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Operaciones fuerzas ligeras

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Mié Oct 16, 2013 1:16 pm

¡Hola!

Recientemente he recibido un par de libros sobre destructores y naves ligeras alemanas por lo que voy a empezar a traer temas sobre ellos a mi blog. Creo este tema específico para irlos colgando aquí y no de manera dispersa.

Lo primero es ver una relación de los destructores que se usaron en cada operación de minado contra las aguas inglesas, la fecha ,el objetivo del minado y el numero de explosivos que se depositaron. Estas operaciones tuvieron lugar en el otoño de 1939 e invierno de 1939/40. En próximas entregas veremos más al fondo estas operaciones y algún que otro incidente que hubo en algunas de ellas.

Misiones de minado contra aguas inglesas

Operación 1: Tuvo lugar la noches del 17 a 18 de octubre de 1939 en el estuario del rio Humber.
Participaron el Z-21 Wilhelm Heidkamp ,Z-16 Friedrich Eckold, Z-17 Diether von Roeder ,Z-20 Karl Galster y Z-18 Hans Lüdemann .Se sembraron 300 minas.

Operación 2: La noche del 12 al 13 de noviembre de 1939 se sembró de minas la zona del estuario del Tamesis. Participan el Z-21 Wilhelm Heidkamp, Z-19 Hermann Künne , Z-20 Karl Galster y Z-18 Hans Lüdemann que depositaron 180 minas. En esta operación los cruceros ligeros alemanes empezaron a ofrecer cobertura a distancia a los destructores.

Operación 3: Apenas unos días después, en la noche del 17 al 18 , se regresó a la misma zona con los Z-11 Bernd von Arnim , Z-21 Wilhelm Heidkamp y Z-19 Hermann Künne para depositar 120 minas.

Operación 4: El estuario del Humber fue visitado la noche del 18 al 19 de noviembre, al día siguiente de la anterior operación, por los Z-10 Hans Lody ,Z-16 Friedrich Eckold y Z-19 Hermann Künne. Se dejaron de “recuerdo” 180 minas.

Operación 5: En la zona frente a Cromer los Z-10 Hans Lody y Z-12 Erich Giese depositaron 120 minas en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1939.

Operación 6: En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1939 se visitó la zona de Newcastle. Los Z-19 Hermann Künne, Z-14 Friedrich Ihn ,Z-15 Erich Steinbrinck ,Z-4 Richard Beitzen y Z-8 Bruno Heinemann depositaron 240 minas. A la vuelta de esta operación tuvieron lugar los hechos de la operación Nanni Sophie. (1)

Imagen
Los destructores alemanes Z-5 Paul Jacobi,Z-6 Theodor Riedel y Z-7 Hermann Schoemann
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... lesas.html

Operación 7: En la noche del 6 al 7 de enero de 1940 se volvió al estuario del Tamesis para depositar 180 minas. Se encargaron de ello el Z-16 Friedrich Eckold, Z-15 Erich Steinbrinck y Z-14 Friedrich Ihn.

Operación 8: Newcastle fue visitada de nuevo la noche del 10 al 11 de enero de 1940 por los Z-21 Wilhelm Heidkamp, Z-20 Karl Galster ,Z-22 Anton Schmitt , Z-16 Friedrich Eckold, Z-4 Richard Beitzen y Z-14 Friedrich Ihn que dejaron allí 240 minas.

Operación 9: El 11 de enero se regresa a la zona de Cromer. Los destructores Z-8 Bruno Heinemann ,Z-9 Wolfgang Zenker y Z-13 Erich Koellner se encargan de minar la zona con 240 explosivos.

Operación 10: Se llevó a cabo la noche del 10 de febrero de 1940 frente a las costas de Orfordness y participaron el Z-16 Friedrich Eckold, Z-4 Richard Beitzen y Z-3 Max Schulz . Se dejaron en la zona 180 minas hacia el norte de un campo minado defensivo ingles.

Operación 11: La misma noche un poco más al norte de la zona anterior, al sureste de Cromer, los Z-8 Bruno Heinemann, Z-9 Wolfgang Zenker y Z-13 Erich Koellner colocaron 180 minas.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... hie-i.html
viewtopic.php?f=24&t=17817

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... lesas.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Jue Oct 17, 2013 7:39 pm

¡Hola!

Alguna vez he dicho que las operaciones de minado de aguas inglesas estuvieron exentas de problemas ¿verdad? Pues mentí...jejeje

Un breve, y provechoso ,encuentro

Comentábamos hace no mucho (1) que en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1939 los destructores alemanes Z-10, Hans Lody, y Z-12 ,Erich Giese, sembraron minas en aguas cercanas a la localidad de Cromer en la costa este inglesa. Veamos un poco más a fondo esta salida.

Las 3 naves implicadas, Z-10 Hans Lody ,Z-11 Bernd von Arnim y Z-12 Erich Giese ,pertenecían a la 4ª flotilla y serian comandadas por el Fregattenkapitan Erich Bey a bordo del Z-10 que actuaria como escolta. Partieron la mañana del día 6 y navegaron hacía la zona designada tranquilamente hasta que el Bernd von Arnim ,con problemas en sus calderas y generadores, tuvo que regresar a puerto a las 18.35. Bey decidió continuar aunque modificó el punto de minado al tener menos artefactos que colocar. La nueva ruta le llevó a avistar algunas sombras pero ,ya fueran mercantes o patrullas enemigas, nadie los detectó.

Imagen
El Z-10 Hans Lody en 1939
Fuente: https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... tos_stream

Después de medianoche un par de sombras más fueron avistadas en las Haisborough Sands. A las 2.05 un cambio de curso las acercó a los destructores alemanes que ,con mucha suerte, no fueron detectados a pesar de las 9 millas de visibilidad que existían. Ahora no obstante se había podido identificar las naves como los destructores Jersey y Juno de la Royal Navy que llevaban patrullando desde la mañana del 6. Tras algunos problemas para mantener el contacto por la oscuridad a las 2.55 se volvieron a localizar a 8.000 m tras lo que se procedió, con un rumbo paralelo a ellas, a aumentar la velocidad para recortar distancias.

A las 3.10 y a unos 4.600 m se hicieron los cálculos necesarios para un ataque con torpedos que se produjo a las 3.14. El Z-10 lanzó 3 torpedos sobre la nave que marchaba en cabeza, el Juno, sin obtener impactos mientras que el Z-12 puso en el agua 4 contra el Jersey consiguiendo hacer un blanco a babor de la nave .Este rápidamente provocó un incendio mientras que el Juno retrocedía para ayudar lanzando una cortina de humo.

Imagen
El HMS Jersey
Fuente: http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... Jersey.htm

A bordo del Hans Lody Bey consideraba que hacer. Un ataque al cañón se presentaba atractivo pero ,como desventaja, las naves estaban lejos de casa si sufrían daños ,aunque contaban con la ventaja de no haber sido descubiertas todavía. Un ataque con torpedos se presentaba aún mejor pero este no se llevó a cabo las naves procedieron a toda maquina hacia casa.

Se hace difícil entender como Bey desaprovechó una buena oportunidad para lanzar un ataque más con torpedos y darle el golpe de gracia al Jersey o dañar al Juno .El Erich Giese solo llevaba 4 torpedos, por la carga de las minas,pero el Hans Lody debía llevar su dotación completa de estos artefactos por lo que eso no sería escusa que este buque hubiera realizado un segunda lanzamiento.

El Jersey no estaría de nuevo operativo hasta el 23 de septiembre de 1940.

Como ven no mentía tanto. Los buques alemanes ni fueron localizados en esta operación y consiguieron dejar fuera de combate un destructor enemigo para una buena temporada.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... lesas.html

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... 7211957783
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... entro.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Mar Oct 22, 2013 11:44 pm

¡Hola!!

Datos específicos de la vida de los destructores alemanes sobre construcción, botadura ,entrada en servicio, astillero y destino.


Destructores alemanes, datos generales construcción

Tipo 34

Z-1 Leberecht Maass Ordenado el 7/7/34 Puesto en grada el 10/10/34 Botado el 18/8/35
Completado el 14/1/37 Astillero: DeutscheWerke (Kiel)
Hundido el 22/2/1940 por aviones amigos en el Mar del Norte durante la operación Wikinger.

Z-2 Georg Thiele Ordenado el 7/7/34 Puesto en grada el 25/10/34 Botado el 18/8/35
Completado el 27/2/37 Astillero: DeutscheWerke (Kiel)
Barrenado durante la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-3 Max Schultz Ordenado el 7/7/34 Puesto en grada el 2/1/35 Botado el 30/11/35
Completado el 8/4/37 Astillero: DeutscheWerke (Kiel)
Hundido el 22/2/1940 por aviones amigos en el Mar del Norte durante la operación Wikinger.

Z-4 Richard Beitzen
Ordenado el 7/7/34 Puesto en grada el 7/1/35 Botado el 30/11/35
Completado el 13/5/37 Astillero: DeutscheWerke (Kiel)
Pasa a Gran Bretaña tras la rendición alemana.


Tipo 34A

Z-5 Paul Jacobi Ordenado el 9/1/35 Puesto en grada el 15/7/35 Botado el 24/3/36
Completado el 29/6/37 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Gran Bretaña tras la rendición alemana. Posteriormente a Francia.

Z-6 Theodor Riedel Ordenado el 9/1/35 Puesto en grada el 18/7/35 Botado el 22/4/36
Completado el 2/7/37 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Francia tras la rendición alemana.

Z-7 Hermann Schoemann Ordenado el 9/1/35 Puesto en grada el 7/9/35 Botado el 16/7/36
Completado el 9/9/37 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido el 2/5/42 en una acción en el Mar de Barents.

Z-8 Bruno Heineman Ordenado el 9/1/35 Puesto en grada el 14/1/36 Botado el 15/9/36
Completado el 8/1/38 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido por una mina el 25/1/42 en el canal de la mancha.

Z-9 Wolfgang Zenker Ordenado el 4/8/34 Puesto en grada el 22/3/35 Botado el 27/3/36
Completado el 2/7/38 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Perdido en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-10 Hans Lody Ordenado el 4/8/34 Puesto en grada el 1/4/35 Botado el 14/5/36
Completado el 13/9/38 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Pasa a Gran Bretaña tras la rendición alemana.

Z-11 Bernd von Arnim Ordenado el 4/8/34 Puesto en grada el 26/4/35 Botado el 8/7/36
Completado el 6/12/38 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Perdido en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-12 Erich Giese Ordenado el 4/8/34 Puesto en grada el 3/5/35 Botado el 12/3/36
Completado el 4/3/39 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Perdido en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-13 Erich Koellner Ordenado el 10/11/34 Puesto en grada el 12/10/35 Botado el 18/3/37
Completado el 28/8/39 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Perdido en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-14 Friedrich Ihn Ordenado el 19/1/35 Puesto en grada el 30/5/35 Botado el 5/11/36
Completado el 6/4/38 Astillero: Blohm und Voss (Hamburgo)
Pasa a Unión Soviética tras la rendición alemana.

Z-15 Erich Steinbrinck Ordenado el 19/1/35 Puesto en grada el 30/5/35 Botado el 24/9/36
Completado el 31/5/38 Astillero: Blohm und Voss (Hamburgo)
Pasa a Unión Soviética tras la rendición alemana.

Z-16 Friedrich Eckholdt Ordenado el 19/1/35 Puesto en grada el 4/11/35 Botado el 21/3/37
Completado el 28/7/38 Astillero: Blohm und Voss (Hamburgo)
Hundido en la batalla del Mar de Barents(31/12/42)


Tipo 36

Z-17 Diether von Roeder Ordenado el 6/1/36 Puesto en grada el 9/9/36 Botado el 19/8/37
Completado el 29/8/38 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Perdido definitivamente en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40) tras recibir en la primera(10/4/40) daños irreparables.

Z-18 Hans Ludemann Ordenado el 6/1/36 Puesto en grada el 9/9/36 Botado el 1/12/37
Completado el 8/10/38 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Perdido en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-19 Hermann Kunne Ordenado el 6/1/36 Puesto en grada el 5/10/36 Botado el 22/12/37
Completado el 12/1/39 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Perdido en la Segunda Batalla de Narvik (13/4/40)

Z-20 Karl Galster Ordenado el 6/1/36 Puesto en grada el 14/9/37 Botado el 15/6/38
Completado el 21/3/39 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Unión Soviética tras la rendición alemana.

Z-21 Wilhelm Heidkamp Ordenado el 6/1/36 Puesto en grada el 15/12/37 Botado el 20/8/38
Completado el 20/6/39 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido el 11/4/40 en Narvik.

Z-22 Anton Schmitt Ordenado el 6/1/36 Puesto en grada el 3/1/38 Botado el 20/9/38
Completado el 24/9/39 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido el 11/4/40 en Narvik.

Tipo 36A

Z-23 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 15/11/38 Botado el 15/12/39
Completado el 14/9/40 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Dañado por ataque aéreo en La Pallice el 12/8/44 y echado a pique como obstáculo en el puerto.

Z-24 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 2/1/39 Botado el 7/3/40
Completado el 23/10/40 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido por ataque aéreo de la RAF al puerto de Le Verdon el 25/8/44.

Z-25 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 15/2/39 Botado el 16/3/40
Completado el 30/11/40 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Gran Bretaña y luego Francia tras la rendición alemana.

Z-26 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 1/4/39 Botado el 2/4/40
Completado el 11/1/41 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido en una acción en el Mar de Barents el 29/3/42

Z-27 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 27/12/39 Botado el 1/8/40
Completado el 26/2/41 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido en el Golfo de Vizcaya el 28/12/43

Z-28 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 30/11/39 Botado el 20/8/40
Completado el 9/8/41 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Hundido por ataque aéreo en la bahía de Sassnitz el 6/3/45.

Z-29 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 21/3/40 Botado el 15/10/40
Completado el 9/7/41 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Estados Unidos y es hundido con gases quimicos el 16/12/46 en el Skaggerak.

Z-30 Ordenado el 23/4/38 Puesto en grada el 15/4/40 Botado el 8/12/40
Completado el 15/11/41 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Reino Unido tras la rendición alemana.


Tipo 36A(Mob)

Z-31 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 1/9/40 Botado el 15/5/41
Completado el 11/4/42 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Reino Unido tras la rendición alemana y posteriormente a Francia.

Z-32 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 1/11/40 Botado el 15/8/41
Completado el 15/9/42 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Destruido el 9/6/44 por ataques aéreos.

Z-33 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 22/12/40 Botado el 15/9/41
Completado el 6/2/43 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Unión Soviética tras la rendición alemana.

Z-34 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 15/1/42 Botado el 5/5/42
Completado el 5/6/43 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Pasa a Estados Unidos tras la rendición alemana. Será hundido en el Skaggerak el 26/3/46.

Z-37 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 1940 Botado el 24/2/41
Completado el 16/7/42 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Dañado por una colisión con el Z-32.Sus reparaciones no serian finalizadas y se abandona en dique seco en Bordeaux el 24/8/44.

Z-38 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 1940 Botado el 5/8/41
Completado el 20/3/43 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Pasa a Reino Unido tras la rendición alemana.

Z-39 Ordenado el 19/9/39 Puesto en grada el 1940 Botado el 2/12/41
Completado el 21/8/43 Astillero: Germaniawerft (Kiel)
Pasa a Estados Unidos tras la rendición alemana.

Tipo 36B


Z-35 Ordenado el 17/2/41 Puesto en grada el 6/6/41 Botado el 2/10/42
Completado el 22/9/43 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Perdido en un campo de minas propio en el Golfo de Finlandia el 12/12/44.

Z-36 Ordenado el 17/2/41 Puesto en grada el 15/9/41 Botado el 15/5/43
Completado el 19/2/44 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Perdido en un campo de minas propio en el Golfo de Finlandia el 12/12/44.


Tipo 36B(Mob)

Z-43 Ordenado el 17/2/41 Puesto en grada el 1/5/42 Botado el 9/43
Completado el 24/3/44 Astillero: Deschimag A.G.(Bremen)
Dañado por minas y bombas fue barrenado por su tripulación el 3/5/44.

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rales.html
Última edición por Eriol el Mar Nov 26, 2013 3:03 am, editado 1 vez en total.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Vie Nov 01, 2013 4:52 am

¡Hola!

Una nueva operación

Persecución

Motivado por una salida anterior de torpederos, que ya veremos en el futuro, el Grupo Naval Oeste ordenó una nueva salida para intentar cazar algunos convoyes que ,por servicios de inteligencia, se sabia pasarían cerca de Brest..

Al mando del Fregattenkapitan Erich Bey se hicieron a la mar a las 5.03 del 17 octubre las siguientes unidades: Z-6 Theodor Riedel, Z-10 Hans Lody ,Z-15 Erich Steinbrinck ,Z-14 Friedrich Ihn y Z-20 Karl Galster pertenecientes a la 5ª y 6ª Flotillas. Hacia las 6.00 la flota alemana sufrió un percance al tener el Z-6 problemas en su sala de calderas Nº1 reduciendo su velocidad máxima a 25 N. A pesar de ello Bey no envió a esta unidad de vuelta a casa hasta las 6.48 tras lo que ,poco después ,se incorporaron a la escuadra 5 torpederos de la 5ª flotilla de estas unidades. No obstante las malas noticias no cesaron ya que a las 8.30 un Blenheim avistó a la formación alemana. Desde Plymouth se alejaron de la zona los convoyes amenazados (HG45, SL50 y OG44) y se preparó a la fuerza F, consistente en los cruceros ligeros Newcastle (en el que viajaba el comandante de la formación, el Admiral A. Aylmer) y Emerald y la 5ª Flotilla de destructores formado por el Jackal (buque insignia del Captain Mountbatten), Jupiter, Kashmir, Kelvin, y Kipling. La escuadra inglesa partió en busca de la alemana a las 10.35.

Imagen
El Z-6 tuvo que dejar la escuadra por problemas en la maquinaria.
Fuente: https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... 7211957783

Mientras tanto en la formación alemana se peinaba un mar vació de los convoyes previstos. A las 10.56 Bey recibió la notificación de que un avión británico había localizado 4 destructores alemanes, los suyos, hacia unas horas, lo que explicaba por que no encontraban nada. A pesar de ello decidió continuar buscando algo de provecho que hundir. Por si la falta de blancos y el haber sido detectado no fuera poco ,la maquinaria de otro destructor, el Z-15, empezó a dar problemas limitando su velocidad máxima a 22 N. A esto sumemosle que Bey recibió a las 15.33 un mensaje del Grupo Naval Oeste ,enviado a las 13.00 ,en el que se le avisaba que 7 destructores enemigos habían partido de Plymouth ,a toda maquina, hacia su posición. Esta escuadra era la fuerza F en la que ,evidentemente ,se confundieron los 2 cruceros ligeros con destructores.

A las 17.00 los destructores alemanes estaban a unas 40 millas al suroeste de Scillies navegando ya en solitario. Cambiaron su rumbo, todavía al norte, y viraron hacía el sur cayendo en ese preciso momento 5 proyectiles a popa del Hans Lody que cerraba la formación. Rápidamente todas las naves alemanas aceleraron a toda maquina (aquí vino muy bien las calderas de alta presión que cogían temperatura rápidamente),excepto el Z-15 que seguía con problemas en una de sus calderas, para poner tierra de por medio mientras que ponían rumbo sur-sureste y lanzaban humo para ocultarse. Los disparos ingleses habían sido cosa del Newcastle que a máxima distancia ,merced de una excelente visibilidad, inicio el combate. A pesar de los ataques de algunos aviones alemanes las unidades inglesas se acercaban lentamente con fuego intermitente y para las 18.00 se encontraban a unos 16 km.

Imagen
El HMS Newcastle durante la acción aquí narrada.
Fuente: http://www.hms-newcastle.co.uk/the_war_history.htm

Los problemas aumentaron para los destructores alemanes ya que el Newcastle lanzo su hidroavión para mantenerlos bien vigilados entre las cortinas de humo que iban soltando. A las 18.15 el Z-15 Erich Steinbrinck se empezó a ver rodeado por piques de aguas a escasos 15 m. Su situación era muy precaria ya que había pasado a popa de la formación alemana,por su inferior velocidad, y el humo no le ocultaba siempre. Para intentar ganar espacio 2 destructores alemanes lanzaron un ataque de torpedos que fueron detectados por el hidro y fácilmente esquivados. Otro más hizo lo mismo pero nuevamente el hidroavión de británico avisó con tiempo de sobra para esquivar ,sin apenas cambiar el rumbo, los peligrosos artefactos. Más o menos al mismo tiempo un Do 17 alemán atacó la formación inglesa consiguiendo un impacto en el Newcastle que no le impidió continuar la cacería y fue celebrado a bordo de los destructores alemanes como si hubiera sido por uno de sus peces metálicos.

No mucho después de esto ,a las 19.21 ,justo cuando un Blenheim lanzaba unas 4-5 bombas que caían muy cerca del Steinbrinck , la formación inglesa dio por perdida la persecución ante el cada vez mayor peligro de ataque por parte de aviones alemanes. Pusieron rumbo a casa a la vez que reducían la velocidad por problemas en la maquinaria del Newcastle. Anteriormente el destructor Jupiter había tenido que abandonar la persecución por problemas en su maquinaria. Hacía la medianoche la fuerza alemana se encontraba en Brest a salvo.

El descontento entre los británicos fue general. El Newcastle disparó 650 proyectiles de 150 mm y 300 de 102 mm mientras que el Emerald uso 78 y 118 respectivamente y todo para conseguir 2 tristes impactos , uno en el Hans Lody y otro en el Karl Galster ,que solo provocaron daños ligeros. Parte de la culpa de que se escapasen las unidades alemanes sin mayores daños se le atribuye al Almirante Aylmer ya que sin haber sido detectado aún abrió fuego a la máxima distancia posible permitiendole a los destructores alemanes poner pies en polvorosa. Quizás si se hubiera acercado más antes de abrir fuego su precisión hubiera sido mejor.

Por parte alemana Bey consiguió zafarse de una fuerza muy superior usando la velocidad, el humo, la suerte y las tácticas evasivas.

Para el líder de la 5ª Flotilla de destructores británica , el Capitan Mountbatten, este seria el primero de una serie de encuentros con Bey. Pero eso lo veremos más adelante...

Imagen
Lord Louis Mountbatten ,acerrimo enemigo de Erich Bey en próximas entregas.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mountbatten.jpg

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
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https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... 7211957783
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ucion.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Lun Nov 04, 2013 2:21 am

¡Hola!

Seguimos con las pequeñas correrías de los destructores alemanes.

Jugando al gato y al ratón

Los preparativos para León Marino hicieron que se concentraran en aguas cercanas al Canal la mayoría de naves de la Kriegsmarine. Brest, como importante base francesa que era, fue elegida para concentrar una gran cantidad de naves menores. Así ,a principios de noviembre de 1940 ,había en el puerto francés 8 destructores pertenecientes a las 5ª y 6ª Flotillas .Esta peligrosa concentración duraría poco ya que 5 de ellos partieron hacía Alemania el día 5 para reparaciones y mantenimiento de su delicada maquinaria. Solo permanecieron en Brest los destructores Z-4 Richard Beitzen, Z-10 Hans Lody y Z-20 Karl Galster.

Estas partieron el 24 de noviembre ,bajo el mando del Fregattenkapitan Erich Bey , hacía Land´s End(las tierras mas occidentales de las islas británicas). Poco después de la medianoche se empezaron a avistar sombras a unas 12 millas al suroeste de Wolf Rock que resultaron ser pequeños cargueros, transportes y barcazas. En el posterior ataque con cañones los destructores alemanes reclamaron un buque hundido antes de que el resto de naves se dispersaran en la oscuridad.

Imagen
Erich Bey, al mando de la formación alemana en ambas ocasiones.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... ch_Bey.jpg

Para desgracia alemana su ataque no había pasado desapercibido. La 5ª flotilla de destructores , comandada por el Capitan Lord Louis Mountbatten(con una larga y polémica carrera militar posterior) y formada por los destructores Javelin, Jackal, Jersey, Kashmir y Jupiter, se encontraba de patrulla no muy lejos cuando 2 de sus naves avistaron en la noche destellos y relámpagos. Mountbatten pensó que los destellos procedían de tierra y no puso rumbo hacía ellos .

Poco después la escuadra alemana localizó mediante el radar un pequeño convoy formado por los mercantes Appolonia, Stadion II y Fernwood. El primero,de 2.156 T, fue atacado al cañón y torpedos y hundido y el segundo se escapó con daños. Al tercero no se le pudo localizar. Nuevamente ,desde la 5ª flotilla los hombres de Mountbatten avistaron los destellos de los cañonazos y explosiones informando y poniendo rumbo hacia la zona pero los destructores alemanes ya habían escapado. Los británicos los persiguieron durante un rato pero a 7.20 del amanecer decidieron dar media vuelta ante el peligro de la aviación alemana sin poder hacer contacto con los destructores de Bey.

Apenas 3 noches después una segunda salida fue organizada contando con las mismas unidades y el mismo comandante. La flotilla alemana estaba a unas 16 millas al sur de Eddystone cuando se observaron unas sombras. Poniendo rumbo al oeste e incrementado la velocidad a 24 N se identificó a los remolcadores Aide y Abeille XIV. Reduciendo la velocidad a 9 y poniéndose en paralelo a unos 300-400 m los buques de Bey empezaron a cañonear los objetivos hundiendo al Aide en 20 minutos mientras que el Abeille escapó dañado. Al parecer la puntería alemana fue pésima según informó el capitán de una de los remolcadores. A las 5.14 los buques alemanes cesaron el fuego y apenas un rato después se encontraron con otro objetivo, un pequeño buque guiá acompañado de otras 2 embarcaciones de escaso porte. Aún así los destructores abrieron fuego a las 6.06 y después de 50-60 salvas solo se contabilizaron unos 12 impactos. Sin pararse a recoger los supervivientes de las embarcaciones hundidas la escuadra puso rumbo sur.

Imagen
El Z-4 Richard Beitzen
Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 783&type=3

Hay que decir aquí que en el mar también se sobrestiman las victorias. El Z-10 informó de haber hundido un buque guiá de unas 1000-1.500 Tons cuando en verdad el buque hundido era de 424 .

Esta vez , sin embargo, los buques alemanes no escaparían tan fácilmente de sus homólogos de la 5ªflotilla. Esta se encontraba no muy lejos ya que cuando se localizaron los primeros fogonazos Mountbatten no cometió el mismo fallo de hacía unos días e intentó acortar distancias. Así mientras que la flota alemana surcaba el mar a 29 N la británica se dirigía a cortar su rumbo casi en angulo recto. Afortunadamente para Bey desde tierra se le informo a las 6.30 que unas naves desconocidas se le acercaban por lo que no tardaron en situar a sus enemigos.

La formación alemana la encabezaba el Z-20, seguido del Z-4 y cerrándola el Z-10 mientras que los británicos navegaban también en linea: Javelin en cabeza y Jupiter, Kashmir, Jackal y Jersey por detrás en ese orden. Gracias al aviso desde tierra los buques británicos perdieron el efecto sorpresa que Mountbatten pensaba mantenía. En un momento dado ,6.43 horas, los 3 destructores alemanes viraron hacía estribor correspondiendo los ingleses con un viraje a babor para ponerse en paralelo a ellos a menos de 1.500 metros. En ese momento los destructores alemanes lanzaron una salva de torpedos. El movimiento,por lo demás, fue desafortunado ya que descentró a los directores de tiro ingleses que se pasaron en la distancia de sus primeras andanadas. La segunda salva inglesa estaba en el aire cuando 2 torpedos procedentes del Hans Lody alcanzaron al Javelin provocando una gran explosión muchos daños y que la nave escorase rápidamente salvándose del hundimiento por el buen control de daños y la compartimentación del destructor.

Imagen
El Z-20 Karl Galster
Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 783&type=3

El resto de destructores británicos esquivaron a su buque lider y se lanzaron furiosamente detrás de las naves alemanes que a toda maquina y poco a poco ganaron terreno por su mayor velocidad. El Z-10 , que cerraba la formación, fue salpicado varias veces por metralla de proyectiles muy cercanos. Finalmente a las 9.00 abandonaron la persecución.

Aunque el Javelin tenía su eslora reducida casi a la mitad consiguió mantenerse a flote para ser remolcado a Plymouth. Se tiraría en reparaciones 13 meses tras sufrir 48 bajas en la acción. En cuanto a los alemanes no tuvieron bajas.

Imagen
El HMS Javelin en 1941, ya activo de nuevo tras las reparaciones.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_J ... _10524.jpg

Esta salida le dio una gran moral a las tripulaciones alemanas. En el informe correspondiente del Naval Group West el Generaladmiral Saalwachter escribió al respecto:

La salida ha sido todo un éxito debido a los impactos de torpedo de dos destructores y el hundimiento de los mercantes y remolcadores, y ha causado un grave efecto en el enemigo. Especialmente gratificante ha sido la falta de daño a nuestros destructores. El rendimiento de los destructores contra una fuerza superior merece el mayor reconocimiento ya que habrá restablecido la confianza en las tripulaciones y buques después un período de inactividad forzada, debido al clima, los cambios de personal y las averías de la maquinaria.

Mas hallá del indudable golpe moral que supondría esta pequeña victoria yo no lanzaría tanto las campanas al vuelo. A fin de cuenta las naves alemanas tuvieron algo de suerte al conseguir que ese impacto deshiciera la formación y que los ingleses tuvieran tan mala puntería.

A pesar de la pequeña victoria los destructores alemanes tenían otros teatros que atender. El Z-10 Hans Lody y el Z-20 Karl Galster partirían hacía Alemania en diciembre quedándose el Z-4 Richard Beitzen como único representante.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en Facebook:
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Vie Nov 22, 2013 4:55 pm

¡Hola!

Vamos a seguir, por ahora, con los Torpedooboot de la Kriegsmarine, una especie de destructores de escoltas, aunque, como veremos, tenían algunos problemas serios.


Clases de Torpedoboot en la Kriegsmarine I

La función principal de este tipo de buques, como su nombre indica, era el uso de torpedos para atacar a las naves enemigas. No obstante la mayoría de unidades , por sus características, también podían realizar misiones de minado, patrullas o incluso de escolta a unidades mayores. Vayamos viendo las distintas clases:

Clase Raubvogel o Mowe

En 1925 se pusieron en grada ,en el Reichsmarinewerft de Wilhlemshaven ,las 6 primeras unidades de este tipo de buques. Su diseño se basaba en la clase H145 que habían entrado en servicio con la Kaiserliche Marine al final de la Primera Guerra Mundial. No obstante eran algo más grande que estos desplazando unas 1.250 T a plena carga .

Alcanzaban hasta los 33 N merced de una maquinaria capaz de dar casi los 23.000 CV pero que resultó ser problemática.

Su armamento estaba formado por 3 cañones de 105 mm ,2 de 20 mm y 6 tubos lanzatorpedos(en 2 montajes triples) que al principio eran de 500 mm y en 1931 se cambiaron a 533. Tenía capacidad para portar 30 minas. Durante la Segunda Guerra Mundial recibieron más cañones de 20 mm para mejorar su defensa AA. Su tripulación variaba entre los 120-129 hombres.

Imagen
El cabeza de serie de la clase; Mowe
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... hotos.html

Las unidades de esta clase recibieron nombres de aves cazadoras(Raubvogels ):
-Mowe
-Seeadler
-Albatros
-Greif
-Kondor
-Falke

Eslora: 87 m
Manga: 8,30 m
Calado: 3,65 m

Clase Raubtier o Wolf

Estos buques , desarrollados agrandando de los anteriores, fueron construidos a partir de 1927 en el Marinewerft de Wilhlemshaven . Su armamento era exactamente igual al de la clase anterior y sufrió las mismas modificaciones e incrementos en numero. No obstante en un principio se querían dotar con cañones de 127 mm que se estaban desarrollando pero el embajador británico en Berlín alarmó respecto al incremento de potencia de fuego que esto representaría y , finalmente, se le informó de que los buques llevarían el cañón de 105 mm.

Su maquinaria daba casi 3.000 CV más por lo que a pesar del incremento de desplazamiento en unas 1.000 T estos buques alcanzaban los 35 N. Su tripulación la formaban 119-129 hombres.

Imagen
Podemos ver en esta foto al Luchs, Wolf, Tiger y Seeadler en Wilhlemshaven .
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... hotos.html

Las naves construidas recibieron nombres de depredadores(Raubtiers ):

-Wolf
-Iltis
-Luchs
-Tiger
-Jaguar
-Leopard

Eslora: 92,60 m
Manga: 8,60 m
Calado: 2,83 m

El papel de estas 12 unidades al estallar la guerra fue, curiosamente, aceptable a pesar de tener ya más de una decada. Se encontraban agrupadas en las 5ª y 6ª flotillas de minadores hasta que en febrero de 1941 las bajas en la 6ª obligaron a disolverla y pasar las unidades restantes a la 5ª. Pero sus operaciones ya las veremos más tranquilamente.

Continuara con las siguientes clases...

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... en-la.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Mar Nov 26, 2013 8:54 pm

¡Hola!

Continuamos con las clases de Torpedoboots de la Kriegsmarine:


Clases de Torpedoboot en la Kriegsmarine II

Torpedoboot 1935

Estos buques se empezaron a diseñar hacia 1934 para que desplazasen unas 600 T pero acabaron por desplazar sobre las 1.000. Se construyeron en los astilleros de Deschimag de Bremen y Schichau de Elbing. Estaban concebidos para aprovechar al máximo sus capacidades como torpederos( buques pequeños ,veloces y con 6 tubos lanzatorpedos) por lo que en un principio se buscó equiparlos con solamente un par de cañones de 105 mm en un montaje doble pero diversos problemas(como el sobrepeso comparado con un único cañón de 127 mm) propició que terminaran portando un solo cañón de 105 mm a popa(si si, a popa). Esto hizo que estas unidades fueron mucho menos versátiles que sus precedentes ya que apenas si podían usarse en ataques con torpedos.


Estaban armados con un solo cañón de 105 mm y varios de 20 mm. Su fuerza principal estaba en los 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm que portaba. Como prácticamente todos los buques durante la guerra ,sus AA se vieron sustancialmente aumentados con diversas piezas: más cañones de 20 mm, de 37 , Bofors de 40 llegándose a quitar ,en algunas unidades, uno de los anclajes de torpedos para instalar mas piezas AA. Tenían capacidad para 30 minas.

La maquinaria en estos buques ,turbinas de alta presión capaces de trabajar a 70 Kg/cm2 , resultó tan problemática como en destructores y cruceros pesados. Aún más por que a los problemas normales en estas unidades había que sumarle el escaso tamaño de los Torpedoboot que dificultaba mucho las tareas de mantenimiento y reparación. Cuando funcionaban daban 31.000 CV capaces de impulsar los buques hasta los 35 N.

Imagen
Uno de estos buques en el Atlántico
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... hotos.html

La clase estaba formada por 12 unidades numeradas de la T-1 a la T-12.
Eslora: 84,30 m
Manga: 8,62 m
Calado: 2,94 m

Estos buques resultaron ser un fiasco. Su falta de versatilidad, pequeño tamaño,perennes problemas de maquinaria...hicieron que se limitase mucho su labor ofensiva. Muchos acabaron en el Báltico participando en los entrenamientos de los U-boat de Doenitz o incluso en la reserva.


Torpedoboot 1937

De dimensiones prácticamente similares a los anteriores se construyeron todos en el Schichau de Elbing a partir de 1939 aunque por la sobrecarga de trabajo que había en los astilleros tardaron mucho en terminarse, la ultima unidad entró en servicio en julio del 42.Siguiendo con el concepto de aprovechar al máximo sus capacidades como torpederos su armamento era similar a la clase 1935 con todas las desventajas que ello conllevaba. La maquinaria resultó casi igual de problemática y el destino de la mayoría de unidades fue similar al de las anteriores . Estaban tripuladas por unos 115 hombres aunque conforme se amplió el armamento AA se tuvieron que incorporar más.

Imagen
El T-17 en 1944.
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

La clase estaba formada por 9 unidades numeradas de la T-13 a la T-21.

Eslora: 85,20 m
Manga: 8,87 m
Calado: 3,14 m

La mayoría de unidades de estas clases participaron en alguna que otra pequeña acción. Otras también cruzaron el canal de la Mancha durante la operación Cerbero y apoyaron la campaña del Báltico al final de la contienda. En general, y por los problemas comentados, su rendimiento fue mediocre.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... la_22.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Mar Dic 03, 2013 5:50 pm

¡Hola!

Seguimos con los destructores pero abandonamos las aguas francesas para trasladarnos a los gélidos mares árticos donde los destructores alemanes también tuvieron mucha acción.

Ataque al PQ 13

Como sin duda sabrán la la URSS contó con la inestimable ayuda del programa Lend & Lease de los aliados occidentales . Pero para llevar esos camiones, tanques, aviones,comida... a la URSS había que seguir algunos caminos muy peligrosos. Uno de ellos era el del Ártico que pasaba muy cerca de Noruega, ocupada por Alemania desde la primavera de 1940, por lo que es lógico que allí se libraran intensas batallas. Una de ellas fue el ataque al convoy PQ 13 llevado a cabo por fuerzas de destructores alemanes.

El PQ 13 partió de Reykjavik, en Islandia , el 20 de marzo de 1942. Estaba formado por 19 mercantes y era escoltado por el crucero ligero Trinidad y los destructores Eclipse y Fury más otros buques menores. Este convoy tendría serios problemas incluso antes de toparse con naves enemigas debido al mal tiempo. Entre el 24 y el 27 un fuerte temporal dispersó las naves de tal manera que los escoltas no estaban protegiendo a ninguna de las naves. De tal guisa un avión alemán avistó a varios mercantes navegando aisladamente rumbo a la URSS. Ante una oportunidad de ensueño el Grupo Naval Norte no se lo pensó mucho e hizo salir al mar a los destructores disponibles de las 8ª Flotilla, Z-24, Z-25 y Z-26(buque insignia), bajo el mando del Kapitän zur See Gottfried Pönitz desde Kirkenes.

Imagen
El Z-24 abandona un fiordo noruego
Fuente: https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... tos_albums

A través de un mar en calma la flotilla navegó hacia el norte hasta que encontró supervivientes del Empire Ranger, que había sido hundido por ataques aéreos. La información sonsacada a estos le hizo poner rumbo noreste encontrando al mercante soviético Bateau (4.687 toneladas) a las 01.13 a pesar de los problemas que estaba dando el radar del Z-24 .El Z-26 lo hundió en apenas 5 minutos con fuego de cañón y un torpedo rescatando posteriormente, con ayuda del Z-24 , a 7 supervivientes.

Con un mar cada vez más agitado el KzS Pönitz puso rumbo oeste por el reporte de un submarino que había localizado un grupo de mercantes con escolta. Y es que en las horas que el mar se había calmado un total de 8 mercantes consiguieron reunirse y formar un convoy dispuesto en 3 columnas que navegaban escoltadas por el Trinidad a proa y el Fury a retaguardia zigzagueando. Además la escolta cercana, formada por el destructor Eclipse y el trawler(no se exactamente como traducirlo) Paynter ,había sido reforzada por una flotilla de destructores salida desde Murmansk al mando del capitán de primera clase P. I Koltchin y formada por los destructores soviéticos Sokrushitelnyi y Gremyashchiy y el Oribi británico.

A las 09.40 del 29 de marzo, con la visibilidad reducida a 2 escasas millas y el tiempo yendo a peor, ambas fuerzas se detectaron por radar casi a la vez. El Trinidad disparó el primero unos minutos después pero su salva quedo corta mientras que los destructores alemanes le ahorquillaron a las primeras de cambio. No obstante la siguiente salva del crucero alcanzó al Z-26 destruyendo 2 de sus cañones principales , dañando las salas de maquinas y provocando fuertes incendios.

Cinco salvas después el Trinidad desplazó el fuego al Z-25 ,que seguía al Z-26 en la formación alemana, alcanzándole también. Pero ,mientras ,el fuego de los buques alemanes también estaba alcanzado al crucero que empezó a embarcar agua. Aún así los destructores llevaban las de perder por lo que lanzaron todos los torpedos que tenían al agua: 7 del Z-26(que había gastado uno en hundir al mercante), 8 del Z-25 y 4 del Z-24, que no pudo lanzar los otros 4 por un fallo de la tripulación. El Trinidad maniobró para esquivarlos mientras que los destructores alemanes se alejaban a toda maquina .

Imagen
El crucero ligero Trinidad visto desde el Fury durante la escolta de un convoy en el Ártico.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_T ... refuel.jpg

Cuando el peligro de los torpedos pasó el crucero británico persiguió a la fuerza enemiga y no tardo en detectar de nuevo al Z-26 ,que no podía seguir a sus hermanos a toda maquina. Lo que siguió fue una ejecución en toda regla puesto que el Z-26 no podía ni escapar ni defenderse, por tener las piezas inutilizadas por el lado que se acercaba el enemigo. Cuando iban 24 salvas de las torres proeles y otras 13 de las traseras el Trinidad lanzó 3 torpedos para rematar el trabajo .Dos de esos torpedos no hicieron blanco pero el tercero impactó ¡¡contra el mismo Trinidad!! Al parecer el aceite del torpedo se congeló y provocó una trayectoria circular que finalizó en el costado del propio buque que lo había lanzado. Aparte de matar a 32 miembros de la tripulación el impacto hizo que la nave empezase a escorar y le dio esperanzas a los marinos del Z-26 de poder escapar mientras pedían ayuda a los otros destructores y se alejaban del Trinidad.

La esperanza aumentó para Pönitz y sus hombres cuando detectaron un destructor acercándose desde la amura de babor. Desgraciadamente para ellos se trataba del Eclipse que gracias a su radar detectó al Z-26 y procedió a rematar la faena que se le había escapado al Trinidad por su propio torpedo. Los últimos intento del destructor alemán de perderse entre la bruma o cubrirse con el humo no evitaron su hundimiento.

Imagen

Imagen

Un par de imagenes del hundimiento del Z-26
Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_1.htm

En esos momentos, cuando el Z-26 se iba a pique por la popa a las 11.20 con la niebla levantandose, el Z-24 y Z-25 dispararon desde 10.000 m al Eclipse impactando 3 veces al buque británico ,y causándole graves daños, que corrió a esconderse entre la niebla alejándose de la zona. Los buques alemanes recogieron 88 hombres, entre ellos a Pönitz y al Korvettenkapitan Berder al mando del buque ,pereciendo 243. Llegaron sin más novedades a Kirkenes esa misma noche.

Mientras tanto el Trinidad, con graves problemas, llegó a Murmansk, el 30 de marzo. El convoy que debía escoltar se libró de la acción de los destructores alemanes gracias a la escolta pero los submarinos y aviones hundieron varios mercantes. En total llegarían a puerto soviético 14 de ellos a costa del Z-26 y 2 submarinos.

Los alemanes reclamaron un gran éxito con este convoy pero en verdad no se puede considerar para tanto. Sus destructores eran muy valiosos para perderlos a costa de unos mercantes y daños graves en un par de naves ligeras enemigas. Incluso si solamente nos atenemos a los resultados de los destructores perder uno para dañar otro y un crucero ligero y hundir un mercante es poca ventajoso.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Para las fotos y datos complementarios pagina Antonio Bonomi en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... tos_albums
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... pq-13.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Lun Ene 06, 2014 11:35 pm

¡Hola!

Después de un largo paron seguimos narrando las hazañas y pesares de los destructores en el Ártico.

Batalla en la isla de los Osos

No mucho después del ataque al PQ 13 los destructores alemanes volvieron a salir para intentar atrapar al siguiente convoy. Para sustituir al recientemente hundido Z-26 se trajo al Z-7 Hermann Schoemann y se puso al mando de la 5ª Flotilla al Kapitän zur See Fritz Berger cuando partió el 12 de abril para interceptar al PQ 14. No obstante un fuerte temporal de viento y nieve impidió cualquier contacto y Berger decidió volver a casa ,lo que no sentó muy bien en el seno del Alto Mando del Grupo Naval Norte.

La siguiente oportunidad no tardó en presentarse. El QP11 , que volvía desde la URSS a Reino Unido, se hizo a la mar a finales de abril formados por 13 mercantes. Su escolta estaba formada por el crucero ligero Edinburgh, 6 destructores, 4 corbetas y un trawler(ingles original) para todo el camino y ,además, otros 2 destructores soviéticos y 4 dragaminas británicos para sortear la parte más cercana a las bases alemanas en el Ártico. Señalar que el Edinburgh llevaba en sus bodegas un valioso cargamento de 465 lingotes de oro de 12 pulgadas distribuido en 93 cajas y por un valor de 1.500.000 libras de la época. El oro se enviaba a Reino Unido como pago de la ayuda que se le estaba prestando a la URSS.


Imagen
El crucero ligero Edinburgh
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_Edinburgh.jpg

El convoy navegaba plácidamente a mediodía del 30 de abril ,con el zigzagueante crucero ligero a la cabeza ,cuando una fuerte explosión sacudió al buque. El U-456 había conseguido colocarle un torpedos a popa al Edinburgh que se salvó de hundirse gracias al rápido y eficiente control de daños. No obstante el Kapitänleutnant Max-Martin Teichert ,al mando del sumergible alemán, no se dio por vencido y lanzó otro torpedo que explotó de nuevo contra la popa perdiéndose la torre Y, la situada más a popa, y quedando el buque sin gobierno ni propulsión. Se intentó remolcarlo hacía Murmansk con los destructores Foresight y Forester y los 4 dragaminas pero la ocasión era una fuerte reclamo para los destructores alemanes que ,a las 23.40 de esa misma noche, se hicieron a la mar ávidos de presas al mando del Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs.

Imagen
Daños en el crucero ligero a causa de los torpedos.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_E ... _23866.jpg

Los destructores alemanes se dirigieron hacía el convoy que se había quedado con la escolta de 4 viejos destructores y algunas corbetas. El tiempo era bastante malo con peligrosos trozos de hielo flotando y condiciones de visibilidad rápidamente cambiantes por los aguaceros y nieves que caían ocasionalmente. Ese era el estado general cuando una de las corbetas detectó una señal en su radar a las 13.40 del 1 de mayo. Los intentos de comunicación fracasaron por lo que el convoy supo que los nuevos buques no eran amistosos.

Efectivamente se trataba de los 3 destructores alemanes, recordemos que eran el Z-7 Hermann Schoemann, Z-24 y Z-25, que sobre las 14.05 abrieron fuego contra los escoltas que se defendieron lanzando los torpedos mientras los mercantes se protegían entre los hielos más grandes. Los buques alemanes pudieron esquivarlos y se formaron 2 lineas de batalla moviéndose en paralelo a poco más de 9 kilómetros. El bando alemán llevaba ventaja por sus superiores ópticas y no tardaron en conseguir impactos. El Z-7 le colocó al segundo destructor en la columna inglesa , el Amazon, 2 proyectiles de sus cañones de 127 mm que dejaron fuera de servicio la artillería del buque británico , el puesto de mando principal y auxiliar y el timón. Solo navegando con sus hélices el destructor consiguió ponerse a popa para guardar la linea. No obstante el Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs pensó que llevaría las de perder manteniendo esta táctica por lo que se alejó y acerco por otro lado no mucho después intento acercarse a los mercantes. Aún así la escolta no se dejo superar y nuevamente se interpuso entre los destructores alemanes y el convoy. El Z-24 lanzó 3 torpedos y el Z-25 otro en la dirección de los mercantes consiguiendo alcanzar y hundir al mercante soviético Tsiolkovski (de 2.847 T)

Un tercer ataque tuvo lugar a las 15.30 después de alejarse y acercarse ahora por el este al convoy. Sin embargo, una vez más ,la escolta estuvo atenta e interceptó la nueva intentona entrando de nuevo en un duelo al cañón en el que el destructor Bulldog resultó dañado por impactos cercanos de la artillería alemana.

Imagen
El Z-7
Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 783&type=3

Durante la tarde los destructores germanos lo intentaron otras 3 veces pero daba igual si se acercaban a través de la nieve o protegidos por hielos ,la escolta inglesa se mostró muy eficiente y siempre se interponía entre el convoy y los buques de Schulze-Hinrichs.

Ante lo duro de roer que estaba resultando el convoy los destructores alemanes se alejaron hacía el este en busca del dañado crucero ligero . Atrás dejaban a un par de destructores con daños ligeros por impactos cercanos de metralla y otro ,el Amazon, con daños bastante más serios.

En los diversos intentos de acercarse al convoy los destructores alemanes no resultaron dañados pero si que gastaron el 60% de sus municiones. El resto se consideró suficiente para acabar con el dañado crucero y su escolta. Pero eso lo veremos más adelante...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -osos.html
Última edición por Eriol el Lun Jun 16, 2014 3:55 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor csf » Mar Ene 07, 2014 4:51 pm

Estimado Eriol:
Trawler significa literalmente arrastrero, es decir inicialmente es un pesquero de arrastre por popa.
Pero esa misma palabra se empleaba para definir pequeños beques patrulleros cuyo casco derivaba de los de los arrastreros de altura y que fueron empleados como patrulleros A/S, dragaminas, escoltas anti aéreos costeros y otras funciones similares tanto durante la I como la II GM.
Unos eran buques de patrulla desarrollados como tales a partir de cascos de pesqueros en astilleros especializados en ese tipo de buques y otros directamente pesqueros requisados y modificados.
Eran buques muy pequeños, como máximo unas 600 ton con armamento variado consistente en cañones AA ligeros, a veces un cañón naval de 76 mm o 12 Pound.
Eran comandados por oficiales de la reserva naval, antiguos patrones de pesca y similares, y estaban adscritos al Royal Naval Patrol Service.

Mas información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Naval_Patrol_Service

http://en.wikipedia.org/wiki/Trawlers_of_the_Royal_Navy

http://uboat.net/allies/warships/types. ... MS+Trawler

Yo supe de su existencia tras buscar esa expresión proveniente de unas novelas ambientadas en la guerra naval en el canal durante la primera guerra mundial.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Sab Feb 15, 2014 2:48 am

¡Hola!

Después de muchos días vamos con la "continuación" de la Batalla de la Isla de los Osos (1)que vimos antes:

Rematando la faena

Como vimos en una entrada anterior (1) el Edinburgh resultó torpedeado por el U-456 y se había alejado del convoy llevándose parte de la escolta como protección propia debido a su preciada carga de oro. Los destructores alemanes Z-7 Hermann Schoemann, Z-24 y Z-25 intentaron dar caza al convoy , el QP 11, pero tras unos magros resultados, motivados por la eficiente escolta, su comandante Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs decidió intentar finiquitar al dañado crucero.

Este se había ido alejando durante el día anterior rumbo a la península de Kola a escasa velocidad y con problemas para maniobrar por el oleaje. Poco a poco la escolta del crucero, compuesto por los destructores Foresight y Forester, fue aumentando al llegar el patrullero soviético Rubin y 4 dragaminas británicos ( Hussar, Harrier, Gossamer, y Niger.) A las 5.30 horas del 2 de mayo el Rubin y el Gossamer empezaron a remolcar al crucero . Aunque esto no aumentó mucho su velocidad , del orden de 3 nudos, si que permitió gobernarlo mejor.

Imagen
El Z-24 navegando
Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 783&type=3

Mientras los destructores de la Kriegsmarine se acercaban a toda maquina planeando llegar desde el norte ,lanzar los torpedos sobre el casi inmóvil crucero y dar la vuelta rápidamente. Schulze-Hinrichs tenía localizado en todo el momento al grupo ya que , a pesar de daños en el periscopio, el U-456 seguía manteniendo contacto con la agrupación.

Así, a las 6.17 se localizó al dañado crucero y al Hussar, confundido con un destructor, a unos 8.000 m procediendo a cerrar distancias mientras se cañoneaba al dragaminas. Los buques que remolcaban al Edinburgh cortaron los cables y se dirigieron hacía el enemigo pero no consiguieron que a las 6.34 Schulze-Hinrichs diese la orden de lanzamiento a unos 4.000 m, a pesar de los problemas de visión ocasionados por la ocasional , y caprichosa, nieve. Pero claro, no todo iba a ser tan fácil como querían los alemanes. El crucero aceleró hasta los 8 nudos, aunque como no podía controlar la dirección empezó a navegar formando un circulo, y se defendió con la artillería disponible. Una sorprendente primera salva de la torre B se quedó a escasos 100 m del Z-7, que habría la formación alemana, mientras que la segunda acertaba de lleno al destructor cuando estaba lanzando el primer torpedo. Los daños fueron serios : dos proyectiles destrozaron las salas de calderas dejando al buque sumido en la oscuridad , echando humo al aire y sin poder moverse. Rápidamente los destructores británicos cerraron sobre el y siguieron causándole daños con su artillería mientras el Hermann Schoemann se inundaba. Sin posibilidad de defenderse adecuadamente sus escasos disparos resultaron erráticos , aunque consiguió lanzar contra uno de los asaltantes los 4 torpedos que no le había lanzado al Edinburgh.

Imagen
El Edinburgh en sus momentos finales.
Fuente: http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... nburgh.htm

Afortunadamente los otros 2 destructores germanos aparecieron a popa del Z-7 y lo intentaron proteger con cortinas de humo a la vez que el Z-25 disparaba su artillería contra el Forester . Hasta 5 impactos dejaron la nave gravemente dañada matando a su comandante, el Lieutenant Commander George Huddart. El Z-25 intentó rematarlo con 4 torpedos lanzados a unos 4.000 m pero pasaron de largo y siguieron en busca de algún objetivo. El Foresight intentó acudir en ayuda del Forester pero los artilleros del Z-25 estaban en racha y colocaron otro proyectil a este nuevo enemigo en su sala de calderas provocandole también múltiples problemas.

Mientras tanto los torpedos lanzados por el Z-24 siguieron su rumbo teniendo tan mala suerte el crucero británico que su navegación en círculos le llevo a encontrarse con uno de ellos que casi parte la nave en dos. El Forester consiguió impactar en la sala de radio matando e hiriendo a varios miembros de la tripulación.

Esto, junto a la presencia de los 4 dragaminas que estaban disparando sin mucha fortuna, hizo a los destructores alemanes emprender la retirada cuando su posición no era nada mala al haber dañado seriamente a 2 destructores. Por el camino consiguieron abarloarse al Hermann Schoemann ,a pesar del mal estado del mar, y rescatar a unos 244 hombres, entre ellos al Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs. Antes de abandonar la nave activaron las cargas de demolición provocando el hundimiento final de la unidad. Otros 56 miembros de la tripulación fueron rescatados posteriormente por el U-88. Solo 8 de sus hombres murieron resultando heridos 45 más.

Mientras tanto la fuerza aliada remató también a su buque más dañado. El Foresight lanzo un torpedo contra el Edinburgh para acelerar su inevitable final e impedir cualquier atisbo alemán de recuperarlo mientras los dragaminas rescataban a la mayoría de los miembros supervivientes del hundimiento. Tras esto toda al fuerza, con los destructores a escasa velocidad por los daños, puso proa a Murmansk .

Imagen
Mapa de las 2 operaciones mencionadas
Fuente: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/TheGolden ... Edinb.html

El resultado de la operación puede considerar un éxito para la Kriegsmarine. A costa de daños ligeros en un destructor (Z-25) y de perder otro (Z-7 Hermann Schoemann)ocasionó daños graves a otros 2 (Foresight y Forester), hundió un crucero ligero (el Edinburgh con una valiosa carga) y un mercante en esta segunda ofensiva mientras que en la anterior (1) se dañó gravemente otro destructor (Amazon) y ligeramente a otros dos (Bulldog y Beagle).

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -osos.html

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -osos.html
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... nburgh.htm
Pagina Antonio Bonomi en facebook:
https://www.facebook.com/pages/Kriegsma ... 7211957783
Última edición por Eriol el Lun Jun 16, 2014 3:57 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Sab Feb 22, 2014 11:31 pm

¡Hola!!

Datos específicos de la vida de los torpederos alemanes sobre construcción, botadura ,entrada en servicio, astillero y destino.


Torpedo Boat alemanes; datos generales construcción I

Tipo 23 o Mowe

Albatros Puesto en grada el 05/10/1925 Botado el 15/7/26
Completado el 5/5/27 Astillero: Reichsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Perdido el 4 abril de 1940, en el Oslofjord al encallar cuando estaba bajo fuego enemigo.

Falke Puesto en grada el 17/11/1925 Botado el 22/9/26
Completado el 15/8/27 Astillero: Reichsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Hundido el 14 de junio de 1944 en un ataque aéreo contra Le Havre.

Greif Puesto en grada el 5/10/1925 Botado el 15/7/26
Completado el 15/3/27 Astillero: Reichsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Hundido el 24 de mayo de 1944 en un ataque aéreo en la bahía del Sena.

Kondor Puesto en grada el 17/11/1925 Botado el 22/9/26
Completado el 15/5/27 Astillero: Reichsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Dañado por minas el 23 de mayo de 1944. Diversas de sus partes fueron usadas para otros buques. Fue, finalmente, capturado en Le Havre.

Mowe Puesto en grada el 2/5/1925 Botado el 24/3/26
Completado el 1/10/26 Astillero: Reichsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Hundido el 14 de junio de 1944 en un ataque aéreo contra Le Havre.

Seeadler Puesto en grada el 5/10/1925 Botado el 15/7/26
Completado el 1/5/27 Astillero: Reichsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Torpedeado y hundido por lanchas rápidas británicas el 14 de mayo de 1942 cerca de Boulogne.


Tipo 24 o Wolf

Iltis Puesto en grada el 8/3/1927 Botado el 12/10/27
Completado el 1/10/28 Astillero: Kriegsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Torpedeado y hundido por lanchas rápidas británicas el 14 de mayo de 1942 cerca de Boulogne.

Jaguar Puesto en grada el 4/5/1927 Botado el 15/3/28
Completado el 15/8/29 Astillero: Kriegsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Hundido el 14 de junio de 1944 en un ataque aéreo contra Le Havre.

Leopard Puesto en grada el 4/5/1927 Botado el 15/3/28
Completado el 1/6/29 Astillero: Kriegsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Hundido tras colisionar con el minador Preussen en el Skagerrak el 30 de abril de 1940.

Luchs Puesto en grada el 2/4/1927 Botado el 15/3/28
Completado el 15/4/29 Astillero: Kriegsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Torpedeado y hundido por el submarino británico Clyde el 26 de julio de 1940.

Tiger Puesto en grada el 2/4/1927 Botado el 15/3/28
Completado el 15/1/29 Astillero: Kriegsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Se pierde tras colisionar con el Z-3 Max Schultz en el Báltico el 25 de septiembre de 1939.

Wolf Puesto en grada el 8/3/1927 Botado el 12/10/27
Completado el 15/11/28 Astillero: Kriegsmarinewerft (Wilhelmshaven)
Se hunde tras chocar con una mina cerca de Dunkirk el 8 de enero de 1941.


Tipo 35

T 1 Ordenado el 16/11/35 Puesto en grada el 14/11/36 Botado el 19/2/38
Completado el 1/12/39 Astillero: F. Schichau (Elbing)
Hundido en Kiel el 10 de abril de 1945 por un ataque aéreo de la RAF.

T 2 Ordenado el 16/11/35 Puesto en grada el 14/11/36 Botado el 7/4/38
Completado el l 2/12/39 Astillero: F. Schichau (Elbing)
Hundido por ataque aéreo en Bremen el 29 de julio de 1944. Fue reflotado y remolcado pero nunca fue vuelto a reparar complementamente.

T 3 Ordenado el 16/11/35 Puesto en grada el 14/11/36 Botado el 26/3/38
Completado el 3/2/40 Astillero: F. Schichau (Elbing)
Se pierde al chocar con una mina enemiga en el golfo de Danzing el 14 de marzo de 1945.

T 4 Ordenado el 16/11/35 Puesto en grada el 29/12/36 Botado el 15/4/38
Completado el 27/5/40 Astillero: F. Schichau (Elbing)
Sobrevivió a la guerra pasando a USA que, a su vez, lo vendió a Dinamarca donde nunca operó.

T 5 Ordenado el 15/1/36 Puesto en grada el 30/12/36 Botado el 22/11/37
Completado el l 23/1/40 Astillero: Deschimag (Bremen )
Hundido en la misma acción que el T 3.

T 6 Ordenado el 15/1/36 Puesto en grada el 3/1/37 Botado el 16/12/37
Completado el 30/4/40 Astillero: Deschimag (Bremen )
Hundido al chocar con una mina el 7 de noviembre de 1940 al este de Aberdeen.

T 7 Ordenado el 15/1/36 Puesto en grada el 20/8/37 Botado el 18/6/38
Completado el 20/12/39 Astillero: Deschimag (Bremen )
Hundido por ataque aéreo en Bremen el 29 de julio de 1944.

T 8 Ordenado el 15/1/36 Puesto en grada el 28/8/37 Botado el 10/8/38
Completado el 8/10/39 Astillero:Deschimag (Bremen )
Hundido en Kiel el 3 de abril de 1945.

T 9 Ordenado el 29/6/36 Puesto en grada el 24/11/36 Botado el 3/11/38
Completado el 4/7/40 Astillero: F. Schichau (Elbing)
Dañado por bombas en Danzing el 8 de marzo de 1945. El 3 de mayo siguiente fue hundido en Kiel.

T 10 Ordenado el 29/6/36 Puesto en grada el 24/11/36 Botado el 10/8/38
Completado en 1939 Astillero: F. Schichau (Elbing)
Hundido por ataque aéreo de la RAF sobre Gotenhafen el 18 de diciembre de 1944.

T 11 Ordenado el 29/6/36 Puesto en grada el 1/7/38 Botado el 1/3/39
Completado el 25/5/40 Astillero: Deschimag (Bremen )
Sobrevivió a la guerra pasando a Gran Bretaña fue, posteriormente, traspasada a Francia donde nunca fue comisionado.

T 12 Ordenado el 29/6/36 Puesto en grada el 20/8/38 Botado el 12/4/39
Completado el 3/7/40 Astillero: Deschimag (Bremen )
Sobrevivió a la guerra siendo traspasada a la URSS donde operó, bajo el nombre de Podvischny hasta 1960.

Hasta aquí la primera tanda. En una próxima veremos el resto.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983.
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... les_8.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Sab Feb 22, 2014 11:39 pm

¡Hola!

Seguimos repasando datos sobre las Torpedo Boat de la Kriegsmarine. Hoy veremos las unidades de la clase 1937 que ya analizamos en su momento (1). Cuando veamos las clases restantes se darán los datos de esas unidades.

Torpedo Boat alemanes; datos generales construcción II

Tipo 37

T 13 Ordenado el 18/9/37 Puesto en grada en 1938/9 Botado el 15/6/39
Completado el 31/5/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido por un Halifax del Coastal Comand en el Kattegat el 10 de abril de 1945.

T 14 Ordenado el 18/9/37 Puesto en grada en 1938/9 Botado el 20/7/39
Completado el 14/6/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Pasó a USA tras la guerra que la transfirió a Francia donde nunca llegó a entrar en servicio.

T 15 Ordenado el 19/9/37 Puesto en grada en 1938/9 Botado el 16/9/39
Completado el 26/6/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido en un ataque aéreo de la USAAF en Kiel el 13 de diciembre de 1943.

T 16 Ordenado el 18/9/37 Puesto en grada en 1938/9 Botado el 23/11/38
Completado el 24/7/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Seriamente dañado por Halifaxs del 58º Squadron de la RAF el 10 de abril de 1945 no se volvió a reparar.

T 17 Ordenado el 18/9/37 Puesto en grada en 1939 Botado el 13/3/40
Completado el 28/8/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevivió a la guerra y fue transferida a la URSS renombrandose Poryvistyi y desguazándose en 1960.

T 18 Ordenado el 18/9/37 Puesto en grada en 1939 Botado el 1/6/40
Completado el 22/11/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido por un ataque de aviación con cohetes soviética en el Golfo de Finlandia el 13 de septiembre de 1944.

T 19 Ordenado el 5/10/38 Puesto en grada en 1939 Botado el 20/7/40
Completado el 18/12/41 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevivió a la guerra y fue transferida a USA que se la vendió a Dinamarca , por 5.000 $.

T 20 Ordenado el 5/10/38 Puesto en grada en 1939 Botado el 10/41
Completado el 5/6/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevivió a la guerra y fue transferida a Reino Unido que se la cedió a Francia. Renombrada Baccarat nunca fue comisionado.

T 21 Ordenado el 5/10/38 Puesto en grada en 1939 Botado el 21/11/41
Completado el 11/7/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevivió a la guerra y fue transferida a USA . Fue canabalizada y posteriormente hundida en el Skaggerak en 1946.

Existen discrepancias entre las fuentes consultadas para las fechas de botadura y completado de algunas unidades. Cuando ha sido así se ha seguido la obra Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... la_22.html


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Vie May 02, 2014 4:27 pm

¡Hola!

Hoy veremos los datos de construcción de los Torpedo Boats de la clase 1939 que ya analizamos aquí (1):

Torpedo Boat alemanes; datos generales construcción III

T 22 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1941
Completado el 28/2/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido al chocar con una mina en la bahía de Narva, en el Golfo de Finlandia el 18 de agosto de 1944.

T 23 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en 1940 Botado en 11/41
Completado el 14/6/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevivió a la guerra para pasar primero a manos británicas y después francesa que lo mantuvieron en servicio hasta su desguace en 1955 . Denominado Alsace, Alsacien y Q11

T 24 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1942
Completado el 17/10/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido el 24 de agosto de 1944 por Beaufigthers de los escuadrones Nº 236 y 404 en Le Verdon, cerca de la costa normanda.

T 25 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1942
Completado el 12/11/42 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido en combate por los cruceros Glasgow y Enterprise en la había de Vizcaza el 27 de febrero de 1943

T 26 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 1942
Completado el 27/2/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido en la misma acción que el T 25

T 27 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 17/4/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Fue varado el 29 de abril de 1944 cerca de St. Brieux después de una acción contra el HMCS Haida. Zozobró totalmente el 4 del mes siguiente perdiendose completamente.

T 28 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en 11/42
Completado el 19/6/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevive a la guerra y es transferido a Francia que lo rebautiza como Lorraine, Lorrain y Q 59 siendo desguazado en julio de 1959.

T 29 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 21/8/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido el 26 de abril de 1944 en el canal en combate contra el Haida y el Athasbaskan.

T 30 Ordenado el 10/11/39 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 24/10/43 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Perdido en la misma acción que el T 22.

T 31 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1943
Completado el 5/2/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Torpedeado y hundido por una lancha rápida soviética en el Golfo de Finlandia el 20 de junio de 1944.

T 32 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en -
Completado el 8/5/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Perdido en la misma acción que el T 22.

T 33 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1943
Completado el 16/6/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Pasó a la URSS denominándose Primernyi.

T 34 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1944
Completado el 12/8/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Hundido al chocar con una mina cerca del cabo Arkona el 20 de noviembre de 1944.

T 35 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1944
Completado el 7/10/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Sobrevive a la guerra pasando a USA y después a Francia que lo denomina Cherbourg.

T 36 Ordenado el 20/1/41 Puesto en grada en - Botado en 1944
Completado el 9/12/44 Astillero: F. Schichau ( Elbing )
Dañado por una mina en Swinemunde el 4 de mayo de 1945. Al día siguiente resultaría hundido por ataques aéreos soviéticos.

Hasta aquí los Torpedo Boot que entraron en acción con la Kriegsmarine.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... en-la.html

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... rales.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras

Mensajepor Eriol » Vie May 02, 2014 4:41 pm

¡Hola!

Tras ver el historial de construcción de las ultimas unidades que participaron en la guerra vamos a ver sus diseños y algunas otras construcciones.


Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine III


Flottentorpedoboot 1939

La nueva clase de Torpedo Boot era una vuelta a los orígenes de las unidades construidas tras la Primera Guerra Mundial instalándose nuevamente un cañón a proa. Tenían una eslora de 102,5 m, una manga de 10 y un calado de 3,22 y un peso de unas 1.688 T cargadas a plena carga. No obstante fueron hechas algunas modificaciones en los diseños frutos de las experiencias de la guerra: se reforzó el casco y se ampliaron la tripulación (de los 154 hombres iniciales a 166) y la capacidad de fuel a bordo (pasó de 300 T a 393). Todo esto hizo que el desplazamiento final llegara a las 1.750 T.

Aunque se diseñaron para dar 34,5 nudos a 32.000 CV se quedaron en unos modestos 32,3. La autonomía, después del aumento de combustible a bordo, era de 2.400 millas náuticas a 19 nudos.

Estaban armados con 4 cañones de 105 mm en montajes individuales, 4 de 37 en montajes dobles con otros 2 de 20. La batería de torpedos estaba formada por 2 bancos lanzatorpedos triples de 533 mm (torpedos tipo G7a). Tenía también la capacidad de portar hasta 60 minas pero cuando las condiciones marítimas eran malas no era nada recomendable ya que se corría el riesgo de que se salieran de los rieles. Además cuando las naves llevaban minas el cañón de popa no era usable. Durante la guerra fueron ampliando su armamento AA conforme la superioridad aérea aliada era palpable.

La variedad de su armamento hacía que fueran muy útiles en todo tipo de roles. En reconocimiento a este gran potencial fueron denominadas Flottentorpedoboot 39, es decir, Torpedo Boot de flota. Son comparables a los destructores de escolta que botaron por centenares los aliados para tareas de escolta.

Imagen
T 22 en 1943
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

Todas fueron construidas en el astillero Schichau de Elbing desde 1940 hasta finales de 1944.

La clase estaba formada por 15 unidades del T 22 al T 36.

Imagen
T-22 en 1944
Fuente: http://www.wrecksite.eu/shipTypes.aspx?t=291

En general eran un buen diseño aunque por lo tarde que entraron en guerra no vieron mucha acción fuera del Báltico.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... en-la.html y http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... la_22.html

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... en-la.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.


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