A partir del 2 de julio de ese año se desplegó en Navarino junto con los Bersagliere, Mitragliere y Alpini y los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi (que formaban la VIII División), permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación habría que intervenir en caso de que los convoyes que navegaban en la zona centro-oriental del Mediterráneo fueran atacados por barcos que partieran de las bases británicas de Oriente Medio, pero nunca hubo necesidad.
En este período el barco hizo una sola salida, junto con el Alpini, el 13 de agosto, para escoltar a la motonave Monviso (procedente de Brindisi) hasta Bengasi, pero a las 15.20 de ese día el transporte fue alcanzado por dos torpedos del submarino HMS Thorn a 8 millas de Sidi Sueicher (costa libia) y se hundió: el Corazziere y el Alpini, por orden de Supermarina, volvieron a Navarino. El Corazziere no se percató de la presencia del submarino enemigo, ya que el sonar de su equipo estaba averiado . El submarino fue hundido por el torpedero Pegaso, que partió de Benghazi.
El 31 de octubre partió junto con el Bersagliere y el Da Recco para transportar 250 toneladas de municiones (compartidas entre los tres barcos) a Tobruk: a lo largo de la ruta, cruzando el Canal de Corinto, pasando frente a Atenas y frente a la isla de Poros e Ydra y más abajo, bordeando Kythira, pasando entre Cerigotto y Creta, los tres barcos llegaron a su destino el 2 de noviembre a pesar de sufrir violentos ataques aéreos, bombarderos y torpederos que duraron dos horas y media en la noche del 1 al 2 de noviembre, durante la cual el Corazziere, levemente dañado por una bomba, tuvo 6 heridos a bordo, de los cuales dos fueron graves.
Entre finales de 1942 y principios de 1943 llevó a cabo numerosas misiones de transporte de tropas y materiales y de desminado.
A principios de febrero de 1943 realizó una misión de transporte de tropas a Túnez junto con los destructores Zeno, de Noli y Malocello. Hacia las 22 horas del 5 de febrero, mientras navegaba de regreso (con el almirante Lorenzo Gasparri a bordo), frente a las costas de Trapani, fue embestido por una balsa a motor alemana, que abrió un boquete de unos 12 metros de longitud por la amura de estribor: el barco dejó de hacer agua y algunos tripulantes lo abandonaron, pero se pudo continuar a cámara lenta hacia la meta. Una vez en Trapani, el destructor desembarcó las municiones y el 8 de febrero, a las 7, partió del puerto siciliano y se trasladó a Palermo donde llegó, escoltado por dos patrulleras , a las once de ese día.
Del 9 al 14 de febrero, el Corazziere se sometió a algunas reparaciones temporales para recuperar su navegabilidad.
A las 6.40 horas del 15, partió de Palermo escoltada por el destructor Premuda, y a las 15.10 horas amarró en la Villa del Popolo, en Nápoles. Media hora más tarde, la ciudad fue objeto de un intenso bombardeo de 14 bombarderos estadounidenses de la 9a Fuerza Aérea siendo el puerto el objetivo: durante el ataque, el Corazziere fue alcanzado por dos bombas que, estallando bajo la quilla después de perforar todas las cubiertas, arracaron 22 metros de la sección de proa. No hubo víctimas ni heridos, pero los daños fueron muy graves.
Los trabajos de reparación provisional duraron más de un mes, durante el cual gran parte de la tripulación (unos 150 hombres, incluidos todos los suboficiales excepto uno y todos los oficiales excepto el comandante Monaco y el director de tiro) fue desembarcada y trasladada. El 1 de abril el Corazziere salió de Nápoles remolcado por unos remolcadores, junto con el destructor Maestrale (sin su popa, destruida por una mina), con destino a Génova; llegó a la capital de Liguria el 3 de abril y otros 70 hombres, incluido el comandante Mónaco, abandonaron el barco. En Génova, el Corazziere, además de reparaciones importantes, también debería haber recibido algunas modificaciones, y la eliminación del complejo lanzatorpedos de popa, sustituidos por dos piezas de 37/54 mm.
El de septiembre de 1943, con la proclamación del armisticio, sólo quedaron en el barco unos cuarenta hombres, y esa misma noche se abrieron las últimas válvulas de achique. Mientras intentaban alejarse del puerto, fueron vistos y ametrallados por las tropas alemanas: sólo 6 hombres, que habían salido tarde, lograron escapar, escondiéndose en un túnel en construcción que para la ocasión servía de refugio antiaéreo.
Dado que el barco hundido estaba en buen estado, la recuperación por parte de los alemanes fue rápida y fácil. Sin embargo, la unidad nunca volvió a entrar en servicio: parcialmente demolida por los alemanes, fue hundida en el puerto de Génova durante un intenso bombardeo aéreo, el 4 de septiembre de 1944, mientras que otras fuentes informan de su autohundimiento por los propios alemanes en abril de 1945.
En 1953 los restos del naufragio fueron recuperados y desmantelados en seis meses