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por wurger » Dom Jun 30, 2013 6:47 am
Amigos buenas noches:
Quisiera compartir mi parecer sobre este tema, y comenzare diciendo que en la epoca de la SGM, la terminologia naval habia desplazado los terminos de acorazado o crucero de batalla, terminos que se usaron en la primera guerra mundial.
En su lugar se acuñaba la clasificacion "buque de linea" refiriendose asi sobre todo a los acuerdos logrados sobre buques de guerra de los años 20 y 30`s, es decir, calibre maximo de 14 pulgadas, desplazamiento de 35000 tns.
Entonces establecer un margen preciso entre lo que es un acorazado y un crucero de batalla se antoja difuso o quiza complicado, baste considerar los diferentes parametros para definirlos.
En la primera guerra mundial (PMG) se puntualizaba al acorazado con las piezas de mayor calibre y al crucero de batalla que sacrificara calibre o numero de piezas (cañones) o blindaje para aumentar la velocidad, pero ya incluso en la PMG esta diferenciacion era ambigua, para muestra estan los navios germanos, los acorazados Nassau portaban 12 cañones de 280 mm, y los cruceros de batalla Derfflinger o Lutzow iban armados con piezas de mayor calibre, 305 mm. Aqui claramente se nota que establecer una linea de diferencia entre el acorazado y el crucero de batalla, ya no era precisa o exacta.
Para la SGM habia navios de linea para todos los gustos, pero si establecemos un tope o margen superior para ellos, pondriamos a la cabeza a los Yamato, Bismarck, Iowa, South Dakota, King George V, Richeliu e incluso Vittorio Venetto. Debajo de ellos habia una combinacion de navios de linea que jugaban con los parametros tradicionales de acorazado-crucero de batalla: armamento, blindaje, desplazamiento y velocidad. Ejemplos: los Repulse-Renown, un armamento poderoso de 381 mm pero pobremente blindados, el Hood artillado como acorazado, gran desplazamiento, pero increiblemente debil en su blindaje. Los Caio Duilo y Andrea Doria italianos que dentro de la categoria de navios de linea, eran pesos ligeros, un calibre respetable pero no el mejor (320 mm), un blindaje considerable pero insuficiente, un solo obus de 381 mm del Warspite lo puso fuera de combate, y esto quiza a su desplazamiento (29000 tns a plena carga).
El caso de los Scharnhorst es curioso: un desplazamiento respetable (38 000 tns a plena carga) pero un blindaje a todas luces insuficiente, cualquier impacto de grueso calibre lo dañaba gravemente. Su armamento de consideracion pero en clara desventaja frente a todos los demas buques de linea, un obus de 280 causaba daños de consideracion pero necesitaria de varios para salir airoso frente a otro buque de linea.
La terminologia alemana era tambien por lo general confusa por no decir grandilocuente, a manera de ejemplo en el campo de aviacion usaban el termino "destructor" para un caza pesado y desfasado como lo era el Me 110.
Si nos atenemos a las caracteristicas generales de los Scharnhorst, quiza deberia clasificarse como cruceros de batalla, el factor determinante para ello seria el calibre de sus piezas principales.
Concluyo reflexionando un poco acerca de su hundimiento: realmente cayo en una trampa, lo emboscaron, en el Cabo Norte lucho en franca desventaja: un enemigo superior en numero y en la semioscuridad del artico, donde la tecnologia superior britanica en radar no le dio tregua. Cabria considerar un escenario asi: si el Scharnhorst se enfrentase al Norfolck y al Jamaica en condiciones similares al encuentro entre el Bismarck vs Hood, es decir, con una visibilidad de alrededor de 25 kms donde los radiotelemetros alemanes rindieran a plenitud, dicho encuentro probablemente se saldaria con el hundimiento de un crucero britanico, retirada del otro y daños menores sobre el Scharnhorst. Ahora bien coloquemos al Duke ok York en lugar de los cruceros, con la visibilidad antes mencionada y entonces no es tan dificil determinar un posible resultado: el acorazado britanico ganaria el encuentro, con unos 5 o 6 impactos sobre el navio germano este quedaria gravemente dañado, aunque quiza pudiera huir en base a su superior velocidad, pero en el interin y de acuerdo a la excelente punteria demostrada del Scharnhorst en condiciones de visibilidad, y a su mayor cadencia de fuego, no es aventurado afirmar que pudiera lograr 10 o 12 impactos sobre el Duke of York que con seguridad no lo hundirian, pero si lo enviarian a gradas para un tiempo considerable en reparacion.
Amigos, les deseo buena noche, un cordial saludo.