fuente de los mensajes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1927) y
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... %C5%ABzuki
El
Mochizuki (望月, ”Luna llena”) fue construido por Uraga en sus astilleros de Uraga desde el 23 de marzo de 1926 al 31 de octubre de 1927. Bautizado simplemente como Destructor No. 33, recibió el nombre de Mochizuki el 1 de agosto de 1928. A finales de la década de 1930, el barco participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, apoyando los desembarcos en el centro y sur de China y la Invasión de la Indochina francesa.
En el momento del ataque a Pearl Harbor estaba asignado al Escuadrón de Destructores 30 del Escuadrón de Destructores 6 de la 4ª Flota. Partió de Kwajalein el 8 de diciembre como parte de la fuerza de invasión de la isla Wake junto a los cruceros ligeros Yūbari, Tenryū y Tatsuta, los destructores Yayoi, Hayate, Mutsuki, Kisaragi, Oite, Mochizuki y Asanagi, dos buques de la clase Momi convertidos en patrulleras (Patrullera No 32 y Patrullera No 33), y dos transportes con 450 soldlados de las Fuerzas Navales Especiales de Desembarco japonesas. Tras sufrir grandes pérdidas (incluidos el Kisaragi y el Hayate) en el primer ataque, la fuerza japonesa regresó el 23 de diciembre; allí permaenció el Mochizuki de regresar a Kwajalein.
El barco escoltó un convoy desde Kwajalein hasta la base naval de Truk en enero de 1942, donde se le instaló un escudo protector para un par de ametralladoras AA Tipo 93 de 13,2 mm en el puente, y partió hacia Guam. De febrero a marzo participó en la invasión de las Islas Salomón, cubriendo los desembarcos en Rabaul, Nueva Irlanda y Nueva Bretaña y luego en Lae y Salamaua, en Nueva Guinea; en abril apoyó los desembarcos en las Islas del Almirantazgo. Durante la batalla del Mar del Coral (7 al 8 de mayo de 1942) fue asignado a la fuerza de invasión de Port Moresby. Después de que fuera cancelada, regresó a Truk, escoltando a los convoyes de construcción del aeródromo entre Truk, Lae y Guadalcanal hasta que fue llamado a Japón a mediados de julio para su reacondicionamiento en el Arsenal Naval de Sasebo.
Una vez fzinalizadas éstas, el Mochizuki fue reasignado a la 8ª Flota. A finales de septiembre partió con el destructor Isokaze para rescatar a los supervivientes del destructor Yayoi en la isla Normanby. Del 14 al 15 de octubre escoltó a los cruceros Kinugasa y Chōkai durante un bombardeo del campo Henderson. A lo largo de noviembre realizó numerosos transportes de tropas con el “Tokyo Express” a Guadalcanal. En una de estos, fue alcanzado por un torpedo defecturoso de la PT-61. En otro (13-15 de noviembre) ayudó al Amagiri a rescatar a 1500 supervivientes de los transportes torpedeados Nagara Maru y Canberra Maru.
En diciembre de 194 sirvió como escolta de los cruceros Kumano y Suzuya en las Islas del Almirantazgo y en el desembarco de tropas en Buna y Finschhafen, en Nueva Guinea, siendo objeto de ataques aéreos en varias ocasiones y sufriendo daños menores. Después de hacer dos transportes del Tokyo Express desde Rabaul a Kolombangara y Rekata Bay en enero de 1943, regresó a Sasebo para ser reparaado. Regresó a Rabaul a finales de marzo, ayudando en el camino al torpedeado Florida Maru. Hasta finales de junio de 1943 operó como un transporte Tokyo Express en Rekata, Buna, Tuluvu y Kolombangara. Durante la batalla del Golfo de Kula (5 al 6 de julio) se enfrentó a los destructores USS Radford y USS Nicholas, sufriendo daños menores en su torreta número 1 y en los tubos de torpedos, popr lo que tuvo que regresar a Sasebo a fines de agosto. Una vez de retorno en Rabaul a fines de septiembre, reanudó las operaciones del Tokyo Express
Durante una de esas operaciones, el 24 de octubre de 1943, mientras se dirigía de Rabaul a la bahía de Jacquinot (Nueva Bretaña), el Mochizuki fue atacado por PBY Catalinas de la US Navy a 140 km al sur-suroeste de Rabaul; hundiéndosetras ser alcanzado por una bomba. La mayor parte de la tripulación fue rescatada por el Uzuki. El barco fue eliminado de la Lista de la Marina el 5 de enero de 1944.
El Mochizuki (abajo) y el buque de apoyo a hidroaviones Kiyokawa Maru (arriba) maniobran bajo el ataque de aviones del portaaviones Yorktown durante la invasión de Lae-Salamaua el 10 de marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... uki_(1927)
El
Yuzuki (夕 月, "Luna vespertina") fue construido por Fujinagata en Osaka desde el 27 de noviembre de 1926 al 25 de julio de 1927. Bautizado simplemente como Destructor No. 34, recibió el nombre de Yuzuki el 1 de agosto de 1928. A finales de la década de 1930, el barco participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, apoyando los desembarcos en el centro y sur de China y la Invasión de la Indochina francesa.
En el momento del ataque a Pearl Harbor estaba asignado al Escuadrón de Destructores 23 de la 2ª División de Portaaviones de la 1ª Flota Aérea. Partió de Hahajima, en las islas Ogasawara, como parte de la fuerza de invasión de Guam. Regresó a Truk a principios de enero de 1942 para unirse a la fuerza que cubría los desembarcos en Kavieng, Nueva Irlanda el 23 de enero, y regresó a Truk un mes después. En marzo ayudó a cubrir los desembarcos en el norte de las Islas Salomón, Lae y las Islas del Almirantazgo. El barco fue reasignado a la 4ª Flota el 10 de abril.
Durante la invasión de Tulagi del 3 al 4 de mayo de 1942, el Yūzuki fue ametrallado en un ataque aéreo, muriendo 10 tripulantes, incluido su capitán, el capitán de navio Hirota Tachibana, e hiriendo a 20 más. Después del hundimiento del Kikuzuki, se convirtió en el buque insignia de la División de Destructores 30. Después de las reparaciones en el Arsenal Naval de Sasebo a finales de ese mes fue asignado a la División de Destructores 29 en junio y siguió siendo el buque insignia de la división. El barco tuvo su base en Truk y se asignó para escoltar convoyes que transportaban equipos de construcción de aeródromos a Bougainville y Guadalcanal, y patrullar alrededor de Rabaul hasta finales de agosto. El 31 de agosto ayudó a proteger la fuerza de invasión de Nauru y Ocean Island, y patrulló en el Pacífico central hasta el final del año.
Después del mantenimiento en Sasebo en enero de 1943 regresó a Truk en febrero y reanudó sus patrullas en el Pacífico central hasta noviembre de 1943, rescatando tripulaciones de transportes torpedeados en varias ocasiones. El 30 de noviembre fue reasignado a la División de Destructores 30 del Escuadrón de Destructores 3, de la 8a Flota y regresó a Rabaul el 17 de febrero de 1944. En febrero participó en los últimos transportes del Tokyo Express a Nueva Bretaña y en la evacuación de Rabaul. Desde finales de febrero a mayo tuvo su base en Palau y ayudó a rescatar a los supervivientes del crucero ligero Yūbari, torpedeado el 27 de abril. Desde el 1 de mayo fue reasignado a la Flota del Área del Pacífico Central y el 18 de julio a la Flota Combinada. En septiembre y octubre escoltó convoyes desde Japón a Taiwán, y escoltó al portaaviones Jun'yō a Brunei y Manila. El 21 de noviembre fue reasignado a la 5ª Flota.
El 12 de diciembre mientras escoltaba un convoy de tropas de Manila a Ormoc, el Yūzuki fue hundido por un avión del USMC a 105 km al noreste de Cebú. Murieron 20 tripulantes y 217 sobrevivieron al ser rescatados por el destructor Kiri. El Yuzuki fue eliminado de la Lista de la Marina el 10 de enero de 1945.