos acorazados, Giulo Cesare y Comte di Cavour, cinco cruceros pesados, Bolzano, Trento, Pola, Fiume y Gorizia, siete cruceros ligeros y veinticuatro destructores. El reconocimiento aéreo puesto en marcha por la aeronáutica de Libia y del mar Egeo había localizado una parte de la escuadra británica en Alejandría.
Al alba del 8 de julio, el submarino HMS Phoenix señaló la presencia del convoy italiano al almirante Cunningham que suspendió inmediatamente la salida del convoy de Malta. Sin embargo, la Fuerza H que había zarpado de Gibraltar no pudo unirse con los efectivos de la Mediterranean Fleet y de este modo dividir las fuerzas italianas que venían de Libia, una vez los mercantes estuvieran seguros.

Imagen
Acorazado Giulio Cesare, buque almirante de Campioni
Fuente: http://digilander.libero.it/planciacoma ... stilo1.htm
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En efecto, el “prólogo” de Punta Stilo se desarrolló al sur de las Baleares. La Force H compuesta por los acorazados Hood, Valiant y Revenge, del portaaviones Ark Royal, los cruceros ligeros Arethusa, Emerald y Enterprise así como de 13 destructores fue sometida a un intenso bombardeo por parte de aparatos italianos procedentes de Cerdeña. Si bien los resultados del ataque fueron modestos en comparación con el número de bombas arrojadas, era muy arriesgado proseguir la ruta. El HMS Hood encajó dos bombas en el puente, el HMs Ark Royal una y dos destructores una cada uno. Por último el destructor HMS Escort fue hundido por el submarino Marconi. Excepto esta última pérdida los daños no fueron importantes.

La escuadra de Cunningham también fue sometida a un intenso bombardeo por parte de los aviones italianos con base en el Egeo. Los acorazados Warspite,Malaya y Royal Sovereign, los cruceros Orion, Neptuno, Gloucester, Sydney y Liverpool, el portaaviones Eagle y 17 destructores fueron atacados por varias oleadas de trimotores Cant Z-506 y SM-79 o SSM-81 que lanzaron sobre la fuerza enemiga varias decenas de toneladas de bombas. Una sola alcanzó al HMS Gloucester, matando al Captain F.R.Garside y a 17 marinos. Fueron abatidos dos aparatos y el almirante Cunningham, en sus memorias, juzgó como muy eficaces los ataques de la aviación italiana, a pesar del ínfimo porcentaje de impactos en el blanco.La “partida” se jugó, pues, en el momento en que Cunningham decidió dividir la escuadra italiana con el propósito de destruir sus unidades de manera separada y que Campioni reafirmado por las comunicaciones triunfales de la aviación, se aprestaba a “terminar” con su enemigo.

Imagen
Mapa de la batalla de Punta Stilo
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com.es/2010/0 ... 71940.html
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A las 15.00 h, los cruceros italianos abrieron fuego cuando los buques británicos estaban aún a 20 km de distancia. El tiro fue rápidamente ajustado, incluso un proyectil alcanzó al HMS Neptune para gran sorpresa de los marinos ingleses, la orden de responder no se dio hasta que las dos escuadras no estuvieron a 18 km una de la otra. A las 15.33 h los habitantes de las costas calabresas pudieron oír los terribles rugidos de los cañones de los acorazados. A las 16.05 un proyectil de 381 mm centró el buque almirante italiano el Giulio Cesare, convirtiendo en fuego las reservas de munición de pequeño calibre. El efecto del impacto encajado fue la reducción de la velocidad de 26 a 19 nudos. A las 16.43 h se rompió el contacto, los aviones italianos aparecieron para atacar al enemigo hasta las 21.00 h sin éxito. El la precipitación incluso atacaron a sus propios buques con gran cólera de Campioni.

La inferioridad italiana en acorazados (las nuevas unidades todavía en pruebas no fueron arriesgadas) explica en parte el fracaso de una operación que habría podido conocer mejor suerte. Pero la incapacidad de la aviación para dañar las unidades navales enemigas demostró que no era, en definitiva, demasiado “peligroso” para los británicos acercarse a la costa italiana. En cuanto al Duce, según los diarios de Ciano, creía tozudo que ”el 50% de la flota británica había sido destruido en Punta Stilo”… En resumen este enfrentamiento se resolvió con un “match nulo”.


Continuaré en otro momento.À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación personales del articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Sab Oct 13, 2012 3:41 pm, editado 1 vez en total.

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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Oct 13, 2012 3:39 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo


La acción de Capo Spada

Poco tiempo después de punta Stilo, otro enfrentamiento hizo patente las lagunas existentes en la coordinación entre la Regia Marina y la Regia Aeronautica. La incesante guerra de los convoyes llevó a una lucha a distancia a los débiles cruceros ligeros italianos y los cruceros de batalla británicos frente al cabo Spada (extremo noroeste de Creta).
El 19 de julio cuatro destructores ingleses fueron localizados en esas aguas. El crucero pesado Sydney les seguía de cerca, a espaldas de los italianos. El almirante Casardi se dirigía hacia el mar Egeo con el fin de interceptar, con su 2ª Divisione, un convoy que había zarpado de los Dardanelos.

Imagen
El crucero italiano Bartolomeo Colleoni bajo el fuego del HMAS Sydney y de la flotila de destructores.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Barto ... attack.JPG
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Este último aceptó el combate pero fue rodeado al cabo de dos horas de combate. El Colleoni fue inmovilizado pero continuó disparando hasta que los artilleros desaparecieron con su buque: el comandante de la nave, el capitán de navío Umberto Novaro, falleció algunos días más tarde en un hospital británico a consecuencia de las terribles heridas sufridas. En lo que respecta al Bande Nere, prosiguió su rumbo hacia Tobruk, devolviendo disparo por disparo al Sydney que seguía persiguiéndolo.

A las 12.37, los bombarderos italianos que procedían de Rodas llegaron al lugar y atacaron al enemigo en plena operación de salvamento de los náufragos. Al día siguiente los destructores Ostro y Nembo fueron hundidos frente a Tobruk por los Swordfish del portaaviones Eagle.
Cunningham estaba inquieto por la superioridad italiana en cruceros pesados, puesto que el no tenía ningún navío armado con piezas de 203 mm. Se llamó del océano Indico al crucero Kent mientras que de Inglaterra zarpaba el acorazado Valiant, el portaaviones Illustrious y los cruceros provistos de radar Calcutta y Coventry.

Paralelamente a estos movimientos, se aprestó un convoy para reforzar las tropas de la Commonwealth en Egipto. Los cruceros York y Ayax debían escoltarlo por la ruta del cabo de Buena Esperanza. Otros tres mercantes se dirigieron a Malta escoltados por la flota de Alejandría y una vez aquellos llegados a buen puerto, los buques de guerra tenían como misión contacta con una escuadra procedente de Gibraltar. Todo ello bajo el código de “operación Hats”.

Imagen
Mapa de la batalla de Capo Spada
Fuente:http://www.regiamarinaitaliana.it/Capo%20Spada.html
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El movimiento se inició el 29 de agosto cuando los tres mercantes zarparon de Alejandría en dirección a Malta, acompañados de cuatro destructores. Al día siguiente el acorazado Renown, el portaaviones Ark Royal, el crucero ligero Sheffield y doce destructores zarparon de Gibraltar con el fin de unirse a la fuerza F destinada a reforzar la Mediterranean Fleet mientras que los buques de guerra abandonaron Alejandría para ir al encuentro de la Fuerza B procedente de Gibraltar. Esta escuadra estaba compuesta por los cruceros de batalla Warspite y Malaya, el crucero pesado Kent, los cruceros Orion, Sydney, Gloucester y Liverpool, así como 13 destructores.

El reconocimiento aéreo dio la alarma a toda la flota italiana. De Tarento zarparon la 9ª, 5ª ,1ª y la 9º Divisioni, de Brindisi la 4ª Divisiones y de Mesina la 3ª Divisione, en total cinco acorazados, siete cruceros pesados, seis cruceros ligeros y 39 destructores. De hecho, los italianos pensaban en un ataque contra sus costas y solo se dieron cuenta de la presencia de los mercantes más tarde. Una vez localizados estos, enviaron la aviación que incendió el mercante Cornwall. Se dio la orden de atacar a los británicos en el camino de vuelta, una vez el Cesare en la zona. Pero el estado de la mar impidió la continuación de la acción. El 2 de septiembre el convoy llegó a Malta.

Los italianos, por causas diversas, sobre todo meteorológicas, pero también por un exceso de prudencia, perdieron la ocasión de conseguir una victoria naval puesto que superioridad numérica era aplastante. Además miles de toneladas de combustible habían sido quemadas para nada y la moral de las tripulaciones que ansiaban medirse con los británicos, sufrió un serio golpe a causa de la tibieza de sus mandos. La audacia demostrada en Punta Stilo no se repetirá.

Seguiré en otro momenteo. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación personales del articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.

À bientôt

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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Bordoni Bisleri » Dom Oct 14, 2012 1:03 am

como siempre muy bueno pierre gracias

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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 16, 2012 4:26 pm

Bonjour,

Continúo con el relato


Tarento: La noche de los peces-espada

El desplazamiento de la mayor parte de la flota hacia el gran puerto militar de Tarento fue ordenado en octubre con el fin de proteger los convoyes que se dirigían a Albania por el canal de Otranto. El 12 del mismo mes, una flota de unidades ligeras interceptó un convoy al sudeste de Sicilia (cabo Passero) en plena noche. Sin radar y a pesar del efecto sorpresa dos torpederos y un contratorpedero fueron enviados al fondo por el crucero HMS Ajax que también sufrió daños.

Sin embargo, la situación no era brillante para los británicos. Sus acorazados desperdigados entre Gibraltar y Alejandría, les colocaban en una desventajosa posición en relación a sus adversarios. Cunningham buscaba un enfrentamiento directo entre las dos flotas, pero solo si la marina italiana se presentaba en inferioridad numérica. Efectivamente, un combate naval contra todos los navíos de guerra italianos, sobre todo los seis acorazados modernos, podía conducir a un desastre. Era necesario proceder de otro modo.

El 1939, el capitán de navío G. Lyster había estudiado un plan de ataque contra Tarento con la ayuda de bombarderos-torpederos. Este proyecto fue retomado por Cunningham el 30 de agosto de 1940 con el propósito de ponerlo en marcha.A pesar de que el grado de preparación estaba lejos de ser el mejor, se ordenó la operación “Judgment” para el 21 de octubre, fecha del aniversario de la batalla de Trafalgar. Dos portaaviones, el Illustrious y el Eagle, dotados con doce cazas Fulmar y 22 torpederos Swordfish estaban previstos para la operación. El reconocimiento aéreo había realizados cientos de fotografías del complejo portuario y de sus defensas. Sin embargo contratiempos técnicos obligaron a Cunningham a aplazar el ataque para el 6 de noviembre.

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Fuente: http://www.naval-history.net/WW2RN08-194007-2.htm
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El Illustrious zarpó de Alejandría escoltado por los acorazados Warspite, Valliant,Malaya y Ramillies, así como varios destructores. Todos en Alejandría, incluidos los servicios secreto del Eje, pensaban que esta flota se aprestaba a acompañar un gran convoy entre Creta y Malta.Los navíos se dirigieron entonces a 40 millas al oeste de la isla de Cefalonia, exactamente a solamente 170 millas de Tarento. El Illustrious paró máquinas el 11 de noviembre a las 20.00 h. Paralelamente una escuadra conducida por el almirante Pridham-Wippell realizó una acción de diversión contra un convoy italiano en el canal de Otranto.

Regresemos al puerto.Estaba formado por dos dársenas naturales llamadas Mar Grande y Mar Pequeña. Los seis acorzado se encontraban en la primera mientras que los cruceros estaban surtos en la Mar Pequeña. Como era costumbre en el seno de las fuerzas armadas italianas en aquella época, un cúmulo de carencias o negligencias y de mala suerte condujeron al desatre. La protección antiaérea, además de los cañones de los buques, estaba compuesta por 21 baterías con 101 cañones, 68 ametralladoras pesadas y 109 ligeras, dispuestas en tierra o en barcazas flotantes. Se disponía también de 20 proyectores y células fotoeléctricas que tenían la finalidad de cegar a los asaltantes. Por último, había instalados 60 globos cautivos cuya finalidad era la de impedir a los eventuales aparatos enemigos acceder a las dos dársenas, además trece estaciones de escucha estaban encargadas de escrutar el cielo a la búsqueda de ruidos sospechosos.

Para la protección de los navíos, además del blindaje de los nuevos acorazados italianos, 4.200 metros de red anti-torpedos con una profundidad de 10 metros rodeaban a las unidades ancladas. En realidad los mandos italianos había previsto 12.800, pero Supermarina, considerando la posibilidad de maniobras de urgencia demasiado forzadas, decidió dejar los 8.600 metros restantes almacenados en los arsenales… A pesar de ciertas carencias, sobre todo la ausencia de radar, se puede decir que las defensas estaban preparadas para responder a un ataque de acuerdo a los medios conocidos hasta entonces.

Diferentes acontecimientos vinieron a eliminar una tras otra las diferentes posibilidades de responder con firmeza “Judgement”. En primer lugar la meteorología, que barrió casi todos los globos de barrera que protegían el puerto. Después la ausencia de un reconocimiento aéreo eficaz que dejó acercarse a una escuadra enemiga a menos de 200 millas de la costa. Por último, el tipo de torpedo utilizado por los británicos, fruto ultra-secreto de investigaciones que pusieron a punto un ingenio que explosionaba con la ayuda de un resonancia magnética y que pasaba bajo el casco de los buques y por lo tanto, también, por debajo de las redes de protección. Pero el efecto sorpresa era la baza mayor.

Imagen
Imagen artistica del ataque de los Swordfish sobre Tarento
Fuente: http://www.anthonysaunders.co.uk/anthon ... &Submit=Go....
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A las 20.30 h. la primera oleada compuesta de doce aparatos, provistos tanto de torpedos, bengalas y bombas incendiarias, partió al ataque, seguida de una segunda de ocho aviones a las 21.00 h. Tenían orden de llagar al puerto por el sudoeste con el fin de no revelar la posición del Illustrious. Las bengalas y las bombas incendiarias debías provocar una pantalla luminosa sobre la "Mar Grande" y a espaldas de la flota con el fin de permitir a los torpederos reconocer las siluetas de los acorazados. Los otros bombarderos debían ocuparse de los cruceros en la “Mar Piccolo” para desviar el fuego de los cañones antiaéreos.
A las 22.55 h el silencio que reinaba sobre el puerto fue roto de repente por la batería San Vito que abrió fuego. Unos minutos más tarde las bengalas iluminaron la parte oriental del "Mar Grande" mientras que torpederos y bombardeos se lanzaban al ataque. Curiosamente no reencendió ningún proyector, tal vez a causa de la luna llena pero el hecho es incomprensible.

El jefe de escuadrilla K. Williamson (observador Scarlett) apuntó sobre le Cavour, lanzó a 450 m y le alcanzó en la proa antes de ser derribado (los dos pilotos fueron “repescados”). El Doria fue sacudido por torpedo, pero a las 23.15 h. el Roma encajó dos, en la proa y en lado derecho, por los Swordfish de Kent (obs. Bailey) y de Swayne (obs. Buscall). El último aparato de la primera oleada, a los mandos de J. Maund (obs. Bell), lanzó a menos de 300 metros contra el Vittorio Veneto pero el torpedo no explotó y no dañó el acorazado.

Los italianos, apenas después de 40 minutos de combate, pensaron que las hostilidades se habían terminado, pero la segunda oleada se presentó a las 23.55 h. El Duilio fue alcanzado en la proa por un torpedo del Swordfish de Lea (obs. Jones), mientras que el Littorio encajaba su tercera “banderilla”. La acción de diversión sobre la "Mar Pequeña "causó algunos daños al crucero Trento. Todos los aviones regresaron al Illustrious después de su brillante demostración de coraje y de audacia. Dos faltaron a la cita: el de Williamson, del que se ha hablado antes, y el de G.Bayley (obs. Tod) que se desintegró bajo los disparos de las ametralladoras pesadas del Gorizia. De once torpedros lanzados, cinco alcanzaron sus objetivos.

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Consecuencias del ataque, el acorazado Cavour.
Fuente: http://lemairesoft.sytes.net:1945/weben ... t/994.html

Contra el precio de dos aviones abatidos, los británicos pusieron a la Regia Marina en crisis. Aunque los acorazados italianos no fueron destruidos, solamente el Cavour no fue nunca totalmente reparado antes del 8 de septiembre de 1943, debían pasar una larga estancia en el dique seco, careciendo de este modo los convoyes de avituallamiento para Libia de la protección de estos grandes navíos (volvieron a la mar en marzo de 1941). En lo que se refiere a las pérdidas de vidas humanas, 32 marinos perecieron a bordo del Littorio, 17 en el Cavour, y tres en el Duilio.

¿Los británicos se convirtieron, pues, en dueños del Mediterráneo?

Fuente: Traducción y adaptación personales del articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 18, 2012 8:18 pm

Bonjour,

Sigo y termino con el relato.

El combate del cabo Teulada

El golpe de Jarnac inflingido a los italianos fue, no obstante, sobreestimado por Churchill que anunció con extrema ligereza:” La flota italiana está desecha para siempre jamás”.Esta actitud condujo a la constitución de un gran convoy (llamado Collar) que partió de Gibraltar en dirección a Alejandría bajo la protección de la Fuerza H el 24 de noviembre. La Mediterranean Fleet debía acudir a su encuentro con le fin de protegerlo durante la segunda parte del trayecto.

Estaba constituido por los cruceros Manchester y Southhampton cargados de tropas y del mercante New Zealand Star, destinados a Alejandría y de los mercantes Clan Fraser y Clan Forbes con destino a Malta, así como cuatro corbetas. La Force H estaba formada por el acorazado Renown, del portaaviones Ark Royal, de los cruceros Sheffield y Despatch, así como nueve destructores, todos a la las órdenes del almirante Somerville. La Mediterranean Fleet que debía unírseles estaba compuesta por el acorazado Ramillies, los cruceros Berwick, Coventry y Newcastle con cinco destructores.

Inicialmente los italianos ignoraban completamente las intenciones de los británicos pero el 26 de noviembre Supermarina ordenó a la 1ª Divisione (cruceros Pola, Trieste, Trento, Gorizia, Fiume y Bolzano) y al 3ª Divisione (acorazados Cesare y Vittorio Veneto, así como once contratorpederos) zarpar de los puertos de Nápoles y de Mesina. El almirante Campioni mandaba toda la escuadra. Supermarina había dado la orden de interceptar al enemigo frente a Cerdeña y de entablar combate “si se presentaba una ocasión favorable”. Sin embargo el alto mando naval italiano no tenía informaciones precisas que dar sobre la composición o la situación del enemigo.

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Fuente: : http://www.regiamarinaitaliana.it/Capo%20Telauda.html
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La mañana del día 27 de noviembre, llegaron diferentes comunicaciones a Campioni gracias a los reconocimientos efectuados por los hidroaviones de los cruceros pesados. La flota británica estaba al completo y esto suscitó alguna sospecha al almirante italiano. En sus memorias, Campioni descarta voluntariamente la hipótesis del recurso a la aviación a causa de la poca confianza que le inspiraba.Dentro de la mayor confusión, los intercambios de disparos comenzaron a las 12.20 h. Se sucedieron órdenes y contraórdenes hasta tal punto que los almirantes Jachino, Sansonetti y Matteucci, comandantes de las escuadras que componían la fuerza naval italiana estaban totalmente desorientados.

Unos minutos después de que el Fiume hubiese efectuado sus primeras salvas a las 12.22 h exactamente, el Berwick recibió un impacto de 203 mm que alcanzó de pleno a la torre Y superior, causando la muerte a siete hombres. Luego a las 12.35 h le tocó al comedor de oficiales encajar un segundo obús de 203 mm, que milagrosamente no produjo víctimas. Es necesario tener en cuenta, respecto a este combate naval, debemos precisar que los cañones italianos eran superiores en alcance a sus homólogos británicos (30.000 metros por 24/26.000 metros) y que sus proyectiles eran más potentes. Además los telémetros italianos eran mucho mejores. Una sola “pega” a los italianos en este aspecto: las salvas desperdigadas y no agrupadas como los ingleses.

Los ingleses reaccionaron aproximando peligrosamente sus disparos al crucero Bolzano. Los contratorpederos italianos fueron blanco de los cruceros británicos y el crucero Southhampton alcanzó varias veces al Lanciere que tuvo que ser remolcado a Cagliari. La orden de no enfrentarse al enemigo le llegó a Jachino, ¡cuando la batalla había comenzado 20 minutos antes!.

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HMS Berwick crucero pesado tipo County
Fuente: http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... erwick.htm
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Lo que Campioni se temía se produjo: los Swordfish del Ark Royal atacaron al Vittorio Veneto y a los cruceros. Los torpedos se evitaron pero las maniobras realizadas por los acorazados retrasaron su unión con los cruceros que se encontraban bajo el fuego de Renown. Cuando los acorazados italianos abrieron fuego, Somerville rompió el contacto y se protegió bajo el humo. Esta decisión le costó caro porque fue amargamente criticado por haber abandonado prematuramente el combato. Explicó que se encontraba en desventaja, cuando el gozaba de superioridad numérica. A pesar de las declaraciones de uso y de otros, los daños fueron menores en los dos bandos pero fue la enésima ocasión fallida por los italianos para reestablecer el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo. Una vez más, la Regia Aeronautica no apareció, ni para proteger ni para atacar. Solamente el comportamiento de pequeñas unidades de superficie, los torpederos MAS, fue digno de elogio: en efecto estos atacaron a los británicos sin causarles daños importantes pero su acción tuvo el mérito de desorientarles.

De este modo terminó el año 1940 en el Mediterráneo. La flota italiana había demostrado que podía mantener la comparación con su ilustre adversario con quien se enfrentaba por primera vez en su historia. El golpe de Tarento fue terrible pero la Regia Marina supo sobreponerse. A medida que los acontecimientos desarrollados en el norte de África y del sitio de Malta, la protección de los convoyes iba a requerir crecientes esfuerzos que la logística italiana, a duras penas, podrá apoyar.

Fuente: Traducción y adaptación personales del articulo de David Zambon titulado “Les affrontements aéronavals en Méditerranée 1940” publicado en Histoire de Guerre nº 33 de febrero de 2003.

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Pierre Le Gloan
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Re: La Regia Marina. 1940. Enfrentamientos en el Mediterráne

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Oct 26, 2013 5:04 pm

Bonjour,

He encontrado este video sobre la Regia Marina en 1943 regresando de Malta, lo bueno que está en color. :wink:


http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... WGNzRmHioE


À bientôt

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