Os presento parte de un trabajo que he hecho sobre incendios en el cual he estudiado el sistema C.I. del Graff Zeppellin
El Graff Zeppellin
La extinción por espuma fue durante la segunda guerra mundial un sistema muy eficaz para combatir incendios a bordo de portaviones, a continuación veremos una instalación de esas características con la que fue equipado el portaviones alemán Graff Zeppellin y que en su momento fue considerada como un sistema avanzado. Posteriormente todos los portaviones llevaron sistemas muy similares puede que incluso iguales.
El Graff Zeppellin estaba dotado de una red de sistemas C.I en ambos hangares que incluía un sistema de sofocado por aspersores de agua o espuma y una línea detectora de incendios que activaba el sistema automáticamente.
Hangares y ascensores estaban separados por un sistema de compuertas y mamparos contraincendios
Vemos a continuación la instalación del local de la bomba principal y la instalación de espuma que se encontraba situado en estribor entre las cuadernas 97 ½ en el compartimento estanco número 7 y sobre el plan o tapa doble fondo o cubierta más baja.
Marcas y funcionamiento
Marcas
1.- Válvula de compuerta de la aspiración al mar, 2.- Bomba centrífuga accionada por motor eléctrico, 3.- Válvula de compuerta en sala de bombas hacia la tubería contraincendios de popa, 4.- Válvula compuerta siyuada fuera de la sala de bombas hacia la tubería contraincendios de popa, 5.- Válvula de cierre retención (no retorno cuando está abierta) de la salida del tanque de espuma, 6.- Válvula de compuerta en sala de bombas hacia la tubería contraincendios de proa, 7.- Válvula de compuerta situada bajo cubierta en sala de bombas hacia la tubería contraincendios de proa, 8.- Tanque de producto químico que genera espuma con una capacidad aproximada de 30 metros cúbicos, 9.- Nivel del tanque, 10.- válvula del nivel, 11.- Dispositivo de interruptor automático accionado por la presión, 12.- Válvula del circuito de aire comprimido, 13.- Válvula de circuito de purga hacia la sentina, 14.- Válvula del circuito para llenado de extintores, 15.- Manómetro para medir la presión del tanque, 16.- Válvula de seguridad, 17.- Válvula de compuerta para purga de circuito principal, 18.- Válvula de cierre retención (no retorno cuando está abierta) del circuito de baldeo y C.I
Las flechas indican el sentido de circulación de los líquidos
Funcionamiento
Para baldeo
La bomba 2 aspira el agua procedente de un tanque o una toma de mar a través de la válvula de compuerta 1 y la impele através de la válvula de retención 18 se abren las válvulas de compuerta 3,4,6,7 que permiten el paso del agua hacia las diferentes líneas de baldeo o duchas, (el sistema puede ser utilizado para duchas y saneamiento) situadas hacia proa y hacia popa, si es preciso se puede bloquear una de las líneas cerrando las válvulas correspondientes.
Para contraincendio sin espuma se sigue el mismo procedimiento anterior
Usando espuma contraincendios
Es el mismo procedimiento que en el caso del baldeo pero además se abre la válvula de cierre retención 5 para inyectar en el circuito principal el producto contenido en el depósito 8 se hace con ayuda de aire comprimido que entra por la válvula 12 y es para compensar la presión de la bomba centrífuga que suele ser mayor que a que tiene el tanque. Un exceso de presión en el tanque puede activar la válvula de seguridad 16 que se dispara si la presión del tanque llega a unos determinados límites, el interruptor de presión 11 se activa por exceso de presión para parar la bomba en caso de extrema necesidad, posiblemente conmuta la bomba principal accionando una segunda bomba o de emergencia que se encuentra situada en el compartimento número 12 situado más a proa.
Dibujo y texto de autoría propia
El reportaje completo podéis verlo si tenéis paciencia para ello en:
http://www.4thperrus.com/foros/index.php?topic=10044.0
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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