pub01.jpg

Cruceros Japoneses

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
teniente general Stopford
Miembro
Miembro
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 17, 2007 3:23 pm
Ubicación: VALLADOLID (ESPSÑA)
Contactar:

Cruceros Japoneses

Mensajepor teniente general Stopford » Mié Feb 21, 2007 9:14 pm

pues voy a dejar una lista de los cruceros Japoneses pesados de la IIww y les iremos comentando o poniendo cosas relacionadas sobre este tema


-Furutaka de 7100 toneladas en servicio desde 1926
-Kinugasa de 7100 tonaladas y en servicio desde 1927
-Kako de 7100 toneladas en servicio desde 1926
-Aoba de 7100 toneladas y en servicio desde 1927
-Mioko de 10000 toneladas en servicio desde1929
-Nachi de 10000 toneladas en servicio desde 1928
-Ashigara de 10000 toneladas en servicio desde 1929
-Nagure de 10000 toneladas n servicio desde 1929
-Atago de 9800 toneladas en servicio desde 1932
-Takao de 9800 toneladas enservicio desde 1932
-Maya de 9800 toneladas en servicio desde 1932
-Chokai de 9800 toneladas en servicio desde 1932
-Kumano de 8500 toneladas en servicio desde 1937
-Suzuya de 8500 toneladas en servicio desde 1937
-Mogami de 8500 toneladas en servicio desde 1935
-Mikuma de 8500 toneladas en servicio desde 1935
-Tone de 8500 toneladas en servicio desde 1938
-Chikuma de 8500 toneladas en servicio desde 1939

al termino de la contienda habian resultado hundidos el Furutaka, Kinugasa, Kako, Nagure, Atago, Maya, Chokai, Kumano, Suzuya, Mogami, Mikuma, y Chikuma.


Y ahora comento rapidamente el Atago, participo en las operaciones que de desarrollaron en Malasia, Java, Midway, Pacificodel Sur , Filipinas y Leyte.
Fue hundido el 23 de octubre de 1944 a la altura de ñas islas Parawan.

Carateristicas: Desplazamiento- - - - - 9800 toneladas
Eslora - - - - - - - - - - - 170 metros
Armamento - - - - - -- 12 cañones de 5 pulgadas
y 9 cañones de 8 pulgadas
Velocidad Maxima- - - -32 nudos
Si oís que mi barco ha sido capturado, dadme por muerto.


No podemos perder la confianza en la humanidad sabiendo que Mozart fue un hombre.

Avatar de Usuario
teniente general Stopford
Miembro
Miembro
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 17, 2007 3:23 pm
Ubicación: VALLADOLID (ESPSÑA)
Contactar:

Mensajepor teniente general Stopford » Sab Mar 03, 2007 12:19 am

pues no,
es de una coleccion de 7 libros uno para cada año de la guerra y otro de armas, son grandes con fotos del campo de batalla, y etan encuadrernados en rojo, pero no se como se llama la editorial
Si oís que mi barco ha sido capturado, dadme por muerto.





No podemos perder la confianza en la humanidad sabiendo que Mozart fue un hombre.

Avatar de Usuario
Gunichi Mikawa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Sab Jun 25, 2005 1:18 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Gunichi Mikawa » Vie Jun 22, 2007 11:32 pm

teniente general Stopford escribió:
Y ahora comento rapidamente el Atago, participo en las operaciones que de desarrollaron en Malasia, Java, Midway, Pacificodel Sur , Filipinas y Leyte.
Fue hundido el 23 de octubre de 1944 a la altura de ñas islas Parawan.

Carateristicas: Desplazamiento- - - - - 9800 toneladas
Eslora - - - - - - - - - - - 170 metros
Armamento - - - - - -- 12 cañones de 5 pulgadas
y 9 cañones de 8 pulgadas
Velocidad Maxima- - - -32 nudos


Mil perdones por la correción. El HIJMS Atago tenía 10 cañones de 8" (203mm) en 5 torres dobles, tres pronas y dos a popa. El armamento secundario estaba confiado a 8 cañones de 5" (127 mm) en 4 torres dobles y lo que es más importante, 4 lanzadores cuádruples de torpedos de 610 mm.

La clase Takao de cruceros pesados japoneses fué, sin duda una de las mejores de la SGM.

Guni.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2572
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Jun 28, 2011 9:49 pm

Bonjour,

Continuando el hilo sobre los cruceros japoneses quería comentar algo sobre el crucero Takao.

En el periodo de entreguerras Japón, como el conjunto de las grandes naciones, participan de la escalada de armamento naval. Se dota de una poderosa flota de portaaviones, de acorazados gigantes y también de varias clases de cruceros pesados situados entre los más poderosos de la época: los Myoko y sus sucesores los Takao.

Imagen
Crucero pesado Myoko, 1941
Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 84&p=95466" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Es al inicio de los años veinte cuando los japoneses se lanzan a la concepción de nuevos cruceros de todo tipo. Nacen diferentes proyectos y uno de ellos, el Yubari, experimental, ligero y diseñado en su mayor parte por Kikuo Fujimoto bajo la supervisión del vice-almirante Yuzuru Hiraga. Acabados los planos, su construcción durará de junio de 1922 a julio de 1923, fecha en la cual el crucero Yubari, que desplaza 3.387 tons inglesas estándar se pone en servicio (se utilizará la unidad “tons”, tonelada inglesa que totaliza 1.016 kg., que es generalmente la que mide el desplazamiento de los buques de guerra, en oposición a la tonelada métrica de 1.000 kgs. Estas dos unidades son, a veces, empleadas conjuntamente sin ser diferenciadas, esto explica las diferencias que, a veces, se aprecian en las características de los navíos). Entre tanto se decide el desarrollo de unidades conocidas como medianas de 7.100 o 7.500 tons, que serán en primer lugar los dos navíos clase Furutaka concebidos por los mismos ingenieros y armados de tres torres dobles de 20 cm. (200 mm.). Su fin era sobrepasar en todo o en parte a sus navíos homólogos extranjeros de nueva construcción, estos buques son significativos de una práctica japonesa que será característica y que consistirá en construir buques cada vez más pesados y más potentemente armados. También consiste en responder sistemáticamente, o casi, a los navíos desarrollados por otras naciones (sobre todos EE.UU. o la Gran Bretaña, adversarios potenciales en el vital escenario del Pacífico) por una “sobrepuja”, esencialmente del tonelaje, sea cual sea el tipo de navío que se considere.

Los estudios sobre los nuevos cruceros llamados de 7.500 tons comenzaron a fines de 1922. Sin embargo, al principio de este mismo año se terminan las discusiones y terminan en el tratado de Washington que pondrá sobre la mesa los desacuerdos entre los diferentes países sobre la expansión de las armadas de guerra. El tratado impone una serie de términos generalizados en materia de armamento naval, definiendo los límites máximos del calibre de la artillería principal y del desplazamiento de cada tipo de buque, así como el número por nación firmante (Alemania sometida al Tratado de Versailles de 1919, está excluida del tratado de Washington. Japón, por el contrario, firmante de aquel, respeta inicialmente sus cláusulas, debe, por ejemplo, abandonar un ambicioso proyecto de construcción de navíos de línea, el de los “8-8” que preveía la puesta en servicio de ocho acorazados y ocho cruceros de batalla. Entre estos últimos la clase Amagi que debía contar con los Amagi y Akagi, botados en diciembre de 1920, el Atago y un primer Takao, botados en noviembre y diciembre de 1921. Después de la anulación del programa, Japón será autorizado a transformar a los dos primeros en portaaviones y sólo el Akagi será terminado como tal).

Imagen
Crucero ligero Yubari
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Yubari_n09957.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Respecto a lo que se refiere a los cruceros pesados, el tratado de Washington por el momento sólo limitaba su calibre máximo embarcado a 203 mm. u 8 inch, y su tonelaje unitario a 10.000 tons. El número de estos cruceros surgidos de las cláusulas del tratado que serán conocidos a menudo como de “10.000 t.” o “Washington” permanecerá aún libre, aunque esto no durará. (El desplazamiento “Washington” o “standard”, designaba, normalmente, un buque listo para zarpar, con parte de sus suministros, pero sin municiones ni carburante. En la práctica cada nación signataria, lo calculará más o menos según sus propios criterios, obteniendo de este modo, diferentes ganancias de peso, para ser utilizadas en otros aspectos de la construcción de los buques.)

À suivre, continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint “El crucero Takao” en la revista Histoire de Guerre número 62 de octubre de 2005

À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2572
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Jun 29, 2011 5:52 pm

Bonjour,
Continúo con el hilo.
En julio de 1922 y para responder a las previsiones extranjeras surgidas del tratado, Japón decide un nuevo programa de construcción. Inicialmente y en el marco de los cruceros, prevé dos unidades más de 7.500 tons, llamadas medias: los Aoba, los cuales el ingeniero Fujimoto plasma en el tablero de dibujo y se basa en los planos de los Furukata . El programa estipula sobre todo cuatro primeros navíos de 10.000 tons, gracias a los cuales la Armada Imperial debe tomar una cierta ventaja. Hiraga regresa de un viaje en el extranjero a final del año y se le confían las características de los buques, definidas por el Estado Mayor naval.

Imagen
Crucero Furutaka 1926
Fuente: http://foro.todoavante.es/viewtopic.php ... 6&start=25" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Este contempla, en esencia, un armamento de cuatro torres dobles de 20,3 (203,2 mm exactamente), una más que los Furutaka, armados con piezas de 20 cm. Así mismo, dispondrían de cuatro armas simples de 12 cm antiaéreas, ocho tubos lanzatorpedos de 61 cm y capacidad de transporte de hidroaviones de reconocimiento. La protección de los órganos vitales a base de espacios tipo “bulges” anti-torpedos y minas. Las protecciones deben resistir los impactos de proyectiles de 203 mm, el calibre más potente, que según los términos del tratado de Washington, es el que dispondrán los navíos extranjeros de la misma categoría. Se requiere una velocidad máxima de 35 nudos y un radio de acción de 10.000 millas a una marcha económica de 14 nudos. El vice-almirante Hiraga, que estará también en el origen de los acorazados de la clase Yamato gracias a sus viajes al extranjero, supo realizar una buena síntesis de la construcción naval internacional y va a imponer a los planes navales del Japón varias de las ideas innovadoras que él ha aprehendido en sus viajes. Para que estos “10.000 tons”, superen a sus contemporáneos que embarcan ocho piezas de 203 mm, consigue hacer aumentar el número de tubos a diez sobre los planos anteriores. Para ganar el peso necesario a este aumento, hace falta modificar algunos parámetros de protección, reducir la autonomía y pide la supresión de los tubos lanzatorpedos que el vice-almirante juzga inútiles, además de poco fiables.

Fujimoto bajo la autoridad de Hiraga, comienza diseñar estos nuevos cruceros en 1923, según esos últimos criterios. Se basa sobre todo en las características del tipo Furukata, que él aumenta en un primer momento para integrar los aumentos de blindaje necesarios y las cinco torretas dobles de 20,3 cm previstos (tres en la proa, dos en posición baja y una sobre-elevada, y dos a popa, una baja y otra elevada). Sin embargo, cuando Hiraga está de nuevo de viaje fuera del país, el Estado Mayor naval impone la instalación de tubos lanzatorpedos que pasarán a doce y el aumento a seis del número de piezas antiaéreas de 12 cm. Teniendo en cuenta todas estas modificaciones, más una catapulta y dos hidroaviones embarcados, el tonelaje de cada unidad iba a superar los límites fijados por el tratado de Washington con cerca de 11.000 tons estándar y más de 13.000 en pruebas con los 2/3 de sus provisiones. El casco, la línea del puente superior “ondulada”, parecía la los Furukata y el aspecto general era igualmente similar al de los Aoba. Numerados del 1 al 4, los nuevos cruceros se pusieron en quilla en 1924 y formaron la impresionante clase Myoko: los Myoko,Nachi, Ashigara y Haguro que serán terminados en 1928-29.

Imagen
Crucero USS Augusta de la clase Northampton
Fuente: http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f=23&p=192714" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Pero en 1927 Japón que había obtenido ventaja, se está viendo igualado, sobre todo en número, por los nuevos navíos extranjeros previstos y que entraban en la categoría de las “10.000 tons”. Estos son los ocho, después seis, futuros Northampton con 9 piezas de 8 inch (203 mm.) programados por los EE.UU. Siguiendo el principio de “sobrepuja” la Marina Imperial revisa al alza su programa. Aumenta en otros cuatro nuevos cruceros pesados que intentan mejorar en la mesa de diseño los proyectos anteriores, se basan en las características de los Myoko, incluyendo las últimas modificaciones de 1925 mientras se estaban construyendo.

À suivre, continuaré en otro momento.
Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint “El crucero Takao” en la revista Histoire de Guerre número 62 de octubre de 2005
À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2572
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Jun 29, 2011 10:01 pm

Bonjour,

Sigo con el hilo (hoy estoy laborioso). La génesis de los Takao

La nuevas condiciones retoman las características generales que Hiraga había logrado conseguir para los Myoko, que las autoridades navales acaban de reconocer como bien fundadas, aunque persisten en imponer los tubos lanza-torpedos, cuyo número es inicialmente de ocho que serán dispuestos de diferentes modos. Los nuevos navíos deben embarcar diez piezas de 20,3 cm, esta vez del tipo E, estos cañones disponen de una cierta polivalencia que le permiten disparar tanto en ángulos bajos, para blancos de superficie, como en ángulos elevados, para batir blancos aéreos, gracias a una elevación máxima de 70 grados ( parece, sin embargo, que el Maya que formará parte de esta clase, será provisto de piezas que alcanzarán una elevación de 55 grados).

Imagen
Impresionante vista de la artilería de 20,3 cm del crucero Takao
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_8-50_3ns_pics.htm


Gracias a estas nuevas piezas, el número de cañones antiaéreos de 12 cm será de cuatro, mientras que los Myoko tenían seis de estas armas. Las protecciones deben ser capaces de resistir impactos de 203 mm, pero tendrán un aumento de 12,5 mm al nivel de los pañoles de munición. Se requirió un radio de acción de 8.000 millas a 14 nudos y una velocidad máxima de 33 nudos. Se solicita también, sin que pierdan capacidad de combate, que los cruceros puedan hacer la función de nave almirante e integren las instalaciones necesarias para que sirvan de estado mayor de flota, esto llevará consigo un puente de mando particularmente reforzado. Del mismo modo que sus predecesores deberán ser equipados de hidroaviones de reconocimiento en número de tres con dos catapultas (generalmente transportarán dos aparatos). Oficialmente incluidos en la categoría de las “10.000 tons”, los nuevos navíos desplazarán de hecho 11.350 tons estándar y más de 14.000 tons en pruebas de 2/3 (según la primera conferencia naval de Londres, a primeros de 1930, surgida entre otras causas por la crisis del 29, el número de cruceros pesados adjudicados a cada país signatario será limitado. En lo que respecta a Japón se establece un total de doce: dos Furutaka, dos Aoba, cuatro Myoko y por último los cuatro de la clase Takao. Pronto el número será aumentado con las clases Mogami y Tone ).

Imagen
Puente y batería de proa del crucero pesado Chokai (clase Takao)
Fuente: http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_8-50_3ns_pics.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El Takao contemplado en el presupuesto de 1927, es puesto en quilla el 28 de abril en Yokosuka, en el astillero de Yokosuka Kaigun Kôshô. Botado el 12 de mayo de 1930, se entrega a la marina el 31 de mayo de 1932. Teminado su entrenamiento el 1 de diciembre con sus sister-ships, es destinado a la formación de combate (sentai) nº 4, en sustitución de los Myoko pasados a la reserva operacional. Más tarde las dos clases cambian de nuevo sus puestos en noviembre de 1935. El Takao, en la reserva, es modernizado por primera vez de octubre de 1936 a julio de 1937 y retoma el servicio. En otoño de 1937 sirve en el sur de Australia, después regresa a fin de año a Yokosuka a la espera de una importante reforma. Esta comienza en mayo de 1938 y acaba en agosto del 39, se corrigen defectos de estabilidad, aunque el número de los tubos lanza-torpedos pasa 16. El 15 de noviembre el navío reprende el servicio como nave almirante de la sentai 4 con el Atago, incluidos a la 2ª escuadra de combate. En marzo de 1940 y a primeros de 1940 navega por el sur de China y regresa a Japón. El 15 de agosto los Takao comienzan a prepararse para la guerra que se avecina. El Maya toma el puesto almirante de la sentai nº 4. El 2 de diciembre los cuatro cruceros juntos están en Makô (Pescadores o Islas Penghu, a unos 50 km al oeste de las costas occidentales de Formosa/Taiwan). El almirante Kondo iza su enseña sobre el Atago.
En este mes de diciembre de 1941, comienza la guerra en el Pacífico, la formación cubre el teatro de operaciones de Borneo y Malasia, así como el mar de la China donde el Takao y el Atago, junto con entre otros navíos los acorazados Kongo y Haruna, forman el cuerpo principal de las “fuerzas del sur”.
De enero a mediados de febrero de 1942, sin el Chokai, la sentai nº4 lleva a cabo patrullas antisubmarinas en las inmediaciones de las islas Palau/Belau, a unos 900 km al este de Mindanao (Filipinas). El Takao y el Maya abandonan la zona el 16 para integrar la cobertura a larga distancia de la fuerza de ataque a Port Darwin (norte de Australia), después alcanza la bahía de Staring (cerca de Kendari, islas Celebes, al este de Borneo). El 25 de febrero con el Atago, son adscritos a la fuerza de ataque sur que patrullará a lo largo de Java del 2 al 5 de marzo a la busca de las fuerza enemigas del ABDA (American, British, Dutch, Australian). Alcanzan la bahía de Staring el 7. El 11 de ese mes los Takao y Maya parten para Yokosuka y entran en puerto el 18 para embarcar nuevas piezas antiaéreas de 12,7 cm, tan necesarias para defenderse de la amenaza aérea aliada. Después de que los cuatro sister-ships hubieran sufrido las mismas transformaciones se entrenan en aguas metropolitanas. El 2 de mayo el Takao recupera 472 náufragos de un navío hundido la noche anterior por un submarino americano a los largo de Omae-Saki (cerca de Hamamatsu, en la costa japonesa, a unas 100 millas al sur de Yokosuka).

Imagen
Acorazado USS Washington
Fuente: http://www.militaryfactory.com/ships/ww ... eships.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Más tarde junto con el Maya se incorporan a la segunda fuerza móvil de los portaaviones Junyo y Ryujo, que el 22 de mayo zarpan de Kure para participar del 3 al 5 de junio en el bombardeo de Dutch Harbour (islas Aleutianas, Pacífico norte al límite del mar de Bering).Después de patrullar en esta zona, el Takao no participa en la batalla de Midway, regresa al Japón. Bajo las órdenes de Kondo vuelve a zarpar el 10 de agosto con los Atago y Maya, así como con el sentai nº 5 (Myoko y Haguro) en dirección a Truk (zona este de las islas Carolinas) donde llega el 17. Los americanos acaban de desembarcar en Guadalcanal en las Salomón, donde los dos adversarios se van a enfrentar, en lo que se ha llegado a conocer como el “Tokio Express”. La noche del 14 al 15 de noviembre, bajo las órdenes de Kondo, el Takao, el Atago, el acorazado Kirishima, los cruceros ligeros Nagara, Sendai y nueve destructores, se encargan de bombardear Henderson Field, campo de aviación americano en el centro este de Guadalcanal. Al nordeste de la isla, entre esta y la isla de Savo, se encuentran con los acorazados South Dakota y Washington. Se sucede una batalla confusa en el curso de la cual el Kirishima es destrozado por las piezas de 406 mm del Washington, que desaparece, poniendo fin al enfrentamiento. En el curso de esta tercera batalla de las Salomón (llamada de Guadalcanal), el South Dakota será alcanzado por, al menos 16 impactos de 20,3 cm de los dos cruceros pesados, de los cuales uno, el Atago será ligeramente dañado. El Takao, indemne, alcanza Truk que abandona el 22 para regresar el 24 de diciembre, después de una estancia en Yokosuka para embarcar piezas de 25 mm. automáticas antiaéreas.

À suivre, continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint “El crucero Takao” en la revista Histoire de Guerre número 62 de octubre de 2005

À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2572
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Jun 29, 2011 11:43 pm

Bonjour,

Continúo el hilo hasta el final de la carrera del Takao

Desde el final de enero hasta el 9 de febrero de 1943, siembre con base en Truk, se integra en el sentai nº 5, el Takao ayuda a la evacuación de Guadalcanal por el norte de las Salomón. El 21 de julio junto con el Atago, toma rumbo hacia Yokosuka para sufrir nuevas modificaciones, es equipado de radar y nuevas piezas antiaéreas de 25 mm. El 23 de agosto con el sentai nº 3 reformado, las dos unidades transportan tropas a Truk y después el 26 alcanzan Rabaul (Nueva Bretaña, al este de Nueva Guinea) antes de regresar a su gran base de las Carolinas el 29. El 18 de septiembre después de un “raid” de los portaaviones americanos sobre las islas Gilbert, toman rumbo en dirección de Eniwork del 19 al 23, antes de regresar a las Carolinas. El 3 de noviembre con otros dos navíos el sentai alcanza Rabaul donde ancla el 5. La gran base y los navíos surtos en ella fueron sometidos a un violento bombardeo de los grupos aéreos de una Task Force norteamericana (esencialmente de los portaaviones USS Saratoga y USS Princeton). El puente superior delantero del Takao es perforado por una bomba que cae a estribor de la torre nº2 (sobreelevada) de 20,3 cm cuya barbeta sufre graves daños.La torre nº 1 sufre también algunos desperfectos y cuenta 23 marineros muertos. Pero, siempre junto al Atago, el navío puede llegar a Truk donde llega el 7. Posteriormente parte el 11 para ser reparado en Yokosuka donde llega el 15 de noviembre.

Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ph ... cation.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Permanece inmovilizado hasta el final del mes de enero de 1944, embarca un nuevo radar y más piezas de 25 mm. El 29 el Takao, en ruta hacia las Carolinas , se desvía para escoltar al portaaviones Unyo, dañado, que consigue llegar a Yokosuka, de donde parte el crucero el 15 de febrero hacia Palau/Belau donde llega el 20. El 4 de marzo los sentais nºs 4 y 5 forman la 1ª flota móvil que zarpa el 29. La flota permanece en el golfo de Davao (Filipinas, sudeste de Mindanao, luego costa oeste de Luzón). El sentai nº 4 se aleja el 11 de mayo hacia la isla de Tawitawi (nordeste de Borneo) que abandonará el 13 de junio, para tomar parte una semana después en los combates del mar de Filipinas (Marianas y Pacífico central). El sentai está en Okinawa el 22. El Takao y el Atago abandonan Kure el 8 de julio y parten para Singapur (Malasia) donde echan el ancla el 16. Del 26 de julio al 8 de agosto regresan a Kure donde son sujetos a revisión, después el sentai nº 4 está incluida a la fuerza de ataque del almirante Kurita para preparar la operación “Sho Go” (es un plan provisional de envergadura, plan de reacción para responder a todos los asaltos americanos en el Pacífico oeste, grosso modo desde el archipiélago de Ryu-Kyu a Mindanao, esta era una zona más o menos abierta desde la derrota nipona en las Marianas).

Imagen
Crucero pesado Atago
Fuente: www.combinedfleet.com

El sentai está de nuevo en Singapur el 30 y se ejercita con el conjunto de la flota. El 18 de octubre, los desembarcos preliminares americanos tiene lugar la víspera en el golfo de Leite, se lanza la operación. La Marina Imperial envía todo lo que tiene disponible para contrarrestar el asalto enemigo. Va a comenzar una de las batallas navales más importantes de la historia. El dispositivo nipón se divide en tres grandes fuerzas: Norte (un señuelo, admirante Ozawa), Centro ( Kurita, con los Takao, sentai nº 4) y Sur, este último escindido en grupo 1 (Nishimura) y grupo 2 (Shima). La fuerza de Kurita alcanza primero Brunei (noroeste de Borneo) el 20, después toma rumbo el 22 hacia el estrecho de San Bernardino (centro de las Filipinas entre Samar y Luzón). El 23 rodea el oeste de la isla de Palawan hacia el nordeste es localizado por los submarinos americanos USS Darte y USS Dace.

Imagen
Submarino USS Dace SS-247 clase Gato.
Fuente: http://www.uboat.net/allies/warships/ship/2993.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Dos torpedos del primero de ellos, lanzados a unos 1.400 mts, tocan al Takao. Uno en el centro de la amura de estribor que inunda tres salas de calderas, inclinándose el buque 10 grados sobre ese lado. El otro impacta en la parte posterior de la misma amura, avería el timón y los dos árboles de las hélices. El crucero sufre un incendio que, primero será controlado y después extinguido, consigue mantenerse estable, pero debe retirarse. Por la noche con los destructores Akishimo y Naganami, toma rumbo a poca velocidad hacia Brunei, donde llegará el 25. Mientras, sus tres sister-ships serán hundidos: el Maya por el USS Dace, el Atago, buque almirante de Kurita, por el USS Darter, ambos en el transcurso del ataque de 23 y por último el Chokai, gravemente tocado por la aviación, consigue llegar al mar de Subyan (centro de las Filipinas), sin posibilidad de reparación es torpedeado por el destructor Fujinami. El Takao es reparado de urgencia en Brunei con el fin de que alcance Singapur, donde llegará el 12 de noviembre. El Takao es el único superviviente de los navíos de su clase y de su grupo de combate, y por lo tanto será incorporado al sentai nº 5 el 15.

À suivre, continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint “El crucero Takao” en la revista Histoire de Guerre número 62 de octubre de 2005

À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2572
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Pierre Le Gloan » Jue Jun 30, 2011 9:38 pm

Bonjour,

A ver si termino hoy.

el Haguro en puerto bajo ataque aéreo americano, ardiendo está el transporte «Hokusan Maru"
Imagen
fuente http://waralbum.ru/wp-content/uploads/2 ... Harbor.jpg

El 1º de enero de 1945 el sentai nº 5 formado por el Takao, Myoko y Haguro, es transferida a la fuerza sudeste. El Takao, reparado provisional e incompletamente, ya que sólo podría ser reparado por completo en Japón, no es apto para el combate. A primeros de febrero con el Myoko, Asiara y Haguro, es incorporado a la 10º flota. Más tarde después del hundimieto de los Ashigara y Haguro, el Takao y el Myoko, solos, alcanzan la base de Seletar, en el estrecho de Johore (punta sur de la península malaya a unos 40 km al norte de Singapur). Los navíos serán empleados como baterías antiaéreas flotantes y el Takao sufre nuevos daños causados por la aviación enemiga. Después será golpeado por última vez. La marina británica, encargada por el almirante americano Hasley (éste habría dicho:” De este modo, después de la guerra no se podrá reprochar a Inglaterra que no participase en la destrucción de la flota japonesa”) de tomar parte en la búsqueda y en la destrucción de las últims unidades niponas. La lota británica que no había encontrado blancos importantes en Osaka, su objetivo primitivo, se desvía hacia Singapur y Seletar. Allí, unos X-craft, sumergibles enanos, similares a los dañaron al acorazado Tirpitz en Noruega y transportados vía canal de Panamá, hasta la bahía de Subic, Filipinas, van a colocar bajo su casco cargas explosivas. El X-3 del teniente Fraser, remolcado hacia la zona de operaciones por el submarino Stygian debe atacar al Takao. Otro, el X-1 del teniente Smart, remolcado por el Spark, es el encargado del Myoko, pero no lo podrá localizar. Los dos X se encargan, pues, del Takao bajo el que se colocan una carga de una tonelada de explosivos y seis minas. La carga no detonará, pero hacia las 21h30 de la noche del 31 de julio al 1 de agosto, las minas, todas o parte de ellas, hacen explosión que provocan un agujero de siete por tres metros en la carena de estribor, aproximadamente en los dos tercios a proa, inundando buen número de compartimientos inferiores. El Takao uno de los pocos cruceros japoneses que sobrevivían a la guerra es, esta vez, definitivamente inmovilizado.
Imagen
Fuente: http://home.cogeco.ca/~gchalcraft/sm/xcraft.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Es apresado en este estado después de la rendición del Japón. En el sitio será empleado por sus antiguos enemigos como base flotante a primeros de 1946, sirviendo como depósito, nave taller y puesto de comunicaciones. Después los británicos deciden hundirlo. El 27 de octubre dos remolcadores lo sacan de Saletar y lo llevan al estrecho de Malaca, a lo largo de Port Swettenham (costa sudeste malaya, a unos 50 km de Kuala Lumpur). Allí hacia las 12 horas, es hundido a una profundidad de 150 m, cerca de su “hermano de armas” el Myoko, que conoce el mismo destino. El Takao desaparece definitivamente de las listas de presas de la Royal Navy el 3 de mayo de 1947.
Los cuatro navíos de la clase Takao, representantes de los cruceros del tratado de Washington figuraron entre los más imponentes cruceros pesados de la época y el representaron la culminación de la construcción naval japonesa en este tipo de buques. El deseo de sobrepasar a sus homólogos en materia de de protección o armamento, por ejemplo, su exceso de equipos, les llevarán a una falta de estabilidad, reducida gracias a las modificaciones llevadas a cabo por las modernizaciones de 1938-39. Por otra parte buenos navíos como los Myoko que les preceden, los Takao sirven de base a una nueva clase que incluye diversas modificaciones, por ejemplo el armamento antiaéreo o las protecciones.


Imagen
Crucero Mogami
Fuente: https://c1.staticflickr.com/7/6077/6072 ... 1e08_z.jpg

Estos “Takao mejorados” programados entre 1930 y 1935 serán abandonados como crucero pesados en función de los términos de la primera conferencia naval de Londres de inicios de 1930 que limitaba el número de buques de este tipo autorizados para Japón a 12 (total que se alcanzó con la serie Takao).Conocidos bajo la designación de cruceros clase “B”, o grandes cruceros ligeros, serán seis unidades de los futuros clase Mogami (cuatro) y Tone (dos), en un principio dotados de piezas de 15,5 cm para satisfacer las cláusulas y después rearmados con tubos de 20,3 cm, que los convertirá en los últimos cruceros pesados japoneses de la guerra. Concebidos por Fujimoto que sucederá a Hiraga, su puesta a punto, teniendo en cuenta sus características impuestas no sobrepasarán a los Takao.

HIJMS Takao
Imagen
fuente http://imageshack.us/a/img189/4708/ijntakao.jpg

Como sus sister-ships, el Takao tomó su nombre de una montaña:Takaosen, situada al norte de Kioto. Su carrera finalizada sin gran honor, queda a la sombra de otras unidades japonesas, como algunos portaaviones o los gigantescos Yamato y Musashi. Sin embargo supo mostrar su eficacia, robusto, bien concebido a pesar de su insatisfactorio equilibrio. No defraudó en las tareas que le fueron confiadas aunque no se hizo destacar, excepto en la acción que junto al Atago,en noviembre de 1942 en Guadalcanal se enfrentaron al acorazado USS South Dakota al que infringieron serios daños.

CARACTERÍSTICAS DEL TAKAO

Coste total: Unos 28,5 millones de yens
Desplazamiento: 11.350 tons estándar en origen, 3.000 màs después de las modificaciones. Más de 14.000 en pruebas a dos tercios de su capacidad.
Eslora: 203,7 m.
Manga: 19 m.
Armamento: Inicialmente
10 de 20,3 cm (5 por 2)
4 de 12 cm AA sencillas
2 de 40 mm sencillas
8 lanzatorpedos de 61 cm, cuatro dobles de torpedos Long lance tipo 93
Después de las reformas
10 de 20,3 cm.
8 de 12,7 cm, en cuatro dobles
16 tubos lanzatorpedos.
Aeroplanos: Dos hidroaviones
Máquinas: 130.000 cv (139.525 máximo)
Velocidad máxima: 35,6 nudos
Autonomía: 8.000 millas a 14 nudos (velocidad económica)
Protección: 127 mm verticales (reforzadas en la zona de las bodegas). Puente principal de 37 a 89 e incluso 100mm. Torres principales 35 mm.
Dotación: Aproximadamente 760 tripulantes ( sin contar el estado mayor de la flota)

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint “El crucero Takao” en la revista Histoire de Guerre número 62 de octubre de 2005

C’est fini. À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Audie Murphy » Dom Oct 05, 2014 10:49 pm

Reportaje sobre el hundimiento del crucero Haguro en la batalla naval de Penang (a partir de la p44)
https://es.scribd.com/doc/174714439/197 ... ssue-No-28



interesantes fotos del Takao en http://forum.worldofwarships.com/index. ... o-cruiser/

Bibliografía en inglés de Osprey:

Imperial Japanese Navy Heavy Cruisers 1941–45
http://www.ospreypublishing.com/store/I ... 1849081481

Imperial Japanese Navy Light Cruisers 1941–45
http://www.ospreypublishing.com/store/I ... 1849085625
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Tamino53 » Mar Oct 20, 2015 3:18 pm

Artículo muy interesante.

Los buques de la marina imperial japonesa han despertado fascinación entre los aficionados navales pero los datos disponibles sobre sus características y potencial no son tan conocidos como los de otras marinas, en parte porque los propios japoneses provocaron la confusión. En pocas publicaciones se encontrará el desplazamiento a plena carga (dato publicado por todas las restantes marinas); solían facilitar el "desplazamiento en pruebas de mar", que consistía (según Alan Raven) en el desplazamiento a plena carga restándole 1/3 del combustible y el agua (tanto potable como de reserva para la alimentación de calderas).

Seguidamente intentaré aportar datos claros obtenidos de fuentes de credibilidad:

Los cruceros considerados se clasifican por los siguientes tipos:

1) Tipo Furutaka: dos unidades (Furutaka y Kako)
2) Tipo Aoba: dos unidades (Aoba y Kinugasa)
3) Tipo Myoko: cuatro unidades (Myoko, Nachi, Haguro y Ashigara)
4) Tipo Takao: cuatro unidades (Takao, Atago, Maya y Chokai)
5) Tipo Mogami: cuatro unidades (Mogami, Mikuma, Suzuya y Kumano)
6) Tipo Tone: dos unidades (Tone y Chikuma)

Los Mogami entraron en servicio armados con cañones de 155 mm. (6,1"), como cruceros ligeros, pero en la conversión de 1939 se les cambiaron las torres de tres cañones de 155 mm. por torres de dos cañones de 203,2 mm. (8"), pasando a ser clasificados como cruceros pesados.

Los Tone fueron diseñados como cruceros ligeros para ser armados con cañones de 155 mm. pero fueron completados con los cañones de 203,2 mm. como los Mogami.

Todos los buques sufren cambios de desplazamiento a lo largo de su vida operativa pero los japoneses fueron objeto de muchas reformas y conversiones muy extensas a partir de 1934, año en que Japón denunció los tratados de limitación de armamento y, ya con las manos libres, se dedicó a reformar y construir buques que superasen a sus equivalentes de otras marinas. Las cifras de desplazamiento se incrementaron enormemente y tuvieron que recurrir a instalar carenas adicionales externas ("bulges" en inglés) para mantener la reserva de flotabilidad, calado aceptable y mejorar la estabilidad.

Los datos que aporto seguidamente son los de la publicación "The Imperial Japanese Navy" editado por Macdonald - London, escritos por A.J. Watts y B.G. Gordon, que me parecen los más completos y fiables salvo para los Mogami y Tone en que he recurrido a "Warships of the Imperial Japanese Navy 1869-1945" de Hansgeorg Jentschura, Dieter Jung y Peter Mickel (Edit. Arms & Armour Press).
Los desplazamientos a plena carga son estimativos (creo que muy aproximados) y se obtienen sumando al "desplazamiento estándar" los pesos del combustible y el agua de reserva para la alimentación de calderas. Utilizo la tonelada inglesa (ton) de 1,016 kg porque era la unidad más generalizada incluso en tratados. Los datos del agua de reserva me son desconocidos; los he estimado pero tomando como referencia los datos de los cruceros de la marina británica, de la cual los diseñadores japoneses fueron alumnos, e italiana.

Tipo Furutaka:
....A su entrada en servicio:
....Diseño: . . . . . . . . . . . . 7.100 tons
....Estándar: . . . . . . . . . . . 8.100 tons
....A plena carga: . . . . . . . 9.900 tons considerando las 1600 tons de combustible (1200 de petróleo + 400 de carbón) y 200 tons de agua de reserva para la alimentación de calderas. El combustible líquido sería probablemente algún tipo de fuel-oil (así lo consideraré en adelante).

....Reconvertido (1936 - 1939):
....Estándar: . . . . . . . . . . 9.150 tons
....A plena carga: . . . . . 11.150 tons considerando las 1800 tons de fuel-oil y 200 tons de agua.

Los buques nacieron con exceso de calado, lo que significó que no cumplieron algunas de las especificaciones por las que fueron diseñados. Un mayor calado significa una mayor superficie mojada (más resistencia de fricción, menor velocidad), menor franco bordo (peor capacidad marinera, menor reserva de flotabilidad, peor resistencia para encajar daños y peor estabilidad).
El exceso de peso y de calado no se evitó hasta la reconversión de 1936-39.

Tipo Aoba:
....A su entrada en servicio:
....Diseño: . . . . . . . . . . . . 7.100 tons (como los Furutaka)
....Estándar: . . . . . . . . . . . 8.300 tons
....A plena carga: . . . . . . . 10.750 tons considerando las 1800 tons de combustible (1800 de fuel-oil + 450 de carbón) y 200 tons de agua de reserva para la alimentación de calderas.

....Reconvertido (1936-1939):
....Estándar: . . . . . . . . . . 9.000 tons (Kinugasa 9.380 tons)
....A plena carga: . . . . . 11.000 tons (Kinugasa 11.380) considerando las 1800 tons de fuel-oil y 200 tons de agua.

Los cuatro buques de estos dos tipos cumplieron siempre el límite de desplazamiento de 10.000 tons estándar estipulado en el tratado de Washington.

Tipo Myoko:
....A su entrada en servicio:
....Diseño: . . . . . . . . . . . . No disponible
....Declarado: . . . . . . . . . . 10.000 tons
....Estándar: . . . . . . . . . . . 10.940 tons
....En pruebas: . . . . . . . . . 12.179 tons (12.374 Tm.)
....A plena carga: . . . . . . . 13.190 tons considerando las 2.000 tons de combustible y 250 tons de agua.

....Reconvertido (1940):
....Estándar: . . . . . . . . . . 13.380 tons
....A plena carga: . . . . . . 15.630 tons considerando las 2.000 tons de combustible y 250 tons de agua.

Los japoneses excedieron el desplazamiento límite del tratado de Washington desde el primer momento en estos buques, sin contemplar márgenes de adición de peso por mejoras durante la vida operativa y vigencia del tratado citado.

Tipo Takao:
....A su entrada en servicio:
....Diseño: . . . . . . . . . . . . No disponible
....Declarado: . . . . . . . . . . 10.000 tons
....Estándar: . . . . . . . . . . . 11.350 tons
....A plena carga: . . . . . . . 13.600 tons considerando las 2.000 tons de combustible y 250 tons de agua.

....Reconvertido (1940):
....Estándar: . . . . . . . . . . 13.400 tons
....A plena carga: . . . . . . 15.650 tons considerando las 2.000 tons de combustible y 250 tons de agua.

La diferencia de desplazamientos respecto a los Myoko fue mínima.

Tipo Mogami:
....A la entrada en servicio de los Mogami y Mikuma:
....Diseño: . . . . . . . . . . . . . 8.500 tons
....Tras su 1º revisión (para corregir los defectos originales detectados en el Mogami y Mikuma)
....Estándar: . . . . . . . . . . . 11.169 tons
....A plena carga: . . . . . . . 13.632 tons considerando 2.163 tons de combustible y 300 tons de agua.

....Reconstruido (1939):
....Estándar: . . . . . . . . . . 12.400 tons
....A plena carga: . . . . . . 14.863 tons considerando 2.163 tons de combustible y 300 tons de agua.

Tipo Tone:
....A su entrada en servicio
....Diseño: . . . . . . . . . . . . . 8.500 tons
....Al ser completado con modificaciones importantes tras las experiencias con los Mogami
....Estándar: . . . . . . . . . . . 11.215 tons
....A plena carga: . . . . . . . 14.465 tons considerando 2.950 tons de combustible y 300 tons de agua.

Como muestran claramente las cifras, solamente los tipo Furutaka y Aoba cumplieron los límites de desplazamiento del Tratado de Washington.

Para otros aspectos de diseño remito a mi ensayo sobre los "Cruceros Japoneses en la II guerra mundial" disponible visitando el foro "http://www.kbismarck.org".

Saludos cordiales
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 08, 2016 7:12 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor minoru genda » Mié Oct 21, 2015 2:17 pm

Creo que para el caso de los desplazamientos se deben tener en cuenta los diferentes tipos de desplazamiento.
Paso a remitirlos:

Desplazamiento en buques de guerra:

1º Desplazamiento en rosca - Es el peso del buque completo y armado en todas sus partes (casco, blindaje, armas, máquinas, calderas, etc.) además de equipos (botes, instrumentos de navegación, etc.) excluyendo tripulación con su equipaje, líquidos en circulación, combustible, víveres, munición, agua dulce, agua de reserva para las calderas y aceite lubricante.
2º Desplazamiento estándar - Es el que se obtiene sumando al peso del buque en rosca el peso de todo lo excluido en el apartado anterior menos el combustible y el agua de reserva para las calderas.
3º Desplazamiento a plena carga - Es el desplazamiento estándar aumentado con el peso del combustible más el agua de reserva de calderas. Se considera por norma para este cálculo que los tanques de combustible, aceite lubricante y agua de calderas están llenos hasta los dos tercios de su capacidad.
4º Desplazamiento máximo - Es el peso del buque a plena carga, con todo incluido buque, tripulación, víveres, equipos, armas, y otro tipo de cargas hasta abarrotar todas sus bodegas y compartimentos de carga si los hubiera.
5º Desplazamiento de pruebas - Es el desplazamiento estándar más los pesos correspondientes a los víveres, combustible, aceite lubricante, agua y todo aquello fijado en el contrato de la construcción del buque.
6º Desplazamiento al regreso de una misión de guerra - Se determina en base a unos criterios establecidos mediante los cuales se fija la cantidad de cada tipo de carga consumida considerando generalmente que 1/8 de dicha carga continua a bordo. Este criterio es básico para el cálculo de la autonomía operativa del buque.
Para otras definiciones sobre desplazamiento de otros tipos de buque (mercantes y sumergibles) me remito al hilo que se puede consultar en este sitio y foro viewtopic.php?f=25&t=4643
Ahondando solo un poco en el tema debo añadir que el tema relacionado con los desplazamientos suele ser muy "voluble" dado que en ocasiones hay publicaciones o sitios web donde se dan datos diferentes, más que nada debidos a que se toma o se puede tomar como desplazamiento estándar el desplazamiento a plena carga y viceversa esto ha sido comprobado por mí en más de una ocasión, también puede pasar que en ocasiones haya quien opte por "redondear" cifras "menores como toneladas o pocas decenas de ellas.
P.D. Los famosos bulges corresponden a la traducción del ingles de dicha palabra cuyo significado en nuestro idioma es abultamiento, pandeo, combadura. El objetivo de esos abultamientos, en algunos buques tan característico, era, además de proporcionar una mayor estabilidad transversal, por el consiguiente aumento de manga, proteger el casco interior de ataques con torpedos, protección que fue mejorada al intercalar entre bulges y casco interior o casco interior y casco interior, un mamparo que se denominó mamparo antitorpedos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Tamino53 » Mié Oct 21, 2015 11:51 pm

Creo que hay una confusión en los desplazamientos 3º y 4ª.

El denominado "Desplazamiento máximo" (4º) es en realidad el "Desplazamiento a plena carga".
El "Desplazamiento 3º" es en realidad lo que los ingleses y estadounidenses denominan "Normal Displacement" (Desplazamiento Normal) y, además de corresponder al Desplazamiento a plena carga, restándole 1/3 de los pesos máximos de combustible, aceite lubricante y agua de reserva de calderas, en el caso de los estadounidenses se descuenta también 1/3 de las provisiones y del agua potable.

Respecto a lo de poner los tanques a 2/3 de su capacidad, creo que no es exacto.
Ningún tanque de combustible o aceite lubricante se puede llenar al 100%. Se consideran llenos cuando contienen el 98% de su volumen (a diferencia con los tanques de agua que se pueden llenar al 100%).

Además, cuando se dice que un buque tiene el 66% de su combustible máximo no significa que cada tanque esté al 66% de su capacidad, sino que el peso total es el 66% del máximo sin contemplar para nada su distribución en el buque. Lo normal es que el 33% que falta haya sido sacado/consumido de alguno/s de lo/s grande/s tanque/s de almacenamiento, dejando al nivel normal de uso los pequeño/s tanques de almacenamiento y uso diario que se utilizan inmediatamente antes y después de la depuración del fuel-oil (por ejemplo).

Independientemente de esto, el "Desplazamiento estándar", que se definió en el tratado de Washington de 1922, ha sido interpretado por todas las marinas firmantes del tratado en forma ligeramente diferente (según Alan Raven).

Puedo poner un ejemplo comparativo entre las marinas británica y estadounidense porque son de las que tengo detalles de pesos desglosados.
Los estadounidenses consideran en el "Estándar", el 66% de las Provisiones y Agua potable mientras los británicos incluyen el 100%. Respecto a los aceites lubricantes, los estadounidenses incluyen el 66% en el "Estándar" mientras los británicos no incluyen nada y lo consideran como "Combustible", contabilizado para el "Desplazamiento a plena carga" solamente.

Los "bulges externos" se empezaron a instalar para aportar protección anti-torpedo a grandes buques tras la primera guerra mundial. El objetivo de las carenas externas añadidas a los buques japoneses, no solo a los cruceros pesados, se debió a incrementar la flotabilidad para poder admitir el gran peso extra que se les añadió en las reconversiones anteriores a la guerra. Lo mismo se vieron obligados a hacer los estadounidenses cuando reformaron algunos de los acorazados dañados en Pearl Harbour (ej: ver reconstrucción del "Tennessee") incrementando mucho el desplazamiento.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor minoru genda » Jue Oct 22, 2015 1:18 pm

Repito el tema de los desplazamientos es bastante "voluble" y luego hay que contar con las disposiciones concretas de cada país.
En lo que respecta al consumo, si los tanques disponen de calefacción, el protocolo es: Tanques de combustible > depuradoras > filtros > tanques de servicio diario y consumo > filtros > Aparatos (Calderas, Motores Etc.), si no, el combustible de los tanques pasa a precalentadores antes de ir a depuradoras. Resulta evidente que el combustible no se consume sin que previamente se haya depurado, salvo averías en depuradoras, cosa por otra parte excepcional aunque posible. El llenado de tanques nunca es total y siempre quedan espacios libres en todos los tanques, además por razones obvias el nivel inferior de los tanques es útil hasta cierta altura que no suele ser inferior a los 3 cms., dependiendo del tipo de buque, tamaño del mismo y capacidad de las tuberías se reserva un espacio (una altura al fondo del tanque de la aspiración correspondiente) para evitar, en la mayor medida de lo posible, que impurezas y agua pasen a las tubería y para permitir que el caudal sea el adecuado en las aspiraciones. En fin que hablar de tecnología naval requiere matizar y aclarar determinados conceptos, sobre todo si se tienen en cuenta los protocolos de carga y trabajo relacionados con ella
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor Tamino53 » Sab Oct 24, 2015 4:12 pm

Estoy de acuerdo.

Las definiciones de algunos tipos de desplazamiento dependen de las interpretaciones que se apliquen en cada país, por lo cual el concepto de desplazamiento es muy variable entre marinas.

En el tratado de Washington se definieron los desplazamientos "estándar" y "a plena carga", que se encuentran en inglés como "standard" y "Full load" o "Deep load".

Los estadounidenses utilizaban también el "Optimum battle" (desplazamiento óptimo para la batalla), intermedio entre el Estándar y el de Plena carga (como lo es también el "Normal").

He visto en Estadounidenses y alemanes (ver detalle del "Bismarck" en "www.Kbismarck.com") el "Emergency Displacement" (desplazamiento de emergencia, en traducción literal) que traducen al español como "Desplazamiento máximo". El término en inglés me parece más representativo de la excepcionalidad, que no operatividad, de este dato.

Lo peor de todo esto, y el motivo de citarlos en lo relativo a los cruceros japoneses, es mostrar lo difícil que resulta hacer comparaciones entre buques de diversas marinas; sin quererlo, muchas veces formamos conceptos comparando peras con manzanas. Si esto es aplicable en general, en los buques de la marina japonesa es aún más importante por cuanto no tiene nada de normal que un buque de 8.500 tons ("Mogami") pase a desplazar 12.400 (+46%) en el mismo tipo de desplazamiento, y en menos de 2 años de su entrada en servicio.
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 08, 2016 7:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3346
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Cruceros Japoneses

Mensajepor minoru genda » Sab Oct 24, 2015 5:16 pm

Tal y como planteas más arriba tampoco es de extrañar que los buques japoneses y después de sus reformas perdiesen: Francobordo, Flotabilidad y Estabilidad.
El mismo Yamato perdió un metro de francobordo después de ser reformado para aumentar su AA. El resultado final fue un aumento del calado, tenía unos 10 metros y pasó a tener 11, tras estudiar porque este gran acorazado tenía problemas estructurales (se desajustaba el casco produciendo vías de agua ante impactos de torpedo) llegué a la conclusión de que, evidentemente, su aguante tenía que ser inferior con ese metro más de calado, los torpedos al impactar más arriba rompían las uniones remachadas y empotraban determinadas chapas contra el casco interior provocando grandes inundaciones, con todo soportaron el duro castigo al que fueron sometidos él y su gemelo Mushashi gracias a su compartimentación que les proporcionaba un elevado remanente de flotabilidad durante más tiempo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com


Volver a “Marina de guerra del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado