Acorazado Roma.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
GERMAN123
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 27, 2015 8:26 pm

Acorazado Roma.

Mensaje por GERMAN123 » Jue Jun 04, 2015 5:16 pm

Siempre me fascino la forma en que este acorazado italiano fue hundido por una bomba cohete guiada fx 1400 lanzada desde un dornier 217 , creo que ya mucho antes de las v 1 y las v 2 estos artefactos eran la aparicion de un arma del futuro.

EL HUNDIMIENTO DEL ROMA POR BOMBAS GUIADAS ANTECEDENTES El 8 de Septiembre de 1943, el grueso de la flota italiana se encontraba en el puerto de La Spezia; desde mediados de 1942 los acorazados italianos no se habían hecho a la mar por falta de combustible. Aquella mañana había un gran nerviosismo acrecentado por el deterioro político y militar italiano, por ello, cuando por la radio se lanzó el mensaje del Mariscal Badoglio anunciando la rendición italiana, estalló a bordo de la flota una enorme confusión y preocupación . Al contrario que en muchos cuarteles en los que se produjo una desbandada masiva de soldados, en las tripulaciones de los barcos se mantuvo la disciplina. Lo primero que pensaron era hundir los barcos, pero desde el buque insignia el “Roma” se decidió cumplir a cualquier precio las condiciones del armisticio, que eran dirigirse al puerto británico más próximo y este no era otro que la isla de Malta. Partieron a las 3 de la madrugada del día 9; la escuadra esta formada por 3 acorazados: el “Roma” el “Vittorio Véneto” y el “Italia”; 6 Cruceros y nueve destructores de escolta; ya entre las 9 y 10 de la mañana avistaron los primeros aviones británicos de reconocimiento que comprobaron que las naves habían colocado las señales convenidas.
LA APARICIÓN DEL ARMA DEL FUTURO A las 15:10 apareció sobre la flota una formación de bombarderos bimotores Dornier 217, los alemanes fallaron el blanco y uno de ellos fue abatido. Cuarenta minutos después un nuevo grupo de Dornier dirigido por Bernard Jope se acercó; pero las defensas antiaéreas era inútiles, disponían de una bomba perforante guiada por radio y con una espoleta retardada que era capaz de explotar tras haber atravesado la cubierta, además la podían lanzar fuera del alcance de las defensas. A las 15:30, la primera Fritz X impactó en el Italia, pero sin lograr hundirlo, pero otras dos alcanzaron de lleno al Roma, la primera estalló bajo el caso como si fuese un torpedo y la segunda penetró en la torre de mando levantando una columna de fuego de casi 2000 metros.
A bordo de otro de los buques oyen los estallidos y luego fuertes explosiones secundarias producidas en el Roma, así como una enorme nube de humo negro y altísimas llamaradas rojas.
A las 16:12 el “Roma” que se encuentra fuertemente escorado a la derecha se parte en dos, ambos fragmentos se ponen verticales y se hunden en las profundidades.
De los 1948 hombres de la tripulación , murieron 1352 entre ellos el comandante de toda la escuadra y todo su estado mayor . En la mañana del día 10 la escuadra italiana se encuentra a la altura de Malta con los acorazados británicos “Warspite” y el “Valiant” marchando juntos a la Valetta.


ENTREVISTA A BERNARD JOPE Bernard Jope hundió el 10 de Septiembre de 1943 al buque insignia de la flota Italiana “Roma” en el momento en que iba a entregarlo a los aliados.


Nació en Leipzig, durante la guerra combatió en Polonia, Francia, Noruega y de nuevo en el frente occidental hasta el final de la guerra, esto es un resumen de lo que contó sobre su acción: P. ¿Quién le comunicó la orden de bombardear a la escuadra italiana? R. El 6 o 7 de Septiembre de 1943 fui llamado por Von Richtofen, sobrino del famoso “Barón Rojo” de la 1ª guerra mundial, que me ordenó preparar el ataque en caso de capitulación de nuestros aliados y que utilizase la bomba guiada FX 1400 que nos habían entregado hacía poco. P. ¿Qué sabía de la bomba FX 1400? R. Por sus iniciales la habíamos bautizado Fritz X, la conocíamos teóricamente; tenía un sistema de guiado por radio mediante un sistema colocado en la cola que servía para dirigirla hacia el blanco. Era un arma secreta y nuestro grupo de Dornier 217 era el único que las tenía. En Marsella había otro grupo que otra arma secreta diferente, una bomba cohete guiada también por radio llamada Henschel 203, pero la FX 1400 sólo la teníamos nosotros. P. ¿Por qué fue elegido usted con su grupo para esta misión? R. El mando consideró que dado que el blanco lo constituían naves acorazadas sólo la FX 1400 tenía posibilidades de acertar y hundirlas y eramos los únicos que las teníamos. P. ¿Qué tipo de aviones tenían y cuantos? R. Teníamos Dornier 217 y en esa misión participaron unos 12 aviones. P. ¿Creía posible encontrar cazas italianos? R. No lo consideraba probable. P. ¿Recuerda la acción y lo que ocurrió? R. Había 5 naves grandes y otras más pequeñas, en conjunto unas 20 naves. Veníamos desde el este, y llevábamos volando casi una hora y media. Eran las primeras horas de la tarde cuando avistamos la escuadra, y cuando estuvimos seguros de que eran los italianos nos preparamos para hacer lo que se nos había ordenado. Sobrevolamos el objetivo a gran altitud y buscamos una buena posición de ataque; cada piloto escogió su blanco. Cada avión dejo caer las bombas, dirigiéndolas por radio sobre los blancos elegidos. Nosotros sabíamos que las defensas antiaéreas podían disparar a una distancia de 4000 metros, por ello volábamos a unos 5000 metros de altura que era la óptima para lanzar las bombas. Recuerdo ver explotar numerosos proyectiles antiaéreos bajo nosotros. Vimos que habíamos alcanzado a algunos barcos, pero no podíamos permanecer mucho tiempo observando, así que regresamos inmediatamente a nuestra base.

Notas sobre el Dornier 217 1.Fue empleado como bombardero, torpedero, caza nocturno equipado con radar, reconocimiento... 2.Utilizaba motores BMW de 1700 caballos de potencia (la versión de la historia) 3.La carga era de unos 4000 kilos de bombas 4.Su velocidad era de más de 500 km/h


fuente : foro armas de fuego ( la mayor parte de los detalles los saque de alli).
SOLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTA PERDIDO. Hans-Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Acorazado Roma.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Jun 06, 2015 1:21 am

El acorazado Roma,en el que morirían casi todos sus tripulantes y su capitán incluido (como era el almirante Carlos Bergamini), sería la primera unidad naval en la historia de un conflicto moderno en ser hundida por esta novedosa bomba guiada.Constituyendo así toda una sorpresa para los aliados la aparición de semajante arma que abriría un nuevo sendero en la tecnología militar.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Re: Acorazado Roma.

Mensaje por jpeiper » Mié Jun 10, 2015 2:48 pm

Espectacular Juan!! gracias por el aporte,ahh, deseo comentar, estuve viendo un film aleman de 1941(buenìsima copia) de nombre "Submarino rumbo al Oeste",dirigida por Gûnther Rittau, como sabran la industria cinematografica alemana no parò aun estando en guerra,ademas de hacerlo por medios propagandisticos (Goebels,asi lo querìa), este film narra la historia de la tripulaciòn del U-Boot, su vida dentro del mismo!..tal es que estos filmes se pasaban en zonas ocupadas en distintos idiomas y..tambièn en toda Sudamerica! ahora bien..me trajo a recordar aquel film de Wolfgang Petersen de 1981 "Das Boot", que ganò varios premios y resumo que tiene bastante similitud con el arriba nombrado.!
jpeiper

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST