Encontrado el Mushashi, gemelo del Yamato

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Encontrado el Mushashi, gemelo del Yamato

Mensaje por minoru genda » Jue Mar 05, 2015 2:35 pm

Pues eso que, al parecer, lo han encontrado.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 77012.html
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Encontrado el Mushashi, gemelo del Yamato

Mensaje por minoru genda » Jue Mar 05, 2015 6:55 pm

La verdad es que tanto el Yamato como el Mushashi eran gigantes con pies de barro.
En el artículo se habla de sus puntos débiles de modo genérico sin entrar en detalles.
Como enamorado de los temas navales y demás historias relacionadas con el mar os comentaré algo que tengo pendiente de desarrollar y que posiblemente nunca lleve a cabo.
Yamato y Mushashi, antes de las modificaciones por las cuales aumentaron su calado, al incrementar el peso por las modificaciones efectuadas, eran dos buques muy difíciles de hundir, casi imposibles, pero después de esas modificaciones hubo una parte de su casco muy vulnerable a ataques con torpedos que anteriormente no quedaba bajo la superficie, por ello cada impacto que sufría en esas zonas e incluso a pocos metros por debajo de ellas provocaban desajustes en el remachado de los tanques externos hasta el punto de ir provocando sucesivas inundaciones que no hacían más que aumentar la vulnerabilidad y facilitar que se provocasen nuevas inundaciones por impactos de torpedos.
Era pues cuestión de tiempo e insistencia en machacar el casco hasta conseguir hundirlos.
Insisto en una apreciación que en su momento hice sobre estos colosos, dificilmente podría hundirlos otro acorazado de los existentes hasta entonces pero si podía hacerlo la aviación o los ataques de sumergibles.
En fin que como quiera que sea ambos fueron víctimas de pertinaces ataques aéreos. si mal no recuerdo al Yamato le atacaron unos 300 aviones en diferentes oleadas con todo tipo de armas, cohetes, bombas, torpedos, cañones y ametralladoras.
El Mushashi recibio 36 impactos de bombas y torpedos (17 y 19) el Yamato recibió el impacto de 5 bombas y 15 torpedos de los cuales 9 dieron a babor y 6 a estribor.
Sobre el Mushashi no hice nada pero sobre el Yamato podéis ver un documento PDF en:
http://www.de1939a1945.com/descargas/findelyamato.pdf
En este otro enlace podéis ver esquemas y comentarios sobre el mismo.
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/023 ... yamato.htm
He tenido discusiones sobre como y porque explotó el Yamato y no hace mucho vi un documental que atribuía el hecho a la circunstancia de que el Yamato zozobrara y se produjera la explosión por culpa de golpes recibidos entre las municiones del pañol que fueron los causantes de la deflagración.
Pero los estudios que en su día se hicieron hace mucho más probable que, el hecho de que se produjera un incendio bajo cubierta situado bajo la batería secundaria de popa y el hecho de que el Yamato, según el manifiesto de carga de munición, llevara a bordo más de la que permitía su capacidad fue la causa determinante de dos explosiones una a proa y otra a popa que también es posible que fueran producto de una deflagración combinada y causada por ambas causas discutidas. El caso es que el Yamato y el Mushashi, sin duda los dos acorazados más grandes de la historia, están en el fondo del mar y por muchas vueltas que se le de nunca sabremos exactamente las causas de la explosión del Yamato que estará sujeta a eternas conjeturas.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST