Acorazados de la Clase Giulio Cesare.
Los acorazados de la Clase Giulio Cesare representaron el poder de combate básico de Regia Marina de la era de la PGM, aunque no se les puede considerar demasiado exitosos. La protección de los buques al comienzo de la guerra no cumplía con las exigencias modernas, prácticamente no existía protección submarina, e incluso la velocidad, un triunfo tradicional de los astilleros italianos, cedía a los más nuevos dreadnoughts de otros países. La clase comprendía tres acorazados, el Conte di Cavour (1910-15); el Giulio Cesare (1910-14) y el Leonardo da Vinci (1910-14 - hundido debido a una explosión interna el 2/8/16).
Los trabajos de modernización sobre los dos sobrevivientes de la clase, el Cavour y el Cesare comenzaron en 1933. Los buques perdieron toda la artillería, las superestructuras y se desmontó la mayor parte del casco arriba de la cubierta blindada. El casco para lograr una mejora aerodinámica se extendió a proa unos 10 m. A expensas de la remoción de la torreta central el castillo de proa se extendió aproximadamente unos 3/5 de la longitud del casco.
La vieja maquinaria de 4 ejes fue desmontada, cambiando a dos ejes más potentes (75000 hp, o 93000 hp forzado). El progreso en el campo de las plantas propulsoras de buques durante los 20 años transcurridos desde el momento en que se completaron los buques, permitió instalar una maquinária tres veces más poderosa reduciendo su peso en un tercio. Los compartimientos máquinas tuvieron un arreglo tipo tablero de ajedrez el sistema de turbina de babor fue colocado a popa de la sala de caldera, y el sistema de turbina de estribor fue a proa de la sala de caldera.
La torre triple entre las chimeneas fue removida, y el número de cañones principales se redujo a diez de 320 mm, e instalados en un nuevo montaje asegurando un ángulo de elevación más elevado (27º). Los cañones auxiliares después de la modernización fueron de 120mm/50 calibres en seis torres gemelas, colocados en un solo nivel en el centro del buque.
La economía de peso lograda expensas del uso de maquinaria más ligera y la reducción de 5 a 4 en el número de torres del armamento principal, se utilizó para incrementar la protección (más de 3000t de blindade fueron instalados), básicamente horizontal, aunque la protección en otros sectores fue incrementada también. La protección antisubmarina diseñada por Pugliese, consistente en dos tubos concéntricos uno dentro de otro también tenía protección de 25 mm.
Las obras de ambos buquesfinalizaron en 1937. Al momento de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, las acorazados estaban completamente listos para el combate. El Conte di Cavour fue hundido por un torpedo aéreo de un avión británico Swordfish en Taranto el 12/11/1940 en aguas poco profundas y abandonado. Hasta septiembre de 1943 no se había completado su reparación.
El Giulio Cesare en la batalla en Punto Stilo el 9/7/1940 recibió un impacto de un proyectil de 381mm y estuvo en reparación 2 meses. En 1948 fue transferido a la entonces URSS y renombrado Novorossiysk; se perdió en Sebastopol el 29/10/1955.
Los trabajos de modernización sobre los dos sobrevivientes de la clase, el Cavour y el Cesare comenzaron en 1933. Los buques perdieron toda la artillería, las superestructuras y se desmontó la mayor parte del casco arriba de la cubierta blindada. El casco para lograr una mejora aerodinámica se extendió a proa unos 10 m. A expensas de la remoción de la torreta central el castillo de proa se extendió aproximadamente unos 3/5 de la longitud del casco.
La vieja maquinaria de 4 ejes fue desmontada, cambiando a dos ejes más potentes (75000 hp, o 93000 hp forzado). El progreso en el campo de las plantas propulsoras de buques durante los 20 años transcurridos desde el momento en que se completaron los buques, permitió instalar una maquinária tres veces más poderosa reduciendo su peso en un tercio. Los compartimientos máquinas tuvieron un arreglo tipo tablero de ajedrez el sistema de turbina de babor fue colocado a popa de la sala de caldera, y el sistema de turbina de estribor fue a proa de la sala de caldera.
La torre triple entre las chimeneas fue removida, y el número de cañones principales se redujo a diez de 320 mm, e instalados en un nuevo montaje asegurando un ángulo de elevación más elevado (27º). Los cañones auxiliares después de la modernización fueron de 120mm/50 calibres en seis torres gemelas, colocados en un solo nivel en el centro del buque.
La economía de peso lograda expensas del uso de maquinaria más ligera y la reducción de 5 a 4 en el número de torres del armamento principal, se utilizó para incrementar la protección (más de 3000t de blindade fueron instalados), básicamente horizontal, aunque la protección en otros sectores fue incrementada también. La protección antisubmarina diseñada por Pugliese, consistente en dos tubos concéntricos uno dentro de otro también tenía protección de 25 mm.
Las obras de ambos buquesfinalizaron en 1937. Al momento de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, las acorazados estaban completamente listos para el combate. El Conte di Cavour fue hundido por un torpedo aéreo de un avión británico Swordfish en Taranto el 12/11/1940 en aguas poco profundas y abandonado. Hasta septiembre de 1943 no se había completado su reparación.
El Giulio Cesare en la batalla en Punto Stilo el 9/7/1940 recibió un impacto de un proyectil de 381mm y estuvo en reparación 2 meses. En 1948 fue transferido a la entonces URSS y renombrado Novorossiysk; se perdió en Sebastopol el 29/10/1955.
Esquema de la Clase Giulio Cesare (modernizada).................................................
El acorazado Giulio Cesare tras su modernización alrededor de 1938...........................
Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... cesare.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_b ... lio_Cesare
Saludos. Raúl M .