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El pueblo de Ibiza y el acorazado Deutschsland

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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wilhelm heidkamp
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Mensajepor wilhelm heidkamp » Mar Jul 26, 2005 6:21 pm

Creo que estamos perdiendo las buenas maneras del principio amigo no obstante alla vamos otra vez :)


Entono el mea culpa, ayer era algo tarde cuando escribí mi último post y supongo que no fui todo lo cortés que debería. Te ruego me disculpes.

El propósito de todo debate o discusión, el único positivo que se me ocurre, es el de intentar por medio de argumentos hacer cambiar de opinión al rival. En este momento, es evidente que no va a ser posible esto. Discutir sin finalidad es perder el tiempo.

Para terminar te diré qué es lo que estoy dispuesto a admitir en este asunto:

1.- Hubo un ataque aéreo de dos Katiuskas sobre el Deutschland el día 29 de mayo de 1937. Los pilotos con casi toda probabilidad eran soviéticos, pero cabe la duda. El acorazado recibió más de un impacto con varios muertos y heridos.

2.- Nunca sabremos si el ataque fue intencionado o no. Cada vez que he hablado de artillería AA me he referido a la del puerto y otros buques nacionales anclados allí. Los Katiuska eran aviones enemigos no bien recibidos y además ya se habían lanzado ataques similares días antes. El fuego de las baterías AA nacionales (no alemanas) pudo ser la causa del mal reconocimiento del buque (si eso es lo que ocurrió) entre otros factores. Desconocemos si el acorazado disparó contra los aparatos pero las defensas del puerto sí debieron hacerlo en cuanto fueron detectados.


3.- Había buques rojos próximos a Ibiza. De ahí a hablar de combate naval hay un abismo. Thomas sólo habla de presencia. No describe ninguna batalla, como tampoco lo hace ningún otro autor. La presencia de dichos buques hizo que en un primer momento de desconcierto, en Mallorca pensaran que se había tratado de un ataque de superficie.

Eso es todo, desde mi punto de vista.

Hablando con el corazón, y dejando aparte el debate, creo sinceramente que si hubiera existido ese ataque naval, hace ya años que habría leído al respecto. La guerra naval, como en tu caso por lo que veo, es uno de mis hobbies. Sobre la guerra naval en la Guerra Civil he leído bastante. Simplemente, me choca.

Reconozco como un defecto personal el enfrascarme en el debate como si de una lucha entre gladiadores se tratara, y reconozco que tú has mantenido todo el tiempo un tono más cordial y amistoso que el mío.

Reconozco así mismo que en este foro, a través de tus posts has contribuído a difundir la guerra naval y su historia. Dedicando tu propio tiempo a ello y de forma encomiable.

Recibe un abrazo cordial del desde ahora tu amigo, Willy.

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Mensajepor Francis Currey » Mar Jul 26, 2005 7:09 pm

Lo que esta claro es que eres un caballero de los pies a la cabeza, acepto tus disculpas y agradezco mucho tus cumplidos, sin duda totalmente inmerecidos.

La verdad es que para mi este tema continuara siéndo un misterio, presiento que durante mucho tiempo.

Saludos cordiales

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Mensajepor minoru genda » Mar Jul 26, 2005 8:38 pm

Bueno ante todo agradecer las buenas maneras de ambos por demostrar de un modo práctico, que es posible discrepar e incluso que en algún momento uno puede salirse de tono y saber reconducir la situación para volver a continuar sin tiranteces lo que puede ser un intersante debate.
Una pena que no continue porque ya se ve que la conclusión definitiva es que nunca se sabrá la intencionalidad del ataque al acorazado alemán.
Lo que si se puede es comentar que si bien en teoria era facil distinguir entre el Canarias y el Deuchland quien era cada uno hay que tener en cuenta alguna consideración al respecto.
Una la posibilidad de que hubiera algún error por mal cálculo en el bombardeo, (si decís que algunas bombas cayeron en Ibiza posiblemente la misión era bombardear el puerto)otra que se me ocurre es una intencionalidad manifiesta por parte de alguien interesado en que el conflicto se internacionalizase.
De todos es sabido (y yo tengo experiencia) que una situación no siempre es lo que parece y muchas veces oculta intereses bastardos que nunca se llegan a conocer o en todo caso que se llegan a conocer, pero pasado mucho tiempo y siempre y cuando haya documentos que confirmen las verdaderas intenciones de quienes causaron una determinada situación.
Mis preguntas serían:
¿Verdaderamente fue un accidente involuntario asociado a algún error de los tripulantes de los bombarderos?
¿Quien disparo primero? aqui cabe una consideración puede ocurrir que en éste caso los alemanes provocaran una reación en su contra para provocar un incidente o cabe la situación contraria.
Es sabido que el bloqueo de las potencias durante la guerra civil no se llevo a cabo con la misma rigurosidad para un bando o para otro.
Según lo que yo alcanzo a saber sobre el tema, mientras franceses e ingleses cumplian escrupulosamente con el bloqueo, alemanes e italianos no lo llevaban tan estricto dependiendo de quien lo intentara romper.
Es evidente que un buque alemán no detendría a otro de su pais, con armas de su pais, destinadas a las fuerzas nacionales, en éste capítulo sin duda los beneficiados fueron los nacionales.
Pero la verdad es que estoy de acuerdo en que este es uno más de los muchos capítulos de la historia que será dificil resolver pues se trata de dilucidar algo de lo cual nunca se conocerá, pues no se saben las órdenes ni las intenciones reales de las tripulaciones de los aviones involucrados en el ataque.

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Mensajepor wilhelm heidkamp » Mié Jul 27, 2005 3:21 am

Es sabido que el bloqueo de las potencias durante la guerra civil no se llevo a cabo con la misma rigurosidad para un bando o para otro.
Según lo que yo alcanzo a saber sobre el tema, mientras franceses e ingleses cumplian escrupulosamente con el bloqueo, alemanes e italianos no lo llevaban tan estricto dependiendo de quien lo intentara romper.
Es evidente que un buque alemán no detendría a otro de su pais, con armas de su pais, destinadas a las fuerzas nacionales, en éste capítulo sin duda los beneficiados fueron los nacionales.


A día de hoy esa información está desclasificada y es accesible:

TRÁFICO MARÍTIMO ENTRE ALEMANIA Y ESPAÑA:

SALIDAS

De 31/07/1936 a 31/12/1937 --> 105 buques, con 9.278 pasajeros y 73.284 toneladas de carga además de 978 vehículos.

De 1/1/1938 a 31/12/1938 --> 49 buques con 6.070 pasajeros y 32.063 toneladas de carga.

De 1/1/1939 al fin de la guerra --> 26 buques con 1.498 pasajeros y 12.530 toneladas de carga.

TOTAL SALIDAS: 180 buques con 16.846 pasajeros y 117.882 toneladas de carga.


ENTRADAS

De 31/07/1936 a 31/12/1936 --> 104 buques con 3.615 pasajeros y 196.726 toneladas de carga.

De 1/1/1938 a 31/12/1938 --> 49 buques con 5.651 pasajeros y 5.087 toneladas de carga.

De 1/1/1939 al final --> 26 buques con 7.258 pasajeros y 6.607 toneladas de carga.

TOTAL ENTRADAS: 179 buques con 16.524 pasajeros y 208.420 toneladas de carga.

(Fuente: Suplemento 5 al O.K.M. -Oberkommando des Kriegsmarine- A VIA 4386/39 (referencia documental).

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Mensajepor wilhelm heidkamp » Mié Jul 27, 2005 3:26 am

MATERIAL ENTREGADO A FRANCO POR ITALIA:

-4 destructores: Pepe, Poerio, Aquila y Falco, que en la Armada Nacional tomaron los nombres de Huesca, Teruel, Velasco Ceuta y Velasco Melilla.

-2 submarinos: Torricelli y Achimede, que tomaron los nuevos nombres de Gerneral Sanjurjo y General Mola.

-4 lanchas torpederas: MAS436, MAS435, MAS223 y MAS100, que se llamaron Javier Quiroga, Cándido Pérez, Nápoles y Sicilia.

-20 hidroaviones: 10Cant Z-501, 4 Cant Z-506, 3 Macchi 41 y 3 Savoia 55.

Esto aparte de material no detallado como torpedos, minas, municiones y un largo etc.

(Fuente: Profesor Juan García Durán, Universidad de Rice-Houston)

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Mensajepor minoru genda » Mié Jul 27, 2005 7:41 pm

Gracias por los datos, si puede ser y lo consigues me gustaria saber lo que recibieron los repúblicanos por via marítima para comparar y ver cuan efectivo era el bloqueo a favor de unos y otros.
Te agradezco de antemano tu disposición aunque no te sea posible conseguir lo que te pido :wink:

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Mensajepor wilhelm heidkamp » Mié Jul 27, 2005 8:29 pm

La ayuda militar a la España nacionalista de Alemania se valoró en 540 millones de marcos o 225 millones de dólares al cambio de 1936. De este total 88 millones de marcos se fueron en salarios y gastos que no se le cobró a España, 124 millones sumaron las remesas entregadas directamente por Alemania y 354 millones se gastaron en la Legión Cóndor. Las fuerzas alemanas en España se elevaron como máximo a 6.000 hombres y con personal civil e instructores unos 14.000 hombres. Murieron unos 300 alemanes. La Legión Cóndor estaba constituida por unos 5.000 hombres. El coronel Thoma dijo en 1945 a los americanos, que había tomado parte en unas 192 acciones de tanques. Estos tanques Panzer Mark I se enfrentaron aunque no muy eficazmente a los rusos. El total de Panzer enviados a España fue de unos 120. Los envíos alemanes se efectuaron en 180 viajes diferentes. Los alemanes enviaron unos 600 aviones, entre los Messersmictt 190, Heinkel 51, Heinkel 111 y Junkers 52, y los famosos cañones Krupp de 88 milímetros.


Italia : Las fuerzas italianas en España sumaban entre 40.000 y 50.000 hombres y quizás en conjunto pasaron por España unos 75.000 italianos. Murieron más de 4.000 italianos y además Italia perdió tal vez una cuarta parte del equipo militar que fue enviado. Italia envío a España unos 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR32 y los 100 Savoia 79. También 80 Savoia 81, llegaron un poco más de 150 tanques italianos, todos los cuales eran Fiat-Ansaldo (muy bien armados). También enviaron por lo menos unas 800 piezas de artillería que se quedaron todas en España, 1.400 motores de avión, 1672 toneladas de bombas, 9 millones de cartuchos, 10.000 ametralladoras y armas automáticas, 24.000 fusiles, 7 millones de balas de artillería y 7.600 vehículos. Según cálculos de Italia, sus pilotos volaron 135.500 horas en la guerra, participaron en 5.800 bombardeos aéreos, alcanzaron 224 barcos y entablaron 266 combates aéreos en los que derribaron más de 900 aviones. También tomaron parte 91 barcos de guerra y submarinos italianos, que se cree hundieron barcos por un total de 72.800 toneladas. Expertos en radiotransmición, 2 hospitales militares con 100 camas cada uno, otros menores y 3 trenes hospital. El rancho y raciones de los italianos fue en todo momento superior al del combatiente español. Aunque el alto mando y organización de Italia fue muy poco eficaz.

Entre las ayudas a Franco de otros países estuvo la de Portugal, que por razones de vecindad geográfica es difícil de calcular. Varios miles de portugueses lucharon en el "tercio de extranjeros" y en otras unidades, 600 irlandeses católicos lucharon con los nacionalistas dirigidos por el general O´Duffy. Algunos franceses de derecha se enrolaron en los requetes vascos y en la Legión y estaban a las órdenes del coronel Courcier, hubo también sudamericanos y rusos blancos exiliados. Entre 60.000 y 75.000 combatieron con los nacionales y tuvieron un papel destacado en los primeros días de la guerra.

Los nacionalistas compraron en el mercado internacional a traficantes de todos los países aviones Dragon Rapide y Fokker, pero como esto se pagaba en metálico, no resultaron decisivos por su abundancia.

La República española poseía las reservas más grandes de Europa en oro y divisas. Ésto ayudo al gobierno a pagar y recibir material bélico de varias partes del mundo. Nada de lo recibido por ambos bandos fue gratis. Rusia cobró en metálico, y fue quien lo hizo mejor, pues el tesoro del banco español, fue enviado para su salvaguarda a Rusia, quien no hizo más que quedárselo sin saldar nunca cuentas exactas.

La república compró un máximo de 1.000 aviones a Rusia y quizás 400 a otros países, principalmente a Francia. De éstos, 400 eran cazas Chatos, 300 Moscas y 100 bombarderos Katiuska, 60 Rasantes y 113 bombarderos Natasha. Los principales aviones comprados a Francia fueron 42 Dewoitine 371, 40 Poetz 54 y 15 Macel Bocha 10. También estaban los 40 aviones Aero 101, 10 Letov, 14 Vultee A1, 11 Bristol Bulldog, 20 Havilland Dragon, 28 Koolhover y 40 Gruman comprados a E.E.U.U.

Entre 1936 y 1938 Rusia envió en unos 165 barcos (71 españoles, 39 ingleses, 34 rusos, 17 griegos y 4 de otros países) unos 242 aviones, 703 cañones, 27 cañones antiaéreos, 731 tanques de guerra, 1386 camiones, 69.300 toneladas de material de guerra y 29.215 toneladas de munición. Así como 920 oficiales y hombres, 28.000 toneladas de gasolina y 32.000 de petróleo, 4.650 toneladas de lubricantes, 450 toneladas de ropa, 325 toneladas de medicina, 100 fusiles ametralladora, 500 obuses y 187 tractores.

Los cálculos nacionalistas indican que entre 1936 y 1938 entraron a la República por tierra 200 cañones, 200 tanques, 3247 ametralladoras, 4.000 camiones y 47 unidades de artillería, 4.565 toneladas de municiones, 9.579 vehículos y 14.890 toneladas de combustible. Esta ayuda fue complementada más adelante.

Cuantitativamente es probable que los suministros extranjeros enviados a las dos partes fueran iguales, y en alguna medida a la República fue más, pero de muy variable calibre, lo que perjudicó y no hizo prevalecer esa mayor cantidad.

El número total de extranjeros que luchó por la República fue de unos 60.000 hombres, siendo la mayoría de las famosas Brigadas Internacionales, y solo 18.000 combatientes al mismo tiempo.

Debe incluirse también 10.000 extranjeros entre médicos y enfermeras. El mayor grupo de extranjeros voluntarios fueron los franceses (15.000), de los que murieron 1.000. Alemania y Austria con 5.000, polacos, ucranianos unos 5.000, estadounidenses 2.800, 2.000 ingleses (que tuvieron el porcentaje más alto de bajas, 1.200), 100 canadienses, 1.500 yugoslavos, y 1.000 húngaros, 1.500 checos, 200 suizos y los demás voluntarios procedían de más de 53 países.

Cabe consignar que Rusia colaboró también con 1.000 pilotos. Tampoco hay que olvidar la ayuda de los trabajadores rusos : 47 millones de rublos, y un fondo de 10 millones de dólares de otras organizaciones obreras.

México envió 20.000 fusiles, 28 millones de cartuchos y 8 baterías, camiones y aviones.


(Fuente: La Guerra Civil Española, Prólogo de la Segunda Guerra Mundial, Marcial Agustin Gonzalez Iglesias)
Última edición por wilhelm heidkamp el Mié Jul 27, 2005 9:40 pm, editado 1 vez en total.

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Mensajepor wilhelm heidkamp » Mié Jul 27, 2005 8:55 pm

DETALLE DE VEHÍCULOS RECIBIDOS POR LA REPÚBLICA:

La ayuda extranjera proporcionó al ejército republicano un número no superior a 500 carros blindados. La mayoría provenía de la URSS como el carro BA-10 ruso, una auto ametralladora-cañón modelo 1935, de 5,2 t armado con un cañón de 45 mm y 2 ametralladoras. También recibió dos versiones del famoso T-26 (versiones A y B), también de fabricación soviética, modelos de 1933. El del tipo A pesaba 8,6 t y el B unas 9,2 t. Su principal diferencia consistía en que el primero iba armado con 2 ametralladoras y el segundo con un cañón de 45 mm y una ametralladora. Por último encontramos al carro soviético BT-5, modelo 1932 de 11 t, provisto de un cañón de 45 mm y una ametralladora. A estas unidades hay que sumar unos 140 coches blindados (modelos BA-32, BA-2 y FA-1) y 16 nuevos carros Renault FT en 1937 suministrados hábilmente por Polonia que teóricamente los vendió a "Uruguay” pero que fueron enviados a la España republicana.


DETALLE DE LA AVIACIÓN REPUBLICANA RECIBIDA DEL EXTRANJERO:

La República compró a la URSS un número máximo de 930 aviones de los cuales alrededor de 806 eran de uso militar siendo los restantes dedicados a otras tareas tales como reconocimiento, transporte y comunicación. De éstos, casi 400 eran cazas Polikarpov I.15 “Chato” armados con 4 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y 64 kg. de bombas con una velocidad máxima de 369 km/h de los que luego recibió a partir de 1938 los Polikarpov I.15 bis “Superchato” armado con las mismas ametralladoras pero con una carga de 100 kg. de bombas y capaz de llegar a los 375 km/h contabilizando un total de 462 unidades. Casi 300 Polikarpov I.16-5 “Mosca”, armado con 2 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y con una velocidad máxima de 455 km/h que a partir de mayo de 1937 se vio acompañado del Polikarpov I.16-10 “Supermosca” que ya iba armado con 4 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y desarrollaba una velocidad máxima de 464 km/h contabilizando un total de 293 unidades. Los bombarderos importados fueron los 158 bombarderos Tupolev SB-2 “Katiuska” armados con 4 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y una carga de bombas de 1.000 kg que desarrollaba una velocidad de 410 km/h, 61 bombarderos Polikarpov R-5 “Rasantes” y 113 bombarderos Polikarpov R-Z “Natasha”.
Los principales aviones adquiridos a Francia fueron los 42 cazas Dewoitine D371 armados con 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm y otras 2 Darne de 7,5 mm, los 5 cazas Loire 46C armados con cuatro ametralladoras Darne 7,5 mm, los 3 cazas Dewoitine D510 armados con 1 cañón Hispano de 20 mm y 2 ametralladoras Darne 7,5 mm. Respecto a bombarderos destacar los 40 Potez 54 y los 15 Marcel Bloch 210 aunque también se adquieron otros para otras tareas no militares lo que comportó un total de entre 125-150 aviones suministrados por el país vecino.

Otras compras efectuadas tuvieron como protagonistas a otros paises. Se adquirieron 40 Aero 101, 10 Letov S231 de fabricación checa, 14 Vultee A1, 11 Bristol Bulldog Mk II ingleses, 20 De Havilland Dragon y 28 Koolhoven FK51 de origen holandés. EEUU vendió a la República una escuadrilla de 40 cazas Grumman y algunos Boeing P-26A. El total pues de aviones importados por el bando gubernamental ascendió a un máximo de alrededor de 1.400 aviones.


DETALLE DE LOS VEHÍCULOS NACIONALES ADQUIRIDOS EN EL EXTRANJERO:

La ayuda extranjera proporcionó al bando nacional una serie de carros alemanes e italianos. Los modelos alemanes fueron el Panzer Mark I, Panzer Mark I-A “Krupp” y Panzer Mark I-B “Maybach”, modelos 1934 de 4, 5 y 6 t respectivamente armados con dos ametralladoras MG-13 en la torreta que sumaron un total de 150 unidades. De Italia importó los carros ligeros Fiat-Ansaldo L3/33 y L3/35 de 3,2 t y provistos de 2 ametralladoras Breda de 8 mm sin torreta así como una versión lanzallamas con un total de 147 unidades. Además se importaron algunos coches blindados Lancia LZ y Ansaldo-Fiat 611.



DETALLE DE AVIONES NACIONALES RECIBIDOS:

La aviación italiana, que recibió el nombre de Aviación Legionaria, envió a España alrededor de 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR.32 armados con 2 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y que desarrollaban una velocidad de 355 km/h, cuyos primeros modelos llegaron a finales del verano de 1936. Otros 12 cazas italianos que participaron en la guerra fueron los Fiat G.50, variante del CR.32 pero que desarrollaba una velocidad de hasta 470 km/h. Destacar también las 12 unidades del avión de asalto Breda Ba-65 armado con 2 ametralladoras de 7,7 mm y otras dos de 12,7 mm que alcanzaba los 430 km/h. Respecto a los bombarderos hay que hablar de las 113 unidades del modelo Fiat Br-20 armado con 3 ametralladoras de 12,7 mm y una carga de bombas de 1.000 kg, su velocidad máxima era de 340 km/h. y los 100 Savoia-Marchetti SM79 armados con 3 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm, 1 ametralladora Lewis de 7,7 mm y una carga de bombas de 1.000 kg. También había unos 80 Savoia-Marchetti SM81 armados con 4 o 5 ametralladoras de 7,7 mm y una carga de bombas de 1.200 kg desarrollando una velocidad de 315 km/h. A estas cifras habría que sumarle unos 20 hidroaviones italianos de reconocimiento y un número indeterminado de aparatos destinados a otros usos.
La aviación alemana importada a España vino acompañada a partir de noviembre de 1936 con la constitución de un cuerpo técnico denominado Legión Cóndor, unidad compuesta de tres escuadrillas de bombardeo, tres de caza, otra de reconocimiento, otra de hidroaviones, algunas baterías antiaéreas y grupos de transmisiones con un total aproximado de 6.500 hombres. Probablemente al final de la guerra más de 16.000 hombres había pasado por dicha unidad muchos de los cuales eran personal civil e instructores. Los envíos alemanes sumaron unos 593 aviones entre los que se contaban 136 cazas Messerschmitt Bf-109 B armados con 3 ametralladoras de 7,9 mm y que desarrollaban una velocidad de 470 km/h. También hay que contar entre las fuerzas de caza con los 125 Heinkel He-51 armado con 2 ametralladoras de 7,9 mm y con una velocidad máxima de 330 km/h.

En cuanto a los bombarderos contabilizar la aportación de unos 93 Heinkel He-111 de bombardeo medio con una carga de bombas de 1.500 kg y con una velocidad máxima de 370 km/h. También como bombardero medio encontramos los 63 Junkers Ju-52 con una carga de 500 kg de bombas y una velocidad máxima de 265 km/h que tan importantes fueron cuando, al ser usados de transporte, sirvieron para trasladar el Ejército de Africa a la Península. Por último encontramos 31 unidades del llamado Dornier F17, bombardero que, durante la guerra, era más rápido que la mayoría de cazas del mundo. Llevaba una carga de 1.000 kg de bombas y su velocidad máxima era de 435 km/h. Otro modelo fueron las 5 unidades del Junkers Ju-86D-1 armado con 3 ametralladoras de 7,9 mm y 8 bombas de 100 kg con una velocidad máxima de 325 km/h. También se cree que a España llegaron en 1937 unas 8 unidades del famoso Junkers Ju-87 “Stuka” armado con 1 bomba de 500 kg y 4 de 50 kg con una velocidad máxima de 350 km/h aunque no fueron muy utilizados.

Además no podemos obviar a aquellos aviones que no intervinieron directamente en el combate siendo su principal misión de reconocimiento y transporte. En la guerra encontramos de este tipo los 35 Heinkel He-45, 20 Heinkel He-46C, 10 Heinkel He-59B-2, 6 Heinkel He-60, 6 Henschel Hs-126 y un número indeterminado de Messerschmitt Bf-108 y Junkers Ju-34.


(Fuente: http://www.guerracivil1936.galeon.com )

Comprendereis que en función de la fuente consultada haya pequeñas variaciones numéricas.

Willy.

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Mensajepor minoru genda » Mié Jul 27, 2005 9:46 pm

Gracias por los datos.
Coincido plenamente contigo en lo que se refiere a la variación de datos según fuentes; siempre que alguien consulta diferentes fuentes y en lo que a números se refiere, suele haber variaciones y pocas veces de una serie de datos coinciden más de la mitad, por eso yo siempre los uso como referencia sin hacer más caso que el que merecen cuando a algo importante se refieren obviando aquellos menos importantes
Muchas gracias por satisfacer mi curiosida :wink:

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Mensajepor Atlantis » Mié Nov 09, 2005 8:41 am

Algunos mercantes que navegaban bajo bandera republicana y con tripulaciones sovieticas fueron interceptados por Cruceros nacionales, algunos incluso al sur de italia.

Sus cargamentos fueron descargados en puertos nacionales, usandose dicho material en la guerra.

Aunque no tengo datos exactos, he leido de cargamentos de camiones, piezas de artillería y municiones.

¿Podeis ampliar esta información?
HSK 2 - Hilfs kreuzer 2 - Atlantis

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1 año, 8 meses y 23 dias en el mar - 146.000 toneladas capturadas o destruidas

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Mensajepor Francis Currey » Lun Abr 09, 2007 1:56 am

El siguiente documento ha sido desclasificado de los archivos de rusos. Stalin manda instrucciones a los mandos soviéticos destacados en territorio Español: Grigory Shtern (Sebastián); Nikolai Kuznetsov (Lepanto), consejero de la Marina republicana y más tarde jefe supremo de la soviética, y Yakov Smushkevich (André), quien llegaría a estar a la cabeza de la fuerza aérea soviética.


Copia Valencia - a Sebastián
CMtagena - a Lepanto
Codificado - Murcia - a André


El Jefe (Stalin) considera inaceptable que los aviones bombardeen buques italianos y alemanes, cosa que debe prohibirse.
En el caso de operaciones contra navíos de los rebeldes, es esencial que se lleve a cabo previamente un atento reconocimiento, a fin de no alcanzar a buques extranjeros.

El director (Voroshilov)


Fuente: "España traicionada: Stalin y la guerra civil"

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El pueblo de Ibiza y el acorazado Deutschsland

Mensajepor Lister » Jue Jun 25, 2009 5:16 pm

Saludos.


En otro momento en el cual disponga de tiempo citare la version que conozco de este hecho
Aquella mañana desayune con mi hermano, una semana despues lo mate en el frente.

"Cita de un soldado en la Guerra Civil española"

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Mensajepor tigre » Jue Dic 16, 2010 11:58 pm

Hola a todos :-D; un par de fotos al respecto..................

Imagen
Los primeros caídos del Tercer Reich……… el 29 de Mayo de 1937 – Tomando puerto en Wilhelmshaven.

Imagen
Ante Ibiza cayeron 31 marineros alemanes producto de un crímen de guerra…………Cementerio de la ciudad (W’haven)

Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ)

¡Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El pueblo de Ibiza y el acorazado Deutschsland

Mensajepor tigre » Mié Ago 23, 2017 1:33 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Deutschland en la Guerra Civil Española 1937.

Imagen
Víctimas del ataque aéreo en Ibiza a popa del panzerschiff; sobre la torre lleva pintada la 'Handelsflagge'.................................................

Fuente: WK2 FOTO - Panzerschiff Deutschland - Bürgerkrieg Spanien 1937 - Wappen. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Uge
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Re: El pueblo de Ibiza y el acorazado Deutschsland

Mensajepor Uge » Vie Ago 25, 2017 5:52 pm

Comentar, como curiosidad, que el blasón que se observa en la torre de popel es él del canciller Hindenburg.

Saludos.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)


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