Los submarinos italianos tipo “ Flutto” los “U-Boote Typ 6” del Duce

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Los submarinos italianos tipo “ Flutto” los “U-Boote Typ 6” del Duce

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Nov 04, 2019 3:51 pm

Los submarinos italianos tipo “ Flutto” los “Typ 6” del Duce

Desde 1942/1943 los submarinistas del Duce en el Mediterráneo se caracterizan, sobre todo, por su falta de resultados. Esta falta de éxito se explica por una combinación compleja de elementos. Desde el punto de vista humano se explica por la falta de experiencia de las tripulaciones, Italia se conformó durante la Primera Guerra Mundial con se llevar a cabo una guerra submarina de poca envergadura a lo largo de las costas del Mar Adriático, y también a causa de la falta de entrenamiento. La Regia Marina escasa de reservas de carburante, los almirantes italianos redujeron considerablemente la frecuencia de los ejercicios en la mar en los años 30. Desde el punto de vista técnico se puede afirmar que los buques con los que la Regia Marina entró en guerra en verano de 1940 son menos exitosos que aquellos de sus adversarios ingleses o aliados alemanes. Los sumergibles transalpinos se sumergen lentamente y están faltos de maniobrabilidad. Con una fiabilidad dudosa, los sommergibili pasan largos periodos inmovilizados a causa de la necesidad de reparaciones, privando así a la Regia Marina de una de sus armas ofensivas. Por último, presentan defectos estructurales, sobre todo el tamaño de sus velas lo vuelven poco discretos cuando navegan en superficie. Esto tendrá, por otra parte, una importancia considerable en el Mediterráneo la zona marítima que desde 1940 1944 será recorrida en todos sus sentidos por los aparatos de lucha antisubmarina.

Imagen


Enfrentados a una tal realidad, las autoridades italianas reaccionan decidiendo votar una nueva clase de sumergibles bautizada “Flutto”. Se basan en los planos de la clase “Argo” botada en los inicios de los años 30. Los ingenieros transalpinos consiguen poner a punto en algunos meses, solamente, un submarino de doble casco que no tendrá nada que envidiar al caballo de batalla de la Kriegsmarine el célebre “U-boote Typ VI”. Con una tripulación de 49 hombres el primer “Flutto” botado en 1941 es declarado operacional a finales de 1942. Es un navío moderno de 945 toneladas en superficie 1170 toneladas en inmersión. Propulsado por dos motores diésel Fiat navega a 16 nudos en superficie y alcanza una velocidad en inmersión de 7 nudos gracias a sus dos motores eléctricos CRDA. Los “Flutto” está armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. y un cañón de 100 mm. El navío ha sido concebido y optimizado para combatir en el Mediterráneo, así el tamaño de su vela es más reducido con el fin aumentar al máximo su furtividad durante sus desplazamientos en superficie. El armamento antiaéreo está compuesto por cuatro ametralladoras de 13,2 mm. Los ingenieros navales italianos desarrollan específicamente unos nuevos dispositivos de navegación silenciosa en inmersión que pueden descender a más de 120 metros de profundidad- La velocidad de inmersión se ha reducido una treintena de segundos lo que teóricamente permitirá a estos submarinos sustraerse muy rápido a los ataques aéreos enemigos. En resumen, con los “Flutto” Roma consigue, por fin, un submarino capaz de amenazar seriamente los convoyes aliados y de mantener la comparación con los “lobos grises” del gran almirante Doenitz.

El programa de construcción de la clase “Flutto” preveía inicialmente votar 48 unidades antes de finales de 1944. De una primera serie de 12 navíos solicitados a los arsenales navales Tosi sitos en Tarento, solamente 8 submarinos serán acabados antes del 8 de septiembre del 43 fecha de la capitulación italiana. Se trata de los Flutto, Gorgo, Nautilo, Vortice, Marea, Tritone, Murena y Sparide. Algunos de ellos llegarán a Malta y a Túnez y volverán de nuevo al combate del lado de los aliados, mientras que otros requisados por la Kriegsmarine continuarán sirviendo al Eje. Hay que tener en cuenta que otros tres buques los Grongo, Litio y Sodio serán capturados antes de su terminación y finalmente botados por los alemanes. Aun siendo prometedores, los “Flutto” no tendrán nunca realmente la oportunidad de probar su eficacia en combate aunque tres de ellos fueron enviados al fondo por el enemigo. Cedido a la Unión Soviética al día siguiente de la Segunda Guerra Mundial cómo compensación de daños de guerra el Marea acabará su carrera en 1949 en las filas de la Flota del Mar Negro, mientras que el Vortice utilizado por la mañana de guerra italiana será desguazado en 1967.

Imagen

La suerte de los “Flutto

Flutto: hundido en acción, Nautilo: barrenado por su tripulación este buque será posteriormente recuperado por los yugoslavos y puesto en estado de funcionamiento, será bautizado Saba. Gorgo: hundido en acción. Marea: desguazado en 1949. Tritone: hundido en acción. Vortice: Desguazado en 1967. Murena: Barrenado por su tripulación. Sparide: Barrenado por su tripulación. Grongo: capturado por los alemanes, barrenado por su tripulación. Litio: capturado por los alemanes y hundido después de un bombardeo aéreo y Sodio: Capturado por los alemanes y hundido también a causa de un bombardeo aéreo.

CARACTERÍSTICAS

Desplazamiento: 94 5 toneladas en superficie y 1.170 toneladas en inmersión
Dimensiones Eslora: 63,15 m., manga: 6,98 m Calado: 4,87 m
Propulsión: Dos motores diésel Fiat 2.400 hp y dos motores eléctricos CRDA de 800 CV
Velocidad: 16 nudos en superficie y 8 nudos en inmersión
Autonomía: 8.640 kmts a 8 nudos y 3.200 kmts a 16 nudos en superficie. 128 kmts en inmersión a 4 nudos sumergido.
Profundidad máxima: 400 pies (120 m)
Tripulación: 49 hombres
Armamento: Un cañón de 100 mm / 47 calibres. Ametralladoras antiaéreas 4 × 13.2 mm. O bien un cañón de 20mm y dos ametralladoras
Tubos lanzatorpedos: Seis de 533 mm cuatro a proa y dos a popa con 12 torpedos.
Particularidades: Los Grongo y Murena habían sido equipados con cuatro módulos destinados a transportar los pequeños submarinos de ataque de la Decima X.

Fuente: Traducción y adaptación personales de "Les sous-marins italiens"Flutto" en les fiches armament de Histoire de Guerre nº48 de junio de 2004.
Fuente de las imágenes: http://www.navypedia.org/ships/italy/it_ss_flutto1.htm y https://www.naval-encyclopedia.com/ww2/ ... ubmarines/

Perdón por los errores involuntarios de traducción.

À bientôt

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST