pub01.jpg

Gneisenau

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Gneisenau

Mensajepor minoru genda » Dom Mar 08, 2009 3:47 pm

El Gneisenau fue construido en Deutsche Werke (Kiel). Entro en servicio el 21 de mayo de 1938 seis meses después que su gemelo el Scharnhorst al año siguiente los dos fueron dotados con la llamada "Proa Atlántica" que aumentaba su eslora total en 5,1 metros y hacía que navegasen mucho mejor.
La misión más importante en la que participaron ambos gemelos fue la "Operación Berlín" que comenzó a finales de enero de 1941 y finalizó dos meses más tarde, consistía en atacar convoyes desde y hacia Gran Bretaña tras lo cual atracaron el el puerto francés de Brest.
Durante casi un año estuvieron bajo frecuentes ataques aéreos británicos por lo que ambos acorazados acompañados del Prinz Eugen y varias unidades menores emprendieron la "carrera hacia el Canal" más conocida como "Operación Cerbero"
Tras eludir varios ataques e intentos de ataque por parte de la RAF y de la armada británica consiguieron llegar a Wilhelmshaven el 13 de febrero de 1942 no sin antes sufrir averías por chocar contra minas delante de la costa holandesa.
La RAF demostró ser más eficaz cuando 15 días después de entrar en un astillero de Kiel a reparar consiguieron colocarle un impacto a proa que destrozo toda dicha sección de proa hasta la torre A lo que significó el final del Gneisenau como unidad de combate. Mas tarde le quitaron sus cañones principales para usarlos como baterías de costa y el buque fue remolcado a Gotenhafen donde fue hundido el 27 de marzo de 1945
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Mar Abr 07, 2009 12:08 am

Imagen

Imagen

dos vistas generales del buque

Imagen

En esta se ve con mas detalle sus torres Anton y Bruno cada una con 3 cañones de 280 y al fondo en 2 plano creo que su buque gemelo el Scharnhorst

Imagen



En esta el final de la torre Cesar en la costa de noruega

Imagen
y para finalizar una bonita maqueta

las fotos son todas de mi coleccion previamente sacadas de distintas direcciones de internet
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Mar Abr 07, 2009 12:18 am

Historial de guerra del Gneisenau

18 de febrero de 1934 – Encargo del Gneisenau en el puerto de Kiel.
6 de mayo de 1935 – Nuevo encargo y comienzo de los trabajos según los nuevos planes.
8 de diciembre de 1936 – Botadura en el puerto de Kiel. El Gneisenau choca contra el muelle, daños menores.
21 de mayo de 1938 – Puesta en servicio bajo el mando del capitán de navío Erich Förster.
30 de junio al 8 de julio de 1938 – Viaje inicial en el Atlántico del Norte.
22 de agosto de 1938 – Participación en el desfile naval de la bahía de Kiel.
enero de 1939 – Obras de modificación.
12 de junio al 26 de julio de 1939 – Viaje de seis semanas de capacitación en el Atlántico central.
03 de septiembre de 1939 – El capitán de navío Förster comunica a la tripulación el inicio de las hostilidades con Inglaterra y Francia.
21 al 27 de noviembre de 1939 – Ataque conjunto con su buque hermano el „Scharnhorst“ en las aguas al sur de Islandia.
23 de noviembre de 1939 - Hundimiento del crucero británico auxiliar Rawalpindi.
7 al 12 de abril de 1940 - Operación "Weserübung" (protección de las unidades de desembarco en la ocupación de Noruega y Dinamarca), recibió impactos directos de la artillería del crucero de batalla británico Renown.
4 de junio al 26 de julio de 1940 - Operación "Juno" (ataque para apoyar a las tropas invasoras de Noruega, junto con el Scharnhorst, el crucero Admiral Hipper y cuatro destructores), hundimiento del portaaviones británico Glorious y dos destructores el Ardent y el Acasta. El 20 de junio recibió dos impactos en la proa de torpedos provenientes del submarino británico Clyde, abriendo grietas en la proa del Gneisenau.
26 de julio al 14 de noviembre de 1940 – Reparación en los astilleros Deutschen Werken en Kiel.
28 de diciembre de 1940 – Junto con el Scharnhorst intento de avance en el Atlántico, pero la operación fue cancelada debido a los graves daños que afloraron en el Gneisenau.
2 de enero de 1941 – Reparación de los daños en Gotenhafen (Gdynia).
22 de enero de 1941 - Operación "Berlin" (nuevo intento con el Scharnhorst de adentrarse en el Atlántico para cazar convoyes), el Gneisenau sólo logra hundir 66.500 t de barcos mercantes.
22 de marzo de 1941 – Entrada en el puerto francés de Brest.
6 de abril de 1941 – Impacto de un torpedo aéreo en la popa.
10 de abril de 1941 – Ya en dique seco recibe cuatro impactos de bomba, reparaciones hasta enero de 1942.
11 al 13 de febrero de 1942 – Operación Cerberus (retorno a Alemania de los buques de guerra alemanes estacionados en Brest (Gneisenau, Scharnhorst y Prinz Eugen), sólo daños menores ocasionados por minas.
13 de febrero de 1942 – Colocación en dique de reparación de los astilleros Deutschen Werke.
26 de februar de 1942 – Impactos de bomba en la proa. Las esquirlas candentes caen en la cámara de municiones de la torre artillera denominada "Anton" y se origina una explosión que destruye toda la proa.
4 de abril de 1942 – Se traslada para reparaciones al puerto de Gotenhafen (Gdynia).
1 de julio de 1942 - Puesta fuera de servicio .
enero de 1943 – Todos sus cañones son desmontados y se trasladan a la costa para instalarlos en baterías
27 de marzo de 1945 - El Gneisenau es hundido para servir como bloqueo a las instalaciones portuarias.

Fuent;Wikipedia
Última edición por Eriol el Mar Abr 07, 2009 12:37 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Mar Abr 07, 2009 12:33 am

Les dejo una narracion de la batalla contra el portaaviones Glorious

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9 ... &p=3317216

En este otro enlace el "afortunado" piloto que propicio que el Gneisenau no pudiera salir junto con el Bismarck y Prinz Eugen

http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=435.0;wap2
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Jue Abr 09, 2009 1:54 am

Imagen


Imagen

Dos imagenes de la nave en puerto.

Imagen

En esta otra otra foto mas cercana en la que se aprecian sus torres delanteras

Imagen

Aqui un detalle dela proa donde se aprecia su escudo


Imagen



y en la ultima algo que me parecio curioso.No se si se trata de una postal antigua o moderna.

todas las fotos son mias sacadas previamente de internet
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Sab May 16, 2009 1:29 am

Tanto el Gneisenau como el Scharnhorst estaban en un principio pensados como los buques E y D de la seria de acorazados de bolsillos que comenzaron con el Deutschland y del que tambien formaban parte el Graf spe y el Admiral Scheer.

No obstante cuando estas naves fueron botadas los franceses reaccionaron con la clase Dunkerke mas grande por lo que Hitler ordeno poner una nueva torre para hacer a los buques aun mas poderosos.No obstante poco despues y ante la denuncia del pacto de versalles a alemania se le permitio aumentar considerablemente su flota de superficie(hasta un 35% de la inglesa) por lo que los buques fueron nuevamente diseñados para ser mas poderosos aumentando no solo su torre si no su blindaje pasando de las 12 mil T iniciales del resto de acorazados de bolsillos ,a las 18 mil T con el añadido de una nueva torre y finalmente a las 38,9 Mil T finales.

Imagen

Por fin el 8 de diciembre es botado el Gneisenau con un armamento principal de 9 cañones de 280 mm en 3 torres triples,una velocidad maxima de 33 nudos y un blindaje de hasta 343 mm en el casco.
Con estos buques alemania(Gneisenau y Scharnhorst )no solo tenia naves mejor armadas que los cruceros de sus potenciales enemigos(no olviden que cuando fueron botadas Hitler aun no tenia en mente una guerra con inglaterra) y mas rapidas que los acorazados, principales objetivos de los Panzerschiff ,sino que por su mayor blindaje no tendrian por que huir de los cruceros rivales sino que podrian plantarles cara y hundirlos llevando ellos con su superior armamento las riendas del combate.

Fuentes:wikipedia y "lucha y muerte de la Kriegmarine"
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Gneisenau

Mensajepor minoru genda » Sab May 16, 2009 11:52 am

Se me había pasado por alto un mensaje. :oops:
Ésta foto que has puesto está tomada en el dique seco de un astillero el Gneisenau como puede verse se encuentra bajo unas redes de camuflaje

Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Sab May 16, 2009 11:54 am

Cierto Minoru se me paso poner algo sobre ella.
Lo que no se de esa foto es la epoca.¿esta hecha en alemania o en Brest?
Y por que esta en digue seco?para reparaciones o por que asi seria mas seguro el buque antes los ataques aereos?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Gneisenau

Mensajepor minoru genda » Sab May 16, 2009 11:59 am

Eriol escribió:Cierto Minoru se me paso poner algo sobre ella.
Lo que no se de esa foto es la epoca.¿esta hecha en alemania o en Brest?
Y por que esta en digue seco?para reparaciones o por que asi seria mas seguro el buque antes los ataques aereos?

Donde está no lo sé pero creo que está reparando, no en construcción, posiblemente tras la operación Cerbero.
Lo que no creo que esté es refugiado en un dique secon con ese enmascaramiento.
A ver si encontramos algún dato sobre esa foto :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Vie Jul 24, 2009 3:11 am

Saludos!!
Para seguir completando un poco la historia de este buque.



El hundimiento del Glorius


La batalla contra el Renow

Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3738
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: Ojala lo supiera

Gneisenau

Mensajepor rafaelpellicer » Sab Jul 25, 2009 10:56 am

minoru genda escribió:
Eriol escribió:Cierto Minoru se me paso poner algo sobre ella.
Lo que no se de esa foto es la epoca.¿esta hecha en alemania o en Brest?
Y por que esta en digue seco?para reparaciones o por que asi seria mas seguro el buque antes los ataques aereos?

Donde está no lo sé pero creo que está reparando, no en construcción, posiblemente tras la operación Cerbero.
Lo que no creo que esté es refugiado en un dique secon con ese enmascaramiento.
A ver si encontramos algún dato sobre esa foto :sgm120:


Brest, 6 de Abril 1941, creo es el mismo dique, pero sin camuflaje
Imagen
Fuente http://kbismarck.com/photo 110.html
Saludos
En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Sab Jul 25, 2009 4:11 pm

Hola!
He estado comparando ambas fotos,los edificios y demas y si casi seguro que es el mismo dique.Muchas gracias por resolvernos la duda camarada!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Mar Ago 18, 2009 6:41 pm

Hola!

Una bonita foto del buque que nos ocupa aqui.

Imagen


Fuente : http://www.maritimequest.com/warship_di ... _index.htm


un pequeño video de la epoca en color.Cosa rara de ver.

Saludos!


Battleship Gneisenau - In remembrance of my Grandfather
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Mar Sep 08, 2009 10:15 pm

Hola!

Las prisas por terminar las unidades navales de este tipo hizo que se montasen cañones de 280 mm en lugar de armas de 315 o 380 mas apropiadas para un buque de semejante blindaje/tonelaje.Ambas quedaron descartadas en un principio aunque siempre se tubo la intencion de hacer pasar a los buques por un costoso cambio de su artilleria principal.Una vez el Gneisenau estubo en puerto para reparaciones despues de la operacion Cerbero el tema volvio a salir a la luz aunque nunca se pudo llevar acabo por la destruccion definitiva del buque por los bombardeos de la RAF.Este hubiera sido el buque ya remodelado:

Imagen

Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html

Las torres triples de 280 (3x3)serian sustituidas por 3 torres dobles de 380 mm(3x2).Su peso pasaria de las 38.900 t T a las 43.000.La eslora ,ya aumentada con la colocacion de la llamada proa atlantica,de 234,9 se veria aumentada hasta los 245 ,y el calado aumentaria hasta los 10,6 m siendo anteriormente de 9,9.Su manga seguiria siendo la misma.Aunque no se sabe cuanto ,el aumento de peso en la nave hubiera disminuido algun nudo la velocidad max ,dejando al buque seguramente por debajo de los 30.

Su blindaje ,armamento secundario y AA asi como la tripulacion no sufririan cambios significativos.

Con la instalacion de los cañones su potencia de fuego hubiera aumentado considerablemente pasando de lanzar una andanada de 2970 Kg a una de 4788 .


Fuentes:Wikipedia,"Naves y operaciones de la Kriegsmarine en la 2GM" y http://www.german-navy.de/information/index.html

Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gneisenau

Mensajepor Eriol » Dom Mar 28, 2010 4:32 pm

Hola!!

Un par de fotos del Gneisenau en Brest

Imagen

Imagen

Fuente de ambas fotos: http://www.scharnhorst-class.dk/gneisen ... brest.html

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.


Volver a “Marina de guerra del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados