GRAF ZEPPELIN
Publicado: Sab Jun 25, 2005 2:18 am
LES PRESENTO LA HISTORIA DEL GRAF ZEPPELIN, EL PORTAAVIONES Q ALEMANIA NO QUISO:
A pesar de los avances realizados en Alemania durante la I Guerra Mundial en el desarrollo de la aviacion, pocos progresos fueron hechos en cuanto a la aviacion embarcada, principalmente por la existencia de los Zepelines, de los cuales se esperaban grandes resultados. Durante el periodo de la I Guerra Mundial, los aviones fueron usados principalmente para labores de reconocimiento; el uso que hizo la Armada Real de los aviones lanzados desde plataformas instaladas sobre las casamatas de los cañones principales no fue imitado por la Flota de Alta Mar alemana y aun cuando los britanicos habilitaron nueve transportes de aviones, esto merecio poca atencion en ella.
Un buque fue habilitado con este proposito, el crucero ligero Sttugart, su conversion se realizo a finales de la guerra y fue equipado con dos hangares en la parte delantera que permitian la operacion de tres hidroaviones, sin embargo no entro en servicio operacional, siendo llevado a Inglaterra y destruido.
Solamente se hizo un intento serio de construir un verdadero portaviones con la conversion del buque de linea italiano Ausonia, que permanecia sin terminar en los astilleros de Blohm&Voss en Abril de 1915; su reconstruccion siguio la linea del portaviones Argus construido por los britanicos, excepto que el buque aleman contaba con un puente adecuado, con las chimeneas y la superestructura colocadas a un lado de la cubierta, en comparacion con el Argus que tenia un puente de mando que se retraia dentro de la misma; por otro lado este diseño iba años adelante al preveer una zona de despegue y aterrizaje independientes. Contaria con una combinacion de aviones sobre ruedas e hidroaviones, para un total de 30. Estaria impulsado por turbinas de carbon con helices dobles y turbinas de 18000 hp, dandole una velocidad de 21 nudos; el colapso y rendicion de Alemania en 1918 pusieron punto final a estos experimentos.
Clase Portaviones
Desplazamiento 19.250 toneladas
Cantidad 2
Nombres Graf Zepepelin, Peter Strasser
Armamento Dieciseis (16) cañones de 5.9 pulg
Diez (10) cañones de 4.1 plg A.A.
Veintidos (22) de 37mm A.A.
Largo de la pista de aterizaje 790x88 1/2 pies
Aviones 40
Tripulacion 1500 hombres
Dimensiones Longitud: 820 pies
Calado: 18 1/2 pies
Constructor Graf Zeppelin: Deutsche Werke, Kiel Diciembre 8/38
Peter Strasser: no construido
En la decada de los años 20 a 30, cuando el clima politico cambio con la abrogacion del Tratado de Versalles por Hitler, se reiniciaron los experimentos. Estas actividades encubiertas estaban dirigidas inicialmente a la creacion de una fuerza aerea basada en tierra, sin embargo en 1928 la Marina del Reich coloco los principios para la constitucion de un arma aerea naval, cuando obtuvo del gobierno la aprobacion para la adquisicion de algunos hidroaviones destinados a propositos experimentales. La excusa utilizada, fue que ya que el Tratado de Versalles permitia que la marina alemana contara con artilleria antiaerea, ello hacia necesario contar con aviones que sirvieron de blancos para entrenamiento; todo ello tuvo su fin con la ascension de Goering al mando de la Luftwaffe, pues segun el, todo lo que volara tenia que estar bajo su mando.
Para mediados de los años 30, se hizo evidente que los portaviones deberian tener un importante papel en las marinas de guerra a pesar de la oposicion de los partidarios de los grandes buques de batalla; la idea se abrio rapidamente paso en las marinas de USA y el Japon, quedando relegada en Francia y Gran Bretaña, estando Alemania impedida de estos desarrollos por el Tratado de Versalles. A principios de 1934 se iniciaron las discusiones para dotar a los Buques de Batalla y los cruceros con instalaciones para aviones destinados a la guerra contra el comercio en el Atlantico, asi como de la construccion de verdaderos portaviones. Inicialmente se previo la dotacion de uno o dos aviones de reconocimiento para los buques de alta mar.
Dentro de la propuesta final para la construccion y dotacion de la Flota, se previeron dos para cada Buque de Batalla y cruceros; uno para los cruceros auxiliares y la dotacion de los portaviones estaria constituida por: un escuadron de reconocimiento; dos escuadrones multiproposito y tres escuadrones de cazas/bombarderos en picada. Ademas se puso en discusion la construccion de portaviones puros contra portaviones-cruceros basados en la botadora por Suecia del Gotland, este era un crucero de 5500 toneladas de desplazamiento, armado con dos torres dobles de 152mm adelante y atras, y dos cañones sencillos en casamatas debajo del puente. Su cubierta estaba equipada con una catapulta de aire comprimido (construida por Heinkel) y podia llevar ocho aviones mas tres en un hangar bajo el puente. Con una velocidad de 27 nudos y capacidad de cargar 100 minas, era un desarrollo interesante para la Kriegsmarine en vista de su proposito de llevar a cabo una guerra contra las rutas de la marina mercante.
DISEÑO
En la consideracion del Mando de la Kriegsmarine, el verdadero portaviones debia desplazar 15000 toneladas teniendo en cuenta lo desarrollado por Gran Bretaña, Japon y USA. Las restricciones generales del Tratado de Washington establecian un desplazamiento maximo de 27.000 toneladas y la Conferencia Naval de Londres establecia que el armamento no podia estar por encima de cañones de 155mm. En Marzo 12 de 1934 los parametros principales para el diseño de un portaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.
Los requerimientos basicos eran:
Teatro de Operaciones: Atlantico y Mar del Norte
Desplazamiento de 15 toneladas
Velocidad 33 nudos continuos
Armamento nueve cañones de 150mm o seis de 203mm con un fuerte componente antiaereo.
Autonomia de 12.000 millas nauticas
Blindaje de crucero
60 aviones, una tercera parte con alas plegables.
Dos catapultas
Una longitud de cubierta de vuelo minimo de 180m
El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el minimo de armamento principal deberia ser dos torres triples de 203mm, habiendose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203mm. Sin embargo esto comprometia el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaviones no deberia actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizo un grupo de trabajo, iniciando el diseño, despues de haber obtenido datos tecnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del britanico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaria notablemente el desarrollo.
En Junio de 1935 se firmo el Tratado Naval Anglo-Aleman, en un afan de Gran Bretaña de restringir el rearmamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Britanica, pero extrañamente este no incluia la clase de los portaviones, infiriendo los alemanes que podian construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegmarine decidio la construccion de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japon y mando una comision a inspeccionar el Akagi. Como resultado de esta visita se realizaron modificaciones incluyendo una tercera cubierta y la extension de la cubierta de vuelo. En Abril 10 de 1937 debido al exitoso desarrollo de un sistema de catapulta por Deutschewerke, se adiciono la instalacion de dos en la parte delantera de la cubierta de vuelo.
Se continuo con el trabajo de desarrollo llegandose a un buque de 12500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33.8 nudos obtenida de un potencia de 200.000hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presion. Contaria con 40 aviones, dieciseis cañones de 150mm y doce AA de 105mm.
El diseño basico consistia en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como seria despues el diseño de los portaviones de USA y Japon. El casco seria de construccion longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adopto la maquinaria basada en vapor a presion con una instalacion de tres helices. Habria dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185m y el inferior de 172m, con un ancho de 16m, exteriormente a ellos estarian los puestos de trabajo y cabinas para la tripulacion.
La cubierta de vuelo tendria 242m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaria soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 30mm en intervalos de 2m. Dos barreras de emergencia estarian colocadas adelante y atars de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desaceleracian un avion en 20 a 30m. Se contaria con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores electricos. En la parte delantera de la cubierta de vuelo habria dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2.5 toneladas a 4.5g y 140km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3.8g y 130km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; despues de esto se necesitarian 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente.
BLINDAJE
La proteccion vertical principal del navio consistia en un cinturon de 100mm y 4m de ancho por debajo de la linea de flotacion que se extendia de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotacion), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80mm, en la proa de 150mm y en el arco de 40mm. La cubierta de vuelo tenia un blindaje de 20mm y alrededor de las chimeneas era de 38mm; en las casamatas de los cañones era de 30mm.
TOMADO DE: WWW.EUROPA1939.COM
LA FOTO ES DEL MOMENTO DE SU BOTADURA:
A pesar de los avances realizados en Alemania durante la I Guerra Mundial en el desarrollo de la aviacion, pocos progresos fueron hechos en cuanto a la aviacion embarcada, principalmente por la existencia de los Zepelines, de los cuales se esperaban grandes resultados. Durante el periodo de la I Guerra Mundial, los aviones fueron usados principalmente para labores de reconocimiento; el uso que hizo la Armada Real de los aviones lanzados desde plataformas instaladas sobre las casamatas de los cañones principales no fue imitado por la Flota de Alta Mar alemana y aun cuando los britanicos habilitaron nueve transportes de aviones, esto merecio poca atencion en ella.
Un buque fue habilitado con este proposito, el crucero ligero Sttugart, su conversion se realizo a finales de la guerra y fue equipado con dos hangares en la parte delantera que permitian la operacion de tres hidroaviones, sin embargo no entro en servicio operacional, siendo llevado a Inglaterra y destruido.
Solamente se hizo un intento serio de construir un verdadero portaviones con la conversion del buque de linea italiano Ausonia, que permanecia sin terminar en los astilleros de Blohm&Voss en Abril de 1915; su reconstruccion siguio la linea del portaviones Argus construido por los britanicos, excepto que el buque aleman contaba con un puente adecuado, con las chimeneas y la superestructura colocadas a un lado de la cubierta, en comparacion con el Argus que tenia un puente de mando que se retraia dentro de la misma; por otro lado este diseño iba años adelante al preveer una zona de despegue y aterrizaje independientes. Contaria con una combinacion de aviones sobre ruedas e hidroaviones, para un total de 30. Estaria impulsado por turbinas de carbon con helices dobles y turbinas de 18000 hp, dandole una velocidad de 21 nudos; el colapso y rendicion de Alemania en 1918 pusieron punto final a estos experimentos.
Clase Portaviones
Desplazamiento 19.250 toneladas
Cantidad 2
Nombres Graf Zepepelin, Peter Strasser
Armamento Dieciseis (16) cañones de 5.9 pulg
Diez (10) cañones de 4.1 plg A.A.
Veintidos (22) de 37mm A.A.
Largo de la pista de aterizaje 790x88 1/2 pies
Aviones 40
Tripulacion 1500 hombres
Dimensiones Longitud: 820 pies
Calado: 18 1/2 pies
Constructor Graf Zeppelin: Deutsche Werke, Kiel Diciembre 8/38
Peter Strasser: no construido
En la decada de los años 20 a 30, cuando el clima politico cambio con la abrogacion del Tratado de Versalles por Hitler, se reiniciaron los experimentos. Estas actividades encubiertas estaban dirigidas inicialmente a la creacion de una fuerza aerea basada en tierra, sin embargo en 1928 la Marina del Reich coloco los principios para la constitucion de un arma aerea naval, cuando obtuvo del gobierno la aprobacion para la adquisicion de algunos hidroaviones destinados a propositos experimentales. La excusa utilizada, fue que ya que el Tratado de Versalles permitia que la marina alemana contara con artilleria antiaerea, ello hacia necesario contar con aviones que sirvieron de blancos para entrenamiento; todo ello tuvo su fin con la ascension de Goering al mando de la Luftwaffe, pues segun el, todo lo que volara tenia que estar bajo su mando.
Para mediados de los años 30, se hizo evidente que los portaviones deberian tener un importante papel en las marinas de guerra a pesar de la oposicion de los partidarios de los grandes buques de batalla; la idea se abrio rapidamente paso en las marinas de USA y el Japon, quedando relegada en Francia y Gran Bretaña, estando Alemania impedida de estos desarrollos por el Tratado de Versalles. A principios de 1934 se iniciaron las discusiones para dotar a los Buques de Batalla y los cruceros con instalaciones para aviones destinados a la guerra contra el comercio en el Atlantico, asi como de la construccion de verdaderos portaviones. Inicialmente se previo la dotacion de uno o dos aviones de reconocimiento para los buques de alta mar.
Dentro de la propuesta final para la construccion y dotacion de la Flota, se previeron dos para cada Buque de Batalla y cruceros; uno para los cruceros auxiliares y la dotacion de los portaviones estaria constituida por: un escuadron de reconocimiento; dos escuadrones multiproposito y tres escuadrones de cazas/bombarderos en picada. Ademas se puso en discusion la construccion de portaviones puros contra portaviones-cruceros basados en la botadora por Suecia del Gotland, este era un crucero de 5500 toneladas de desplazamiento, armado con dos torres dobles de 152mm adelante y atras, y dos cañones sencillos en casamatas debajo del puente. Su cubierta estaba equipada con una catapulta de aire comprimido (construida por Heinkel) y podia llevar ocho aviones mas tres en un hangar bajo el puente. Con una velocidad de 27 nudos y capacidad de cargar 100 minas, era un desarrollo interesante para la Kriegsmarine en vista de su proposito de llevar a cabo una guerra contra las rutas de la marina mercante.
DISEÑO
En la consideracion del Mando de la Kriegsmarine, el verdadero portaviones debia desplazar 15000 toneladas teniendo en cuenta lo desarrollado por Gran Bretaña, Japon y USA. Las restricciones generales del Tratado de Washington establecian un desplazamiento maximo de 27.000 toneladas y la Conferencia Naval de Londres establecia que el armamento no podia estar por encima de cañones de 155mm. En Marzo 12 de 1934 los parametros principales para el diseño de un portaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.
Los requerimientos basicos eran:
Teatro de Operaciones: Atlantico y Mar del Norte
Desplazamiento de 15 toneladas
Velocidad 33 nudos continuos
Armamento nueve cañones de 150mm o seis de 203mm con un fuerte componente antiaereo.
Autonomia de 12.000 millas nauticas
Blindaje de crucero
60 aviones, una tercera parte con alas plegables.
Dos catapultas
Una longitud de cubierta de vuelo minimo de 180m
El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el minimo de armamento principal deberia ser dos torres triples de 203mm, habiendose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203mm. Sin embargo esto comprometia el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaviones no deberia actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizo un grupo de trabajo, iniciando el diseño, despues de haber obtenido datos tecnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del britanico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaria notablemente el desarrollo.
En Junio de 1935 se firmo el Tratado Naval Anglo-Aleman, en un afan de Gran Bretaña de restringir el rearmamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Britanica, pero extrañamente este no incluia la clase de los portaviones, infiriendo los alemanes que podian construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegmarine decidio la construccion de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japon y mando una comision a inspeccionar el Akagi. Como resultado de esta visita se realizaron modificaciones incluyendo una tercera cubierta y la extension de la cubierta de vuelo. En Abril 10 de 1937 debido al exitoso desarrollo de un sistema de catapulta por Deutschewerke, se adiciono la instalacion de dos en la parte delantera de la cubierta de vuelo.
Se continuo con el trabajo de desarrollo llegandose a un buque de 12500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33.8 nudos obtenida de un potencia de 200.000hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presion. Contaria con 40 aviones, dieciseis cañones de 150mm y doce AA de 105mm.
El diseño basico consistia en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como seria despues el diseño de los portaviones de USA y Japon. El casco seria de construccion longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adopto la maquinaria basada en vapor a presion con una instalacion de tres helices. Habria dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185m y el inferior de 172m, con un ancho de 16m, exteriormente a ellos estarian los puestos de trabajo y cabinas para la tripulacion.
La cubierta de vuelo tendria 242m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaria soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de 30mm en intervalos de 2m. Dos barreras de emergencia estarian colocadas adelante y atars de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desaceleracian un avion en 20 a 30m. Se contaria con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores electricos. En la parte delantera de la cubierta de vuelo habria dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2.5 toneladas a 4.5g y 140km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3.8g y 130km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; despues de esto se necesitarian 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente.
BLINDAJE
La proteccion vertical principal del navio consistia en un cinturon de 100mm y 4m de ancho por debajo de la linea de flotacion que se extendia de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotacion), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80mm, en la proa de 150mm y en el arco de 40mm. La cubierta de vuelo tenia un blindaje de 20mm y alrededor de las chimeneas era de 38mm; en las casamatas de los cañones era de 30mm.
TOMADO DE: WWW.EUROPA1939.COM
LA FOTO ES DEL MOMENTO DE SU BOTADURA: