Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Jun 16, 2009 2:38 am

Muchas gracias minoru por tan completos y aleccionadores enlaces :sgm120: . En ellos encontré más información de la que disponía en los libros que tengo a mano :lol: .

Saludos a todos
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Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por minoru genda » Mié Jun 17, 2009 2:38 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Muchas gracias minoru por tan completos y aleccionadores enlaces :sgm120: . En ellos encontré más información de la que disponía en los libros que tengo a mano :lol: .

Saludos a todos
Pues como siempre alegre de que las cosas que hago sirvan para ayudar a otros y agradecido por los elogios Andrés :sgm120:
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Re: Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 02, 2009 9:48 am

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- Retomo el hilo con algunas consideraciones al respecto, lo primero es tener en cuenta que el primer impacto del POW sobre el Bismarck tuvo lugar a las 05:56 en la quinta salva, fué una salva de cuatro disparos de los seis cañones de proa de los seis de que disaponía, los otros dos no estaban operativos en ese momento, este impacto es el que se produjo en la proa.

- El segundo impacto ocurrió a las 05:58 en la novena salva que tambien era de cuatro disparos, este es el impacto en la banda que afecto a la sala de calderas y que tambien nos ha descrito en otro post minoru genda.

- Por lo tanto debemos tener en cuenta que antes de que el Bimarck alcanzara al Hood en el que tenía que ser el impacto mortal ya habia encajado dos impacto importantes, en esos momentos la batalla tenia una clara ventaja para los brítánicos.

- El tercer impacto, el menos importante en la catapulta tuvo lugar en la 13 salva a las 06:00 aproximadamente cuando estalla el Hood.

- El cambio importane en la batalla se prodce a las 06:02 cuando el POW recibe su primer impacto, es el impacto en el puente que mata a todos los oficiales menos al capitán, en esos momentos el barco se queda sin mando, parece ser que las ordenes de la dirección de tiro no se repiten a las torres, el POW deja de disparar y vira para escapar, uno o dos minutos despues empieza a soltar la cortina de humo para protegerse, mientres las torres disparan unos pocos disparos esporadicos bajo control local, a partir de esos momentos es cuando en un par de minutos es alanzado tres veces mas por el Bismarck y por el PE.

- Antes del impacto en el puente al que creo posiblemente no se le ha da la importancia real por las repercusiones que tuvo al dejar el barco sin mando es cuando el POW hasta ese mometo un barco muy efectivo deja de estar en el combate.

- Tambien creo es importente saber que a las 06:02 el Norfold disparó tres veces sobre los buques alemanes, aunque sus disparos quedaron cortos, pero era una señal de que el barco estaba en el combate y podia intervenir en cualquier momento.

- Otra consideración, en un par de ocasiones los hidrofonos del PE captaron ruido de helices que se atribuyeron a ataques con torpedos, por o que hizo varios cambios de rumbo.

- Finalmente recordar que durante el combate estuvo volando por la zona un hidro britanico proveniente de la base de Islandia, era un Sunderland Z/201 pilotado por el teniente RJ Vaughn, y sobre el que estuvo disparando reiteradamente la artilleria antiaere alemana, principalmente la del PE.

- Creo que estos datos se deben tener encuenta a la hora de ver las decisiones tomadas por Lutjens, la cosa era quizas mas compleja de lo ue podemos pensar.

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Re: Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por Eriol » Jue Jul 02, 2009 12:54 pm

Desde luego que lo eran.Seguramente de no haber recibido ese impacto en el puente de mando el PoW hubiera seguido luchando y los cruceros ingleses se hubieran acercado al combate.Hay es cuando la situacion se hubiera complicado mucho para los buques alemanes.Aunque pienso entre el Bismarck y el Prinz Eugen podrian haber hundido el PoW esto hubiera supuesto que los cruceros ingleses los cañonearan a a placer,con graves consecuencias.
Leyendo todo lo escrito me da por pensar que en esta batalla los impactos fueron mui importantes por su localizacion.
-Uno en el Bismarck le hace poner rumbo a francia.
-Otro le inabilita la catapula impidiendo salvar el diario de a bordo.
-Uno en el Hood le hunde directamente.
-Otro en el PoW alcanza el puente y mata a todo el mundo menos al capitan dejandolo sin gobierno.
Desde luego que los impactos se pueden considerar...importantes a falta de otra palabra que no me sale.xD
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Re: Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 02, 2009 1:08 pm

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- Bueno no solo uno de los impactos del Bismarck fué importante, en realdad los dos lo fueron, con dos vias de agua y unas 2.000 T de agua embarcadas aproximadamente comprendidas las contrainundaciones para equilibrar el buque, nas calderas y generadores fuera de servicio, estaba un poco tocado.

- Eso de que los buques alemanes podián hundir al POW, nunca hay que descartarlo, pero de no haber sufrido el impacto en el puente y poder seguir disparando con toda su batería, pues tras el cambio de rumbo ya podian disparar todos los cañones, considerando que en los primeros seis minutos había alcanzado tres veces al Bismarck con los resultados que sabemos, hay que pensar que se podía haber defendido mucho.

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Re: Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por Eriol » Jue Jul 02, 2009 1:15 pm

Si eso seguro.Con la batalla tal y como la he planteado la cosa se saldaria con el Bismarck y el PE hundidos pero tambien el Hood y el PoW.En ese caso saldrian ganando los ingleses.Buena esa es mi opinion
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Re: Lutjens vs Lindeman y el Prince of Wales

Mensaje por minoru genda » Jue Jul 02, 2009 2:49 pm

Stephen Maturin escribió:-
- Bueno no solo uno de los impactos del Bismarck fué importante, en realdad los dos lo fueron, con dos vias de agua y unas 2.000 T de agua embarcadas aproximadamente comprendidas las contrainundaciones para equilibrar el buque, nas calderas y generadores fuera de servicio, estaba un poco tocado.

- Eso de que los buques alemanes podián hundir al POW, nunca hay que descartarlo, pero de no haber sufrido el impacto en el puente y poder seguir disparando con toda su batería, pues tras el cambio de rumbo ya podian disparar todos los cañones, considerando que en los primeros seis minutos había alcanzado tres veces al Bismarck con los resultados que sabemos, hay que pensar que se podía haber defendido mucho.

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He discutido en diversas ocasiones sobre el tema remarcado y siento seguir discrepando porque aparte de conocer las zonas afectadas considero que solo en los compartimentos estancos de proa que se vieron afectados ya se embarcaron esas 2000 toneladas.
La contrainundación es algo necesario tras el impacto a la altura de los compartimentos XIV-XV y se lleva a cabo para equilibrar el asiento y mantener un caudal adecuado para la hélice de estribor haciendo que esta se sumerja lo suficiente para que trabaje de un modo más correcto.
Las contrainundaciones en un buque de guerra se hacían con un protocolo establecido en los manuales técnicos de a bordo y de modo tal que ya estaban previstos los compartimentos a inundar en caso de cambios de asiento por averías en la carena.
Ya he discutido en varias ocasiones sobre la cantidad de agua embarcada por el Bismarck en los casos citados y las 500 toneladas máximo que me han planteado las considero casi irrisorias porqué en volumen seria aproximadamente el de un prisma de 5 x 10 x 10 y para buques de las dimensiones y desplazamiento del Bismarck ese volumen ocuparía un espacio muy pequeño si tenemos en cuenta manga y calado del mismo y eso a pesar de tener la vía de agua por delante del inicio de los finos de proa.
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Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 02, 2009 8:22 pm

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- He puesto estas "famosas" 2.000 toneladas por ser la cifra que mas se maneja al respecto, aunque coincido contigo que posiblemente la cantidad total con las contrinundaciones podía ser superior, pero solo era una cifra de referencia, por lo ue he usado la mas aceptada, la verdad dificilmente la llegaremos a saber.

- Respecto al protocolo de las contrainundaciones, con los planos del buque no debe ser dificil de calcular, la verdad es que en mi epoca de estudios nauticos estuve casi un año haciendo cálculos para carga de mercantes, la tablillas de carga en el fondo son similares a los calculos de estas contrinundaciones, no son dificiles de calcular, pero si deben ser bastante precisas, en un mercante es trabajo del primer oficial, un error en los calculos de carga puede provocar que el buque vuelque, como norma elemental siempre despues de la carga se debe verificar el clinometro del puente que esté a cero, en un buque de guerra debe ser similar tras las contranuncaciones el clinometro debería marcar cero, las escoras estáticas a cualquier banda son un gran peligro para la navegación. Los problemas de asiento siendo importantes lo son menos, aunque con mal tiempo pueden dar problemas de paso de ola, en las fotos posteriores al combate se ve normalmente la tendencia del Bismarck a poner la proa en el agua

- En estos casos de vias de agua e inundaciones hay otro problema que es el de las superficies libres, las zonas inundadas se debe procurar que están siempre llenas, un compartimento a medio llenar, aunque equilibre la escora es un peligro por este motivo, el efecto de superficie libre se produce cuando un liquido no llena del todo un deposito, lo podeis probar de una manera sencilla, coger una botella normal de agua de 1,5 litros y llenarla a la mitad, la poneis horizontal y la balanceais, vereis que al agua al desplazarse provoca una fuerza, esto en un buque puede llegare a ser peligroso, los calculos, de los que ya no me acuerdo, tiene en cuenta el peso del liquido (no su volumen) y la superficie del mismo, en este sentido en el Bismarck había un problema añadido al estar tocados los depositos de carburante y su posible inundación de gua de mar, son liquidos de diferentes densidad, y los calculos son mas complejos.

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Mensaje por minoru genda » Vie Jul 03, 2009 11:25 am

Bueno aclaremos un poco ese tema de los tanques llenos o a medio llenar con unas imágenes y una breve explicación procurando huir de tecnicismos para que todos puedan entenderlo :wink: .
Vemos en la figura uno el caso comentado por Stephen Maturín que es el de un buque en posición de adrizado y con un tanque lleno y otro medio lleno, así veremos a un tiempo ambos casos.
En la figura 2 vemos ese mismo buque con la situación que puede darse en caso de escora.
Vemos que si el buque se escora con un ángulo a el líquido contenido en el tanque de la derecha se comporta como una carga sólida y fija al buque y por tanto no existe ninguna variación en cuanto a estabilidad, en éste caso el centro de gravedad permanece fijo en el punto A porque el peso P1 está siempre aplicado sobre dicho punto A variando solamente la posición de dicho peso que se situará siempre perpendicular al nuevo plano de flotación
Sin embargo vemos que en el tanque de la derecha que esta medio lleno hay variaciones.
En principio y prescindiendo de las explicaciones técnicas para no liar a los legos decir que para éste caso la superficie libre del líquido se pone paralela al plano de flotación y por tanto el centro de gravedad B de dicho líquido se desplaza hacia B1; en este caso el líquido puede considerarse como una carena, cuyos centros de volumen se encuentran en los puntos P2, donde actua el peso y según las diferentes inclinaciones el líquido, se comporta como una carga suspendida en E capaz de oscilar libremente y elevar el centro de gravedad de modo que disminuya la altura metacéntrica y por tanto la estabilidad.
Para evitarlo se procura que los tanques de líquidos vayan llenos o vacíos haciendo que solo vayan medio llenos solo los que sean necesarios, otro medio para disminuir esos efectos perniciosos para la estabilidad consiste en aumentar durante el proyecto del buque el número de tanques haciendo estos más pequeños en vez de colocar pocos tanques y de grandes dimensiones.

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Mensaje por Eriol » Jue Ago 06, 2009 2:08 am

Me estoi planteando un tema y necesito aclarar una cosa...cuando el POW da la vuelta huyendo de los alemanes¿la Home fleet donde estaba?Vamos que si estaban cerca o lejos del acorazado ingles.
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