Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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tigre
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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por tigre » Dom May 07, 2017 1:17 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Acorazados de la Clase Giulio Cesare.
Los acorazados de la Clase Giulio Cesare representaron el poder de combate básico de Regia Marina de la era de la PGM, aunque no se les puede considerar demasiado exitosos. La protección de los buques al comienzo de la guerra no cumplía con las exigencias modernas, prácticamente no existía protección submarina, e incluso la velocidad, un triunfo tradicional de los astilleros italianos, cedía a los más nuevos dreadnoughts de otros países. La clase comprendía tres acorazados, el Conte di Cavour (1910-15); el Giulio Cesare (1910-14) y el Leonardo da Vinci (1910-14 - hundido debido a una explosión interna el 2/8/16).

Los trabajos de modernización sobre los dos sobrevivientes de la clase, el Cavour y el Cesare comenzaron en 1933. Los buques perdieron toda la artillería, las superestructuras y se desmontó la mayor parte del casco arriba de la cubierta blindada. El casco para lograr una mejora aerodinámica se extendió a proa unos 10 m. A expensas de la remoción de la torreta central el castillo de proa se extendió aproximadamente unos 3/5 de la longitud del casco.

La vieja maquinaria de 4 ejes fue desmontada, cambiando a dos ejes más potentes (75000 hp, o 93000 hp forzado). El progreso en el campo de las plantas propulsoras de buques durante los 20 años transcurridos desde el momento en que se completaron los buques, permitió instalar una maquinária tres veces más poderosa reduciendo su peso en un tercio. Los compartimientos máquinas tuvieron un arreglo tipo tablero de ajedrez el sistema de turbina de babor fue colocado a popa de la sala de caldera, y el sistema de turbina de estribor fue a proa de la sala de caldera.

La torre triple entre las chimeneas fue removida, y el número de cañones principales se redujo a diez de 320 mm, e instalados en un nuevo montaje asegurando un ángulo de elevación más elevado (27º). Los cañones auxiliares después de la modernización fueron de 120mm/50 calibres en seis torres gemelas, colocados en un solo nivel en el centro del buque.

La economía de peso lograda expensas del uso de maquinaria más ligera y la reducción de 5 a 4 en el número de torres del armamento principal, se utilizó para incrementar la protección (más de 3000t de blindade fueron instalados), básicamente horizontal, aunque la protección en otros sectores fue incrementada también. La protección antisubmarina diseñada por Pugliese, consistente en dos tubos concéntricos uno dentro de otro también tenía protección de 25 mm.

Las obras de ambos buquesfinalizaron en 1937. Al momento de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, las acorazados estaban completamente listos para el combate. El Conte di Cavour fue hundido por un torpedo aéreo de un avión británico Swordfish en Taranto el 12/11/1940 en aguas poco profundas y abandonado. Hasta septiembre de 1943 no se había completado su reparación.

El Giulio Cesare en la batalla en Punto Stilo el 9/7/1940 recibió un impacto de un proyectil de 381mm y estuvo en reparación 2 meses. En 1948 fue transferido a la entonces URSS y renombrado Novorossiysk; se perdió en Sebastopol el 29/10/1955.
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Esquema de la Clase Giulio Cesare (modernizada).................................................

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El acorazado Giulio Cesare tras su modernización alrededor de 1938...........................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... cesare.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_b ... lio_Cesare

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por tigre » Dom May 14, 2017 1:38 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto.........................

Acorazados de la Clase Vittorio Veneto.
El diseño de los acorazados de la Clase Vittorio Veneto había comenzado en Italia todavía a principios de los años treinta, prácticamente simultáneamente con las obras de modernización de las Clases Andrea Doria y Conte di Cavour. Los dos primeros barcos, Littorio y Vittorio Veneto, fueron construidos bajo el programa de 1934. Aunque en el momento de la colocación de las quillas el desplazamiento estándar de los acorazados de acuerdo a la limitación del Tratado de Washington no debía exceder las 35.000 t, este valor se había incrementado de inmediato en 5.000 t, pues en la etapa de diseño se descubrió que para construir un barco equilibrado los límites fijados en el Tratado eran irreales.

Acorde a las posibilidades de la industria nacional como calibre principal fue escogido el cañón de 381mm y 50 cal. Los italianos trataron de compensar el menor calibre con una mayor velocidad de boca, sin embargo para ello era necesario pagar un desgaste rápido del tubo y, como consecuencia, disminuir la precisión del fuego. Poseía un extraordinaria disposición alta de la torreta de popa en el intento de salvar la catapulta situada en toldilla de la influencia de los gases de la pólvora durante el fuego hacia popa presentço una característica interesante de los buques.

La protección que tradicionalmente se consideraba débil en los barcos italianos, en la Clase Vittorio Veneto era extremadamente fuerte. El cinturón blindado en la línea de flotación a una altura de 3,8m (1,5m bajo el agua en condiciones de plena carga) tenía una inclinación hacia fuera de 11º y consistía en una capa externa de 70mm y a una distancia de 0,25 m de ella la capa principal de 280mm. Más profundamente en el casco a 1,4 m había un mamparo blindado longitudinal de 36mm instalado bajo el mismo ángulo, como un cinturón. Por último, aún más cerca de una línea central había última barrera: un segundo mamparo blindado longitudinal de 25mm, pero ya metido dentro. La protección horizontal total, por lo tanto, era de 409mm. El lado por encima del cinturón también estaba protegido y tenía 70 mm de espesor, (45 mm en el extremo de proa). PPoseía una cubierta blindada extremadamente gruesa: 162mm sobre los pañoles de munición y 100mm sobre máquinas.

La protección anti-torpedo del tipo diseñado por Pugliese se parecía mucho a la aplicada en los acorazados modernizados, pero era más profunda y tenía elementos más gruesos. La cubierta horizontal de 40 mm, adosada por un extremo al borde inferior a un cinturón blindado, fue doblado hacia abajo y unido al mamparo vertical de 40 mm conectado con un doble fondo. En el espacio formado por este tabique y las placas exteriores a lo largo del casco corría un tubo de cerca de 3.8m de diámetro con paredes de 6mm. El compartimiento fue llenado de agua o de combustible y el restante tubo vacío absorbía la energía de la explosión del torpedo. La protección subacuática se había calculado para resistir a la explosión de la cabeza de un torpedo con 350 kg de TNT.

Con una protección bastante fuerte, los barcos de la clase Vittorio Veneto eran uno de los acorazados más rápidos del mundo, excepto obteniendo obviamente los últimos de los Estados Unidos. En los ensayos los primeros barcos superaron en más de un nudo la velocidad del contrato, y durante el servicio diario su velocidad superó los 28 Nudos.

El siguiente par, Roma e Impero, fue construido bajo el programa de 1938. Para la mejora de la navegabilidad, la cubierta del castillo de proa recibió una cierta alzada hacia proa, incrementando un poco su longitud. La segunda nave no fue terminada: en septiembre de 1943 su casco fue capturado por los alemanes y fue hundido por los aviones aliados en Trieste el 20 de febrero de 1945.

Servicio naval: el Littorio fue duramente dañado durante el raid del 11 de noviembre de 1940 sobre Tarento: recibió tres impactos de torpedo y permaneció en reparación hasta abril de 1941. El Vittorio Veneto fue dañado por un torpedo lanzado por un avión en la Batalla de Matapan y permaneció en reparación hasta Agosto de 1941. En diciembre de 1941 fue dañado por un torpedo del submarino británico Urge y quedó en reparación hasta marzo de 1942. El 30 de julio de 1943 el Littorio fue renombrado Italia. Durante la navegación de Flota italiana a Malta, el Roma recibió 2 impactos de bombas guiadas SD-1400X lanzadas desde un bombardero alemán Do 217. El acorazado se hundió al oeste del Canal Bonifaccio. En esta operación el Italia fue dañado como resultado del impacto de una bomba similar.
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Esquema de la Clase Vittorio Veneto..........................................................................

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Acorazados Littorio y Vittorio Veneto al comienzo del conflicto............................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... veneto.htm
https://weaponsandwarfare.com/2016/01/2 ... io-veneto/
https://itsworldwar.files.wordpress.com ... ships1.jpg

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por tigre » Dom May 21, 2017 11:27 pm

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Los Torpederos italianos Clase Ariete.
Con un gran número de tropas italianas y alemanas luchando en el norte de África, la misión de reabastecimiento de esas tropas sólo podía lograrse mediante el uso de buques mercantes bajo escolta de buques de guerra italianos, en la ejecución de dicha tarea, la fuerza de destructores italiana fue especialmente dañada. Lo que se necesitaba era un gran número de nuevos escoltas que pudieran ser construidos de manera rápida y barata. Los nuevos destructores tomarían algún tiempo para poder ser construidos y requerirían equipos más grandes y más recursos que otros tipos de escoltas más pequeños. El nuevo diseño fue el torpedero de la clase Ariete.

El armamento apropiado para el nuevo diseño reflejaba los cambios que se habían manifestado en la guerra en 1942. El poder de las armas de los Spicas era demasiado ligero para tener una gran oportunidad contra los destructores de la Armada Real que estaban atacando los convoyes italianos, por no hablar de los cruceros británicos. Puesto que la mayoría de las acciones ocurrieron durante la noche a corta distancia, los italianos consideraron al torpedo como el gran equilibrador. Por lo tanto los diseñadores enfatizaron el empleo del torpedo para el nuevo diseño a expensas del cañón. La clase de Ariete eran barcos más grandes que los Spicas, 274 pies en longitud contra el 263 pies del Spica y más pesado, 745 toneladas (estándar) 1.110 toneladas (carga llena) contra las 640-toneladas (estándar) 995 (Carga completa) de los Spicas, pero llevaba sólo dos cañones de 3,9 pulgadas en lugar de los tres de la clase anterior. Sin embargo, el empleo del torpedo fue impulsado en el nuevo diseño con seis tubos de 17.7 pulgadas sobre los cuatro de los predecesores. La amenaza aérea había aumentado y la Marina italiana, al igual que cualquier otra marina, había visto que las ametralladoras eran demasiado pequeñas y tenían demasiado corto alcance para hacer efectivos los sistemas de armas AA cercanos. Para la nueva clase, fue seleccionado el cañón de 20 mm como el sistema primmario de defensa AA ccercana y la clase Ariete recibió diez de ellos en cada barco. Para sus misiones de escoltar buques mercantes lentos, la velocidad extremadamente alta no era necesaria. A pesar de que las máquinas de la nueva clase era más potente de 22.000 shp, debido al aumento en tamaño y peso de la Clase Ariete, la velocidad máxima fue de 31,5 nudos, lo que fue suficientemente rápido para empeñarlo con los destructores y cruceros británicos.

La Marina italiana planeaba construir 42 unidades de esta clase en los astilleros de la costa oeste y la costa este. Sin embargo, la capacidad industrial italiana estaba en tal estado para este tiempo que solamente 16 quillas fueron puestas. El 15 de julio de 1942 las quillas de sólo seis torpederos fueron puestas en el astillero Ansaldo en Génova. El 6 de marzo de 1943 fue botado el primero de la clase, el Ariete. El 5 de agosto de 1943 fue completado. Por supuesto, el armisticio italiano se produjo el mes siguiente y el Ariete navegó directo desde el astillero a Malta con el resto de los buques de la Regia Marina. Tan pronto como Italia firmó el armisticio, el ejército alemán se desplazó hacia el sur para llenar el vacío en la península italiana. Los alemanes también se apoderaron de todos los buques incompletos que estaban en gradas en los astilleros italianos, que incluyeron 15 torpederos incompletos de la clase Ariete.
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Esquema de la Clase Ariete.........................................................................................
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El torpedero Ariete durante las pruebas en el verano de 1943...................................................

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Botadura del torpedero Arturo el 27 de marzo de 1943; capturado incompleto (95 %) por los alemanes en Génova y completado como TA24 el 7 de octubre de 1943......................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... veneto.htm
https://weaponsandwarfare.com/2016/01/2 ... io-veneto/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... edo-boats/

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