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GRAF ZEPPELIN

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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COMANDANTE TORRES
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GRAF ZEPPELIN

Mensajepor COMANDANTE TORRES » Sab Jun 25, 2005 2:18 am

LES PRESENTO LA HISTORIA DEL GRAF ZEPPELIN, EL PORTAAVIONES Q ALEMANIA NO QUISO:

A pesar de los avances realizados en Alemania durante la I Guerra Mundial en el desarrollo de la aviacion, pocos progresos fueron hechos en cuanto a la aviacion embarcada, principalmente por la existencia de los Zepelines, de los cuales se esperaban grandes resultados. Durante el periodo de la I Guerra Mundial, los aviones fueron usados principalmente para labores de reconocimiento; el uso que hizo la Armada Real de los aviones lanzados desde plataformas instaladas sobre las casamatas de los cañones principales no fue imitado por la Flota de Alta Mar alemana y aun cuando los britanicos habilitaron nueve transportes de aviones, esto merecio poca atencion en ella.
Un buque fue habilitado con este proposito, el crucero ligero Sttugart, su conversion se realizo a finales de la guerra y fue equipado con dos hangares en la parte delantera que permitian la operacion de tres hidroaviones, sin embargo no entro en servicio operacional, siendo llevado a Inglaterra y destruido.

Solamente se hizo un intento serio de construir un verdadero portaviones con la conversion del buque de linea italiano Ausonia, que permanecia sin terminar en los astilleros de Blohm&Voss en Abril de 1915; su reconstruccion siguio la linea del portaviones Argus construido por los britanicos, excepto que el buque aleman contaba con un puente adecuado, con las chimeneas y la superestructura colocadas a un lado de la cubierta, en comparacion con el Argus que tenia un puente de mando que se retraia dentro de la misma; por otro lado este diseño iba años adelante al preveer una zona de despegue y aterrizaje independientes. Contaria con una combinacion de aviones sobre ruedas e hidroaviones, para un total de 30. Estaria impulsado por turbinas de carbon con helices dobles y turbinas de 18000 hp, dandole una velocidad de 21 nudos; el colapso y rendicion de Alemania en 1918 pusieron punto final a estos experimentos.


Clase Portaviones
Desplazamiento 19.250 toneladas
Cantidad 2
Nombres Graf Zepepelin, Peter Strasser
Armamento Dieciseis (16) cañones de 5.9 pulg
Diez (10) cañones de 4.1 plg A.A.
Veintidos (22) de 37mm A.A.
Largo de la pista de aterizaje 790x88 1/2 pies
Aviones 40
Tripulacion 1500 hombres
Dimensiones Longitud: 820 pies
Calado: 18 1/2 pies
Constructor Graf Zeppelin: Deutsche Werke, Kiel Diciembre 8/38
Peter Strasser: no construido

En la decada de los años 20 a 30, cuando el clima politico cambio con la abrogacion del Tratado de Versalles por Hitler, se reiniciaron los experimentos. Estas actividades encubiertas estaban dirigidas inicialmente a la creacion de una fuerza aerea basada en tierra, sin embargo en 1928 la Marina del Reich coloco los principios para la constitucion de un arma aerea naval, cuando obtuvo del gobierno la aprobacion para la adquisicion de algunos hidroaviones destinados a propositos experimentales. La excusa utilizada, fue que ya que el Tratado de Versalles permitia que la marina alemana contara con artilleria antiaerea, ello hacia necesario contar con aviones que sirvieron de blancos para entrenamiento; todo ello tuvo su fin con la ascension de Goering al mando de la Luftwaffe, pues segun el, todo lo que volara tenia que estar bajo su mando.

Para mediados de los años 30, se hizo evidente que los portaviones deberian tener un importante papel en las marinas de guerra a pesar de la oposicion de los partidarios de los grandes buques de batalla; la idea se abrio rapidamente paso en las marinas de USA y el Japon, quedando relegada en Francia y Gran Bretaña, estando Alemania impedida de estos desarrollos por el Tratado de Versalles. A principios de 1934 se iniciaron las discusiones para dotar a los Buques de Batalla y los cruceros con instalaciones para aviones destinados a la guerra contra el comercio en el Atlantico, asi como de la construccion de verdaderos portaviones. Inicialmente se previo la dotacion de uno o dos aviones de reconocimiento para los buques de alta mar.

Dentro de la propuesta final para la construccion y dotacion de la Flota, se previeron dos para cada Buque de Batalla y cruceros; uno para los cruceros auxiliares y la dotacion de los portaviones estaria constituida por: un escuadron de reconocimiento; dos escuadrones multiproposito y tres escuadrones de cazas/bombarderos en picada. Ademas se puso en discusion la construccion de portaviones puros contra portaviones-cruceros basados en la botadora por Suecia del Gotland, este era un crucero de 5500 toneladas de desplazamiento, armado con dos torres dobles de 152mm adelante y atras, y dos cañones sencillos en casamatas debajo del puente. Su cubierta estaba equipada con una catapulta de aire comprimido (construida por Heinkel) y podia llevar ocho aviones mas tres en un hangar bajo el puente. Con una velocidad de 27 nudos y capacidad de cargar 100 minas, era un desarrollo interesante para la Kriegsmarine en vista de su proposito de llevar a cabo una guerra contra las rutas de la marina mercante.

DISEÑO
En la consideracion del Mando de la Kriegsmarine, el verdadero portaviones debia desplazar 15000 toneladas teniendo en cuenta lo desarrollado por Gran Bretaña, Japon y USA. Las restricciones generales del Tratado de Washington establecian un desplazamiento maximo de 27.000 toneladas y la Conferencia Naval de Londres establecia que el armamento no podia estar por encima de cañones de 155mm. En Marzo 12 de 1934 los parametros principales para el diseño de un portaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.

Los requerimientos basicos eran:

Teatro de Operaciones: Atlantico y Mar del Norte
Desplazamiento de 15 toneladas
Velocidad 33 nudos continuos
Armamento nueve cañones de 150mm o seis de 203mm con un fuerte componente antiaereo.
Autonomia de 12.000 millas nauticas
Blindaje de crucero
60 aviones, una tercera parte con alas plegables.
Dos catapultas
Una longitud de cubierta de vuelo minimo de 180m
El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el minimo de armamento principal deberia ser dos torres triples de 203mm, habiendose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203mm. Sin embargo esto comprometia el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaviones no deberia actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizo un grupo de trabajo, iniciando el diseño, despues de haber obtenido datos tecnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del britanico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaria notablemente el desarrollo.
En Junio de 1935 se firmo el Tratado Naval Anglo-Aleman, en un afan de Gran Bretaña de restringir el rearmamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Britanica, pero extrañamente este no incluia la clase de los portaviones, infiriendo los alemanes que podian construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegmarine decidio la construccion de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japon y mando una comision a inspeccionar el Akagi. Como resultado de esta visita se realizaron modificaciones incluyendo una tercera cubierta y la extension de la cubierta de vuelo. En Abril 10 de 1937 debido al exitoso desarrollo de un sistema de catapulta por Deutschewerke, se adiciono la instalacion de dos en la parte delantera de la cubierta de vuelo.

Se continuo con el trabajo de desarrollo llegandose a un buque de 12500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33.8 nudos obtenida de un potencia de 200.000hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presion. Contaria con 40 aviones, dieciseis cañones de 150mm y doce AA de 105mm.

El diseño basico consistia en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como seria despues el diseño de los portaviones de USA y Japon. El casco seria de construccion longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adopto la maquinaria basada en vapor a presion con una instalacion de tres helices. Habria dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185m y el inferior de 172m, con un ancho de 16m, exteriormente a ellos estarian los puestos de trabajo y cabinas para la tripulacion.

La cubierta de vuelo tendria 242m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaria soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 30mm en intervalos de 2m. Dos barreras de emergencia estarian colocadas adelante y atars de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desaceleracian un avion en 20 a 30m. Se contaria con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores electricos. En la parte delantera de la cubierta de vuelo habria dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2.5 toneladas a 4.5g y 140km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3.8g y 130km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; despues de esto se necesitarian 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente.

BLINDAJE
La proteccion vertical principal del navio consistia en un cinturon de 100mm y 4m de ancho por debajo de la linea de flotacion que se extendia de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotacion), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80mm, en la proa de 150mm y en el arco de 40mm. La cubierta de vuelo tenia un blindaje de 20mm y alrededor de las chimeneas era de 38mm; en las casamatas de los cañones era de 30mm.

TOMADO DE: WWW.EUROPA1939.COM

LA FOTO ES DEL MOMENTO DE SU BOTADURA:



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Mensajepor minoru genda » Jue May 04, 2006 8:25 pm

Bien tengo algo nuevo que añadir respecto al Graff Zepellin y es algo breve y referente a su sistema de propulsión y sobre el sistema contraincendios
El Graff Zepellin tenia turbinas de engranajes Brown Boveri para una potencia de 200000c.v que movia 4 hélices.
Lo más innovador de éste portaviones eran sus dos propulsores cicloidales Voith Schneider que llevaria a proa sobre la línea de crujia (para quien no lo sepa linea de crujía es la línea de centro en un buque en sentido longitudinal) los propulsores cicloidales daban al portaviones una mejor maniobrabilidad en zonas de poco espacio como puertos y canales. Otra aportación vanguardista era su sistema contraincendios automatizado.
Sobre los propulsores cicloidales he puesto algo en este sitio.
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=8455
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Mensajepor hartmann » Mar May 09, 2006 9:17 pm

Hola¡¡
Ante todo, felicidades por un buen artículo.
Otro par de detallitos para terminar de completar. Dentro de las especificaciones iniciales, se completaba el armamento con 7 cañones de 20 mm en afustes (montajes) simples, de tipo Oerlikon, pero en 1942 se sustituyeron por 7 montajes cuadruples de 20mm Rheinmetall (los famosos "Vierling" Alemanes), haciendo un total de 28 cañones de 20 mm (dato curioso es que parece que en algunas fuentes durante algun lapso de tiempo corto en 1942, sel "Graf Zeppelin" tuvo instalados un par de cañones de 88 mm Flak (que si mal no recuerdo pertenecian al modelo del ejercito).
Un saludo :wink:

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Mensajepor MiguelFiz » Mié May 10, 2006 6:54 am

Hartmann escribió:Otro par de detallitos para terminar de completar. Dentro de las especificaciones iniciales, se completaba el armamento con 7 cañones de 20 mm en afustes (montajes) simples, de tipo Oerlikon


Una pequeña acotacion, hasta donde tengo entendido, la marina alemana jamas empleo cañones Oerlikon de 20 mm en forma normalizada, excepto algunas unidades capturadas, los cañones que mencionas, aun en montajes simples debieron ser Flak 30/38 de Rheinmetall, no se pueden equiparar directamente ambas armas (Oerlikon/Rheinmetall) pues manejan sistemas de funcionamiento distintos e incluso el cartucho es diferente.

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MiguelFiz
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De hecho

Mensajepor MiguelFiz » Mié May 10, 2006 10:50 pm

hartmann escribió: pero en 1942 se sustituyeron por 7 montajes cuadruples de 20mm Rheinmetall (los famosos "Vierling" Alemanes),


Otro dato por demas interesante, los cañones C30 de 20 mm fueron fabricados por Rheinmetall, pero en vista de su cadencia de tiro algo baja el modelo C38 fue encargado a Mauser, de hecho los Vierling fueron ideados por Mauser, ambas armas (C30 y C38) empleaban el mismo cartucho, pero la diferencia de cadencia es notable (250 vs 450 disparos por minuto).

hartmann escribió:(dato curioso es que parece que en algunas fuentes durante algun lapso de tiempo corto en 1942, sel "Graf Zeppelin" tuvo instalados un par de cañones de 88 mm Flak (que si mal no recuerdo pertenecian al modelo del ejercito).


Seria algo notable en verdad que la marina alemana hubiera empleado "el modelo del ejercito", si bien ambos servicios empleaban el mismo calibre, la marina alemana usaba modelos con cañon mas largo o mas corto segun el caso.

Por ejemplo, el Flak 18 original (diseñado por Krupp y Bofors en los años 20) usado por las unidades antiaereas de la Luftwaffe tenia un cañon con un tubo de 56 calibres de largo (4,930 mm), los posteriores modelos Flak 36/37 tenian el mismo largo de cañon, una version de este cañon es la empleada por el Tiger I, otra version alargada (L/71 de 6,300 mm aprox.) equipaba al Tiger II, pero empleaban municion diferente e incompatible con el L/56.

las versiones navales del cañon de 88 mm tenian longitud de cañon distinta y empleaban municion de diferente tamaño, los SKC/31 y SKC/32 tenian un cañon de longitud de 6,340 y 6,340.5 mm respectivamente, siendo mas comparables a los modelos Flak 41 y KwK L/71 terrestres (que aparecieron casi 10 años despues :? ), los modelos empleados en submarinos y buques pequeños del tipo SKC/30 y SKC/35 tenian un cañon mucho muy corto, incluso mas que el L/56 terrestre (3,706 mm y 3,731 mm respectivamente), las recamaras eran de distinto tamaño entre los primeros dos modelos y los dos siguientes, de manera que sus cartuchos tambien eran distintos e incompatibles entre si.

Ojo con esas cuestiones, a veces el que un arma sea del mismo calibre esta lejos de significar que sean "del mismo modelo".

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Mensajepor hartmann » Jue May 11, 2006 12:54 am

hartmann escribió:

pero en 1942 se sustituyeron por 7 montajes cuadruples de 20mm Rheinmetall (los famosos "Vierling" Alemanes),



Otro dato por demas interesante, los cañones C30 de 20 mm fueron fabricados por Rheinmetall, pero en vista de su cadencia de tiro algo baja el modelo C38 fue encargado a Mauser, de hecho los Vierling fueron ideados por Mauser, ambas armas (C30 y C38) empleaban el mismo cartucho, pero la diferencia de cadencia es notable (250 vs 450 disparos por minuto).



Ya, tienes razón, error mio por no aclarar más el tema, evidentemente el cáñón de 20mm, aun siendo basicamente identico tenia 2 modelos, el C30 y el C38,. El C30 fue desarrollado por Rheinmetall, con unos 250 proyectiles por minuto y una mínima tendencia a encasquillarse. Por ello, y ante el aumento de la velocidad y blindaje de los aviones, y para corregir esa perqueña tendencia a encasquillarse, se encargó el modelo nuevo C38, pero Rheinmetall al estar ocupada en ese momento en el desarrollo de otros cañones, como el MK103 de 30 mm le pasó la pelota a Mauser (creo recordar, no seas malo amigo MiguelFiz, que estoy en el laboratorio y lo estoy diciendo casi de memoria :lol: ). Evidentemente se cambió el sistema de cierre para reforzar la cadencia de fuego más alta y el tema de los encasquillamientos se resolvió. También se provó el sistema "Vierling" con Mauser (así como algo más tarde el sistema de montaje doble, tanto de submarino como de unidades de superficie, ya en 1943).


Seria algo notable en verdad que la marina alemana hubiera empleado "el modelo del ejercito", si bien ambos servicios empleaban el mismo calibre, la marina alemana usaba modelos con cañon mas largo o mas corto segun el caso.

Por ejemplo, el Flak 18 original (diseñado por Krupp y Bofors en los años 20) usado por las unidades antiaereas de la Luftwaffe tenia un cañon con un tubo de 56 calibres de largo (4,930 mm), los posteriores modelos Flak 36/37 tenian el mismo largo de cañon, una version de este cañon es la empleada por el Tiger I, otra version alargada (L/71 de 6,300 mm aprox.) equipaba al Tiger II, pero empleaban municion diferente e incompatible con el L/56.

Esta referencia la encontre en Gröner, "German Warships", y creo recordar que eran efecxtivamente del ejercito (aunque sigo diciendolo de memoria asi que no lo aseguro al 100%).
Por otro lado, ya se que el ejercito y la marina tenían modelos de cañones de 88mm ( y en general todos los cañones AA) totalmente distintos e incompatibles en munición (un tremendo error el de no ser calibre estándar, que sólo se comenzó a corregir en 1944 con los cañones de 20mm Mauser y 37mm Flak 43 Rheinmetall automáticos.

Ojo con esas cuestiones, a veces el que un arma sea del mismo calibre esta lejos de significar que sean "del mismo modelo".


Correcto :oops: , debería haber concretado más el modelo ya que mucha gente del foro puede no saber las diferencias. Muchas gracias por la aclaración amigo MiguelFiz (por cierto, se te olvidó mencionar el Flak 41/37, otro modelo más para la ya cargada serie de 88s del ejército, igual al Flak41, pero con tubo aun más largo y de caña de 3 partes, para facilitar su sustitución :wink: ).

Un saludo :wink:

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Mensajepor hartmann » Jue May 11, 2006 1:04 am

Upss, se me fue la cabeza, el cañón es el Flak 37/41 (y no al revés :oops: ). Un cañón de igual munición al Flak 41 (básicsamente un Flak 41, pero con un tubo de 88 calibres).
Un saludo :wink:

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Mensajepor von Neurath » Dom Jun 22, 2008 8:37 pm

Saludos cordiales,

En virtud de una pasada que le he estado haciendo al libro,
SIEGFRIED BREYER, The German Aircraft Carrier ,Graf Zeppelin.Schiffer Publishing.1989
Edicion y Titulo original:
FRIEDBERG & (DORHEIM), Flugzeugtrager Graf Zeppelin.Podzun-Pallas-Verlag.1988.

He decidido colocar algunas láminas, cuadros comparativo he imágenes de dicho libro que me han parecido interesantes un poco para ilustrar más acerca de este tema.


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Mensajepor von Neurath » Dom Jun 22, 2008 8:46 pm

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Mensajepor von Neurath » Dom Jun 22, 2008 8:50 pm

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Todas las imágenes de: SIEGFRIED BREYER, The German Aircraft Carrier ,Graf Zeppelin.Schiffer Publishing.1989

Estos han sido algunos datos que me han parecido importantes para seguir profundizando en este diseño alemán.
Saludos :wink:

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Mensajepor minoru genda » Lun Jun 23, 2008 1:56 pm

Buen aporte von Neurath :wink:
Vamos un poco con los propulsores Voith Schneider que llevaba 2 y en este esquema que ya has presentado se puede ver el corte de las secciones donde se encuentran los mismos es el gráfico en el que se habla del sistema de potencia o de propulsión "power system".
Sobre como funcionan repito el enlace que puse más arriba
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=8455
En esta web se puede encontrar bastante información sobre los propulsores Voith Schneider
http://www.voithturbo.com/vt_en_pua_mar ... peller.htm
En éste otro sitio tenéis planos del Graff Zeppellin.
http://www.dreadnoughtproject.org/plans ... 100dpi.jpg
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Mensajepor von Neurath » Lun Jun 23, 2008 5:11 pm

Saludos cordiales,
Los enlaces están muy buenos minoru, nunca había visto esos planos del “GZ” en cuanto a los propulsores me encanta haber si aprendo un poco acerca de su mecanica y funcionamiento. :wink:

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Mensajepor minoru genda » Lun Jun 23, 2008 8:21 pm

Te cuento sobre el plano del Graff Zeppelin.
A un colega le dí el enlace y ni corto ni perezoso bajo ños planos en un CD, se fue a una empresa de esas que copian planos y se hizo un cuadro que según él le quedó muy chulo en el salón eso sí tuvo que pedir que se lo hicieran un poco reducido porque según él era enorme :twisted:
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Mensajepor Akeno » Lun Jun 23, 2008 8:31 pm

minoru genda escribió:En éste otro sitio tenéis planos del Graff Zeppellin.
http://www.dreadnoughtproject.org/plans ... 100dpi.jpg


Estupendo enlace Minoru. Gracias!

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Mensajepor von Neurath » Lun Jun 23, 2008 8:31 pm

Ummm!!!! Muy buena esa idea :idea: quizás la copie jejej :twisted: aunque no es nada economico , se que no son los únicos planos que están en la red también hay otros de la Kriegsmarine. :wink:


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