Italia tiene portaviones

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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minoru genda
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Italia tiene portaviones

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 07, 2009 4:45 pm

A instancias del compañero de foro Eriol vamos a plantear el hecho de que italia tuviera portaviones desde el momento de su entrada en guerra. Sabemos que Italia tenía proyectado un portaviones al que se le dió el nombre de Aquila a partir de la transformación de un trasatlántico de nombre Roma que había sido botado en 1926. La transformación se inició en 1941 y para ello se le quitó al Roma la superestructura y se le reconnstruyo la estructura interna para albergar la nueva maquinaria y conseguir espacio para los hangares. Las máquinas estaban destinadas a dos cruceros ligeros cuya construcción estaba parada.
El hangar era lo suficientemente grande como para albergar26 cazabombarderos Reggiane Re 2001 además estaba previsto suspender 15 más del techo y aparcar 10 más en la cubierta de vuelo. Por entonces se estaba perfeccionando una versión de Re 2001 con alas plegables lo que hubiera proporcionado una dotación aérea de 66 aviones.
En setiembre de 1943 el Aquila estaba casi listo para las pruebas de mar pero sus aviones no habían llegado y lo que llegó antes fue el armisticio.
Requisado por los alemanes, sufrió daños en un ataque aéreo y uno de "torpedos humanos de los aliados, lo hundieron y fue reflotado en 1946 para ser desguazado entre 1951 y 1952.
Bien hasta aquí la historia real así que vamos a ver de que podía servirles a los italianos un portaviones o...dos.
En principio personalmente creo que de poco o nada les hubiera servido, es muy posible que tal y como ocurrió con parte de la flota italiana en Tarento los británicos hubieran hundido los hipotéticos portaviones casi al comienzo de las hostilidades.
Por otra parte esos portaviones solo servirían para"vigilar" aguas cercanas a Gibraltar y su estrecho controlando posibles movimientos de buques con destino a Malta o Alejandría.
Se debe tener presente que los italianos ya disponían de dos grandes "portaviones" naturales que eran Sicilia y Cerdeña, en la primera ya para enero de 1941 se habia instalado el X Fliegerkorps alemán con 121 bombarderos en las bases de Catania y Comiso (80 Ju88A-4 en Catania y 41 He 111H-6 en Comiso) 34 cazas (Bf110C-4 con base en Palermo) 80 bombarderos en picado (Ju 87R-1 con base en Trapani) y 2 unidades de reconocimiento (Ju88D-5 con base en Catania) debemos tener también presente que los italianos disponían de sus propias unidades que reforzaban el X Fliegerkorps.
Todos ellos dado su radio de acción y las distancias que para ese caso eran bastante cortas, podían controlar perfectamente el Mediterráneo central y todos los movimientos hacia y desde Malta.
La incapacidad de la flota de superficie italiana asi como de X Fliegerkorps y las unidades italianas de apoyo para controlar Malta y a las unidades que desde allí operaban para atacar convoyes del Eje e incluso las propias bases de Sicilia fueron sin lugar a dudas un constante quebradero de cabeza para el Alto Mando italoalemán que tenían muchas dificultades para suministrar al Africa Korps de Rommel.
Ante esta perspectiva, creo que es evidente que la presencia de uno o dos portaviones italianos hubiera sido poco más que testimonioal
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Mensaje por Mike » Jue Ene 08, 2009 1:48 am

Hola Minoru Genda...tengo mi propia vision del tema del portaaviones italiano...en realidad de cualquier arma que pudieran fabricar, porque el problema no era el armamento, sino la ineficiencia de generales y almirantes...no creo que algun tipo de vehiculo terrestre, maritimo o aereo, pudiese revertir eso...

Un abrazo
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Mensaje por Eriol » Jue Ene 08, 2009 8:51 pm

gracias por iniciar el tema minoru !!
tengo 2 largos post creados argumentando no solo acerca del tema del portaaviones y sus posibles usos sino sobre lo que el compañero mike afirma acerca de la oficialidad italiana.ambos con citas del libro "la guerra en el mediterraneo"de time life folio perteneciente a su coleccion la 2 guerra mundial , por lo que espero puedan ser aportes interesantes.
espero poder colgarlos mañna mismo y asi arrojar algo de luz sobre ambos temas y poder propiciar una buena discusion
saludos!!
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Mensaje por Eriol » Vie Ene 09, 2009 11:39 am

Aquí esta el primero que trata sobre todo de combates y la actitud de la oficialidad italiana

“El almirante Inigo campioni , comandante en jefe de la marina y su plana mayor de la Supermarina eran oficiales capacitados y conservadores y la estrategia que habian elaborado tenia en cuenta los inconvenientes de su flota.Se centraron principalmente en la utilizacion de submarinos y lanchas torpederas y conservarian sus buques de mas porte para escoltar los convoyes con destino a las tropas en el norte de africa.Entre uno y otro de estos viajes la flota permaneceria a salvo en el puerto de Tarento en el sur de la bota italiana”
Una actitud bastante conservadora me parece a mi teniendo en cuenta que el mismo almirante Cunninghan sabia que su flota era sobrepasada en un acorazado ,15 cruceros ,35 destructores y unos 100 submarinos.Un total de 151 buques de guerra mas.
Aquí un breve resumen de la narracion de la batalla de calabria:
La flota inglesa ,que tenia como destino malta para evacuacion,habia sido atacada por bombarderos italianos con base en islas del dodecaseno produciendose un impacto en el crucero Gloucester matando al capitan y a 17 marineros mas y averiando su mecanismo de control.
La flota enemiga estaba compuesta por 2 acorazados , 6 cruceros y 7 destructores y se dirigia hacia el norte al parecer despues de haber escoltado a un convoy hasta libia.posteriormente se le unieron 6 cruceros y 13 destructores.
La flota italiana fue localizada y marcada por aviones.se despacharon ataques aereos contra los buques pero sin que al parecer causaran daños.Los cruceros ingleses avanzaban a toda maquina hacia los italianos ,seguidos de los acorazados malaya y warspite.los primeros en abrir fuego dado su mayor alcanze fueron los cruceros italianos pero la punteria de los buques ingleses desconcerto a los artilleros italianos.A 25 km el buque warspite estaba horquillado pero en esos momentos una de sus granadas fue a parar a la base del buqueinsignia Giulio cesare.este unico impacto fue suficiente para que el almirante Campioni rompiera contacto con la RN
Cunnighan ansioso por enfrentarse al enemigo maldijo su suerte a pesar de que su flota se encontraba en claro inferioridad.

De nuevo una actitud bastante timorata de la oficialidad italiana.su flota era superior a la inglesa como el mismo almirante ingles sabia y el unico inconveniente serio(la presencia del portaaviones Eagle) no habia causado todavia ningun daño a la escuadra italiana a pesar de numerosos ataques de sus aviones.y estando tan cerca de la costa italiana era bastante probable que de haber querido enzarzarse en la batalla y haberse prolongado esta a lo largo del dia mas aviones italianos hubiera podido no solo dar cobertura a sus buques si no hostigar a los ingleses como hicieron mientras estos se retiraban hacia alejandria


Otras 2 citas que reflejan la actitud italiana esta vez desde el punto de vista rival.
“A pesar de los refuerzos(el portaaviones Illustrious) la flota de Cunnighan aun se encontraba en inferioridad respecto a cruceros y acorazados pero con 2 portaaviones a mano el almirante creia quepodria vencer con toda seguridad en una batalla de gran alcance(aqui tengo la duda de si con esto se refiere a una gran batalla o a una batalla de lejos) .Su problema era que la flota italiana siguiendo su estrategia de precaucion solo salia esporadicamente de su base en tarento para escoltar a alguen convoy y luego regresar a la seguridad del puerto”
Los mismo ingleses montaron el ataque a tarento para poder causar bajas a una flota que rehuia el combate.
“A pesar de estas exigencias a sus fuerzas , Cunninghan sigio buscando al grueso de la flota italiana.A finales de septiembre , una 10 semanas despues del encuentro en la costa de calabria , una fuerza britanica en mision de convoy diviso y persiguio a una flotilla italiana.Los italianos , aunque estaban mucho mejor armados , se refuriaron en el puerto de tarento antes de que los britanicos pudieran trabar combate con ellos.Luego , a principios de octubre , la flota de Cunninghan escolto a un convoy al mediterraneo central con el expreso proposito de provocar a los italianos para que salieran.Libro una pequeña escaramuza con unos pocos destructores , pero los acorazados italianos permaneceiron a buen recaudo en su puerto , ya que sus mandos siguieron cuidadosamente las ordenes del jefe de estado mayor de la marina , almirante Domenico Cavagnari de evitar los enfrentamientos con la flota britanica”
En el siguiente parrafo de la narracion se muestran los motivos que dicho almirante tenia para no enfrentarse a la flota del reino unido y eran basicamente los portaaviones ingleses a pesar de que estos todavia no habian hundido ningun gran buque.
La llegada de la LW al teatro de guerra del mediterraneo con el Fliegerkorps X hizo con unas pocas salidas mas de lo que la poderosa flota italiana habia logrado hasta el momento , sin contar las posibles hazañas delos hombres buzos.
El 10 de enero esta unidad con gran experiencia ,ya que fue trasladad desde noruega donde se centraba en ataques a buques en el mar del norte , averio hasta tal punto al portaaviones Illustrious que tubo que ser remozado a toda prisa en malta para posteriormente ser evacuado a alejandria y desde alli a virginia ante el estado del buque.
Posteriormente a la batalla de matapan(en la que los italianos perdieron 3 cruceros y 2 destructores) los sucesos en grecia propiciaron una gran oportunidad para que la flota italiana se pudiera vengar de la RN.
“Cunninghan tendria que pasar por otro dunkerke , en esta ocasión con un completo dominio del aire por el enemigo.La LW superaba con mucho a la RAF…Los aviones con base en el formidable(bastante escasos) tendrian que dar practicamente toda la cobertura aerea para los barcos enviados a recoger a los soldados britanicos que se replegaban”
Las perdidas de la navy UNICAMENTE A MANOS DE LA LW fueron de 3 cruceros y 6 destructores hundidos.otros 2 acorazados ,el portaaviones formidable, 2 cruceros y 2 destructores tendrian que ser enviados a reparar alejandolos del mediterraneo durante un tiempo mas o menos considerable.
Pienso que la ocasión se le habia puesto de lujo a la Reggia marina para con una poderosa flota presentar batalla a la RN que carecia practicamente de cobertura aerea(los pocos aviones del formidable no hubiera supuesto mucho riesgo).
Ademas esta no solo el hecho de que no se enfrentaron a la armada inglesa en una situacion bastante favorable ,si no que dejaron que esta atacara y hundiera numerosos buques cargados de tropas de refrescos para los paracaidistas que asaltaban la isla.Las perdidas alemanas en este sentido fueron aun mayores que la de los paracaidistas que luchaban en la isla.

Visto el grado de miedo que los dirigintes navales italianos tenian a las naves enbarcadas y justificandose en ello para evitar salir muchas veces en busca de batalla lanzo la siguiente pregunta:
¿de haber contado la Reggia marina con algun portaaviones operativo para principios de 1940 su papel hubiera sido ,y hasta que punto ,mas ofensivo??
¿ y de haber sido mas ofensiva ,una marina con semejante poderio ,que hubiera sucedido¿¿

TODAS las citas y datos estan sacados del ejemplar “La lucha en el mediterraneo” de la colección la 2 guerra mundial de time life folio.
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Mensaje por Eriol » Vie Ene 09, 2009 11:41 am

De todas es sabido la intencion de italia , una vez visto su poder , de contruir un portaaviones para apoyar a su marina en acciones(aunque visto el historial me pregunto si serian ofensivas o se limitaria a escoltar convoyes con destino a libia)
Dicho buque , el aquila ,hubiera llegado( de haber estado operativo) demasiado tarde (para finales del 43)para cambiar el destino de la guerra en el mare nostrum.seguramente hubiera sido destruido mediante un bombardeo en puerto o sido objeto de una persecucion en cuanto hubiera salido al mar que hubiera acabado con su hundimiento, sin poder aportar nada al momento de la lucha , 1943.

Los principales motivos de Mussolini para cambiar su planteamiento inicial de que italia era un portaaviones inundible que protegeria a su marina de cualquier ataque, se debieron a las bajas ocasionadas en tarento ,3 acorazados (incluido el buque insignia de la flota)y 2 cruceros, y matapan,si bien es cierto que aquí los aviones no hundieron los buques italianos(3 cruceros y 2 destructores) si que resultaron indispensables para que tuviera lugar la posterior matanza ,todas ellas producidas por aviones embarcados en mejor situacion y mayor disponibilidad para el comandante de la flota(que es el que mejor sabe cuando necesitara apoyo aereo o reconocimiento) que los basados en tierra.

Salvando el problema de que el buque era un reconversion de otro barco , inicialmente no un portaaviones, y por lo tanto sin tanta capacidad de transporte aereo, y que la marina italiana no tenia experiencia moderna con este tipo de barcos la entrada en servicio de este tipo de buque de haberse producido 3 años antes podria haber significado un punto importante a favor de la Reggia marina.
Paso a considerar las posibilidades que hubiera dado el portaaviones aquila(junto con quizas alguna posterior incorporacion)a la marina del pais alpino:

-En la batalla de calabria los buques italianos fueron objeto(aunque sin bien es cierto que no se produjeron daños de consideracion) de ataques aereos con base en portaaviones(no recuerdo si el Eagle o el illustrious).De haber tenido cobertura aerea muchos aviones ingleses hubiera acabado en el agua y probablemente hubieran podido atacar ala navy
-Durante la batalla de matapan esta claro que de haberse contado con cobertura aerea probablemente el zara no hubiera sido alcanzado o de haberlo sido seguramente el almirante italiano no hubiera cometido la estupidez de mandar mas buques de cabeza a los cañones ingleses, ya que hubiera contado con reconocimiento propio y por lo tanto sabria la posicion(tremendamente cercana) de la escuadra de cunninghan al zara.Solo el papel defensivo aquí hubiera sido de enorme importancia.Ahora supongamos que tambien hubieran aportado algo papel ofensivo…

-Durante la operación mercury(toma de creta) la gran superioridad aerea del eje(mayormente alemana) propiciaba una oportunidad unica de que la flota italiana intentara vengar el desastre de matapan.En si misma y sin contar con el aquila de haberse echo a la mar en busca de sus enemigos la reggia marina probablemente se hubiera apuntados algunos tantos importantes(aunque seguramente no tan importantes como los logrados por la LW).Podemos imaginar por tanto que de haber sido acompañados por un dotacion aerea cercana(mui cercana) al combate podrian haber echo mucho daño a la navy(mucho mas de lo que hizo la LW)

-el planteamiento de matapan se podria haber echo para posteriores batallas(evitar parte de las incursiones aereas enemigas asi como poder tener la flota rival localizada y poder hostigarla)
Hasta aquí mas o menos son cosas logicas ¿verdad?esa es mi opinion y pienso que esta mas o menos bien fundadas.se que quizas el portaaviones tuviera percances o que incluso fuera hundido por algun afortunado submarino ingles pero…partamos de la hipotesis de que el portaaviones sobrevivio a cualquier ataque o que sus periodos en reparacion no afectaban a ninguna batalla.

No obstante ahora me adentrare un poco en el terreno de la especulacion:
-Al igual que los ingleses atacaron tarento con un solo portaaviones(y con unos escasos 19 aviones) la reggia marina hubiera estado mui tentada de atacar, de igual modo, los puertos de alejandria o gibraltal.Las consecuencias podrian haber sido catastroficas al igual que lo fueron para ellos.

Pienso que de atacar alguno de ellos seria alejandria ya que la flota alli estacionada daba mas por saco(hablando en plata) que la fuerza H de gibraltar.Si miramos los daños producidos por los hombres ranas italianos(verdaderos heroes estos hombres con un coraje y determinacion dignos de mencion en l historia belica mundial)podemos ,quizas ,sacar como conclusion que la flota en puerto hubiera sido mui afectada por 2 oleadas de unas 20 aviones cada una.

-Al igual que la escuadra de Cunninghan apoyo los avances y cubrio las retiradas del VIII ejercito los italianos podrian haber echo lo mismo(desconozco si en realidad lo hicieron pero seguro que de haber contado con apoyo aereo estos ataques hubiera sido mas eficaces)
En particular su apoyo aereo y naval hubiera sido bastante efectivo durante el 1 asedio de tobruk.

-quien sabe si un salto a la isla de chipre…

Todas estas posibles operaciones dependieron basicamente de 2 cosas ;la primera ,logicamente,que el Aquila hubiera existido y estado operativo para la fecha de primavera del 40.La segunda , y depende del punto de vista pero para mi quizas sea mas dificil que la anterior, hubiera sido que la actitud de los lideres de la armada italian se hubiera mostrado mas ofensivos.
saludos!!
Última edición por Eriol el Dom Jul 12, 2009 2:56 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por minoru genda » Vie Ene 09, 2009 4:39 pm

Lo ocurrido en la batalla del cabo Matapán era muy previsible dada la actitud del alto mando naval italiano y tener un portaviones no hubiera servido de mucho, en primer lugar porque cuando se libro esa batalla (que en realidad fue al sur de la isla de Creta) Creta estaba aún en poder británico, basta decir que desde el aeródromo de Maleme de dicha isla se llevaron a cabo ataques con aviones Bristol Blenheim contra la flota italiana además de los que procedían del portaviones HMS Formidable si los italianos hubieran tenido por entonces un portaviones se habrían quedado sin él en esa batalla.
En cuanto al la actitud de los italianos solo se puede destacar lo que los hombres rana hicieron en Gibraltar o en la bahia de Suda porque cualquier otra acción reseñable como el casi desastre británico de la Operación Pedestal (no fue un verdadero desastre porque se consiguió que pasaran algunos buques para suministrar a Malta) fue una operación conjunta y bien coordinada de italianos y alemanes.
Poco hay que desgranar sobre las posibilidades italianas si la Regia Marina hubiera podido disponer de uno o dos portaviones, si go pensando que o no los hubieran usado de un modo racional o en caso de haberlos usado hubieran acabado hundidos.
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Mensaje por Eriol » Vie Ene 09, 2009 7:56 pm

precisamente ese punto es el que quiero dscutir.lo que hubiera ocurrido de tener la marina italiana unos mandos mas ofensivos/competentes.que te parece??
dijistes que la batalla de matapan hubiera significado la perdida del portaaviones italiano,te puedo preguntar por que lo garantizas?
saludos!!
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Mensaje por minoru genda » Vie Ene 09, 2009 8:46 pm

Eriol escribió:precisamente ese punto es el que quiero dscutir.lo que hubiera ocurrido de tener la marina italiana unos mandos mas ofensivos/competentes.que te parece??
dijistes que la batalla de matapan hubiera significado la perdida del portaaviones italiano,te puedo preguntar por que lo garantizas?
saludos!!
Hay dos premisas para llegar a esa conclusión la primera es la cercanía de Creta cuyo aeródromo de Maleme estaba situado según los diferentes momentos de la acción a una distancia de entre 50 y 150 millas de la flota italiana. Un Bristol Blenheim a plena carga tenía un alcance de 1800 km. y su bodega podía transportar cuatro bombas de 113 kilos ni que decir tiene que un portaviones situado en medio de un "territorio hostil" no hubiera durado demasiado si tenemos en cuenta que a Alejandría hay 600 kilómetros y a Malta unos 700.
Como segundo apunte o premisa citar la la incompetencia de los mandos italianos que seguramente no tenían ni idea del modo de proceder de una flota con portaviones cosa que los británicos ya conocían de un modo más que suficiente no en vano fueron los primeros en ver el potencial que suponían los portaviones, transformando buques y construyendo otros para ese cometido y llevando a cabo maniobras con ellos ya mucho antes de la guerra.
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Mensaje por Eriol » Vie Ene 09, 2009 8:57 pm

