Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Allmanzor
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 27, 2016 1:06 pm

Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por Allmanzor » Mié Sep 28, 2016 12:37 pm

Saludos.
Ante todo quiero expresar mi felicitación a todos los participantes y colaboradores de este magnifico foro, del cual estoy aprendiendo muchísimo.

Tal como indico en el título, paso a la cuestión: ¿Alguien sabe si los destructores de la Armada Imperial Japonesa iban equipados con calculadores mecánicos para el control de tiro de sus cañones principales? ¿Algo análogo al que montaban los de la clase Fletcher estadounidenses, por ejemplo? No encuentro nada al respecto y es una información que me resulta muy necesaria para un proyecto de novela gráfica que estoy realizando.

Agradezco de antemano cualquier dato que me podáis aportar a este respecto.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por csf » Jue Sep 29, 2016 1:53 pm

Si, claro que lo llevaban, no hay forma de hacer blanco sin eso.
Ademas desde el año 43 mas o menos todos los destructores llevaban radares, menos eficaces que sus contra-partes americanos, pero funcionales.

Te adjunto informes de inteligencia de la Us Navy. Fueron realizados después de la 2 GM por la Misión naval técnica de la US Navy en Japón encargada del análisis de la tecnología naval japonesa.

Este es el que te interesa para artillería de superficie. Incluye desde los acorazados hasta los destructores.

http://www.fischer-tropsch.org/primary_ ... 20O-31.pdf

Este que adjunto incluye la aplicación de los directores al tiro para torpedos desde buques de superficie, cruceros y destructores y ademas el de los submarinos.

http://www.fischer-tropsch.org/primary_ ... 20O-32.pdf

Y por cierto en la pagina web original http://www.fischer-tropsch.org/ puedes encontrar una mina de documentación.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Allmanzor
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 27, 2016 1:06 pm

Re: Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por Allmanzor » Jue Sep 29, 2016 3:47 pm

Muchas gracias por tu respuesta y por los enlaces. Ya los ojeé por encima y los iré consultando con más detenimiento. Es increíble poder contemplar material que en su momento era alto secreto, je je.

Me has sido de mucha ayuda, csf. Te lo agradezco.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por minoru genda » Vie Sep 30, 2016 1:52 pm

Allmanzor escribió:Muchas gracias por tu respuesta y por los enlaces. Ya los ojeé por encima y los iré consultando con más detenimiento. Es increíble poder contemplar material que en su momento era alto secreto, je je.

Me has sido de mucha ayuda, csf. Te lo agradezco.
La página indicada por el amigo csf es .... magnífica, yo la uso de referencia para cualquier trabajo técnico relacionado con la IJN de hecho ya he traducido alguna cosa que me ha sido extremadamente útil.
En internet si se sabe buscar se encuentran verdaderos tesoros :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Allmanzor
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 27, 2016 1:06 pm

Re: Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por Allmanzor » Dom Oct 02, 2016 11:04 pm

minoru genda escribió: La página indicada por el amigo csf es .... magnífica, yo la uso de referencia para cualquier trabajo técnico relacionado con la IJN de hecho ya he traducido alguna cosa que me ha sido extremadamente útil.
En internet si se sabe buscar se encuentran verdaderos tesoros :sgm120:
En efecto, minoru genda, se puede encontrar de todo. Pero como suele ocurrir el mejor material suele estar en Inglés. Para algunas cosas me puedo defender con él, pero en cuestiones más técnicas ya me pierdo más por el tema de terminologías. Pero es de esperar que conforme pase el tiempo, más gente de habla hispana se tome el trabajo (nunca suficientemente agradecido por quienes disfrutamos de su esfuerzo) de traducir muchos de los temas de interés. Yo he constatado sin duda que ahora hay mucha más información sobre técnica de los buques de la SGM de la que había hace diez años en internet.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por minoru genda » Lun Oct 03, 2016 4:06 pm

Allmanzor escribió:
minoru genda escribió: La página indicada por el amigo csf es .... magnífica, yo la uso de referencia para cualquier trabajo técnico relacionado con la IJN de hecho ya he traducido alguna cosa que me ha sido extremadamente útil.
En internet si se sabe buscar se encuentran verdaderos tesoros :sgm120:
En efecto, minoru genda, se puede encontrar de todo. Pero como suele ocurrir el mejor material suele estar en Inglés. Para algunas cosas me puedo defender con él, pero en cuestiones más técnicas ya me pierdo más por el tema de terminologías. Pero es de esperar que conforme pase el tiempo, más gente de habla hispana se tome el trabajo (nunca suficientemente agradecido por quienes disfrutamos de su esfuerzo) de traducir muchos de los temas de interés. Yo he constatado sin duda que ahora hay mucha más información sobre técnica de los buques de la SGM de la que había hace diez años en internet.
De varios idiomas al español .......
He traducido muchos documentos, he realizado miles de dibujos, he hecho cientos de tablas y reflejado muchos datos sobre maquinaria y armamento de muchos modelos, tipos, clases ...etc. de buques y submarinos, he dedicado una buena parte de los últimos 14 años a ampliar, mejorar y divulgar muchas cosas sobre tecnología naval, he recibido peticiones sobre varios de mis trabajos relacionados con el arma submarina alemana para editar algún que otro libro y por supuesto he concedido esas peticiones a cambio de que se citen las fuentes y autor de las referencias y la verdad estoy muy cansado de tanto trabajo y sobre todo tras ver que una parte de lo publicado se ha perdido en cuanto a contenido y solo pervive en aquellos lugares donde respaldado por una web y el derecho de copia sigue vigente en toda su amplitud.
Podría seguir pero estoy muy desanimado porque además de lo explicado uno de mis mejores amigos en internet se ha muerto el varios colegas y yo formábamos un gran equipo que me animaba a seguir tanto allí como en otros sitios como este ... en fin que queda mucho por hacer y debería animarme pero de momento no consigo centrarme en las cosas que hago y me planteo que pasará si sigo haciendo cosas ¿se salvarán los dibujos? se salvarán los trabajos? sin esos dibujos? son mis grandes dudas. Sin dibujos los trabajos quedan casi huérfanos, vacíos de contenido así que de momento no merece la pena el esfuerzo para algo que está muerto mucho antes de ver la luz.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Allmanzor
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 27, 2016 1:06 pm

Re: Duda sobre control de tiro en destructores japoneses

Mensaje por Allmanzor » Lun Oct 03, 2016 5:28 pm

Te entiendo, minoru genda, y lamento el fallecimiento de tu amigo.
Te comento que mucha de la información que busco es porque estoy realizando una novela gráfica, o cómic si prefieres, nada menos que del omnipresente Yamato. No pretendo hacer una representación sin tacha y real al 100%, pero sí mostrar algunas cosas cercanas a como eran de verdad. Por poner un ejemplo los aviones no tienen distintivos salvo los de nación, para no entrar en cuestiones demasiado complejas y en posibles errores. Pero sí que mostraré cosas de los buques que creo que muy poca gente ajena a estos temas ha visto, y será interesante :)

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST