El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Stephen Maturin
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El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jul 13, 2013 10:02 am

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El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen


El DKM Prinz Eugen era un crucero pesado alemán de la SGM, botado en abril de 1938 fue comisionado en agosto de 1940, con un desplazamiento standar de 16.970 T tenía una eslora de 207.70 m y una maga de 21.70 m. estaba armado con ocho cañones de 203 mm. Fue uno de los pocos buques de la Kriegsmarine que sobrevivió a la guerra, entregado a los americanos fue usado como buque blanco en las pruebas nucleares del atolón de Bikini, aunque con daños sobrevivió a las mismas finalmente fue remolcado al atolón Kwajalein donde se hundió.

En náutica se denomina timón de fortuna aquel que tras perder el timón principal y al no poderse reparar se improvisa con los medios disponibles para poder seguir navegando hasta llegar a un astillero donde reparar.

Tras esta corta introducción vamos con la historia, la primera acción de guerra importante del Prinz Eugen fue Operación Rheinübung en que acompañó al Bismarck en su primera y única salida, tras separarse del mismo y con graves problemas en las máquinas logró forzar el bloqueo de la Royal Navy y llegar a Brest. Posteriormente participó en la operación Cerberus en que acompaño Scharnhorst y al Gneisenau cuando forzaron el paso del canal de la Mancha, en dicha operación no sufrió daños. Posteriormente el 21/02/1942 acompañado del crucero pesado Admiral Scheer (uno de los mal llamados acorazados de bolsillo) y de los cuatro destructores Richard Beitzen, Paul Jakobi, Hermann Schoemann y Friedrich Ihn, emprendieron rumbo a Noruega llegando finalmente Trondheim, dos días después navegando frente al citado fiordo la formación fue localizada por el sumergible británico HMS Trident que lanzó tres torpedos uno de los cuales alcanzó la popa del Prinz Eugen la cual se partió, se ha comentado mucho la debilidad estructural de los buques germanos dotados de propulsión trihélice y su facilidad para perder la popa este caso parece demostrarlo.

En la siguiente foto podemos ver el estado en que quedó la popa sujeta solo por la cubierta.

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En la siguiente foto se puede ver la zona de rotura vista desde la cubierta, fijémonos en el cabrestante colocado en el centro de la cubierta marcado con la flecha, detrás del cual hay un cofre marcado con la flecha 1 y en las bitas de amarre dentro del círculo rojo que se encuentran a ambas bandas.

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En el siguiente esquema se puede ver marcado con la línea roja la zona de rotura, si nos fijamos a la derecha de la misma se pueden ver las dos bitas de amarre que habíamos marcado en la foto anterior y que han servido de referencia para establecer esta zona de rotura.

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Analizando este esquema podemos ver que la zona de rotura afecta al timón, que es único y del tipo semi-compensado y cuyo eje está fuera de de dicha zona de rotura, en consecuencia el buque ha perdido el timón, sin embargo las tres hélices de propulsión están más hacia próa y al parecer solo resultaron ligeramente dañadas.

Con estos daños muy importantes el buque no podía navegar por sus propios medios y tuvo que ser remolcado hasta Lofjord, allí tras un detallado examen de los daños se vio que no era posible efectuar la reparación con los medios disponibles y que era necesario llevarlo a un astillero a Alemania para poder realizarla, en estas circunstancias se procedió a realizar una reparación provisional y montar un timón de fortuna para poder realizar el transporte navegando por sus propios medios.

A tal efecto se procedió a cortar la popa dañada y colocar un mamparo estanco cerrando el casco para evitar la entrada de agua y se construyeron dos pequeños timones, para instalarlos en este mamparo de popa, en la siguiente foto podemos ver los mencionados timones, con la mechas (ejes) de los mismos, observemos que estos timones a diferencia del original no eran semi-compensados, para mover este tipo de timones se necesita mucha más fuerza que para mover los semi-compensados, pero son mucho más sencillos de construir y al mismo tiempo tienen una mayor facilidad para centrarse y colocarse a la vía, posiblemente por estos motivos se optó por esta solución.

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Una vez construidos se procedió a montarlos en la nueva popa como podemos ver en la siguiente foto, observemos que se construyeron dos grandes soportes para cada timón, uno justo en la línea de flotación y otro a nivel de la cubierta, marcado con la flecha podemos ver la mecha del timón de babor, con la flecha número dos he marcado una biela que sale de la mecha del timón de estribor y hace las veces de sector, esta biela es la que permitirá girar el timón, finalmente con la flecha número uno he marcado la barra que une las bielas de ambos timones, con esa unión rígida entre ambos nos aseguramos que los dos timones tengan siempre la misma orientación y al girar lo hagan con el mismo ángulo.

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En la siguiente foto se puede ver todo el sistema de control de los timones montado en cubierta y la manera que funcionaba. Con la flecha número 1 se indican los dos cabos que por ambas bandas controlan los timones y hacen la veces de guardines, ambos salen del cabrestante central marcado con la flecha numero 2 y que sirve para moverlos, para girar el cabrestante se ha colocado ocho barras que salen por ambos lados con dos marineros para cada una, un total de 16 marineros para girar el timón, los cabos indicados con la flecha número uno se dirigen a unas poleas situadas en ambas bandas a popa marcadas con la flecha número 3 , estas poleas desvían su recorrido hasta la bielas que permiten girar los timones, en el círculo marcado con el número cuatro se puede ver claramente la de babor, encima de la cual hay un marinero u oficial que controla su movimiento, con la flecha número cinco se ve la barra que une las bielas de accionamiento de ambos timones para que se mantengan con la misma orientación.

También es interesante ver los movimientos de los marineros que mueven el cabrestante, el marcado con el número 1 de color verde se halla sentado encima del cofre que vimos en una foto anterior marcado con la flecha número 1, el marinero marcado con el número 2 ya ha bajado el cofre pero ahora está de pie y vemos que mira la cubierta, está mirando el cabo que sale del cabrestante para saltarlo y no tropezar con el, el trabajo de empujar las barras del cabrestante eran un poco más complicado de lo que puede parecer y no todos los marineros podían hacer fuerza en las mismas simultaneamente.

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En conjunto es un sistema muy elemental accionado por fuerza manual más propio de la marina del siglo XVIII que del siglo XX, sin embargo funcionó y permitió trasladar el buque desde Lofjord hasta Kiel donde pudo entrar en dique seco y ser reparado.

Durante la travesía de Lofjord hasta Kiel el Prinz Eugen fue localizado por una numerosa formación de bombarderos y torpederos de la RAF que lo atacaron sin conseguir ningún impacto en el mismo, al parecer durante dicha persecución el DKM Prinz Eugen alcanzó los 28 nudos a pesar de sus averías, es de imaginar el esfuerzo de los marineros que movían en timón en su expuesta posición en cubierta efectuando continuas viradas para evitar los ataques, en caso que un avión llegando por la popa la hubiese ametrallado hubiera provocado una gran matanza entre los mencionados marineros además de tener muchas posibilidades de dañar el precario sistema de gobierno de fortuna.

Solo es una pequeña anécdota de la SGM que termina bien y nos hace ver una de las muchas improvisaciones que se hicieron durante la misma para salir de situaciones apuradas.



Tengo que reconocer que el escribir este pequeño artículo ha sido mas un divertimento que el relato de un hecho histórico, y como tal lo dedico a mi amigo J.A.Mediavila que tantos años ha pasado en astilleros.

Para la documentación de datos y fuente de las fotos de este artículo he consultado las web http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/ del amigo Eriol y la web http://es.kbismarck.com/

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Antonio Machado
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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Antonio Machado » Sab Jul 13, 2013 10:52 am

Hola Stephen Maturín, estimado amigo !

Qué interesante el tema del Hilo que has comenzado, de inmediato me estoy suscribiendo.

Comenzando por la definición de "Timón de fortuna" que has incluído, el cual es completamente nuevo para mí; los textos son extremadamente explicativos y las fotos son detalladas y elocuentes y de considerables dimensiones. :sgm111:

Una pregunta: a qué te refieres cuando dices
Stephen Maturin escribió: "Se ha comentado mucho la debilidad estructural de los buques germanos dotados de propulsión trihélice y su facilidad para perder la popa este caso parece demostrarlo."
Qué otros tipos de propulsión existen ? es decir, este tipo de propulsión trihélice resultaba débil estructuralmente al compararlo con cuáles otros tipos de propulsión, desarrollados por cuáles potencias ?

Gracias por compartir tus lecturas e investigaciones, :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Barcelona,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jul 13, 2013 11:16 am

Antonio Machado escribió:Hola Stephen Maturín, estimado amigo !

Qué interesante el tema del Hilo que has comenzado, de inmediato me estoy suscribiendo.

Comenzando por la definición de "Timón de fortuna" que has incluído, el cual es completamente nuevo para mí; los textos son extremadamente explicativos y las fotos son detalladas y elocuentes y de considerables dimensiones. :sgm111:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Barcelona,

Antonio Machado :sgm65:

- La expresión "Timón de fortuna", es un término náutico, en náutica se denomina "de fortuna" aquellas cosas que se improvisan con los elementos disponibles para sustituir a un elemento dañado y salir del apuro, por ejemplo en una travesía del Golfo de León con un 43 pies rompimos el puño de escota de la mayor, debimos improvisar un sistema de fortuna con un cabo para sujetarla y poderla seguir usando.

Antonio Machado escribió:Hola Stephen Maturín, estimado amigo !

"Se ha comentado mucho la debilidad estructural de los buques germanos dotados de propulsión trihélice y su facilidad para perder la popa este caso parece demostrarlo."

Qué otros tipos de propulsión existen ? es decir, este tipo de propulsión trihélice resultaba débil estructuralmente al compararlo con cuáles otros tipos de propulsión, desarrollados por cuáles potencias ?


Antonio Machado :sgm65:
[/quote]


- Los mas habitual en buques pequeños y medios es el uso de la propulsión con dos hélices y en buques grandes para repartir mejor la elevada potencia se acostumbra a recurrir a cuatro hélices, si miras esquemas de los grandes acorazados y portaaviones acostumbran a llevar cuatro hélices dos por cada banda, sin embargo los alemanes usaban mucho un sistema de tres hélices, dos laterales y una central, sistema muy criticado pues se ha dicho muchas veces que la central generaba muy poco impulso y además las dos hélices laterales por su posición no facilitaban el gobernar el buque con ellas, un ejemplo de ello son los hechos que precedieron al hundimiento del Bismarck que al quedarse sin timones no pudo gobernar ayudado de las hélices.

- Este sistema de construcción hace que la parte trasera central de la quilla que es la que da la resistencia al casco al tener la bocina, espacio para el eje de la hélice etc... no fuera tan resistente y por eso su mayor facilidad de perder la popa, se comenta que en el caso del Bismarck se barajó el volar el timón dañado pero se desestimó pues por esa mencionada debilidad estructurar se tenía miedo de perder la popa, no se si es cierto o solo una leyenda, pero es lo que se dice.

- Respecto al artículo lo único que he hecho es coger una fotos bastante divulgadas y que creo ya estaban en el foro y estudiarlas y analizarlas, en muchas ocasiones vemos la fotos e imágenes sin fijarnos en los detalles de las mismas que nos pueden enseñar muchas cosas.


- Saludos desde las coordenadas 41º26 N - 002º88 E a Nueva York :wink:

-

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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Antonio Machado » Sab Jul 13, 2013 11:22 am

Gracias, estimado, ahora todo me queda mucho más claro... :sgm120:

Como va el refrán "Quien no sabe es como quien no mira..."

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Barcelona,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Eriol » Sab Jul 13, 2013 12:24 pm

Hola!

Excelente trabajo Stephen :sgm120: :sgm120: :sgm120: ¿Tengo permiso para colgarlo en mi blog como el otro?? :-D :-D :-D :-D

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jul 13, 2013 12:39 pm

Eriol escribió:Hola!

Excelente trabajo Stephen :sgm120: :sgm120: :sgm120: ¿Tengo permiso para colgarlo en mi blog como el otro?? :-D :-D :-D :-D

Saludos

- Ya sabes que si :sgm120:

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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por minoru genda » Dom Jul 28, 2013 4:07 pm

Bueno casi todos sabéis que opino respecto a la propulsión sobre tres o cuatro hélices y, sin entrar de nuevo en esa discusión, comento una cosa para que todos entendáis mejor lo que puede haber de mito en el hecho de que los grandes buques alemanes perdieran sus popas. Para ello solo tenemos que ver la cantidad de buques estadounidenses que perdieron sus proas.
Explicación? sencilla los primeros tenían la desgracia de recibir los impactos de torpedos a popa y los segundo los recibían a proa el peso de las estructuras hacían el resto pero el caso es que a popa había una serie de fuerzas que contribuían a facilitar el destrozo, ya sé que a proa también se desarrollaban enormes fuerzas pero los pesos eran inferiores.
Proa y popa son las partes del buque más reforzadas con un espaciado menor entre cuadernas y más elementos de unión, varengas más fuertes con grandes bulárcamas, eso es así porque por si solas sin tener ningún problema están sujetas a grandes esfuerzos y grandes presiones y torsiones.
Es como si despojáramos de golpe a un rascacielos de algunas de sus vigas maestras, en su parte más baja y durante un temporal, la estructura se debilitaría y el viento haría el resto. :sgm118:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 28, 2015 10:04 pm

Muy interesantes estas disertaciones sobre esta clase de reparación improvisada,que se denomina "Timón de Fortuna".Totalmente ilustrativas para los que deseamos estar al tanto de tales puntos.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: El timón de fortuna del DKM Prinz Eugen

Mensaje por Longui » Lun May 02, 2016 6:20 pm

¡¡¡Muy Interesante...!!!!

¡¡¡Gran trabajo...!!!
'Existen los hombres que están vivos, los que están muertos y LOS QUE SE HACEN A LA MAR.'
Victor-Marie Hugo [ 26 feb 1802 , Besançon - 23 may 1885, Paris]

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