al final y sobre todo sera problema de la oficialidad verdad?lo que me supoonia.de todas maneras los portaaviones inglses tambien se pasearon a menudo cerca de los aeropuestos de laLW y no es que cayeran muchos no?y unos bristol no hubiera sido facilmente derribados por los cazas de escolta??
adems quizas la marina italian no hubioera necesitado acercarse tanto a la isla al llevar el portaaviones.dando un rodeo se podrian haber puesto en una posicionalgo mas al suroeste listo para intervenir en la mñana.asi los avionesingleses se tendrian que repartir entre los ataques de la LW en el norte y la aviacion embarcada italiana ene l sur
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Mensaje por beltzo » Sab Ene 10, 2009 4:34 pm

Hola a Todos:

Matapan es perfecto para analizar las desventajas de la marina italiana, del analisis de esta batalla se desprenden varias conclusiones importantes.

La primera que debe quedar clara es que las decisiones tomadas por el almirante italiano Iachino fueron en esencia correctas de acuerdo a las informaciones de que disponía, otra cosa es que estas fuesen incorrectas.

En cuanto al desastre italiano, los portaaviones jugaron su papel al impactar al Vittorio Veneto y después al Pola consiguiendo de este modo que el grueso de la flota inglesa tuviese opciones de alcanzar a la flota italiana, en el combate nocturno que tuvo lugar a continuación, la posesión del radar por parte inglesa jugó un importante papel, en definitiva, para igualar las cosas, los italianos como mínimo hubiesen debido disponer de portaaviones y radar.

Por último, el desciframiento por parte inglesa de las comunicaciones del eje hacia que la flota inglesa siempre jugara con ventaja, de no ser por las intercepciones de ULTRA la flota inglesa no se hubiese encontrado allí.

Saludos
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Mensaje por maximus » Lun Ene 12, 2009 11:18 am

Yo creo que lo más asombroso es la ineficiencia en la coordinación entre la marina y la aviación italianas. La flota británica tuvo que exponerse en numerosas ocasiones al alcance de la fuerza aérea italiana. Un par de portaaviones británicos y los aeródromos de Malta y Cirenaica parecen, en teoría, muy insuficientes para proteger a una flota de las bombas y torpedos procedentes de los aviones con bases en tierra.

Incluso falló la Luftwaffe. Si en enero de 1941 hubieran atacado al portaaviones "Illustrious" con torpedos, y le hubiesen hecho lo mismo al "Formidable" en mayo, estos dos grandes buques se hubieran ido al fondo.

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Mensaje por Eriol » Mar Ene 13, 2009 11:39 am

creo que los torpederos de la LW en el mediterraneo(ju 88) no atacaron ese dia pero si lo hicieron los savoia italianos armados con torpedos pero si exito.
nadie se aventura a conjeturizar lo que hubiera pasado de tener la marina italiana unos mandos mas capacitados y un portaaviones lo que podria haber apsado¿
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Mensaje por Eriol » Mié Jun 24, 2009 10:41 pm

Bueno ahora que uno tiene mas tiempo agregare algo mas a este olvidado post iniciado a instancias mias.Basicamente seran resumenes ,del libro "hitler triunfante",de la historia "navigare necesse est,vivere non est necesse":Musolini y el legado de Pompeyo el grande mui interesantes ,bajo mi punto de vista para el tema.
Saludos camaradas!
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Re: Italia tiene portaviones

Mensaje por Eriol » Vie Jun 26, 2009 6:18 pm

Bueno como lo prometido es deuda...

La historia comienza con una narracion historica de la antigua roma en la que pompeyo acude a salvar a una roma muerta de hambre llevando una flota cargada de trigo desde africa a la capital del imperio.Todo ello lo cuenta un profesor bajo la atencion de un joven fascinado llamado Benito...
Basicamente da aqui elpor que de esta historia alternativa.Que Mussolini en vez de crecer fascinado por el legado de Julio cesar y sus legiones hiciera con Pompeyo y sus barcos derrotando a los piratas enemigos de Roma.

En el siguiente apartado nos presenta al joven Benito y sus andanzas de trabajo en trabajo y como poco a poco se interesa en la politica y asciende hasta convertirse ,en los años 30 ,en Il duce
"A principios de los años 30 Il duce se situo a la cabeza de un regimen totalitario que no podia ser derribado desde dentro;y desde esa alta colina soño cin nuevo imperio romano."

A continuacion se nos presenta un Mussolini implicado en la construccion de una poderosa fuerza maritima,hasta el punto de tomar personalmente el gobierno del ministerio naval, que sirviera para hacer del mar mediterraneo de nuevo en un mare nostrum.
"La Regia marina termino la primera guerra mundial como fuerza defensiva ,basando su poder fundamentalmente en lanchas torpederas,submarinos y buques minadores.Sin embargo los visionarios de la Regia marina consideraban la viabilidad de utilizar aviones torpederos a principios de 1913 y probaron de hecho el concepto entre 1918 y 1922.De igual manera se exploro el uso de aviones desde el mar,al menos para labores de reconocimiento,a principios de 1915 con la conversion del barco hidrografo Quarto en el portaaviones Europa.A finales de los años veinte y treinta,una combinacion de factores amenazaban el desarrollo de esta potenica aeronaval.
Entre estos factores estaba la creencia de que francia seria su logico oponente en cualquier proximo conflicto.El afan frances en construir buques de linea( y no portaaviones) parecia indicar que los italianos deberian seguir el mismo camino.El constante aumento en la distanci que podian cubrir los aviones italianos y la localizacion exclusiva de italia ,parecia mitigar la necesidad de construir portaaviones.Ademas,la Regia Aeronautica Italiana(RAI a partir de ahora)-el independiente y fascista brazo armado italiano creado en 1923- ejercia continuamente presion sobre el almirantazgo y sobre Mussolini para consolidar todo el destacamente aereo bajo su mando.Finalmente la recesion de la industria italiana y la debil situacion fiscal parecian ser motivos suficientes para no desarrolar nuevos sistemas de armas."


Pero Mussolini(en esta historia)tenia otra idea...

Fuente:"Hitler triunfante"de Peter G.Tsouras
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Re: Italia tiene portaviones

Mensaje por Eriol » Mar Jun 30, 2009 5:17 pm

Un poco mas...

Como dije Mussolini tenia otros planes que plasmo en la siguiente carta dirigida a sus subordinados:

"Aunque italia sirva de plataforma insumergible para nuestro aviones,cualquier futuro conflicto llevara a nuestros buques lejos de nuestras bases y hara que los ingleses tengan ventaja...
...Por esta razon doi orden de que se desarrolen planes para construir un portaaviones de 15000 T , y otros 2 mas en los siguientes 10 años.De igual modo solicito al almirantazgo que con la ayuda de la RAI ,desarrole una clase de avion capaz de realizar labores de reconocimiento, bombardeo y torpedero..."
Lamentablemente la situacion economica italiana hizo que se cancelase el primer portaaviones de Mussolini,aunque si permitio el desarrollo del bombardero-torpedero Savoi-Marcheti SM 79 a mitad de los años 30 y el SM 84 a finales de 1940 con un alcanze de 940 Km y capacitados para llevar el magnifico torpedo italiano(afirma que solo por detras del japones...)

Mientras tanto la situacion habia mejorado y la quilla del primer portaaviones,el Roma fue puesta en 1936 e inaugurado en 1938.Bien defendido aunque ligeramente blindado su ala aerea estaba compuesta por 42 aviones todos modelos RE 2000 unos configurados como caza y otros como aviones de ataque....Depues de las pruebas el Roma tubo su primera accion de guerra en la guerra civil española.

Imagen
Lanzamiento de un RE2000 desde una catapulta de un acorazado italiano.

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1

Continuara...
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