Igualmente.wurger escribió: Ante todo un cordial saludo.
Aún así tenía , tal y como dije, un blindaje de cintura digno de cualquier acorazado de la 2ªGM por lo que no es, palabras textuales tuyas:wurger escribió:Respecto al Hood es cosa sabida que el concepto de su blindaje respondia a los combates cercanos de la PGM, de manera que el blindaje horizontal era inadecuado para un combate contra cualquier navio de linea, aqui puntualizo que si entre los parametros principales que definen a un acorazado-crucero de batalla hay uno que sea deficiente, este mismo determina el resultado de un combate.
wurger escribió:el Hood artillado como acorazado, gran desplazamiento, pero increiblemente debil en su blindaje.
Si, ley, no recuerdo donde, que uno de los problemas que provocaban esa baja efectividad artillera tenía que ver con la cercania de las bocas los cañones que provocaban inestabilidad en el vuelo del proyectil.wurger escribió:Los buques de linea italianos adolecian a mi parecer, de un gran punto debil: poca eficacia artillera, en algun sitio lei que los telemetros italianos eran muy buenos, pero en la practica, los italianos fueron incapaces de acertar un solo blanco ya sea con proyectiles de 381 o 320 mm.
Eso no es así:wurger escribió:Por otro lado, el obus de 15" del Warspite sobre el Giulio Cesare que segun los analisis atraviesa la chimenea y explota al salir de ella sin volver a incrustarse en el navio italiano, provoca daños tales que incluso hace disminuir temporalmente la velocidad del mismo. Hago enfasis en el desplazamiento y dimensiones del Giulio Cesare, los cuales redundaban en su protección y capacidad para soportar castigo.
Immediately afterward, a 381-mm shell from the Warspite found its target hitting the aft stack of the Cesare and then landing on her deck. Fortunately for the Italians, the British projectile failed to work properly exploding against the thin metal of the stack instead of the much thicker deck as it should have. Damage was immediate. Shrapnel from the shell causes several fires and the ready-use stowage of the nearby 37mm gun blew up. About two dozen sailors lay dead; many were wounded. The turbo fans sucked the thick smoke down into the engine room causing four out of eight boilers to be shut down. Speed decreased to 25 knots and within two minutes was down to 20 to then leveling at 18. Electrical power was lost to the entire ship for about 30 seconds. The Cavour, which was about 800 meters behind quickly reached her sister ship.
Fuente: http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=1&cid=4
El proyectil no atravesó la chimenea de lado a lado sino que a traves de ella impactó en la cubierta causando que se perdiesen 4 de 8 calderas, entre otras cosas.
Pero Wurger ¿que me estas contando? Te he preguntado por el Scharnhorst y me has dicho que no ,sin darme sino motivos generales. De tu exposición saco que el combate artilleria vs blindaje estaba ganado por el 1º pero nada que me diga algo sobre la supuesta vulnerabilidad del Scharnhorst que dabas a entender en el mensaje anterior. Repito el Scharnhorst tenía 350 mm de cintura principal y entre 130 y 145 llegando en algunos puntos a 155 mm en 2 cubiertas blindadas. De sus casi 40.000 T un 43% suponía blindaje.wurger escribió:¿Era suficiente o completo el blindaje del Scharnhorst? la respuesta es que no, ningun blindaje de ningun navio de linea era suficiente frente a piezas de digamos 320 mm para arriba. Me explico: el impacto de un obus italiano de 525 kgs era mortal por necesidad, si llegase a dar contra la parte mas gruesa o mejor protegida del Rodney o del King George quiza no lo penetrara en su totalidad, pero la combinacion del impacto mas la consiguiente explosion provocaria daños de consideracion. Extrapolando esto, un proyectil de 14", 15" o 16" sobre cualquier, cualquier blindaje, seria como ya mencione, mortal. No creo habria navio de linea que saliera indemne al recibir un impacto asi.
Lo cierto es que un blindaje grueso y una buena distribucion y disposicion del mismo por lo menos amortiguarian el castigo recibido, pero a la larga o quiza a la corta frente a repetidos impactos, cualquier blindaje terminaria cediendo. Ejemplos sobran: el puente del Prince of Wales (que era una de las partes mas fuertemente blindadas) fue traspasado por un solo obus de ¿380 o 203 mm?
La proa del Bismarck igual fue perforada por un proyectil de 356 mm, una bombra sobre la torreta secundaria emplazada detras de las dos torres principales del Yamato practicamente provoco una explosion colosal.
Saludos
Saludos