Apuntes sobre navegación mercante alemana

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Eriol
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Apuntes sobre navegación mercante alemana

Mensaje por Eriol » Jue Sep 26, 2013 11:33 pm

¡Hola!

Traigo hoy un aporte interesante sobre los mercantes alemanes:

Apunte sobre navegación mercante alemana I

En la obra de Luis López Palancar “La agonía del Bismarck ¡Victoria o muerte!” , en la pagina 227, podemos encontrar un documento esclarecedor, como el autor lo nombra, sobre la situación naval alemana en mayo de 1941. El día 22 se reunían varias autoridades militares ,navales y diplomáticas entre los que estaban Raeder, Hitler ,Jodl o Ribbentrop y entre los aspectos tratados hay algo que llama la atención:

d) Navegación mercante alemana: De los 4 buques que forzaron el bloqueo con dirección a Sudamérica ,el primero está en viaje de regreso y llegará a finales de mayo; los otros 3 se hallan descargando y cargando en Brasil. Se han exportado mercancías por un valor de 119 millones de Marcos. Actualmente se encuentran 2 mercantes alemanes en viaje de regreso, procedentes de Mairen, con una carga de 7.000 T de caucho. Unos días después les seguirá un tercer mercante , con carga de 4.000 T. El primero de ellos llegará a fines de junio por la ruta del Cabo de Hornos.
Han salido ,5 buques mercantes alemanes de Chile, con destino a Japón.


Como ven en una fecha tan tardía como la primavera de 1941 la marina mercante alemana seguía haciendo intercambios con otros países aunque a muy pequeña escala. Incluso con futuros enemigos ,como lo seria Brasil.

En unos días analizaremos más a fondo los 2 primeros meses de la guerra en el aspecto de los mercantes alemanes en aguas foráneas.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cante.html
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Re: Apuntes sobre navegación mercante alemana

Mensaje por Eriol » Sab Sep 28, 2013 3:59 am

¡Hola!

Como comentaba vamos a analizar un poco más a fondo la situación de los mercantes alemanes que estaban lejos de puertos amigos a primeros de septiembre.


Apuntes sobre navegación mercante alemana II

Y es que la supremacía marítima Británica era más endeble de lo que se pueda pensar. Los primeros meses fueron especialmente duros para la Royal Navy intentando cazar mercantes alemanes en puerto o alta mar. El Diario de Guerra de Operaciones Navales da una muestra clara de cuantos buques navegaban , o estaban en puertos neutrales, lejos de las garras de la Royal Navy. Empezaremos en septiembre y llegaremos hasta el 31 de octubre por acotar el periodo a algún tiempo específico.


6 septiembre
Se radia a los buques mercantes que en caso de estar en puerto neutral tengan dispuestas medidas para destruir el buque en caso de abordaje o incautación. Se exceptúan España, URSS, Japón e Italia.

Se les señala que intentar llegar a casa tras tocar puerto en Mursmansk por las probabilidades éxito.

Varios buques con carga destinada a Alemania están pidiendo entrar en aguas holandesas.

11 septiembre
Hasta esta fecha 6 mercantes alemanes han llegado a Mursmansk con éxito. Las tripulaciones serán traídas a Alemania a través de la URSS.(Esto me parece raro , ya que supondría dejarel buque sin posibilidad de navegación, pero es lo que entiendo de la traducción)

14 septiembre
Se radian ordenes a los mercantes remarcando que es deseable su vuelta a casa, especialmente la de aquellos que lleven cargas valiosas. Se les indica que tienen libertad de elección sobre elegir entre el norte o el sur de Islandia para cruzar hacia el Ártico. Una vez en este se les señala la ruta a seguir(costa noruega)

Los mercantes alemanes situados en el sur de Noruega están dispuestos para romper hacia el Báltico
al anochecer.

La llegada de mineral desde Suecia está funcionando plenamente operando actualmente 66 buques con 61 en la ruta hacia/desde Lulea.

16 septiembre
Otras 3 naves mercantes llegan a Murmansk. Ya hay 15 buques alemanes allí.

Dos naves que navegaban por aguas noruegas llegan a aguas danesas en el Kattegat.

Debido a los altos gastos que suponen estar atracados en puertos extranjeros el Ministro de Transporte insta a que los buques salgan al mar en cuanto sea posible.

17 septiembre
Cuatro buques han regresado a puertos alemanes desde los Países Bajos.

Sus capitanes informan que otros mercantes situadas en Batan están siendo incautados por instigación de las casas bancarias de Londres.

18 septiembre
Envíos con Noruega siguen con relativa normalidad. Más buques procedentes de ultramar han llegado a aguas noruegas.

Ya hay 18 mercantes en aguas de Murmansk .

19 septiembre
Varios buques sitos en Noruega llegan a casa.

Desde el inicio de la guerra 26 mercantes han llegada a casa desde ultramar, Noruega o Países Bajos. Otros 44 han llegado a Noruega o Murmansk, 22 la ultima semana.

Informes de los capitanes demuestran con que profesionalidad se están comportando estos y sus tripulaciones trayendo los mercantes a casa . Por contra también existen capitanes que se dejan intimidad por los mismos problemas que estos hombres han vencido.

Noruega tiene intención de reanudar la linea Trondheim-Hamburgo .

20 septiembre
Otros 2 buques llegan a aguas noruegas . Un barco procedente de Narvik ha llegado a Alemania y algunos más están en camino en aguas noruegas.

Doce de los 18 mercantes que están en Murmansk necesitan repostar si quieren volver a casa. Tres de los restantes se reservan para uso de la marina.

Según Londres la cantidad total de manganeso y petróleo capturado por Gran Bretaña desde el estallido de la guerra asciende a más de 35. 000 toneladas, es decir, el 7% de la importación anual alemana.

21 septiembre
Otro buque llega a Noruega. Se le ordena a los buques en aguas noruegas que sigan la ruta de las islas para llegar a casa.

A esta fecha la disposición de los mercantes alemanes es:
En casa: 493 (53%)
En puertos neutrales: 337 (39%)
En el mar: 9 (Aprox. 1%)
Desconocido: (Aprox. 1%)
Perdidos: 8 (Aprox. 1%)

El Ministro de Transporte está interesado en que se mantenga regularmente los envíos desde Narvik, especialmente cuando Lulea no esté disponible como puerto por la acción del hielo.

22 septiembre
El ministerio de Interior da parte de otras 11 naves en aguas de España, Sudamerica y este de África.

Hay noticias de más barcos rumbo a Noruega.

En vista de la presencia de submarinos enemigos en el Báltico , el Orzel polaco , ofrecen escolta a los buques enviados a Leningrado para recoger las tripulaciones de los mercantes de Mursmank.

El gobierno Irlandés anuncia una seria de medidas para garantizar su neutralidad. Algunas incluye la prohibición de operaciones en sus aguas o la permanencia de mercantes en sus aguas salvo en caso de emergencia y por un limite de 24 h.

23 septiembre
El vapor alemán Leipzig se encontraba en el puerto de Callao(Peru) cuando intentó ser abordado por el crucero británico Achilles .Los prácticos del puerto impidieron el acto.

De acuerdo con informes procedentes de Goteborg todas las lineas desde allí a Inglaterra siguen funcionando transportando, principalmente, hierro, acero, papel y celulosa.

El gobierno británico está muy interesado en fletar buques de los países neutrales bálticos.(Me imagino que para evitar que Alemania pueda hacer lo mismo)

24 septiembre
Se confirma la reanudación de la navegación mercante de Noruega a Gran Bretaña ,sin escolta inglesa. En relación a Noruega los buques alemanes que necesiten carbón y estén en sus puertos serán reaprovisionados merced de un acuerdo especial. En el futuro la recepción de mineral de Noruega se reanudará . El Ministerio de Transporte ha dado instrucciones para que sean uno o dos barcos a la semana.

En la actualidad hay 19 buques alemanes en aguas del norte o camino hacia allí.

25 septiembre
Gran Bretaña está buscando mercantes españoles para transportar pirita hacia sus islas pero el gobierno español ha prohibido el trafico con los países beligerantes. Informes de Gibraltar hablan de constante confiscaciones por parte de los británicos de bienes en buques neutrales, incluidos italianos.

26 septiembre
Reconocimientos aéreos en el Skagerrak muestran 60 buques neutrales concentrados en las costas noruegas y danesas.

En estas fechas se realizan operaciones contra el trafico marítimo entre Escandinavia y Gran Bretaña con 11 destructores.

27 septiembre
A esta fecha:
Perdidos oficialmente: 8
En aguas nacionales: 500 ahora.
En puertos neutrales: 328
En el mar con rumbo a casa: 12
Paradero desconocido: 4
En aguas del norte o en curso desde allí: 24

Dos naves más llegaron a casa. En total 52 buques situados en puertos neutrales tienen ordenes(¿especificas?) de volver a casa.

28 septiembre
Total perdido en el peor de los casos a esta fecha: 40.889 T.

29 septiembre
Tres buques más han regresado desde Noruega.

30 septiembre
A este día un total de 69 mercantes alemanes, con unas 244.205 TRB, se dedican en el Báltico al transporte de hierro .

Proximamente, en sus mejores cines :-D , veremos como fueron las cosas en el mes de octubre.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume II – 1 to 30 october 1939
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Re: Apuntes sobre navegación mercante alemana

Mensaje por Eriol » Lun Sep 30, 2013 6:25 pm

¡Hola!

Segunda y ultima parte del seguimiento día a día de la situación de los mercantes alemanes. Puede resultar pesado pero se dan datos muy interesantes y da una idea general del duro trabajo al que se vio sometido la Royal Navy británica y Le Marine francesa para cubrir todos los oceanos. También ayuda a entender el éxito de los 2 primeros corsarios alemanes(Deutschland y Admiral Graf Spee) en pasar desapercibidos.


Apuntes sobre navegación mercante alemana III

1 Octubre
Se reporta que 3 mercantes han sido capturados en puertos enemigos, otro capturado en alta mar, 4 más hundidos o barrenados por el enemigo y otro autovarado por la tripulación.

3 octubre
Cinco vapores alemanes están de regreso a casa desde Murmansk

4 octubre
Mercantes Brake y Emsriff estaban siendo escoltados por buques suecos por el mar de Aaland para esquivar al submarino polaco Orzel

5 octubre
Un mercante alemán regresa a casa siguiendo la costa de Noruega.

6 octubre
Dos mercantes llegan a casa desde Murmansk.
Dos mercantes que estaban en paradero desconocido en el Atlántico sur han tocado puerto.
Un par de buques deben esperar en aguas Noruegas nuevas instrucciones que se recibiran a traves del consulado.

7 octubre
Un mercante llega a Bergen.
Actualmente el 60% de la flota mercante, 511 buques, están en puertos alemanes, y el otro 40%, 308 ,en puertos neutrales.

9 octubre
Dos buques llegan a puertos seguros. Uno a Alemania ,procedente de Canadá cargado de Mineral. Otro a puertos noruegos.

10 octubre
El mercante Monte Pasqual (13.870 T) consigue llegar a Noruega. Llegan a Vigo 4 buques con destino a Alemania . Lo intentaran camuflados como buques escandinavos.

11 octubre
Cuatro mercantes más llegan a puertos alemanes ,2 de ellos proceden de los Países Bajos. Hay 516 barcos en puertos alemanes y 303 en puertos neutrales. Otros 19 buques están de regreso a casa.

12 octubre
Dos buques más llegan a casa siguiendo la costa noruega. Otro llega a Bergen.

13 octubre
El Monte Olivia es acosado por submarinos británicos refugiándose en unas islas (solo especifica Islands en el original aunque seguramente se refiera a las islas Noruegas que salpican sus costas). Recibe ordenes de no abandonar la protección que le proporcionan hasta que sea de noche y a toda maquina entonces intentar eludir el marcaje enemigo.

14 octubre
Tres buques más ingresan en aguas alemanas. Desde el 1 de septiembre un total de 55 buques con casi 270.000 T han llegado a casa.
El mercante Uhenfels no consigue salir de Lourenço Marques debido a fuerzas inglesas y francesas.

Los cargamentos de hierro llegados a puertos alemanes en septiembre de 1939 ascienden a 832.000 tons(toneladas inglesas). En el mismo mes del año anterior fueron 620.000.

15 octubre
Otros 4 mercantes llegan a casa, 2 de ellos procedentes de los Paises Bajos, y uno más llega a aguas Noruegas.
El Servicio de Inteligencia Francés informa de la salida de mercantes alemanes de puertos neutrales.

18 octubre
Dos mercantes más llegan a territorio alemán. Cargaban café y azucar.

19 octubre
Otro carguero regresa a casa. Todos los mercantes, excepto 4, que estaban en aguas holandesas han vuelto a casa. El Minden (4.301 T) resulta capturado y hundido el 24 de septiembre según se puede averiguar por el consulado chino en Liverpool.

20 de octubre
A 20 de octubre esta es la disposición de los mercantes alemanes:
En aguas nacionales: 535(63%)
En puertos neutrales: 275(32%)
Rumbo a casa: 23 (2,9%)
Retornando de Holanda: 3 (0,3%)
En ruta a puertos neutrales: 3 (0,3%)
Desconocido: 1 (0,1%)
Perdidos: 12 (1,4%)

Desde el estallido de la guerra un total 70 buques mercantes alemanes han regresado a las aguas de origen, 20 de ellos durante la última semana. La ruta ,generalmente, conduce a través de las islas noruegas.(Este hecho se transmite a los acorazados de bolsillo).

21 octubre
Tres buques más regresan desde Holanda. El Poseidon es detenido en aguas del Estrecho de Dinamarca por un par de cruceros auxiliares. Se le ordena intentar zafarse y sino autohundirse.

22 octubre
Dos buques más llegan a aguas alemanas. Se puede considerar al Poseidon perdido según trasmisiones interceptadas.

El petrolero Friedrich parte desde Tampico para suministrar al Graf Spee. Su partida es difundida por radios locales.

23 octubre
Dos buques más regresan a Alemania.

Por presiones británicas el tiempo máximo de estancia para buques comerciales en puerto se reduce a 4 días.

Se dan instrucciones para que se prepare un petrolero capaz de suministrar a un acorazado de bolsillo durante 3 meses.

24 octubre
Un buque más llega a puerto desde Pernambuco.

Se confirma el hundimiento del Minden a mano de destructores británicas unos 100 kms al sureste de Islandia.

25 octubre
El Palime llega a puerto alemán desde Murmansk dando noticias sobre otros buques que hay en el puerto soviético.

El ministro británico de ¿bloqueo? anuncia que en las 6 primeras semanas de guerra 338.000 T de material para Alemania fueron confiscadas.

27 octubre
Se transmite a los buques alemanes en puertos atlánticos de Sudamérica y España que regresen a Alemania lo más rápidamente posible pero, de ser posible, con carga.

A partir de declaraciones hechas por el primer ministro N. Chamberlein se pueden deducir las siguientes perdidas: Biscaya, Gloria, Bianga y Gokzekheen con un total de 18.237 T. Solo el ultimo parece que se auto hundió antes de ser capturado. Se le ha dado instrucciones a la marina mercante para que si son detenidos radien su posición. Esto es muy importante ya que de los 4 buques antes mencionados no se conoce ninguna de sus posiciones a la hora de ser interceptados. Esta información es muy importante para saber cuales son las zonas más vigiladas. Se sabe, no obstante, que las zonas en torno a Islandia son vigiladas constantemente por cruceros y destructores.

28 octubre
Según las estadísticas compiladas por el Ministerio de Transporte las 73 naves alemanes que han conseguido romper el bloqueo británico desde el 3 de septiembre hasta el 24 de octubre han traído a casa:

En total: 222.241 Tons
de los cuales: 45.540 Tons eran materiales que iban de ida hacia países por su venta.
Por lo que: 176.801 Tons es carga entrante entre la que se incluye:

58.048 T de mineral de hierro.(lo que contrasta con cifras antes dadas)
31.104 T de madera.
29.416 T de grano.
8.496 T de algodón.

29 octubre
Otras 3 naves han llegado a casa.

Informes desde Amberes indican que no se están molestando especialmente las exportaciones alemanas.

La URSS pone a disposición de la Kriegsmarine una bahía,Zapadnaya Litsa , para realizar tareas de abastecimiento y reparaciones. Se conocerá a esta zona como Base Norte.

31 octubre
Tres mercantes más llegan a Alemania. Se conoce la perdida del Halle el día 28 de octubre.

Los buques entorno a las Azores reciben ordenes de regresar a casa tan pronto como la situación de combustible lo permita. Los buques estacionados en Mejico reciben instrucciones para no pagar su carga hasta el momento de salir de puerto.

Se informa también que los suministros desde bahías españolas están descartados.



Como pueden ver hubo un buen numero de buques mercantes alemanes que escaparon en el Atlántico y Ártico de la Royal Navy.

Me gustaría sin embargo llamar la atención sobre algo .El 21 de septiembre se da la primera tabla general sobre el estado de los mercantes alemanes. En esta podemos ver que más del 40% de estos se encuentran lejos de puertos alemanes. Es esta:

En puertos neutrales: 337 (39%)
En el mar: 9 (Aprox. 1%)
Desconocido: -(Aprox. 1%)
Perdidos: 8 (Aprox. 1%)

¿Les recuerda esto de tener la inmensa mayoría de la flota mercante fuera de puerto el día que estalla la guerra a algo? Si, Italia se vio en las mismas lides cuando Mussolini se lanzo a la contienda casi sin avisar.

¿Por qué no se habla de fracaso alemán a la hora de tener tanta parte de su flota mercante fuera de casa y más aún sabiendo que ellos iban a declarar la guerra? ¿Solo por que Alemania era una potencia terrestre no debían ser tan necesarios los mercantes como en el Mediterráneo?? Y respecto a la misma situación en la marina italiana ¿no intentaron los buques italianos llegar a puertos aliados o neutrales como lo hicieron tantos buques alemanes?

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume II – 1 to 30 october 1939
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... te_27.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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