Fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... aul_Jacobi
El destructor
Z5 Paul Jacobi se ordenó el 9 de enero de 1935 y se colocó su quilla en DeSchiMAG, Bremen, el 15 de julio de 1935. Fue botado el 24 de marzo de 1936 y completado el 29 de junio de 1937. El barco participó en las maniobras navales de finales de 1937 como parte de la 2a División de Destructores (2. Zerstörerdivision). El Z5 Paul Jacobi y el Z8 Bruno Heinemann navegaron a Noruega en abril de 1938 para probar el nuevo cañón TbtsK C/36 de 15 centímetros planeado para clases posteriores de destructores. El Z8 Bruno Heinemann había sido equipado con cuatro de las nuevas armas y se retiraron después de que se completaron las pruebas de artillería frente a Ålesund. El Z5 Paul Jacobi participó en la Revista de la Flota de agosto de 1938 como parte de la 2. Zerstörerdivision y el siguiente ejercicio naval. La división acompañó al crucero pesado Admiral Graf Spee en su viaje al Mediterráneo en octubre, donde visitaron Vigo, Tánger y Ceuta antes de regresar a casa. El destructor tuvo un largo reacondicionamiento en Wilhelmshaven desde febrero de 1939 hasta el 29 de septiembre.
Después de que terminó de trabajar el 11 de octubre, se encargó a Paul Jacobi que inspeccionara el envío neutral en busca de mercancías de contrabando en Skaggerak hasta febrero de 1940 entre visitas al astillero. El barco fue asignado al Grupo 2 para la parte noruega de la operación Weserübung. La tarea del grupo era transportar el 138º Regimiento de Infantería de Montaña de la 3ª División de Montaña para apoderarse de Trondheim junto con el crucero pesado Admiral Hipper. Los mercantes comenzaron a cargar tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. Paul Jacobi y sus gemelos Bruno Heinemann y Theodor Riedel llevaban cada uno una compañía de tropas de montaña encargadas de apoderarse de los fuertes que defendían la entrada al fiordo de Trondheim. En el camino, el clima era tan malo que el agua inundó las tomas de la caldera del Paul Jacobi, apagando temporalmente el motor y arrojando a cinco hombres por la borda. Después de pasar los fuertes sorprendidos, los barcos pudieron desembarcar a sus tropas y capturar los fuertes con poca dificultad. Todos los destructores habían sufrido daños por tormentas en el camino y tenían poco combustible porque ninguno de los petroleros había llegado todavía. El Admiral Hipper recibió la orden de regresar a casa el 10 de abril. El Paul Jacobi y el Bruno Heinemann transfirieron combustible al Friedrich Eckoldt, lo suficiente para permitirle escoltar el crucero a casa. El Paul Jacobi permaneció en Trondheim hasta principios de mayo con problemas de motor. Sus tubos lanzatorpedos de popa fueron retirados y vueltos a montar en un par de botes pequeños incautados para mejorar las defensas locales. En 1941 el barco fue equipado con un radar de búsqueda FuMO 21 sobre el puente.
Llegó a Wilhelmshaven el 10 de mayo y pasó el mes siguiente en reparación. Paul Jacobi regresó a Trondheim el 30 de junio y ayudó a proteger el dañado acorazado Gneisenau cuando regresaba a Kiel el 25 de julio. El barco sembró un campo de minas en el Mar del Norte antes de ser trasladado a la costa atlántica de Francia a mediados de septiembre. Ahora con base en Brest, el barco ayudó a colocar un campo de minas en Falmouth Bay durante la noche del 28 al 29 de septiembre. Este campo de minas hundió cinco barcos por un total de solo 2.026 toneladas. El Paul Jacobi regresó a Wilhelmshaven para comenzar un largo reacondicionamiento que duró hasta octubre de 1941. Mientras partía de Aarhus hacia Noruega, enredó una boya que dañó su hélice de babor y tuvo que regresar a Kiel para reparaciones que demoraron hasta el 24 de noviembre. Después de cargar minas en Aarhus, sufrió una avería en la caldera y tuvo que regresar a Alemania. Mientras estaba atracado en Wilhelmshaven el 29 de diciembre, el Paul Jacobi resultó levemente dañado por esquirlas de bomba que también mataron a tres tripulantes.
Escoltó al acorazado Tirpitz durante varios días a mediados de enero de 1942 mientras el acorazado navegaba desde el Báltico hasta Trondheim. El Paul Jacobi, junto con el resto de la 5ª Flotilla de Destructores, zarpó de Kiel el 24 de enero hacia Francia como parte de los preparativos para la operación Cerberus. En la noche del 25 de enero, el Z8 Bruno Heinemann chocó con dos minas colocadas por el HMS Plover frente a la costa belga y se hundió. El Paul Jacobi rescató a 34 supervivientes y se dirigió a Le Havre para desembarcarlos antes de llegar a Brest el día 26. Los barcos alemanes partieron de Brest el 11 de febrero, sorprendiendo totalmente a los británicos. El Paul Jacobi ayudó a repeler un ataque de cinco destructores británicos y evadió una serie de ataques aéreos sin sufrir daños. Poco después el barco se unió a otros cuatro destructores para escoltar al Prinz Eugen y al crucero pesado Admiral Scheer a Trondheim. El mal tiempo obligó al Paul Jacobi y otros dos destructores a regresar al puerto antes de llegar a Trondheim y el Prinz Eugen resultó gravemente dañado por un submarino británico después de su separación. El 6 de marzo, el acorazado Tirpitz, escoltado por el Paul Jacobi y otros tres destructores, partió para atacar el convoy QP 8 que regresaba y el PQ 12 con destino a Rusia como parte de la operación Sportpalast (Palacio de los Deportes), pero se ordenó al barco que regresara a puerto. esa noche. Dos meses después, en la operación Zauberflote (Flauta Mágica), el Paul Jacobi, el destructor Z25 y dos torpederos escoltaron al crucero pesado Prinz Eugen, gravemente dañado, desde Trondheim a Kiel del 16 al 18 de mayo. Dos días después de su llegada, el destructor inició un largo reacondicionamiento que duró hasta diciembre.
El 9 de enero de 1943, junto con otros dos destructores, escoltó al Scharnhorst y al Prinz Eugen cuando intentaban regresar a Noruega desde Gotenhafen. Los barcos fueron avistados en ruta dos días después por un avión de la Royal Air Force y se abandonó el intento porque se perdió el elemento sorpresa. Al mes siguiente, Paul Jacobi se dirigió de forma independiente a Bogen Bay, Noruega. Proyectó los acorazados Tirpitz y Scharnhorst, así como Lützow al Altafjord, más cerca de las rutas de los convoyes aliados a Rusia, a mediados de marzo. Dos semanas después, el barco, su hermana Z6 Theodor Riedel y el destructor Z20 Karl Galster zarparon hacia la isla de Jan Mayen el 31 de marzo para encontrarse con el corredor del bloqueo, MV Regensburg. Buscaron durante varios días antes de que el clima cada vez más fuerte los obligara a regresar al puerto con daños por tormentas. Sin el conocimiento de los alemanes, Ratisbona había sido interceptada y hundida por un crucero británico el 30 de marzo. El Paul Jacobi escoltó a Lützow de regreso a Kiel en septiembre y luego comenzó otra remodelación prolongada el 30 de septiembre.
El barco sufrió graves daños durante un ataque aéreo en Kiel el 13 de diciembre. Una bomba impactó en el castillo de proa y provocó un gran incendio, mientras que otras cuatro cayeron dentro del mismo dique seco, acribillándolo con metralla y hundiendo el barco. El Paul Jacobi no fue reflotado hasta abril y el reacondicionamiento en sí no se completó hasta noviembre. El barco tuvo que ser equipado con una nueva sección de proa, su radar fue reemplazado por un radar de búsqueda FuMO 24 y su trinquete fue reconstruido en forma de poste de portería para permitir que la antena, de 6 por 2 metros, para girar completamente. Un radar FuMO 63 K Hohentwiel reemplazó el reflector en su plataforma detrás del embudo trasero. Después de ser dañado nuevamente por esquirlas de bomba durante un ataque aéreo el 18 de julio, fue remolcado a Swinemünde para completarlo. El Paul Jacobi fue declarado operativo el 13 de noviembre y escoltó al barco hospital SS General von Steuben desde Gotenhafen a Swinemünde. Los nuevos cañones de 3,7 cm del destructor se instalaron el 20 de diciembre. Mientras realizaba un entrenamiento con torpedos frente a la isla sueca de Gotland el 14 de enero de 1945, uno de sus torpedos dio la vuelta y le alcanzó, infligiendo solo daños menores. Volvió a la acción el 19, escoltando barcos en el este del Mar Báltico. Durante una de estas misiones, el barco fue embestido accidentalmente en la popa por el carguero SS Helga Schröder. Las reparaciones tardaron hasta el 27 de febrero en completarse, y la Kriegsmarine aprovechó la oportunidad para agregar más cañones AA.
El Paul Jacobi bombardeó a las fuerzas soviéticas del 6 al 9 de marzo y alternó entre tareas de bombardeo y escolta durante el resto de la guerra mientras los alemanes evacuaban Prusia Oriental ante el avance de los ejércitos soviéticos. El 2 de mayo su girocompás fue saboteado por algunos miembros de su tripulación para evitar que el barco escoltara a los últimos convoyes de refugiados. Tres hombres fueron declarados culpables por un consejo de guerra de cabeza de tambor y condenados a muerte por el contraalmirante Bernhard Rogge. El Paul Jacobi fue dado de baja cinco días después en Flensburg y navegó a Wilhelmshaven bajo control británico el 21 de mayo para determinar su destino. Inicialmente, a Francia se le negó cualquiera de los barcos capturados, pero finalmente recibió el Paul Jacobi y otros tres destructores. Llegó a Cherburgo el 15 de enero de 1946 y fue entregado a los franceses el 4 de febrero.
Renombrado como Desaix ese mismo día, fue asignado a la 1ª División de Grandes Destructores (contratorpilleurs) y realizó sus pruebas en septiembre. En marzo-junio de 1947, formó parte de la escolta del acorazado Richelieu cuando el presidente de Francia, Vincent Auriol, visitó el oeste y el norte de África. El Desaix visitó el norte de África sola más tarde ese año. Participó en las maniobras navales de primavera de 1948 y en una revista naval de Auriol frente a Brest el 30 de mayo. El barco fue dado de baja antes de fin de año y pasó a la reserva en enero de 1949. Se utilizó como fuente de repuestos hasta que fue destinado para desguace el 17 de febrero de 1954. Su casco fue redesignado como Q02 y fue vendido como chatarra en junio. Fue remolcado a Rouen para su demolición.
El Z5 Paul Jacobi en 1938
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