El Bismarck

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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gerkamp
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A la caza del Bismarck

Mensajepor gerkamp » Dom Abr 03, 2011 8:13 pm

El siguiente relato, escrito por el capitan de la Royal Navy Russel Grenfell, esta incluido en el libro ``Historias secretas de la Segunda guerra mundial´´

A la caza del Bismarck

Para redactar esta operacion naval, la mas notable de su clase, el capitan Russel Grenfell contó con los relatos de la mayoria de los oficiales supervivientes a quienes cupo parte principal en la misma, y con los datos de los archivos tomados a los alemanes. De ahi que la presente reseña aporte muchos hechos nuevos e importantes.

Mapa del recorrido de ambas escuadras durante la persecucion
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A mediados de mayo de 1941 Inglaterra atravesaba dias dificiles. Llevaba casi un año de resistir sola a las formidables y victoriosas potencias del eje. En el mar la situacion iba de mal en peor. Los hundimientos aumentaban de manera alarmante, y el mando aleman atacaba ahora las lineas inglesas de comunicacion no solamente con submarinos y aeroplanos sino tambien con buques de superficie. Asi las cosas, se supo que habian avistado en el Cattegat dos grandes navios alemanes, que fuertemente escoltados y en compañia de dos buques mercantes navegaban hacia el norte. Al parecer, uno de esos navios era el nuevo y poderoso acorazado ``Bismarck´´.
Inmediatamente surgio la interrogacion: ¿Que intentaban los navios enemigos? ¿Cumplian tan solo una mision incidental al escoltar los buques mercantes, y se proponian penetrar despues en el atlantico?
Como este ultimo representaria una gravisima amenaza para Inglaterra, los britanicos dieron por sentado que ese era el plan de los alemanes, y formaron los suyos propios de acuerdo con tal suposicion.
La consiguiente necesidad de vigilar cuantos parajes del mar del norte pudieran dar a los alemanes acceso al atlantico, creaba a los ingleses vastos problemas de reconocimiento y de persecucion, operaciones ambas en que evidentemente debian emplear crecido numero de barcos.
Sir John Tovey, comandante de la escudra metropolitana, disponia para enfrentarse al ``Bismarck´´ de dos acorazados de linea (el ``King George V´´ y el ``Prince of Wales´´), dos cruceros de combate (el ``Hood´´ y el ``Repulse´´) y un portaaviones (el ``Victorious´´). La proporcion de cinco barcos contra uno parece satisfactoria. Pero el ``Bismarck´´ era unidad temible. Desplazaba mas que cualquier acorazado ingles. Montaba como artilleria principal ocho cañones de 15 pulgadas (381 mm), o sea, superiores en una pulgada (25,4 mm) a las bocas de fuego de los acorazados ingleses mas modernos. Se le juzgaba de un andar superior, o cuando menos igual, al de los mas veloces navios de linea de Inglaterra. Agreguese a esto que los alemanes habian demostrado en la otra guerra europea su competencia en la construccion de barcos capaces de resistir el fuego enemigo mejor que los buques ingleses de la misma clase.
No eran en modo alguno de calidad tan excelente los navios de linea de Inglaterra. El ``Repulse´´, botado al agua hacía 25 años, montaba dos cañones menos que el ``Bismarck´´; su blindaje pecaba de debil; su radio de accion, de insuficiente. El ``Hood´´, aunque formidable, llevaba 20 años a flote. El ``Prince of Wales´´ adolecia del inconveniente opuesto: construido hacia poco, dos de sus torres tenian apenas tres semanas de vida, y no habia habido tiempo de entrenar a la dotacion en las tacticas de combate, ni de ``repasar´´ la maquinaria. En iguales o parecidas condiciones estaba el ``Victorious´´. Acababa de recibir los aeroplanos; y sus aviadores, reservistas todos, aterrizaban por primera vez en la cubierta de un portaaviones. El almirante Tovey contaba, pues, unicamente con un acorazado (``King George V´´) comparable al ``Bismarck´´.

Acorazado aleman Bismarck
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Resolvio distribuir sus unidades de linea en dos escuadras destinadas a vigilar las rutas de acceso al atlantico. El ``Hood´´ y el ``Prince of Wales´´ navegarian al norte, el ``King George V´´ (su propio buque insignia), el ``Victorious´´y el ``Repulse´´ cruzarian al sur de las Islas Feroes.
Quedaba por decidir cuando debian hacerse a la mar ambas escuadras. El combustible de que dispusieran podia influir de modo decisivo en el fracaso o exito de las operaciones en que, para dar caza al enemigo, tendrian que cruzar muchos cientos de millas. Si las fuerzas inglesas de interceptacion, por haber zarpado demasiado pronto, navegaban infructuosamente, en tanto que el ``Bismarck´´ permanecia en puerto, todo ese combustible de menos llevarian a bordo cuando llegase la ocasion de dar caza al enemigo. Por otra parte, aplazar demasiado la salida les expondria a que el acorazado aleman les tomase tanta delantera que fuese imposible alcanzarlo. En tan apremiante disyuntiva, solo habia un medio: contar con informes exactos acerca de la posicion y los movimientos del enemigo.
En vuelo solbre el litoral noruego, el piloto de un Spitfire especial adscrito al reconocimiento aerofotografico de costas avisto y fotografio en la tarde del 21 de mayo, a las 1:15 horas, dos navios alemanes surtos en un fiordo escondido cercano a Bergen. Se comprobo que uno de ellos era el ``Bismarck´´ y el otro un crucero, que mas adelante resulto ser el ``Prinz Eugen´´.
Como no volviera a avistarse el ``Bismarck´´, el almirante Tovey dispuso que el ``Hood´´ y su escuadra zarpasen el mismo 21 a las 12 de la noche en direccion al norte. El dia siguiente, 22 de mayo, fue de ansiosa expectativa. Hacía mal tiempo para los aviones. Sin embargo, un parte de reconocimiento aereo recibido por el almirante Tovey al anochecer avisaba que el ``Bismarck´´ y el crucero no estaban en el fiordo cercano a Bergen. El almirante se dispuso a hacerse a la mar inmediatamente. Ordenó asimismo al crucero ``Norfolk´´ reforzar al ``Suffolk´´, ya de patrulla en el estrecho de Dinamarca.

Acorazado King George V de la Royal Navy britanica
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A las siete de la tarde del 23 de mayo, el comandante del ``Suffolk´´, capitan R. M. Ellis, continuaba en el puente de mando, del cual no se habia apartado en todo aquel dia ni en las dos noches anteriores. El mal tiempo reinante desde que el crucero empezo a patrullar lo privaba del auxilio de la aviacion. Cubierto en casi toda su extension por la bruma, el estrecho de Dinamarca ofrecia solo una zona despejada, de cosa de tres millas de ancho, inmediata a los hielos articos. Por esa zona, bordeando la bruma, navegaba el ``Suffolk´´ proa al sudoeste. Al caer el dia, uno de los vigias avisto al ``Bismarck´´ y al crucero ``Prinz Eugen´´. Estaban a unos 13 kilometros, distancia peligrosa para los ingleses, dado que el alcance efectivo de la artilleria alemana era de casi 37 kilometros. El capitan Ellis viro en el acto rumbo a la bruma y transmitio la señal que daba parte de la presencia del enemigo.
Manteniendo contacto por medio del radar, el capitan maniobro al amparo de la bruma para ponerse en caza cuando el ``Bismarck´´ hubiera pasado. Fija la vista en los puntos blancos que iban señalando en el tablero del radar el curso de los dos navios enemigos, advirtio como cruzaban frente a la proa del ``Suffolk´´ navegando a gran velocidad rumbo al norte. Volvio entonces a la zona despejada, vio a los alemanes a 15 millas e hizo rumbo en su seguimiento en tanto que transmitia de continuo señales por inalambrico.
Al ``Norfolk´´, que navegaba entre lo mas espeso de la bruma, llegaron las señales en momentos en que el capitan Phillips, comandante del crucero, hincaba el diente en una tostada con queso derretido en cerveza que, con el resto de la cena, le habian servido en su camara. El suboficial jefe de señales casi se fue de bruces al irrumpir en la camara exclamando, mientras le entregaba el parte al comandante:
<¡Los ha encontrado el Suffolk!>
El capitan Phillips se traslado inmediatamente al puente de mando para ordenar que se cambiase el rumbo a fin de acercarse al que, conforme al parte, llevaba el enemigo. A las 8:30, una hora despues de andar a toda maquina, el ``Norfolk´´ salio repentinamente de la bruma y avisto por babor al ``Bismarck´´ y al ``Prinz Eugen´´, a unas seis millas de distancia. El capitan Phillips metio todo el timon para virar a estribor y buscar nuevamente el amparo de la bruma, tendiendo al mismo tiempo una cortina de humo que protegiese la retirada. Pero esta vez el ``Bismarck´´ estaba alerta y rompio certero fuego de artilleria. Tres andanadas de las piezas de 381 mm horquillaron al ``Norfolk´´, y una cuarta andanada cayo en su estela. Por milagro de la suerte no le dio de lleno ningun proyectil; y aunque lo alcanzaron algunos fragmentos grandes, logro internarse de nuevo en la bruma sin haber sufrido averías.
Ya a salvo en la bruma, el ``Norfolk´´ maniobro, como antes lo hiciera el ``Suffolk´´, a fin de seguir al enemigo guardando una distancia conveniente. Navegó manteniendose a babor de los navíos alemanes, con el objeto de impedir que burlasen su vigilancia virando en esa direccion. De esta suerte, en la semiclaridad de noche artica, continuó la caza en que perseguidos y perseguidores, surcando casi a toda maquina las heladas aguas del estrecho de Dinamarca, atravesaban por entre brumazones, turbonadas y nevascas.
Entretanto, la escuadra del vicealmirante Holland (compuesta del ``Hood´´, el ``Prince of Wales´´ y seis cazatorpederos) habia estado avanzando velozmente para cortarle el paso al enemigo. A las 5:35 de la mañana del 24 de mayo el vicealmirante avistó los dos navios alemanes. Cambió entonces el rumbo a fin de ponerse a tiro. Los oficiales y la gente, que habian permanecido en sus puestos de combate desde poco despues de medianoche, se apercibieron a hacer girar las pesadas y silenciosas torres.
A bordo del ``Norfolk´´ y del ``Suffolk´´ crecia la expectativa. Con la llegada de los dos navios de linea, la mision de ambos cruceros quedaba felizmente cumplida, y tanto la oficialidad como la gente, olvidandose de las pesadas fatigas, se disponian a presenciar la destruccion del enemigo. Lejos estaban de imaginar siquiera el espectaculo que iba a desarrollarse ante sus ojos.
Todo ocurrio con extrema rapidez. El ``Hood´´ y el ``Prince of Wales´´ abrieron fuego contra el ``Bismarck´´ a una distancia de 23 kilometros. El ``Bismarck´´ y el ``Prinz Eugen´´ contestaron inmediatamente. ¿Contra cual de los buques ingleses disparaban los alemanes? Tras ansiosos instantes de espera, la dotacion del ``Prince of Wales´´ advirtio, no sin alivio, que ambos navios habian elegido por blanco al ``Hood´´.
En los modernos duelos de artilleria naval, los principales puntos de referencia para regular el tiro son los surtidores que levantan los proyectiles cuando caen al mar. En el caso de proyectiles de grueso calibre, la altura de esos chorros de agua llega a unos 60 metros de altura. Segun indiquen dichos puntos de referencia que el tiro es corto o largo, desviado hacia la derecha o hacia la izquierda, el oficial que dirige el fuego efectua las debidas correcciones en el alcance y direccion del disparo. Lo que el director del fuego busca es ``horquillar el barco´´, o sea, contar para sus calculos con uno o mas tiros largos y uno o mas cortos. Porque entonces puede ``encuadrar´´ el objetivo y hacer uno o mas impactos. Por regla general, no vera el estallido: con la espoleta de tiempo, el proyectil puede penetrar hasta el casco del buque enemigo antes de estallar y, por consiguiente, la explosion queda oculta a la vista.
La artilleria del ``Prinz Eugen´´ logro el primer impacto en el primer minuto de combate. Al pie del palo mayor del ``Hood´´ surgio una gran llamarada que se extendio rapidamente hacia proa. Para los observadores de los cruceros ofrecia el aspecto de un disco inflamado, semejante al del sol poniente cuando se hunde a medias en el horizonte. Todos se preguntaban si seria humanamente posible dominar el incendio. Las llamas se aplacaron un un tanto; luego parecieron oscilar.
El enemigo rectificaba con gran prontitud la punteria. El ``Bismarck´´ habia horquillado al ``Hood´´ varias veces, y era muy probable que hubiera hecho blanco. De subito, las dotaciones de los cruceros ingleses vieron horrorizadas una vasta erupcion de llamas gigantescas entre los dos mastiles del ``Hood´´, de en medio de las cuales ascendio al cielo una gran bola de fuego. La volcanica conflagracion solo duro uno o dos segundos; al cesar, en el lugar donde antes estaba el ``Hood´´ se elevaba ahora una enorme columna de humo, entre la cual apenas se distinguian la proa y la popa, muy levantadas de la superficie del mar al hundirse la parte central del buque. El ``Hood´´, volado por el centro y partido en dos por la explosion, desaparecio por completo en dos minutos.
Tocó ahora el turno al ``Prince of Wales´´ servir de unico blanco a la furia de la artilleria enemiga. Una andanada de los cañones de 381 mm levanto a pocas brazas del acorazado altisima cortina de agua. Siguieron con breves intervalos las salpicaduras causadas por los disparos de la artilleria secundaria del ``Bismarck´´, a la que acompañaban los cañones de 203,2 mm del ``Prinz Eugen´´. El fuego era rapidisimo, casi continuo, con 10 o 15 segundos entre disparo y disparo; espantoso el estruendo en que se mezclaban en confusion ensordecedora las explosiones de los proyectiles enemigos, el estampido de los cañones del ``Prince of Wales´´, el silbante estrepito de cuanta bala caia en el mar y levantaba ruidosos surtidores. Tanta era el agua que arojaban estos en torno al ``Prince of Wales´´, a veces hasta la altura del tope de los mastiles, que a los ingleses se les dificultaba mucho precisar el punto de caida de sus propios disparos.
De cuando en cuando sentian retemblar el navio cuando lo alcanzaba un disparo. Los que se hallaban en el puesto de direccion de tiro mas inmediato a popa vieron pasar rafagas de un humo negro, señal cierta de incendio a proa. En medio del fragor del combate, el puente de mando quedo hecho trizas por un proyectil de 381 mm que lo atraveso e hizo explosion a la salida. Cuantos estaban en el puente perdieron la vida, con la sola excepcion del capitan J. C. Leach y del suboficial jefe de señales. En la estacion central de mando, situada inmediatamente debajo, empezo a caer, en los planos reticulados, sangre que chorreaba del tubo acustico.
Para colmo de desdichas, la circunstancia de ser el ``Prince of Wales´´ barco tan nuevo miltaba ahora en su contra. Ocurrian ligeros pero repetidos tropiezos en el mecanismo de las torres, en las que ya un cañon, ya otro, no obedecian a la descarga. Los ingenieros de la casa constructora de las torres, a los cuales se alojo a bordo para que atendieran los ultimos detalles de la instalacion, habian salido a la mar con el buque. Pero ni aun con la ayuda de esos peritos se lograba rectificar las imperfecciones del mecanismo de las torres, en las cuales disparaban por termino medio en cada descarga tres cañones en vez de cinco.
La artilleria enemiga continuo haciendo blanco en el ``Prince of Wales´´. Perforando en una de las bandas a la altura de la linea de flotacion por dos proyectiles, el acorazado embarco cosa de 500 toneladas de agua. Varios de sus compartimientos estancos se inundaron. El capitan Leach, que dirigia ahora la accion desde el puente inferior de mando, optó por cesar el combate mientras le llegaban refuerzos, viró en redondo y se alejo tras una cortina de humo.
El ``Bismarck´´ no trato de dar caza, aun cuando no mostraba señales de haber sufrido ningun daño. El unico indicio de que pudiera haber sido alcanzado fue una negra y muy visible columna de humo que dejo escapar la chimenea unos 3 minutos despues de empeñada la accion, como si por la violenta sacudida de un impacto todo el hollin de los huecos y rincones de los consuctos de humos de las calderas se hubiera desprendido, y arrastrado por los gases saliera disparado por la chimenea para elevarse en el aire a considerable altura.
La perdida del ``Hood´´ fue un recio golpe para los ingleses. Era el barco mas grande de la armada. Una generacion entera de marinos habia crecido viendo en ese crucero acorazado el buque de guerra mas poderoso del mundo, y he aqui que en su primer encuentro queda deshecho y convertido en un monton de llamas a los tres minutos de hallarse bajo el fuego enemigo. De toda su dotacion, solo 3 supervivientes llegaron a encontrarse.

Cuadro que representa los ultimos momentos del crucero britanico HMS Hood
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El hecho indudable es que el ``Hood´´ adolecia de defectos de construccion. En realidad, uno o dos años despues de botado al agua, los peritos en cuestiones navales observaron que un proyectil enemigo que hiciese blanco con determinado angulo de caida penetraria facilmente en uno de los pañoles de municiones. Este defecto podia subsanarse reforzando el blindaje, y el almirantazgo acordó hacerlo asi aprovechando la primera oportunidad en que se carenase de firme el ``Hood´´.
Sin embargo, el proyecto jamas se llevo a cabo.
Resta decir que la artilleria del ``Bismarck´´ se desempeño en forma brillante y se mostro muy superior a la de la Armada inglesa. La direccion de tiro fue excelente, y la dispersion muy escasa. El comportamiento del barco aleman fue notable. Frente a un enemigo dos veces superior, le bastaron cinco o seis andanadas para volar un barco, y con unas doce mas obligo al otro a retirarse.
La derrota de la escuadra del ``Hood´´ trastornó buen numero de planes. El siniestro resplandor de la explosion cambio repentinamente la situacion. Si antes de la catastofre se considero necesario hundir al ``Bismarck´´, doblemente indispensable era ahora. Aunque mas adelante se supo que el navio aleman iba dejando tras de si ancha estela de petroleo, lo cierto es que por el momento continuaba a todo andar rumbo al suroeste, y que en el atlantico navegaban a la sazon diez convoyes, algunos de los cuales contaban solo con ligera escolta. Espoleado por las desastrosas potencialidades de tal situacion, el almirantazgo ingles tomo medidas mas radicales.
En aguas de Gibraltar, y al mando del vicelamirante sir James Sommerville, se hallaba la escuadra H, compuesta del crucero de combate ``Renown´´, el portaaviones ``Ark Royal´´, el crucero ``Sheffield´´ y seis cazatorpederos. La mision que normalmente le estaba asiganada era la de cerrar a la escuadra italiana el paso occidental del mediterraneo; pero ahora se le señaló la de perseguir al ``Bismarck´´. Al acorazado ``Ramillies´´, que navegaba cientos de millas al noroeste en mitad del atlantico, se le ordeno separarse del convoy que escoltaba y proceder rumbo a occidente a interceptar el enemigo. Asimismo se separo de su convoy a otro acorazado, el ``Rodney´´, cuando se hallaba a 1500 millas de la costa de Irlanda, para destinarlo tambien a interceptar al ``Bismarck´´.
A las seis horas del hundimiento del ``Hood´´, las fuerzas que tomaban parte directa en la persecucion del ``Bismarck´´ quedaban aumentadas con 2 acorazados, un crucero de batalla, un portaaviones, tres cruceros y 9 cazatorpederos. La concentracion de buques asi efectuada halla muy pocos paralelos, acaso ninguno, tanto por lo dilatado del espacio que les tocaba vigilar cuanto por lo dramatico de la mision que debian cumplir.
El ``Norfolk´´ y el ``Suffolk´´ habian continuado navegando tras el enemigo despues del hundimiento del ``Hood´´. El ``Prince of Wales´´ navegaba juntamente con el ``Norfolk´´, y unas 300 millas al este, sir John Tovey, a bordo del ``King George V´´, conducia su escuadra a la mayor velocidad posible en demanda de los dos navios alemanes. Lo acompañaban el portaaviones ``Victorious´´ y el ``Repulse´´.
Por unas horas el tiempo estuvo despejado y los cruceros navegaron a 15 o 18 millas del enemigo, sin perderlo nuca de vista. A eso de las 11 de la mañana, aparecieron bancos de bruma por proa. Ambos cruceros acortaron la distancia hasta donde podian atreverse a hacerlo; pero alrededor de mediodia la niebla y la llovizna les ocultaron al enemigo. Como el alcance del radar con que se contaba en esos dias era solamente de unas 13 millas, el contacto con el ``Bismarck´´ y su crucero acompañante fue intermitente esa tarde.
El capitan Ellis, del ``Suffolk´´, calculaba que el ``Bismarck´´ trataria de aprovechar la escasa visibilidad para sorprender a uno de los dos cruceros y abrir fuego a corta distancia. Amaneciendo, como el radar indicase que disminuia rapidamente la distancia, el capitan, previniendo una emboscada, viro en redondo y lanzo su crucero a toda maquina. En este punto surgio de entre la bruma el ``Bismarck´´, que abrio fuego con todas sus baterias. El comandante del ``Suffolk´´ logro resguardarse con una cortina de humo.
El breve encuentro hizo que ambos barcos derivaran hacia el ``Norfolk´´ y el ``Prince of Wales´´. Cuando el segundo de estos abrio fuego en defensa del ``Suffolk´´, el ``Bismarck´´ rehuyo el combate y se alejo a toda maquina. Se sabe ahora que el ataque del ``Bismarck´´ contra el ``Suffolk´´ tuvo por objeto cubrir la retirada del ``Prinz Eugen´´, que debia separarsele y hacer rumbo a un buque cisterna a fin de reabastecerse de combustible.
Aunque los ingleses habian logrado hasta entonces seguir el rumbo del ``Bismarck´´, preocupaba a sir John Tovey el temor de que el navio aleman aprovechase la superioridad de su andar para escaparseles durante la noche. Huyendo repentinamente a toda velocidad, podria burlar la vigilancia de sus perseguidores antes que estos cayeran en la cuenta de lo que intentaba. El unico medio de hacerle perder velocidad antes que cerrara la noche era atacar con los aviones del ``Victorious´´. Si se lograba que algunos torpedos causaran averias en la obra viva del ``Bismarck´´, esto le acortaria el andar lo suficiente para conjurar el riesgo de que eludiese la persecucion durante la noche.
Antes del anochecer despegaron del ``Victorious´´ 9 aviones para atacar al ``Bismarck´´ desde una distancia de 100 millas, casi el limite maximo de su radio de accion. Por primera vez en la historia naval la aviacion de un portaaviones atacaba a un acorazado en alta mar. La dotacion de los aeroplanos, aunque bisoña en su mayoria en operaciones de guerra maritima, mostro gran decision en el ataque. Las nueve maquinas lanzaron sus torpedos y todas regresaron al portaaviones. Sin embargo, unicamente vieron que un torpedo diese en el blanco, y el ``Bismarck´´ no sufrio disminucion en su andar.
La jornada habia sido en su totalidad de dolorosas derrotas y fracasos. Ademas los cazatorpederos de escolta del ``King George V´´ tuvieron que alejarse a la medianoche, proa a Islandia. La prolongada correria a todo andar los dejo tan escasos de combustible, que no estaban en condiciones de alargar la navegacion. La falta de esas unidades causaba en el almirante Tovey la incomoda sensacion de navegar sin auxiliares, y la circunstancia de que el ``Repulse´´ deberia alejarse tambien en breve para ir a tomar combustible aumentaba la desazon. Todo ello marcaba un reves de la suerte que tan propicia se mostrara la vispera a esa misma hora, cuando el ``Bismarck´´ parecia condenado a un proximo fin. Y aun sobrevendrian adversidades peores.

Crucero pesado britanico Suffolk en 1941
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A las 3 de la madrugada del 25, el ``Suffolk´´ perdio contacto con el ``Bismarck´´. No logro restablecerlo sino pasadas 31 horas y media.
Horas fueron aquellas de creciente tension; de ansiosas conjeturas acerca del rumbo que hubiera tomado el ``Bismarck´´; de preocupacion por la continua merma del propio combustible; y ante todo, de temor de que los barcos ingleses estuvieran alejandose de su objetivo en vez de aproximarse a el.
Por fin, a las 10:30 de la mañana del 26 de mayo los aviones del comando de costas descubrieron otra vez al ``Bismarck´´, pero mientras tanto, una larga desviacion de los ingleses en direccion al mar del norte les habia hecho perder un tiempo precioso. En vez de hallarse virtualmente a la misma altura que el ``Bismarck´´, como antes, este se les habia adelantado muchisimo. Y de continuar rumbo a Francia a su andar normal, les seria imposible a los barcos ingleses alcanzarlo, ya que lo mermado de su provision de combustible les prohibia navegar a toda maquina, por la rapidez con que aumenta el consumo de combustible al desarrollar velocidades cercanas a la maxima.
El ``Bismarck´´ llevaba al ``King George V´´ unas 50 millas de delantera; ademas, no tardaria mucho en quedar bajo el amparo de la aviacion alemana. De sostener su presente andar, unos 20 nudos, entraria en la zona de radio de accion de los bombarderos alemanes al dia siguiente. En consecuencia, para obligarlo a empeñar combate, era indispensable acortarle el andar; y ello habria de hacerse en el preciso termino de ses dia: el 26 de mayo.
Pero ¿como hacerlo? Solo torpedeandolo. La unica esperanza real eran los aviones del ``Ark Royal´´. Unas 24 horas antes, la escuadra H se encontraba a 1500 millas de distancia. Ahora, navegando al norte a toda maquina, esta escuadra seria quiza el unico obstaculo capaz de impedir que el ``Bismarck´´ llegara a puerto.
Cuando se recibio el mensaje inalambrico que daba cuenta de haberse localizado nuevamente el ``Bismarck´´, a bordo del ``Ark Royal´´, que estaba a 40 millas de distancia, se prepararon 15 aviones para el ataque con torpedos. Comenzaron a despegar a las 14:30 horas. Las dotaciones iban advertidas de que ningun otro barco navegaba cerca del acorazado aleman.
El tiempo habia ido empeorando todo el diam y mientras los aviones estuvieron apercibiendose para emprender el vuelo de ataque, el vicealmirante Sommerville dispuso que el crucero ``Sheffield´´ partiera en busca del ``Bismarck´´ y no lo perdiese de vista una vez hallado. La orden se comunico por medio de los proyectores, cuyas señales se dirigieron solo al ``Sheffield´´. El ``Ark Royal´´ no advirtio su partida.
Poco despues de esta, despegaron los aviones para el ataque. Volando por entre la lluvia y la niebla, los aviadores determinaron con el radar la posicion de un barco que navegaba aproximadamente por los lugares donde debia hallarse el que era su objetivo, y suponiendo, como era natural, que eral el ``Bismarck´´, lo atacaron.
No ha de causar sopresa que, en la tension de aquellos momentos, no echasen de ver que el barco era el ``Sheffield´´ y no el ``Bismarck´´. Iban en busca de un buque enemigo, y tanto puede la autosugestion, que la mayoria de los aviadores lo vieran como enemigo.
A bordo del ``Sheffield´´, el capitan Larcom habia recibido del vicealmirante Sommerville aviso de que los aviones despegaban para atacar; asi, pues, no extraño la presencia de estos. Mas al observarlos con los binoculares, se dio cuenta de que picaban sobre el crucero para atacarlo. Inmediatamente pidio avante a toda maquina e hizo zigzaguear al ``Sheffield´´ a fin de desconcertar la punteria de los atacantes. Ni uno solo de los cañones de a bordo entró en accion. En profundo silencio, oficialidad y marineria siguieron con la mirada el descenso de los torpedos.
El primero cayó al mar y levantó una copiosa salpicadura. Los observadores, reducidos a la inaccion, cobraron animo. Instantes despues absorbia su atencion algo aun mas sorprendente: el segundo torpedo estalló con terrible estrepito ni bien toco el agua. Lo mismo paso con el tercero. Los torpedos llevaban espoletas magneticas, y estaba a la vista que los hacian estallar apenas chocaban con el agua.
De los restantes torpedos, tres estallaron ineficazmente. Tres de los aviones cayeron en la cuenta del error y suspendieron el ataque. Quedaron de tal modo solo 6 o 7 torpedos vivos, de los cuales tenia que librarse el ``Sheffield´´. En tanto que todo oficial y marinero disponible permanecia en cubierta escudriñando la superficie del mar en busca de las estelas que indicaran el curso de los torpedos, el capitan Larcom gobernaba ya en una, ya en otra direccion, y con tan consumada pericia que todos los torpedos pasaron de largo sin dañar al crucero.
Abatidos y melancolicos regresaron los aeroplanos al portaaviones, del cual volverian, sin embargo, a despegar en busca de otra oportunidad. No obstante lo violento del balanceo, se procedio a reabastecer de combustible a los aviones y a cargar nuevamente los torpedos. La reciente y malaventurada ocurrencia dejaba al menos una enseñanza: las espoletas magneticas eran inseguras. La reemplazaron con las antiguas y ya probadas espoletas de percusion.
A las 19:00 horas, los aviones estaban de nuevo en la cubierta de vuelo, preparados para despegar. Soplaba todavia un fuerte viento. La visibilidad no era constante; habia nubes a 180 metros y hasta menos, y lluvias que el viento arrastraba en ondulantes cortinas. Cuando los aviones despegaron, toda la gente del ``Ark Royal´´ estaba segura de que esta vez iban iban resueltos a triunfar.
Unos cuarenta minutos despues estaban los aviones a la vista del ``Sheffield´´, que les comunicó: ``Enemigo 12 millas adelante´´. Ascendieron entonces a ocultarse en las nubes. A poco se vio desde la banda de estribor del crucero, en direccion a proa, fuego de artilleria, al que siguio el frecuente y fugaz resplandor de las granadas que estallaban en el aire.
El lejano y nutrido cañoneo de los antiaereos se sostuvo por unos minutos y fue cesando despues. Hubo una pausa, tras la cual vieron desde la cubierta del ``Sheffield´´ asomar un aeroplano, y luego otros dos. Venian de regreso y volaban bajo, casi al nivel de la cubierta. Habian lanzado todos los torpedos.
Cuando uno de los aeroplanos paso cerca, pudo advertirse que sus tripulantes sonreian satisfechos y cerrando los puños apuntaban hacia lo alto con los pulgares, en señal de triunfo. Todos los que estaban en cubierta del ``Sheffield´´ los vitorearon saludandolos con las gorras. Por añadidura los daños habian sido minimos.
Cuando los aviones atacantes estuvieron de vuelta en el ``Ark Royal´´, se comprobo que a cinco de ellos los habia alcanzado el fuego enemigo. En uno contaron 127 impactos, y tanto el piloto como el artillero estaban heridos. A pesar de todo esto, y de que iba desapareciendo la claridad el dia, todos los aparatos, con la sola excepcion de uno que se estrello al aterrizar, descendieron sin tropiezo al portaaviones. Interrogados los aviadores, de dupo que uno de los torpedos habia dado en mitad del ``Bismarck´´.
Partes procedentes del ``Sheffield´´, a los que siguieron otros de los aviones de vigilancia del ``Ark Royal´´, informaron poco despues al almirante Tovey que el ``Bismarck´´ habia cambiado el rumbo y navegaba ahora proa al norte. ¿A que obedecia tan extraña, y a la verdad suicida determinacion del enemigo? ¿Se deberia a que algun daño de los timones lo hubiese dejado sin gobierno?
Tan alentadora suposicion se confirmo cuando los ultimos y rezagados aviones de vigilancia volvieron al ``Ark Royal´´, virtualmente faltos de combustible, y una vez que lograron efectuar el descenso, pese a lo oscuro de la hora y al fuerte cuchareo del barco, dieron esta importante informacion: ``a raiz del ataque aereo, el ``Bismarck´´ describio dos circulos completos y paro con la proa al norte; luego quedo alli, a merced de las olas. No cabia duda ya de lo ocurrido.
Despues de la tension, la ansiedad, los contratiempos de los dias anteriores (en que las probabilidades de dar caza al ``Bismarck´´ habian ido disminuyendo hasta reducirse casi a cero) la noticia de la evidente avería del navio enemigo era tan buena, que mas que cierta parecia soñada. Grande alivio produjo en todos, y en particular en los oficiales superiores, quienes, por hallarse mas al tanto de la situacion estrategica que sus subalternos, llegaron a temer que fuese imposible alcanzar al ``Bismarck´´. Sabian perfectamente que el ataque aereo que causó la seria avería al enemigo habia sido la ultima esperanza de detener al ``Bismarck´´ e impedir que escapara; y que el exito mas completo coronara aquella tentativa era mas de lo que se podia esperar, Las probabilidades favorables estaban en la proporcion de uno contra cien. Y, sin embargo, lo increible habia ocurrido.
Al amanecer del 27 de mayo, la visibilidad era escasa y el horizonte anunciaba tempestad. A las 8:15, el ``Norfolk´´ avistó al ``Bismarck´´ como a unas 8 millas y dió aviso al ``King George V´´ y al ``Rodney´´.
A las 8:47 el ``Rodney´´ rompió fuego con los cañones de 406,4 mm. No habian acabado aun de recorrer sus trayectorias los primeros proyeciles, cuando abrieron fuego los cañones del ``King George V´´. La artilleria del ``Bismarck´´ permaneció silenciosa por dos minutos. Luego contesto el fuego, A la tercera descarga horquilló al ``Rodney´´ y estuvo a punto de hacer blanco. El capitan Dalrymple Hamilton, comandante del ``Rodney´´, torcio hacia el ``Bismarck´´, a fin de poder emplear mayor numero de cañones, y dirigio contra el navio enemigo un fuego de artilleria mas nutrido que el que podian sostener los alemanes.
A las 8:54 el ``Norfolk´´ rompio fuego a 28,8 kilometros con las piezas de 203 mm. El ``King George V´´ y el ``Rodney´´, a distancia de tiro todavia menor, disparaban ahora con su artilleria secundaria. A las 9:04, el crucero ``Dorsetshire´´, de la escuadra H, tomo parte en el combate.
La eficacia de la artilleria enemiga iba disminuyendo. A los pocos minutos los dos acorazados ingleses se acercaron mas. Podia distinguirse con el auxilio de los binoculares lo que pasaba a bordo del ``Bismarck´´. Era patente que el fuego de los ingleses habia causado serios daños. Un incendio de bastante consideracion alzaba sus llamas en la crujía. Algunos cañones parecian inutilizados; los demas solo disparaban irregularmente. Desde el ``Norfolk´´ pudo advertirse que dos de las piezas de 381 mm, por su maximo angulo de depresion, daban motivo para suponer que los impactos de la artilleria britanica hubieran hecho fallar el mecanismo hidraulico.
Acortando aun la distancia, los dos acorazados dirigieron contra el ``Bismarck´´ el fuego sostenido de su artilleria principal y secundaria. Una gran explosion a espaldas de la mas alta de las dos torres delanteras se llevó todo el blindaje del envés, que cayó sobre cubierta. Un blanco espectacular logrado por un disparo hizo caer el telemetro de 381 mm.
El andar del ``Bismarck´´ era ya tan irregular y lento que los acorazados ingleses se veian obligados a zigzaguear para mantener la punteria. Hubiera sido mas expedito poner fin al combate con fuego de andanada, pero para ello hubiera sido necesario acortar el andar hasta igualarlo con el del enemigo, lo cual prestaria poca seguridad en el caso de verse atacados por los submarinos alemanes.
A las 10 horas, abatido el mastil y perdida la chimenea, el ``Bismarck´´ era una silenciosa y flotante ruina. Sus cañones, mudos ahora, dirigian las bocas en todas direcciones; del alcazar se elevaba una negra nube de humo; los muchos boquetes y hendiduras abiertos en los costados por los impactos dejaba ver claramente el siniestro resplandor de los incendios que habian convertido en infierno el interior del navio. Los artilleros empezaban a abandonar sus puestos; corrian de un lado a otro de la cubierta; algunos, temiendo menos la muerte que les ofrecia el mar que el horror que los rodeaba, saltaban por la borda.
Y, sin embargo, el ``Bismarck´´ no habia arriado la bandera. Continuaba desafiante, al menos en apariencia. Aunque indefenso ya, y rodeado de enemigos, rehusaba rendirse.
Los britanicos estaba resueltos a hundirlo, y a la mayor brevedad posible. Era de temer que apareciesen de un momento a otro aviones alemanes de gran radio de accion, o que cortasen las aguas torpedos disparados por submarinos enemigos, cuya tardanza en acudir al lugar del combate no se explicaba. Y a esto se añadia, para aumentar la urgencia del caso, la constante ansiedad de la escasez de combustible. La impaciencia de sir John Tovey se manifestó en el deseo de acortar la distancia a la que se disparaba.
-De mas cerca, de mas cerca- Empezó a decirle al capitan Patterson-. No veo bastantes impactos.
Las piezas de 406 mm del ``Rodney´´ dirigian ahora andanadas de nueve disparos contra el ``Bismarck´´, en el cual caian cada vez tres o cuatro enormes proyectiles. Un torpedo del ``Rodney´´ hizo tambien blanco en el ``Bismarck´´. El ``Norfolk´´ creyó haberlo alcanzado al menos con un torpedo. Pero el navio aleman seguia a flote.
Era, sin embargo, evidente que el casco incendiado, inactivo y a medias sumergido, no volveria jamas a puerto, sea que zozobrase ahora mismo o mas adelante. A las 10:15 de la mañana, sir John Tovey, a bordo del ``King George V´´, dia al ``Rodney´´ la orden de seguir la estela. Habian aguardado ya mas de los prudente, e iba a tomar la vuelta a tierra.
El ``Dorsetshire´´ lanzo a la banda de estribor del ``Bismarck´´ dos torpedos, uno de los cuales hizo explosion directamente bajo el puente. Describiendo luego un semicirculo para tomar al enemigo por la banda opuesta, lanzó otro torpedo, que tambien dio en el blanco.
El destrozado ``Bismarck´´ se fue sobre el costado de babor, dio la voltereta y, quilla al cielo, se hundió silenciosamente en el mar.
Todo habia concluido. El poderoso navio aleman acababa de sucumbir despues de batirse valerosamente contra fuerzas superiores. Cuanto restaba del ``Bismarck´´ eran unos cuantos centenares de hombres de su dotacion, cuyas cabezas se veian sobresalir entre las alborotadas olas. El crucero ``Dorsetshire´´ y el cazatorpedero ``Maori´´ recogieron 110 de esos hombres. Un vigía avisó luego que acababa de avistarse el periscopio de un submarino, y los buques ingleses se alejaron.
La caza del ``Bismarck´´ fue una de las mas largas, laboriosas y sostenidas que registra la historia naval. En punto a dramaticos cambios de la suerte; a febril entusiasmo que se torna en hondo desengaño; a brillantes victorias que se convierten rapidamente en completa derrota, es probablemente caso unico en la historia del mar.

Final del Bismarck
Imagen
http://www.cyber-corredera.de

FIN
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El Bismarck

Mensajepor Andrés Darío Cardozo Höhn » Dom May 29, 2011 12:40 am

Ayer, viernes 27, se cumplieron 70 años del hundimiento del Bismarck, el mejor acorazado de su tiempo.
A la memoria de su tripulación.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
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Re: El Bismarck

Mensajepor cumasch » Lun Jun 06, 2011 10:44 pm

Otras fotos del Bismarck

El Bismarck, en una foto tomada desde el Prinz Eugen
Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/photos/battleships/bismarck/34_bismarck_seen_from_prinz_eugen.jpg

Foto del perfil del Bismarck, fecha y lugar desconocidos
Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/photos/battleships/bismarck/36_bismarck.jpg
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: El Bismarck

Mensajepor cetme » Jue Jun 16, 2011 3:47 pm

Mas testimonios,de sus tripulantes supervivientes.Mas imagenes,de este acorazado.Su corta historia de combate,corta pero intensa.Un nuevo documental sobre el,Bismarck.
http://www.megavideo.com/?v=P5QXRRZC

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Re: El Bismarck

Mensajepor cumasch » Mié Jun 22, 2011 9:34 pm

Mas imagenes del Bismarck:

21 de Mayo de 1941, el Bismarck en Grimstadfjord, Noruega
Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/photos/battleships/bismarck/37_bismarck_at_bergen_norway.jpg

Y aqui, ese mismo dia, en una foto aerea tomada por el Flying Officer Michael Suckling de la RAF
Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_directory/germany/photos/battleships/bismarck/38_bismarck_suckling_photo.jpg
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: El Bismarck

Mensajepor cumasch » Lun Jun 27, 2011 10:37 pm

Mas fotos del Bismarck, y estas son muy interesantes!

24 de Mayo de 1941: el Bismarck disparando al HMS Hood durante la batalla del Estrecho de Dinamarca
Imagen
Imagen
Imagen

Y la respuesta de los ingleses: el Bismarck bajo el fuego del HMS Hood y del HMS Prince of Wales.
Imagen

El Bismarck disparando durante la batalla
Imagen

El HMS Hood (izquierda) y el HMS Prince of Wales (derecha) en llamas, despues de la batalla
Imagen

Fuentes:
http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_9.htm
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: El Bismarck

Mensajepor cumasch » Mié Jul 06, 2011 9:53 pm

Hola!!

Mas imagenes del Bismarck
http://www.maritimequest.com/warship_di ... age_10.htm

foto tomada desde el Prinz Eugen, despues de la batalla del estrecho de Dinamarca
Foto del Bismarck tomada desde un Swordfish
27 de Mayo de 1941. El Bismarck en llamas, a lo lejos

Esas fueron las ultimas!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: El Bismarck

Mensajepor Audie Murphy » Mié May 16, 2012 11:22 pm

Un documental muy reciente del NGC

Seconds from Disaster: The Bismarck



Nazi supership



Dogfights - Episode 9: The Hunt for the Bismark
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Re: El Bismarck

Mensajepor Eriol » Jue Ago 02, 2012 2:27 am

Hola!

E igual que con el Yamato y el documental La destruccion de la flota japonesa dejo aqui este sobre la caza del Bismarck











Saludos
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Re: El Bismarck

Mensajepor Eriol » Mié Nov 07, 2012 5:02 am

Hola!

Mientras espero a que se decida el futuro presidente de los Estados Unidos me he estado dando un paseo por sus archivos y he llegado,tras no pocas vueltas, a esta pagina sobre el Bismarck:

http://www.history.navy.mil/faqs/faq118-1.htm

Atencion al apartado de bibliografia sobre el acorazado aleman que tiene muchas cosas interesantes.

Saludos
Última edición por Eriol el Mar Mar 12, 2013 2:41 am, editado 1 vez en total.
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Re: El Bismarck

Mensajepor Beagle » Mar Mar 12, 2013 12:00 am

Saludos foreros.

El video siguiente, es sobre el Prinz Eugen con escenas de la operación Rheinübung, pero contiene una secuencia del Bismarck disparando y, lo que parece, el Hood explotando. Las imágenes ya han salido en enlaces anteriores pero en éste la duración es mucho mayor(ver del 2.29 al 4.08)

http://www.youtube.com/watch?v=hU76vVM6 ... uUV6H2zZqA

En las imágenes se ve al Bismarck navegando por detrás y a estribor del crucero circunstancia ésta que se da durante la batalla en los momentos en los que vuela el Hood (1), por lo que podrían ser las imágenes del momento crítico.

En este enlace se pueden ver las derrotas de los barcos

http://www.hmshood.com/history/denmarks ... trait2.htm

En el fotograma 3.32 la cámara gira para recoger la explosión de crucero de batalla inglés y "parece que se ve" una pieza triangular que explota, lo que podría coincidir con la proa del barco y la última detonación de las torres proeles, aunque no se ve claro.

Llama la atención:

La batería secundaria del acorazado trata de disparar al unísono pero la principal no.

La cadencia de tiro de la batería secundaria, parece baja comparada con la principal (puede ser cosa del montaje del video?)

Se ven piques intentando alcanzar a los alemanes pero parecen más disparos individuales que salvas. Tampoco se aprecian impactos en los barcos

La elevada velocidad a la que navegan los barcos (28N)(2) y como el Bismarck embarca mucha agua por la proa.

La cámara se agita cuando dispara el crucero.

(1) L.L. Palancar “La Agonía del Bismarck. Victoria o muerte” Divum & Mare edición 2009
(2) B. Müllenheim-Rechberg “El acorazado Bismarck. Relato de un superviviente” Editorial Juventud 1982

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Re: El Bismarck

Mensajepor Eriol » Mar Mar 12, 2013 2:46 am

Beagle escribió:Saludos foreros.

El video siguiente, es sobre el Prinz Eugen con escenas de la operación Rheinübung, pero contiene una secuencia del Bismarck disparando y, lo que parece, el Hood explotando. Las imágenes ya han salido en enlaces anteriores pero en éste la duración es mucho mayor(ver del 2.29 al 4.08)

http://www.youtube.com/watch?v=hU76vVM6 ... uUV6H2zZqA

En las imágenes se ve al Bismarck navegando por detrás y a estribor del crucero circunstancia ésta que se da durante la batalla en los momentos en los que vuela el Hood (1), por lo que podrían ser las imágenes del momento crítico.

En este enlace se pueden ver las derrotas de los barcos

http://www.hmshood.com/history/denmarks ... trait2.htm

En el fotograma 3.32 la cámara gira para recoger la explosión de crucero de batalla inglés y "parece que se ve" una pieza triangular que explota, lo que podría coincidir con la proa del barco y la última detonación de las torres proeles, aunque no se ve claro.

Llama la atención:

La batería secundaria del acorazado trata de disparar al unísono pero la principal no.

La cadencia de tiro de la batería secundaria, parece baja comparada con la principal (puede ser cosa del montaje del video?)

Se ven piques intentando alcanzar a los alemanes pero parecen más disparos individuales que salvas. Tampoco se aprecian impactos en los barcos

La elevada velocidad a la que navegan los barcos (28N)(2) y como el Bismarck embarca mucha agua por la proa.

La cámara se agita cuando dispara el crucero.

(1) L.L. Palancar “La Agonía del Bismarck. Victoria o muerte” Divum & Mare edición 2009
(2) B. Müllenheim-Rechberg “El acorazado Bismarck. Relato de un superviviente” Editorial Juventud 1982


¡Muy interesante video camarada! Este va de cabeza a mi blog :-D
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Re: El Bismarck

Mensajepor Eriol » Mar Jul 02, 2013 10:35 pm

¡Hola!

Sigamos con algunos datos del Bismarck. Hoy veremos la cantidad de proyectiles disparados en la batalla final contra el.

Ultima batalla del acorazado Bismarck: munición usada por la Royal Navy

El cañoneo sobre el Bismarck comenzó a las 08.47 y cesó a las 10.22. Durante este tiempo la mayor cantidad de proyectiles se dispararon entre las 09.00 y 09.30. Veamos el total:

Rodney: 380 proyectiles de 406 mm y 716 de 152 mm.
King George V: 339 proyectiles de 356 mm y 660 de 134 mm.
Norfolk: 527 proyectiles de 203 mm.
Dorsetshire: 254 proyectiles de 203 mm.

En total 2.876 proyectiles de los que 719 fueron de gran calibre.

A continuación una lista de los proyectiles que impactaron en el acorazado alemán.

A: A las 08.59 proyectil de 406 mm.
B: A las 08.59 proyectil de 203 mm.
C: Entre las 09.00-09.05 proyectil de 406 mm.
D: Entre las 09.00-09.15 proyectil de 203 mm.
E: A las 09.02 proyectil de 406 mm.
F: A las 09.12 proyectil de 406 o 356 mm.
G: A las 09.13 proyectil de 356 mm.
H: proyectil de 406 o 356 mm.
I: proyectil de 406 o 356 mm.
J: proyectil de 406 , 356 y 152 mm.
K: A las 09.27 proyectil de 356 mm.
L: A las 09.31 proyectil de calibre desconocido.
M: Entre las 09.30-09.35 proyectil de 406 mm.
N: A las 09.40 proyectil de 406 mm.
O: Entre las 09.30-09.35 proyectil de 406 mm.
P: A las 09.21 proyectil de 356 mm.
Q:
R:
S: Entre las09.50-10.00 proyectil desconocido.
T:
U:
V:
W:Entre las 10.00-10.05 proyectil de 406 mm.
Y: A las 10.11 proyectil de 406 mm.
Z:
AA: Entre las 09.50-10.00 proyectil de 406 mm.

Ahora donde impactaron los proyectiles:

Imagen

Fuente: H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 244

Hay que remarcar que es probable que más de un proyectil no se contabilizase al impactar por motivos evidentes. Las letras que no tienen nada es por que no se sabe si fue un proyectil o el tamaño de este o si fue una explosión por otros motivos, como incendios a bordo o munición explotando.

Ahora veamos un diagrama que muestra el estado aproximado del Bismarck

Imagen

Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 388


Saludos

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009
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Re: El Bismarck

Mensajepor Eriol » Mar Jul 02, 2013 10:42 pm

¡Hola!

Hoy empezamos la semana temática del Bismarck y para ello veremos información referente al combustible que fue gastando el acorazado alemán en el día a día de su salida hasta la batalla del estrecho de Dinamarca. Antes de empezar un aviso. Todas las medidas de toneladas están dadas en Tons, esto es, la tonelada larga inglesa que equivale a 1.016 kg. Empecemos:

Datos de combustible gastado acorazado Bismarck 18 a 24 mayo

El 18 de mayo el Bismarck cargaba 8,100 Tons de fuel oil de las que eran usables 7.800. Otras 200 no fueron suministradas por culpa de un fallo en una manguera. En maniobras por la mañana con el Prinz Eugen se gastan 150 Tons

El 19 de mayo se parte para el ataque contra el comercio marítimo aliado. En el Báltico la velocidad es de 18 N. Total de combustible gastado en el día: 400 tons.

El 20 de mayo la agrupación alemana llega al Skagerrak. La velocidad varia entre los 17-18 N entre las 00.00 y las 21.00 y los 22 dependiendo de la zona. Total de combustible gastado en el día: 432 tons.

Imagen

Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html

El 21 de mayo se llega a Bergen a las 10.30. La velocidad es de 24 N entre las 00.00 y 09.00 reduciendo al entrar en los fiordos noruegos. El buque ancla entre las 10.30 y 19.30. A esa hora , y hasta las 23.00 la velocidad es baja entre los fiordo. A partir de las 23.00 y hasta las 24.00 la velocidad es de 18 N. Total de combustible gastado en el día: 425 tons.

El 22 de mayo se dirige hacia el estrecho de Dinamarca a 24 N. Total de combustible gastado en el día: 640 tons.

El 23 de mayo se atraviese el Estrecho de Dinamarca a 24 N. A partir de las 19.22, cuando se hace contacto con el Suffolk , la velocidad varia entre los 24 y 30 N. Total de combustible gastado en el día: 710 tons.

El 24 de mayo el buque navega constantemente a toda maquina. Durante la batalla contra el Hood y Prince Of Wales el acorazado Bismarck resulta alcanzado y se pierde el acceso a varios depósitos de combustible. Total de combustible gastado hasta las 07.00: 425 tons. Inhabilitado y contaminado por el impacto: 1000 Tons.

Imagen

Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html

Disponible a la salida: 7.800 Tons.
Gastado: 3.182 (+10%): 3.500 Tons.
Fuel contaminado: 1.000 Tons.
Disponible tras la batalla: 3.288 Tons.

Estimación de gasto a 30 N: 1.000-1.100 Tons por día con 10 calderas. Por lo tanto el combustible a bordo daba aproximadamente para unas 2.000 millas a 30 N suponiendo que se gastase todo el combustible usable, algo poco probable.

Hay que señalar que el Bismarck tras la batalla no podía alcanzar los 30 N por la cantidad de agua embarcada y por la perdida de 2 calderas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 227
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Re: El Bismarck

Mensajepor spifireangel1986 » Mié Sep 11, 2013 9:18 pm

hola siempre he tenido una pregunta sobre el Bismark es

es cierto que cuando lo impactaron los obuses del pinces of wales empezó a escapar comustible?
mi papa que nacio en esa época me contaba muy seguido eso
"Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos". sir Winston churchill


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