Operaciones fuerzas ligeras

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Vie May 02, 2014 4:45 pm

¡Hola!

Continuamos el análisis de los relativamente desconocidos Torpedo Boats alemanes con un diseño holandés para la Kriegsmarine que creo es interesante contar en algo más de espacio a pesar de que no llegaron a operar.


Clases de Torpedoboot en la Kriegsmarine IV

Flottentorpedoboot 1940

Esta clase es fruto de la conquista de Holanda por parte del Heer alemán en 1940. Al quedar los astilleros holandeses prácticamente intactos se les encargó el diseño y construcción de buques menores para así quitarle carga a los saturados astilleros alemanes.

Aunque catalogados como Torpedoboot estos buques eran ,en base a sus características, auténticos destructores. Con un desplazamiento a plena carga de más de 2.600 T portaban 4 cañones de 127 mm, 4 más de 37, 16 de 20 y 8 Tubos Lanzatorpedos montados en 2 baterías. Tenían capacidad para llevar 50 minas y disponían de 4 lanzadores de cargas de profundidad. Su velocidad máxima era de 35 y podían dar, siempre de manera teórica por que como vamos a ver no llegaron a entrar en servicio, una autonomía de 2.350 millas náuticas a 19 nudos.

Imagen
Esquema de un Torpedo Boot de esta clase
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

Tenían 114 m de eslora, 11,25 de manga y 3,84 de calado. En principio estarían tripulados por 231 hombres.

Las primeras unidades (del T 61 al T 68) fueron ordenadas el 19 de noviembre de 1940, seguidos de otros 4 ,3 más en mayo de 1941 y de 12 más el 27 de agosto de ese año.

Wilton Fijenoord (T 61-62, 69, 73-75)
Rotterdam Droogdok (T 63-64, 70, 76-78)
K.M. Schelde (T 65-66, 71, 79-81)
Nederlandse Dok (T 67-68, 72, 82-84)

Ninguna de estas unidades se llegó a completar. Los holandeses se lo tomaban con mucha calma y, además, muchos materiales , que de por si llegaban escasamente, se usaban para la construcción de los Minensuchboot del tipo 1940 que también se construyeron en astilleros holandeses por decenas. Para abril de 1942 la maquinaria y acero de 12 estaban listos pero solo 2 se habían puesto en grada y uno estaba medio completo. Conforme pasó el tiempo se fueron poniendo en grada otras unidades pero los planes de finalización se alargaban hasta 1945/46 en la mayoría de casos.

Imagen
El T 63 en astilleros en 1942.
Fuente: http://www.shipmotions.nl/RDM/RDM/RDM-243.html

Al final solo 3 (T 61,63 y 65) habían sido lanzadas y estaban en condición de navegar cuando el avance aliado obligó a evacuar los astilleros . Se decidió que fueran completadas en el Schichau de Elbing y partieron hacía Alemania en septiembre pero solo llegaron allí 2 unidades ya que el T 61 fue hundido por Beaufighters del Escuadrón 143 de la RAF al oeste de las islas Frisias el día 12. Cuando llegaron a Elbing el ejército soviético estaba tan cerca que se trasladaron a distintos sitios. El T 63 ,tras su captura, fue barrenado en el Skagerrak en diciembre de 1946 mientras que el T 65 fue capturada por los británicos y dado de baja en mayo de 1946 aunque ignoro su destino final.

Curiosamente partes destinadas a estos buques si que navegaron finalmente. Cuando las fuerzas alemanas se retiraron de Holanda volaron muchos de los cacsos incompletos y piezas no usadas de las naves pero se salvaron 4 sistemas impulsores fabricados por Werkspoor que fueron montados en los destructores Holland, Gelderland, Noord-Brabant y Zeeland.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.werkgroep-kriegsmarine.nl/km ... ven_GB.htm
http://www.shipmotions.nl/RDM/RDM/RDM-243.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... en-la.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Sab May 03, 2014 7:29 pm

¡Hola!

Después de analizar los distintos tipos de Torpedo Boats vamos a ir viendo alguna de sus acciones de combate más notables:

Combate nocturno

Para el 31 de julio de 1943 los Torpedo Boats supervivientes se encontraban distribuidos en 4 flotillas con bases en Wesermunde (2ª), Gotenhafen (3ª) ,Brest (4ª) y La Pallice (5ª). En esta acción que ahora trataremos unidades de la 4ª Flotilla partieron desde Brest la noche del 3 de octubre para proporcionar escolta a distancia a un pequeño convoy alemán que recorría la costa bretona. A bordo del T 23 se encontraba el Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación que también incluía al T 22, T 25 y T 27 todos del tipo 39. Sobre las 00.30 del 4 se le comunicó a Kohlauf que unidades enemigas se acercaban desde el noreste.

Y es que en la tarde del 3 desde Plymouth se ordenó zarpar a una fuerza destinada a interceptarlo e intentar dejar fuera de servicio a la escolta. La componian los destructores Grenville y Ulster y los destructores de escolta Tanatside, Wensleydale y Limbourne.

Imagen
HMS Ulster
Fuente: http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... Ulster.htm

El contacto inicial tubo lugar al norte de Plateau des Triagoz .La formación alemana detectó en primer lugar a la británica y su comandante optó por presentar batalla aprovechando que parecía que no los habían detectado todavía. Sobre las 1.35 el T 25 y el T 27 pusieron en el agua 1 y 4 torpedos respectivamente sin obtener impactos. Al parecer hubo un fallo en el lanzamiento.

Como todavía no habían sido detectados Kohlauf intentó maniobrar para obtener una mejor posición. El radar del T 23 obtuvo una buena solución de tiro que aprovechó el T 22 para lanzar una salva completa de 6 torpedos. Afortunadamente para los británicos el radar del T 23 delató la posición alemana . Esto hizo que los destructores de la Royal Navy cambiaran el curso de manera un poco desordenada con la increíble suerte de que gracias a esto se salvaron de la andanada del T 22. Siguieron una serie de maniobras para intentar ganar una mejor posición respecto al enemigo mientras las bengalas ,cañonazos y torpedos surcaban el aire y el agua. Los Torpedo Boats alemanes centraron su fuego en los destructores Grenville y Ulster que estaban más cerca. Estando a unos 3 km el Grenville disparó una salva completa de 8 torpedos pero habían subestimado enormemente la velocidad de la formación alemana por lo que los torpedos pasaron muy a popa.

Imagen
El HMS Grenville en 1943
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_G ... 003249.jpg

Poco después varios proyectiles alcanzaron al Grenville iniciando uno de ellos un fuego en el alcázar que le obligó a dejar la formación y alejarse pasando el Ulster junto a el. Esto no le vino nada bien por que le dejó solo para recibir toda la atención de la formación alemana por estar los destructores de escolta mas lejos después de deshacer la formación. El destructor británico lanzó más torpedos a las 2.17 pero la formación alemana cambió de rumbo evitando los peces metálicos. A las 2.30 el Ulster fue alcanzado 2 veces , una en la linea de flotación que provocó inundaciones y otra cerca de la torre A. Esto fue suficiente para su comandante que lanzó más torpedos para evitar persecuciones y pusiera proa a casa.

Imagen
Esquema de la acción nocturna
Fuente: Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983 pag 189

Como es habitual en estos casos ambos bandos reclamaron demás pero al final la peor parte, con diferencia, se la llevaron los buques británicos. El Grenville sufrió daños leves y el Ulster algunos más importantes como se ha comentado. Además los destructores de escolta Wensleydale y Limbourne resultaron alcanzados pero con escasos daños. Mientras tanto las unidades alemanes se escaparon indemnes del fuego enemigo.

Viendo la escaramuza en perspectiva se puede decir que fue una clara victoria alemana, aunque sin grandes consecuencias. Cinco destructores británicos , 3 de escolta, no pudieron superar a una formación alemana compuesta por 4 Torpedo Boats, comparables más o menos a los destructores de escolta.

Llama la atención la escasa puntería de ambos bandos con los torpedos. En total los buques británicos lanzaron 16 mientras que los alemanes 17 y en ninguno de los casos se consiguieron impactos con algunos fallos garrafales. Todos los daños provocados en los buques de la Royal Navy lo fueron con los cañones.

Esta acción solo seria un aperitivo de lo que le esperaba a la Royal Navy si pensaba que a Kriegsmarine les iba a poner las cosas fáciles. Pero eso lo veremos la semana que viene...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... turno.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Mar May 06, 2014 2:57 pm

¡Hola!

Como comentábamos el otro día (1) la Kriegsmarine no se lo iba a poner fácil a la Royal Navy. Apenas unas semanas después vino esta nueva acción:


Una gran ultima victoria

El siguiente encuentro vino dado por la vuelta a casa del Münsterland (6.408 T), un buque mercante que había apoyado operaciones de corsarios y efectuaba acciones rompe-bloqueo. Había llegado a Brest el 9 de octubre con un valioso cargamento de caucho, tungsteno , cromo y otros materiales estratégicos .A las 14.00 horas del día 22 del mismo mes se hizo a la mar dispuesto a atravesar el canal y llegar a Alemania. Se preparó una escolta formada por dragaminas dispuestos a lo largo de la ruta del convoy por la costa bretona y por los 5 Torpedo Boats de la 4ª Flotilla: T23 ( con el Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación), T26, T27, T22 y T25 que por la noche se situarían al noreste del mercante.

Imagen
Franz Kohlauf al mando de la formación alemana en las 2 acciones de octubre
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Franz_Kohlauf.jpg

Gracias a Ultra se supo del transito del convoy y se preparó una operación , denominada Túnel, para cazarlo. Los mandos de la Royal Navy pensaban que si los convoyes alemanes anteriores se estaban escapando solo era por las escasas fuerzas empleadas para cazarlos Con tal fin se preparó una poderosa formación comandada por el senior officer, Captain G. A. W. Voelcker, compuesta por el crucero antiaéreo Caribdis (de la clase Dido y buque insignia de la formación) ,los destructores Grenville (que ya conocimos en la anterior entrada) y Rocket y los destructores de escolta Limbourne, Wensleydale, Talybont y Steven Stone .

La operación se montó con demasiada prisa. El Steven Jones , por ejemplo, no pertenecía a la misma flotilla que los otros buques y el comandante del resto de unidades, el Commander W. J. Phipps, llegó tarde a la reunión preparatoria sin posibilidad, según sus propias palabras , de sacarle nada en claro a Voelcker que había impuesto unas ordenes muy claras en cuanto disposición durante la navegación, velocidades, rumbos, planes de acción.... Para colmo Phipps apenas llevaba un par de días en su puesto.

Imagen
El HMS Caribdis en febrero de 1943
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_C ... L_5201.jpg

La formación británica llegó a la costa bretona poco después de medianoche y empezaron a navegar a 13 nudos hacía el oeste para encontrar a la formación alemana. El Charybdis abría la formación seguido del Grenville, Rocket, Limbourne, Talybont, Stevenstone y Wensleydale separados todos unos 685 m entre si. El T 25 alemán detectó con sus hidrófonos a los buques rivales aprestándose rápidamente Kohlauf a defender al Münsterland.

A las 1.30 el radar del Charybdis detectó a los buques alemanes a unos 14 km a proa mientras que poco después, a las 1.41, Kohlauf se dio cuenta de que había sido detectado perdiendo así la posibilidad de llevar a cabo un ataque sorpresa. A las 1.43 localizaron ,recortada sobre el horizonte más claro, la silueta del Charybdis contra el que los T 23 y T 26 lanzaron una salva completa de torpedos alejándose inmediatamente del buque ingles que hizo fuego con sus cañones. A las 1.47 un torpedo, probablemente del T 23, impactó por el lado de babor debajo de sus tubos lanzatorpedos hizo que la nave adquiriese rápidamente una escora de 20º y se detuviera.

Más o menos al mismo tiempo que el torpedo impactaba en el costado del Charybdis, los T 27 y T 22 también lanzaron al agua sus peces contra la formación enemiga. Hay que destacar aquí que la única nave alemana que no disparó sus torpedos fue el T 25 por que su nuevo oficial de torpedos, trasladado desde la Luftwaffe después de 3 años de servicio en ella, quedo superado por los acontecimientos de una movida acción nocturna. A las 1.51 otro torpedo impactó en el Charybdis , procedente del T 27, sentenciadolo y apenas un minuto después le tocó al Limbourne que encajó otro, en este caso no se sabe si fue el T 22 o T 26 el que se anotó la muesca en su cinturon .

El resto de naves británicas se alejaron hacía al norte pensando que habían sido victimas de una trampa. Hasta las 3.30 no volverían a la zona a recoger a un total de 107 hombres del crucero y para rematar al Limbourne ya que todos los intentos de remolcarlo no dieron frutos por el mal estado del buque.

Imagen
Diagrama de la acción del 23 de octubre.
Fuente: Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983 pag 191

Mientras tanto la formación alemana siguió su rumbo .Kohlauf se conformó con conseguir escoltar a salvo al Münsterland hasta St. Malo. Por esta acción el marino recibiría la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro .

Y es que había sido una victoria clara para la marina alemana. El ataque masivo de torpedos esta vez si obtuvo impactos enviando a 2 buques enemigos al fondo del mar. Por contra los buques alemanes escaparon totalmente indemnes .

En el lado británico las perdidas del Charybdis y el Limbourne supusieron más de 500 bajas y un duro correctivo del que se tomaría nota seriamente.

Esta seria la ultima victoria clara de las fuerzas ligeras de la Kriegsmarine en la guerra.

Saludos


(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... turno.html

Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... toria.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Mié Jun 11, 2014 2:17 pm

Hola!

Siento anunciar que la pagina imageshack ha hecho una gran ...... a todos los usuarios, incluido yo. Hace un tiempo se terminó la gratuituidad de esta pagina pero respetaron las fotos colgadas por antiguos miembros, yo desde que empecé hace casi 6 años en este foro. Pero hoy me he enterado de que todas las cuentas que no paguen han visto sus fotos retiradas de internet. Lo pueden comprobar en este mismo hilo viendo las primeras entradas. Las imagenes que si aparecen están subidascon Dropbox recientemente.

No tengo palabras para expresar como me siento. Es una rabía y una decepción tremendas que me tienen muy enfadado. Es el trabajo de cientos de horas perdido, y ,lo que es peor, los temas han quedado completamente cojos, feos...y si quiero solucionarlo tengo que invertir muchas más horas en volver a subir las imagenes antiguas a un nuevo servidor. Y, como comprederan, después de casi 6 años son muuuuuuuchas fotos.

No obstante, lo digo, intentaré hacerlo poco a poco y con los temas más recientes retrocediendo en el tiempo ,para que no queden tal y como están ahora.

Un aplauso para los señores de imageshack
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jun 11, 2014 3:23 pm

Eriol escribió:Hola!

Siento anunciar que la pagina imageshack ha hecho una gran ...... a todos los usuarios, incluido yo. Hace un tiempo se terminó la gratuituidad de esta pagina pero respetaron las fotos colgadas por antiguos miembros, yo desde que empecé hace casi 6 años en este foro. Pero hoy me he enterado de que todas las cuentas que no paguen han visto sus fotos retiradas de internet. Lo pueden comprobar en este mismo hilo viendo las primeras entradas. Las imagenes que si aparecen están subidascon Dropbox recientemente.

No tengo palabras para expresar como me siento. Es una rabía y una decepción tremendas que me tienen muy enfadado. Es el trabajo de cientos de horas perdido, y ,lo que es peor, los temas han quedado completamente cojos, feos...y si quiero solucionarlo tengo que invertir muchas más horas en volver a subir las imagenes antiguas a un nuevo servidor. Y, como comprederan, después de casi 6 años son muuuuuuuchas fotos.

No obstante, lo digo, intentaré hacerlo poco a poco y con los temas más recientes retrocediendo en el tiempo ,para que no queden tal y como están ahora.

Un aplauso para los señores de imageshack
- Espero no afecte al blog, la verdad es una gran put.... , yo desde hace años trabajo con mi@ y de momento no hay problemas, y tengo mas de setecientas fotos, espero dure.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Mié Jun 11, 2014 3:38 pm

Hola!

No, el blog tiene su propio sistema de subida de imagenes y no afecta a este. Tranquilos por eso. Pero el resto de temas de los 3 foros en los que cuelgo los trabajos se han ido al garete....

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por minoru genda » Vie Jun 13, 2014 12:51 pm

Eriol escribió:Hola!

Siento anunciar que la pagina imageshack ha hecho una gran ...... a todos los usuarios, incluido yo. Hace un tiempo se terminó la gratuituidad de esta pagina pero respetaron las fotos colgadas por antiguos miembros, yo desde que empecé hace casi 6 años en este foro. Pero hoy me he enterado de que todas las cuentas que no paguen han visto sus fotos retiradas de internet. Lo pueden comprobar en este mismo hilo viendo las primeras entradas. Las imagenes que si aparecen están subidascon Dropbox recientemente.

No tengo palabras para expresar como me siento. Es una rabía y una decepción tremendas que me tienen muy enfadado. Es el trabajo de cientos de horas perdido, y ,lo que es peor, los temas han quedado completamente cojos, feos...y si quiero solucionarlo tengo que invertir muchas más horas en volver a subir las imagenes antiguas a un nuevo servidor. Y, como comprederan, después de casi 6 años son muuuuuuuchas fotos.

No obstante, lo digo, intentaré hacerlo poco a poco y con los temas más recientes retrocediendo en el tiempo ,para que no queden tal y como están ahora.

Un aplauso para los señores de imageshack
Ese es mi mismo problema hasta el punto de que salvo mis trabajos habituales para U-historia he desistido de hacer cosas que necesiten imágenes, la pu**da (con perdón) que me han hecho es enorme porque, aunque tengo copias, algunas por razones que desconozco no tiene un tamaño adecuado y no puedo sustituirlas, casi se puede decir que se han perdido y teniendo en cuenta que cualquiera de mis dibujos me lleva días ... no voy a repetirlos.
El problema adicional es que no tengo hosting y tampoco ganas de buscarlo porque no es plan subir imágenes en ningún sitio para que luego se queden con ellas si no pasas por "taquilla" y ya se sabe un trabajo sin imágenes vale poco, si acaso que se consiga trasmitir bien ese mensaje y que sirva para algo.
Yo también les dedico ese aplauso irónico con el que tu también les obsequias.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Lun Jun 16, 2014 4:03 pm

Hola!

Bueno, la "reconquista" ha empezado. Este tema y el de Repostar en Noruega:

viewtopic.php?f=24&t=18825&p=347730#p347730

ya los he rehabilitado. :-D :-D Poco a poco iré subiendo más imagenes de otros temas. Con paciencia y dedicación todo irá volviendo a la normalidad.
minoru genda escribió: Ese es mi mismo problema hasta el punto de que salvo mis trabajos habituales para U-historia he desistido de hacer cosas que necesiten imágenes, la pu**da (con perdón) que me han hecho es enorme porque, aunque tengo copias, algunas por razones que desconozco no tiene un tamaño adecuado y no puedo sustituirlas, casi se puede decir que se han perdido y teniendo en cuenta que cualquiera de mis dibujos me lleva días ... no voy a repetirlos.
El problema adicional es que no tengo hosting y tampoco ganas de buscarlo porque no es plan subir imágenes en ningún sitio para que luego se queden con ellas si no pasas por "taquilla" y ya se sabe un trabajo sin imágenes vale poco, si acaso que se consiga trasmitir bien ese mensaje y que sirva para algo.
Yo también les dedico ese aplauso irónico con el que tu también les obsequias.
Yo tengo guardadas todas las fotos que uso en mis artículos junto a los textos, o sea que no es tanto problema de buscar o encontrar, sino de volver a subir.

Respecto a donde guardarlas, yo estoy usando dropbox, espero que no pase lo mismo...

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Radio-Etiopia » Dom Jun 29, 2014 12:31 pm

Hola eriol ! Muy buenos sus post sobre las operaciones de las unidades ligeras.
Me gusta leerlos, esos combates entre unidades menores no son muy conocidos.

Viendo la ficha técnica del Flottentorpedoboot, pienso que se trata de un destructor de poca autonomia,
es correcto ?
Me asombra que un barco tan pequeño pudiera tener una tripulación de 231 hombres, a que se debe ?

Un saludo

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jun 29, 2014 2:31 pm

Radio-Etiopia escribió:Hola eriol ! Muy buenos sus post sobre las operaciones de las unidades ligeras.
Me gusta leerlos, esos combates entre unidades menores no son muy conocidos.

Viendo la ficha técnica del Flottentorpedoboot, pienso que se trata de un destructor de poca autonomia,
es correcto ?
Me asombra que un barco tan pequeño pudiera tener una tripulación de 231 hombres, a que se debe ?

Un saludo
Con un desplazamiento a plena carga de más de 2.600 T portaban 4 cañones de 127 mm, 4 más de 37, 16 de 20 y 8 Tubos Lanzatorpedos montados en 2 baterías. Tenían capacidad para llevar 50 minas y disponían de 4 lanzadores de cargas de profundidad.
- Un barco de 2.600 T. no se puede considerar un barco pequeño, es un destructor grande, casi del tamaño de un conductor de flotilla, la dotación de 231 para este desplazamiento parece muy correcta.

- Otra cosa es que los diseñadores sacrificaran la autonomía por otras prestaciones como una elevada velocidad, seguramente consideraban que para su zona de actuación, Mar Báltico o Mar del Norte ya era suficiente.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Dom Jun 29, 2014 3:24 pm

Hola!

Gracias por tus palabras Radio-Etiopia :sgm120: :sgm120:
Radio-Etiopia escribió: Viendo la ficha técnica del Flottentorpedoboot, pienso que se trata de un destructor de poca autonomia,
es correcto ?
Me asombra que un barco tan pequeño pudiera tener una tripulación de 231 hombres, a que se debe ?
Efectivamente, como dice Stephen, hay que tener en cuenta que eran destructores grandes , a pesar de la denominación alemana.

Sobre la autonomía depende de que con que lo comparemos. Otros destructores alemanes ,como la clase 36A , tenían menos autonomia a pesar de desplazar más.

De otras naciones ,la clase Tribal británica tenía bastante más autonomía, aunque a menos velocidad. La clase Hunt, sus subclases más bien,también tenía más alcance ,excepto la subclase IV. Pero también depende de las caracteristicas de las misiones que se le tuviese pensado encomendar. Así los destructores alemanes y Torpedo boot no tenían que tener un gran alcance para cruzar el Atlántico al ralentí acompañando a mercantes zidzagueantes.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Radio-Etiopia » Dom Jun 29, 2014 5:59 pm

Gracias Stephen por su respuesta, se me había pasado por alto lo de las 2600 toneladas.
Efectivamente no es un barco tan pequeño.
Gracias Eriol por su respuesta támbien.
Ship Ahoy ! Siga adelante con sus post !

Un saludo

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por minoru genda » Lun Jun 30, 2014 1:02 pm

Aparte de las puntualizaciones de Stephen si se echa un vistazo a los tipos y clases de destructores estadounidenses usados en el Pacífico vemos que en general eran algo mas "pequeños" en cuanto a desplazamiento y tamaño pero con una gran autonomía, por ejemplo los Benham con 2250 toneladas a plena carga y una gran autonomía de 6476 millas (12000 kilómetros) los Benson de mayor desplazamiento 2385 toneladas e igual autonomía.
A los destructores alemanes solo les veo una pega eran poco "marineros" y en mar abierto tenían bastantes problemas
Respecto a los anteriores entre los destructores alemanes el modelo más parecido en cuanto a características era el Tipo 39 con un desplazamiento de 1765 tns. a plena carga y unas mejores prestaciones para una autonomía de tan "solo" 1484 millas menos (unos 2750 kilómetros) lo malo de estos destructores era su velocidad máxima de 32,5 nudos comparados con los modelos estadounidenses citados que alcanzaban para los Benham los 38 nudos y para los Benson 35 nudos.
Respecto a sus homólogos británicos tenemos por ejemplo a un enemigo directo con el que podrían haberse encontrado, el HMS Saumarez con 2545 tns. a plena carga con una autonomía y armamento similar pero con una velocidad superior de 37 nudos aunque con una autonomía mas corta en millas 496 millas (unos 920 kilómetros menor.
En general si observamos los diferentes tipos y clases de destructores solo veremos que los más grandes construídos fueron los franceses de la clase Mogador con sus más de 4000 tns. de desplazamiento a plena carga los denominaron super-destructores solo superados por cruceros ligeros como el caso del Tromp holandes de 4800 tns. a plena carga
Los franceses cometieron un error al armarlos con cañones dobles de 14 centímetros que además de complejos eran poco fiables y delicados de no ser por eso la clase Mogador habría sido sin duda la mejor clase de destructores de la guerra.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 30, 2014 2:52 pm

-
- Respecto a las velocidades de los destructores, pasa un poco como con algunas lanchas torpederas, no solo importa el que tengan una elevada velocidad con buena mar, cosa que en según que mares se da en pocas ocasiones, es quizás mas importante la capacidad para mantener velocidades elevadas con mala mar.

- De poco sirve el tener un destructor con una elevada velocidad que puede llegar a los 38 nudos si en cuanto se levanta un poco de mar ya no se puede pasar de 30 nudos y si la mar ya está formada no puede pasar de 20-25 nudos, y por lo que sabemos creo que este era un problema generalizado de los destructores alemanes, que a pesar de tener una altura metacéntrica correcta tenían una distribución de pesos que los hacía inestables con mala mar, navegaban mal y eran plataformas de tiro poco estables.

-

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensaje por Eriol » Mar Ene 20, 2015 11:20 pm

Hola!

Después de mucho tiempo:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... aya-i.html

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST