Corbetas clase Gabbiano

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4846
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Corbetas clase Gabbiano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 17, 2020 6:43 pm

Corbetas clase Gabbiano

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Gabbiano-class_corvette

Con los submarinos británicos causando verdaderos destrozos en las rutas de suministro de África del Norte, los italianos se embarcaron, en 1942, en un ambicioso programa de construcción de corbetas, la clase Gabbiano. Eran buques equivalentes a la clase "Fowler" británica, mientras que los "Spicas" eran similares a los "Hunts". Pero mientras que los barcos británicos eran robustos achaparrados, los italianos eran más alargardos y más estrechos. Dado que no tenían que hacer frente a las duras condiciones del Atlántico norte, su prioridad eran las altas velocidades.

La gran diferencia era su propulsión. Por su buena base industrial, los italianos favorecieron los motores diesel con dobles hélices. Los barcos resultaban muy maniobrables y con poco calado, algo muy importante en las aguas poco profundas del Mediterráneo. El precio a pagar era una construcción más compleja y motores muy ruidosos. Conscientes de eso, los italianos montaron un motor eléctrico de baja potencia para activar durante la búsqueda de submarinos.

Se encargaron 60 barcos, de los que se botaron 42 entre 1942 y 1943, aunque pocos se completaron a tiempo para ser usados por los italianos, siendo usados, en cambio, por los alemanes, que capturaron 26, aunque no todos fueron terminados de construir. En total se perdieron 20 en combate.

La Antilope (C 19) rechazó el ataque de 3 MTB enemigas cerca de Marettimo (16 de febrero de 1943) escoltando un convoy de cuatro barcos junto a su gemelo Gabbiano y los torpederos Sirio y Monsone. Fue capturado y usado por los alemanes como UJ-6082. El Gabianno ayudaría a hundir el HMS Sahib el 14 de abril de 1943. Fue retirado de servicio en 1971.

La Baionetta (C 34 ) transportó el 9 de septiembre de 1943 al rey Victor Emmanuel III y a su familia, y al General Pietro Badoglio junto a su estado mayor desde Ortona a Brindisi, escoltado por el crucero ligero Scipione Africano, llegado a su destino al día siguiente. Fue retirada de servicio en enero de 1972.

La Cormorano (C 13) rechazó o destruyó a tres buques ligeros alemanes el 9 de septiembre cerca de Bastia, Córcega. Fue retirado de servicio en 1966.

La Euterpe (C 41) hundió, junto a su gemelo Minerva el submarino P247 el 15 de agosto de 1943. Fue hundido por su propia tripulación en septiembre de 1943. El Minierva fue retirado de servicio en 1970.

La Persefone (C 40) llevó bajo arresto a Mussolini de Gaeta a Ponza el 25 de julio de 1943. Fue hundida por su propia tripulación en septiembre.

Desplazamiento: 670 t estándar y 740 t a plena carga
Dimensiones: longitud 58.8 m; manga 8.7 m; calado 2.53 m
Propulsión: dos motores diésel y dos eléctricos dando 3,500 bhp (2,600 kW)
Velocidad: 18 nudos; alcance; 3000 millas (5600 kms) a 15 nudos
Armamento: 1 cañón de 100-mm y 7 AA de 20-mm; 10 cargas de profundidad; algunos buques estaban armados con dos tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Dotación: 110

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST