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El Tirpitz

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 11, 2013 7:39 pm

Fuentes: http://es.kbismarck.com/acorazado-tirpitz.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Tirpitz
http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... rpitz.html

El Tirpitz fue ordenado como Ersatz Schleswig-Holstein bajo el nombre de contrato «Schlachtschiff G» para sustituir al viejo acorazado pre-dreadnought Schleswig-Holstein. El astillero Kriegsmarine Werft de Wilhelmshaven se adjudicó el contrato y allí fue puesta en grada la quilla del buque el 20 de octubre de 1936. El casco fue botado el 1 de abril de 1939 con grandes fastos y bautizado por Frau von Hassell, la hija del almirante Alfred von Tirpitz, de quien recibió el acorazado su nombre. Adolf von Trotha, antiguo almirante de la Marina Imperial Alemana, habló en la botadura del acorazado, a la que también asistió Adolf Hitler. Los trabajos de acondicionamiento del navío continuaron tras su botadura y fueron completados en febrero de 1941. Bombarderos británicos atacaron repetidamente el puerto en que se estaba construyendo el Tirpitz, y aunque ninguna bomba le hizo impacto, sí retrasaron los trabajos. Entró en servicio en la flota el 25 de febrero para sus ejercicios de adiestramiento en el Báltico con base en Gotenhafen, donde el 5 de mayo lo visitan Adolf Hitler y al almirante Günther Lütjens. Fueron recibidos por su comandante, Friedrich Karl Topp. En esa oportunidad Hitler fue informado de que el Tirpitz no participaría en la operación Rheinübung junto a su gemelo debido a los retrasos en los trabajos finales.

El Tirpitz desplazó 42 900 toneladas estándar y 52 600 a plena carga. Su eslora era de 251 m, su manga de 36 m y su calado máximo de 10,6 m. Fue propulsado por tres turbinas de vapor engranadas Brown, Boveri & Cie que entregaban un total de 163 026 CV (121 568 kW) y lo impulsaron a una velocidad máxima de 30,8 nudos en sus pruebas de velocidad. Su tripulación estándar eran 103 oficiales y 1962 marineros, aunque durante la guerra su número fue incrementado hasta los 108 oficiales y 2500 marineros. De inicio el Tirpitz fue equipado con radares FuMO 23 montados en los telémetros delantero, trasero y de la cofa. Estos fueron después reemplazados por radares FuMO 27, que a su vez también fueron sustituidos por el modelo FuMO 26, que tenía una serie de antenas más grandes. En 1944 fue montado en su mástil principal un FuMO 30, conocido como Hohentwiel, y en sus telémetros FlaK de 105 mm de popa se añadió un FuMO 213 Würzburg.

El armamento principal del Tirpitz estaba compuesto por ocho cañones SKC/34 de 380mm, un nuevo desarrollo del cañon de 380mm L/45 utilizado en la clase Bayern de la I Guerra Mundial, dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos a proa —Anton y Bruno— y dos a popa —César y Dora—. El campo de tiro de las torres A y B era de 215° - 0 - 145° y las C y D de 35° - 180° - 325°; cada torre pesaba 1,056 toneladas con un blindaje de 360mm en la parte frontal, 150 a 200mm en los lados, 180mm en el techo y 320mm en la parte trasera. Dentro de cada torre existian seis niveles de trabajo, en las B y C habia un nivel mas. Cada una contaba con dos periscopios C/6 en el techo y sistema de ventilacion y extraccion de gases. La elevacion era de +30 a - 5 1/2°

Su armamento secundario consistió en doce cañones SKC/28 L/55 de 150 mm, Habian tres tipos de torres, la Tipo I pesaba 150.3 toneladas, la Tipo II 131.6 toneladas y la Tipo III 97.7 toneladas. El cañon disparaba un proyectil de 45.3 kg con un alcance de 23km y elevacion de 40°. El blindaje consistia en 100mm en la parte frontal, 40mm en los lados, 20 - 35mm en el techo y 40mm en la parte trasera. Estos cañones no eran de doble proposito, por lo que los navios de la Kriegsmarine iban dotados con artilleria antiaérea pesada.

El arma standard para la tarea de antiaereo pesado era el cañon SKC/33 de 105mm; disparaba un proyectil de 15.1 kg con una velocidad inicial de 900m/seg, su alcance maximo era de 17.700m; el navio contaba con ocho (8) montajes dobles colocados en la superestructura a cada lado. La antiaerea ligera estaba constituida por 16 cañones de 37mm SKC/30 en ocho (8) montajes dobles agrupados en la parte delantera y trasera de la superestructura; ademas de doce (12) cañones de 20mm MG C/30 simples. No se preveia dentro del armamento dotarlos con tubos lanzatorpedos; previendose la instalacion de dos catapultas para hidroaviones, en este papel se emplearia el Arado Ar 196. En 1944 en navio contaba con 16 torres cuadruples de 20mm y 16 simples para un total de 80 cañones antiaereos de tipo ligero.

Después de 1942 instalaron al Tirpitz ocho tubos lanzatorpedos sobre la línea de flotación. Su cinturón acorazado principal tenía un grosor de 320 mm y estaba flanqueado por un par de cubiertas acorazadas, la superior y la principal, que tenían un grosor de 50 mm y 100-120 mm, respectivamente. Las torretas de los cañones principales fueron protegidas por planchas de 360 mm en sus caras y 220 mm en sus laterales.


El armamento principal del Tirpitz estaba compuesto por ocho cañones L/52 de 380 mm dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos a proa —Anton y Bruno— y dos a popa —César y Dora—. Su armamento secundario consistió en doce cañones L/55 de 150 mm, dieciséis L/65 de 105 mm y otros dieciséis L/83 de 37 mm, e inicialmente doce cañones antiaéreos de 20 mm, número aumentado a 58 posteriormente. Después de 1942 instalaron al Tirpitz ocho tubos lanzatorpedos sobre la línea de flotación. Su cinturón acorazado principal tenía un grosor de 320 mm y estaba flanqueado por un par de cubiertas acorazadas, la superior y la principal, que tenían un grosor de 50 mm y 100-120 mm, respectivamente. Las torretas de los cañones principales fueron protegidas por planchas de 360 mm en sus caras y 220 mm en sus laterales.

continuará...

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Eriol » Sab Oct 12, 2013 2:04 am

Yupiii! Refuerzos!!
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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 12, 2013 8:38 am

Empecé un hilo sobre el Bismaexk. Su gemelo también merecía uno propio.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Eriol » Sab Oct 12, 2013 2:39 pm

Hola!

Se lo merece sin duda alguna. Quiero realizar un pequeño aporte gráfico para que la gente vea de que "bicho" estamos hablando:

Imagen
Salva del Tirpitz. Observese el rebufo de las armas en el agua.
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... as-la.html

Imagen
Vista general del buque en un fiordo noruego
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... afjord.jpg

Saludos
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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 13, 2013 12:15 pm

Tras su entrada en servicio y la finalización de sus pruebas de mar, el Tirpitz fue destinado a Kiel, desde donde desarrolló unos intensivos entrenamientos en el Mar Báltico. El almirante Günther Lütjens lo consideró para el ejercicio Rheinübung junto al Bismarck y el Prinz Eugen; pero debido al que no llegó a la fase de alistamiento a tiempo fue descartado en mayo de 1941. Mientras el acorazado estaba destinado en Kiel Alemania invadió la URSS, por lo que se creó una Flota Báltica temporal para impedir la fuga de la flota soviética fondeada en Leningrado. El Tirpitz actuó brevemente como buque insignia del escuadrón, compuesto por el crucero pesado Admiral Scheer, los cruceros ligeros Köln, Nürnberg, Leipzig y Emden, varios destructores y dos flotillas de dragaminas. La Flota Báltica, bajo mando de Otto Ciliax, patrulló frente a las islas de Åland desde el 23 al 26 de septiembre de 1941, tras lo que la unidad fue disuelta y el Tirpitz retornó a sus entrenamientos. Durante este período de entrenamiento el Tirpitz probó sus cañones principales y secundarios sobre el viejo acorazado pre-dreadnought Hessen, que había sido convertido en un buque objetivo radiocontrolado. La RAF continuó lanzando incursiones de bombardeos aéreos sobre el acorazado mientras estaba estacionado en Kiel, aunque ninguna tuvo éxito.

El almirante Raeder propuso desplegar el Tirpitz el 13 de noviembre en Noruega, desde donde el acorazado podría atacar los convoyes con destino en la Unión Soviética, además de contrarrestar los efectivos navales británicos y detener una invasión aliada de Noruega. Hitler, que había prohibido una salida del buque al Atlántico tras el hundimiento del Bismarck, estuvo de acuerdo con la propuesta. El Tirpitz fue puesto en dique seco para una serie de modificaciones de cara a su despliegue: en noviembre-diciembre se aumenta la artillería antiaérea a 61 cañones de 20 mm y sus cañones de 105 mm en la superestructura cerca de la catapulta fueron trasladados fuera borda para aumentar su campo de tiro. Durante estas modificaciones le fueron instalados los dos tubos cuádruples lanzatorpedos de 533 mm. El comandante de la nave, capitán de navío Karl Topp, anunció que el barco estaba listo para operaciones de combate el 10 de enero y al día siguiente el Tirpitz partió en dirección a Wilhelmshaven con la finalidad de ocultar a los aliados su verdadero destino.

De Wilhelmshaven zarpó a las 23:00 del 14 de enero con destino a Trondheim, Noruega. La inteligencia militar británica, que fue capaz de descifrar los mensajes de Enigma enviados por la marina alemana, detectó la partida del acorazado, pero el mal tiempo sobre Gran Bretaña impidió una intervención de su Fuerza Aérea. El almirante John Tovey, comandante en jefe de la Home Fleet británica, no tuvo conocimiento de los movimientos del Tirpitz hasta el 17 de enero, cuando el buque germano ya estaba en Noruega, pero el 16 del mismo mes un reconocimiento aéreo británico había localizado al acorazado en Trondheim. El buque luego se trasladó al Fættenfjord, justo al norte de Trondheim. El movimiento de la flotilla alemana recibió el nombre en código de Operación Polarnacht, y en ella el acorazado fue escoltado por los destructores Richard Beitzen, Paul Jacobi, Bruno Heinemann y Z-29. El navío fue amarrado junto a un acantilado que lo protegió de ataques aéreos provenientes del suroeste, y con la finalidad de camuflarlo la tripulación cortó árboles y los colocó en la cubierta del acorazado. Asimismo, se dispusieron baterías antiaéreas adicionales alrededor del fiordo, así como redes anti torpedo y barreras pesadas en los accesos del fondeadero. La vida para la tripulación del buque fue muy monótona durante el despliegue en Noruega y la frecuente escasez de combustible redujo los entrenamientos y mantuvo al acorazado y sus destructores de escolta amarrados tras su red protectora. Los tripulantes estaban principalmente ocupados en el mantenimiento del acorazado y en la continua dotación de las defensas antiaéreas. Se organizaron actividades deportivas para mantener ocupados y en buena forma física a todos los marineros.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 15, 2013 5:58 pm

El Tirpitz tuvo algunos problemas en Noruega que impidieron su acción, siendo los más inmediatos la escasez de combustible y el envío de la fuerza de destructores de cobertura a apoyar la Operación Cerberus. Por este motivo hubo de cancelarse el ataque contra el convoy aliado PQ 8 a finalesde enero. Un ataque de bombarderos pesados británicos planeado también para finales de enero fue evitado por el mal tiempo sobre el objetivo, que impidió que los aviones localizaran su blanco. A principios de febrero el Tirpitz tomó parte en los engaños previos a la Operación Cerberus que distrajeron a los británicos, y que incluyeron la navegación fuera del fiordo y actividades que parecían indicar una salida al mar del Norte. Más tarde, ese mismo mes, al Tirpitz se le unieron los cruceros pesados Admiral Scheer y Prinz Eugen y varios destructores, aunque el Prinz Eugen había sido torpedeado a la entrada del Fættenfjord y estuvo un tiempo fuera de servicio.

El Tirpitz y el Admiral Scheer, junto con los destructores Friedrich Ihn, Paul Jacobi, Hermann Schoemann y Z-25 y un par de buques torpederos, bajo el mando del almirante Otto Ciliax, abandonan Trondheim para atacar el convoy entrante QP-8 (formado por 15 barcos) y el saliente PQ-12 (formado por 16 barcos) el 6 de marzo de 1942 (Operación Sportpalast). El Admiral Scheer, demasiado lento para operar con el Tirpitz, fue dejado en puerto,al igual que el destructor Paul Jacobi y los dos buques torpederos. Esa tarde el grupo es avistado por el submarino británico Sea Wolf.

Aunque la Luftwaffe avistó al PQ 12 cerca de la isla Jan Mayen, falló en detectar la presencia de su escolta, compuesta por el acorazado Duke of York, el crucero de batalla Renown y cuatro destructores. Los alemanes también desconocían que el almirante Tovey proporcionaba soporte lejano a los convoyes con el acorazado King George V, el portaaviones Victorious, el crucero pesado Berwick y seis destructores. Las señales de la Enigma alemana fueron interceptadas y decodificadas, por lo que los británicos tuvieron conocimiento del ataque y ello les permitió desviar los convoyes. Tovey intentó perseguir al Tirpitz el 9 de marzo, pero el almirante Otto Ciliax, comandante del escuadrón alemán, había decidido volver a puerto la noche anterior. A primeras horas de la mañana del día 9 los británicos lanzaron un ataque aéreo y doce aviones torpederos Fairey Albacore del portaaviones Victorious atacaron al acorazado en tres grupos, pero el Tirpitz evadió todos los torpedos que le fueron lanzados, y los antiaéreos germanos derribaron dos de las aeronaves británicas. Tras la finalización del mismo, el acorazado partió hacia Vestfjord, desde donde salió hacia Trondheim. El 30 de marzo treinta y tres bombarderos Halifax volvieron a atacar al acorazado, aunque no consiguieron hacerle ningún impacto y cinco de ellos fueron derribados.

La RAF lanzó un par de intentos fallidos a finales de abril, uno en la noche del 27 al 28 de ese mes con 36 Halifax y 12 Lancaster, sendo derribados cinco. La noche siguiente los británicos emprendieron otra incursión de ataque, materializada por 23 Halifax y 11 Lancaster, pero de nuevo los artilleros alemanes consiguieron derribar dos aviones enemigos.

(Continuará...)

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 15, 2013 7:32 pm

Hola Kurt_Steiner, apreciado amigo !


Excelente el tema del Hilo que has iniciado: el Tirpitz es siempre materia fascinante y estimulante para estudiar.


Aquí un link de Wikipedia en Castellano sobre este poderoso buque:


http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Tirpitz


Y aquí un video de unos 40 minutos de duración con excelentes vistas del buque, mapas, trayectorias, etc.:


http://www.youtube.com/watch?v=bLJNolYvppg


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 17, 2013 12:17 pm

Las acciones del Tirpitz y sus destructores de escolta en marzo consumieron alrededor de 8230 toneladas de fueloil, lo que redujo significativamente sus reservas. Los alemanes tardaron tres meses en reponer la cantidad gastada en el intento por interceptar los dos convoyes aliados. El convoy PQ 17, que dejó Islandia el 27 de junio con destino a la URSS, fue el siguiente convoy que el Tirpitz y los barcos destinados en Noruega fueron capaces de atacar, durante la Operación Rösselsprung.

Este convoy iba escoltado por los acorazados Duke of York y USS Washington y el portaaviones Victorious. El Tirpitz, el crucero pesado Admiral Hipper y seis destructores partieron de Trondheim, mientras que una segunda fuerza especial compuesta por el Lützow, el Admiral Scheer y seis destructores hicieron lo propio desde Narvik. El Lützow y tres destructores chocaron con rocas que no constaban en las cartas de navegación y tuvieron que regresar a puerto. Poco después de la salida del Tirpitz, el submarino soviético K-21 le disparó dos torpedos, y aunque ambos fallaron, los soviéticos afirmaron que lograron dos impactos en el acorazado. Mientras tanto, la inteligencia sueca había informado al Almirantazgo británico de las salidas alemanas y éste ordenó la dispersión del convoy. Conscientes de haber sido detectados, las unidades de superficie germanas abortaron la operación y se retiraron para dejar paso a los submarinos y a la Luftwaffe. Los barcos aliados dispersos, privados de la protección de su escolta, fueron blanco fácil para los alemanes, que hundieron 22 de los 34 solitarios navíos, y con ellos se van al fondo 430 carros de combate, 210 aviones, y 3.350 vehículos.

Tras la Operación Rösselsprung los alemanes trasladaron el Tirpitz a Bogenfjord, cerca de Narvik. Para entonces, el acorazado necesitaba una revisión a fondo, pero como Hitler había prohibido al navío hacer el peligroso viaje de regreso a Alemania, la revisión se hizo en Trondheim. El 23 de octubre el barco dejó Bogenfjord para volver a Fættenfjord, frente a Trondheim. Las defensas del fondeadero se fortalecieron con la instalación de cañones antiaéreos adicionales y la disposición de redes anti-torpedo dobles en torno al acorazado. Las reparaciones se llevaron a cabo en fases limitadas, de modo que el Tirpitz estuviera parcialmente operativo durante la mayor parte del proceso. Se construyó un cajón alrededor de su popa para reemplazar las hélices del navío. Durante el proceso los británicos intentaron atacar al acorazado con dos torpedos humanos, pero un mar agitado incapacitó al barco que debía transportarlos. Para el 28 de diciembre la revisión había sido completada y el Tirpitz comenzó las pruebas de mar; el 4 de enero de 1943 realizó entrenamientos de artillería en el Fiordo de Trondheim. El 21 de febrero Karl Topp fue ascendido a contralmirante y fue sustituido por el capitán Hans Meyer. Cinco días después al acorazado Scharnhorst se le ordenó reforzar la flota en Noruega y el vicealmirante Oskar Kummetz recibió el mando de los barcos de guerra desplegados en el país nórdico, a donde llegan en marzo.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 23, 2013 11:37 am

Para cuando el Scharnhorst llegó a Noruega el flujo de los convoyes aliados hacia la URSS había cesado temporalmente. El almirante Karl Dönitz, sustituto de Raeder desde la Batalla del Mar de Barents el 31 de diciembre de 1942, decidió que los barcos necesitaban una oportunidad para operar juntos, por lo que ordenó un ataque en la isla de Spitzbergen, donde se encontraba una estación meteorológica británica y una base de reabastecimiento de combustible. Varios asentamientos y puestos avanzados en Spitzbergen estaban defendidos por una guarnición de 152 hombres de las exiliadas Fuerzas Noruegas Libres.

Se organiza la Operación Sizilien: El Tirpitz, el Scharnhorst, y los destructores Z27, Z29, Z30, Z31, Z33, Erich Steinbrinck, Karl Galster, Hans Lody y Theodor Riedel, abandonan el Altenfjord el 6 de septiembre bajo el mando del almirante Oskar Kummetz para atacar las instalaciones portuarias y las minas de carbón aliadas en la isla de Spitzbergen. En un ardid, el Tirpitz izó una bandera blanca en la aproximación a la isla el día siguiente. Durante el bombardeo de la misma, el Tirpitz disparó 52 obuses de sus baterías principales y 82 de las secundarias de 150 mm, lo que suponía la primera y única vez que el acorazado disparaba su batería principal contra un objetivo enemigo. Los atacantes desembarcaron una fuerza de asalto que destruyó las instalaciones en tierra y capturó 74 prisioneros. Hacia las 11:00, los acorazados habían destruido sus objetivos e iniciaron el retorno al Altenfjord.

Los británicos estaban decididos a acabar con el Tirpitz y eliminar la amenaza que suponía para las comunicaciones aliadas en el Ártico. Tras los reiterados ataques, bombardeos ineficaces y el fallido intento con los torpedos humanos en octubre de 1942, los británicos optaron por los nuevos minisubmarinos X. El ataque planeado, la operación Source, estaba dirigido contra el Tirpitz, el Scharnhorst y el Lützow. Los X fueron remolcados por grandes submarinos a sus destinos, donde podrían pasar bajo las redes anti-torpedo para poner una poderosa mina bajo el objetivo. Diez de estos submarinos fueron asignados a la operación, prevista entre el 20 y el 25 de septiembre de 1943, de los cuales sólo ocho llegaron a Noruega para el ataque, que comenzó el 22 de septiembre.35 Tres de los minisubmarinos (X5, X6 y X7) sortearon con éxito las defensas del Tirpitz en Kåfjord, y dos de ellos lograron poner sus minas. El X5 fue detectado a unos 200 metros de las redes y hundido por una combinación de cañoneo y cargas de profundidad. El HMS X9 y X10 atacaron el Scharnhorst, también en Kåfjord, y el HMS X8 el Lützow en Langfjord. Cuando se produjo el ataque, el Scharnhorst estaba realizando unos ejercicios y evitó así el ataque.

Las minas causaron graves daños al acorazado, pues la primera explotó frente a la torreta César y la segunda a unos cincuenta metros de la amura de babor. Se rompieron un tanque de fueloil y las planchas del blindaje y se formó una gran abolladura en la parte inferior del casco y en los mamparos del doble cinturón acorazado. El acorazado embarcó unas 1430 t de agua en los tanques de fuel y en los espacios vacíos del doble casco a babor, lo que causó una escora de uno a dos grados, aunque esto fue corregido por una contra inundación de la banda de estribor. El agua de mar dañó todos los turbogeneradores en la sala de generadores número 2 y todos los generadores menos uno de la sala número 1 fueron desactivados por la rotura de tuberías de vapor y varios cables de alimentación. La torreta Dora fue arrancada de sus soportes y no pudo ser maniobrada, lo que fue particularmente grave porque no había grúas de carga pesada en Noruega lo suficientemente potentes para levantarla y colocarla de nuevo. Los dos hidroaviones Arado Ar 196 del Tirpitz fueron alcanzados por la detonación y completamente destrozados. Las bajas alemanas sumaron un muerto y 40 heridos.

Las reparaciones fueron llevadas a cabo por el barco de reparación Neumark; los historiadores Robert Garzke y Robert Dulin afirmaron que el satisfactorio esfuerzo de reparación fue «una de las hazañas más notables de la ingeniería naval durante la Segunda Guerra Mundial». Las reparaciones duraron hasta el 2 de abril de 1944 y al día siguiente el acorazado hizo completas pruebas de velocidad en el fiordo de Alta.

Por esta acción, los comandantes de los submarinos X, el teniente Donald Cameron (X6) y el teniente Basil Place (X7), recibieron la Cruz Victoria, mientras que Robert Aitken, Richard Haddon Kendall y John Thornton Lorimer fueron condecorados con la Orden de Servicios Distinguidos y Edmund Goddard con la Conspicuous Gallantry Medal. El comandante del X8, John Elliott Smart, fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 23, 2013 11:42 am

Imagen
Donald Cameron VC (1916 – 1961), VC
http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Cameron_%28VC%29

Imagen
Basil Charles Godfrey Place VC, CB, CVO, DSC (1921 – 1994)
http://en.wikipedia.org/wiki/Basil_Char ... frey_Place

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 03, 2013 1:37 pm

Terminados los trabajos de reparación, los británcios volvieron a la carga y programaron un gran ataque aéreo para el 4 de abril de 1944 —Operación Tungsten— que implicaría a los portaaviones Victorious y Furious y a los CVE Emperor, Fencer, Pursuer y Searcher. Enigma reveló a los británicos que el Tirpitz tenía programado partir el 3 de abril para pruebas en alta mar, por lo que el ataque se adelantó a ese día: 40 bombarderos en picado y 40 cazas de escolta en dos oleadas que consiguieron quince impactos directos y dos cercanos, perdiendo sólo un aparato. Tan buenos resultados fueron posibles gracias al efecto sorpresa, pues la primera oleada atacó a las 05.29 cuando los remolcadores se preparaban para sacar al acorazado de su amarre, alcanzando al acorazado con 10 bombas de 225 kg y 4 de 775 kg, cuasando 132 muertos y entre 270 y 316 heridos. La segunda oleada llegó a su objetivo una hora después, sin conseguir causar demasiados resultados.

Dos de las torretas de 150 mm fueron destruidas por las bombas, así como los dos hidroaviones Arado Ar 196. Las bombas también provocaron varios incendios a bordo y las detonaciones averiaron la turbina de estribor, mientras que el agua salada empleada para apagar los incendios alcanzó las calderas y contaminó el suministro de agua. 2000 t de agua inundaron el acorazado, principalmente por los dos impactos cercanos, que dañaron el lateral del casco, pero también debido al agua empleada contra el fuego.

Dönitz ordenó que el barco fuera arreglado sin reparar en costes a pesar de que sabía que el acorazado ya no podría ser usado en acciones de superficie debido al insuficiente apoyo de combate. Los trabajos omenzaron a principios de mayo y los equipos importantes y los trabajadores necesarios para las labores fueron transportados en destructores desde Kiel hasta el fiordo de Alta en el lapso de tres días. Para el 2 de junio el Tirpitz ya podía navegar por sus propios medios y hacia fines de mes se realizaron pruebas de artillería.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 08, 2013 5:54 pm

Los británicos planearon una serie de ataques con portaaviones para los siguientes tres meses, pero el mal tiempo forzó su cancelación. Una repetición de la operación Tungsteno - Operación Planet- debía tener lugar el 24 de abril, la Operación Brawn, que debería haber sido materializada por 27 bombarderos y 36 cazas de los portaaviones Victorious y Furious, el 15 de mayo, y la Operación Tiger Claw fue ideada para el 28 de mayo. Al Victorious y el Furious se les unió el Indefatigable para la Operación Mascot del 17 de julio, que debía haber sido llevada a cabo por 62 bombarderos y 30 cazas.

Mientras, a lo largo de julio el acorazado fue realizando sus pruebas de mar escoltado por los destructores Z-29, Z-31, Z-33, Z-34, y Z-39.

El tiempo finalmente mejoró a finales de agosto, cuando se lanzaron la serie de ataques Goodwood. Las Operaciones Goodwood I y II se produjeron el 22 de agosto, cuando los portaaviones Furious, Indefatigable y Formidable y los portaaviones de escolta Nabob y Trumpeter hicieron despegar 38 bombarderos y 43 cazas de escolta en dos incursiones. Los ataques no infligieron daños al Tirpitz y fueron derribados tres de los aparatos atacantes. La Goodwood III se desarrolló el día 24 del mismo mes con 48 bombarderos y 29 cazas, que le hicieron dos impactos al acorazado alemán con daños menores, causando 8 muertos y 13 heridos. Una de las bombas, de 725 kg, penetró las cubiertas acorazados superior e inferior y se alojó en sala de la centralita número 4, pero la mecha había resultado dañada y la bomba no detonó. La otra, de 235 kg, explotó pero sólo causó daños superficiales. A cambio seis aeronaves británicas fueron derribadas. Goodwood IV tuvo lugar cinco días después, el 29, con 34 bombarderos y 25 cazas procedentes del Formidable y el Indefatigable que fueron interferidos por una espesa niebla que impidió que hicieran ningún blanco al Tirpitz, cuyos artilleros derribaron un Fairey Firefly y un Corsair. El acorazado disparó 54 salvas de sus cañones principales, 161 de los cañones de 150 mm y hasta un 20% de su munición ligera antiaérea.

Imagen
fuente http://es.kbismarck.com/acorazado-tirpitz.html

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 11, 2013 12:35 pm

PD: Lo de disparos de las baterías principales me tiene perplejo. ¿Alguien ha escuchado o leído algo relativo al respecto?

Gracias.

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 11, 2013 12:41 pm

La ineficacia de la mayor parte de los ataques lanzados por el Brazo Aéreo de la flota británica a mediados de 1944 llevó a que la tarea de destrucción del Tirpitz se encomendara al Grupo Nº 5 de la RAF. Se decidió que bombarderos Lancaster portaran poderosas bombas capaces de penetrar la fuerte armadura del acorazado alemán. Se optó por usar las bombas Tallboy para tal misión.

El primer ataque, la Operación Paravane, tuvo lugar el 15 de septiembre de 1944, cuando 23 Lancaster —17 llevando una Tallboy y los seis restantes con doce minas JW— despegaron desde la base rusa de Yagodnik. Se logró un impacto en la proa del Tirpitz con una Tallboy que atravesó completamente el acorazado y explotó en el fondo del fiordo. Entre 800 y 1000 t de agua inundaron la proa del navio y éste quedó limitado a navegar a 8-10 nudos. Además la conmoción del impacto afectó gravemente al equipo de dirección de tiro. Los serios daños de este ataque persuadieron al comando naval alemán para reparar al acorazado sólo como batería flotante. Se estimó que las reparaciones llevarían nueve meses, pero el parcheado de los agujeros se terminaría en pocas semanas para permitir al Tirpitz moverse más al sur, a Tromsø. El 15 de octubre el acorazado recorrió los 370 km que lo separaban de Tromsø por sus propios medios, el último viaje de su vida operativa.

La RAF hizo un segundo intento el 29 de octubre, cuando el Tirpitz había sido amarrado frente a la isla Håkøy, cerca de Tromsø. Treinta y dos Lancaster atacaron de nuevo con bombas Tallboy (Operación Obviate). Como en la anterior ocasió, sólo se logró un impacto, en parte debido al mal tiempo. La explosión afectó al timón y el eje de babor y causó algunas inundaciones. Los proyectiles de fragmentación de 380 mm del Tirpitz se mostraron ineficaces contra los bombarderos de alto nivel, aunque uno de los atacantes fue alcanzado por los cañones antiaéreos instalados en tierra (*).

Tras este nuevo ataque se mejoró el amarre del acorazado con la creación de un banco de arena bajo el barco y a su alrededor para prevenir su escora y se instalaron redes anti-torpedo. El Tirpitz mantenía una inclinación de un grado a babor de anteriores ataques que no fue corregida con una contra inundación para así conservar la mayor flotabilidad posible. El barco también fue preparado para su nuevo rol de plataforma de artillería flotante: su fuel fue limitado sólo al necesario para proveer a los turbogeneradores y la tripulación quedó reducida a 1600 oficiales y marineros



(*) ¿Alguna idea respecto a este tipo de proyectiles?

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Re: El Tirpitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 11, 2013 12:42 pm

He aquí un blog muy bueno ( :mrgreen: :wink: ) con fotos poco vistas de este acorazado.

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rpitz.html

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