Italia tiene portaviones

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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Mensaje por Eriol » Vie Jul 03, 2009 11:55 pm

Un poco mas...
"El agresivo nacionalismo de Mussolini llevo a sus legiones a Albania y Etiopia en los años 30...
...nadie dudaba de que una guerra se cernia en europa pero Mussolini calculo que italia no se veria envuelta en ella hasta 1942.La RMI necesitaba este periodo de tiempo para incrementar sus reservas de petroleo ,apenas suficientes para un año de operaciones,y la reserva de torpedos, asi como para completar su programa de construccion naval.En primer luga estaba la conversion del buque de pasajeros roma en el aquila...
Pero el "problema" polaco alcanzo un grado de confrontacion tal que poco despues alemania dominaba media europa.Mussolini declaro la guerra a a francia e inglaterra para no quedarse sin su parte del botin...."

Sigue a continuacion un resumen de las fuerzas italianas al inicio de la guerra y su distribucion.Es la que todos conocemos solo que contaria ,fundamentalmente con la incorporacion del portaaviones Roma.La distribucion sera, al igual que en la real ,los buques mas pesados estacionados en tarento y napoles, y las escuadras mas ligeras en el egeo y sicilia.

Tambien hace un resumen de las fuerzas inglesas en el mediterraneo que tras la capitulacion de francia se quedaron solas para defender todo el mar.
Todo sigue despues lo conocido por todos(vamos la realidad,xD) narrando las perdidas,leves todavia a estas alturas de la guerra, de ambos bandos.Todo empieza a cambiar en julio,durante la batalla de punta Stilo...

Continuara...
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Mensaje por Eriol » Mar Jul 07, 2009 4:04 pm

Saludos!!Seguimos...

"El convoy Italiano estaba compuesto por 5 grandes mercantes...El almirante Iñigo Campioni iba al mando de 2 buques de guerra restaurados(el Giulio Cesare y el Conte di Cavour ambos con cañones de 325 mm) el portaaviones Roma ,6 cruceros pesados,8 ligeros y 16 destructores...Tambien tenia a su disposicion buena parte de los escuadrones aereos navales de la RMI,un cordon de 11 submarinos y la seguridad del apoyo de la RAI.Avisados por el servicio de inteligencia naval...de que una gran flota inglesa estaba en el mar el 6 de julio.
"El reconocimiento aereo y los submarinos confirmaron esta informacion al dia siguiente.El 8 de julio Campioni pidio que se pusieran a su disposicion todos los bombarderos disponibles de la RAI para el 9 de julio.

El servicio de inteligencia britanico no informo de que la flota italiana se habia hecho a la mar hasta el 8 de julio.Cunningham que se dirgia hacia malta escoltando un convoy de 7 mercantes contaba con 3 acorazados(Warspite ,royal Sovereign y malaya con cañones de 381) el portaaviones Eagle 5 cruceros ligeros y 24 destructores.La fuerza H salio de gibraltar el 8 de julio para intentar distraer a la Regia marina,con los acorazados Valiant, Hood y Resolution, el portaaviones Ark royal ,4 cruceros y 17 destructores."

Cunninghan fue informado de la presencia de la flota italiana a unos 128 Km al norte de su posicion y a 98 de punta Stilo.Inmediatamente ordeno despegar a los Swordfish para atacar cuando vio "una densa nube de manchas flotando en el horizonte"...
Continuara...
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Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 09, 2009 12:50 am

Soy de la opinión de Minoru Genda que la posesión de un portaaviones, incluso dos por parte de la marina italiana, poco hubiera beneficiado a la mísma. Cuando digo poco, no quiero decir que no hubieran aportado ningún beneficio, sino que simplemente hubiera sido demasiado pequeño para influir en la guerra del Mediterráneo.

La marina italiana adolecía de muchos problemas de los cuales me gustaría resumir tres por orden de importancia en mi opinión:

a) Inferioridad tecnológica: no se contaba con radar ni con un sonar adecuado y las comunicaciones eran defectuosas. En general los buques tenían un armamento antiaéreo insuficiente y anticuado. Para mayor inri la mayor parte de las comunicaciones tácticas eran descifradas rutinariamente por el servicio de información británica.

b) Doctrina de mando y falta de estrategia clara: mando timorato y poco agresivo. Al revés que la marina japonesa que durante un tiempo pudo superar sus desventajas tecnológicas mediante agresividad y decisión, la marina italiana adolecía de una crónica indecisión. La falta de coordinación con el resto de los servicios de las fuerzas armadas restaba posibilidades. El arma submarina podría haber sido empleada de una manera más efectiva. Por si fuera poco no había una estrategia clara y formada sobre su papel en la guerra. La política indolente y aficionada de Mussolini hizo el resto para cortocircuitar las posibilidades de una marina potente sobre el papel.

c) Falta de combustible y materias primas: la falta crónica de combustible condenó a esta gran flota a grandes períodos de inactividad y le impidió el lanzar operaciones sostenidas. La falta de materias primas y potencial industrial impediría el reemplazo de las unidades perdidas al rítmo requerido así como la modernización de las unidades en línea.

Debido a estos factores, creo que poca diferencia hubiera habido con un portaaviones entre las unidades de la flota italiana. Más importante hubiera sido una doctrina adecuada y una clara percepción estratégica de las posibilidades y misiones de la marina italiana.

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Mensaje por Eriol » Sab Jul 11, 2009 1:43 pm

Saludos!
Sigo un poco mas...

"...58 bombarderos SM79 y 24 cazas escolta de la RAI habian sido dirigidos hasta la flota de cunningham ...
Al ver acercarse los aviones ,los barcos cambiaron de rumbo tratando de evadirse y abrir fuego con sus sistemas antiaereos.Afortunadamente para la Royal Navy habian cargado bombas de 113 y 226 Kg, atacando a gran altitud.Sim embargo el ataque de la RAI distrajo la atencion de los centinelas y tiradores de una amenaza distinta;38 torpederos navales de tierra se aproximaban a baja altitud desde el norte.Siguiendo las ordenes del almirante Campioni los aviones se concentraron en el portaaviones y los acorazados..."

El resultado del ataque de las fuerzas aereas:El Eagle hundido por 3 torpedos,el Malaya encajo 2 torpedos uno de ellos en popa que aplasto las helices y timones,el warspite sufrio el impacto de un torpedo en el lateral sin mayores consecuencias mientras que el Royal Sovereign esquivo todo los torpedos pero en esas choco con un destructor hundiendolo.

"cunningahm que sabia que la flota italiana conocia su posicion y que de sevia estar acercando al maximo de velocidad toma una decision drastica..."
Continuara...
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Mensaje por Schwerpunkt » Dom Jul 12, 2009 2:30 am

Eriol escribió:El resultado del ataque de las fuerzas aereas:El Eagle hundido por 3 torpedos,el Malaya encajo 2 torpedos uno de ellos en popa que aplasto las helices y timones,el warspite sufrio el impacto de un torpedo en el lateral sin mayores consecuencias mientras que el Royal Sovereign esquivo todo los torpedos pero en esas choco con un destructor hundiendolo.
Desde luego, a pesar de sus carencias técnicas, la marina italiana hubiera podido hacer bastante daño en el Mediterráneo con un empleo más agresivo y una coordinación buena con la aviación. Fue una suerte para los británicos que estas circunstancias no se dieran. Si a esto se hubiera unido una temprana ocupación italiana de Malta -bastante factible por no haber prácticamente fuerzas estacionadas en su defensa en 1940- las cosas hubieran pintado bastante peor para la Royal Navy.

... por favor Eriol, continúa tu interesante exposición...

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Mensaje por Eriol » Dom Jul 12, 2009 2:58 am

Saludo camarada!
Yo desde luego es lo que propugno.Que con otros mandos la Reggia marina hubiera podido echar perfectamente a la Navy del mediterraneo.Por eso me dedico a traer esta historia alternativa para la gente que piense igual que yo.
Opino igual que tu en lo referente a la isla.La ocupacion de Malta se dejo pasar y luego tendria graves consecuencias en el aspecto logistico y moral.

Sobre lo que dijistes unos mensajes atras sin embargo si que diserto camarada.No podemos menospreciar lo que un solo portaaviones hizo en Tarento,por ejemplo.Como dije en las posibilidades que podria haber tenido un portaaviones italiano en el mediterraneo, y que estan en la primera pagina de este mismo tema,Tarento podria haber sido un buen ejemplo para un ataque italiano sobre gibraltar o alejandria,que consecuencias podria haber tenido eso...lo contare cuando llegue a ello en esta historia alternativa

Mañana continuara con el desenlace de la batalla de punta Stilo.
Saludos y gracias por el interes!
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Mensaje por Eriol » Dom Jul 12, 2009 1:17 pm

Saludos!

Un poco mas...

"Dejo que 6 destructores remolcasen y escoltasen al Malaya y rescatasen la tripulacion del Eagle mientras que el guio al Wasrpite , Royal Sovereign ,4 cruceros y una docena de destructores hacia la flota italiana,mientras que un crucero y 5 destructores continuaron la escolta del convoy rumbo a malta a toda velocidad.A las 13.53 los cruceros empezaron a intercambiar artilleria a larga distancia con los italianos que tras recibir varios impactos no criticos se retiraron en direccion hacia sus acorazados.Poco despues ,el Giulio cesare y el Conte de Cavour se alinearon para perseguir a los britanicos mientras que los cruceros ingleses arremetieron contra los acorazados italianos seguidos del Waspite y el
Royal Sovereign.Durante 30 minutos los buques no hicieron otra cosa que levantar grandes chorros de agua .Despues,en rapida sucesion,el Warspite dio en la popa al Cesare y un cañonazo del Cavour dio en la debilitada proa del Royal Sovereign,hundiendose profundamente en la recamara de la torre anton.Mientras que el Cesare perdio 4 claderas las explosiones internas no dejaron intactas sino las paredes de popa del Royal.

Mientras los colosos se batian,los cruceros libraban su propia batalla y los rapidos y ligeros cruceros italianos se llevaban la peor parte.A eso de las 15.30,el Bolzano habia sufrido 4 impactos de grueso calibre y se ladeaba,parado, con su superestructura en llamas y las torretas torcidas.Los cruceros ingleses Gloucester y Liverpool habian quedado tambien seriamente dañados.Afortunadamente ppudieron mantener su maxima velocidad cuando llego la siguiente oleada aerea a las 15.40.No obstante los 56 SM79 dejaron caer sus bombas indiscriminadamente sobre los navios que tenian debajo ...sin impactar en nada reseñable.Poco despues aparecian de nuevo los torpederos italiano.El ya dañado Royal Sovereign recibio 3 o 4 torpedos en apenas unos minutos provocando que volcase en poca mas de media hroa arrastrando al fondo del mar a gran parte de su tripulacion.El Warspite consiguio evitar todos los torpedos pero ya navegaba a mui escasa velocidad por tener muchos compartimentos inundados.Cuando los aviones se retiraron ambos bandos intentaron retirarse envolviendose en humo.Mientras el Warspite y sus batidos compañeros ponian rumbo a alejandria un conmocionado Cunningham ponia rezaba por que la oscuridad cubriera pronto su malparada flota.No obstante aun tubo tiempo de preguntarse¿Donde esta el portaaviones italiano?La respuesta la sufriria oras despues la Flota H...

Continuara camaradas....
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Mensaje por Eriol » Lun Jul 13, 2009 4:41 pm

Saludos camaradas!!
Un poco mas...

"La fuerza H habia vuelto de su mision de distraccion rumbo a gibraltar a eso del mediodia del 9 de julio...sus centinelas no vieron los 30 aviones RE2000 que volaban por el brillante oriente hasta minutos antes de ser atacados.Mientras 8 cazas hacian trizas los 4 aviones de escolta,10 bombarderos y 12 torpederos realizaban un ataque de manual sobre un unico objetivo;el Ark Royal.Las primeras bombas dañaron minimamente la cubierta blindada pero una tercera prendio fuego a un deposito de combustible de unos Swordfish que se retorcieron sobre sus colas.Tres torpedos impactaron sobre estribor y un cuarto paso de largo por mui poco para acertar a un destructor,partiendole por detras.Durante el ataque se perdieron 3 RE2000.Aunque el Ark Royal seguia a flote media hora despues su situacion,ardiendo y sin gobierno,hizo que sus destructores terminaran hundiendole.La flota H llego a gibraltar sin mas perdidas ,pero la flota de Cunningham sufrio 3 dias de duros ataques por parte de la RAI y de submarinos.Para cuando su flota llego a puerto el Royal Sovereign habia sido hundido por el submarino el submarino Tazzoli y 2 destructores por las bombas de los aviones italianos.Ademas 3 de los 4 cruceros de Cuningham y el Warspite necesitarian estar varios meses en dique seco.Las perdidas totales durante la batalla dePunta Stilo y los dias posteriores fueron de 2 acorazados,2 portaaviones y 5 destructores.A cunningham no le quedaba mas remedio que abandonar el mediterraneo vista la superioridad aerea del enemigo"

Continuara...
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Mensaje por Eriol » Mié Jul 15, 2009 1:22 pm

Saludos!

Seguimos...

La historia continua con las logicas celebraciones por el triunfo sobre la Royal navy que ha quedado practicamente desecha en el mediterraneo y todo a un precio ridiculo para italia.
"Aun asi,bajo esta celebracion se escondian fallos mui serios en la infraestructura italiana:se habia gastado la reserva de torpedos y bombas pesadas,los telemetros italianos daban problemas cuando los barcos operaban a gran velocidad que es para lo que habian sido diseñados,no habia muchos aviones para sustituir a los que habian caido y solo quedaban 2 meses de reserva de combustible.Dado que la guerra continuaba en el mediterraneo occidental(por la fuerza H,que aun tenia algun buque poderoso)los altos mandos del eje tendrian que empezar a hacer planes de mas alto nivel."

Imagen

El Conte di Cavour seguido del Giulio Cesare
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat ... E16496.jpg

En el interirn:la reunion de Viena

"Adolf Hitler,el hombre que habia llamado a sus aliados italianos raza inferior en mas de una ocasion,se encontro que tenia que considerar el mediterraneo como un escenario de operaciones valido despues de la batalla de Punta Stilo.El 24 de julio,Mussolini,Hitler y sus respectivos altos mandos se reunieron en Viena...Mussolini que necesitaba desesperadamente torpedos,bombas instrumentos electronicos ,y sobre todo combustible para sus navios y aviones ofrecio 60 submarinos italianos para el frente de Atlantico...Como compensacion Hitler se a ofrecio a presionar politicamente en los balcanes para acabar con el peligro que suponia un ataque griego apoyado por los ingleses,asi como el prestamo de 3 div y el soporte aereo para un asalro aereo en el canal de suez y oriente medio...Vienteocho horas mas tarde los trenes de suministro empezaban a circular desde francia y alemania hacia italia."

Saludos camaradas!!
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Mensaje por cv-6 » Jue Jul 16, 2009 10:33 pm

El Warspite consiguio evitar todos los torpedos pero ya navegaba a mui escasa velocidad por tener muchos compartimentos inundados.
En esas condiciones sería bastante difícil esquivar torpedos, o al menos eso creo yo
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Mensaje por Eriol » Jue Jul 16, 2009 10:57 pm

cv-6 escribió:
El Warspite consiguio evitar todos los torpedos pero ya navegaba a mui escasa velocidad por tener muchos compartimentos inundados.
En esas condiciones sería bastante difícil esquivar torpedos, o al menos eso creo yo
No soi un experto naval por lo que no puedo argumentar en contra o a favor de ello.Solo me limito a transcribir hechos.De todas maneras los torpedos no tenian por que ir tirados con mucho tino...
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Mensaje por cv-6 » Vie Jul 17, 2009 12:53 pm

De todas maneras los torpedos no tenian por que ir tirados con mucho tino...
Absolutamente de acuerdo en esto :mrgreen:
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Mensaje por Eriol » Vie Jul 17, 2009 1:36 pm

Aunque en parte asi lo que hago es tirar por tierra parte de la historia alternativa pero siempre me ha extrañado los logros itaianos durante los ataques aereos que estoi narrando contra la Navy.
Aunque dicho sea de paso si tenemos en cuenta que esta vez mussolini estaria centrado en la aviacion naval y los portaaviones ,es logico pensar que habrian entrenado mucho para subir el nivel no?
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Mensaje por Eriol » Sab Jul 18, 2009 2:12 pm

Hola!!

Sigo un poco....

La batalla por los suministros

"Aunque la batalla de Punta Stilo parecia justificar el deseo del almirantazgo de evacuar la mayor flota que tenian en el mediterraneo,Churchill se nego a hacerles caso.Lo que hizo fue ordenar que se llevara a cabo la operacion Hats para reabastecer Malta y reforzar lo que quedaba de la flota de Cunningham en Alejandria...

El 30 de agosto una fortalezida fuerza H dejo Gibraltar.Somerville dirigia 3 acorazados,los portaaviones Illustrious y Furious,los barcos antiaereos Coventry y Calcuta,un crucero pesado y 12 destructores,cubrian un convoy de 3 mercantes que como escolta cercana llevaba un crucero ligero y 6 destructores.Algunas de estas unidades debian pasar a la flota del mediterraneo cuando se encontrasen con ella en las cercanias de malta.

No obstante los submarinos italianos y la aviacion localizaron a las 2 fuerzas unas horas despues de su partida.El 31 de julio Campioni salio de tarento y napoles con los acorazados Conte di Cavour,el Vittorio Veneto y Littorio,el portaaviones Roma,10 cruceros y 33 destructores.Su plan consistia en aplastar lo que quedaba de la flota al mando de Cunninghan,que no tenia apoyo aereo por carecer de portaaviones, y luego volverse contra la Fuerza H una vez los aviones basados en tierra la hubieran debilitado."

Continuara...
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Mensaje por Eriol » Dom Jul 19, 2009 10:30 pm

Un poco mas....

El primer ataque lo sufrio el convoy procedente de Alejandria.La RAI,con sus bases en el egeo, daño el buque insignia Cornwall matando al lider del convoy dejandole sin liderezgo,justo cuando mas lo necesitaba.Durante las siguientes 24 horas los ataques aereos se repitieron mutilando poco a poco la escuadra.Cuando la flota italiana llego a su encuentro a 112 Km del cabo Santa Maria di Leuca.
"...En unos minutos el mercante y el petrolero que quedabana en flota fueron pasto de las llamas.En las 6 horas siguientes los cruceros y destructores de la Regia Marina demostraron lo veloces que eran persiguiendo y luego destrozando a cada uno de las escoltas britanicos."

Mientras tanto la fuerza H lo hizo mejor.Ataques aereos mal coordinados solo ocasionaron daños ligeros en el Hood y en 2 destructores mientras que varios aviones italianos acabaron en el agua.El mal tiempo reinante el 1 de agosto cubrio la llegada del convoy a Malta.Este mismo mal tiempo motivo a Campioni a volver a puerto.

"Durante los restantes dias de agosto el dominio italiano del mediterraneo central fue absoluto.Convoyes de 3 o 5 mercantes partian cada 2 dias hacia el norte de africa escoltados por destructores y algun que otro crucero."

Durante todo este tiempo ni un solo mercante sufrio daños a pesar de algun que otro intento por parte de los destructores de alejandria,que era lo unico que le quedaba a Cunningham.

Saludos!!
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