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Cruceros Japoneses

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Tamino53
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Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Tamino53 » Sab Oct 24, 2015 11:42 pm

Los buques japoneses estaban cortos de estabilidad originalmente.

En sucesivas reformas se aumentó el volumen de la carena y la manga; con ello mantuvieron el calado, el francobordo y mejoraron el GM y la estabilidad dinámica.

Pero para la conversión de finales de los 30 de los Myoko tuvieron que instalar una carena exterior completa que arrancaba de la parte alta de la cintura acorazada (donde se unía a la cubierta principal blindada) y terminaba en la parte baja del "bulge" original (donde acababa la curvatura del pantoque).

El calado original, con un desplazamiento de 10,940 tons era de 19' 4" (5,89 m.). Tras la mayor reconversión, para un desplazamiento de 13.380 tons el calado era de 20' 9" (6,32 m.), por lo tanto, efectivamente, pese a la compensación con la carena exterior, perdieron 43 cm. de francobordo, la cintura acorazada quedó esos 43 cm. más hundida, la reserva de flotabilidad también quedó reducida y con ello la capacidad para soportar inundaciones por daños; también se redujo la estabilidad dinámica (el trancanil se metía en el agua a un ángulo inferior de escora).

El caso del "Yamato" fue el habitual de cualquier buque de su tiempo durante la guerra. El aumento continuo del poder aéreo obligó a reforzar la artillería a.a. hasta el punto de ocupar cualquier lugar libre de las superestructuras. Eso significó un aumento de peso (por encima del c. de g.) que causó sobre calar los buques y disminuir el GM inicial a términos a veces alarmantes (en los cruceros USA). El aumento de calado significa que parte de lo que está diseñado como "obra muerta" pasa a soportar esfuerzos continuados propios de "obra viva", que tampoco es lo mismo. El daño que recibió el "Yamato" al ser torpedeado por el USS Skate al NE de Truk fue también fruto de algo de mala suerte. La parte más débil de una protección vertical era la unión de las planchas, justamente donde recibió el impacto. Creo recordar que embarcó casi 3.000 toneladas de agua por el impacto de un solo torpedo. Efectivamente el "Musashi" demostró posteriormente una resistencia enorme al ataque con torpedos.

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minoru genda
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Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor minoru genda » Dom Oct 25, 2015 6:27 pm

Tamino53 escribió:Los buques japoneses estaban cortos de estabilidad originalmente.

En sucesivas reformas se aumentó el volumen de la carena y la manga; con ello mantuvieron el calado, el francobordo y mejoraron el GM y la estabilidad dinámica.

Pero para la conversión de finales de los 30 de los Myoko tuvieron que instalar una carena exterior completa que arrancaba de la parte alta de la cintura acorazada (donde se unía a la cubierta principal blindada) y terminaba en la parte baja del "bulge" original (donde acababa la curvatura del pantoque).

El calado original, con un desplazamiento de 10,940 tons era de 19' 4" (5,89 m.). Tras la mayor reconversión, para un desplazamiento de 13.380 tons el calado era de 20' 9" (6,32 m.), por lo tanto, efectivamente, pese a la compensación con la carena exterior, perdieron 43 cm. de francobordo, la cintura acorazada quedó esos 43 cm. más hundida, la reserva de flotabilidad también quedó reducida y con ello la capacidad para soportar inundaciones por daños; también se redujo la estabilidad dinámica (el trancanil se metía en el agua a un ángulo inferior de escora).

El caso del "Yamato" fue el habitual de cualquier buque de su tiempo durante la guerra. El aumento continuo del poder aéreo obligó a reforzar la artillería a.a. hasta el punto de ocupar cualquier lugar libre de las superestructuras. Eso significó un aumento de peso (por encima del c. de g.) que causó sobre calar los buques y disminuir el GM inicial a términos a veces alarmantes (en los cruceros USA). El aumento de calado significa que parte de lo que está diseñado como "obra muerta" pasa a soportar esfuerzos continuados propios de "obra viva", que tampoco es lo mismo. El daño que recibió el "Yamato" al ser torpedeado por el USS Skate al NE de Truk fue también fruto de algo de mala suerte. La parte más débil de una protección vertical era la unión de las planchas, justamente donde recibió el impacto. Creo recordar que embarcó casi 3.000 toneladas de agua por el impacto de un solo torpedo. Efectivamente el "Musashi" demostró posteriormente una resistencia enorme al ataque con torpedos.

Efectivamente el Yamato embarco 3000 toneladas de agua por el efecto de un solo torpedo, fue el día de Navidad en 1943 tras ese ataque llevado a cabo por el sumergible USS Skate se dirigió a Kure a reparar, estuvo inactivo hasta el 1 de mayo de 1944 y durante las reparaciones se llevaron a cabo las modificaciones más arriba comentadas de las baterías AA.
En cuanto al aumento de peso ... siempre que sea un peso fijo el buque en cuestión "solo"sufre de forma acusada en su altura GM (Gravedad - Metacentro) y es precisamente porque las relaciones entre: Centro de carena, centro de gravedad y metacentro sufren a su vez una variación muy desfavorable para la estabilidad del buque en cuestión.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Tamino53 » Vie Oct 30, 2015 1:50 pm

Incluyo los datos que he obtenido de la pag. web...

. . . . . http://forum.worldofwarships.com/index. ... -furutaka/

... sobre los desgloses de pesos y desplazamientos de los buques "Kako" (2ª ud. del tipo "Furutaka") y "Aoba" a su entrada en servicio. En esta página se puede apreciar también un esquema de distribución general de la artillería y una sección maestra, antes de que se les añadiera bulges y carenas externas que convirtieron la cintura acorazada en interna cuando originalmente era externa.

Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . Kako 1926 . . . . . . . . . Aoba 1927

Casco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.144,2 tons . . . . . . . . . 3.131,1 tons
Protección . . . . . . . . . . . . . . . .1.147,8 tons . . . . . . . . . 1.197,2 tons
Accesorios . . . . . . . . . . . . . . . . . 433,0 tons . . . . . . . . . . .448,0 tons
Equipamiento fijo . . . . . . . . . . . . 135,3 tons . . . . . . . . . . .131,1 tons
Equipamiento no fijo . . . . . . . . . .189,3 tons . . . . . . . . . . .231,4 tons
Armamento . . . . . . . . . . . . . . . . .979,4 tons . . . . . . . . . 1.088,9 tons
Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . .2.071,2 tons . . . . . . . . . 2.173,7 tons
Fuel oil (2/3) . . . . . . . . . . . . . . 1.051,8 tons . . . . . . . . . 1.133,9 tons
Carbón (2/3) . . . . . . . . . . . . . . . .288,6 tons . . . . . . . . . . .201,3 tons
Agua de reserva de calderas . . . . . 61,5 tons . . . . . . . . . . . .61,4 tons
Otros (desconocido) . . . . . . . . . . . . . 0 tons . . . . . . . . . . . . 22,2 tons

Total (2/3 en pruebas) . . . . . . . 9.502,1 tons . . . . . . . . . 9.820,2 tons

Desplazamiento estándar . . . . . 8.100,2 tons . . . . . . . . . 8.423,6 tons

Fuel oil (100%) . . . . . . . . . . . . . .1.577,7 tons . . . . . . . . . 1.700,85 tons
Carbón (100%) . . . . . . . . . . . . . . . 432,9 tons . . . . . . . . . . .301.95 tons
Agua de reserva (100%) . . . . . . . . . .92,2 tons . . . . . . . . . . . 92,1 tons

Desplazamiento a plena carga . 10.203,0 tons . . . . . . . .10.518,5 tons

Saludos :sgm120:


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